daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Arquitectura, Urbanismo y Fotografía > Infraestructura Logística y de Transporte

Infraestructura Logística y de Transporte Aeropuertos, Terminales de Autobuses, Puertos Secos y Marítimos, Ferrocarriles, Metros y Transportes Metropolitanos.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old December 3rd, 2012, 10:07 AM   #81
Omarxd94 :D
BANNED

Likes (Received): 0

El tren sí se construirá, sólo espero que en verdad sea de alta alta alta velocidad
Omarxd94 :D no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 3rd, 2012, 10:02 PM   #82
joaquinmartinez
Registered User

Likes (Received): 23

La gran duda que me queda es qué vías usarán, lo digo porque he estado en contacto con gente de las compañías ferroviarias y no quieren saber nada del proyecto.

Hay estas opciones:

1) Usar el derecho de vía y negociarlo con concesionarios (muy difícil)
2) Subir a los concesionarios al sistema (pero ellos no están interesados)
3) Construir nuevas vías y usar parte de las existentes (opción más cara)

Ojalá se concrete esto por el bien de México.
joaquinmartinez no está en línea   Reply With Quote
Old December 4th, 2012, 03:13 AM   #83
Jmarius
Jmarius

Likes (Received): 4

El impulso a la infraestructura ferroviaria anunciado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto -como el noveno de 13 puntos que conforman la agenda de su gobierno-, se enfocará en tres grandes proyectos previamente anunciados o diseñados por gobiernos estatales y que en conjunto y, de acuerdo con estudios de prefactibilidad, requerirían más de 3,000 millones de dólares.

Aunado a ello, prevé ampliaciones a los sistemas del Metro y Tren Ligero ya existentes en Monterrey, Estado de México y Guadalajara.

“En México, volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades”, expuso Peña, quien anunció la construcción de los trenes ligeros México-Querétaro; México-Toluca, y el tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

El anuncio presidencial viene a dar certeza a estos tres proyectos presentados en años anteriores y que incluso fueron propuestos durante su campaña presidencial.

A finales de abril de este año, el jefe del Ejecutivo en Querétaro, José Calzada Rovirosa, presentó el proyecto del Tren Ligero para conectar a esa capital con la ciudad de México.

“Los estudios los tendremos listos en noviembre y con el acompañamiento en parte por la Federación. Es una obra que podría ser una realidad a partir de los primeros meses del 2013”, expresó en esa ocasión. El costo previsto es de 1,200 millones de dólares.

El caso del Tren Ligero a la capital mexiquense también fue una promesa de campaña de Eruviel Ávila, hoy gobernador. A mediados del 2012, el secretario estatal de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, comentó que se buscaría presupuesto para el proyecto en el 2013. Y durante este año, los estudios de factibilidad arrojaron un costo aproximado de entre 1,000 y 1,500 millones de dólares.

Finalmente, el proyecto del tren transpeninsular, que beneficiaría a los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, fue iniciado por la exgobernadora yucateca Ivonne Ortega en el 2010, y en una primera etapa necesitaría al menos 1,000 millones de dólares.

estados@eleconomista.com.mx
Jmarius no está en línea   Reply With Quote
Old December 4th, 2012, 03:59 AM   #84
Roy_Batty
LOADING DISTOPIAN FUTURE

Roy_Batty's Avatar

Likes (Received): 142

También escuche la noticia en Enfoque. Es clara la intención de invertir en tres sistemas de trenes interurbanos: Querétaro-México, Toluca-México y el Tren Transpeninsular.

Los costos expresados en la nota de arriba que no superan los 1,500 millones de dólares hacen muy factible semejante inversión, aunque me queda la duda si verdaderamente van a superar los 200 km/h.
Roy_Batty no está en línea   Reply With Quote
Old December 4th, 2012, 06:06 AM   #85
CarlosRosan
BANNED

Likes (Received): 12

Quote:
Originally Posted by Roy_Batty View Post
También escuche la noticia en Enfoque. Es clara la intención de invertir en tres sistemas de trenes interurbanos: Querétaro-México, Toluca-México y el Tren Transpeninsular.

Los costos expresados en la nota de arriba que no superan los 1,500 millones de dólares hacen muy factible semejante inversión, aunque me queda la duda si verdaderamente van a superar los 200 km/h.
no creo, alamejor han de ser esos trenes que abundan en europa que van a unos 160 km/h, no creo que alcanze para que pongan trenes tipo ICE
CarlosRosan no está en línea   Reply With Quote
Old December 4th, 2012, 06:40 AM   #86
masteryoda
Anarchy Stocking

masteryoda's Avatar

Likes (Received): 68

También menciona a Toluca, ojalá y luego se expanda a Morelia, se extraña al tren de pasajeros por estos rumbos.

La Conspiración | &reX ° CHETES ° Dorian_VZ ° MasterGas ° MasterYoda ° Morelia&Bros ° San Ciro
masteryoda no está en línea   Reply With Quote
Old December 4th, 2012, 04:49 PM   #87
Ðâ®k§k¥
A L E X

Ðâ®k§k¥'s Avatar

Likes (Received): 690

Lo que me llama la atención es que lo llaman tren ligero pero según yo un tren ligero se usa comúnmente como sistema de transporte urbano.
Ðâ®k§k¥ está en línea ahora   Reply With Quote
Old December 4th, 2012, 06:02 PM   #88
pinkpanther
@bdebaca

pinkpanther's Avatar

Likes (Received): 1280

Quote:
Originally Posted by Ðâ®k§k¥ View Post
Lo que me llama la atención es que lo llaman tren ligero pero según yo un tren ligero se usa comúnmente como sistema de transporte urbano.
Pues para mi un tren ligero es un sinónimo de metro si está totalmente confinado y de tranvía si va en la calle, y la gente va al nivel de la banqueta...

México desde mi perspectiva Un thread con fotos que he tomado a lo largo y ancho del país
¿Hay Racismo En México? un blog contra el racismo.
pinkpanther no está en línea   Reply With Quote
Old December 4th, 2012, 06:42 PM   #89
pacific_mzt
cah

pacific_mzt's Avatar

Likes (Received): 28

Quote:
Originally Posted by masteryoda View Post
También menciona a Toluca, ojalá y luego se expanda a Morelia, se extraña al tren de pasajeros por estos rumbos.
Imaginate un tren de pasajeros pasando por todas las riquezas de Michoacan!!!
Old December 4th, 2012, 06:57 PM   #90
berzelius
Registered User

Likes (Received): 948

Secunda el Gobernador el anuncio del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de impulsar un tren de pasajeros entre la Ciudad de México y Querétaro.

Por ALBERTO MARTÍNEZ / ARLETT CÁRDENAS
Publicada el 12/04/2012

Luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció que impulsará la creación de un tren de pasajeros entre la Ciudad de México y Querétaro, el gobernador Miguel Márquez Márquez reactivó el proyecto del Tren Interurbano que él mismo había sepultado durante su campaña.

Anunció que solicitará a la Federación recursos para financiar la construcción del Tren Interurbano de Querétaro a León, para conectarlo con el tren que construirá Peña Nieto. Sin embargo, no fijó un monto posible a solicitar ni la fecha en que posiblemente se reúna con el Presidente del País.

Lo anterior luego de que el 3 de abril del presente año, como candidato del PAN a la Gubernatura del Estado, declaró que su Gobierno no daría seguimiento al proyecto del Tren Interurbano que se comenzó a trabajar desde hace más de 20 años.

En lugar de ello habló de habilitar un Sistema Integral de Conectividad Interurbana, sin embargo, ayer retomó la posibilidad de un tren de pasajeros.

“Yo estaré pidiéndole al presidente Peña Nieto que incluya a Guanajuato en el tren de pasajeros, si ya se comprometió a hacerlo para Querétaro-México igual Toluca-Monterrey y el mismo Guadalajara-Guanajuato no debe ser la excepción Guanajuato debe esta dentro”, externó.

Agregó que el trazo que se contempla sería conectar desde León a Querétaro, pasando por Silao, un ramal a Guanajuato, luego Irapuato, Salamanca, Celaya y los Apaseos, ruta sobre la cual ya se tiene liberado el 80% del terreno y el restante 20% dijo, se compartiría con derechos de vía de Ferromex.

“Para Gobierno el tema del tren era muy complicado por el costo pero ya teniendo el apoyo de la Federación, el proyecto claro que funciona”, aseveró.

Aseveró que la petición es algo inminente porque es un proyecto a mediano y largo plazo que no se puede aplazar y dejarla en tres años sino que ya se debe revisar y para ello en la primera oportunidad se reunirá con el Mandatario federal para hacerle la propuesta, misma que ya conoce ampliamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Si el Gobierno abre el abanico de posibilidades de tren de pasajeros en otros estados yo si considero que Guanajuato no debe quedar fuera”, insistió.

En campaña dio por sepultado el proyecto

El gobernador Miguel Márquez revivió públicamente el proyecto del Tren Interurbano de Guanauato al mencionar que es necesario para mejorar el traslado de trabajadores a las empresas que se están asentando en el estado, la mayoría de ellas del sector automotriz.

Anunció que solicitará el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para concretar el tren.

Aunque durante su campaña lo descartó, el Gobernador recalcó que es importante retomar el proyecto luego de que Peña Nieto anunció en su toma de protesta que reactivará los trenes de pasajeros, incluido el que irá de México a Querétaro.

“Algo importante lo mencionaba el presidente Peña Nieto, que también ya los trenes de pasajeros volverán a activarse en este País. Yo desde aquí les digo que Guanajuato ya tiene cerca del 80% de su liberación del derecho de vía, ya hay proyecto y que también es un proyecto que trae muchos años de esfuerzo”, dijo Márquez ante unos 50 empresarios reunidos en el Parque Amistad de Apaseo el Grande.

“Desde aquí haremos todo el compromiso para estar con el presidente Peña Nieto para que ese tren que va de México a Querétaro no se quede en Querétaro, sino que vaya hasta la zona metropolitana de León indudablemente pasando por Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, Guanajuato”, añadió.

“Esta va a ser una tarea la cual estaremos trabajando; hay proyecto, hay tierras y yo creo que es de los más avanzados, de ahí que nos va a permitir que el presidente Peña Nieto le podamos decir que nos dé el aval y el compromiso para sacar este tren que también será una parte fundamental para el desarrollo de las empresas. Será un sistema de movilidad que permita a los que trabajan aquí moverse de manera rápida, cómoda y segura”.

Ya en entrevista el Gobernador expuso que en la primera oportunidad que tenga le presentará el proyecto al Presidente.

“Yo cuando escuché el anuncio de los diferentes trenes no se me olvida el de Querétaro-México, el de Toluca, el de Guadalajara, y obviamente el de Nuevo León, y dije ‘¿dónde quedó Guanajuato, que tiene proyectado este tren desde hace muchos años?’ Es la gran oportunidad con el crecimiento económico que se ha venido dando”, aseguró Márquez.

Liberan 80% de vía

El 80% del derecho de vía ya está liberado para el Tren Interurbano de Guanajuato, aseguró el gobernador Miguel Márquez.

El restante 20% se compartiría con derechos de vía de Ferromex, agregó el Mandatario estatal.

La extensión proyectada de la vía es de 150 kilómetros, y a la fecha se han pagado más de 100 kilómetros de tierras.

“Para el Gobierno del Estado el tema del tren era muy complicado por el costo, pero ya teniendo el apoyo de la Federación, el proyecto claro que funciona”, dijo optimista.

Anunció que solicitará a la Federación recursos para financiar la construcción del Tren Interurbano de Querétaro a León para conectarlo con el tren que construirá el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aseveró que la petición es algo inminente porque es un proyecto a mediano y largo plazo que no se puede aplazar y dejarla en tres años, sino que ya se debe revisar y para ello en la primera oportunidad se reunirá con el Mandatario federal para hacerle la propuesta.

“Si el Gobierno abre el abanico de posibilidades de tren de pasajeros en otros estados, yo sí considero que Guanajuato no debe quedar fuera”, insistió.

‘Que llegue a San Pancho’

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Abugaber, dijo que pedirán al presidente Enrique Peña Nieto que el tren México-Querétaro llegue a todo el corredor industrial de Guanajuato.

“A ver cómo hacemos para que ese famoso tren que el Presidente quiere traer del Estado de México a Querétaro, pues lo amplíe a Guanajuato”.

Consideró que el tren debe llegar hasta los municipios de San Francisco y Purísima del Rincón.

“Vamos a ver que (el Presidente) apoye también a nuestro estado porque la gente que se mueve en este corredor industrial es bastante y puede bajar la mano de obra”.
berzelius no está en línea   Reply With Quote
Old December 4th, 2012, 09:11 PM   #91
CarlosRosan
BANNED

Likes (Received): 12

y si ponen algo tipo amtrak?
CarlosRosan no está en línea   Reply With Quote
Old December 5th, 2012, 03:28 AM   #92
Quirosin STR
Registered User

Quirosin STR's Avatar

Likes (Received): 40

Mientras no sean los trenes de vapor que quedaron en el país... Aunque creo que si llegamos a tener trenes Disel de pasajeros y una línea con locomotoras eléctricas
Quirosin STR no está en línea   Reply With Quote
Old December 5th, 2012, 03:46 AM   #93
WILLYGTO1
BANNED

Likes (Received): 8

Yo con que sea tren normal pero moderno quedaría conforme.

Los de alta velocidad son exageradamente caros y para que convenga tendrían que dar los boletos a precios muy altos y luego los veríamos como ciertos tramos en España que leí que llevan 20 pasajeros en cada viaje y no les sale ni lo de la electricidad.
WILLYGTO1 no está en línea   Reply With Quote
Old December 5th, 2012, 04:01 AM   #94
Martín Martínez
Registered User

Martín Martínez's Avatar

Likes (Received): 353

Quote:
Originally Posted by WILLYGTO1 View Post
Yo con que sea tren normal pero moderno quedaría conforme.

Los de alta velocidad son exageradamente caros y para que convenga tendrían que dar los boletos a precios muy altos y luego los veríamos como ciertos tramos en España que leí que llevan 20 pasajeros en cada viaje y no les sale ni lo de la electricidad.
En el caso de Toluca al parecer no sera de alta velocidad ya q la distancia hacia el D.F no es tanta, en la de Mexico-Queretaro pensaría que el tren si sería rapido

TREN RAPIDO DE MEXICO-QUERETARO A LEON Escrito por Judith Santiago Martes, 04 de Diciembre de 2012 10:34
http://www.centrourbano.com/infraest...eretaro-a-leon

Representantes del CCE se reunirán este jueves con el gobernador Miguel Márquez Márquez, para hacer las gestiones correspondientes ante el gobierno federal

Redacción

Dirigentes empresariales del estado de Guanajuato pedirán al gobierno federal extender el proyecto del tren rápido planteado por el presidente Enrique Peña Nieto, hasta las ciudades del corredor industrial de Guanajuato.

Esto, tras el anuncio del mandatario, de recuperar el servicio de trenes para pasajeros como es el caso de la habilitación de las rutas México- Querétaro y México- Toluca.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León, José Antonio Abugaber, comentó que harán las gestiones necesarias para que el tren rápido de México a Querétaro, pueda conectar hasta León.

Dijo que este jueves tendrán un encuentro con el gobernador Miguel Márquez Márquez, para buscar la mejor forma de hacer los trámites correspondientes ante el gobierno federal, para que esto sea posible.

“Vamos a conocer cómo está el proyecto a Querétaro… si ya lo está anunciando el presidente de la República, es que tiene cuestiones viables, va a ser un trabajo muy pesado, pero creo que podemos hacerlo, vemos que hay una gran voluntad del presidente”, dijo.

Indicó que si al tren rápido lo están proyectando de México a Toluca, también lo puede hacer hacia León y que de esta manera se apoye al estado de Guanajuato.

“Es necesario porque la gente que se mueve en este corredor industrial es bastante y puede bajar la mano de obra, sería un beneficio para los ciudadanos y para las empresas”, indicó Abugaber.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), Ricardo Gallardo, comentó que ampliar el tren rápido hasta Guanajuato, coadyuvaría a consolidar las ciudades medias que cuenta la entidad.

“Recordemos que Guanajuato es un estado con muchas ciudades grandes y el intercambio es importante, la necesidad de que las personas se trasladen de una ciudad a otra dependiendo de donde haya más trabajo es un factor importante”, puntualizó Ricardo Gallardo. (Notimex)

Last edited by Martín Martínez; December 5th, 2012 at 04:10 AM.
Martín Martínez no está en línea   Reply With Quote
Old December 5th, 2012, 04:08 AM   #95
Martín Martínez
Registered User

Martín Martínez's Avatar

Likes (Received): 353

error'
Martín Martínez no está en línea   Reply With Quote
Old December 5th, 2012, 04:48 AM   #96
Pidrovati
Que tinguis sort

Pidrovati's Avatar

Likes (Received): 155

El intercambio comercial entre Guanajuato-Querétaro-DF es muy grande, la verdad daria un crecimiento extra a toda la zona bajio
Pidrovati no está en línea   Reply With Quote
Old December 5th, 2012, 06:57 AM   #97
Victor.besa
Registered User

Likes (Received): 0

No lo puedo creer ojalá se concrete todo esto
Victor.besa no está en línea   Reply With Quote
Old December 6th, 2012, 01:46 AM   #98
joaquinmartinez
Registered User

Likes (Received): 23

Mié, 05/12/2012 - 2:26pm
Gerardo Ruiz Esparza, tiular de la SCT

Con el anuncio de una policía especializada enfocada a la seguridad carretera, la promesa del plan ejecutivo en el 2013 para el desarrollo del tren de pasajeros de la ciudad de México a Querétaro, el inicio de obra de la Terminal II en el puerto de Lázaro Cárdenas, así como una auditoria y el respeto al poder judicial para definir el tema de Mexicana de Aviación, inició sus trabajos al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su nuevo titular, Gerardo Ruiz Esparza.

En rueda de prensa, el funcionario destacó que durante su administración buscará incrementar la velocidad de tránsito de los trenes de carga en el país, así como los tiempos de carga y descarga en los puertos para incrementar los niveles de competitividad en el país.

También dijo que analizan lugares para la construcción de un aeropuerto alterno al de la ciudad de México, “uno que pueda crecer, porque éste ya no tiene oportunidad de ampliación”. En el mismo tema aéreo se refirió al caso de Mexicana y señaló que no habrá subsidios, “pues no es justo que se subsidie a una empresa y a otras no”, por lo que prometió actuar con transparencia y responsabilidad y respetar la decisión de la juez del poder judicial entorno a la aerolínea. Dijo también que no ven la opción para construir un aeropuerto en la Riviera Maya, pues el actual ubicado en Cancún, Quintana Roo, acaba de abrir una segunda pista y es necesario consolidar la inversión.

En carreteras, planean desarrollar una policía especializada que se encargue de la seguridad. “Por un lado habrá vigilancia electrónica con un centro de monitoreo que permita saber en todo momento lo que pasa en las carreteras y habrá en algunos puntos vigilancia física especializada”.

Como ya lo mencionó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su administración se dará impulso al tren de pasajeros, por lo que Ruiz Esparza señaló que estima que durante el 2013 se tenga el proyecto del tren planeado en la ruta Ciudad de México-Querétaro, para lo cual se analizan algunas posibilidades como aprovechar la infraestructura actual del tren Suburbano de Buenavista y la parte central de la actual autopista, o bien desarrollar una vía paralela al tren de carga, como alternativas a disminuir costos. “Además de los anunciados por el presidente, también se observan posibilidades de desarrollar una ruta de la ciudad de México a León, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco”.
Para llevar a cabo las obras se apoyarán en los esquemas de Asociaciones Público-Privadas (APPs), los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y la Emisión de Bonos.

Esparza espera que la Federación incremente el presupuesto a la dependencia y pasar del 2.4 a 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que se destinó en el pasado ejercicio.
joaquinmartinez no está en línea   Reply With Quote
Old December 6th, 2012, 04:06 AM   #99
blue_man100
Motorways Runner

blue_man100's Avatar

Likes (Received): 7458

Se invertirán 11 mil mdp en Tren Transpeninsular

5 Diciembre 2012 - 4:39am — Reportaje por Rodolfo Montes

La Secretaría de Hacienda ya tiene el proyecto, que prevé dos servicios: uno para pasajeros y otro de carga; empresas extranjeras y nacionales se interesan por el sistema de transporte que comunicará a Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

nota completa qui:
http://www.milenio.com/cdb/doc/notic...68c0c467af240e

Old December 6th, 2012, 04:23 AM   #100
nAvArRiCk
Registered User

nAvArRiCk's Avatar

Likes (Received): 5

De verdad que qué gusto da ver la reactivación de proyectos ferroviarios en el país!

Ojala que pronto se hagan una realidad y mas que un sueño o proyecto de sexenio apantallador sean proyectos que respondan a la demanda de la población e impulsen el desarrollo y competitividad de México!
nAvArRiCk no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules