daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Boliviano > Ejes Centrales > Zona Oriental de la Amazonía

Zona Oriental de la Amazonía Santa Cruz | Beni | Pando



Reply

 
Thread Tools Rate Thread
Old July 30th, 2012, 05:22 AM   #1
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,336
Likes (Received): 407

CABEZAS | Planta Separadora de Líquidos de Río Grande

La planta Río Grande generará $us. 350 millones

martes 3, abril 2012

La planta Separadora de Líquidos de Río Grande generará 350 millones de dólares anualmente, en cuya construcción se invirtió aproximadamente $us. 159 millones. "Para el pueblo boliviano es el inicio de la industrialización de los hidrocarburos", afirmó ayer el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

El jefe de Estado verificó el avance de las obras de construcción de la Planta de Río Grande, acompañado por el Presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas; el Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas. El proyecto fue postergado por casi una década, sin embargo será entregado en junio de 2013.

Plan
El Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas, destacó que es un proyecto concebido dentro de un plan estratégico de YPFB en la administración de Carlos Villegas e impulsado por el Presidente del Estado de Bolivia.

Dijo que la Planta de Río Grande procesa 5,6 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de la corriente que va al Brasil, siendo su principal objetivo el abastecimiento del mercado interno en la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se estima serán de 361 toneladas métricas día, bajo la licencia de la tecnología crayomax.

Los excedentes del GLP serán destinados al mercado de exportación, lo que convertirá a Bolivia en un exportador con valor agregado. La planta producirá, también, 350 barriles día y 195 barriles de isopentano, los que serán destinados al mercado interno.

Añadió que se contempla una interacción de las plantas: de Río Grande, con la del Gasoducto Virtual y la de Gran Chaco, potenciando al país en la producción de líquidos hidrocarburíferos.

Cumplimiento
El Presidente, Morales pidió a la empresa AESA, estricto cumplimiento de los términos del contrato de construcción de la planta, respetando el cronograma y fechas establecidas, porque los beneficios que luego se obtendrán serán para los bolivianos.

"Es una alegría ver que se han empezado los trabajos. Venimos a inspeccionar y hacer seguimiento con los medios de comunicación para ver que esto es una realidad", señaló el Presidente de Bolivia.

Realidad
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, ratificó que la planta será entregada en junio de 2013, además, se continuará con la construcción de la planta que permitirá el abastecimiento de 42 poblaciones de Bolivia con gas natural.

Adelantó que, es un hecho irreversible la Planta de Separación del Gran Chaco que junto a la de Río Grande permitirá cerrar un ciclo en YPFB y la apertura de los proyectos de industrialización.

Agregó que la adjudicación de los proyectos de Urea y Amoniaco serán hechos en agosto de 2012; lo mismo sucederá con la construcción de etileno polietileno.

http://www.jornadanet.com/n.php?a=75473-1
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████

Last edited by Rudital; May 14th, 2013 at 12:03 AM.
Rudital no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old July 30th, 2012, 05:25 AM   #2
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,336
Likes (Received): 407

Planta Río Grande recuperará su costo de construcción en 5 años

La inversión realizada por el Estado para la construcción de la planta separadora de líquidos Río Grande, que garantizará al mercado interno el gas licuado de petróleo (GLP), será recuperada en cinco años, informó el director del proyecto, Eduar Gutiérrez.



La planta es construida con el objetivo de incrementar la producción de GLP y eliminar la importación del combustible al país.

“La puesta en funcionamiento de la planta separadora de líquidos significará un ahorro muy importante para las arcas del Estado y en cinco años vamos a recuperar toda la inversión que se realiza”, apuntó Gutiérrez.

Su construcción demandará una inversión de 160 millones de dólares y está a cargo de la empresa argentina Astra Evangelista SA (AESA).

Gutiérrez explicó que una planta separadora de líquidos tiene la función de “extraer todos los licuables ricos de una corriente de gas que tiene metano, etano propano, butano, pentano y gases inertes, como el CO2, nitrógeno y agua”.

Para procesar la separación de los líquidos se requiere de un turbo expansor que reduce la presión y temperatura del gas para obtener los elementos para el GLP.

Producción de la planta
La planta Río Grande está ubicada en el municipio de Cabezas, en la provincia de Cordillera, a unos 61 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La planta separadora de líquidos “tiene la capacidad de procesar 200 millones de pies cúbicos día (Mpcd) para producir 361 toneladas de GLP, 350 barriles de gasolina estabilizada por día y 195 barriles ricos en izopentano. En todo este proceso para obtener los líquidos usaremos tecnología francesa”, destacó Gutiérrez.

Los campos que abastecerán de gas natural a la planta serán los reservorios de San Alberto, Itaú y Margarita, en el sur del país.

La tecnología es usada sólo en 4 países
La planta separadora de líquidos Río Grande contará con tecnología francesa que es aplicada sólo en cuatro países del mundo, informó el director del proyecto, Eduar Gutiérrez.

“Esta planta usará tecnología francesa que se aplica en cuatro países: Estados Unidos, Irak y Arabia, y con Bolivia será el cuarto país”, aseveró.

“Nosotros tenemos que evaluar la selección de tecnología y se tiene que ver si vale la pena pagar siete millones (de dólares) por una patente que sólo recupera propano, cuando hay otras tecnologías que son libres y producen lo mismo, entonces al pagar esa tecnología le estamos ahorrando a YPFB siete millones”, destacó.

http://www.cambio.bo/economia/290720...anos_76069.htm
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old July 30th, 2012, 05:28 AM   #3
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,336
Likes (Received): 407

Obras civiles en la planta Río Grande tienen 90% de avance

Natalí Vargas - Falta un tercio en la ingeniería, procura y construcción (IPC) de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, aunque son las obras civiles las que tienen un mayor avance, cercano al 90%.

La ingeniería incluye las labores desde el movimiento de suelos hasta la instalación de las máquinas sobre sus bases; la procura consta de las tareas de contrato, adquisición y traslado de los equipos hasta el predio donde funcionará la planta y la construcción abarca las obras civiles necesarias para la instalación de las máquinas.

“La función principal de una planta de separación de líquidos es extraer de la corriente de gas natural que sale de los pozos o de los ductos de transporte los licuables ricos”, explica el director de proyecto de la planta de Río Grande, Edward Gutiérrez.

El funcionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) explica que en esa separadora de licuables el primer paso consistirá en someter el gas a bajas temperaturas para convertir el agua existente en el flujo en hidrato (agua con hielo); luego, el energético será transportado a tamices moleculares, una especie de coladeras que extraerán casi el 100% del agua.

De acuerdo con la ingeniería prevista, el gas que será tomado de la corriente que va a Brasil, una vez seco pero rico en licuables, será procesado para extraer por día 361 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP), 350 barriles de gasolina especial y 165 barriles de isopentano, que servirá para la elaboración de más gasolina especial en las refinerías.

Construcción
Todo el complejo ocupará 11,9 hectáreas, por las que YPFB dice que pagó siete millones de dólares a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Takovo Mora. En toda el área se instalarán 38.000 pulgadas de cañería de diferentes diámetros; hasta ahora ya fueron soldadas cerca de 9.200 pulgadas.

En el campo se percibe que están listas las estructuras de los tamices moleculares, los cimientos de los tanques de gasolina rica en isopentano y del depósito de seguridad que almacenará 5.000 barriles de agua para aplacar contingencias, además de las bases donde serán instalados los principales equipos: seis tanques de acopio de GLP, dos de gasolina estabilizada y dos para el carburante rico en isopentano.

Procura
La planta funcionará con una tecnología de origen francés que hasta ahora es usada en tres plantas en el mundo -en Irak, Estados Unidos y Arabia Saudita- y que tiene como principales componentes un turboexpansor, una turbina compresora o de gas residual y tres turbogeneradores.

El turboexpansor, que según Gutiérrez es el “corazón” de la planta, llegó hace 25 días; fue hecho por Atlas Copco en California, Estados Unidos.

Asimismo ya arribó el turbocompresor, que consta de dos partes y que fue fabricado por Solar Turbines, también en California. Para fines de este julio se espera la llegada de los tres turbogeneradores, que garantizarán la producción de energía para el funcionamiento de las máquinas; se informó que están en Arica.

Complejo industrial
La planta de separación de líquidos de Río Grande está a 61 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el municipio de Cabezas, de la provincia de Cordillera. Ocupa parte de 304 hectáreas, propiedad de YPFB.

Depósitos: Seis tanques guardarán unos 2.400 metros cúbicos (mc) de gas licuado de petróleo; dos almacenarán 300 mc de gasolina rica en isopentano y otros dos, 3.000 barriles de estabilizada.

Trabajadores: Astra Evangelista (AESA) contrató los servicios de la boliviana Serpetbol para la construcción; hay 500 obreros de ésta, además de 25 fiscalizadores en campo de los 50 funcionarios de Bolpegas que supervisan la obra, y 40 técnicos de AESA.

Hidrocarburos Bolivia
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old July 30th, 2012, 05:57 AM   #4
Rikicbbaa
Registered User
 
Join Date: Jun 2012
Location: Cochabamba - Santa Cruz
Posts: 637
Likes (Received): 42

cabezas ? eso no queda de ida al chaco cruceño ? estoy confundido el rio grande acaso no es el del puente de pailas hacia trinidad ? (perdonene la ignoracia ni siquiera termino de conocer la ciudad entera peor las provincias)
gracias
Rikicbbaa no está en línea   Reply With Quote
Old July 30th, 2012, 06:06 AM   #5
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,336
Likes (Received): 407

Quote:
Originally Posted by Rikicbbaa View Post
cabezas ? eso no queda de ida al chaco cruceño ? estoy confundido el rio grande acaso no es el del puente de pailas hacia trinidad ? (perdonene la ignoracia ni siquiera termino de conocer la ciudad entera peor las provincias)
gracias
Cabezas no es una provincia, es un municipio de la provincia de Cordillera ubicado en el departamento de Santa Cruz y sí, está dentro del Chaco boliviano. El río Grande nace en el centro de Bolivia y discurre hasta llegar al río Mamoré, efectivamente pasando por el municipio de Cabezas.
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2012, 04:51 AM   #6
Rr77
Registered User
 
Join Date: Nov 2011
Location: Santa Cruz
Posts: 1,208
Likes (Received): 168

buena rudital, este hilo es importante , el primer proyecto de industrializacion
Rr77 no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2012, 04:52 AM   #7
Rr77
Registered User
 
Join Date: Nov 2011
Location: Santa Cruz
Posts: 1,208
Likes (Received): 168

del gas claro
Rr77 no está en línea   Reply With Quote
Old September 25th, 2012, 02:13 AM   #8
Rr77
Registered User
 
Join Date: Nov 2011
Location: Santa Cruz
Posts: 1,208
Likes (Received): 168

Planta de Separación de Líquidos Río Grande registra un avance del 74,26%

Santa Cruz (AN-YPFB).- La construcción de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en el municipio Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, registra un avance físico del 74,26 y un avance financiero del 72%, confirmó la Gerencia de Plantas de YPFB Corporación.De acuerdo al informe, el complejo ya cuenta con los equipos esenciales consistentes en turboexpander, turbina, compresor y motogeneradoras de electricidad fabricadas en Estados Unidos.
Estos equipos tienen la función principal de separar los componentes líquidos del gas natural y procesar el energético para devolver a la corriente de exportación el gas seco que se comercializa a Brasil. "Tenemos, adicionalmente, seis tanques de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con capacidad de 350 metros cúbicos cada uno. Estos equipos comenzaron a ser trasladados desde la empresa
metalúrgica cruceña Carlos Caballero hasta la Planta de Separación de Líquidos Río Grande", se lee en un informe oficial.

De acuerdo a las previsiones de la estatal petrolera, se espera contar con todos los equipos montados e instalados hasta diciembre próximo. La empresa constructora Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA) entregará la obra concluida hasta mediados del próximo año.

La construcción de la Planta cuenta con cerca de 500 trabajadores entre obreros, técnicos y profesionales. Se prevé que esa cifra suba a 650 personas para afinar los detalles de la obra. El personal trabaja 12 horas durante los siete días de la semana
Rr77 no está en línea   Reply With Quote
Old September 26th, 2012, 03:57 PM   #9
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,336
Likes (Received): 407

Alistan el último embarque de equipos para planta separadora de líquidos Río Grande

La construcción de la planta separadora de líquidos Río Grande, en el municipio de Cabezas ubicado en la provincia de Cordillera, registra un avance físico del 75% y un avance financiero del 72%, confirmó ayer el gerente nacional de las plantas separadoras de YPFB Corporación, Mario Salazar.
El complejo ya cuenta con los equipos esenciales consistentes en turboexpander, turbina, compresor y motogeneradoras de electricidad fabricadas en Estados Unidos.
Según el ejecutivo, solo restan las torres de fraccionamiento y los tanques de almacenamiento. Las torres están siendo fabricadas en Buenos Aires (Argentina) y se prevé que estén listas a fin de año o comienzos de 2013.
Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA) es la encargada de construir la planta. La capacidad de producción es de 361 toneladas métricas día (TMD) de GLP, 350 barriles de gasolina y 195 barriles de isopentano. /HHG

http://www.eldeber.com.bo/vernotaeco...d=120925215907
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2012, 06:38 PM   #10
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,336
Likes (Received): 407

Gigantescos tanques hechos en Bolivia equiparán la Planta Río Grande

YPFB pocesará 200 Millones de Pies Cúbicos día (MMpcd) en la planta separadora de licuables para obtener 351 por día de Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo que equivale aproximadamente al 35% del consumo interno de este energético.

28 de septiembre de 2012

YPFB inició el traslado del primer tanque (Bullets 301), fabricado en Bolivia, que almacenará hasta 350 Pies Cúbicos por día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, para abastecer al mercado interno, informó la petrolera estatal.

"La Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, AESA, Bolpegas y un Equipo de logística de la empresa constructora Caballero ejecutan un plan integral de transporte de los seis tanques de almacenaje de GLP (Bullets 301) cumpliendo estrictas medidas de seguridad. El cronograma de traslado culminara el 13 de marzo del 2013", señaló YPFB.

Un equipo técnico de más de 25 personas realiza el transporte de estos contenedores de gran capacidad —conocidos en la jerga petrolera como “salachichas”— con una dimensión de 40 metros de largo por 3,80 metros de alto.

El transporte del primer equipo hacia Río Grande se hizo dificultoso por los fuertes vientos y la arenisca. Los remolques traídos especialmente de la ciudad de la Paz para el traslado avanzaron lentamente a una velocidad de 5 a 10 kilómetros por hora, por el estado del camino. Las medidas de seguridad fueron estrictas.

La Planta de Separación de Líquidos Río Grande procesará 200 Millones de Pies Cúbicos Día (MMpcd), y aprovechará 10 MMpcd para obtener 351 toneladas por día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 350 Barriles Por Día (BPD) de Gasolina natural estabilizada y 191 de gasolina rica en isopentano, productos que serán procesados y destinados al mercado interno.

La entrega del complejo Río Grande, que se encuentra en plena construcción y equipamiento, registra un avance integral del 74% hasta el mes de de agosto. Su entrega definitiva y puesta en marcha está prevista para el 8 de junio de 2013.

http://la-razon.com/economia/Gigante...696030456.html
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2012, 06:29 AM   #11
laduchessa
BANNED
 
Join Date: Sep 2011
Posts: 435
Likes (Received): 0

Muy bueno este proyecto,la construccion de esta planta brindara muchos beneficios a la poblacion.
laduchessa no está en línea   Reply With Quote
Old December 4th, 2012, 03:17 AM   #12
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,336
Likes (Received): 407

Planta de Río Grande producirá GLP y gasolina para comercializar en 2013
Las obras en la planta Rio Grande concluirán en mayo del próximo año, pero se realizarán las pruebas correspondientes para que la producción de los combustibles salga al mercado.



03 de Diciembre de 2012

La planta separadora de licuables Río Grande comenzará a producir gas licuado de petróleo y gasolina para su comercialización en junio del próximo año, de acuerdo con las previsiones de la subcontratista Servicios Petroleros Bolivianos (Serpetbol). [...]

http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=121203182550
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████

Franz SP liked this post
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old May 10th, 2013, 08:02 PM   #13
lfp17
Lord Dunkler
 
lfp17's Avatar
 
Join Date: Aug 2012
Location: Cochabamba
Posts: 417
Likes (Received): 253

“Por primera vez Bolivia tiene planta de industrialización”

P: ¿Cuál es la importancia de una planta separadora de líquidos?

R: La planta separadora de líquidos es el primer eslabón para industrializar. No podríamos hablar de industrialización si no tendríamos una planta separadora de líquidos. Tradicionalmente siempre ha habido una visión en la industria petrolera de separar, pero ahora la separación es con una tecnología mucho más intrínseca, para obtener mayores rendimientos para la industrialización.

P: ¿Qué entra a una planta separadora de líquidos y qué sale?

R: Entra gas natural rico, posteriormente se le saca lo que son las trazas nocivas, como el azufre y agua. Ese gas natural que originalmente se exportaba a Brasil y Argentina, ahora entra a la planta y se separa en metano, etano, propano y butano para GLP (Gas Licuado de Petróleo). Tenemos lo que son gasolinas estabilizadas, eso se mezcla con gasolina de alto octanaje, para que pueda ser utilizada en un automóvil. Tenemos, adicionalmente, isopentanos, enepentanos, hexanos y el hexano por ejemplo es una materia prima muy versátil, nosotros por eso a partir de los aromáticos, pensamos hacer una planta de BTX.

P: ¿Qué se hará en la Planta de Río Grande?

R: Con la Planta de Río Grande, tendríamos alrededor de 360 Toneladas Métricas Día (TMD) de GLP, una parte para nuestro consumo, otra se exporta y también hay una visión de industrializar. Estas trazas del propano y butano pueden ser susceptibles a industrializarse. En Río Grande, nosotros vamos a tener GLP, gasolina estabilizada e isopentanos.

P: ¿Qué ocurrirá este 10 de mayo?

R: El 10 de mayo nos hace un país exportador de GLP, nos hace un país que por primera vez tiene una planta con visión de industrialización, se pragmatiza la industrialización como el paso inicial, algo que no se está postergando. Si bien ha llevado muchos años y con mucha dificultad, es algo palpable del inicio de la industrialización, es algo pragmático a presentar a todas esas familias que han sufrido en Octubre Negro, que han solicitado vehementemente la industrialización.

http://www.opinion.com.bo/opinion/ar...s.php?id=94228
__________________

Rudital, Franz SP, zikato, atman liked this post
lfp17 no está en línea   Reply With Quote
Old May 10th, 2013, 09:17 PM   #14
kano19
Registered User
 
Join Date: Feb 2013
Posts: 98
Likes (Received): 26

ya era hora que se pongan estos proyectos por que en realidad vendemos gas natural junto con otros derivados en donde los paises a los que exportamos el gas lo aprovechan menos nosotros

ademas me alegro mucho por este proyecto
__________________

Franz SP liked this post

Last edited by kano19; May 10th, 2013 at 11:28 PM.
kano19 no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2013, 05:08 AM   #15
lfp17
Lord Dunkler
 
lfp17's Avatar
 
Join Date: Aug 2012
Location: Cochabamba
Posts: 417
Likes (Received): 253

Inauguran planta separadora de licuables Río Grande en Santa Cruz



El presidente Evo Morales inauguró hoy la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio Cabezas del departamento de Santa Cruz, que permitirá al país producir Gas Licuado de Petróleo (GLP) y dos tipos de gasolina, en un hecho histórico que marca el inicio de la industrialización del gas en Bolivia..........

http://www.lostiempos.com/diario/act...57_456703.html

A si es Kano19 a celebrarlo...
__________________

Franz SP, kano19, atman liked this post
lfp17 no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2013, 04:03 PM   #16
kano19
Registered User
 
Join Date: Feb 2013
Posts: 98
Likes (Received): 26

espero que con esto dejemos de comprar nuestro propia gasolina que salia junto con el gas natural XD
__________________

zikato liked this post
kano19 no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2013, 06:56 PM   #17
Franz SP
Alteño
 
Franz SP's Avatar
 
Join Date: Feb 2010
Location: São Paulo
Posts: 3,328
Likes (Received): 606

__________________
QUITO | Torre del Sol | 1600m!
La Paz es el ejemplo de la cultura autoctona Americana viva y adaptada en pleno siglo XXI (Legionario)
Franz SP no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2013, 08:34 PM   #18
Rikicbbaa
Registered User
 
Join Date: Jun 2012
Location: Cochabamba - Santa Cruz
Posts: 637
Likes (Received): 42

esta planta aun no esta lista, recien en julio , pero ante tanto problema social, se adelanto la presentacion , lol
Rikicbbaa no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2013, 10:25 PM   #19
amado
Registered User
 
amado's Avatar
 
Join Date: Oct 2009
Location: London
Posts: 1,459
Likes (Received): 432

Esta planta solo sera capaz de separar 1/5 parte del gas que se exporta a Brasil el resto sigue sirviendo para que los planes de industrializacion del gas boliviano en Brasil continue viento en popa, habra que esperar que entre en funcionamiento la del Gran Chaco para notar diferencias ademas los gobernantes para el 2019 tendran que poner los huevos para modificar el contrato de exportacion a Brasil y asi poder exportar solo gas seco y ya no mas gas rico en licuables como se lo viene haciendo hasta ahora.
__________________
Es super facil, lo dificil es poner la volundad

zikato liked this post
amado no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2013, 11:22 PM   #20
zikato
Registered User
 
zikato's Avatar
 
Join Date: Feb 2010
Location: Cochabamba
Posts: 1,123
Likes (Received): 194

muy de acuerdo amado. Esperemos pues que para 2019 se amplíe la capacidad de Rio Grande.. y si es posible dejemos de exportarlo y se industrializen en Bolivia los 30mmc de gas que se van cada dia al Brasil.
__________________
No es concebible llamarse demócrata sin tener como horizonte político la búsqueda del re-empoderamiento de las masas, tanto en lo político como en lo social, cultural y económico. Esto último sólo es posible a través de la redistribución equitativa del producto social, de la riqueza material generada por las manos del pueblo en su conjunto. En definitiva, hacer democrácia es devolverle el poder al pueblo, en todos los ámbitos desde los que se ejerce. Democrácia viene del griego 'demos' (pueblo) y 'kratos' (poder), es decir 'el poder del pueblo'.
zikato no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 03:41 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu