daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Ecuatoriano

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old October 29th, 2012, 06:22 AM   #81
PANCHIWAR
Registered User

PANCHIWAR's Avatar

Likes (Received): 67

que gusto el nivel de discusion en este hilo... muy validos ambos puntos de vista
PANCHIWAR no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 29th, 2012, 07:39 PM   #82
nexoquito
AQUI Y EN TODO EL MUNDO

nexoquito's Avatar

Likes (Received): 24

Que no suene a venganza... sino más bien a sonido de tractores demoliendo esos mamotretos. ¿Valiosos?, ¿Ejemplo de modernismo?.

Sólo me pregunto si alguna vez han entrado al interior del mismo. Un verdadero tugurio. Y si desean saber por qué se tiró un edificio hermoso, el verdadero pasaje Royal, fué por la fiebre del cine, allá por los 50's ó 60's, ya que se construyó en sus entrañas, un desaparecido cine, no recuerdo el nombre, muy famoso por cierto, que luego de décadas de abandono, volvió a ocuparse con otras instalaciones del mismo tipo, ya en los 90's, que no tuvo igual éxito al de su antecesor.
nexoquito no está en línea   Reply With Quote
Old October 29th, 2012, 11:04 PM   #83
Joffre
Registered User

Joffre's Avatar

Likes (Received): 12

Quote:
Originally Posted by nexoquito View Post
Que no suene a venganza... sino más bien a sonido de tractores demoliendo esos mamotretos. ¿Valiosos?, ¿Ejemplo de modernismo?.

Sólo me pregunto si alguna vez han entrado al interior del mismo. Un verdadero tugurio. Y si desean saber por qué se tiró un edificio hermoso, el verdadero pasaje Royal, fué por la fiebre del cine, allá por los 50's ó 60's, ya que se construyó en sus entrañas, un desaparecido cine, no recuerdo el nombre, muy famoso por cierto, que luego de décadas de abandono, volvió a ocuparse con otras instalaciones del mismo tipo, ya en los 90's, que no tuvo igual éxito al de su antecesor.
+10000 el pasaje Royal por dentro es horrible! parece un lugar donde de la nada saldrán un montón de zombies, edificios feos, que rompen con la armonía del CHQ.

no es justo que tumbaran esto:

Joffre no está en línea   Reply With Quote
Old October 29th, 2012, 11:40 PM   #84
Maidenecuador
MODERADOR ECUATORIANO

Maidenecuador's Avatar

Likes (Received): 500

Quote:
Originally Posted by nexoquito View Post

Me parece que era el cine Prometeo, pero no estoy seguro.
Maidenecuador no está en línea   Reply With Quote
Old October 29th, 2012, 11:43 PM   #85
H3ktor
MODERADOR ECUATORIANO

H3ktor's Avatar

Likes (Received): 426

También soy de la idea de que más allá de ser símbolos de la arquitectura internacional, rompen con toda la armonía de las edificaciones del Centro Histórico y con el paso de las décadas son muy pocos los que creen que están bien (no como la Torre Eiffel, por ejemplo, que el mundo entero terminó adorándola)... Además, haber tumbado construcciones históricas como el Pasaje Royal ya es de por sí un problema que cargan sobre sus espaldas. No creo que la ciudad perdería mucho si se los tumban.

Ahora, si hay otras estructuras que también representan esa época de bonanza petrolera y que pueden mantenerse en pie con remodelaciones, pero esas están en La Alameda y El Ejido, donde pertenecen y se ven mejor (además de representar el crecimiento mismo de la ciudad en esa época); en el CH rompen con toda armonía como ya se ha dicho...
Old October 29th, 2012, 11:45 PM   #86
Joffre
Registered User

Joffre's Avatar

Likes (Received): 12

En el thread de proyectos vi una simulación de como se vería el chq con una plaza en lugar del pasaje amador, bueno, la complete con otros edificios que seran demolidos

Joffre no está en línea   Reply With Quote
Old October 29th, 2012, 11:51 PM   #87
Maidenecuador
MODERADOR ECUATORIANO

Maidenecuador's Avatar

Joffre la memoria del proyecto de demolición me falla. Sabes qué edificios serán demolidos en el CH? o Hector, cualquiera de los dos.
Old October 30th, 2012, 12:15 AM   #88
H3ktor
MODERADOR ECUATORIANO

H3ktor's Avatar

Se demolerán el Pasaje Amador, un esquinero que no sé como se llama en la esquina de la Venezuela y Sucre, justamente frente a la Casa de Sucre, el edificio del Ministerio de Salud Pública en la García Moreno y Mejía y el del antiguo Registro Civil del CH, detrás del Convento de San Agustín, sobre la calle Mejía y frente a la Casa de los Presidentes...

Por cierto, Joffre, me ha encantado tu renderización. Incluso creo que el CH necesita más parques, más verde, más jardines llenos de flores y fuentes de agua que lo hagan verse más histórico, por decirlo de alguna manera...
Old October 30th, 2012, 12:39 AM   #89
Maidenecuador
MODERADOR ECUATORIANO

Maidenecuador's Avatar

Gracias loco por los datos. Que lástima, solo 4....yo tengo unas 20 propuestas, mínimo...
Old October 30th, 2012, 11:30 PM   #90
nexoquito
AQUI Y EN TODO EL MUNDO

nexoquito's Avatar

Likes (Received): 24

Quote:
Originally Posted by Joffre View Post
En el thread de proyectos vi una simulación de como se vería el chq con una plaza en lugar del pasaje amador, bueno, la complete con otros edificios que seran demolidos

Te pasaste amigo. Felicitaciones. Me has hecho divagar un poquitín...
nexoquito no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2012, 06:13 PM   #91
Marinoboy
Registered User

Likes (Received): 163

Sobre este tema del Pasaje Amador, si no estoy mal son dos edificos que se tumbarían, el del recuadro verde, Edificio del Pasaje Amador (Arq. Giovanni Mota año 1950-1954), el del recuadro rojo (Arq. Ramiro Pérez año 1962).

Uploaded with ImageShack.us

Edificio del recuadro rojo, Banco de Préstamos Arq. Ramiro Pérez - 1962, algunos datos:

Uploaded with ImageShack.us

"Premio Ornato en 1965.
De concepción moderna, sin embargo su cuerpo bajo sigue la línea de fábrica respetando el trazado urbano. Por él se accede al pasaje Amador a múltiples funciones en planta baja, locales comerciales, un cine, y circulación de doble altura. La estructura de hhormigón armado permite flexibilidad funcional en las oficinas de la torre y en los espacio públicos. A pesar del cambio de uso, se conserva la novedosa ubicación de la bóveda del banco, un volumen aislado y a la vista del público. La torre aparece como suspendida, con su facahada vidriada enmarcada por planos opacos, sobre un piso retraído y en sombra. Jaime Andrade Moscoso hizo dos urales, uno en metal y otro en piedra"
Evelia Peralta/Trama

-----------------------------------------------------------------
Edifico recuadro verde, Edificio Pasaje Amador -1950- 1954, Arq. Giovanni Rota (no tengo foto), algunos datos:

"Es el más grande proyecto construído en UIO hasta la década de los años 50, por lo que concitó la atención de los medios de comunicación creando una gran expectativa ciudadana por la avnazada tecnología en la construcción. Este moderno edificio de un área de construcción de 8600 m2 y 8 pisos de altura (incluyendo subsuelos) reemplazó al viejo pasaje Royal (occidental) que fué derrocado en 1950 debido a su estado ruinoso. Fué técnica y arquitectónicamente muy innovador para su época."

Respecto de la nueva arquitectura que sería insertada en el CH, el arq. Rota dijo en su época estar convencido de que la moderna arq. que data desde hace 30 años puede convivir circundada de edificios antiguos. Cito textual "para resolver este problema se necesita de un poco de valor, lamoderna arquitectura ha establecido una nueva forma de unidad urbana y que el contraste que existe entre los edificos estrictamente modernos y los antiguos de real valor arquitectónico, no es de ninguna manera chocante al contrario, sucede que los edificos antiguos circundados por los modernos , brillan con una NUEVA lUz, como si fuesen joyas incrustadas en una cornisa hecha expresamente para hacerlas resaltar, a igual que los muebles antiguos, coloniales, resaltan a la vista en un edificio enteramente moderno".

Interesante y chistoso (para mí) saber cómo argumentaba en esa época la posibilidad de construir un edifico "moderno" en el CH, en todo caso qué pena que no salvaron el pasaje Royal.

Ahora que los demolerán, ojalá se pueda recuperar muchos materiales de estos edificios, como mármol, baldosas de vidrio y otros.

Información obtenida del libro: Quito 30 años de arquitectura moderna 1950-1980

Last edited by Marinoboy; October 31st, 2012 at 06:19 PM.
Marinoboy no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2012, 06:43 PM   #92
Jamc89
Registered User

Jamc89's Avatar

Likes (Received): 571

Así es , esos dos edificios serán demolidos según las informaciones , de ahí que hiciera esa especie de pasaje verde que muestra la foto que posteó Joffre , sólo lo mostré como idea en el hilo de proyectos de Quito , que nadie crea que es algo oficial . xD Aunque quedaría de lujo un pasaje ahí , una zona verde y de descanso en el CH que hay pocas ...
Jamc89 no está en línea   Reply With Quote
Old November 1st, 2012, 07:36 PM   #93
Maidenecuador
MODERADOR ECUATORIANO

Maidenecuador's Avatar

Es cierto, no hay muchas zonas de descanso después de la Plaza Grande. Por la Basílica, en la plaza del teatro, algunas gradas en San Pancho y Santo Domingo. El boulevard de la 24 es el único que sí tiene muchos asientos para reposar un poco.
Old November 11th, 2012, 10:07 PM   #94
Jamc89
Registered User

Jamc89's Avatar

Ellos construyeron los 4 edificios más altos de la urbe

Gonzalo Sevilla Naranjo, Ovidio Wappenstein y Diego Ponce diseñaron y edificaron los ‘rascacielos’ de la CFN, Cofiec, Consejo Provincial y Benalcázar 1000. Aquí sus testimonios.

Gonzalo Sevilla. Constructor del edificio Benalcázar 1000 ‘Utilizamos materiales innovadores y pioneros’

En 1973, por concurso de precios, ganamos la licitación para construir el edificio más alto de esa época, el Benalcázar 1000. Tenía un precio de 700 sucres por m2 (1 USD equivalía a 25 sucres). Para levantar esta estructura trajimos la primera pluma (en la grúa actúa como brazo para transportar y elevar elementos).

En una ocasión, la pluma se dañó y el mecánico se subió para arreglar y en la mitad le dio vértigo y se quedó abrazado de la máquina sin poder moverse. Otro mecánico tuvo que subir para ayudarlo. También el tránsito y las personas que pasaban se detenían en la avenida porque el mecánico caminaba por la pluma a una altura que sorprendía a todos.

Fue uno de los primeros edificios que se hicieron para vender oficinas, por eso tiene dos subsuelos para los vehículos de los propietarios. Por muchos años fue el más alto de la capital.

Un año y medio duró la construcción del primer edificio llamado rascacielos de Quito, allí trabajaron cerca de 200 obreros. Para esta obra trajimos materiales que fueron innovadores. Por ejemplo, las estructuras de acero, los encofrados prefabricados, eso nos permitía hacer una losa cada 10 días y después cada ocho. Esa estructura puede aguantar muchos años más.

Los últimos pisos, cuando hay sismos, tienen la posibilidad de moverse hasta 15 centímetros.

Cada obra es como un hijo, se le ve nacer, crecer y después ya se va. Cuando terminamos me daba pena dejarla porque pasamos hasta dos años en las construcciones y se ve cómo van creciendo hasta el final. Los recuerdos y la nostalgia vuelven cada vez que paso por alguno de mis edificios, en especial el Benalcázar 1000, es un emblema de la ciudad.

Ovidio Wappenstein. Arquitecto del CFN y del Cofiec ‘Los edificios reflejan la bonanza financiera’

Los dos edificios están frente al parque El Ejido, por esa ubicación no había un limitante para la altura. Era la época de la bonanza financiera en la ciudad. El principal de Cofiec era José Antonio Correa, un hombre visionario y se le ocurrió la idea de un edificio en altura.

Yo le planteé construir esta plaza pequeña que se encuentra en la base del edificio y no sobre la línea de fábrica. Él se interesó en incluir a la edificación una escultura que es de Estuardo Maldonado.

La construcción de la Corporación Financiera Nacional (CFN) tuvo otro concepto en el diseño, pero es una coincidencia que se encuentre en la misma avenida. Frente al parque, la posibilidad de construir en altura era automática porque no estamos rodeados de otras edificaciones. Esta obra ganó el concurso nacional en 1974. Fue el más alto del país durante 10 años, tiene 24 pisos.

Mis obras se caracterizan por el uso de materiales propios. Por ejemplo, el hormigón a la vista, que tuve la posibilidad de apreciar en Holanda, cuando estudié allí. Se utilizaron pantallas de hormigón en lugar de columnas. Sin embargo, se pensó que no se necesitaría mantenimiento, pero hay que hacer trabajos de limpieza. Hay que tomar en cuenta que la contaminación de los vehículos se adhiere a las pantallas que forman la estructura del edificio y la deteriora.

En muchos proyectos, yo me he presentado para concurso, para estas dos obras fue por contratación directa. La idea de estos edificios en altura responde a la situación económica que vivía el país. Los proyectos constructivos fueron muy ambiciosos. Se invirtió mucho en el tema inmobiliario de la ciudad, era un lujo que muchos se dieron.

Diego Ponce. Arquitecto del edificio del Consejo Provincial ‘Fue un reto grande para la época, por la altura’

Tenía 22 años cuando inicié el proyecto del edificio del Consejo Provincial. Álvaro Pérez estaba de prefecto de Pichincha y me encargó dar este servicio a mi provincia. Me llevaron a dirigir el Departamento Técnico de la Prefectura. Me dieron ocho meses para presentar, aprobar y realizar el anteproyecto y proyecto del edificio.

La idea del diseño fue dar flexibilidad a los que utilizan los espacios. Además, se propuso que el edificio se autofinanciara, es decir, solo los primeros cuatro pisos fueron utilizados para oficinas del Consejo, los 18 restantes fueron arrendados, así se pudo pagar la obra. No nos equivocamos en la altura y los espacios.Ahora, cada oficina está ocupada por el Consejo, hasta les falta espacio.

Fue un reto muy grande para la época por la altura, además por el diseño que es muy moderno y se encuentra aledaño al Centro Histórico. Marcó la diferencia entre la arquitectura nueva y la antigua.

Hasta hoy, considero, personalmente, que es un diseño sobrio arquitectónicamente. Por eso, hemos propuesto al Consejo que dé una nueva imagen al edificio. Los materiales de los que está hecho facilitan este trabajo. Nosotros utilizamos materiales innovadores como vidrios, grifería de aluminio y la fachada tiene una base de cuarzo. Podría ser un ejemplo muy lindo para la ciudad, porque tiene una estructura muy grande.

Además, fue una inversión fuerte para la época (no recuarda cuánto), porque son 25 000 m2 de construcción, y está ubicado en un sector que tiene una alta demanda y uso público y privado.

Actualmente, al edificio se le puede dar una estampa de nuevo, cambiando detalles de la fachada. Han pasado 40 años y pese a que no ha recibido mantenimiento, se conserva bien.

Ellos construyeron los 4 edificios más altos de la urbe | El Comercio .
Old November 11th, 2012, 10:08 PM   #95
Jamc89
Registered User

Jamc89's Avatar

Ampliar

Ampliar

Por César López.
Old November 12th, 2012, 07:32 PM   #96
H3ktor
MODERADOR ECUATORIANO

H3ktor's Avatar

Mi favorito de todos es sin duda la Torre CFN, me impacta su color y la sobriedad que tiene, por dentro es un lujo total, muy amplio y funcional. Wappenstein se convirtió en uno de mis favoritos de la época de oro de la arquitectura moderna quiteña cuando supe que fue su arquitecto...
Old November 17th, 2012, 08:11 PM   #97
Maidenecuador
MODERADOR ECUATORIANO

Maidenecuador's Avatar

Que buenas tomas de la CFN.
Old November 17th, 2012, 08:40 PM   #98
Alejandritito
Alejandro

Alejandritito's Avatar

Likes (Received): 3

Que bakan saberr que todo eso se hizo en el boom del petroleoo del Ecuador, ahora tambien hay precios super buenos del petroleoo ojala se hagan super proyectos aprovechando estooo , y no me canso de decirlo Quito es superrrr lindooo
Alejandritito no está en línea   Reply With Quote
Old November 17th, 2012, 10:59 PM   #99
Maidenecuador
MODERADOR ECUATORIANO

Maidenecuador's Avatar

Quote:
Originally Posted by Alejandritito View Post
Que bakan saberr que todo eso se hizo en el boom del petroleoo del Ecuador, ahora tambien hay precios super buenos del petroleoo ojala se hagan super proyectos aprovechando estooo , y no me canso de decirlo Quito es superrrr lindooo
jajajaja Gracias.
Old November 20th, 2012, 01:54 AM   #100
PANCHIWAR
Registered User

PANCHIWAR's Avatar

Likes (Received): 67

Unas capturas del dia de hoy desde el club de ejecutivos del Cofiec

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr