daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina

SSC Argentina » Urban Showcase Argentina | Proyectos | Transporte e infraestructura | Buenos Aires / La Plata | Córdoba | Rosario | Mendoza | Salta | Santa Fe | Tucumán | Ciudades argentinas | Tablero de dibujo

Reply

Thread Tools Display Modes
Old August 30th, 2012, 05:17 AM   #1
faro-de-egipto
Registered User

faro-de-egipto's Avatar

Likes (Received): 429

BUENOS AIRES - Avenida Pueyrredón

Presento nuevamente un hilo de avenidas: la avenida Pueyrredón, con extensión desde la Facultad de Abogacía (Recoleta) hasta Once (Balvanera).

El hilo se divide en 2 tandas:

1) Desde Av. Figueroa Alcorta hasta Avenida Santa Fe

2) Desde Avenida Santa Fe hasta Plaza Miserere (Plaza Once)

Sponsored Links

Old August 30th, 2012, 05:17 AM   #2
faro-de-egipto
Registered User

faro-de-egipto's Avatar

TRAMO 1: AVENIDA FIGUEROA ALCORTA - AVENIDA SANTA FE

1. Vista hacia el Norte (Río de la Plata): la Facultad de Derecho en el fondo de la imagen y el puente curvo

2. Vista hacia el Sur. A la izquierda se ve el obrador de la línea H, responsable de la masacre que hicieron en la Plaza Francia (llamada en realidad Plaza Alvear)

3. El Buenos Aires Design, modificado y coloreado por Clorindo Testa, el eterno niño de la arquitectura argentina.

4. Esquinero triangular con una cara inexplicablemente fea.

5. Monumento a la Nación, en la plaza Francia

6. El toque distintivo e infantil de Clorindo Testa sobresale...

7. Los 60-70, siempre presentes.

8. Desde la cuadra de enfrente...

9. Un entremedianeras que pareció arrepentirse de adaptarse al lindante.

10. Vista de la calle Guido y las escalinatas que llevan a La Isla

11. Y otra vista de la calle Guido, pero hacia el lado del Cementerio de Recoleta

12. Vista hacia el Sur

13. Un pedacito de Francia...

14. Ya llegando a la intersección con Avenida Las Heras

15. Racionalista y Art Decó

16. Otro rincón francés

[IMG]i.imgur.com/whrQZ.jpg[/IMG]

17. Las diagonales de La Isla

18. Vista hacia el Norte

19. Esquinero academicista francés

20. Más de la intersección con Avenida Las Heras

21. Vista de la Av. Las Heras, hacia el lado de Plaza Italia

22. Vista de Av. Las Heras, hacia el lado de Av. Callao, y con la Facultad neogótica de Ingeniería a la derecha.

23.

24.

25. Profundidad de campo

26. Por construcciones y rincones como este el barrio de Recoleta es tan querido...

27. Algún art decó siempre se encuentra...

28.

29. Racionalistas

30.

31.

32.

33. Llegando a la parte donde Pueyrredón da un pequeño giro, hay un sobreviviente academicista muy simpático, utilizado desde hace varios años por Freddo.

34. Lamentablemente, también lo llenaron de carteles. Ya conocemos la mentalidad de las inmobiliarias y la mayor parte de los arquitectos argentinos

35. Vista de la avenida hacia el Sur

36.

37. Un hueco que pide a gritos que lo llenen

38.

39. Vista de la avenida hacia el Norte. A la izquierda se ve la horrible fuente que puso el gobierno porteño con sobreprecio

40. Los edificios empiezan a perder cierta gracia y San Pablo vuelve a aparecer

41. Corredor interesante

42. Mansarda exquisita

43. Vista hacia el sur. Se ve el Hospital Alemán a la derecha.

44. Con zoom

45. Academicista francés

46. Vista hacia el Norte

47. El Hospital Alemán, en una de sus caras no tan presentables...

48.

49.

50. Noventa's not dead

51. Como se ve, el aire de Recoleta empieza a desaparecer progresivamente...

52. Esta esquina definitivamente me encantó

53. Vista hacia el Sur

54. Racionalista

55. Ya llegando a la intersección con Avenida Santa Fe

56. Conjunto

57. Cruce con Av. Santa Fe

58. Zoom al esquinero. La zona todavía necesita de limpieza de contaminación visual.

59. Horrible esquinero de perímetro libre

60. Vista de la Avenida Santa Fe, hacia el lado de Plaza Italia

61. Vista de la Avenida Santa Fe, hacia el lado de Avenida Callao

62. Y un adelanto de la próxima tanda, la cual contiene suculentas imágenes de Once y la Plaza Miserere, pocas veces vistas en SSC Argentina...

Old August 30th, 2012, 05:29 AM   #3
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Likes (Received): 255

Que cantidad de edificios horribles, mediocres, chotos, pseudo-modernos y olvidables!!! Que? Como? Que es una de las zonas más caras de Bs. As.?? PLOP!

PD indignado: Para qué carajo vas a hacerte el 'respetuoso' del vecino si la fachada lateral que vas a generar se va a ver IGUAL QUE UNA MEDIANERA (foto 9)

PD: Nunca lo habia notado, pero el Hospital Aleman merece estar en "los más feos" no?
Agustin_M no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2012, 08:02 AM   #4
faro-de-egipto
Registered User

faro-de-egipto's Avatar

El Hospital Alemán y varios más. Y mejor ni contarte lo que vas a ver en la siguiente tanda
Old August 30th, 2012, 05:20 PM   #5
nicolasm
Registered User

nicolasm's Avatar

Likes (Received): 127

La camine de punta a punta hace un mes... amo la atmosfera del barrio, pero los edificios son BIEN pero BIEN feos...
Old August 30th, 2012, 05:45 PM   #6
Jaguar
Descansado

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 301

A mi me gusta el el conjuntito de tres edificios llegando a Santa Fe.
También me sorprende que en esa intersección no haya ningún edificio notable de porte!
Old August 30th, 2012, 05:58 PM   #7
chris_maiden
Somewhere In Time...

chris_maiden's Avatar

Likes (Received): 64

Que mezcla! jaja, pero Buenos Aires es asi, un cocoliche de estilos, me asusta un poco que abunden en su mayoría los 60's y 70's, pero bueno. Se agradecen las fotos.
Old August 31st, 2012, 12:10 AM   #8
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Pueyrredon es una coleccion de medianerosos digna de aparecer en mi investigacion sobre estos edificios chris, no?
Old August 31st, 2012, 12:10 PM   #9
Anggie
Registered User

Likes (Received): 5

Un comentario sobre la foto 26.

Al edificio que tiene ahora una sucursal del Banco Nación lo conozco como la palma de mi mano, porque allí durante 15 años estuvo mi "segunda casa" y me voy a explicar bien.

Allí reside aun la madre de una de mis mejores amigas, una entrañable mujer que tiene ya más de noventa años y que había sido amiga de mi madre: a finales de los años sesenta compraron un piso allí, anteriormente vivían en Morón; por lo tanto, desde que tenía tres o cuatro años comenzamos una amistad ya que el fondo de mi casa tocaba con el jardín de mi amiga.

El edificio de la foto 26 es una maravilla. Consta de cuatro viviendas que ocupan de manera exclusiva cada planta. Tiene un ascensor tipo jaula marca Otis de dos puertas y lo sigo recordando, como uno de los más silenciosos y suaves que he conocido.

La entrada es por un pasillo revestido en mármol y con la particularidad que recibe luz natural, gracias a que instalaron en una parte del techo unos ladrillos de vidrio justo donde arriba hay un patio pequeño de "aire y luz", pero no es el único que tiene; más atrás hay uno más grande y del otro costado otros dos de medidas reducidas.

Como se puede ver en la foto; los techos tienen una generosa altura que imprime categoría a los ambientes, que en su gran mayoría tienen un parquet de roble con cámara de aire y las paredes de los salones gozan de un zócalo de madera de casi un metro de altura.

La primera planta es la mejor unidad de todo el edificio; tiene dos entradas una social y otra de servicios, que dan al rellano con unas puertas de madera maciza impresionantes.

En el frente, vemos dos ventanas iguales a la izquierda que pertenecen al salón, que se comunica con el despacho o biblioteca, que se encuentra en la ventana de la derecha; lo separa o los une una gran puerta ventana de con cristales biselados, hay otra puerta ventana similar en el salón para comunicarlo con el comedor que está justo detrás del salón.

En la parte de atrás hay tres dormitorios, dos baños, una cocina, un comedor diario y un pasillo cuyo fondo termina en una estrecha escalera que comunica con una dependencias de servicios y una terraza que están en el piso superior.

En esa casa hice uno de mis primeros trabajos cuando todavía cursaba en la Fau, pero fui extremadamente respetuosa con el estilo; simplemente me limité a unos cambios de colores y a enfatizar de la manera más sutil posible todo lo que allí ya existía: nada de cambios de revestimientos, ni bajar techos y se cambió la grifería con una piezas similares pero de mejor calidad.

Donde ahora está el Banco Nación, por aquellos años había una tienda que era un encanto; creo que era una especie de mercería atendida por sus dueños, entrar allí era como hacerlo en un "túnel del tiempo", ya que parecía que éste se había detenido en los años treinta, la iluminación era con unos globos de opalina blancos y las paredes, decoradas con publicidad de productos que ya ni existían y los mostradores con el cajones de madera de mayor a menor para que se apreciara la mercadería ya que la mesa y el lado exterior eran de cristal, la perlita era una caja registradora National: ¡ un lujo !

Al lado había un edificio de tres plantas y abajo existía una pinturería con un cartel de chapa que sobresalía más de lo deseado, desde el balcón de la biblioteca casi no se podía ver la esquina de Las Heras.

No conocía ese mamarracho que levantaron allí hace poco tiempo; en las fotos se puede ver cómo al bajar la altura de los techos logran meter seis en lugar de cuatro plantas y además le agregaron unas plantas superiores en la mitad pegada al edificio ya existente de ladrillo vista: en una ciudad seria, la altura nunca hubiera podido superar la línea de edificación de los dos edificios de su izquierda y se hubiera regulado su fachada, para que no desentonara con éstos; pero es Buenos Aires, "la ciudad de la biblia junto al calefón": todo vale y las reglas están para hacer negocio, no para construir ciudad.

Otro detalle que no quiero dejar pasar por alto; en esa cuadra vivió durante muchos años Jorge Luis Borges, hay una placa que lo recuerda.

Para terminar; en la esquina con la Calle José María Gutierrez había un local de Bonafide y en la de Las Heras la Confitería Blasón; una de las mejores de la capital sin lugar a dudas, con sus mesas con doble mantél y sillas de madera tapizadas en cuero; el salón estaba dividido con un tabique de un metro y medio de altura, para crear así un "reservado", que era un lugar más discreto, supongo que para que no te vieran con quien ibas.....

La esquina de Las Heras y Pueyrredón debería ser la más bella de toda Buenos Aires; estuvo a punto de serlo, pero los edificios de Pueyrredón lado impar construidos en los años setenta lo impidieron, allí vi por primara vez los halls de entrada unos escalones más abajo de cota cero, era para meter un piso más en una altura límite, que ya de por sí era más que generosa.

Last edited by Anggie; August 31st, 2012 at 01:35 PM.
Anggie no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2012, 09:06 PM   #10
faro-de-egipto
Registered User

faro-de-egipto's Avatar

Sin lugar a dudas. Imaginate lo que hubiera sido la foto 23 a principios de los '40...
Muy interesantes los detalles de época.
Old August 31st, 2012, 10:08 PM   #11
Anggie
Registered User

Quote:
Originally Posted by faro-de-egipto View Post

Sin lugar a dudas. Imaginate lo que hubiera sido la foto 23 a principios de los '40...
Muy interesantes los detalles de época.
¡ Exacto !

El bodrio de la medianera ladrillosa es de finales de los años 60, allí había una casa baja de buen estilo, algo recuerdo de la demolición; pero más tengo presente cuando levantaron esa espantosa medianera.

La torre de la esquina creo que es posterior, pero no sé bien qué había allí anteriormente, habría que buscar.... tal vez algo se podría encontrar.

José Luís Borges vivía en el edificio afrancesado que está entre el edificio de la esquina de Las Heras y el veterano de ladrillo vista tipo inglés, hay un placa y sería bueno sacarle una foto, pero creo que vivió en los años 40, de eso me enteré al ver la placa, cuando frecuentaba esa cuadra no sabía de ese interesante dato.

El piso de la familia de mi amiga se lo entregaron en un estado deplorable, estaba venido a menos porque allí vivía sola una anciana que probablemente lo había adquirido nuevo, era un tanto lúgubre sobre todo para la mirada de una adolescente.

En el segundo piso también vivía una anciana sola; una vez entré allí y parecía un museo, imposible de recordar su nombre.

El portero eléctrico lo instalaron recién a finales de los 60, porque originalmente no lo tenía.

Esos pisos no necesitan aire acondicionado, tienen una ventilación cruzada que es una maravilla y la generosa altura de los techos impide la acumulación de calor.

En la foto 40 aparece un edificio de los 70 al lado de uno racionalista, que es espantoso, estrecho y alto; fue publicado en Summa como si fuera el no va más; no sé bien si es de Solsona, en la revista resaltaban el mérito que era más alto y con un ático impresionante: luego me enteré que para aprobar los planos cambiaron la reglamentación el día que fueron presentados... dicho de otra manera: dieron una coima de proporciones mayúsculas, sin embargo el que está ahora al lado está a su altura.... ¿ otra coima ?

La Avenida Pueyrredón es un ejemplo evidente del desastre total; de la decadencia sin atenuantes: si eso ocurrió en un lugar tan pero tan privilegiado en el que vive la que se supone las clase más culta y rica del país; que podemos esperar que siga pasando en el resto de Buenos Aires, a no ser que haya un cambio de actitud y mentalidad no sólo de la clase dirigente, sino de toda la sociedad.

Si te dan m.... y encima te gusta, pues ese menú será el que sigan comiendo tus hijos y nietos; tan solo cambiará la decoración y el formato del plato.
Old August 31st, 2012, 10:22 PM   #12
Anggie
Registered User

En éste edificio vivió Borges.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo...302_(1927).jpg

"Revista de Arquitectura" nº 77. Mayo de 1927. SCA y CEA. Buenos Aires, ArgentinA.

Edificio de viviendas de renta, en la esquina de Avenida Las Heras y Avenida Pueyrredón. Obra de los arquitectos Acevedo, Becú y Moreno. Buenos Aires, Argentina.

http://es.wikipedia.org/wiki/Acevedo...C3%BA_y_Moreno

Edificio proyectado por los arquitectos Juan Manuel Acevedo, Alejandro Becú y Pablo Moreno en el año 1927. Corresponde al estilo academicista. Constructores: Eurasquin y Sanmartino.

Borges vivió en el quinto piso de este lugar entre 1929 y 1939 junto a sus padres. Durante estos años, ocurrieron algunos de los acontecimientos más tristes de su vida.
En 1935 fallecio su querida abuela Fanny y en 1938, su padre Guillermo Borges. A fines de 1938, Borges, al subir una escalera sufre un accidente.

“Fue en la noche buena de 1938 –el mismo año que murio mi padre- que sufrí un grave accidente. Yo subía apresuradamente una escalera cuando de pronto sentí que algo arrasaba la piel de mi frente... durante un mes me debatí entre la vida y la muerte “.
Memorias de Borges

En correspondencia con un amigo, Borges recordó su residencia, durante diez años, en el quinto piso de este domicilio, a partir de julio de 1929. El edificio tenía su entrada frente a un corralón municipal que dio origen a la actual plaza de Las Heras y Pueyrredón donde aún florece el aguaribay bajo cuya sombra solía sentarse a leer el joven escritor. El departamento tenía vista al cementerio de la Recoleta, a la iglesia del Pilar, al lejano río "con barquitos" y al nunca acabado edificio de la actual Facultad de Ingeniería. Por esa calle, pasaba una línea de tranvías que conducía a la "problemática Plaza de Once", que él debía atravesar para llegar a su empleo de bibliotecario en el barrio de Almagro. Ese viaje, de una hora de ida y otro tanto de regreso, lo aprovechó para leer la Divina Comedia, en italiano y en inglés. Un idioma, el primero, que nunca estudió pero, como todo argentino se preciaba de comprenderlo.

http://wikimapia.org/16574421/es/Edi...de-1929-a-1939

Last edited by Anggie; August 31st, 2012 at 10:28 PM.
Old August 31st, 2012, 10:52 PM   #13
Anggie
Registered User

Encontré esta estupenda foto de la esquina de Avenida Las Heras y Pueyrredón, se pueden ver muchas cosas interesantes.

Fuente:

http://rednuestrasciudades.blogspot....en-los-20.html
Old September 2nd, 2012, 01:43 AM   #14
faro-de-egipto
Registered User

faro-de-egipto's Avatar

Ahora que posteaste esa foto, me vino a la cabeza lo desviada que está la Facultad de Ingeniería con respecto a la traza de la calle. ¿Por qué será?
Old September 3rd, 2012, 05:02 PM   #15
nicolasm
Registered User

nicolasm's Avatar

Likes (Received): 127

Mira vos, la plaza antes eran galpones... o no?

Ese edificio en forma de poligono que esta detras de la facu de ing, sigue estando?
Old September 3rd, 2012, 07:55 PM   #16
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Si, es una escuela católica que ahora está escondida por un conjunto de locales y restaurantes.... y si, los curitas siempre encuentran la manera de sacar guita de sus terrenos... no es el unico caso

Más me llama la atencion la manzana justo a la izquierda de esa, tiene un PULMON inmenso de árboles, como si fuera una plaza privada. Lo más loco es que esa foto aerea es de 1925, y en la de 1940 que tiene el gob. de la ciudad ya no está esa "plaza privada" y la manzana de pueyrredon y las heras ya fue demolida y es la plaza que existe hoy en dia.
Old September 4th, 2012, 03:08 AM   #17
faro-de-egipto
Registered User

faro-de-egipto's Avatar

También edificaron un horrible ejemplar de ladrillo y bloques de cemento verde oscuro brutalista-moderno que da repugnancia. En la foto 80 del hilo de Las Heras se ve:

http://www.skyscrapercity.com/showth...1539082&page=2
Old September 5th, 2012, 02:21 AM   #18
ryuuzaki
Unregistered user

Likes (Received): 171

Me parece muy simpático el academicista de la foto 33, más teniendo un Freddo

Aunque de verdad que la medianera y la cartelería lo opaca mucho.
Old September 5th, 2012, 05:04 AM   #19
faro-de-egipto
Registered User

faro-de-egipto's Avatar

Es un clásico de la zona. Una lástima lo desesperados que están por alquilarlo
Old September 5th, 2012, 05:07 AM   #20
faro-de-egipto
Registered User

faro-de-egipto's Avatar

....-