daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old September 25th, 2012, 07:52 PM   #1
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Likes (Received): 222

Plan ProCreAr: Viviendas NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia

Me llama la atención que no se haya abierto todavía en SSC ningún thread tratando el plan de vivienda social más pretencioso desde los tiempos del FONAVI (pasaron 20 años ya).

Lo interesante es que se van a re-utilizar los modelos regionales que se habían concursado en 2007 no se con qué objetivo que no se concretó... hasta ahora.

Vale la pena recordar qué modelos se eligieron en ese concurso organizado con la SCA para ver qué es lo que, con un poco de suerte, vamos a empezar a ver construirse en los próximos ¿meses? ¿años? Esperemos que dentro de poco.

REGIÓN A: CENTRO

Arquitecto: SustentArq (Arq. Adriana Miceli)

Fuente

Fuente

Archivo PDF con variantes 1, 2 y 3 dormitorios, techo plano o techo inclinado (chapa o tejas) y variante lote en esquina

REGIÓN B: PATAGONIA

Arquitecto:Esteban Bondone (el mismo del Centro Administrativo de San Luis)

Fuente

Archivo PDF con modelos 1, 2 y 3 ambientes en 1 o 2 plantas

REGIÓN C: CUYO

Arquitectos: RyMAA (Pablo Rozenwasser y Valeria Migueles)

Fuente

Fuente

Archivo PDF con variantes 1, 2 y 3 dormitorios, fachadas en madera o mampostería

REGIÓN D: NOA

Arquitecto: Hugo Ahumada Ostengo

Fuente

Fuente

Archivo PDF con 1, 2 y 3 dormitorios y variantes techo inclinado o plano

REGIÓN E: NEA

Arquitectos: Clorindo Testa, Juan Fontana y Oscar Lorenti

Fuente

Fuente

Archivo PDF con versiones 1, 2 y 3 dormitorios y variantes techo abovedado o a dos aguas

Abrase el debate y el espacio para notas que salgan próximamente. Esperemos que buenas...
Agustin_M no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old September 26th, 2012, 03:13 PM   #2
Mesopotamico
Registered User

Mesopotamico's Avatar

Likes (Received): 154

Las de Cuyo me gustan mucho.

Que mala suerte el NEA, tener que tocarles el viejo Cloren con sus mamarrachos.

Mesopotamico no está en línea   Reply With Quote
Old September 26th, 2012, 03:21 PM   #3
Leandrix SSC
Sonic Youth Homerpalooza

Leandrix SSC's Avatar

Likes (Received): 108

"A la sombra el mate" xDDD un grande el Cloren.
Old September 26th, 2012, 03:34 PM   #4
LeitoStafe
Just a dreamer

LeitoStafe's Avatar

Likes (Received): 271

Jajaja, posta, qué grosso.

Están buenas, che. Al menos no tienen tanta pinta de vivienda social clásica.

A day without a smile, is a day wasted. =)

LeitoStafe liked this post
LeitoStafe no está en línea   Reply With Quote
Old September 26th, 2012, 07:37 PM   #5
Jaguar
Descansado

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 285

La otra vez las estaba viendo y las mejores son las de Cuyo a mi gusto, lejos.

De las pampeanas me encanta el patio. Otorgan un lindo lugar para estar en verano. Y me da gracia -no se donde lo lei en las descripciones- que hablaban siempre de "la parrilla para el asado" con tanta importancia, lo indispensable de la casa de ensueño de un argentino jajaja, asi como el mate de Cloren. O sea no especificaban piso ni el tamaño de las ventanas mientras que sí te decían hasta los kilos de carne que entraban en la mesada y asandose a la vez xD .

Las peores las de Clorindo, por dios!!! jajaja. Feas y ni siquiera por funcionalidad, sino que porque sí jaja.
Igual las del NOA tampoco son gran cosa. No me gusta como manejan los espacios.

Last edited by Jaguar; September 26th, 2012 at 07:45 PM.
Jaguar está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 27th, 2012, 12:35 AM   #6
Nsch
Registered User

Nsch's Avatar

Likes (Received): 88

Muy buena idea Agustin!

Coincido en que las de Cuyo son las mas logradas!

Lo que no entiendo es por que los nuevos deudores tienen que construir siguiendo esos disenios...
Nsch no está en línea   Reply With Quote
Old September 27th, 2012, 12:59 AM   #7
santiagoARG
Registered User

santiagoARG's Avatar

Likes (Received): 36

horribles. prefiero que hagan el tipico chalet de ciudad evita o los complejos de palomar y queda mejor.
Old September 27th, 2012, 01:45 AM   #8
Salvatierra
Arcologista

Salvatierra's Avatar

Likes (Received): 139

Es más caro también,, que vivo.

Me gustan las tipologías de viviendas que puedan variar mucho en los diseños, los de Cuyo se ve que pensaron mucho en ese aspecto, odio ver barrios y barrios con las mismas viviendas, no sólo porque resulte antiestético, sinó más que nada porque le quita mucha identidad al hogar y sl barrio, debe ser horrible poder ubicar tu casa solo por el número.

Last edited by Salvatierra; September 27th, 2012 at 01:50 AM.
Salvatierra no está en línea   Reply With Quote
Old September 27th, 2012, 01:46 AM   #9
Nen Heretge
Un comunicólogo errante

Nen Heretge's Avatar

Likes (Received): 82

Ahora lo que se está poniendo en tela de juicio son las locaciones... Las que ponen en evidencia un terrible desconocimiento por parte de los organizadores del plan... Hace poco se dio a conocer lo del club Ferrocarril Oeste, como posible ubicación de un barrio... Y mi bien salió aquí en Salta pretenden usar el solar donde está ubicada la antena de LRA 4... O sea que van a haces con la antena? 170 metros de altura mover eso no es nada fácil y si piensan dejarla allí cuando trabajaba allí los estudios funcionaban allí también y se trasladaron al centro por posibles efectos a la salud (no probado) de la radio frecuencia... O sea es malo para los empleados de LRA y bueno para quienes vivan allí?
Aspirante al premio del forista con menos likes de SSCA...
Nen Heretge no está en línea   Reply With Quote
Old September 27th, 2012, 02:43 AM   #10
Jaguar
Descansado

Jaguar's Avatar

Quote:
Originally Posted by santiagoARG View Post
horribles. prefiero que hagan el tipico chalet de ciudad evita o los complejos de palomar y queda mejor.
Las más parecido a eso son las pampeanas en versión con tejas.

Sería hermoso volver a ver barrios así. Pensar que muchos barrios obreros de chalets de mediados de siglo XX hoy son muy demandados en el mercado inmobiliario. Todo por la configuración pintoresquista y con mucho parque, que da mejor calidad de vida, al menos en lo que entra por los ojos.
Old September 27th, 2012, 02:48 AM   #11
Jaguar
Descansado

Jaguar's Avatar

Miren, en Campana lanzaron un nuevo barrio pero es un plan diferente. Acá está el pdf con toda la info:
http://www.cademaprop.com.ar/images/...abajadores.pdf

Lo comparto porque también utiliza el tema de las casas modulares.
Los diseños no son los mejores a mi gusto, menos viendo las casas en conjunto, pero sí me gustó el diseño del barrio, con calles curvas y boulevares parquizados. Eso sí, la primera etapa es la más homogénea y poco sabrosa jaja, cuando no.
Old September 27th, 2012, 03:08 AM   #12
Salvatierra
Arcologista

Salvatierra's Avatar

Likes (Received): 139

Quote:
Las más parecido a eso son las pampeanas en versión con tejas.

Sería hermoso volver a ver barrios así. Pensar que muchos barrios obreros de chalets de mediados de siglo XX hoy son muy demandados en el mercado inmobiliario. Todo por la configuración pintoresquista y con mucho parque, que da mejor calidad de vida, al menos en lo que entra por los ojos.

Si, desde ya que sería lo mejor, además de lo que a todos les gustaría, pero tuvimos malas experiencias con el uso que le dieron los destinatarios a esas casitas tan agradales, ojo, no por eso debimos dejar de hacerlas de ese modo, pero quizas el estado debió cambiar la forma, hay un sistema muy bueno..., creo que en Alemania, donde las viviendas sociales le pertenecen al estado y este se las entrega al beneficiario en una especie de comodato, eso resuelve 3 problemas:

1) Dá una solución habitacional con una vivienda cómoda y adaptada al tamaño de la familia que va a ocuparla, y no en unidades estándares.

2) El estado no entra en conflicto con las clases trabajadoras por facilitar demasiado un bien que es muy caro, preciado, y que le ha costado a las familias que lo poseen un harduo trabajo por conseguirlo, (porque no les pernece a los ocupantes), esto se relaciona con lo primero,porque hace también que las urbanizaciónes no tengan que ser entendidas necesariamente casas y barrios típicos de clase baja, ''pobres'', sino que pueden pensarse y concebirse con un ideal más acorde al que se estaban refiriendo ustedes dos, mejor calidad de vida (parques), y mejor calidad de vivienda (materiales, espacio).

3) Impide la posibilidad de que se haga un mal uso de la vivienda,(porque le pertenece al estado), esto evitaría que vuelva a pasar lo que sucedió con las solucines habitacionales en el país en tiempos pasados.
Salvatierra no está en línea   Reply With Quote
Old September 27th, 2012, 04:24 AM   #13
saurdemol
Registered User

saurdemol's Avatar

Likes (Received): 40

Quote:
Originally Posted by Nen Heretge View Post
Ahora lo que se está poniendo en tela de juicio son las locaciones... Las que ponen en evidencia un terrible desconocimiento por parte de los organizadores del plan... Hace poco se dio a conocer lo del club Ferrocarril Oeste, como posible ubicación de un barrio... Y mi bien salió aquí en Salta pretenden usar el solar donde está ubicada la antena de LRA 4... O sea que van a haces con la antena? 170 metros de altura mover eso no es nada fácil y si piensan dejarla allí cuando trabajaba allí los estudios funcionaban allí también y se trasladaron al centro por posibles efectos a la salud (no probado) de la radio frecuencia... O sea es malo para los empleados de LRA y bueno para quienes vivan allí?
Bueno acá en el Gran Mendoza uno de los lotes designados para la construcción de 580 casas es uno también de Radio Nacional con una antena gigante en medio. Supongo que las antenas tanto en el caso salteño como el mendicino van a quedar en medio de los barrios
Old September 27th, 2012, 06:19 AM   #14
Nsch
Registered User

Nsch's Avatar

Likes (Received): 88

Quote:
Originally Posted by saurdemol View Post
Bueno acá en el Gran Mendoza uno de los lotes designados para la construcción de 580 casas es uno también de Radio Nacional con una antena gigante en medio. Supongo que las antenas tanto en el caso salteño como el mendicino van a quedar en medio de los barrios
Cancer para todos!!!
Nsch no está en línea   Reply With Quote
Old September 27th, 2012, 03:18 PM   #15
triodegradable
Buenos Aires-Argentina

triodegradable's Avatar

Likes (Received): 154

Los prototipos de viviendas son muy buenos , se puede vivir dignamente , Pero esto es para la gente que no tiene terreno .. Los que tienen terreno pueden buscarse su profesional y armar su propia idea de acuerdo a el prestamo que le otorgue el banco ...En Bs As al menos es asi .. Estuve leyendo la pagina hace un tiempo atrás ya que vinieron dos personas con este tema a consultarme por proyecto y direccion de obra + tramites municipales .. Obvio los tuve que poner en orbita porque no estaban 100 % empapados acerca de los alcances y trabas que ponia el gobierno ...
La cuestion es que al dia de hoy no conozco todavia una persona a la que le hayan dado el credito y haya empezado a construir algo !
Old September 28th, 2012, 03:32 AM   #16
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Likes (Received): 222

Me encanta que minimamente haya prendido el hilo, si no es pura torre de Puerto Madero este foro, anda medio muerto.

Hay que ver los ocncursos que deberian venir para la Capital Federal, predios ferroviarios ne Palermo, Caballito y Liniers...
Agustin_M no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2012, 03:36 AM   #17
EzeBA
Moderador

EzeBA's Avatar

Likes (Received): 1043

Los diseños de Testa para casas no me parecen tan malos. Ojalá se dedicara sólo a esto.
EzeBA no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2012, 04:28 AM   #18
Sir_Auron
Registered User

Likes (Received): 108

Quote:
Originally Posted by EzeBA View Post
Los diseños de Testa para casas no me parecen tan malos. Ojalá se dedicara sólo a esto.
El problema de Testa en los hogares son las ventanas, no se entiende un carajo.
Sir_Auron no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2012, 12:27 AM   #19
Jaguar
Descansado

Jaguar's Avatar

A mi me preocupa la cantidad de chapa pintada, enseguida se pone todo feo y cuesta mantener. Encima el techo curvo, aunque tampoco me convence la versión a dos aguas.
Y las ventanas la verdad que sí son cualquiera jaja, demasiado "de diseño" para la funcionalidad de una casa que debe bancarse el uso diario de gente normal que sólo quiere colgar unas cortinas para que no pegue el sol. Y desconfío que las aberturas estén a tono en calidad con el diseño de autor que se pretende darle a la casa. Lo mismo que opino para los chaperíos del techo, canaletas y tanque.

Que se yo, las casas pampeanas y cuyanas dan la imagen de que lograste vivir en la casa de ensueño argentina moderna, minimalista casi estilo country. La de Testa parece que vivís en un jardín de infantes alargado a lo casa chorizo, particularmente el jardín que asistí yo construido medio a lo posmo con dejo brutalista en los años 80's, mezclado con granja, de esas llenas amistosas llenas de animalitos que te levan a visitar justamente cuando estás en el jardín y que tienen horno de barro donde te dejan hacer tu propio pancito. (la de recuerdos que me hace aflorar Cloren!)

Sólo me agrada que justamente sea algo distinto y no la típica vivienda social (no importa si para clase baja o media). Pero de ahí a verle lo ventajoso hay un paso grande, va a ser lindo nomás verlas el primer año en conjunto todas nuevas.

Hablando de épocas, las patagónicas me recordaron a Federación.

Last edited by Jaguar; September 29th, 2012 at 12:45 AM.
Jaguar está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 29th, 2012, 12:41 AM   #20
corner63
Haciendo upa

corner63's Avatar

Likes (Received): 472

Quote:
Originally Posted by Agustin_M View Post
Me encanta que minimamente haya prendido el hilo, si no es pura torre de Puerto Madero este foro, anda medio muerto.

Hay que ver los ocncursos que deberian venir para la Capital Federal, predios ferroviarios ne Palermo, Caballito y Liniers...
Esos terrenos no se van a destinar al plan Procrear, sino a viviendas de otro tipo.
corner63 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules