|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino |
![]() |
|
|
Thread Tools | Rate Thread | Display Modes |
|
|
#21 | |
|
Un comunicólogo errante
Likes (Received): 85
|
Quote:
|
|
|
|
#22 |
|
El Caballero de Doña Rosa
Likes (Received): 28
|
De acuerdo con lo expresado por varios.
La casa pampeana en su versión con tejas es la más armoniosa. Cada uno la podría ampliar siguiendo las "instrucciones" o "a piaccere", logrando una identidad más propia. Qúe lindos son los barrios de clase media hechos en los años 30´s 40´s y 50´s en Argentina. Con este plan de viviendas, habría que ver qué pasa en los hechos. |
|
|
|
|
|
#23 |
|
Registered User
Likes (Received): 113
|
El diseño de barrio que vemos por ejemplo en lugares como Londres o Boston, con las casitas contiguas de mismo diseño, no sirve para barrios sociales?
De esto hablo: image hosted on flickr
|
|
|
|
|
|
#24 |
|
Arcologista
Likes (Received): 149
|
Te referis a la disposición de las viviendas en los lotes o al estilo de las mismas?
Si te referís al estilo, y dado que las viviendas van con título, creo, les estarías dando viviendas de clase media, entrando en conflicto directo con la clase trabajadora, que no puede adquirir una casa o que la mantiene como si fuera de clase baja. Ya se entra en cierta transgresión cuando se entrega un barrio corriente, no me imagino el enfado que causaría en el resto de la población si encima. ''la casa del vecino es mejor que la mía''. Si te referís a la disposición un estilo, ''rowhomes'', te diría que como toda tipología, tiene sus pro´s y sus contras, lo bueno es que logras barrios más definidos y continuos, y asegurás que halla más privacidad en el área del patio. Lo malo, es que si son muy iguales, el barrio se torna monocromático y aburrido, pierde su personalidad, y por lo general, suele quedar poco espacio en el terreno al disponer las casas tan amontonadas, como siempre, tiene solución. |
|
|
|
|
|
#25 |
|
RossoMattone
Likes (Received): 195
|
Siempre quise que en Argentina, haya un estilo de casa tradicional por cada región y a su vez, que cada provincia le de su toque particular. Así por ejemplo, en la región centro, se daría una tipología principal, pero habría pequeñas diferencias que aportaría al ser provincial, en cuanto a materiales o algún recurso estético...
En Estados Unidos se da lo que planteo, en la mayoría de los estados. Con respecto a lo que plantea Salvatierra, podría pensarse en un plan habitacional integral, que contemple a gente por debajo de la línea de pobreza (clase baja y media baja) y a gente de clase media. Estéticamente por fuera, para ambos sectores sería de la misma calidad y estilo que corresponda para cada región y provincia, pero por dentro podrían tener más equipamiento, ambientes, etc; para las de clase media. De este modo, se podrían fundir en un mismo barrio a familias con diferentes poderes adquisitvos, pero que desde el punto de vista inmobiliario, no perjudicaría a los de clase media, por mantener un entorno mínimo de deseabilidad. Además, con el tiempo y con buenas oportunidades, la clase baja y media baja puede escalar hacia arriba y mejorar sus casas con más equipamiento, siempre y cuando se respete un anteproyecto integral basado en las necesidades de esa familia. Además, que se siga con un estilo, no quiere decir que haya que hacer copy and paste, ya que podría haber cuatro a cinco modelos de casas con un desarrollo modular en el que tenga más de una manera (planeado desde el principio) de ampliarla en el futuro. Entonces, las intercalás y a su vez en el futuro algunas de ellas van a cambiar, aportando a la heterogeneidad del barrio, pero siempre siguiendo el entorno. Saludos!
|
|
|
#26 |
|
Descansado
Likes (Received): 301
|
Bueno, un poco sí hay estilos. Mucho de suerte, de pedo, pero los hay jaja. Por ejemplo, el norte es más "tradicional" al estilo colonial con algo de inca y algo de gaucho. Estilo campo le diría pero más histórico.
En el sur está la casa tipo bosque, con madera y piedra. En Córdoba me sorprendió la abundancia de chalet californiano, más que nada la zona de las sierras. Queda totalmente característico. En el centro del país ya hay mucha mezcla. Porque tenemos lo antiguo con predominancia de casa chorizo, el revival moderno en "estilo campo", y entre medio los demás estilos de la belle epoque, lo peronista, las casas de los sesentas con piedritas y azulejos de colores, los chalets ochenoventosos, la casa bosque (desubicada), lo minimalista moderno con gran auge ahora, etc. Las ciudades entrerrianas son todas iguales, no es que tengan algo demasiado característico pero enseguida les sacás la ficha. Se me hace que en la región chaqueña y el NEA hay mucha construcción setentosa, porque muchas ciudades no eran muy grandes antes de esos años, resultando ciudades más modernas. Ahhh y Mardel, mi ciudad mimada jaja, conforma su propio estilo, y lo aporta a algunas ciudades más de la costa bonaerense. Otra cosa: viendo la imagen de las casitas londinenses, ¿qué tan cierto es que el ladrillo visto aguantaría mejor los embates de la naturaleza y el poco mantenimiento humano resultando más estético con los años que otros materiales como una pared de revoque pintado? En condiciones normales tengo entendido que es así, el ladrillo sé que envejece mejor y del vamos es difícil hacer una construcción fea con este material, pero ¿es conveniente en vivienda social? Pregunto por si hay otros factores que no esté considerando.
Esta es una firma, de la raya para abajo Last edited by Jaguar; October 2nd, 2012 at 09:55 AM. |
|
|
|
|
|
#27 |
|
Arcologista
|
![]() Creo que el construir con ladrillo viene de una costumbre general, heredada de España, el inglés también tiene esa costumbre, pero una vez llegó a este continente la rescindió a cambio de la practicidad de contruir con la abundante madera, lo que no hizo el español, eso llevó a que hoy, 500 años más tarde, en Norteamérica el material elegido para construir cualquier vivienda, siga siendo, con más tecnología o menos, la madera, en cambio,aca seguimos usando el ladrillo y no podemos consentir una casa construida con otro material, porque la consideramos frágil. Para mi, construir las viviendas sociales de ladrillo aumenta mucho su valor y hace muy lenta su construcción, entre 3 y 5 veces más, por lo que dado que se trata de una emergencia habitacional, creo que deberíamos adoptar un sistema constructivo que nos aporte esas facilidades, incluso, se podría diseñar un sistema donde la vivienda se comience haciendo de madera, y que deje el espacio entre medio para que el ocupante, si así lo deséa, valla reemplazando el material con mampostería a medida que puede. Por supuesto el cuento de los 3 chanchitos tiene su verdad, aunque en norteameica traten de negarlo, en una oportunidad, me topé con una noticia de un temporal, que había barrido con un pueblo entero, excepto con la casa de un inmigrante italiano, que astutamente la había construido de ladrillos. El ladrillo sí es más resitente a las tempestades, creo que puede sobrevivir a casi cualquier desastre de magnitud considerable, y como envejecer mejor, y te diría que depende de la calidad del ladrillo, hay construcciones en Inglaterra, como esas casas, o como algunas grandes residencias palaciegas de ladrillo en Manchester o Londres, que parecen estar hechas sólo con ladrillos seleccionados o como si tuvieran una receta aparte, son una maravilla, asi da gusto construir con ese material. Last edited by Salvatierra; October 3rd, 2012 at 11:52 AM. |
|
|
|
|
|
#28 |
|
RossoMattone
Likes (Received): 195
|
No me convence la casa de madera como vivienda social. Es mas fácil remediar una casa de ladrillos, que una de madera, ante un largo tiempo de falta de mantenimiento.
Es cierto lo que decís Jaguar, pero tampoco es tan marcado al punto de decir; esta vivienda es en tal provincia... Por lo menos no en la mayoria. Saludos!
|
|
|
#29 | |
|
Gente de rio.
Likes (Received): 308
|
Quote:
Para este plan si prefiero que se construya en ladrillo por lo que mencionas de la durabilidad.
|
|
|
|
#30 | |
|
experto en cosas
Likes (Received): 267
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#31 |
|
Registered User
Likes (Received): 433
|
![]() "No todo lo viejo es patrimonial".
|
|
|
#32 |
|
Descansado
Likes (Received): 301
|
Gracias Salvatierra ahi me diste una contra, entonces al parecer en ladrillo es más lenta la construcción. ¿Y que el ladrillo sea solo recubrimiento decorativo? Tengo entendido que por decorar podés poner en serie planchas de material logrando cualquier tipo de terminación, y en cantidad debe ser barato. Bah me suena que directamente pueden ser estructurales esos bloques prefabricados.
De cualquier forma, creo que todos coincidimos en que una seguidilla de fachadas de ladrillo como la de la foto inglesa queda mucho mejor que las casas que posteé en el post 11. Todo depende del diseño. Personalmente esos paisajes pintoresquistas me encantan.
|
|
|
#33 |
|
Arcologista
|
![]() Sistemas constructivos hay muchos, y muy adaptables también, si en este país hubiera una manera más ''industrial'' que permitiera construir con ladrillo de manera más rápida, y un plan más eficiente e inclusivo, con algunas reestricciones legales que ya mencioné, me tiraría de cabeza a hacerlas de ladrillo. Es mas te diría hasta que hagas algo más al estilo Edimburgo, para no extenderse demasiado horizontalmente: http://www.panoramio.com/photo/71592...=kh.google.com Es curioso, pero este sistema de construir suburbios es muy típico de toda Inglaterra, y se trata sólamente de una versión con viviendas y un urbanismo un poco más pulidos, del que se usaba en las tiradas de viviendas obreras de principios de la edad industrial, es un sistema creado para el proletariado!!. , y miren que bien queda.
|
|
|
|
|
|
#34 | |
|
Registered User
|
Muchisimas gracias por toda la info que diste Salvatierra! Muy interesante!
Yo sigo fascinado con ese tipo de homogeneidad constructiva. No solo permite crear viviendas de calidad, sino que perdura en el tiempo y le da valor al barrio, o al menos mucho mas valor que un barrio lleno de casitas pobres en diseño y calidad que terminan decayendo en ranchos. Las viviendas sociales con mucho Jardin me parecen un desperdicio, no es facil ni barato mantener bien un buen jardin, terminan convirtiendose en potreros lodosos. Quote:
![]() Cerca del trabajo, en Zabala o Gregoria Perez (No me acuerdo) hay como una cuadra donde intentaron hacer algo con ese estilo de continuidad. No es la gran cosa, pero tampoco es un horror. Last edited by Sir_Auron; October 3rd, 2012 at 05:34 PM. |
|
|
|
|
|
|
#35 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
Plan Procrear metro x metro http://www.buenosairesmequiere.com/2...-negocios.html. Van a vender lotes también
|
|
|
|
|
|
#36 |
|
.....COLON ES SANTAFE....
Likes (Received): 28
|
Esto se va a realizar en Santa Fe Ciudad.
|
|
|
#37 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
ProCreAr Mar del Plata
Les paso el link para ver una presentación del Desarrollo Urbanistico ProCreAr Mar del Plata.
http://vimeo.com/62445246 |
|
|
|
|
|
#38 |
|
Registered User
|
Al final creo que no entiendo el Plan ProCreAr.
Yo siempre pense que eran creditos para hacer casas, pero al final esta lleno de mega emprendimientos privados. |
|
|
|
|
|
#39 |
|
Gente de rio.
Likes (Received): 308
|
¿Ya se estan construyendo algunas casas de este plan?
|
|
|
#40 |
|
toti_argento
Likes (Received): 11
|
Yo tmp entiendo, el proyecto horrendo igual
|
![]() |
| Thread Tools | |