daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Occidente > Medellín

View Poll Results: ¿que acciones creen que se deban emprender?
-¿Nuevos paseos urbanos, como Carabobo ? 1 2.94%
-¿conectar el paseo carabobo con junin y que la plaza botero se una a parque de bolivar? 0 0%
-¿Intervencion profunda de junin-Ayacucho como parte de las obra civiles del tranvia? 0 0%
-¿Un plan especial reforzado para combatir la criminalidad, mas patrullaje, mas CAI etc... ? 0 0%
-¿intervenir aceras, plazas, parques, mas mobiliario urbano y ornato? 3 8.82%
-Organizar y controlar el espacio publico, incluyendo venteros ambulantes? 1 2.94%
¿todas las anteriores? 29 85.29%
¿otras? ¿Cuales? 0 0%
Voters: 34. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools Display Modes
Old October 11th, 2012, 04:15 AM   #1
Kronoz
Registered User

Kronoz's Avatar

Likes (Received): 22

Renacimiento del centro de Medellín

El centro de Medellin es la zona mas dinamica de la ciudad, la historia, la economia, la educacion, la arquitectura y la cultura, viven intensamente, testimonio de primera plana del pasado, pero tambien del presente, la pluriculturalidad vibra..., un millon doscientos mil (1.200.000) personas circulan diaramente por sus calles, parques y boulevares que conforman la Comuna de La Candelaria.
Paseo Carabobo, Boulevard de Junin, parque de Bolivar, avenida la Playa, Museo de Antioquia, Plaza Botero, Palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe, Edificio Coltejer, Barrio Prado, plazuela San Ignacio, Parque Bicentenario, Parque San Antonio, ....lugares emblematicos, cargados de historia.
Por su misma importancia, serias problematicas lo asechan: asedio criminal, problemas de movilidad, salubridad, poblacion de calle, venteros estacionales o ambulantes, entre otros, que han opacado su brillo y han desplazado su vocacion turistica. No obstante, desde hace algunos años se han hecho labores de recuperacion, se creo la gerencia del centro, y se han notado avances, ahora, la actual administracion pretende llevar una intervencion profunda para recuperar el lustre del centro, adecuandolo como un espacio seguro, amable y turisitico.
¿que acciones creen que se deban emprender?

Last edited by Kronoz; October 11th, 2012 at 05:12 AM.
Kronoz no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 11th, 2012, 04:22 AM   #2
BringMe
Smoking is good for you.

BringMe's Avatar

Likes (Received): 1457

Este es mi thread :3

XD

Lo primero que se le debe hacer al centro que también seria lo mas primordial: SEGURIDAD!

La seguridad es lo mas primordial esta le abre paso a nuevas intervenciones y bueno uno pequeña lista que seria genial en el centro:

-Limpieza y restauración de fachadas
-Control de contaminación visual (propagandas etc)
-Limpieza de espacios públicos
-Un sistema de transporte mas humano
-Peatonalizacion de algunas calles

No se que mas
BringMe no está en línea   Reply With Quote
Old October 11th, 2012, 10:29 PM   #3
lion.A
Registered User

lion.A's Avatar

Likes (Received): 131

Corpocentro, bio2030, planeacion y casi todos los urbanistas coinciden en que lo mas importante del centro es que retome su posicion como lugar para la vivienda y las oficinas.

El centro lo recorren millon y pico de personas pero en la noche sus calles son desoladas y peligrosas.

Para mi el principal problema del centro junto con la seguridad son los indigentes: basicamente porque si el objetivo principal es atraer viviendas y oficinas pues les aseguro que nadie querra vivir al lado de los recuerdos fecales de un indigente, asi mismo pocas constructoras se arriesgan a edificar alli....y las pocas veces que lo hacen es con esificios lamentablemente estrechos, y vergonzosamente diseñados.

- Crear albergues que mitiguen los efectos de los indigentes en el espacio: que se puedan bañar y ojala comer algo y que tengan un lugar decente para hacer sus necesidades.

Indigentes siempre habra, los hay en paris eeuu y las ppales ciudades del mundo no los habra en este pais empobrecido, mal administrado y regaladoa los capitales internacionales???

asi de sencillo, si siempre van ha existir los indies hay que tratar con ellos de la manera mas humana posible porque ellos son victimas de una sociedad excluyente y enfermiza.
lion.A no está en línea   Reply With Quote
Old October 11th, 2012, 10:45 PM   #4
BringMe
Smoking is good for you.

BringMe's Avatar

Bueno yo lo unico que espero es que si se v a recuperar el centro no se cometa el mismo error del poblado y no se tome esta zona como ejemplo urbanistico para el centro

voto por todas las anteriores por que todas son necesarias

Bueno aunque este thread no funciona ya ves que en mas de 12 horas solo hemos comentado 2 personas parece que a los foristas no les gusta hablar del centro :s
Old October 11th, 2012, 11:36 PM   #5
TrollMaster
BANNED

Likes (Received): 0

Mas inversión pública como dice lion.A. Recuperar los parques, plazas publicas y monumentos, libres de todo tipo de apropiación indebida del espacio, invertir y promover eventos culturales y recreativos para la familia, asesoría con la fármaco-dependencia Y habitantes de calle, cambio del petardo del general, seguridad.
Por otro lado promover la inversión en densidades para viviendas y oficinas, espacio publico de calidad, parques bibliotecas...
TrollMaster no está en línea   Reply With Quote
Old October 12th, 2012, 12:33 AM   #6
BringMe
Smoking is good for you.

BringMe's Avatar

También creo que es necesario regular la altura de nuevas construcciones según su tipo si se quiere traer nuevos habitantes se debe controlar el ruido la peatonalizacion y mas zonas verdes pueden ser una buena salida

Y yo continuo soñando con un nuevo ente policial con una política de tolerancia cero
Old October 12th, 2012, 12:48 AM   #7
Jordi
Moderador

Jordi's Avatar

Likes (Received): 182

Me gustó mucho el comentario de Lion, a mí me encanta el centro en el día, con toda su gente y su bullicio aunque me gustaría que estuviera más organizado y más limpio.

Me gustaría que tuviera más espacios peatonales y uno de los problemas más caóticos que yo le veo es la enorme cantidad de buses que transitan en el día, la contaminación no solo respiratoria sino auditiva, entonces primero me gustaría que finalizaran ese proceso de chatarrización y se consiguieran buses más silenciosos y que los buses pasaran en menor cantidad y buscar otras alternativas que no sea siempre transitar por la caótica Avenida Oriental. Quizás el tranvía ayude a esto cuando lo inauguren.

Por otro lado el problema de la indigencia es bastante grave, el centro como les digo me gusta mucho de día pero en la noche me da miedo porque es muy solo y peligroso. En este momento tenemos al centro como el único lugar de Medellín que es "lugar de todos y lugar de nadie" porque parece que nadie se preocupa por recuperarlo.

Saben qué me gustaría en el centro? Que construyeran nuevos y modernos rascacielos, me parece que es el único lugar de Medellín apropiado para construirlos, El Poblado creo que ya está bastante saturado y nadie le para bolas a eso, pero ese es otro tema. Hablando especificamente del centro, me gustaría que después de recuperar el espacio para viviendas y comercio, se consolidara también como centro financiero (como en los viejos tiempos). Ojalá en esa época deje de funcionar el Olaya para que se pueda consolidar la densidad en la ciudad.
Old October 12th, 2012, 01:01 AM   #8
BringMe
Smoking is good for you.

BringMe's Avatar

A mi también me gustaría que tenga una zona con rascacielos pero que no se destruyan los edificios que aun están y se respeten alturas y diseños
Old October 12th, 2012, 01:22 AM   #9
Jordi
Moderador

Jordi's Avatar

Likes (Received): 182

Quote:
Originally Posted by BringMe View Post
A mi también me gustaría que tenga una zona con rascacielos pero que no se destruyan los edificios que aun están y se respeten alturas y diseños
Siii, totalmente de acuerdo. No podemos repetir los errores (horrores) del pasado como tumbar el teatro Junín para hacer el edificio Coltejer .
Old October 12th, 2012, 01:33 AM   #10
BringMe
Smoking is good for you.

BringMe's Avatar

Quote:
Originally Posted by Jordi View Post
Siii, totalmente de acuerdo. No podemos repetir los errores (horrores) del pasado como tumbar el teatro Junín para hacer el edificio Coltejer .
Ese teatro se debe reconstruir igualmente otros edificios que fueron demolidos en el pasado

Yo digo que el centro al ser el corazón de la ciudad debe ser mas humano y como lo dice la palabra para las personas, para los miles de ciudadanos que transitan en este cada día así que debe ser mas amable para el transeúnte (peatonalizacion,menos contaminación,mas ciclo rutas) el centro es la zona que cuenta la historia de Medellín y este debe contar también el progreso de la ciudad

Es que ni se por que no se han puesto las pilas esto se debió hacer desde hace mucho!
Old October 12th, 2012, 01:49 AM   #11
BringMe
Smoking is good for you.

BringMe's Avatar

En el centro se debe respetar la altura de nuevos edificios por ejemplo este proyecto nuevo en Bogota que me gusto demasiado!

Old October 12th, 2012, 06:47 AM   #12
carloso78
Réquiem por una familia

carloso78's Avatar

Likes (Received): 221

Ya se van a dañar el thread posteando proyectos de otras ciudades! eh home.

Louis Ferdinand Celine, "Viaje al fin de la noche"
carloso78 no está en línea   Reply With Quote
Old October 12th, 2012, 10:27 AM   #13
BringMe
Smoking is good for you.

BringMe's Avatar

No es dañar el thread es postear ejemplos que servirían en la ciudad

comenta tu o da algún ejemplo de lo que seria bueno para el centro que solo posteaste para criticar igual que muchas personas solo entran a un thread para ver

Es ilógico mas de 200 visitas solo 13 post :s
Old October 12th, 2012, 02:48 PM   #14
joselph22
Registered User

joselph22's Avatar

Likes (Received): 85

Aquí está mi lista de peticiones

1. Barrer con toda esa indigencia tan impresionante que hay. Parque Berrío, el hueco, Parque Bolivar, la Veracruz, entre otros son lugares traumatizantes. Uno no camina tranquilo por esos lugares, el hacinamiento es asfixiante y hay edificaciones que no creo que cumplan con las normas mínimas de higiene.

2. Me perdonaran pero hay edificaciones que merecen ser demolidas. No se si han visto cuando uno va en el Metro en sentido norte-sur y está llegando a la Plaza de Botero y al costado derecho hay unos edificios como de 6 o 7 pisos feísimos y con unos adobes pelados. Para mí, todas esas edificaciones improvisadas y anti estéticas lo único que hacen es restarle belleza al skyline. Se podrían demoler y levantar nuevas estructuras bien planeadas y obviamente, con un nivel de estética mucho mayor. El problema es sacar a la gente y los venteros de ahí...

3. Me gustaría que algunas zonas del centro fueron exclusivamente peatonales pero me imagino que eso haría que se colapsaran otras vías entonces no es muy razonable...

4. Que se siga expandiendo el estilo de la Alpujarra por el resto del centro. Edificios modernos, innovadores y generando un espacio público amplio y ecológico.

5. ¡Por favor! ¡Chatarricen cuanto antes esas cafeteras de buses que solo producen contaminación aerea, auditiva y visual! (además de lo incómodos y poco seguros que son)

Esas serían mis peticiones. Muy difíciles de cumplir todas. Yo con el centro casi que ya me resigné a que se quede así. Le dejaron coger mucha ventaja al problema

Imperio del Cacique Niquía

(Click en la firma)
joselph22 no está en línea   Reply With Quote
Old October 12th, 2012, 08:35 PM   #15
lion.A
Registered User

lion.A's Avatar

Likes (Received): 131

de acuerdo con todo menos con 1. como asi que "barrer con los indigentes"

tus chistes fachos ya estan para tomar en serio, y al parcecer hay otros foristas en la misma tonica:

Quote:
Originally Posted by BringMe View Post
Y yo continuo soñando con un nuevo ente policial con una política de tolerancia cero
tolerancia cero?????????????????

por dios, si los actuales agentes de espacio publico son tolerancia menos 1

Muchos se indignaron con las recientes protestas en el centro y lo mas indignante es la ignorancia masiva de creer que los desmanes solo fueron cuestion de jibaros y combos que vacunan

No señor, las protestas son el resultado de un resentimiento contra unos agentes de espacio publico paramiitares que cobran vacunas por "hacerce los locos" y por tolerar la ocupacion indebida del espacio, estos hijos de la gran p.... madre que lo pario, son felices destruyendo las frutas , bverduras y caachibaches que algunos deben vender por fisica necesidad.

Yo les cuento, a mi me amenazan con quitarme mi chazita con la que alimento mis hijos, fuera de eso me decomisan el fruto de mi sudor, lo que me costo bajar a espaldas desde quein sabe que comuna o pueblo de antioquia y fuera de eso veo que del otro lado estan los agentes de espacio publico que constantemente me golpean y extorcionan y les cuento que armo la trifulca.

el hambre da rabia muchachos, ahi no hay arquitecura ni urbanismo que valga.

no suelen con el cwentro de londres, sueñen con un centro de medellin, con su caos, mitigando esfectos pero que sieeeempre tendra su desorden, precioso y colorido como el de la ciudad del tercer mundo, cuando tengamos el nivel de vida del primer mundo diseñemos espacios europeos, mientras tanto hay que ser muy creativos con lo que tenemos
lion.A no está en línea   Reply With Quote
Old October 12th, 2012, 08:52 PM   #16
dsov777
Registered User

Likes (Received): 3

Mis sueños con el centro y trantando de alinearlos a los proyectos "cercanos":

- Metroplus por la Oriental y sacar rutas de buses del centro
- Tranvia de Ayacucho y mejoramiento de todo su entorno
- Poner verde el viaducto del metro, así como lo que se hizo en la estacion sabaneta, pero en gran parte del recorrido del centro, tanto en linea A como en linea B, soñar con quitar el viaducto es muy utopico y pienso que es mas real ponerlo verde.
- Recuperar centro para usos de oficina y hoteleria, es curioso que hallamos dejar caer tanto el centro, cuando uno visita otra ciudad es lo primero que se visita...
- Tratar de llevar vivienda de calidad, no solo VIP, sino vivienda con aptos mas amplios y buenos espacios publicos.
- Crear una zona rosa de calidad en el centro para que se ocupe en las noches, una zona tipo lleras o al menos tipo 70 con cafes, bares, discos...
dsov777 no está en línea   Reply With Quote
Old October 12th, 2012, 10:08 PM   #17
Diego San
Griffin

Diego San's Avatar

Likes (Received): 569

el metro había hecho una propuesta para organizar la movilidad que planteaba un anillo vial principal y a partir de ahí organizar todos los sentidos de circulación... ¿eso en qué quedó?
Diego San no está en línea   Reply With Quote
Old October 13th, 2012, 12:11 AM   #18
TrollMaster
BANNED

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by lion.A View Post

tus chistes fachos ya estan para tomar en serio, y al parcecer hay otros foristas en la misma tonica:

Muchos se indignaron con las recientes protestas en el centro y lo mas indignante es la ignorancia masiva de creer que los desmanes solo fueron cuestion de jibaros y combos que vacunan

No señor, las protestas son el resultado de un resentimiento contra unos agentes de espacio publico paramiitares que cobran vacunas por "hacerce los locos" y por tolerar la ocupacion indebida del espacio, estos hijos de la gran p.... madre que lo pario, son felices destruyendo las frutas , bverduras y caachibaches que algunos deben vender por fisica necesidad.

Yo les cuento, a mi me amenazan con quitarme mi chazita con la que alimento mis hijos, fuera de eso me decomisan el fruto de mi sudor, lo que me costo bajar a espaldas desde quein sabe que comuna o pueblo de antioquia y fuera de eso veo que del otro lado estan los agentes de espacio publico que constantemente me golpean y extorcionan y les cuento que armo la trifulca.

no suelen con el cwentro de londres, sueñen con un centro de medellin, con su caos, mitigando esfectos pero que sieeeempre tendra su desorden, precioso y colorido como el de la ciudad del tercer mundo, cuando tengamos el nivel de vida del primer mundo diseñemos espacios europeos, mientras tanto hay que ser muy creativos con lo que tenemos

Pero creo mas bien, que el se refiere a la prostitución infantil, a los expendedores de vicio y las mafias de contrabando, piratería, licor adulterado y lavado de activos, no necesariamente a los venteros, que igual un puesto de cositas o chucherías varias en un anden o en un parque, creo que le da como vida a eso, es que un espacio todo solo ahí, como esas calles de algunos países europeos, como que peye, el problema es cuando hay cientos invadiendo accesos o cebras peatonales, en fin.

Una aclaración, yo no estoy en contra de la prostitución(de la infantil sí), mas bien lo que creo es que se debería reglamentar, adecuar sitios específicos, con la higiene adecuada, zonas de acceso adecuadas y de evacuación( seguridad en general), ademas de dignificar esa labor, como un empleo normal; eso si, a los que le guste que paguen duro y los sitios que se presten para esto, que les cobren impuestos bien duros.
TrollMaster no está en línea   Reply With Quote
Old October 13th, 2012, 02:47 PM   #19
joselph22
Registered User

joselph22's Avatar

Likes (Received): 85

Quote:
Originally Posted by lion.A View Post

lion.A estás confundiendo y distorsionando el sentido de dos cosas diferentes. Una cosa son los indigentes, otra los venteros ambulantes. Para justificar la existencia de uno, estás utilizando la labor de otro.

Por más feo que suene, los indigentes deben desalojar el centro y tener otro lugar (digno por supuesto, también son humanos), porque si lo vemos desde otro punto, ellos se han apoderado del centro y han amedrentado a muchas personas (entre quienes me incluyo, yo fui atracado por ellos, quizás vos no) y las han hecho alejarse de un lugar que se supone es público.

En cuanto a los venteros ambulantes, es cierto que la fuerza pública a veces es muy descarada, sin embargo, ellos por otra parte también deben entender que si quieren vender mejor deben organizar el lugar en el que se encuentran.

Y finalmente, me parece un tanto conformista tu posición. Hay que pensar en grande si se quiere llegar a algún lado. Ahora, como dije, con el centro de Medellín yo ya como que me resigné, el problema ha cogido una ventaja enorme...

Imperio del Cacique Niquía

(Click en la firma)
joselph22 no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2012, 12:54 AM   #20
Kronoz
Registered User

Kronoz's Avatar

Likes (Received): 22

paseos peatonales, boulevares o simplemente peatonalizacion, es una medida que la ciudadania recupere el espacio vital, se empodere del espacio publico, estrecho y con abudante numero de personas circulando peatonalmente...en el centro de Medellin, exitosamente se ha implementado en junin y en carabobo. pero hay otros sectores que requieren intervenciones similares.

-Con el corredor del tranvia ayacucho se espera intervenciones en el espacio publico circundante en tal sentido.

- propondia como nuevas peatonalizaciones del centro de medellin concatenadas con el eje junin - carabobo y SIT VA:

a. Pichincha desde junin hasta carabobo

b. Ayacucho desde el paraninfo hasta cundinamarca (la 53), combinandolo con tranvia desde junin.

c. junin totalmente peatonal desde colombia (la 50) en adelante

d. la 51 desde junin hasta cundinamarca

e. la 47 desde junin a Bolivar.

f. la 53 desde bolivar a la oriental.
Kronoz no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules