search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > América del Sur > Ecuador > Proyectos > Proyectos Distrito Metropolitano de Quito > Archivo

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Closed Thread

Thread Tools
Old November 13th, 2012, 01:36 AM   #1
H3ktor
@LadrillosQuito

H3ktor's Avatar

Likes (Received): 2236

QUITO | Torre del Sol | 1600m | Pro

Bueno, a pedido de Vane abro nuevamente un thread para este tema. Por favor procuremos que sea el único al respecto (habían tres del anterior) y que el debate sea sustentado en noticias confiables y con link, tanto para apoyar como para refutar la idea. Inicio con la noticia más reciente de la página web del Gobierno de la Provincia de Pichincha, principal impulsor de este proyecto.

La Torre del Sol atraerá a 2,5 millones de turistas al año

Maqueta que se puede apreciar en el complejo de la actual Ciudad Mitad del Mundo.

En Quito está prevista la construcción de la torre más alta del mundo. El Gobierno de Pichincha será el responsable del proyecto.

La estructura se ubicará en el complejo Mitad del Mundo, en la parroquia de San Antonio de Pichincha y tiene dos objetivos:

El primero es honrar a la cultura Quitu-Cara, que, según las investigaciones, se definió hace 9 000 años como el centro exacto del mundo, latitud cero. Y la segunda, incentivar el turismo en la zona y triplicar el número de visitantes. De acuerdo con las cifras del Gobierno de Pichincha, al momento, el complejo Ciudad Mitad del Mundo recibe a 850 mil turistas al año.

El proyecto a cargo del Gobierno Provincial fue concebido por Rafael Viñoly, arquitecto uruguayo reconocido mundialmente por sus obras en Latinoamérica, El Cairo, Nueva York, Hong Kong y más.

De acuerdo con las características del anteproyecto, la Torre del Sol se levantará sobre la línea equinoccial a 200 metros del actual monumento en la Mitad del Mundo y alcanzará 1,6 km de alto. Tendrá forma helicoidal, un diámetro de 300 m en la base, cuatro plataformas y un ascensor presurizado que subirá a 4 450 m sobre el nivel del mar. En la torre se invertirán $250 millones y según Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha, hay inversionistas de Dubai, EEUU y Europa interesados en financiar el proyecto cuya construcción arrancaría en enero de 2014 y estaría lista tres años después.

Según el boceto de Viñoly, la torre reflejará la cultura local y además estará rodeada por los cerros Catequilla y La Marca. Costales aseguró que desde la punta del rascacielos será posible observar el mar. El arquitecto realizó un primer boceto en su estudio de Nueva York tomando en cuenta aspectos históricos, arqueológicos, paisajísticos y ambientales.

En los cuatro niveles que la conformarán se manejarán temas culturales, gastronómicos, científicos y turísticos en los que está prevista la implementación de un hotel cinco estrellas, locales, centro de convenciones, área destinada a la investigación y un observatorio.

Con el proyecto también se reactivará la economía de la zona. Para ello, se convocará a un concurso a las facultades de arquitectura de Quito a fin de generar ideas sobre el entorno de la torre. Y para enero próximo se programa un encuentro de arquitectura en la capital a la que asistirá Viñoly.

Varios de los locales de artesanías serán derrocados para construir la torre, pero luego serán reubicados en su interior. Según los primeros planos, la torre abarcará incluso un tramo de la av. Manuel Córdova Galarza, que se empata con la Calacalí-La Independencia. En ese punto la vía pasará a través de un paso deprimido por debajo de la torre. Viñoly tendrá un año para diseñar los planos definitivos del rascacielos. El valor está incluido en el monto total de la inversión y será de $12 millones. (NJ)

Entrevista del Diario Hoy
(citada en el mismo artículo)

¿De dónde surge la idea para generar este proyecto?
De la necesidad de incrementar el turismo en el sector. En los últimos cuatro años la cifra de visitantes (850 mil anuales) no ha variado y con la torre pretendemos alcanzar los 2,5 millones.

¿Por qué escogieron a Rafael Viñoly?
Buscamos a través de todos los medios a los arquitectos reconocidos a nivel mundial. Entre ellos nos contestó Viñoly. A él se suma el ecuatoriano Carlos Zapata, otra gran figura a nivel mundial.

¿Cuál es la propuesta que tienen los profesionales?
Construir un objeto arquitectónico significativo, con una dimensión planetaria que rinda homenaje a la humanidad, que transcienda las fronteras del Ecuador.

¿Cómo se garantizará la continuidad del proyecto si llegan nueva autoridades al Gobierno de Pichincha?
Esta es una obra que beneficiará a diversos sectores y el no ejecutarla sería inconcebible. El interés mundial y la expectativa generadas nos impulsa a seguir adelante a nosotros o las nuevas autoridades.

¿El proyecto ha sido socializado con los arrendatarios del complejo?
Sí. Todos están de acuerdo porque son parte de los beneficiados.

¿Durante la construcción se suspenderá la atención?
Al contrario. Hay quienes querrán solo ver la obra.

Fuente: Sitio web del Gobierno de la Provincia de Pichincha

Sponsored Links
Old November 13th, 2012, 01:38 AM   #2
H3ktor
@LadrillosQuito

H3ktor's Avatar

Otras fotografías de la maqueta y la infografía que se encuentra en exhibición en la Ciudad Mitad del Mundo:

Old November 13th, 2012, 01:43 AM   #3
H3ktor
@LadrillosQuito

H3ktor's Avatar

Infografías presentadas en algunos diarios del mundo:

Fuente: Dailynews.com | Ecuador plans a mile-high skyscraper near equator

Fuente: Diario El Universo | Torre de $200 millones será un ícono para atraer turismo
Old November 13th, 2012, 01:54 AM   #4
H3ktor
@LadrillosQuito

H3ktor's Avatar

Por favor compañeros, ya sabemos que este es un proyecto bastante polémico, así que para evitar cualquier clase de problemas seamos lo más objetivos posibles con opiniones bien sustentadas y links de fuentes serias, evitemos totalmente la descalificación a la opinión de los demás foristas y sobre todo no desviemos el tema, que fue una de las causas del cierre de los otros hilos...
Old November 13th, 2012, 02:31 AM   #5
zapotillano
BANNED

Likes (Received): 1310

Q buen proyecto, ese si sería el verdadero icono de la Mitad del Mundo, muy relevante, y con seguridad el más alto del mundo por mucho tiempo
zapotillano no está en línea  
Old November 13th, 2012, 02:39 AM   #6
Esteban_ambateñisimo
Registered User

Esteban_ambateñisimo's Avatar

Likes (Received): 14

A mi me encanta este proyecto le dará muchos más turistas a la mitad del mundo en comparación a la actualdiad les aseguro que después de este proyecto vendrán muuuuchos más , cientos de proyectos alrededor de la torre, se desarollará un potencial y será como viajar a otra ciudad , esto no sólo beneficiará a Quito sino a todo Ecuador ¡¡

lo único que no me convence es la estructura para ser más específico la antena de 745 mts porque no tiene una buena armonía con respecto al resto de la estructura
Old November 13th, 2012, 02:49 AM   #7
PANCHIWAR
Registered User

PANCHIWAR's Avatar

Likes (Received): 1421

PANCHIWAR no está en línea  
Old November 13th, 2012, 05:04 AM   #8
danieloc
In the bridge

danieloc's Avatar

Likes (Received): 1597

Como se construye algo tan alto, grúas que suban a 1.6 kilómetros... me sorprendería más por eso que por la estructura en sí.
danieloc no está en línea  
Old November 13th, 2012, 05:04 AM   #9
danieloc
In the bridge

danieloc's Avatar

P.D por qué no lo mandan al foro internacional a ver que opinan los colegas extranjeros.

P.D2: Y por qué cerraron el thread original? O sea que yo sepa en SSC se pueden incluir proyectos propuestos...
Old November 13th, 2012, 05:11 AM   #10
H3ktor
@LadrillosQuito

H3ktor's Avatar

Los cerraron porque había tres hilos del mismo tema y en todos se desviaron del proyecto, en uno hasta terminaron peleando por las mejores universidades del país. Mucho spam y descalificativos a otros foristas por su opinión a favor o en contra. Por eso Vane me pidió que reabra un solo thread con información verificable y no solo especulativa...
Old November 13th, 2012, 05:38 AM   #11
Edniet
Maidenecuador ∞

Edniet's Avatar

Likes (Received): 3886

a mi me gusta la Idea, el diseño no mucho
talvez un diseño tipo la Nueva Torre Brocca de Chicago

claro que parecido y no igual porque la de acá seria como una Gigantesca torre de Tokio
Old November 13th, 2012, 06:12 AM   #12
danieloc
In the bridge

danieloc's Avatar

Quote:
Originally Posted by H3ktor View Post
Los cerraron porque había tres hilos del mismo tema y en todos se desviaron del proyecto, en uno hasta terminaron peleando por las mejores universidades del país. Mucho spam y descalificativos a otros foristas por su opinión a favor o en contra. Por eso Vane me pidió que reabra un solo thread con información verificable y no solo especulativa...
Ah jeje lo decía porque Vane puso que se cerraba porque era un proyecto no confirmado, pero entonces me parece bien...
Old November 13th, 2012, 04:52 PM   #13
Vane de Rosas
Arbiter in stricti iuris

Vane de Rosas's Avatar

Likes (Received): 1182

Quote:
Originally Posted by danieloc View Post
P.D por qué no lo mandan al foro internacional a ver que opinan los colegas extranjeros.

P.D2: Y por qué cerraron el thread original? O sea que yo sepa en SSC se pueden incluir proyectos propuestos...
Los proyectos propuestos como tu les dices, van en el thread de proyectos de cada ciudad que tiene Sticky en el subforo de proyectos Ecuatorianos.

Si no hay nada confirmado no se le debe de hacer un thread y en este caso 3, además de pura especulación y off, terminaron hablando de "cualquier cosa".

Este thread deberá ser mas ordenado y con información confiable.

Este foro ya necesita un subforo de debate urbano.
But that's not the shape of my heart
Vane de Rosas no está en línea  
Old November 14th, 2012, 05:29 PM   #14
elmanaba
AUTOBANEADO

elmanaba's Avatar

Likes (Received): 1406

Aunque parezca un poco descabellado, pienso que esa torre será un ícono mundial y Ecuador va a ganar mucho con eso... ahh y por cierto ya votaron por Quito para que gane el concurso de las 7 ciudades maravillas del mundo??
elmanaba no está en línea  
Old November 14th, 2012, 07:32 PM   #15
tacall
Out

tacall's Avatar

Likes (Received): 1857

Suerte con este proyecto.. yo pienso que pueden hacer algo mejor con el dinero invertido para llamar la atención, no lo se, me parece muy descabellado usar la torre como atractivo turístico.
Old November 17th, 2012, 10:06 PM   #16
Maidenecuador
Registered User

Maidenecuador's Avatar

Likes (Received): 13742

No sé, luego de ver a quién eligieron como arquitecto como que la idea me llama más la atención. Igual en lo que se refiere al diseño ya que ese lo odié pero no es nada definitivo así que mejor dejaré que pase un tiempo y veré qué tal van las cosas.
Old November 18th, 2012, 12:32 AM   #17
Alejandritito
Alejandro

Alejandritito's Avatar

Likes (Received): 4

Wow ya quiero subir a esa torre, sera inkreibleeee
Alejandritito no está en línea  
Old November 19th, 2012, 07:12 AM   #18
PANCHIWAR
Registered User

PANCHIWAR's Avatar

Likes (Received): 1421

quieren hacer algo monumental... porque no hacen una autobahn quito-guayaquil sin limite de velocidad y con un tgv en paralelo, haber que dice el resto del mundo sobre eso...
PANCHIWAR no está en línea  
Old November 19th, 2012, 07:15 PM   #19
Dex
Más allá del infinito!

Dex's Avatar

Likes (Received): 75

Quote:
Originally Posted by PANCHIWAR View Post
quieren hacer algo monumental... porque no hacen una autobahn quito-guayaquil sin limite de velocidad y con un tgv en paralelo, haber que dice el resto del mundo sobre eso...
Esa inversion seria muy util pero el problema es que va a costar muchisimo mas que la torre.
Old November 19th, 2012, 07:37 PM   #20
Alemazurk Mayo
Estudiando PhD IngTransp.

Alemazurk Mayo's Avatar

Likes (Received): 1534

Quote:
Originally Posted by PANCHIWAR View Post
Hola Panchiwar

Es que obras de ese tipo son carísimas. El tren alta velocidad Medina La Meca que se va a construir en los próximos años tiene la misma extensión que hacer un Quito-Guayaquil. Cuesta más de 10 mil millones de dólares... y eso que es en terreno plano.
El tren alta velocidad Sao Paulo-Rio de Janeiro (500 Km) que si tiene que atravesar montañas está valorado en más de 20 mil millones de dólares, y todavía no pueden concretar su construcción por lo elevado del costo.

¿Cuanto puede costar hacer un TGV o un alta velocidad Quito-Guayaquil? ¿Y quién lo va a pagar? ¿Cuanto debería costar el boleto para que sea rentable?

Es diferente pensar en un tren normal entre Quito y Guayaquil, que si se mueve a velocidades de 150 km/h ya está bien.

Yo creo que hay una diferencia entre las obras que si son posibles de construir como el Metro de Quito ($1400 mm) o el Tranvía de Cuenca ($200 mm) frente a obras casi imposibles como un tren de alta velocidad en Ecuador. Con decir que ni siquiera Brasil en lo que es un país gigantesco y con un poderío económico muy superior al de nuestro país, no ha logrado construir su tren de alta velocidad...

Ya de la Autobahn mejor ni digo, vayan a ver cuanto cuesta el km...

saludos

Last edited by Alemazurk Mayo; November 19th, 2012 at 07:42 PM.
Alemazurk Mayo no está en línea  

Closed Thread

Thread Tools

Posting Rules