daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metropolis > Ciudad de México

Ciudad de México Incluye Zona Metropolitana.

Reply

Thread Tools Display Modes
Old November 15th, 2012, 07:07 PM   #1
Ðâ®k§k¥
A L E X

Ðâ®k§k¥'s Avatar

Likes (Received): 138

El Tráfico en la Ciudad de México

Hola.

Abro este thread para que aquí opinemos, debatamos, dialoguemos y critiquemos el tema del tráfico que se da día con día en nuestra capital debido a la sobrepoblación vehicular y cierre de avenidas por plantones y manifestaciones, entre otras cosas.

Les comparto una publicación que hizo una chava en facebook y me llamó la atención las respuestas en donde se deja ver que la gente es muy fresa y por nada dejan el coche:

Después de mi última travesía en el metrobus, dije q valoraría muuuucho mi carro y no me quejaría tanto del tráfico pero hacer 3 horas de Polanco a ksa... No inventeeeessssss!!!!

Amiga pero mil veces tráfico con buena música jijiji salu2 hermosa!!!*

Si Rosy definitivamente un abrazote niña!!!

No bueno, amiga tráfico y todo pero preferible auto !!!así k no sufras como diría *** músiquita y todo más relax!!! Tk amiga te veo pronto

Last edited by Ðâ®k§k¥; November 15th, 2012 at 07:49 PM.
Ðâ®k§k¥ no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 15th, 2012, 07:38 PM   #2
Rey_Arturo
Ciudad de los Palacios

Rey_Arturo's Avatar

Likes (Received): 133

Claramente son unas subnormales estas tipas. Pero justo hace poco venía pensando en esto.

Yo creo que el problema radica que muchas personas ven al transporte público como un lugar donde solo va la prole y el auto es un signo de estatus, de manea muy tonta desde mi punto de vista.

Creo que habría que pensar en re-dignificar el transporte público. Por ejemplo ahora con la línea 12 se imaginan que el resto de las líneas estuvieran un mejor estado de conservación y los vagoneros y las entradas de los metros no parecieran un tianguis.

Que los microbucerdos no viajaran pensando que traen a su familia. Que respetaran las paradas y tuvieran un comportamiento similar al metrobús o al trolebús. No permitiendo que pusieran el panda show o la z a todo volumen con luces de neón.

Eso por un lado, ahora también se necesita ir avanzando en el tema de las interconexiones. Porque luego las distancias son terribles piensen las personas que viven en el oriente tipo iztapalapa y tienen que viajar a poniente en santa fe. Es simplemente horroroso. Creo que hay que seguir trabajando en el tema, pero también ir quitando esa mente de pueblo que tienen muchas personas de que ir en el metrobus es sinónimo de pobreza o de ir compartiendo el asiento a un campesino con gallina en mano.

Se me ocurriría que siguiéramos algunos de los ejemplos que se emplean en ciudades grandes como Tokio donde su sistema de transporte es mucho mas eficiente.

TODO EL PODER A LOS SOVIETS
Rey_Arturo no está en línea   Reply With Quote
Old November 16th, 2012, 01:38 AM   #3
Mario_Giovannetti
De Omnibus Dubitandum

Mario_Giovannetti's Avatar

Likes (Received): 156

En mi opinión estos son los elementos que más afectan al tráfico de la ciudad:
  • El trazado de las vialidades es sumamente complejo en la ciudad, a diferencia de otras ciudades donde las calles están trazadas siguiendo una cuadrícula en la Cd. de México hay un sin número de diagonales, curvas y calles en sentidos completamente al azar, lo cual dificulta muchísimo que el tráfico sea fluido.
  • La señalización enfocada a dar indicaciones: Alto, Precaución, Disminuya su Velocidad, Uno y Uno, Topes, etc. es casi nula y en muchas partes de la ciudad ni siquiera existen. En E.U. hay una señal para cada cosa y están por todos lados, en cada esquina, en cada cruce. Aquí a veces la gente no sabe qué hacer en ciertos cruces porque no hay ninguna indicación.
  • La señalización enfocada a orientar a uno es malísima, hay calles e incluso avenidas que no tienen letreros por lo que si uno no está familiarizado con la zona es muy fácil perderse. No sé que haría sin mi GPS.
  • El hecho que los camiones puedan entrar y salir cuando quieran a la ciudad hace que el tráfico sea horrible. No deberían de permitirle al transporte de carga entrar a ciertas partes de la ciudad después de las 8 o 9 am como se hace en muchas ciudades del mundo. Es increible encontrarse a un trailer de doble remolque a las 2:00 de la tarde en Juan Escutia en la Condesa y en lo que da una vuelta a la esquina ya se atoró y tapa el tráfico por lo que uno se avienta 3 o 4 cambios de luz verde en el semáforo porque no puedes pasar.
  • Estacionarse en doble o hasta triple fila. Tanto coches particulares como transporte de carga y repartidores se estacionan donde pueden con toda impunidad y nadie les dice nada, es el colmo. A veces los mismos policías lo hacen.
  • falta estacionamientos.
  • Falta de civilidad, la gente se pasa altos, obstruye cruces por ganar el paso, invaden carriles asignados al transporte público, a las ecobicis, manejan en sentido contrario, bla bla bla bla...
  • Los motociclistas piensan que las leyes viales no aplican para ellos y se pasan los reglamentos por el arco del triunfo con toda impunidad.
  • Los ciclistas también muchas veces no respetan las señales, se cruzan donde quieren, estorban al tráfico en lugar de hacerse a la orilla o usar los carriles asignados.
  • El peatón se avienta al ruedo como si fuera de hule, se cruza donde no debe, no usa los puentes o pasos peatonales, etc.
  • La policía de Tránsito está de adorno, en algunos casos son muy rigoristas y hasta intransigentes y en otros es como si no existieran.
  • Se siguen creando polos de densidad en la periferia (Santa Fe e Interlomas) en lugar de concentrar esa densidad en zonas céntricas.
  • Todavía se necesita mejorar muchísimo el transporte público, principalmente quitar todos esos miles de microbuses que causan tanto caos y accidentes y reemplazarlos por opciones más eficientes, modernas e inteligentes.
  • La gente también debe de cambiar más su mentalidad y estilo de vida y pasar de ser el típico conductor empedernido a alguien que camina más y ve el transporte público como una opción viable.

En fin, es un reverendo caos y mientras las autoridades no hagan valer la ley y diseñen un mejor entorno urbano seguiremos sufriendo con esto.

"Don't wait for the storm to pass, learn to dance in the rain"

.

Last edited by Mario_Giovannetti; November 16th, 2012 at 01:52 AM.
Mario_Giovannetti no está en línea   Reply With Quote
Old November 16th, 2012, 08:44 AM   #4
PoLy_MX
Registered User

PoLy_MX's Avatar

Likes (Received): 61

ya antes lo había comentado y por ahí un forista prácticamente me tachó de ser un hitler ...

Pero uno de los grandes problemas de nuestra ciudad está en la periferia de ella y se llama Estado de México, antes de que otra vez me pongan adjetivos aclaro que el problema es el EDOMEX como GOBIERNO (aunque sus habitantes son quienes deciden por quien votan así que ¬¬ a quien le quede el saco ).

Me explico, el DF como estado, tiene tan sólo 8 millones de habitantes para los cuales -creo yo- hay en términos generales una infraestructura de transporte cumplidora y económica así como varias avenidas completamente funcionales, dónde radica el problema desde mi punto de vista?, pues en la forma tan vil en que el gobierno del edomex se lava las manos con esas 12 millones de personas que viven en las periferias del DF, con un transporte público feo, caro, viejo, etc. etc. que orilla a los habitantes del edomex (sin que pareciera molestarles ¬¬) a pagar mucho dinero por un servicio tan pobre.

Analizando objetivamente cuáles considerarías como las estaciones del metro más problemáticas, todas llevan en el fondo a lo mismo, Pantitlán, El Rosario, El Toreo, Indios Verdes ... son los puntos de conexión que tienen esos millones de habitantes del edomex, quienes pagan una fortuna (bueno comparado a lo que cuesta aquí el transporte) por que un chimeco o una combi!! los acerque al metro para que de ahí se puedan mover por la ciudad, curiosamente en prácticamente todas las estaciones de metro uno puede encontrar transporte que genera una red que cubre una amplia zona del df sin que esto genere las situaciones que vemos en las estaciones "problema".

Ahora bien, estoy de acuerdo que no toda la gente del edomex viene al df a trabajar o a estudiar y que no todos saturan el metro desde las estaciones "problema" sin embargo la cantidad de gente que prefiere comprar un auto para evitarse esa rutina de miedo en el edomex es muuuy grande, muchas veces sale más barato comprar un auto que seguir pagando $30 diarios de pasaje, el problema es que diariamente entran miles y miles de autos con placas del edomex al df sin que nadie haga algo para evitarlo, lo se porque muchas veces lo hice, salía de casa de mi papá en bellavista (atizapan de zaragoza) a las 5 de la mañana, llegaba a las 6 a casa de mi abuelita (metro normal) y me dormía hasta las 7 hora en q me levantaba para ir a la primaria (en el df).

Ahora bien, puras quejas pero cual es el punto? ... el punto es que el GDF no debería cargar con todo el problema de movilizar a tantas millones de personas pues el metro seguiría siendo insuficiente, creo que el edomex se lava las manos y le deja toda la responsabilidad al gdf y me imagino también el costo.

Mi principal propuesta sería la de crear una comisión que manejara ciertos aspectos en donde se necesita la colaboración de ambos gobiernos, me parece injusto que el gdf tenga que hacerse cargo de todo, quizá en conjunto podríamos ver más líneas de trenes suburbanos (que es lo que hace falta para toda la zona metropolitana) que te adentren rápidamente a la ciudad sin tantas estaciones ni tanta complejidad como lo sería una línea de metro.

Y por otra parte, quienes hemos estado detenidos en el tráfico nos habremos dado cuenta, restringir el acceso de autos que NO TENGAN PLACAS DEL DF, algo así como una especie de hoy no circula para autos foráneos para desincentivar el uso del vehículo para la gente que viene de la zona metropolitana (así como mencionaba estaciones del metro como indios verdes, el rosario pantitlán, etc. en este rubro podría mencionar vialidades como aquiles serdán, el periférico, la zaragoza).

Para viajar de casa de su servidor (su casa) en el metro popotla a CU diario utilizo el metro, pero he de confesar que miles de veces, mientras estoy siendo brutalmente aplastado por una horda de salvajes en la línea 3 si me pregunto ... pero qué necesidad, si el circuito interior me lleva y me trae , no considero que el metro sea algo para "la prole", sin embargo he tenido un par de experiencias NEFASTAS que me han quitado las ganas de seguir utilizando la línea 3. Afortunadamente gracias a la línea 12, siento que el flujo de gente que antes solía bajarse hasta centro médico se ha reducido drásticamente y ahora es relativamente decente viajar aún hasta hidalgo, eso aunado a la línea 3 del metrobus que puedo tomar desde etiopía y a la tarjeta única, han mejorado drásticamente mis viajes en metro, creo que el gdf ha cumplido en la medida de lo posible en materia de transporte, aún queda mucho, pero sin embargo ... nada de esto mejorará si nadie le exige a los de enfrente que se hagan cargo de sus sistemas de transporte

Last edited by PoLy_MX; November 16th, 2012 at 08:52 AM.
PoLy_MX no está en línea   Reply With Quote
Old November 16th, 2012, 04:36 PM   #5
Ðâ®k§k¥
A L E X

Ðâ®k§k¥'s Avatar

Likes (Received): 138

Muy buen analisis vecino, y coincido en que es sorprendente la cantidad de vehículos con placas del Estado de México que se ven circulando en el DF. Me acuerdo una vez que estuve de paso en Nueva York en un día solo ví un auto con placas de Nueva Jersey, digamos el Estado de México de Nueva York, pero aquí parece mitad de parque vehicular del DF y mitad Edomex.

Las diferencias en infraestructura y polos de desarrollo que generen empleos son marginales entre el Estado de México y el Distrito Federal, el Estado de México es como un estado dormitorio, yo creo que se tendría que fomentar el desarrollo de polos generadores de empleo en el estado en vez de utilizarlo solo para construir más y más "casas" de interés social indiscriminadamente.
Ðâ®k§k¥ no está en línea   Reply With Quote
Old November 16th, 2012, 09:04 PM   #6
Mario_Giovannetti
De Omnibus Dubitandum

Por eso se debería de crear un plan integral de movilidad compartido entre el Edo. de México y el D.F. y estoy de acuerdo que mientras el Edo. de México no haga su parte seguirá afectando al Distrito Federal, sin embargo tampoco considero que toda la culpa sea de nuestros vecinos ya que aquí (DF) también hay muchísimo por hacer todavía, incluyendo varios de los puntos que ya enlisté en mi comentario arriba.

Además el problema de tráfico que hay aquí en la Cd. de México no es exclusivo de esta parte del país. Yo viajo mucho a otras ciudades y de una manera o de otra veo en menor o mayor medida a muchos de los mismos problemas que tenemos también aquí, ya sea en Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, etc. Hay mala planeación, no se acatan las leyes, existe una falta de civilidad impresionante entre la población y se tiene que mejorar la infraestructura y el transporte público.

Así que en mi opinión este problema es a nivel nacional pero en la Cd. de México por ser la urbe más grande se acentúan todavía más.

.
Old November 16th, 2012, 09:40 PM   #7
snydermex
Registered User

snydermex's Avatar

Likes (Received): 128

Quote:
Originally Posted by Mario_Giovannetti View Post
En mi opinión estos son los elementos que más afectan al tráfico de la ciudad:
  • El trazado de las vialidades es sumamente complejo en la ciudad, a diferencia de otras ciudades donde las calles están trazadas siguiendo una cuadrícula en la Cd. de México hay un sin número de diagonales, curvas y calles en sentidos completamente al azar, lo cual dificulta muchísimo que el tráfico sea fluido.
  • La señalización enfocada a dar indicaciones: Alto, Precaución, Disminuya su Velocidad, Uno y Uno, Topes, etc. es casi nula y en muchas partes de la ciudad ni siquiera existen. En E.U. hay una señal para cada cosa y están por todos lados, en cada esquina, en cada cruce. Aquí a veces la gente no sabe qué hacer en ciertos cruces porque no hay ninguna indicación.
  • La señalización enfocada a orientar a uno es malísima, hay calles e incluso avenidas que no tienen letreros por lo que si uno no está familiarizado con la zona es muy fácil perderse. No sé que haría sin mi GPS.
  • El hecho que los camiones puedan entrar y salir cuando quieran a la ciudad hace que el tráfico sea horrible. No deberían de permitirle al transporte de carga entrar a ciertas partes de la ciudad después de las 8 o 9 am como se hace en muchas ciudades del mundo. Es increible encontrarse a un trailer de doble remolque a las 2:00 de la tarde en Juan Escutia en la Condesa y en lo que da una vuelta a la esquina ya se atoró y tapa el tráfico por lo que uno se avienta 3 o 4 cambios de luz verde en el semáforo porque no puedes pasar.
  • Estacionarse en doble o hasta triple fila. Tanto coches particulares como transporte de carga y repartidores se estacionan donde pueden con toda impunidad y nadie les dice nada, es el colmo. A veces los mismos policías lo hacen.
  • falta estacionamientos.
  • Falta de civilidad, la gente se pasa altos, obstruye cruces por ganar el paso, invaden carriles asignados al transporte público, a las ecobicis, manejan en sentido contrario, bla bla bla bla...
  • Los motociclistas piensan que las leyes viales no aplican para ellos y se pasan los reglamentos por el arco del triunfo con toda impunidad.
  • Los ciclistas también muchas veces no respetan las señales, se cruzan donde quieren, estorban al tráfico en lugar de hacerse a la orilla o usar los carriles asignados.
  • El peatón se avienta al ruedo como si fuera de hule, se cruza donde no debe, no usa los puentes o pasos peatonales, etc.
  • La policía de Tránsito está de adorno, en algunos casos son muy rigoristas y hasta intransigentes y en otros es como si no existieran.
  • Se siguen creando polos de densidad en la periferia (Santa Fe e Interlomas) en lugar de concentrar esa densidad en zonas céntricas.
  • Todavía se necesita mejorar muchísimo el transporte público, principalmente quitar todos esos miles de microbuses que causan tanto caos y accidentes y reemplazarlos por opciones más eficientes, modernas e inteligentes.
  • La gente también debe de cambiar más su mentalidad y estilo de vida y pasar de ser el típico conductor empedernido a alguien que camina más y ve el transporte público como una opción viable.

En fin, es un reverendo caos y mientras las autoridades no hagan valer la ley y diseñen un mejor entorno urbano seguiremos sufriendo con esto.
Coincido. Lamentablemente creo no hay voluntad ni de la sociedad ni del gobierno por mejorar estos aspectos, sino únicamente se ve la forma de solucionar el problema en lo individual, para los ciudadanos comunes esto es comprar auto y para los semidioses un helicóptero, (he leido que el "honor" del tráfico de helicópteros más pesado corresponde por igual al DF y a Sao Paulo) y esta "solución" únicamente agrava cada vez más el problema.

Quizá un estímulo sería que a las empresas que contraten personas que vivan a 2 km a la redonda, dichos empleados estén exentos del impuesto de 2% sobre nómina y por el contrario, los empleados que vivan a más de 10km generen una sobrecarga impositiva proporcional a cada km, lo que seguramente daría por resultado que incluso las empresas abandonaran Santa Fe para trasladarse a un lugar verdaderamente accesible en cuanto a transporte antes que subir los sueldos para que los trabajadores podamos pagar una vivienda en Bosques o Santa Fe. Del mismo modo, aquellos empleados que vivan a menos de 2 km de su trabajo tengan un % de descuento en su ISPT.

Del mismo modo, aquellas empresas que transporten carga en horas hábiles se hagan acreedoras a una sanción equivalente al 100% del valor de la carga (a ver si así les quedan ganas de transitar en horas pico), entendido como horas hábiles de 5am a 10pm (ah, porque hay que ver el tráfico de las 7am en muchas zonas) y calzón chino a todo aquel trailero que ose circular frente a Bellas Artes y el Zócalo (unos amigos extranjeros me hicieron la observación de que cómo era posible que frente a tan hermosos y frágiles edificios circularan camiones de carga prácticamente a toda hora).

Quizá son sueños guajiros.
snydermex no está en línea   Reply With Quote
Old November 16th, 2012, 11:05 PM   #8
Mario_Giovannetti
De Omnibus Dubitandum

Quote:
Originally Posted by snydermex View Post
Coincido. Lamentablemente creo no hay voluntad ni de la sociedad ni del gobierno por mejorar estos aspectos, sino únicamente se ve la forma de solucionar el problema en lo individual, para los ciudadanos comunes esto es comprar auto y para los semidioses un helicóptero, (he leido que el "honor" del tráfico de helicópteros más pesado corresponde por igual al DF y a Sao Paulo) y esta "solución" únicamente agrava cada vez más el problema.

Quizá un estímulo sería que a las empresas que contraten personas que vivan a 2 km a la redonda, dichos empleados estén exentos del impuesto de 2% sobre nómina y por el contrario, los empleados que vivan a más de 10km generen una sobrecarga impositiva proporcional a cada km, lo que seguramente daría por resultado que incluso las empresas abandonaran Santa Fe para trasladarse a un lugar verdaderamente accesible en cuanto a transporte antes que subir los sueldos para que los trabajadores podamos pagar una vivienda en Bosques o Santa Fe. Del mismo modo, aquellos empleados que vivan a menos de 2 km de su trabajo tengan un % de descuento en su ISPT.

Del mismo modo, aquellas empresas que transporten carga en horas hábiles se hagan acreedoras a una sanción equivalente al 100% del valor de la carga (a ver si así les quedan ganas de transitar en horas pico), entendido como horas hábiles de 5am a 10pm (ah, porque hay que ver el tráfico de las 7am en muchas zonas) y calzón chino a todo aquel trailero que ose circular frente a Bellas Artes y el Zócalo (unos amigos extranjeros me hicieron la observación de que cómo era posible que frente a tan hermosos y frágiles edificios circularan camiones de carga prácticamente a toda hora).

Quizá son sueños guajiros.
Para muchos sonará como sueños guajiros pero para otros muchos, como la gran mayoría de los foristas aquí, sabemos que este tipo de ideas sí pueden ser posibles, sólo basta meterse a los threads internacionales o a las secciones de Singapur, Corea del Sur, Holanda, Inglaterra, etc. que tenemos en este foro para ver el tipo de proyectos e ideas tan visionarios e innovadores.

Se me hace una excelente idea que hubiera incentivos para que las empresas contrataran a gente que vive en la misma zona.

.
Old November 17th, 2012, 12:20 AM   #9
hacci
Norteño de corazon

hacci's Avatar

Likes (Received): 136

Quote:
Originally Posted by Mario_Giovannetti View Post
Para muchos sonará como sueños guajiros pero para otros muchos, como la gran mayoría de los foristas aquí, sabemos que este tipo de ideas sí pueden ser posibles, sólo basta meterse a los threads internacionales o a las secciones de Singapur, Corea del Sur, Holanda, Inglaterra, etc. que tenemos en este foro para ver el tipo de proyectos e ideas tan visionarios e innovadores.

Se me hace una excelente idea que hubiera incentivos para que las empresas contrataran a gente que vive en la misma zona.
E incluso en zonas residenciales pasan y pasan esos trailers de doble remolque...
un ejemplo es el eje 5 (Eugenia) en su tramo de la Del Valle, ahi pasan y pasan todo el dia con sus escapes abiertos y haciendo hoyos en el pavimento...

Last edited by hacci; November 17th, 2012 at 12:29 AM.
hacci no está en línea   Reply With Quote
Old November 17th, 2012, 12:52 AM   #10
Trenxrd
Registered User

Likes (Received): 60

Quote:
Originally Posted by hacci View Post
E incluso en zonas residenciales pasan y pasan esos trailers de doble remolque...
un ejemplo es el eje 5 (Eugenia) en su tramo de la Del Valle, ahi pasan y pasan todo el dia con sus escapes abiertos y haciendo hoyos en el pavimento...

Exacto si tan solo el gobierno de una manera honesta y apega a la ley hiciera valer el reglamento de tránsito, estoy seguro que con todas las cantidades de infracciones que comete todo mundo se juntaría fácil el dinero necesario para un par de líneas de Metrobús.

Los camiones que frenan con motor en la ciudad con el escape abierto.
Los que andan en moto y no se ponen casco.
Los que se pasan un alto.
Los que no tienen verificado su auto.
Los que circulan cuando no les corresponde.
Los que se estacionan en zona prohibidas.
Los que pasan los límites de velocidad.
Los que hablan por celular y van manejando.
Los camiones y taxis que no cuentan con seguro.
Los autos que no tienen seguro.
Los camiones y taxis que no cumplen con la normatividad correspondiente.
Los que se meten en sentido contrario.
Los que dan vueltas prohibidas.

Y todavía un gran etc...

Por eso el famoso radar es un éxito para las arcas del gobierno del DF.
Old November 17th, 2012, 01:23 AM   #11
Roy_Batty
LOADING DISTOPIAN FUTURE

Roy_Batty's Avatar

Likes (Received): 32

"Claramente son unas SUBNORMALES estas tipas. Pero justo hace poco venía pensando en esto."

Arturo, tú comentario me parece muy radical y poco atinado.

Yo tuve la oportunidad de haber sido durante muchos años usuario del transporte público, y dentro de otros pocos de transporte privado. He visto las dos caras de la moneda. El transporte público digan lo que digan es incómodo, lento y barato.

En mi experiencia personal:

1) Cuando iba a la universidad me tardaba 1 hora en sistema de camiones, mientras que en coche hacia solamente 30 minutos. El tener que cambiar tanto de camiones era un poco cansado además de que los trayectos que tenía que caminar eran peligrosos y muy incómodos. Seis años utilicé transporte público, tanto los famosos peceros al igual que el COPESA, ya que tenía el tiempo y aguante suficiente para gastar esa hora de más en el transporte público... además que tenía poco dinero para gastar en gasolina.

2) Cuando voy al trabajo me tardo 2 horas en metro y camiones, mientras que en coche hago 50 minutos. El llegar al Metro es toda una odisea para mi, siendo que ni siquiera vivo en una zona TAN periférica. Durante el año que he trabajado he utilizado mi automóvil en un 90%, puesto que no tengo tiempo suficiente para dedicarle dos horas y media de mi vida al transporte (con jornadas laborales que alcanzan las 12 horas... tiempo es lo que menos tengo en la vida).

Las percepciones no salen de la nada, mientras que el sistema de transporte público no mejore a nivel metropolitano y no solamente cubriendo una red tan poco extensa como la del Metro, va ser imposible cambiar esa mentalidad en la gente. Las personas sólo buscan tener una buena calidad de vida, eso es todo, y el creer que todos tienen el tiempo para ser "luchadores urbanísticos y ambientales" es una opinión muy ingenua.

Alguna vez Alex Urban me argumentó diciendo que era mayor el porcentaje de personas que usan el transporte público (70% contra 30%). No se si esos porcentajes sean así, pero creo que el argumento es muy errado puesto que en una país donde existe un porcentaje de pobreza del 55% es obvio que el menor porcentaje va a poder comprar un automóvil. Lo que yo preguntaría aquí es lo siguiente: ¿cuantas personas de ese 70% que usan transporte público comprarían un automóvil si tuvieran la posibilidad?

Para mi es simple:

- Si un banco quiere más clientes, estos mejoran sus intereses y calidad de servicio.

- Si un equipo quiere más aficionados, estos mejoran la calidad del espectáculo ofrecido (más campeonatos, más goles, etc).

- Si una escuela quiere más estudiantes, estos mejoran el nivel académico de su plantel.

- Si el gobierno quiere que más gente use el transporte público, estos deben mejorar los tiempos, seguridad, alcance e interconexión de estos!

Alguna vez alguien dijera: "Las cosas son tan simples como son"!
all those moments will be lost in time...like tears in rain.

Last edited by Roy_Batty; November 17th, 2012 at 03:21 AM.
Roy_Batty no está en línea   Reply With Quote
Old November 17th, 2012, 02:15 AM   #12
hacci
Norteño de corazon

hacci's Avatar

completamente de acuerdo con tus argumentos! Hasta qué no haya un transporte público de calidad y eficiente la gente va a seguir prefiriendo usar su automóvil. La idea de ECOBICI esta mal aprovechada, ya que sólo hay ese sistema en una zona muy pequeña de la ciudad y no existe respeto al ciclista en la ciudad. Necesitan mejorar los transportes para que la gente los use con más frecuencia.
Saludos!!
Old November 17th, 2012, 07:32 AM   #13
Rey_Arturo
Ciudad de los Palacios

Rey_Arturo's Avatar

Quote:
Originally Posted by Roy_Batty View Post
"Claramente son unas SUBNORMALES estas tipas. Pero justo hace poco venía pensando en esto."

Yo tuve la oportunidad de haber sido durante muchos años usuario del transporte público, y dentro de otros pocos de transporte privado. He visto las dos caras de la moneda. El transporte público digan lo que digan es incómodo, lento y barato.

1) Cuando iba a la universidad me tardaba 1 hora en sistema de camiones, mientras que en coche hacia solamente 30 minutos. El tener que cambiar tanto de camiones era un poco cansado además de que los trayectos que tenía que caminar eran peligrosos y muy incómodos. Seis años utilicé transporte público, tanto los famosos peceros al igual que el COPESA, ya que tenía el tiempo y aguante suficiente para gastar esa hora de más en el transporte público... además que tenía poco dinero para gastar en gasolina.

2) Cuando voy al trabajo me tardo 2 horas en metro y camiones, mientras que en coche hago 50 minutos. El llegar al Metro es toda una odisea para mi, siendo que ni siquiera vivo en una zona TAN periférica. Durante el año que he trabajado he utilizado mi automóvil en un 90%, puesto que no tengo tiempo suficiente para dedicarle dos horas y media de mi vida al transporte (con jornadas laborales que alcanzan las 12 horas... tiempo es lo que menos tengo en la vida).

Las percepciones no salen de la nada, mientras que el sistema de transporte público no mejore a nivel metropolitano y no solamente cubriendo una red tan poco extensa como la del Metro, va ser imposible cambiar esa mentalidad en la gente. Las personas sólo buscan tener una buena calidad de vida, eso es todo, y el creer que todos tienen el tiempo para ser "luchadores urbanísticos y ambientales" es una opinión muy ingenua.

Alguna vez Alex Urban me argumentó diciendo que era mayor el porcentaje de personas que usan el transporte público (70% contra 30%). No se si esos porcentajes sean así, pero creo que el argumento es muy errado puesto que en una país donde existe un porcentaje de pobreza del 55% es obvio que el menor porcentaje va a poder comprar un automóvil. Lo que yo preguntaría aquí es lo siguiente: ¿cuantas personas de ese 70% que usan transporte público comprarían un automóvil si tuvieran la posibilidad?

Para mi es simple:

- Si un banco quiere más clientes, estos mejoran sus intereses y calidad de servicio.

- Si un equipo quiere más aficionados, estos mejoran la calidad del espectáculo ofrecido (más campeonatos, más goles, etc).

- Si una escuela quiere más estudiantes, estos mejoran el nivel académico de su plantel.

- Si el gobierno quiere que más gente use el transporte público, estos deben mejorar los tiempos, seguridad, alcance e interconexión de estos!

Bueno en mi caso uso el transporte público. Debo decir que no me agrada manejar en lo absoluto y por supuesto lo evito en la medida de lo posible.

Sin embargo mi comentario era digido que muchas veces piensan que tener una nave es un signo de estatus y la verdad es que no.

Actualmente empleo el transporte público, principalmente me muevo en metro porque hago menos que en coche. Y haría aun menos si tuviera eco bici al sur de la ciudad pero lamentablemente no lo hay. Además muchos automovilistas manejan horroroso y contribuyen al problema de movilidad. (Con esto ojo no quiero decir que tengo un odio hacia los coches, porque también luego los peatones tenemos mucha cola que nos pisen)

Coincido que tiene que mejorarse el transporte público de eso ni duda cabe, pero bueno si poco a poco se re dignifica el transporte público naturalmente el flujo vehicular tendería a bajar en un supuesto guajiro. En mi caso varios de mis recorridos empleo metrobus, metro y trolebus y la verdad si bien va llenito, con diferencia es mucho mejor que los micros.

Old November 17th, 2012, 12:39 PM   #14
Alex Urban
In the Bus- Bike Lane

Alex Urban's Avatar

Likes (Received): 124

Quote:
Originally Posted by Roy_Batty View Post

Para mi es simple:

Ese argumento no me lo inventé; es el resultado de la encuesta Origen - destino de la ZMVM en 2007 y quizá 5 años después no sea el mismo porcentaje, pero es mucho más posible que el numero de viajes en auto se haya reducido.

A pesar de tu argumento, válido, basado en la pobreza y poder adquisitivo de cierto porcentaje de habitantes y su capacidad para poder adquirir un automóvil no dice mucho acerca de reparto modal y conductas de movilidad en entornos urbanos, primero por que es complicado marcar la diferencia entre lo que es tener auto y usar el auto.

Y en tu pregunta interpreto que ese 70% que usamos el transporte público no tiene auto... pero está claro que hace mucho por establecer la diferencia entre tener un auto a usarlo, cuando se comprenda esa cuestión dejaremos de pensar que los que usamos el transporte público no tenemos auto.

Un punto débil de esta encuesta es que no existieron las preguntas de ¿cuenta con auto? ¿Usa su auto en viajes pendulares al trabajo o escuela? y una de ¿Cuál es la razón de peso de usar o no usar el auto en estos viajes? lo que hubiese arrojado un atisbo del comportamiento real y ciertos argumentos por los cuales según tu y en función de que un 48% tiene auto, existe un considerable porcentaje que simplemente prefiere usar el transporte público por n razones.

Respecto a tu caso particular puedo intuir que el tiempo de viaje en transporte público se duplicaba debido a cierta inaccesibilidad de este, y por lo tanto era más cómodo y rápido como automovilista trazar una ruta. Y además también tiene que ver que en el Periférico se instaló un remedo de solución para los que usamos el transporte público en esa vía, el corredor Periférico deficiente, sin integración, cero infraestructura dedicada, entonces así cómo se podrán reducir tiempos de viaje y en segunda atraer automovilistas hartos del "stress" de conducir.

Sin embargo para el universo de viajes no todos es tan trágico, en términos de tiempo, para quien usa el transporte público y bajo ciertas circunstancias puede resultar mucho mas productivo emplear ese tiempo de viaje.
Disminuye el crimen
Promueve los espacios públicos
Establece un espacio comercial
Alex Urban no está en línea   Reply With Quote
Old November 17th, 2012, 02:26 PM   #15
roballan
In the brig

Likes (Received): 184

Vaya cosa... ¿está mal que la gente tenga un carro, y se les ha de condenar por utilizarlo (para algo lo compraron, vaya)?
roballan no está en línea   Reply With Quote
Old November 17th, 2012, 03:53 PM   #16
Roy_Batty
LOADING DISTOPIAN FUTURE

Roy_Batty's Avatar

Likes (Received): 32

No se condena, simplemente se trata de hacer conciencia.

@Alex Urban,
No es mi intención poner en duda los porcentajes que manejas, para ser verdad suenan perfectamente coherentes y lógicos. Es precisamente la causa detrás de esos porcentajes lo que me ha traído a discutir aquí, como tú bien lo entendiste, y destacó tres cosas de tu respuesta:

Quote:
Originally Posted by Alex Urban View Post
Y en tu pregunta interpreto que ese 70% que usamos el transporte público no tiene auto...
No, eso no es lo que quise decir. Simplemente creo que de ese 70% podría decir que al menos el 80% de esos (que corresponde a un 56% del total) opta por usar transporte público porque no tienen de otra, por lo tanto:

1) 30% de la población que se desplaza en esta ciudad y tiene la posibilidad de usar transporte público y privado (personas que tienen un automóvil) optan por el privado.

2) 14% de la población que se desplaza en esta ciudad y tiene la posibilidad de usar transporte público y privado (personas que tienen o pueden comprar un automóvil) optan por el público.

3) El otro 56% de la población que se desplaza en esta ciudad y solamente tiene la opción de transporte público (personas que NO pueden comprar un automóvil) utiliza el público.

Obvio estos porcentaje los estoy calculando sin ningún fundamento más que los índices de pobreza nacional, y más allá de su posible variación creo que muestra cual es mi posición al respecto: hay más personas que están en la disyuntiva de usar público o privado que optan por el privado. El otro 56% no se puede usar como referencia.

Espero haberme dado a entender.

Quote:
...se instaló un remedio de solución para los que usamos el transporte público en esa vía, el corredor Periférico deficiente, sin integración, cero infraestructura dedicada, entonces así cómo se podrán reducir tiempos de viaje y en segunda atraer automovilistas hartos del "stress" de conducir.
Ese es el problema, y creo que aquí estamos de acuerdo. Fuera de lo que es el sistema del Metro y del Suburbano y en menor medida del Metrobús, nos encontramos con soluciones totalmente improvisadas que pierden esa oportunidad de que más personas dejen sus automóviles y utilicen el sistema público. Eso es el núcleo del problema.

Quote:
Sin embargo para el universo de viajes no todos es tan trágico, en términos de tiempo, para quien usa el transporte público y bajo ciertas circunstancias puede resultar mucho mas productivo emplear ese tiempo de viaje.
No si estas cerca de la red del Metro, o del Suburbano, o en menor medida del Metrobús, mientras que estés cerca de una parada todo va a estar perfecto... pero, ¿cuantos de los 20 mil millones de habitantes de esta ciudad viven cerca de una de esas paradas? ¿Cuantos se ven en la necesidad de tener que tomar un pecero, o dos, o tres?

Definitivamente se debe mejorar el sistema en conjunto si se quiere exigir a la gente a que deje su automóvil.
all those moments will be lost in time...like tears in rain.

Last edited by Roy_Batty; November 17th, 2012 at 04:00 PM.
Roy_Batty no está en línea   Reply With Quote
Old November 17th, 2012, 05:04 PM   #17
hacci
Norteño de corazon

hacci's Avatar

Muy buenos argumentos, y por supuesto yo creo (y lo he hecho) que si le preguntas a la gente por lo menos el 80% te dice que prefiere el coche. Y eso yo lo he comprobado preguntándole a la gente, siempre hago pláticas grupales en el camión jajajaja es muy gracioso, pero el punto es que una porción muy pequeña de la población disfruta usar el transporte público, y esque el transborde, el tiempo gastado y las malas condiciones de las unidades hacen que la gente trate de comprarse un coche.
Saludos!
Old November 17th, 2012, 05:10 PM   #18
hacci
Norteño de corazon

hacci's Avatar

Quote:
Originally Posted by Roy_Batty

No si estas cerca de la red del Metro, o del Suburbano, o en menor medida del Metrobús, mientras que estés cerca de una parada todo va a estar perfecto... pero, ¿cuantos de los 20 mil millones de habitantes de esta ciudad viven cerca de una de esas paradas? ¿Cuantos se ven en la necesidad de tener que tomar un pecero, o dos, o tres?
Ese es mi caso, la verdad es que la línea 12 es sólo una probadita de cómo deberían de ser todas las líneas, que la 13 vaya hasta el rincón más lejano de Iztapalapa, que la 2 en lugar de llegar hasta el Toreo vaya hasta Perinorte, que la café en lugar de llegar hasta CU suba a San Pedro Mártir, y se conecte con el RTP que sube a Parres... Así deberían de ser,la verdad.
Saludos!
Old November 17th, 2012, 06:55 PM   #19
PoLy_MX
Registered User

PoLy_MX's Avatar

Likes (Received): 61

me parece interesante la discusión pues estamos llegando a puntos básicos:

yo me muevo prácticamente a todos lados en metro y transporte público para realizar mis actividades diarias, y sólo utilizo el carro cuando tengo que ir a lugares engorrosos de llegar en transporte público, cuando debo cargar cosas, o cuando debo llevar a mi abuelita a algún lugar.

Pero en gran medida es porque tengo el metro a 2 cuadras, y en términos generales estoy bien ubicado. Sin embargo hace poco tuve que ir a una fiesta a Santiago Tepalcatlalpan o.O donde a pesar que el tren ligero te avienta hasta la noria y tomas un camión que te lleva hasta el centro del pueblo (porque literal, es un pueblo) ahí ya no existe el transporte público, más que taxis piratas. Y digo, si está bien lejos pero tienes la enap a unos pasos, ahí entra esa categoría donde la gente tiene automóvil no por pretensión sino por necesidad porque la única forma de bajar desde muchas de las casas es a pie.

Y no tenemos que ir taaan lejos para ver esto, cuando estudiaba en la UAM Azcapotzalco, a pesar de estar muy cerca de mi casa, en transporte público hacía una hora, y eso cuando no cerraban el centro de Azcapotzalco, que es otro pueblo perdido en medio de la ciudad, dado que tenía que tomar un pesero que se iba por av. azcapotzalco, siendo que la forma más directa de llegar era por av. granjas, peeero para tomar ese pesero que pasaba cada mil años, tenía que caminar y me dejaba abajo del puente de eje 5, cuando aún no construían la arena ciudad de méxico y era un lugar mucho más pinche que ahora -y miren que sigue siendo un lugar pinche xD-, por lo que mejor optaba por irme en carro y hacer 15 minutos, gracias al estacionamiento gratuito de la UAM.

Aquí se prueba uno de los puntos de Mario, entre el trazado de la ciudad y los estacionamientos.
Old November 17th, 2012, 07:48 PM   #20
Rey_Arturo
Ciudad de los Palacios

Rey_Arturo's Avatar

Yo tengo una duda de lo que menciona el compañero Poly acerca de regular la entrada de los coches que vienen del Edo Yo recuerdo que hace cuestión de un año vi que segun los coches de provincia no podían circular determinados días. Me imagino que entre ellos debería estar contemplado el edo mex no

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules