daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Oriente > Bogotá D.C.

Reply

Thread Tools Display Modes
Old January 2nd, 2013, 10:52 PM   #1
Dahupegu
Arquitecto

Dahupegu's Avatar

Likes (Received): 47

BOGOTÁ | Y tu, ¿que haces por Bogotá?

Nuestra ciudad vive momentos críticos. Desafortunadamente hemos elegido gobernantes que la han descuidado profundamente. Pero, ¿recae la culpa únicamente en ellos? NO. El decaimiento de Bogotá no es solo culpa de los alcaldes, también es culpa de los que vivimos en ella. Y del mismo modo, la solución de muchos de los problemas está en nuestras manos. No podemos seguir criticando al alcalde de turno, con los brazos cruzados, sin hacer nada.

Recuerden que la unión hace la fuerza, y si todos aportamos “nuestro granito de arena” pues con 7 millones de granos formamos una duna. Es por esto que he creado este thread, un hilo de ideas: ¿qué podemos hacer por nuestra ciudad? ¿Qué haces TU por Bogotá?

El objetivo es que escribamos ideas, y que luego documentemos con imágenes como ayudamos a Bogotá con dichas pequeñas labores, que subamos las fotos al hilo, y que los que lean imiten las ideas, y que sigan tomando fotos y las sigan subiendo!

Yo Bogotá

http://www.last.fm/user/dahupegu

Dahupegu no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 2nd, 2013, 11:10 PM   #2
Dahupegu
Arquitecto

Dahupegu's Avatar

Inicio yo:

Con todo el traumatismo que genero la cuestión del nuevo modelo de basuras, y los odios acérrimos que se despertaron en muchos ciudadanos (que madrugaron en diciembre a tomarle fotos a la basura que siempre había estado ahí…) se me ocurrió la idea de buscar a todos los administradores de los conjuntos cercanos al mío, y proponerles que imprimieran el flyer que estaba divulgando la alcaldía sobre como se debían separar los residuos. No tenían conocimiento del flyer, así que les pedí sus mails para poder enviarles el decreto con la imagen. Este es el mail:

Buenas noches,

Envío adjunto el afiche que diseñó la alcaldía explicando como se deben separar los residuos. Adicionalmente, envío el decreto que especifica la obligación de reciclar, a partir de mañana, en todas las casas de esta ciudad.

DECRETO 564 DE 2012

(Diciembre 10)

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sis...a1.jsp?i=50832

El articulo # 3 es el que habla específicamente sobre el reciclaje en las casas:

ARTÍCULO 3º.- Obligación de presentar separadamente los residuos. A partir del dieciocho (18) de diciembre del año en curso, todo usuario del servicio público domiciliario de aseo, deberá presentar los residuos para su recolección de manera separada; en bolsas negras, el material ordinario no reciclable y en bolsas blancas, el material reciclable.

Seria genial poner el afiche adjunto en los ascensores, para que toda la gente esté enterada. Muchas gracias.

Un cordial saludo,

David Peraza

Y a los pocos días:

Entonces esa es mi primera idea. Si no se ha hecho en el lugar donde viven, ayudemos a difundir esta información. ¡Y si lo hacen traigan fotos!

Acá les dejo un enlace para descargar el flyer:

https://docs.google.com/open?id=0B0a...ExucVA0eVFjd2c

Que otras ideas tienen, como mas podemos ayudar?

Yo Bogotá

TopWatch liked this post
Old January 2nd, 2013, 11:27 PM   #3
Jiajefid
Yo

Jiajefid's Avatar

Likes (Received): 24

Yo bien gracias...de vez en cuando salgo...
Old January 3rd, 2013, 04:02 PM   #4
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

Likes (Received): 200

Suele pasar que en el momento de hacer alguna denuncia o gestión ante el distrito se desconoce que hacer y ante que entidad acudir, ocasionando un desgaste en el ciudadano y que decline en su propósito. Este espacio podría ser útil para crear una guía de preguntas frecuentes, muchas de las cuales surgen del mismo foro.
Old January 3rd, 2013, 04:07 PM   #5
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

¿Qué hacer para denunciar invasión de espacio público?

Acudir a la Alcaldía Local o a la Unidad Administrativa de Espacio Público.

Quote:
  • Ante la Defensoría del Espacio Público, por medio de la línea de atención a la ciudadanía 3822510 Ext. 581, en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a 11:00 a.m.
  • De manera presencial en la Oficina de Atención a la Ciudadanía en el Supercade CAD en el Modulo D - 152, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a 11:00 a.m.
  • También pueden denunciar directamente en la alcaldía de la localidad donde se presenta la infracción. La Alcaldía Local como primera autoridad del territorio procederá con las medidas administrativas, policivas o pedagógicas pertinentes.
¿Qué no hacer?

Acudir a la defensoría de espacio público o directamente a la policia

Para tener en cuenta:
  • Denuncia de invasiones del espacio público con vehículos se debe realizar directamente ante los Distritos Operativos de Tránsito, en la Secretaría Distrital de Movilidad
  • Denuncia de invasión de basuras o escombros, se debe realizar directamente ante la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP.
  • Denuncia de invasión de vallas, avisos, ruido o contaminación ambiental, se debe realizar directamente ante la Secretaría Distrital de Ambiente

Last edited by JleoCar; January 3rd, 2013 at 04:16 PM.
JleoCar está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 3rd, 2013, 04:26 PM   #6
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

¿Qué hacer para denunciar escombros, árboles desplomados y basuras?

Escribir denuncia a los correos:

servicioalciudadano@habitatbogota.gov.co

contacto@habitatbogota.gov.co

o acudir a la unidad Administrativa de Servios Públicos.

Qué no hacer

Acudir a la policía o al operador de aseo. Por experiencia se que el operador de aseo pide el código se servicio (está en el recibo) y llegan a golpear a la casa del denunciante , como si allí estuvieran las basuras. Si no lo encuentra deja una notificación. Usar este mecanismo sólo cuando los escombros a recoger sean propios. Nunca confiarles estos a los llamados zorreros
Old January 3rd, 2013, 04:28 PM   #7
TheVanegas
Latinoamericanista

TheVanegas's Avatar

Likes (Received): 110

Y que hacer para denunciar daños al espacio o bienes públicos?

Que cese la horrible noche!

TheVanegas no está en línea   Reply With Quote
Old January 3rd, 2013, 04:39 PM   #8
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

¿Qué hacer si se encuentra una tingua azul?

Llamar a la Secretaría Distrital de Ambiente al teléfono 4441030 extensiones 681 y 683

Las recomendaciones son:
  • No encerrarla ni amarrarla
  • Alejarla de ruido y animales doméstico
  • Proveerle agua ligeramente azucarada una vez este tranquila. También se le puede dar granos de arroz crudo y trocitos de carne cruda
.

Estas especies mueren fácilmente por estrés, se debe evitar manipular el ave y que el tiempo en cautiverio sea mínimo.

Old January 3rd, 2013, 04:48 PM   #9
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

Quote:
Originally Posted by TheVanegas View Post
Y que hacer para denunciar daños al espacio o bienes públicos?
Ahí vienen los problemas, porque como dicen los entendidos hay que " individualizar los sospechosos"

Acudir a un ente de la alcaldía, es esperar un respuesta del tipo "ya hemos hecho, estamos estudiando, hemos dispuesto una partida presupuestal con ese fin, esa función fue transferida a otra entidad...

Las discusiones en este aspecto siempre conducen o a la educación y cultura como prevención o la judicialización como represión. Pero ambos mecanismos son débiles en nuestra sociedad.

Ahí esta el Bolívar, recién restaurado, dudo que llegue sin un rayón a las marchas del día del trabajo cuando nuevamente quedará sin más espacio para vandalizar.
Old January 3rd, 2013, 05:55 PM   #10
TheVanegas
Latinoamericanista

TheVanegas's Avatar

Likes (Received): 110

Quote:
Originally Posted by JleoCar View Post

Ahí vienen los problemas, porque como dicen los entendidos hay que " individualizar los sospechosos"

Acudir a un ente de la alcaldía, es esperar un respuesta del tipo "ya hemos hecho, estamos estudiando, hemos dispuesto una partida presupuestal con ese fin, esa función fue transferida a otra entidad...

Ahí esta el Bolívar, recién restaurado, dudo que llegue sin un rayón a las marchas del día del trabajo cuando nuevamente quedará sin más espacio para vandalizar.
Claro, lo comprendo aunque me gustaría tener esta información más que para denunciar a alguien o la acción en si, notificar el daño, ya hecho, al espacio público y por tanto la necesidad de arreglarlo, aunque capaz si se tiene suerte, hasta pueden coger a los vándalos.

Pasé el 31 en Londres, y nunca pensé ver una escena así. No había basureros (si, puedo afirmar que en esa ciudad primermundista hay menos basureros que en Bogotá). Sin basureros, ni si quiera temporales y NI SI QUIERA en los baños (lo mas cochino del mundo) y con tanta gente, la única alternativa es dejar la basura ahí botada, y la ciudad se veía enteramente cochina, eso si lo limpiaron de una, esa es la diferencia.

Pero a que voy con esto... en este tipo de eventos masivos, si bien no pusieron ni basureros temporales, lo limpiaron de una, es decir que hubo planeación. Y no sólo en ese aspecto, sino algo que me pareció bastante fácil e ingenioso: cubrir las estatuas y monumentos. Eso es lo que deberían hacer en el día del trabajo y todos estos eventos masivos y peligrosos, si la gente no puede cuidar el patrimonio, judicializarlos es difícil e ineficiente y las campañas son un efecto a largo plazo, pues toca que la alcaldía proteja el patrimonio cubriéndolo.

Que cese la horrible noche!

TheVanegas no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2013, 12:40 AM   #11
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

Quote:
Originally Posted by TheVanegas View Post
Claro, lo comprendo aunque me gustaría tener esta información más que para denunciar a alguien o la acción en si, notificar el daño, ya hecho, al espacio público y por tanto la necesidad de arreglarlo, aunque capaz si se tiene suerte, hasta pueden coger a los vándalos.

.
No le había entendido. Ya que lo menciona Codensa dispone de una línea (115) para reportar daño o robo de alumbrado público, por ejemplo. Esperaría que las demás empresas públicos hagan lo mismo.

En el caso de daño en mobiliario urbano supongo se acude al IDU, en caso de parques al IDRD, monumentos al IDPC. Sin embargo, es probable que el reporte entre en una línea de espera, a eso me refería.

Muchas veces ellos lo que esperan es que ante tanta traba uno desista, pero vale la pena agotar las posibilidades, al menos en el proceso se recogen pruebas para probar negligencia ante los entes de control

Last edited by JleoCar; January 4th, 2013 at 12:46 AM.
Old January 9th, 2013, 12:12 AM   #12
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

Old January 9th, 2013, 02:58 AM   #13
limelight
BANNED

limelight's Avatar

Likes (Received): 82

Excelente thread. Yo siempre trato de concienciar a la gente de la importancia de cuidar a la ciudad.
limelight no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2013, 03:48 PM   #14
rafa_de_la_espriella
Registered User

rafa_de_la_espriella's Avatar

Likes (Received): 78

No tengo imagenes, pero no boto ni un papel a la calle, dejo pasar a los peatones en las esquinas, reciclo, nunca me parqueo en la calle y dono mensualmente a una fundacion.
Old January 14th, 2013, 08:27 PM   #15
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

Old January 15th, 2013, 03:41 PM   #16
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

Jornada de recolección de residuos sólidos Humedal Córdoba.

Acompáñanos este Domingo 20 de enero de 08:00 am a 12:00 m, punto de encuentro AV. SUBA 116-70, en una Jornada de Recolección de Residuos Sólidos en el Humedal

Ver evento: https://www.facebook.com/events/530037343683424/?ref=2

Dahupegu liked this post
Old January 19th, 2013, 11:02 PM   #17
Dahupegu
Arquitecto

Dahupegu's Avatar

Yo voy! que recomiendan llevar?

Yo Bogotá

JleoCar liked this post
Old January 20th, 2013, 12:39 AM   #18
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

Quote:
Originally Posted by Dahupegu View Post

Yo voy! que recomiendan llevar?
Quote:
Es importante para el buen desarrollo de la jornada, tener en cuenta el uso de bloqueador solar, gorra, zapatos cómodos o preferiblemente botas de caucho, camisa manga larga, llevar hidratación y si lo ven necesario llevar ropa de cambio y toodaa la energía para ser parte de la construcción de una nueva cultura, sabemos que con el desarrollo de esta jornada no vamos acabar con esta dinámica tan compleja que afecta no solo al humedal, sino al mundo entero, pero estamos seguros que ya es un paso, un paso que salva vidas, la vida de las tinguas, de los curies, serpientes, los patos y cualquier cantidad de animales que habitan este hermoso lugar y que corren el riesgo de morir asfixiados, atorados, enredados a causa de los residuos sólidos y las basuras... Felices horas y los esperamos este domingo...
Tapabocas si lo considera necesario.

Dahupegu liked this post
Old January 20th, 2013, 12:53 AM   #19
BUCARITO1981
Bucaramanga Ciudad bonita

BUCARITO1981's Avatar

Likes (Received): 172

excelente tema es mejor actuar q tantas quejas.

Die_go liked this post
BUCARITO1981 no está en línea   Reply With Quote
Old January 22nd, 2013, 11:00 PM   #20
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

Quote:
Originally Posted by JleoCar View Post
[CENTER]Jornada de recolección de residuos sólidos Humedal Córdoba.
Y no hay excusa, se programaron Jornadas de Recolección dos días a la semana, martes y domingos, para enero y febrero.

Ver eventos: http://humedalesbogota.com/eventos/

Dahupegu liked this post

Reply

Tags
bogotá d.c., ideas, utopia

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules