SkyscraperCity Forum banner

LA PAZ | World Trade Center La Paz | Pro

288K views 944 replies 107 participants last post by  Metred 
#1 · (Edited by Moderator)
La Paz busca el mall más moderno con el concurso arquitectónico “Ciudad Empresarial Los Leones”

Un ambicioso emprendimiento, “el más importante de los últimos años en la metrópoli paceña” con una inversión millonaria lanzó hoy el Ciudad Empresarial Los Leones para la construcción de un equipamiento urbano como un Centro Empresarial (tipo mall), destinado al desarrollo integral de negocios, actividades económicas, culturales y recreativas. El concurso tendrá una duración de noventa días calendario, a partir del 21 de este mes.
En un terreno que supera los 82.000 mts. ubicado en la avenida Los Leones, entre la zona Sur y el centro de La Paz, el concurso nacional Proyecto Arquitectónico “Cuidad Empresarial Los Leones” convoca a arquitectos para construir un espacio moderno y tecnológico que aglutine tanto la actividad empresarial de la sede de gobierno, como espacios comerciales, de cultura y recreación, sin olvidar la relación el tejido vial y la futura Estación de Transferencia de Pasajeros y el Sistema de Transporte Masivo.
Al acto de lanzamiento, asistieron el presidente Ejecutivo del Grupo Empresarial Saavedra, Edwin Saavedra Toledo y el Alcalde de La Paz, Luis Revilla.
“Ciudad Empresarial Los Leones, es sin duda, una enorme necesidad para esta ciudad. Es un proyecto que por su envergadura necesita la participación de la empresa privada y del sector público. Consideramos que La Paz lo necesita y lo merece”, señaló Saavedra.
Por su parte, el Alcalde, recordó que esta área ha estado en la mente de los paceños con la expectativa de que se generen distintos proyectos, pero que hasta la fecha se encontraba sin soluciones. Revilla indicó que este emprendimiento ayudará a la habilitación progresiva del cuarto carril en la zona Sur.
“Nos ha tomado dos años buscar una solución a esta problemática y el Gobierno Municipal ha puesto tres condiciones para hacer realidad esto: la primera, es el respeto a la propiedad pública en esta área. La segunda, ha sido que cualquier proyecto tiene que enmarcarse en la normativa urbana; y la tercera es que cualquier proyecto tiene que ayudar a mirar el futuro de la ciudad no sólo en la infraestructura privada, sino en la necesidad que tiene la ciudad como en el tema vehicular”, informó.
Asimismo, resaltó que existen dos consideraciones importantes como parte de este proyecto que son: la estación del teleférico y del sistema masivo La Paz Bus.
“Este trabajo ha sido arduo, complejo y difícil, pero tiene un final feliz, ya que beneficiará a la generación del empleo en la ciudad y su modernización”, enfatizó Revilla.
Por su lado, el director del concurso, el arquitecto, Ronnie Ibatta Reguerin, informó que como jurados calificadores estarán: dos representantes del Promotor, un representante del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Arquitecto), un representante del Colegio de Arquitectos de Bolivia y un representante del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz.
Fuente: ATB.

Link
 
See less See more
#3 ·
yo también escuché hoy esta noticia!, ahora empieza la ansiedad por ver los renders de los concursantes, que según escuché el premio al ganador será de 70000$us y el segundo de 35000 $us.

también dijeron en PAT que la inversión sera de al menos 60 $us millones, y que tendría que estar concluído el 2017... el grupo empresarial Saavedra esta a cargo, aunque es un la iniciativa de Toyosa, verdad?

El representante del grupo empresarial dijo que el proyecto deberá incluir áreas verdes, cines, teatros, escenarios deportivos, salas para conciertos, etc...

por otro lado, la idea de un 4to carril en ese lugar que va a la Av. Arce es fundamental,

saludos y gracias por la información!
 
#5 ·
INCREIBLE!!!! este sera el mejor proyecto de La Paz de lejos, un centro de negocios, con Mall y que ademas tendrá estación de teleférico y del La Paz Bus.

Yo creo que los de Toyota se pusieron las pilas cuando se enteraron que ese terreno iba a ser expropiado para la construcción de una estación del teleferico y que mejor que hacer un acuerdo con la alcaldía para poner el cuarto carril y ademas estaciones del Teleferico y La Paz Bus.

 
#6 ·
^^ ya me iba a ponerme a preguntar acerca del lugar, y queria poner la foto de su localizacion, gracias!

por pocas fotos que vi, ese terreno si que se notaba medio abandonado, bienvenido sea...
 
#7 ·
Interesante noticia.. Lo mas destacable me parece la coordinacion con la alcaldia para hacer un proyecto integral, pensando en todos los aspectos...

Alguien podria iluminarnos en qué consiste ese "cuarto carril"?.. Seria sobre la Av. Costanera? De donde a donde llegarà o deberia llegar? Etc. Etc. Etc...
 
#8 ·
^^ La avenida que cruza el terreno es la av libertadores, la cual tiene solo tres carriles uno de baja, otro de subida y un tercero q cambia de direccion de acuerdo a la hora.

El terreno es enorme, y se puede hacer muchas cosas en el, además q su ubicacion es sumamente privilegiada, porque es de muy facil acceso desde sopocachi, miraflores y la zona sur.

Un aplauso para el grupo Saavedra :eek:kay:
 
#9 ·
el proyecto es fantastico maravilloso y muy esperado pero lo unico que me apena es que se siguen construyendo enormes y hermosos proyectos solo en el centro de la ciudad llevando miles de personas y vehiculos a esas arterias de por si angostas ojala para un futuro se piense en construir proyectos enormes en areas no centricas para evitar el terrible congestionamiento que hay en la av arce por causa del multicine.
 
#10 ·
Este proyecto debería estar en el hilo de noticias hasta que se cuente con un render???..que vamos a comentar??'..altura diseño..???... Y viendo el lugar en google earth el lugar no es más grande que el mega a menos que cuenten con todo el terreno de las laderas...
 
#12 ·
jajajaja ya apareció el envidioso y resentido social de siempre, obvio como es un proyecto de La Paz critica pero por ejemplo no pidió lo mismo para el proyecto de la UNASUR en cocha que hasta ahora no hay ni medio render "oficial", ni siquiera un sketch jajajaja
 
#20 ·
Tienes toda la razón, pero sinceramente esa envidia es la que hizo que los paceños volvamos a mirar en nuestra ciudad, a muchos les duele que los mejores Y más grandes proyectos de los últimos años y de los venideros estén en su mayoría en La Paz.

Por mi lado, yo seguiré disfrutando el progreso de mi ciudad, esto será alucinante, un proyecto 3 veces el MegaCenter; casi 2 veces las Torres del Poeta; y con una singularidad única en Bolivia, "Ciudad Empresarial", con Mall, Cines, Teatro, Gimnasio, Áreas Deportivas, estación de Teleférico, estación del La Paz Bus, inclusive si no me equivoco habrá galeria de arte.

ESTO ES DE OTRO MUNDO Y HAY QUE DISFRUTARLO DIGAN LO QUE DIGAN, ENVIDIEN LO QUE ENVIDIEN, ESTE PROYECTO SE LO HACE EN LA PAZ....
UN PASO INCREIBLE A LA MODERNIDAD, QUE HACE DE LA PAZ UNA CIUDAD AÚN MÁS COSMOPOLITA, METROPOLITANA Y PROGRESISTA......

VIVA BOLIVIA
AGUANTE LA PAZ
 
#15 ·
Lanzan un concurso para edificar un ‘mall’

La infraestructura será construida en un terreno que supera los 82 mil metros cuadrados. Estará conectado a las vías principales que conducen a la zona Sur y la futura estación de pasajeros del sistema de transporte masivo.



El Grupo Empresarial Saavedra lanzó un concurso para la construcción de la Ciudad Empresarial Los Leones, en la Curva de Holguín, que tendrá las características de un mall (centro comercial). Los postulantes tienen 90 días para entregar sus propuestas.

La Curva de Holguín se encuentra en la avenida Los Leones, al sur de la ciudad de La Paz, y el concurso arquitectónico fue presentado ayer en el hotel Radisson por el presidente ejecutivo del Grupo Empresarial Saavedra, Edwin Saavedra, y el alcalde Luis Revilla.

“La Ciudad Empresarial Los Leones es, sin duda, una enorme necesidad para esta ciudad. Es un proyecto que por su envergadura necesita la participación de la empresa privada y del sector público. Consideramos que La Paz lo necesita y lo merece”, dijo Saavedra en declaraciones a la red ATB. El plazo de 90 días para la presentación de las propuestas corre desde el 21 de enero de este año.

Durante el evento se informó que esta infraestructura será construida en un terreno que supera los 82 mil metros cuadrados. Estará conectado a las vías principales que conducen a la zona Sur y la futura estación de pasajeros del sistema de transporte masivo.

Al respecto, el burgomaestre Luis Revilla afirmó que la iniciativa privada “debe respetar la propiedad municipal que existe en el área; segundo, que cualquier proyecto debe cumplir con las normas de uso de suelos que están dispuestas para el sector; y tercero, que sea funcional a las necesidades urbanas que tiene el municipio como contemplar la Estación del Bus La Paz, del Teleférico y la habilitación del cuarto carril en la Avenida del Libertador”.

Por su lado, el director del concurso, Ronnie Ibatta, informó que como jurados calificadores estarán dos representantes de la entidad Promotor, uno del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (arquitecto), uno del Colegio de Arquitectos de Bolivia y uno del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz.

Link
 
#18 ·
Al respecto, el burgomaestre Luis Revilla afirmó que la iniciativa privada “debe respetar la propiedad municipal que existe en el área; segundo, que cualquier proyecto debe cumplir con las normas de uso de suelos que están dispuestas para el sector; y tercero, que sea funcional a las necesidades urbanas que tiene el municipio como contemplar la Estación del Bus La Paz, del Teleférico y la habilitación del cuarto carril en la Avenida del Libertador”.
Link
Adolgv deberías leer un poco la nota antes de apresurarte a decir que no hay norma.
Osea que en resumen la alcaldia es dueña de un porcentaje del terreno y exige que se respete, y ademas pide un cuarto carrill para la avenida. Me pregunto entonces si la alcaldia no aporta ni dinero ni terreno ..... que hace involucrada en este proyecto ????.
Pero a pesar de estos detalles veo que el terreno util que queda es gigantesco, y son unos 40000m2, como cuatro manzanos donde si se pueden hacer maravillas....
 
#17 ·
Este proyecto no se enmarca en el USPA es un proyecto especial al igual que el Megacenter. Es decir que no hay norma y las limitantes seguramente estaran en las bases del concurso que por cierto ya pedi que me las manden. Cuando las tengas les informare mas al respecto
 
#21 ·
¡Me siento muy afortunado de poder ver como es que progresa mi ciudad! Y aún más por el hecho de que por fin se dé un buen uso a este terreno que ha estado tanto tiempo tan mal aprovechado (en mi opinión, debido a su ubicación y dimensiones dá para mucho más que para lo estaba siendo usado).
Esperemos que en lo que respecta a la ejecución de la parte de este proyecto que tiene que ver con los sistemas de transporte masivo el Gobierno Central, y nuestra Alcaldía solucionen cualquier conflicto que puedan tener.
 
#23 ·
xD a ver si logramos mantener un hilo sin pleitos absurdos..

Gracias adolgv por la información... Ojalá se comparta aquí toda la información que se tenga al respecto.. aunque para los foristas paceños sea información obvia, igual podrían compartirla para todos los demás que no conocemos los por menores de la ciudad y estamos interesados en los proyectos de todo el pais :)..
 
#24 ·
Algo muy importante de analizar es el impacto socioeconómico que tendrá este proyecto. No sólo permitirá descongestionar el tráfico entre la zona sur y la zona norte, en caso de que las terminales de bus y teleférico sean estratégicamente localizadas, también dará lugar al nacimiento de un nodo de interconexión urbana, de encuentro entre las personas y de modificación de los patrones de vida. Esa zona tiene un potencial enorme para concentrar la mayor parte de la actividad comercial, financiera y de servicios de la ciudad.

Me imagino que cuando esté terminada (2018?), Los Leones albergará a la sede de las empresas más importantes, tendrá muchos espacios para oficinas, agencias de bancos, varios y diversos centros de entretenimiento, restaurantes. O al menos así debería serlo.

El terreno tiene una extensión enorme. Existe el dinero y la demandad para construir este tipo de emprendimientos. La Paz, como otras ciudades del país, empieza a consolidar un mercado interno aunque de momento esté centrado en el consumo y los servicios y todavía no en el desarrollo del aparato productivo.

Si yo fuera arquitecto, y podría reunir a un buen grupo de socios, incluso sugeriría la construcción de un teatro, quizás el proyecto mismo de Forum Las Cholas podría construirse allí, aunque sea en un futuro lejano.

Para el grupo inversor, sin duda, será un excelente negocio.

Felicidades La Paz!
 
#26 ·
RECIÉN ENVIARAN LAS BASES DEL CONCURSO EL DÍA 14 DE ENERO
esto fue lo que me respondieron

"Gracias por su interes en participar en el concurso.
Por un requerimiento del colegio de ingenieros las bases del concurso se enviaran a los interesados el día lunes 14 de enero.
En este sentido le solicitamos su consideración, tenga la seguridad que el día lunes tendrá en su correo la información del concurso detallada
Ciudad empresarial "Los Leones"
 
#27 ·
La noticia de la semana, haber en forma resumida:

El terreno es Gigante, si el Mega les parece grande (42000 m2), este centro es casi el doble (82000 m2). Ojo que solo es el tamaño del terreno, la superficie construida tranquilamente superara los 100000 m2 y puede llegar a los 200000 m2 sin mucho problema.

Sera una especie de hub del transporte masivo, en donde estará la estación del teleférico en donde la linea amarilla y la linea verde se unen. Ademas la alcaldía planea que este una de las estaciones del La Paz-Bus en este complejo.

Tendra un mall, no hasta hace muchos se termino el Mega y ya esta en camino el segundo mall de LP. Como se imaginaran seguramente tendrá cines, plaza de comidas, hipermercado, etc.

El grupo Saavedra no es un grupo inversor que apareció de la noche a la mañana, manejan en Bolivia dos grandes marcas como ser TOYOTA y SAMSUNG, ambas lideres en sus rubros.

El lugar es estrategico, es un punto medio entre la zona sur y la zona central. Bastante lejos del Mega y no muy cerca del Multi.

Estamos entrando a la era de los mega proyectos, sigo digiriendo las Torres del Poeta y ya estamos con un proyecto mas grande y seguramente el que sera junto al Teleférico y el La Paz Bus los megaproyectos del futuro. Nuestro objetivo como ciudad alguna vez dije que debe ser igualarnos primero a las grandes ciudades sudamericanas, nos falta bastante pero si que estamos haciendo grandes pasos. La Paz del 2020 sera un referente de modernidad y todo un orgullo para Bolivia. Felicidades y una vez mas a darle todo el seguimiento que corresponde.
 
#41 ·
Sera una especie de hub del transporte masivo, en donde estará la estación del teleférico en donde la linea amarilla y la linea verde se unen. Ademas la alcaldía planea que este una de las estaciones del La Paz-Bus en este complejo.
Me parece que sera una sola estación, de las denominadas "Estaciones de intercambio" donde confluiran los tres medios de transporte: La Paz Bus. La paz Laderas y Teleférico; contemplados en el Sistema Integrado de transporte paceño.
 
#28 ·
insisto con lo del trafico este proyecto i se lo construye sera muy lindo pero traera mas gente y mas autos al centro de la ciudad porque de una vez no se implmenta el la paz bus la alcaldia demora mucho en la implementacion de sus proyectos y la ciudad cada vez peor en cuanto a trafico y con este magnifico proyecto las trancaderas seran como las del multicine en los miercoles a tambien esta el problema del alcantarillado la ciudad tiene un sistema de alcantarillado muy antiguo inadecuado para la actualidad sobre todo por la construccion de enormes proyectos que atraen mas gente y el alcantarillado sigue como hace cincuenta años hay riesgo de colapso en el sistema tambien deberia verse esos temas que son muy importantes.
 
#42 ·
insisto con lo del trafico este proyecto i se lo construye sera muy lindo pero traera mas gente y mas autos al centro de la ciudad porque de una vez no se implmenta el la paz bus la alcaldia demora mucho en la implementacion de sus proyectos y la ciudad cada vez peor en cuanto a trafico y con este magnifico proyecto las trancaderas seran como las del multicine en los miercoles
De hecho, el teleférico estará concluido el 2014 (año electoral) o en el 2015 en el peor de los casos, De acuerdo a la planificación del STM de La Paz el "La Paz Laderas" y el La Paz Bus debería tener paso por la estación emplazada en la curva de Olguin, el primero ya funcionará en su primera etapa este mismo año; y el segundo tardará algo más, si no me equivoco se anunció que el 2015 o 2016. En todo caso me parece que la culminación del Centro Empresarial coincidirá en el tiempo con el funcionamiento del La Paz Bus y será incluso posterior al funcionamiento del Teleférico y el SETRAM (La Paz Laderas).
 
#33 ·
Lo que no hay es planta depuradora de aguas (que es tan necesaria como el alcantarillado), y ya están tardando en poner una. El estado de los ríos es más que lamentable, parecen cloacas (o más bien, son cloacas) al aire libre. Con lo bien que quedarían unos ríos cristalinos y con vegetación.... por cierto, embovedar los ríos es la peor solución posible. La más fácil y la más barata, pero la peor desde el punto de vista urbanístico y ecológico.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top