daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Asturies y Cantabria



Reply

 
Thread Tools
Old December 12th, 2004, 01:24 AM   #1
Pairedjam
Zp daughters fan
 
Join Date: Jul 2004
Location: Madrid
Posts: 4,633
Likes (Received): 0

Parque de la Prehistoria de Teverga.

El museo de Teverga será un «paseo por la prehistoria» sin parangón en toda Europa
El espacio expositivo reproduce tres cuevas y sus pinturas rupestres El presidente se compromete a inaugurarlo en la primavera de 2006
O. VILLA/GRÁFICO: SUSANA GARCÍA SAN SALVADOR DE ALESGA

«Creemos identificar al mismo autor en las pinturas de distintas cuevas»
El presidente del Principado se comprometió ayer a que el Museo de la Prehistoria se inaugure durante la primavera de 2006 como un «espacio inédito en Europa», durante el acto de colocación de la primera piedra de este equipamiento, que tuvo lugar en la localidad tevergana de San Salvador de Alesga.

A la cita acudió al completo el equipo científico que determinará los contenidos del futuro museo y de las reproducciones de las cuevas de Candamo, Niaux y Tito Bustillo, encabezados por Javier Fortea. También estuvo presente el arquitecto que ha diseñado el conjunto, el catalán Dani Freixes, quien destacó que lo que ha pretendido es no crear una «sucesión de edificios», sino un «paseo por la prehistoria». El complejo cuya construcción se inició ayer de veras responde a esa intención. De hecho, las construcciones están soterradas, de forma que el visitante apenas ve poco más que las zonas frontales de los edificios que, además, estarán recubiertas de acero cortén (de rápida oxidación, por lo que adquiere un tono parduzco que se integra muy bien en el paisaje).

La idea fundamental es que el complejo semeje a las cuevas que serán su punto fuerte. La reproducción de las pinturas rupestres de las cavernas de Candamo y Tito Bustillo, en Asturias, y de la francesa de Niaux compondrán la zona denominada 'Cueva de Cuevas', que será complementada con un museo que el Principado califica de «elemento principal» de la exposición y que se divide en varias zonas: una introducción sobre la importancia de la imagen en la historia; una zona en la que se analizan los descubrimientos arqueológicos y sus protagonistas; la expresión anterior a los grupos humanos modernos; la conquista del arte; los artes rupestres y muebles en la zona denominada Eurasia; los motivos representados y las técnicas utilizadas.

Además, también está previsto un espacio en el que se pretende que el visitante se meta en el papel del arqueólogo o el prehistoriador, y se completa la muestra con reproducciones de grabados de Foz de Côa (Portugal) y de Roc aux Sorciers (Francia).

El coste previsto para el museo, que tendrá una superficie expositiva de 1.500 metros cuadrados, es de 10,2 millones de euros.

«Un día de satisfacción»

Tanto el presidente como la alcaldesa, Carmen Fernández, y los representantes del SOMA, Armando Fernández Natal, y de CC OO, Fabián Álvarez, destacaron que el de ayer es un «día de satisfacción» tanto por las expectativas de futuro que abre para la comarca del valle del Trubia como por representar la constatación de que un proyecto incluido en el Plan Complementario de Reactivación de las Comarcas Mineras.

Pero a partir de ahí, Fernández Natal aprovechó para lanzar una advertencia: «También hay días para la negociación y la reivindicación», dijo, para recordar que dicho plan complementario finaliza en 2005 y que habrá que negociar otro. Y, sobre todo, que el futuro de la minería más allá de 2012 está pendiente de asegurar. Fueron argumentos que recogió también CC OO y que Areces admitió: «Vamos a seguir haciendo eso», dijo, en referencia a una prórroga del plan complementario, para añadir, en referencia al plazo de 2012, que «seguiremos luchando por el futuro del carbón».
Pairedjam no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old December 12th, 2004, 01:37 AM   #2
Pairedjam
Zp daughters fan
 
Join Date: Jul 2004
Location: Madrid
Posts: 4,633
Likes (Received): 0

Comienzan las obras del parque de la Prehistoria de Teverga, que se inaugurará en 2006
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy que el Parque de la Prehistoria de Teverga, que se inaugurará en la primavera de 2006, será "un espacio temático inédito en Europa".
Agencias

Areces realizó este anuncio en el acto de la colocación de la primera piedra del Parque de Teverga, que contó también con la presencia de la alcaldesa del concejo, Carmen Fernández, y de la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya.

Asimismo, estuvieron presentes los representantes de UGT y CC.OO, Armando Fernández Natal y Fabian Álvarez, respectivamente, al tratarse de un proyecto del Plan Complementario de Reactivación de las Comarcas Mineras suscrito por el Gobierno del Principado y los sindicatos mineros.

Las obras de construcción del complejo cultural del Parque de la Prehistoria de Teverga contemplan un presupuesto de 10,2 millones de euros, y, según afirmó el presidente del Ejecutivo asturiano, suponen "un proyecto de gran importancia para el futuro del concejo y de la comarca del Valle de Trubia".

"Esta obra está concebida como foco de atracción turística y cultural, pero también como elemento revitalizador para la economía de la zona", matizó.

A través del Parque el visitante podrá entender la evolución comparativa de las formas de vida y comportamientos sociales y culturales de los pueblos que habitaron la Europa Atlántica y que dejaron su huella en cobijos y cuevas, principalmente entre Francia y Portugal.

El Parque de la Prehistoria se asienta en el universo creado por los hombres de Cromagnon y se completa con la creación de un espacio temático cultural, a través de una exposición basada en la representación y discurso de lo que se podría definir como la "Primera Cultura del Hombre Europeo".

El complejo cultural de Teverga albergará réplicas de las más relevantes muestras del arte parietal paleolítico de Europa, tanto de yacimientos asturianos (La Lluera, Tito Bustillo, Covaciella), como de otros yacimientos españoles (Altamira, Ekain, Altxerri), franceses (Lascaux, Chauvet, Cosquer) y portugueses (Foz Coa).

El objetivo del Parque es que el visitante se sienta arqueólogo o prehistoriador y "descubra" la emoción de encontrar las huellas de aquellos hombres que tantos miles de años antes dejaron en algunas cuevas.

Tres grandes recintos reproducirán del modo más realista posible la estructura, las texturas y el arte rupestre de tres de las cuevas más significativas seleccionadas por el Comité Científico, compuesto por seis personas de reputada cualificación y presidido por el profesor Javier Fortea.

"Por primera vez, será posible contemplar el universo cultural de los seres humanos del Paleolítico superior, reproduciendo una muestra representativa del riquísimo arte rupestre europeo para mostrar y difundir un patrimonio cultural de incalculable valor", argumentó el presidente regional.


25 hectáreas

El Parque se organizará en dos grandes áreas, una de servicios, situada entre la carretera de San Martín a Puerto Ventana y el río Teverga, en la que se ubicará el aparcamiento, con capacidad para entre 75 y 100 automóviles y diez autobuses, y la otra de contenidos.

El área temática se situará en la margen izquierda del río Teverga, y se articulará sobre un entramado de caminos-sendas que permitirán visitar las instalaciones.

El proyecto del arquitecto Daniel Freixes prevé que las 25 hectáreas de terreno "respeten el paisaje, sin dañarlo" y que la obra, que casi no podrá ser apreciada desde el exterior, "cree el misterio en el visitante".

El elemento singular del Parque será el llamado "Espacio-Cueva", que será el lugar donde serán expuestos sucesivamente los principales facsímiles seleccionados del arte rupestre.

En este espacio subterráneo, los visitantes sentirán la emoción de penetrar en una cueva natural, con las dificultades e incomodidades que ello acarrea: suelos algo resbaladizos y poco lisos, paredes de piedra y tierra, rugosas y un poco opresoras, techos más bajos de lo habitual, humedad y falta o escasez de luz.

Lugar en el que se construirá el Parque de la Prehistoria en Teverga.
Pairedjam no está en línea   Reply With Quote
Old December 12th, 2004, 01:40 AM   #3
Pairedjam
Zp daughters fan
 
Join Date: Jul 2004
Location: Madrid
Posts: 4,633
Likes (Received): 0

Les obres del parque de la Prehestoria arranquen en Teberga pa crear un espaciu inéditu sobro'l Paleolíticu


El complexu, con un presupuestu de 10 millones, cuayará a mediaos de 2006 en tres recintos con répliques d'arte paleolíticu européu


Redacción
Una 'casa' inédita del home de les cavernes. El presidente'l Principáu, Vicente Álvarez Areces, asitió güei la primer piedra del Parque de la Prehestoria de Teberga, qu'emplegará 10 millones d'euros en construyir un complexu que recreará la vida y los hábitos del Paleolíticu al traviés de répliques d'arte rupestre européu. Una cueva artificial y un área de servicios centrarán les instalaciones.

El proyectu, sufragáu con fondos del Plan Complementariu de Reactivación de les Comarques Mineres, cuayará nun gran espaciu habilitáu pa les visites na primavera de 2006, si se cumplen les previsiones espresaes pol presidente autonómicu, y quier atrayer más turistes a la comarca, pero tamién da-y un emburrión a la economía'l valle del Trubia, del que Teberga forma parte.

Les instalaciones llevantaránse acordies con un proyectu ellaboráu pol arquitectu Daniel Freixes sobre un espaciu de 25 hectaries, y persigue alterar lo menos posible l'entornu natural nel que s'asitiará el nuevu complexu. Pa ello, los visitantes accederán a les instalaciones al traviés d'una rede de caleyes, pesie a que l'aparcamientu previstu tendrá una capacidá pa más d'un cientu de coches y autocares y, poro, sedrá visible.

Les répliques que s'amosarán al públicu nel parque teberganu obedecen a una esbilla d'un equipu científicu encabezáu pol caderalgu de Prehestoria na Universidá d'Uviéu Javier Fortea, responsable de les escavaciones nel yacimientu'l Sidrón, y pondrán al algame de los visitantes reproducciones de pieces emblemátiques d'una decena de yacimientos prehestóricos de la Península Ibérica y Francia.
Pairedjam no está en línea   Reply With Quote
Old December 12th, 2004, 02:15 AM   #4
Andros
Registered User
 
Andros's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Location: Asturies
Posts: 6,260
Likes (Received): 4

¡Coime! Javier Fortea, esi ye profesor míu xD
__________________
Andros no está en línea   Reply With Quote
Old December 12th, 2004, 03:10 AM   #5
Pairedjam
Zp daughters fan
 
Join Date: Jul 2004
Location: Madrid
Posts: 4,633
Likes (Received): 0

Mira´l to profesor dirixiendo excavaciones y pintures ruprestres no sos ratos llibres .
Pairedjam no está en línea   Reply With Quote
Old March 31st, 2007, 05:52 PM   #6
Pairedjam
Zp daughters fan
 
Join Date: Jul 2004
Location: Madrid
Posts: 4,633
Likes (Received): 0

Ya se ha inaugurado.Algunas fotos.





Interiores:







__________________
Negro gótico monclovita
Pairedjam no está en línea   Reply With Quote
Old March 31st, 2007, 11:36 PM   #7
boto_mix
Hola/Bonjour/Hallo
 
boto_mix's Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Location: Avilés (Asturies) - Madrid
Posts: 1,937
Likes (Received): 2

Me parece muty interesante, trae la reproduccion de muchas cuevas famosas, asi que voy a ver si un dia me paso con mi padre, que tambien tiene interes en visitarlo, encima nosotros que no tenemos ni idea de pinturas rupestres ni nada ta bien una de esas guias.
__________________
Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer - Avilés

Proyecto de regeneración Isla de la Innovación - Avilés

L´asturianu llingua oficial ¡ya!
boto_mix no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 07:05 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu