daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Uruguayo > Foros Regionales > Montevideo y Área Metropolitana

Montevideo y Área Metropolitana Área Metropolitana de la ciudad de Montevideo

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 29th, 2013, 02:57 PM   #1
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Likes (Received): 5280

Hola travell, bueno, acà se va a llenar el listado, ya que como toda ciudad medianamente desarrollada Montevideo cuenta en su mayorìa con barrios de clase media

I Love USA
SebaFun no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 29th, 2013, 03:00 PM   #2
jartmo
BANNED

Likes (Received): 1423

Todo depende de como definas clase media pero diría que los que indiscutiblemente son de clase media son:

La Blanqueada, Brazo Oriental, Goes, Jacinto Vera, Parque Batlle, Buceo, Cordón, Reducto, Aires Puros, Palermo

Mas tirando a clase media-alta: Malvin, gran parte de pocitos Pocitos, Atahualpa, Prado, Parque Rodó

Mas tirando a clase media-baja: la Teja, la Unión, Villa Española, Paso Molino
jartmo no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2013, 03:11 PM   #3
jartmo
BANNED

Graficamente y muy a groso modo sería mas o menos así:

En Azul las zonas donde mas de el 90% de la población es de clase media, no hay practicamente viviendas precarias pero tampoco casas lujosas. Es lo que entiendo como el grueso de la clase media montevideana.

En Verde lo que entiendo como clase media-alta o lugares donde convive la clase media con la clase alta. Y en rojo la clase media baja o zonas donde si bien la clase media es mayoría, hay una marginalidad visible.

Old January 29th, 2013, 05:03 PM   #4
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Likes (Received): 5280

Parque batlle hay zonas que son clase alta media alta...

I Love USA
SebaFun no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2013, 05:10 PM   #5
Nort
Keep Seeding!

Nort's Avatar

Likes (Received): 2753

Quote:
Originally Posted by SebaFun View Post
Parque batlle hay zonas que son clase alta media alta...
Pasando el Obelisco, esa zona es un deleite.
Florecerá la vida
No existirá el dolor.

Nort no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2013, 05:14 PM   #6
jartmo
BANNED

Tienen razón, para el lado de Rivera, Ponce, Lord Ponsoby, Soca toda esa zona es mas que clase media. Pensaba mas en la parte que está Odontología o el zoológico. Es un barrio muy grande.
Old January 29th, 2013, 06:16 PM   #7
Miaplacidus
We are infinite.

Miaplacidus's Avatar

Likes (Received): 52

En la zona céntrica hay lados que no son de clase media. Por ejemplo, el entorno del Palacio Legislativo no es muy clase media que digamos, es clase media baja o baja directamente.
Remembering that you are going to die is the best way I know to avoid the trap of thinking you have something to lose. You are already naked. There is no reason not to follow your heart. | Steve Jobs (1955-2011)
Miaplacidus no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2013, 06:23 PM   #8
charruchi
Registered User

Likes (Received): 356

para mi prácticamente todos los barrios son de clase media, en mayor o menor proporción, pero conozco gente humilde que vive cerca de Arocena en Carrasco, y empresarios de la construcción que tienen tremendas casas en Camino Maldonado pasando Libia, creo que una de las características más sobresalientes de Montevideo es la diversidad de clases sociales en convivencia, los "bolsones" de sólo ricos o sólo pobres son escasos y ocupan en general pocas manzanas .....

Nort liked this post
charruchi no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2013, 06:26 PM   #9
CACHO DEL MONTE
100% yorugua

CACHO DEL MONTE's Avatar

Likes (Received): 4624

che che...que te pasa jartmo con Malvin Norte?

algun problema pelado? no somos barrio acaso?

pd: La Union es un clasico barrio de clase media.
Old January 29th, 2013, 06:41 PM   #10
jartmo
BANNED

Quote:
Originally Posted by Miaplacidus View Post
En la zona céntrica hay lados que no son de clase media. Por ejemplo, el entorno del Palacio Legislativo no es muy clase media que digamos, es clase media baja o baja directamente.
El Cordón y La Aguada siempre fue un barrios tipicamente de clase media, la inmensa mayoría de las personas que viven ahí son de clase media. Las casas son buenas y tenes todos los servicios. Hay un par de edificios ocupados y se nota cierta decadencia a partir de la década de los 90s cuando las zonas comerciales de San Martín, Fernandez Crespo y General Flores se fueron muriendo, los comercios se trasladaron a Shoppings y algunas personas se fueron a vivir a Solymar. Barrios como la Aguada, Goes y Cordón son el termometro de la clase media montevideana, si entraron en decadencia fue porque la clase media entró en decadencia. Pero nunca dejo de ser un barrio de clase media y de hecho se están recuperando lentamente.
Old January 29th, 2013, 06:53 PM   #11
jartmo
BANNED

Quote:
Originally Posted by CACHO DEL MONTE View Post
che che...que te pasa jartmo con Malvin Norte?

algun problema pelado? no somos barrio acaso?

pd: La Union es un clasico barrio de clase media.
Nada personal! La Unión y Malvin Norte están entre las zonas mas peligrosas de la ciudad*. A La Unión la conté, por historia... Malvin Norte, creo que ya no es, sería estirar demasiado el concepto de clase media. Hay muchos asentamientos. Me acuerdó de esperar el 370 en la parada de Mataojo e Iguá.. está bien de menos esa zona.

*http://historico.elpais.com.uy/12091...os-mas-pobres/
Old January 29th, 2013, 08:30 PM   #12
CACHO DEL MONTE
100% yorugua

CACHO DEL MONTE's Avatar

bueno, aunque estas muy equivocado al generalizar, no me parece que venga el caso discutir. (Buceo tiene zonas re saladas y no por eso vas a decir que ahi es un barrio de clase baja)
La union es un barrio de clase media, media baja pero media. Si hay delitos es por que hay comercios.
No veo por que relacionas clase baja con marginalidad , son cosas diferentes.

Montevideo es generalmente clase media, las calses bajas se encuentras mas hacia zonas suburbanas (de la cruz hacia el paso carrasco; de maroñas hacia villa garcia, de barrio borro hacia el norte, cerro norte, Lezica por ahi nomas, etc). Luego hay muchos barrios que contienen en si complejos vecinales donde vive gente de clase baja y hasta por ahi nomas. POr ejemplo euskalerria 70 (no las otras) , villa española, viviendas inve, etc.
Old January 29th, 2013, 09:23 PM   #13
javisure
Javito

javisure's Avatar

Likes (Received): 403

Yo creo que esta todo bastante distribuído, como dice charruchi, hay de todo en todos lados. Yo viví toda mi vida en Lezica hasta hace poco y hay gente humilde y trabajadora hasta casas que superan facilmente los U$S300.000.

Fajas de asentamientos los hay en todos lados, generalmente se dan a las márgenes de los arroyos, pero también los hay enclavados en plena ciudad como en el Cordón, Ciudad Vieja, Aguada, etc.

Yo particularmente no encuentro algo 100% clase alta, media o baja, salvo algunos barrios privados alejados en zonas suburbanas
Old January 29th, 2013, 09:31 PM   #14
Tatito
Camara en mano...

Tatito's Avatar

Likes (Received): 2826

Quote:
Originally Posted by javisure View Post
Yo creo que esta todo bastante distribuído, como dice charruchi, hay de todo en todos lados. Yo viví toda mi vida en Lezica hasta hace poco y hay gente humilde y trabajadora hasta casas que superan facilmente los U$S300.000.

Fajas de asentamientos los hay en todos lados, generalmente se dan a las márgenes de los arroyos, pero también los hay enclavados en plena ciudad como en el Cordón, Ciudad Vieja, Aguada, etc.

Yo particularmente no encuentro algo 100% clase alta, media o baja, salvo algunos barrios privados alejados en zonas suburbanas
+1

La distribución de las zonas del mapa de jartmo me parece poco acertada.

.

Lewis Hine

Puedes ver mis fotos en Flickr
Tatito no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2013, 09:52 PM   #15
jartmo
BANNED

Quote:
No veo por que relacionas clase baja con marginalidad , son cosas diferentes.
No lo hago directamente, pero obviamente están relacionados.

Hay zonas que son de clase baja pero no son marginales, basicamente todos los barrios con baja densidad de población. Ej. Pajas Blancas. Despues en un contexto mas urbano de alta densidad de población, los dos conceptos se solapan.

Cual sería entonces un barrio pobre, de alta densidad de población que no haya marginalidad? No se me ocurre ninguno.

Quote:
Montevideo es generalmente clase media, las calses bajas se encuentras mas hacia zonas suburbanas (de la cruz hacia el paso carrasco; de maroñas hacia villa garcia, de barrio borro hacia el norte, cerro norte, Lezica por ahi nomas, etc). Luego hay muchos barrios que contienen en si complejos vecinales donde vive gente de clase baja y hasta por ahi nomas. POr ejemplo euskalerria 70 (no las otras) , villa española, viviendas inve, etc.
Por eso dije que todo depende como definas clase media. Yo no comparto esa definición tan amplia de que casi todo Montevideo es de clase media, hay enormes desigualdades y el término "medio" perdería sentido si engloba a todo y todo es clase media.

Curioso que mencionas al Borro/Casavalle y Maroñas como zonas sub-urbanas y la zona de Euskalerria 70/Malvin Norte no. Urbanisticamente son practicamente el mismo tipo de barrios, es el final de la mancha urbana, donde vive la gente mas pobre, hay asentamientos (mezclado con una cantidad de gente no-pobre, por supuesto). Pero me parece exageradisimo decir que esos barrios son barrios de clase media.
Old January 29th, 2013, 10:19 PM   #16
CACHO DEL MONTE
100% yorugua

CACHO DEL MONTE's Avatar

Quote:
Originally Posted by jartmo View Post
Curioso que mencionas al Borro/Casavalle y Maroñas como zonas sub-urbanas y la zona de Euskalerria 70/Malvin Norte no. Urbanisticamente son practicamente el mismo tipo de barrios, es el final de la mancha urbana, donde vive la gente mas pobre, hay asentamientos (mezclado con una cantidad de gente no-pobre, por supuesto). Pero me parece exageradisimo decir que esos barrios son barrios de clase media.
NO, los primeros los pongo como limite urbano (desde ahi hacia afuera de la ciudad), euskalerria no es suburbio, malvin norte tampoco...recien a partir de las cruz de carrasco/las canteras empieza en esa parte norte el suburbio.
Old January 29th, 2013, 11:04 PM   #17
jartmo
BANNED

Este es un mapa de como varió la densidad poblacional desde el 85. En azul los barrios que estaban urbanizados en el 85 y no se despoblaron, en verde los que se despoblaron y en violeta claro los que no estaban urbanizados en el 85 y se poblaron en los ultimos años (barrios pobres, basicamente).

Este es un mapa de la pobreza infantil:

Este es un mapa de los asentamientos y viviendas irregulares:

Basicamente hay un patrón, unos límites que van entre el Miguelete, Propios, y Avenida Italia. Es a muy grandes razgos ese triangulo que dibujo, podremos discutir si un poquito mas un poquito menos porque no son definiciones tajantes y clase media es un concepto muy vago. Pero me cuesta encontrarle la vuelta para incluir como clase media a barrios que pasan de esos limites, tienen niveles mas altos de pobreza que la mayoria de la ciudad y están rodeados de asentamientos. Mas allá de que viva mucha gente que no es pobre ahí.
Old January 30th, 2013, 02:11 AM   #18
Fernando A
Gone

Fernando A's Avatar

Likes (Received): 778

Yo no lei todo lo que pusieron, pero me parece que lo mejor es hacer un mapa senalando los lugares de clase alta y baja y el resto es clase media generalizando, obviamente.
Old January 30th, 2013, 04:44 PM   #19
Nort
Keep Seeding!

Nort's Avatar

Likes (Received): 2753

Me gustaría ver un mapa con el IDH; si hay de otras ciudades, acá tiene que existir uno.
Florecerá la vida
No existirá el dolor.

Nort no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2013, 05:04 PM   #20
jartmo
BANNED

Quote:
Originally Posted by Nort View Post
Me gustaría ver un mapa con el IDH; si hay de otras ciudades, acá tiene que existir uno.
http://hdr.undp.org/en/reports/natio...ruguay2008.pdf

Página 89.

Reply

Thread Tools

Posting Rules