daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metrópolis > Ciudades y Zonas Metropolitanas Costeras



Reply

 
Thread Tools
Old February 3rd, 2013, 02:15 AM   #1
roccocancun
MKT Cancun Life Style
 
roccocancun's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Cancún.
Posts: 2,679
Likes (Received): 228

Cancún | PDU(Plan De Desarrollo Urbano,Cancún 2030)



Estrategia


Se fomenta el desarrollo urbano sustentable. La sustentabilidad hace referencia a la funcionalidad de la ciudad, la cual determina la calidad de vida de los habitantes. Esta, se expresa en la dotación y calidad de los servicios básicos, el equipamiento urbano, las vialidades, los espacios públicos y un medio ambiente limpio.

La estrategia general consiste en impulsar la densificación y redensificación controlada y/o selectiva del territorio.

• Racionalizar la distribución de la población y de las actividades económicas, localizándolas en las zonas de mayor densidad.

• Promover el desarrollo urbano integral y equilibrado, asegurando el acceso de toda la población incluyendo a los grupos de menores ingresos, a los servicios públicos, equipamiento y vivienda.
El sistema de planeación del Desarrollo Urbano establece políticas, líneas de acción y obras en los diferentes horizontes de planeación. Trata de satisfacer las necesidades básicas de la población a corto, mediano y largo plazo, reconociendo los procesos que intervienen en la generación de servicios ambientales y las posibilidades de afectación de los hábitat para destinarlo a actividades productivas diversas, y mejorar la calidad de vida de los cancunenses; así de esta manera, brindar el soporte de sustentabilidad al Centro de Población sin comprometer las posibilidades de satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones.

Estrategia Urbana en Función del Ordenamiento Ecológico


Esta estrategia se establece con base en los criterios del Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Benito Juárez (POEL-BJ), que aplica para áreas urbanas.

• Crear una cultura ambiental desde las escuelas y los centros de trabajo.

• Generar un plan integral de zonas verdes y de amortiguamiento urbano.

• Disposición de residuos sólidos eficiente.

• Lograr 100% de saneamiento de aguas incluyendo mejores prácticas en tratamiento.

• Abatir contaminación en cuerpos lagunares y mantos acuíferos.

• Delimitar y expropiar zonas de captación de recarga de acuíferos previendo demanda actual y futura.

• Reutilizar los subproductos del adecuado tratamiento de aguas residuales en parques y camellones.

Estrategia Urbana en Función del Desarrollo Económico


Se determinan las zonas de mayor potencial económico, acordes con la vocación del suelo y las ventajas comparativas existentes, permitiendo el aprovechamiento productivo y propiciar la identificación de proyectos detonadores del desarrollo. La estrategia es el resultado del acuerdo entre los diversos sectores involucrados en el desarrollo urbano del Centro de Población y de la comunidad en su conjunto. Para ello en base a lo contemplado en el PMDUS BJ:

• Permitir promover la inversión en activos y en actividades fundamentales que ayuden a impulsar la productividad y la innovación en: Transporte e infraestructura, Educación y desarrollo en la mano de obra, Investigación y tecnología, Capital de inversión y otras formas de financiamiento empresarial, Servicios y comodidades, incentivos para el desarrollo económico, Promoción del comercio y expansión del mercado, Atracción y retención de negocios y empleos, Cultura empresarial e instituciones amigables para los negocios, Coordinación regional y liderazgo cívico, Impuestos y política reguladora, Conservación y restablecimiento del medio ambiente, desarrollo comunitario familiar y Calidad de vida.

• Promover redes de industrias modernas y dinámicas que aceleran la innovación y crecimiento.
Para lograr esta estrategia económica a un largo plazo, se debe considerar como concepto fundamental la equidad social, la mejoría de las colonias y la calidad del medio ambiente. Además, se prioriza el impulso a empresas locales para la realización de obras nuevas y mantenimientos. Se trata de diversificar la económica y la generación de empleo.

Estrategia para el Desarrollo Urbano

Se opta por la opción de incorporar las condiciones del medio físico natural, los objetivos planteados por la sociedad y los agentes involucrados en el desarrollo urbano del Centro de Población. Se da seguimiento a la estrategia contemplada por el PMDUS-BJ, que busca un crecimiento equilibrado y descentralizado con localidades de apoyo, con el fin de disminuir los desplazamientos de la población a sus centros de trabajo. La ciudad de Cancún considerada por la SEDESOL como Zona Metropolitana, instalará una nueva infraestructura y equipamiento acorde al tamaño de su población, con el fin de cubrir las necesidades de los pobladores futuros, fortaleciendo su estructura urbana. Se establece el centro urbano de Cancún como el de mayor jerarquía de todo el estado de Quintana Roo y como centro estratégico urbano del Caribe.

Zonificación Primaria

La zonificación primaria define la organización espacial de la ciudad, determinando los distintos usos, destinos y reservas del suelo, en las zonas del área de aplicación del PDUCP de Cancún, de acuerdo con la siguiente clasificación:

• Área urbana actual 2012.- corresponde a la superficie urbana actual del Centro de Población con servicios de infraestructura, equipamientos, construcciones e instalaciones urbanas y turísticas. Se consideran como espacios integrantes del área urbana, las zonas edificadas total o parcialmente y que cuentan o no con los servicios mínimos esenciales. En esta área urbanizada, se contempla la aplicación de la estrategia de redensificación, únicamente en zonas aptas para ello, esto, dando seguimiento a la política de crecimiento explicada anteriormente. Se dota de servicios a zonas que no cuentan con la infraestructura básica, aplicando la política de mejoramiento. Y se recuperan espacios subutilizados para optimizar la funcionalidad de la ciudad, aplicando la política de reciclamiento.

• Áreas de crecimiento urbano.- Son en esencias las reservas territoriales del municipio, que reúnen las condiciones necesarias para ser dotadas de servicios. En estas áreas se aplica la política de crecimiento, expresada en diversos plazos según las necesidades de ocupación de la población.

• Áreas de conservación.- Son los destinos de uso del suelo y corresponde a espacios con ambientes originales que no han sido significativamente alterados por la actividad humana, los que cuentan con valores naturales y culturales que forman parte del legado histórico y natural, así como las áreas dedicadas al esparcimiento y recreación de los habitantes.
__________________
Lo Mejor de Cancún en un solo lugar... Dondeenapp Cancún.
roccocancun está en línea ahora   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old February 3rd, 2013, 02:20 AM   #2
roccocancun
MKT Cancun Life Style
 
roccocancun's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Cancún.
Posts: 2,679
Likes (Received): 228



Estructura Urbana

El nuevo modelo de desarrollo para Cancún permite articular las diferentes zonas de la ciudad sin causar impactos negativos; se enfatiza la importancia de evitar alteraciones como disparidad en los usos del suelo o falta de integración y continuidad vial. La estrategia para el Centro de Población de Cancún es la concepción de un sistema policéntrico cuya organización permitirá disminuir desplazamientos y maximizar los recursos. Por ello, para la reorganización de la ciudad, se toma en cuenta las siguientes unidades básicas o centralidades donde se acumula materia urbana que favorece la convergencia de personas y conforman polos económicos de la ciudad; siendo su composición variada ya que implica nodos, vías, plazas, barrios y zonas de particular interés. Lo anterior le permite agrupar funciones y usos que dan servicio a un amplio sector de la población y constituyen sectores de oferta muy especializada que dotan de servicios a demandas según su escala.

• 1 Centro Urbano Metropolitano

• 3 Centros Urbanos (para 500 mil habitantes cada uno)

• 7 Subcentros Urbanos (200 – 250 mil habitantes cada uno)

• Corredores Urbanos

• Subcentros Urbanos distritales

• Supermanzanas

Centro Urbano Metropolitano

La ciudad misma de Cancún se contempla como el nodo principal dela Región Caribe Norte y uno de los de mayor jerarquía en el Estado de Quintana Roo, por lo que seguirá contemplando servicios regionales en un ámbito metropolitano. Este centro urbano metropolitano corresponde a la primera etapa del desarrollo de Cancún por FONATUR. Centros Urbanos Se proponen 3 centro urbanos a manera de equilibrar la distribución de servicios al interior del Centro de Población.

Estos centros urbanos se localizan en:

• Área ubicada entre las Av. López Portillo, Av. Andrés Quintana Roo y Av. Chac Mool.

• En la parte poniente del centro de población en la zona de intersección de la Av. 20 de Noviembre y la Clzda. Xaman.

• En la parte del complejo urbano sur por la Av. Guayacan.

Subcentros Urbanos

Se proponen 7 subcentros urbanos que posibiliten a todos los habitantes el acceso a servicios y equipamientos. En particular se busca consolidar y fortalecer los subcentros urbanos localizados en Alfredo V. Bonfil al sur de la ciudad y el otro ubicado en la Av. Costa Maya entre Av. 20 de Noviembre y Av. Niños héroes al norte de la ciudad. Sin embargo se fomenta cinco subcentros mas para lograr el objetivo planteado:

• Al norte de la ciudad por la Av. Chac mool,

• En el norponiente de la ciudad por el Arco Norte,

• En el poniente de la ciudad sobre la zona denominada Corredor Cancún –Mérida,

• subcentro urbano del Complejo Urbano Sur y,

• al sur del Aeropuerto.

Corredores Urbanos


De manera complementaria a los subcentros urbanos y para lograr su adecuada conectividad, se fortalecen corredores urbanos con diversas características. La característica principal de estos corredores es su localización sobre vialidades principales, con la especialización de giros comerciales que van desde el comercio cotidiano hasta las actividades más especializadas; así como los servicios administrativos, financieros, educativos y profesionales.
__________________
Lo Mejor de Cancún en un solo lugar... Dondeenapp Cancún.
roccocancun está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 3rd, 2013, 02:26 AM   #3
roccocancun
MKT Cancun Life Style
 
roccocancun's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Cancún.
Posts: 2,679
Likes (Received): 228



Estructura vial


Sistema de Enlaces

El sistema de enlaces responde a los movimientos de origen y destino de los habitantes y permite delimitar sectores de la ciudad. Se propone una continuidad en la estructura de la ciudad dirección norte-sur y este-oeste. Una de las estrategias fundamentales para estructurar el Centro de Población es prolongar vialidades primarias para dar conexión con el municipio de Isla Mujeres. La propuesta plantea una estructura vial funcional, eficiente y acorde a las necesidades de desplazamiento de la población, logrando un sistema de integración y de enlace. Para el enlace del municipio con el resto de la entidad, se propone el trazo de nuevas vialidades, así como la continuación de otras.

Enlace terrestre regional

Se refuerza la comunicación terrestre regional del Centro de Población de Cancún, con el Libramiento Regional de Acceso Controlado que conecta con el municipio de Isla Mujeres y forma parte de un borde contendedor de la superficie urbana actual. Se genera una movilidad dirección norte-sur, brinda una conexión entre municipios cercanos y evita ingresar aforo vehicular innecesario al centro de Cancún.

En el eje de la ciudad norte-sur se contempla un transporte terrestre regional con base en la utilización de tren suburbano que comunique los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad y Tulúm. Este sistema de transporte, refuerza al aeropuerto internacional de Cancún, teniendo un centro de transferencia de jerarquía regional.

Enlace terrestre urbano

El criterio de la estructura vial primaria y secundaria en las zonas con ocupación urbana actual en el Centro de Población de Cancún y en las zonas de reserva urbana, consiste en dar continuidad en todo el interior posible de su ámbito de aplicación. Su estructura es con base en una retícula con conexiones norte-sur y este-oeste que se apoya por anillos que conforman parte importante del modelo de ciudad actual. Dichos anillos son:

1) Anillo Kukulkán, se refiere a la zona turística, conformada por el Boulevard Kukulkán y apoyada por el Boulevard Luis Donaldo Colosio. En él se encuentra el principal motor económico de Cancún y engloba a su interior el Sistema Lagunar Nichupté.

2) Arco Norte, conformado por las avenidas principales de 20 Noviembre, Avenida Chac Mool y Avenida Cancún. En su interior se localiza la zona más antigua de Cancún y por lo tanto el Centro Urbano de mayor importancia del estado.

3) Arco Norte, se da una continuidad hacia el sur al denominado “periférico”. En su zona norte, se convierte en una vía fundamental que conecta a la zona hotelera de Isla Mujeres ubicada en la Bahía Chacmochuch.

4) Anillo Vial, forma parte del borde contemplado para la contención de la superficie urbana, pero con un funcionamiento urbano. Este enlace promueve la utilización del transporte público en la ciudad para generar mayor traslado de personas y disminuir la utilización del vehículo privado. Para ello, se propone un modo de transporte urbano que se conoce como BRT (Bus Rapid Transit).

Esta forma de transportación circulará en las avenidas principales de la ciudad, logrando una movilidad más eficiente y menos contaminante. Se promueve la creación de estacionamientos cercanos a centros de transferencia de gran aforo, para optar por un medio de transporte menos dañino al medio. La creación de estacionamientos se impulsará principalmente en la zona centro.
Aprovechando las características casi totalmente planas del territorio, se opta por la creación de una red de ciclovías, modo de transporte eficiente y ecológico.

Estas se localizarán en la zona urbana, suburbana y turística de la ciudad. Brindando seguridad al usuario con carriles bien definidos, diseño de arborización, señalizaciones, semaforización y zonas vehiculares con una velocidad máxima de 30km/h. Lo anterior también hace referencia a la seguridad peatonal por promover mayores andadores peatonales, con un diseño apto para personas con discapacidad. Por sus condiciones turísticas-comerciales, la zona centro es propicia para un corredor peatonal. Por ello, se ubica un andador peatonal sobre la avenida Yaxchilán, enriqueciendo el espacio público, brindando mejores espacios de recreación para turistas y ciudadanos.



Uploaded with ImageShack.us
__________________
Lo Mejor de Cancún en un solo lugar... Dondeenapp Cancún.
roccocancun está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 3rd, 2013, 02:39 AM   #4
roccocancun
MKT Cancun Life Style
 
roccocancun's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Cancún.
Posts: 2,679
Likes (Received): 228

Desarrollo Urbano Integral Sustentable

Para la aprobación de proyectos DUIS (Desarrollo Urbano Integral Sustentable)es indispensable cumplir con los criterios mínimos estipulados por la Metodología de Evaluación DUIS de la Sociedad Hipotecaria Federal, a continuación se enlista algunos de ellos:

• Promover el mix de comercios y servicios con vivienda. Proximidad máxima 1,000 m

• Densidad mínima de 80 viv/ha

• 20 % de espacios públicos de cada manzana

• 50 % de viviendas a menos de 1,000 m del transporte multimodal

• Incorporación de al menos 30% de vivienda económica

• Vialidades primarias a cada 1.2 km como máximo

• Vialidades secundarias a cada 750 m como máximo

• Contar con todos los servicios básicos (Agua, Electricidad y Drenaje Sanitario)

• Contar con áreas verdes entre 7 y 14 m2 por habitante.

Estrategia de desarrollo urbano con los diferentes sectores

En este punto de da seguimiento a los programas estratégicos señalados en el PMDUS-BJ, en la cual se plantea la participación y responsabilidad de sectores públicos (federal, estatal y municipal), privado y social.

Desarrollo de la comunidad

• Mejorar la seguridad en zonas delictivas.

• Establecer programas de participación ciudadana a través de la cultura, procurar una mayor integración en la comunidad.

• Establecimiento de programas que ayuden a cambiar la cultura contra la violencia y las adicciones.

• Establecer un Instituto de atención al migrante que no sólo lo acoja, sino que a su vez lo evalúe en sus posibilidades de trabajo, aumente sus potenciales y lo canalice hacia el sector productivo.

•Programa de prevención de la trata de personas.

• Activar y dar seguimiento al modelo de prevención de la violencia en el consejo municipal de seguridad.

• Mejorar control y erradicación de la pornografía y trata de menores.

• Establecer programas de vigilancia ciudadana de seguridad pública.

• Incremento de los espacios públicos y áreas verdes.

• Desarrollar programas viables de participación ciudadana y de desarrollo social, en coordinación con los tres niveles de gobierno.

• Fomentar el respeto a la urbanidad.

• Aplicación de las leyes, civilidad y ciudadanía.

• Elevar la población con derecho-habiencia.

Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

• Controlar el crecimiento horizontal de la superficie urbana.

• Definición de las reservas territoriales.

• Redensificación de zonas aptas para su mejor desarrollo.

• Reubicación de servicios urbanos no aptos en altas densidades de población (CERESO, Rastro y Relleno Sanitario).

• Evitar invasiones en zonas en zonas de protección a acuíferos y en conos de aproximación del aeropuerto.

• Regularización de los asentamientos irregulares existentes para poder brindar servicios básicos.

• Distribución equitativa de la inversión que se realiza en el territorio.

• Seguimiento y obligatoriedad hacia los desarrolladores para que cumplan con la dotación de servicios establecida por las normatividad.

• Consolidación de Centros y subcentros urbanos para el acceso universal de servicios.

• Actualización de planes de desarrollo urbano con vinculación y coherencia con instrumentos vigentes.

• Uniformar terminología empleada en planes de desarrollo urbano.

• Fomento de inversiones equitativas en el territorio.

Suelo

• Permitir el uso mixto en diversas zonas del Centro de Población.

• Mantener los usos de suelo estipulados en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún.

• Detener la venta indiscriminada de lotes ejidales que generan una mala calidad de vida.

• Ofertar a desarrolladores suelo urbano con subsidios diferenciados entre vivienda popular, de interés social, residencial, comercial; de acuerdo a una política.

• Tener un adecuado control de la demanda de vivienda en todos los niveles para llevar una buena administración de la tierra.

Vivienda e Imagen Urbana

• Revisión de políticas y programas de vivienda.

• Revisión a legislación actual de vivienda, para estimular viviendas con mejores características.

• Creación de un consejo de imagen urbana.

• Crear un plan de rescate de inmuebles abandonados.

• Impulsar el desarrollo vertical de la vivienda mixta.

• Recuperación de espacios públicos subutilizados y creación nuevas áreas verdes.

• Mejorar el suministro de equipamiento urbano de la ciudad (banquetas, rampas, paraderos de transporte público, contenedores de basura, alumbrado, entre otros) así como ser accesible para personas con capacidades diferentes.

• Sistema de riegoautomatizado con agua reciclada que permita mantener adecuadamente los camellones y áreas verdes de la ciudad.

• Incrementar dimensiones de lotes, con suficiente ventilación, asoleamiento y posibilidades a crecimiento futuro.

• Fomentar el paisajismo con vegetación nativa para mejorar el entorno urbano y posibilitar el albergue de fauna nativa.

• Elementos espaciales escultóricos que sirvan de referencia.

Infraestructura
• Dotar de todos los servicios básicos a toda la población.

• Congruencia del plan de desarrollo de infraestructura con las líneas estratégicas de desarrollo económico para que sirvan de factor de impulso y mejorar la competitividad.

• Mejorar la gestión, planeación, financiamiento y operación del sistema estatal de agua y saneamiento así como de su concesionaria.

• Optimizar los procesos de tratamiento de aguas.

• Incrementar el cableado subterráneo de la red de energía eléctrica

• Incrementar cobertura de red de drenaje integral.

Equipamiento

• Fomentar la realización de actividades culturales, incentivar y transferir responsabilidades a centros educativos y grupos constituidos en temas de cultura y formación de audiencias.

• Elevar cobertura y eficiencia del sistema educativo.

• Incrementar lugares destinados a la investigación y a la innovación tecnológica.

• Impulsar estrategias para reducir la deserción escolar.

• Establecimiento de estrategias enfocadas al nivel educativo superior para la inserción al sector productivo.

• Incrementar y mejorar la cobertura de salud.

• Crear programas para disminuir los indicadores de mortalidad infantil y de parto (muerte materna).

• Mejorar el sistema de prevención de enfermedades.

• Realización de programa de atención para enfermedades psiquiátricas.

• Creación y mantenimiento de espacios públicos, parques e instalaciones deportivas.

Vialidad

• Elaborar un plan de movilidad integral, que contemple una continuidad de calles que respondan a la necesidad de la ciudad.

• Elaborar una norma estatal en señalamiento vial.

• Mejoramiento en el mantenimiento de vialidades.

• Integración de nuevas vialidades regionales de apoyo.

• Incrementar andadores peatonales con diseño adecuado para discapacitados.

• Separación de transporte de carga.

Comunicaciones y Transportes

• Fomento al transporte no motorizado.

• Fomento al transporte público.

• Crear un sistema integral de transporte.

• Mejoramiento de paraderos de autobuses y taxis.

• Mejoramiento de señalamientos viales incluyente (personas con capacidades diferentes, bicicletas, y vehículos motorizados).

• Mejorar servicios de rutas y la cobertura del transporte público incluyente.

• Suspensión de transportistas irregulares.

• Creación de zonas de transferencia de transporte particular a público.

Medio Ambiente

• Elevar la conciencia ambiental en la población y fomentar el reciclamiento y aprovechamiento de residuos sólidos.

• Fomentar protección de áreas naturales protegidas, playas, arrecifes y vestigios arqueológicos.

• Mejorar control de actividades turísticas para evitar contaminación.

• Reactivar los consejos lagunares y de otros cuerpos de agua para corregir el deterioro de los mismos.

• Aumentar la dotación de áreas verdes.

• Fomentar las zonas arboladas y el paisajismo urbano con vegetación nativa para la generación de microclimas que contra resten los GEI emitidos y el impacto de la isla urbana de calor.

Riesgos y Vulnerabilidades

• Fortalecer la seguridad de la población habitante, visitante, así como su vivienda, alojamiento, equipamiento e infraestructura.

• Control y monitoreo de incendios forestales, mediante vigilancia y fomentando el cuidado ambiental.

• Evitar asentamientos humanos en zonas no aptas para el desarrollo urbano (zonas inundables, zona de recarga de acuíferos, etc)

• Resarcir erosión de playas.

• Detener contaminación de mantos acuíferos, introduciendo una red integral de drenaje en la ciudad.

• Fomentar el uso de vegetación nativa resistente a eventos meteorológicos para evitar el daño parcial o total de infraestructura y/o edificaciones.

Con base en sus aspectos ecológicos, urbanos y económicos, se define el potencial del Centro de Población:

• Puerta de entrada al Caribe Mexicano y a la zona de la Riviera Maya.

• Atracción de más de 9 millones de turistas internacionales y más de 3 millones de turistas nacionales al año.

• Zona turística consolidada, con visita continua de turistas.

• Consolidación como Zona Metropolitana.

• Grandes áreas naturales de gran aprovechamiento como espacios de turismo y de recreación para los habitantes; Laguna Nichupté, Laguna Manatí, Chacmochuch, Parque urbano Kabah.

• Oportunidad para el fomento y la explotación de la cultura maya.

• Zonas arqueológicas visitables con oportunidad de mayor difusión.

• Aprovechamiento en arrecifes.

• Introducción de mayor oferta educativa y de investigación.

• Introducción de fomento a la cultural.

• Disponibilidad de reservas territoriales para un crecimiento ordenado y crear grandes espacios verdes.

• Producción de fuentes de energía con el aprovechamiento solar, eólico, residuos sólidos.

• Traza urbana con base en supermanzanas (zona centro).

Las actividades productivas propuestas para reactivar la economía:

• Turismo de negocios.
• Turismo para retirados.
• Turismo educativo.
• Turismo cultural.
• Turismo de salud.
• Turismo nacional.
• Recreación.
• Cultura.
• Espectáculos.
__________________
Lo Mejor de Cancún en un solo lugar... Dondeenapp Cancún.

Charlycunmx liked this post

Last edited by roccocancun; February 3rd, 2013 at 02:47 AM.
roccocancun está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 3rd, 2013, 02:51 AM   #5
roccocancun
MKT Cancun Life Style
 
roccocancun's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Cancún.
Posts: 2,679
Likes (Received): 228

Proyectos estratégicos emblemáticos


Revitalización del centro de Cancún

Se trata de la “reurbanización” del centro de Cancún, estableciendo nuevas condiciones para el desarrollo y fortalecer esta zona como polo económico del estado. Se enfoque es diverso, puesto que no únicamente se atiende al turismo nacional e internacional, sino que es destinado a los Cancunenses. Con este proyecto estratégico, se construye parte de la identidad de la ciudad de Cancún. Se conserva y se realza el valor de la traza urbana a base de “Supermanzanas”, que en su momento fue la traza inicial pensada para la ciudad. Se revitaliza su comercio, se aumentan los espacios públicos de los ciudadanos, se opta por la peatonalización de las calles disminuyendoel aforo vehicular, se integra la red de ciclovías, el sistema de estacionamientos, mejoramiento de la imagen urbana y redensificación en zonas optando por la mezcla de usos. Se fomenta la cultura con la creación de diversos espacios con este fin. Se estimula el principal nodo de la ciudad, reciclando espacios y generando nuevos empleos que se traduce en un beneficio para sus ciudadanos.

Parques Temáticos

Estos parques temáticos, fomentarán el desplazamiento de turistas de la zona hotelera hacia la zona centro de Cancún. Además de mejorar la calidad de vida de la población, proporcionando espacios verdes atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios. Se contempla un parque de esta naturaleza en la zona hotelera, cercano al basamento de El Rey y Playa Delfines.

Circuito escénico-turístico

Este proyecto parte del aprovechamiento del gran potencial de Cancún, que es la Laguna Nichupté. Se plantea una vialidad no motorizada, peatonal, así como de ciclovías. Con comunicación hacia el sur con la localidad de Puerto Morelos y hacia el norte con el municipio de Isla Mujeres. El objetivo de esta vialidad escénica es aumentar los espacios púbicos de la ciudad con áreas de recreación y cultura, así como el fomento del deporte.

CCA Centro Cultural y de las Artes

Se plantea crear un emblema de la ciudad, tomando en cuenta a la cultura y a las artes como potencial en la región. Este centro contemplará expresiones artísticas de arte contemporáneo. Servirá como punto de encuentro para el intercambio cultural y la enseñanza de las artes en la ciudad de Cancún.

Sistema de parques

Se plantea un sistema de parques con comunicación entre ellos. Este se conforma de grandes áreas verdes distribuidos al interior del Centro de Población de Cancún para el disfrute de sus habitantes, comunicados con diversos parques lineales que ligan un área verde con otra. Se contempla la creación de nuevas zonas, así como la recuperación de parques sin mantenimiento. Las nuevas áreas del sistema de parques son las siguientes:

Borde Natural

Se localizará a los límites del Centro de Población. Su función es de controlar el crecimiento horizontal de la superficie urbana. Se plantea como un borde conformado por la barrera del libramiento regional, así como la integración de un cinturón verde de 2km de ancho en todo su costado poniente.

PMET Parque Metropolitano

Su finalidad es preservar un área natural que contribuya a mantener el equilibrio ecológico y propiciar un ambiente sano, así como proporcionar a la población no sólo del municipio sino también a los municipios cercanos de mayores opciones de esparcimiento que contribuya a mejorar su calidad de vida. El Parque Metropolitano, será un icono del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Su localización será en la zona norte colindante de los municipios.

Parque Ecológico

Su localización es en el área de Manglares de Nichupté, proporcionando un espacio de contacto con la naturaleza. Su plan de manejo es a base de senderos y miradores.

Alamedas

Se aprovecharán los conos de aproximación del aeropuerto para la introducción de parques públicos, además de controlar los asentamientos irregulares a estas zonas. Otra área contemplada como de dotar de espacios abiertos verdes, es la zona norponiente, promoviendo el acceso de la población a zonas de área verde que cuentan con poca alteración humana, y de gran valor ambiental.
__________________
Lo Mejor de Cancún en un solo lugar... Dondeenapp Cancún.
roccocancun está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 3rd, 2013, 02:54 AM   #6
roccocancun
MKT Cancun Life Style
 
roccocancun's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Cancún.
Posts: 2,679
Likes (Received): 228

Distrito del conocimiento

Se plantea en la zona contigua a la Laguna Nichupté y al Boulevard Luis Donaldo Colosio, además en la zona norte y poniente del centro de población, se plantean como un área de universidades y de centros de investigación. Se refuerza la actividad educativa de la zona, contemplando más espacios para la difusión del conocimiento.

En esta zona se localiza lo siguiente:

CIIE Centro de Investigación e Innovación Educativa

Destinado a la investigación del medio ambiente y demás actividades científicas. Con el propósito de generar nuevo conocimiento y dar aportación a la ciencia, sociedad, cultura y por ende, a la ciudad de Cancún.

Centro de Investigación Cultural Arqueo-turístico

Donde el turismo fusionado con la Arqueología enriquecerá al patrimonio histórico-cultural del municipio. Permite vincular a las áreas de investigación y docencia artística de instituciones nacionales, internacionales, públicas y privadas, con el fin de establecer convenios que estimulen la investigación, educación y formación artística de los habitantes. Lugar con una interacción multidisciplinaria con espacios educativos, culturales, recreativos y de esparcimiento.

Proyectos estratégicos funcionales


Renovación de Infraestructura

Se plantea el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad, para controlar y mitigar daños al medio ambiente. Esta renovación tendrá como principio la planificación de la ciudad, en base a las necesidades futuras de la población. Considerando la legalidad, tecnología y protección al medio ambiente. Se plantea dar seguimiento a la instalación de red subterránea, adecuada para evadir desastres a causa de los riesgos naturales. Complementar un sistema de drenaje a todo el centro de población, para evitar mayor contaminación a los mantos acuíferos. Renovar red de agua potable para mejorar su dotación diaria en todas las zonas.

Reubicación de servicios

El crecimiento de la ciudad ha englobado a servicios que por sus características no son aptos para estar en zonas de gran densidad poblacional. Por lo tanto se contempla la reubicación del CERESO, Rastro y Relleno Sanitario. El CERESO será reubicado fuera del Centro de Población. El Rastro se contempla en la zona poniente, puesto predominan los vientos con dirección oriente-poniente. Para el Relleno Sanitario, se contempla el Centro de Industrialización de Residuos.

CIRS Centro de Industrialización de Residuos

La gran cantidad de basura generada por el municipio obliga a su adecuada disposición y reciclamiento con el fin almacenar grandes volúmenes de residuos. El centro de industrialización procesará los residuos para posteriormente convertirlos en nuevos productos.
__________________
Lo Mejor de Cancún en un solo lugar... Dondeenapp Cancún.
roccocancun está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 3rd, 2013, 03:00 AM   #7
roccocancun
MKT Cancun Life Style
 
roccocancun's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Cancún.
Posts: 2,679
Likes (Received): 228

Movilidad ciudadana


Este proyecto estratégico, es un planteamiento integral que su objetivo principal es mejorar el funcionamiento dela ciudad, optimizando el tiempo de desplazamientos de los habitantes y turistas.

Tren suburbano

Se plantea un sistema de transporte férreo, que dará continuidad al corredor Isla Mujeres –Tulum. Este atravesará la ciudad de Cancún, siendo una vía regional de conectividad del estado.

El centro de Transferencia de Transporte Multimodal

El centro de transferencia de transporte multimodal será una instalación donde confluyan diversos medios de transporte, en este centro el pasajero podrá cambiar de medio de transporte (de avión, tren, autobús o bicicleta). Su ubicación es contigua al Aeropuerto de la Ciudad de Cancún.

Terminal de Transporte Semimasivo

La importancia de la Ciudad de Cancún obliga la existencia de una terminal de este tipo, diariamente miles de personas se trasladan para cubrir sus necesidades. La localización de la terminal será junto al Boulevard Luis Donaldo Colosio, tiene la finalidad de concentrar a los autobuses en un sólo lugar y evitar la dispersión anárquica.

Ciclovías

Se crea un sistema integral de ciclovías. Se le brindará una protección al usuario, con un diseño en sus vialidades y normatividad que lo beneficie. Se fomenta el desplazamiento más amigable al medio ambiente. Su finalidad es generar recorridos laborales y recreativos.

Acuabus

Se plantea un modo de transporte no contaminante, en el Sistema Lagunar Nichupté. Su objetivo será brindar otra opción de traslado de la Zona Hotelera a la zona urbana. Se plantea un transporte de utilización diaria laboral, así como turístico-recreativo.

Reforzamiento de sub-centros y corredores urbanos

Se reorganiza la ciudad en base a sus centralidades. Se distribuyen los servicios según su especialización y en base a las densidades del territorio. Un corredor de relevancia a mencionar es el corredor Chac Mool y el corredor López Portillo, el cual se plantea dar una jerarquía en la ciudad con el ordenamiento de su vialidad y optimizar su sistema de transporte.

Centro Financiero

Se consolida la ciudad con un centro financiero ubicado en la zona centro, sobre la avenida Bonampak. La ubicación privilegiada de Cancún en el Caribe, da pauta a la realización de un centro financiero que permita establecer un ambiente internacional de negocios.

CREM Centro Regional de Especialidades Médicas

Se localizará en la zona centro de la Ciudad de Cancún y en la zona hotelera, su función será de cobertura regional. Se promueve el turismo médico como otra opción económica más de la ciudad.

CEDAR Centro de Espectáculos y Deportes de Alto Rendimiento

Su finalidad es contribuir al desarrollo y formación integral de los deportistas de alto rendimiento, con el fin de garantizar una mejora continúa en los niveles competitivos en el ámbito nacional e internacional. En este complejo deportivo se desarrollarán diversas disciplinas deportivas, el centro contará con espacios oficiales con estándares internacionales y certificados que ofrezcan a la comunidad deportiva local, nacional e internacional un punto de desarrollo e intercambio deportivo de alto nivel. Se localizará contigua al libramiento Regional de Acceso Controlado.

Distrito-Cultural Recreativo y de Esparcimiento

Funcionará como un nuevo motor económico de la ciudad. Se contemplan zonas recreativas de alto impacto como: Hipódromo, Autódromo, Centro expositor, Arena de Espectáculos, Logística y Carga Aérea.

__________________
Lo Mejor de Cancún en un solo lugar... Dondeenapp Cancún.
roccocancun está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 3rd, 2013, 03:05 AM   #8
roccocancun
MKT Cancun Life Style
 
roccocancun's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Cancún.
Posts: 2,679
Likes (Received): 228

Etapas de desarrollo

El PDUCP de Cancún, tiene un horizonte de planeación al año 2030. Para la instrumentación de las políticas, estrategias y acciones previstas en este documento, se han considerado tres etapas de desarrollo: la primera, correspondientes al corto plazo, cubre el periodo de 2012-2015; la segunda etapa, correspondiente al mediano plazo, cubre el periodo 2016-2020; y la tercera etapa a largo plazo correspondiente al periodo 2021-2030. La consideración respecto a la autorización de proyectos y obras, se ajustará a la programación establecida en el Programa de Desarrollo Urbano y en su esquema de etapas de desarrollo. Sin embargo la autoridad municipal podrá hacer modificaciones a estos criterios básicos ante dos situaciones:

• Cuando la dinámica de crecimiento en el periodo haya sido más acelerada que lo previsto y se hayan realizado con antelación las inversiones presupuestadas de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos para esa etapa, la autoridad podrá autorizar proyectos y obras correspondientes a la siguiente etapa, siempre y cuando éstos puedas se acompañados de las inversiones en infraestructura, equipamiento y servicios urbanos requeridos en la nueva etapa de desarrollo.

• Cuando la dinámica de crecimiento en el periodo haya sido más lenta que lo previsto lo cual genera que la reserva territorial no haya sido ocupada plenamente y los elementos de urbanización no se hayan generado conforme a lo previsto, y se llegara al final del periodo, la autoridad podrá reservarse el derecho de no autorizar nuevos proyectos y obras previstos para la etapa siguiente, considerando ante la posibilidad de realizar las obras y acciones de urbanización inherentes a los predios no desarrollados en la etapa previa.
En la imagen (ver plano E-08) se muestran las tres etapas consideradas para el crecimiento de la ciudad de Cancún, teniendo en cuenta el incremento de más de la mitad de la población actual 900 mil habitantes.

__________________
Lo Mejor de Cancún en un solo lugar... Dondeenapp Cancún.

germandoyle liked this post
roccocancun está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 3rd, 2013, 03:06 AM   #9
Charlycunmx
Charly desde Cancún
 
Charlycunmx's Avatar
 
Join Date: Sep 2011
Location: Cancún, Q. Roo
Posts: 147
Likes (Received): 68

Excelente información, ahora sabemos hacia dónde quieren llevar el crecimiento de Cancún.
__________________
Cancún, un lugar para ver y ser visto.


Proyectos e Información de Cancún


Charlycunmx no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2013, 05:27 AM   #10
Nikkodemo
Oh My Marjo... :(
 
Nikkodemo's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Villahermosa - Puebla - Xalapa---> MÉXICO
Posts: 49,750
Likes (Received): 6190

Muy interesante el plande desarrollo urbano, una ventaja considerable es el hecho de que no hay algún accidente geográfico de severa importancia, sea río o montaña.
__________________
¡¡¡Tabasco es mucho más que una SALSA!!!// Tabasco is much more than a SAUCE!! ¡Conócelo!--->SUBFORO TABASCO

Twitter Oficial de SSC Tabasco: @SSC_Tabasco

Twitter? ¡Sígueme!/Follow me!: @Nikkodemo
/// My Instagram: nikkodemoarcos

Muy Pronto: The SkyscraperCity Nikkodemo Tour 2014: DF-Toluca-Querétaro-León-Aguascalientes.
Nikkodemo no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2013, 05:32 AM   #11
RAVF87
Registered User
 
RAVF87's Avatar
 
Join Date: Feb 2011
Location: cancun
Posts: 784
Likes (Received): 88

se nota bastante bien planeado, esperemos se respete todos los planes y se hagan en su tiempo previsto.
RAVF87 no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2013, 05:38 AM   #12
RAVF87
Registered User
 
RAVF87's Avatar
 
Join Date: Feb 2011
Location: cancun
Posts: 784
Likes (Received): 88

Quote:
Originally Posted by Nikkodemo View Post
Muy interesante el plande desarrollo urbano, una ventaja considerable es el hecho de que no hay algún accidente geográfico de severa importancia, sea río o montaña.
no existen accidentes geograficos como tal pero si hay muchas zonas de cuidado como lo son de humedales, de inundacion, pozos de absorcion y rios subterraneos que se tienen que tomar en cuenta. pero si basicamente la ciudad es privilegiada en ese aspecto, como un lienzo casi en blanco para los urbanistas.
RAVF87 no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2013, 07:14 PM   #13
yuca27
Registered User
 
yuca27's Avatar
 
Join Date: Feb 2011
Location: Mérida, Yucatán, México
Posts: 751
Likes (Received): 470

Excelente cosas que me gustan y relacionados como mi carrera. A leerlo bien todo.
yuca27 no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2013, 12:32 AM   #14
STAHL
Glamorous Skyline
 
STAHL's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: CANCUN
Posts: 1,134
Likes (Received): 70

Esto si es planeacion. Lo que mas me emociona es el centro metropolitano, ya que con las nuevas densidades y uso de suelo mixtos, el centro de Cancun va a cambiar totalmente. Ya he visto algunos proyectos para la zona cuando se autoricen las nuevas densidades, que permitiran edificios de hasta 15 pisos de altura, y se ven muy bien.
STAHL no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2013, 07:26 AM   #15
RAVF87
Registered User
 
RAVF87's Avatar
 
Join Date: Feb 2011
Location: cancun
Posts: 784
Likes (Received): 88

si, yo igual destaque los centros metropolitanos y urbanos así como los temas de movilidad (tren suburbano, estaciones de cambio multitransporte, etc) y el tema de los espacios o zonas exclusivas a universidades y centros de investigación.
RAVF87 no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2013, 03:13 PM   #16
germandoyle
Registered User
 
germandoyle's Avatar
 
Join Date: Jun 2012
Location: Greater Toronto Area
Posts: 752
Likes (Received): 411

lo voy a leer con cuidado y analizarlo detalladamente.

Solo una duda, porque no entro isla mujeres ni puerto morelos?

Gracias por la info

Last edited by germandoyle; February 4th, 2013 at 03:35 PM.
germandoyle no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2013, 03:39 PM   #17
germandoyle
Registered User
 
germandoyle's Avatar
 
Join Date: Jun 2012
Location: Greater Toronto Area
Posts: 752
Likes (Received): 411

Quote:
Originally Posted by STAHL View Post
Esto si es planeacion. Lo que mas me emociona es el centro metropolitano, ya que con las nuevas densidades y uso de suelo mixtos, el centro de Cancun va a cambiar totalmente. Ya he visto algunos proyectos para la zona cuando se autoricen las nuevas densidades, que permitiran edificios de hasta 15 pisos de altura, y se ven muy bien.

De verdad?...estaria bueno si pudieses conseguir la info y postearla , me encantaria verlo asi como los estudios....


Aunque no se ustedes pero viendo y pensando a muy largo plazo, no sienten que 15 pisos es poco?...creo que seria interesante por ejemplo que sobre la tulum y bonampak se pudieran construir edificios de hasta 40 pisos y quiza en las areas cincundantes de 15 nada mas....

Creo que mucho de lo que se construiria en vertical seria habitacional en el centro.aunque espero sean edificios de buenos diseños y calidad no cajas de zapatos.
__________________

Charlycunmx liked this post
germandoyle no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2013, 07:33 PM   #18
roccocancun
MKT Cancun Life Style
 
roccocancun's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Cancún.
Posts: 2,679
Likes (Received): 228

Quote:
Originally Posted by germandoyle View Post
lo voy a leer con cuidado y analizarlo detalladamente.

Solo una duda, porque no entro isla mujeres ni puerto morelos?

Gracias por la info
Es otro municipio y otra ciudad.
__________________
Lo Mejor de Cancún en un solo lugar... Dondeenapp Cancún.

Charlycunmx liked this post
roccocancun está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 4th, 2013, 09:39 PM   #19
RAVF87
Registered User
 
RAVF87's Avatar
 
Join Date: Feb 2011
Location: cancun
Posts: 784
Likes (Received): 88

así es, pero aun asi cuando lo leas German te darás cuenta que si toman en cuenta al menos en las vias de comunicación como en el tren y el parque metropolitano a los otros municipios minimo a los que colindan con la ciudad.
RAVF87 no está en línea   Reply With Quote
Old February 6th, 2013, 02:09 AM   #20
STAHL
Glamorous Skyline
 
STAHL's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: CANCUN
Posts: 1,134
Likes (Received): 70

Quote:
Originally Posted by germandoyle View Post
De verdad?...estaria bueno si pudieses conseguir la info y postearla , me encantaria verlo asi como los estudios....


Aunque no se ustedes pero viendo y pensando a muy largo plazo, no sienten que 15 pisos es poco?...creo que seria interesante por ejemplo que sobre la tulum y bonampak se pudieran construir edificios de hasta 40 pisos y quiza en las areas cincundantes de 15 nada mas....

Creo que mucho de lo que se construiria en vertical seria habitacional en el centro.aunque espero sean edificios de buenos diseños y calidad no cajas de zapatos.
Te lo voy a deber amigo german, solo he visto las propuestas de proyectos, pero no he recopilado imformacion de ellos.

Last edited by STAHL; February 8th, 2013 at 09:04 PM.
STAHL no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 01:02 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu