|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#1 |
|
24/7
Join Date: Sep 2002
Location: Lleida
Posts: 18,820
Likes (Received): 26
|
Línea conv | Lleida - La Pobla de Segur
La Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat acordó hoy traspasar al gobierno catalán la línea ferroviaria estatal Lleida-La Pobla de Segur desde el 31 de diciembre, sin coste para la administración catalana. Además, prevé para la primera quincena de febrero territorializar las becas de estudio y que las comunidades puedan homologar los estudios extranjeros no universitarios --previa modificación de normativa estatal--.
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, José Luiz Méndez, dijo tras la reunión que además se ha constatado que están "en fase de análisis" los procesos de traspaso derivados de sentencias del Tribunal Constitucional (TC). El conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, dijo que ahora lo prioritario es tomar acuerdos "a lo largo de 2005" sobre "las siete sentencias" del TC, después de encarrilarse las otras dos "prioridades": el traspaso de la citada línea ferroviaria y el próximo acuerdo sobre becas. El conseller confió en que "muchas" competencias cuyo traspaso depende del artículo 150.2 de la Constitución "figuren automáticamente en el Estatut" que está redactando una ponencia del Parlament. LÍNEA FERROVIARIA. Saura dijo que la incorporación de la línea Lleida-La Pobla de Segur "es un traspaso completo desde el punto de vista de bienes, patrimonio, incluso de personal con un período transitorio", y que "se integrará en Ferrocarrils de la Generalitat" (FGC). Además, deseó que el traspaso sea un paso más hacia la creación de "un ente gestor del sistema ferroviario". El acuerdo supone que la Generalitat asume las funciones y servicios de línea, sobre todo de explotación, ordenación e inspección; también las funciones de expedición de las autorizaciones o licencias administrativas que habiliten para prestar servicios y realizar actividades de transporte por ferrocarril de titularidad privada, sujetos a control por razones de ordenación o policía administrativa, como también las otras autorizaciones derivadas de las competencias de la Generalitat. También supone la subrogación en todos los derechos y obligaciones que correspondan al Estado y a Renfe por razón de los bienes que se traspasan. Asimismo, se traspasa la titularidad de la infraestructura entre el kilómetro 1/927 y La Pobla de Segur. Y la Generalitat podrá usar la vía entre los kilómetros 0 y 1/927, y el acceso y estacionamiento en la estación de Lleida, y el material móvil, y los maquinistas que operen bajo tutela de la Generalitat podrán circular. El traspaso prevé que Renfe y FGC firmen los acuerdos necesarios sobre servicios a realizar y sobre mantenimiento, con el fin de que el traspaso no perjudique a los usuarios. -- Europa Press. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Al borde del llanto
Join Date: May 2003
Location: Hermosa Beach
Posts: 4,997
Likes (Received): 26
|
Se comentó, si no recuerdo mal, que en el tramo Lleida-Balaguer se pasaría de 3 a 19 trenes diarios por sentido. En el resto, habría 5 trenes por sentido.
__________________
"No te metas con María José Cantudo, que es muy amiga mía en Facebook." (sic) |
|
|
|
|
|
#3 |
|
//*\\
Join Date: Apr 2003
Location: València, EU
Posts: 8,099
Likes (Received): 50
|
Cuidado con eso, que la línea Xàtiva-Alcoi, pasó de RENFE a la Generalitat hará lo menos 5 años, y ponen parches, hacen reuniones para ver si electrifican pagando a medias, pero la linea está igual, casi nada ha cambiado.
__________________
Last edited by Sensenick on 32-06-1707 at 0549 AM Jardín del Turia, Valencia. Un rio convertido en 9 km lineales de parque urbano (I) y (II) Nuevas fallas en Valencia. |
|
|
|
|
|
#4 | ||
|
Registered User
Join Date: Mar 2003
Location: London, W4
Posts: 3,111
Likes (Received): 1
|
Quote:
De fet acabe de trobar una notícia que no deu tindre molt de temps... Quote:
|
||
|
|
|
|
|
#5 |
|
24/7
Join Date: Sep 2002
Location: Lleida
Posts: 18,820
Likes (Received): 26
|
Todo parece indicar que la línea no se ampliará (he leído que se estudió estenderla hasta las pistas de ski del Pallars, o incluso hasta a Andorra).
|
|
|
|
|
|
#6 |
|
Al borde del llanto
Join Date: May 2003
Location: Hermosa Beach
Posts: 4,997
Likes (Received): 26
|
Sí, parece que se quedará en los 90 km actuales, con vía única y sin electrificar. Por cierto, debe de ser la única línea catalana de viajeros sin electrificar, ¿no? ¿Queda alguna otra?
__________________
"No te metas con María José Cantudo, que es muy amiga mía en Facebook." (sic) |
|
|
|
|
|
#7 |
|
Registered User
Join Date: Nov 2003
Location: L'HospiMollet
Posts: 12,186
Likes (Received): 0
|
Nota del ministerio
resumen: El acuerdo permitirá que la Administración catalana asuma a partir del 31 de diciembre tanto la titularidad de la línea como las competencias relativas al transporte ferroviario de la misma. En el acuerdo suscrito entre ambas Administraciones, a fin de posibilitar la continuidad del servicio, se ha extendido también a la suscripción entre Renfe y Ferrocarriles de Cataluña de distintos convenios. Estos garantizarán que Renfe -y en su día, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y Renfe-Operadora- continúen prestando el servicio durante el tiempo que se estime conveniente, de acuerdo con las indicaciones de la Administración utonómica, en lo relativo al mantenimiento, circulación y explotación de la Línea, previéndose la circulación inicialmente de tres trenes diarios de ida y vuelta. El acuerdo suscrito hoy contiene, entre otras, las siguientes medidas: - Asunción por parte de la Generalitat de las funciones y servicios, especialmente las de explotación, ordenación y inspección, en relación a la línea Lleida-La Pobla de Segur. - Asunción de las funciones correspondientes a la expedición y edición de las autorizaciones o licencias administrativas que habiliten para la prestación de servicios y realización de actividades de transporte por ferrocarril de titularidad privada - Se traspasa la titularidad de la infraestructura ferroviaria comprendida entre el Punto Kilométrico (PK) 1/927 y la Pobla de Segur. - La Generalitat de Catalunya podrá utilizar el tramo de vía comprendido entre el PK 0 y el PK 1/927 y el acceso y estacionamiento en la estación de Lleida y el material móvil y los maquinistas que operen bajo la tutela de la Generalitat quedan autorizados para circular por el mismo. - el acuerdo de traspaso aprobado hoy prevé la firma entre Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) de los convenios necesarios, tanto en lo referido a los servicios a realizar como al mantenimiento de las infraestructuras. - FGC y RENFE firmarán un convenio de gestión y de mantenimiento de las infraestructuras con la finalidad de que el traspaso de la línea no repercuta negativamente sobre los usuarios. Kilómetros de la línea: 89,8 Kilómetros de vía única: 89,8 Kilómetros en recta: 0,62 ---> ojo a este dato Kilómetros en curva: 89,18 Radio medio curvas: 450 Rampa media: 17,3 Kilómetros de túneles: 14,6 Túnel más largo Palau, con 3.499 metros, bajo la sierra de Montroig. Kilómetros de puentes: 0,9 Puente más largo: Puente sobre el río Segre (Balaguer), de 160 metros Número de estaciones: 13 Tipo de bloqueo: telefónico |
|
|
|
|
|
#8 |
|
24/7
Join Date: Sep 2002
Location: Lleida
Posts: 18,820
Likes (Received): 26
|
Afotos de lo que se llevará FGC (recogidas de la gran trenscat.com):
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
|
|
|
|
#9 |
|
[Des]membrado a ratos
Join Date: Sep 2003
Location: Madrid
Posts: 3,782
Likes (Received): 0
|
Ayyyyyyyyyyyyyyyy, Dios mío. Da pena esa línea. Yo sé lo que es pasar por traviesas como esas, vías en las que no puedes pasar de 40km/h porque sino que seguro los railes se partían o algo así. Me lleve 5 horas para ir de Huesca a Jaca por una vía de similares características. Y las estaciones no tienen desperdicio. Creo que las líneas del Pirineo están dejadas de la mano de Dios de una forma escandalosa xDDDDDDD Espero que FGC haga algo en condiciones y amplíe la línea a Andorra. Creo que así se le daría mucho más uso......
|
|
|
|
|
|
#10 |
|
Registered User
Join Date: Nov 2003
Posts: 9,312
Likes (Received): 124
|
¿A Andorra, dices?
Inocente.Yo en este caso soy muy escéptico. Dudo que vayan a hacer algo decente con esta línea. No hay más que ver como está. La inversión sería equivalente a hacerla nueva. ¿Os habéis fijado en lo desalineados que están los raíles y los baches que tienen? Es lamentable como se puede dejar morir así una infraestructura. |
|
|
|
|
|
#11 | |
|
[Des]membrado a ratos
Join Date: Sep 2003
Location: Madrid
Posts: 3,782
Likes (Received): 0
|
Quote:
xDDDDDDDD Ya sé que la vía está hecha una m***** He visto vías mejores en África Pero vamos se podría recuperar!!!
|
|
|
|
|
|
|
#12 |
|
Al borde del llanto
Join Date: May 2003
Location: Hermosa Beach
Posts: 4,997
Likes (Received): 26
|
Parece ser que la línea no se ha tocado desde que se construyó en los años 40 del siglo pasado, según he podido leer.
__________________
"No te metas con María José Cantudo, que es muy amiga mía en Facebook." (sic) |
|
|
|
|
|
#13 |
|
24/7
Join Date: Sep 2002
Location: Lleida
Posts: 18,820
Likes (Received): 26
|
Hoy han dicho que la Generalitat invertirá 20 millones de euros para la mejora de la línea.
|
|
|
|
|
|
#14 |
|
Registered User
Join Date: Nov 2003
Location: L'HospiMollet
Posts: 12,186
Likes (Received): 0
|
Nothing, me he colado.
Last edited by Danzig; January 4th, 2005 at 04:46 PM. |
|
|
|
|
|
#15 |
|
Ricard
Join Date: Jun 2003
Location: Barcelona
Posts: 169
Likes (Received): 0
|
Recordad cómo estaban las cosas en la línea Barcelona-Martorell-Manresa/Igualada hace 20 años.
La línea estaba prácticamente destrozada, cruzaba en superficie y sin urbanizar ciudades como l'Hospitalet, con frecuentes accidentes. Llegaron incluso a empotrar uno de sus trenes, ya en manos de FGC, contra un edificio de viviendas... Imaginad cómo estaban las vías y el material móvil. Era totalmente obsoleto. Con los años la Generalitat revitalizó la línea hasta el punto de convertirla, casi, en un Metro comarcal. Aún duran los trabajos, pero FGC salvó la línea de su clausura entre Martorell e Igualada. El ramal de Manresa tampoco tenía mucha fortuna. Lo que hagan en València con el Xàtiva-Alcoi es otra historia, totalmente distinta. Aquí tenemos precedentes de cómo era la antigua Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes, y como es hoy la línea Catalans de FGC. FGC forever! |
|
|
|
|
|
#16 |
|
24/7
Join Date: Sep 2002
Location: Lleida
Posts: 18,820
Likes (Received): 26
|
El tren de La Pobla requiere más de 20 millones de euros
Entre veinte y treinta millones de euros. Ese es el dinero, según cálculos de la Generalitat, que se necesita para hacer un primer "lavado de cara" al tren de La Pobla de Segur. Esta línea férrea que une Lleida con la población del Pallars Jussà es propiedad de la Generalitat desde el día 1 de este mes, aunque de momento sigue siendo explotada por Renfe. La infraestructura, que ha revertido a Catalunya después de veinte años de negociaciones, presenta un deplorable estado y se ha mantenido en los últimos años gracias a los 14 millones de euros invertidos por el Govern y la Diputación de Lleida, tal y como recordó ayer Joaquim Nadal, conseller de Política Territorial i Obres Públiques. Nadal se subió al tren de La Pobla, acompañado por el alcalde de Lleida, Ángel Ros, el presidente de la Diputación, Isidre Gavín y otras autoridades locales de los municipios por los que pasa la línea. El viaje duró dos horas -es lo que tarda el tren en recorrer los poco más de cien kilómetros que separan Lleida de La Pobla- y sirvió para escenificar la transferencia de la infraestructura. Nadal pidió un año como mínimo para hacer el primer lavado de cara de esa línea y convertirla en un eje de comunicación eficaz. El conseller precisó que la cifra de 20 o 30 millones de euros de inversión necesaria para reflotar la infraestructura es sólo un cálculo aproximado del dinero que se precisa. Por eso animó a los alcaldes de los municipios que están en el recorrido de la línea a aportar ideas imaginativas para reabrir las mayoría de estaciones, que ahora están cerradas. Joaquim Nadal recogió la propuesta del presidente de la Diputación de Lleida, Isidre Gavín, de prolongar la vía hasta Esterri d´Àneu y convertirla, así, en un eje de comunicación hacia el Pirineo. El conseller, sin embargo, manifestó que "las cosas hay que hacerlas paso a paso". Ángel Ros apostó, por incrementar el número de trenes entre Lleida y Balaguer y convertir esta línea en un medio de transporte metropolitano. Manel Nadal, secretario para la Mobilitat, anunció que lo primero que se va a hacer es un estudio de seguridad del tramo Balaguer-La Pobla, que es el que presenta más problemas. -- La Vanguardia. |
|
|
|
|
|
#17 |
|
24/7
Join Date: Sep 2002
Location: Lleida
Posts: 18,820
Likes (Received): 26
|
Inversión en la infraestructura y un nuevo modelo de gestión son las principales acciones del Gobierno catalán para revitalizar definitivamente esta línea ferroviaria
Desde el pasado 1 de enero la Generalidad de Cataluña es la propietaria, y con competencia total en la gestión, de la línea ferroviaria Lleida - La Pobla de Segur. Para garantizar la explotación, que dependerá de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), se ha firmado un convenio con Renfe para los primeros años. El objetivo del Gobierno catalán es conseguir revitalizar esta línea ferroviaria mejorando la infraestructura, aumentando el número de usuarios y aplicando un nuevo modelo de gestión. En la actualidad, la línea tiene 88,2 kilómetros, el recorrido se hace en 2 horas y 5 minutos y tiene una frecuencia de tres salidas (mañana, mediodía y tarde). Respecto al estado actual de la vía, su tramo entre Lleida-Balaguer está renovado con traviesas de hormigón de segundo uso, en cambio, el tramo entre Balaguer y la Pobla de Segur es de traviesas de madera. Por lo que refiere al uso, el año 2003 la utilizaron 117.000 viajeros, de estos un 60% lo son de movilidad obligada. Despliegue en 3 fases Al materializarse el traspaso de la línea y el encargo de la explotación, FGC se ha planteado un despliegue por fases: Fase 1 (inmediata) - Firma de los convenios con Renfe para garantizar la continuidad de la explotación en los primeros años. - Actuaciones mínimas de señalización informativa en la estación de La Pobla de Segur. - Nombramiento de un ingeniero responsable de línea que actuará como primer interlocutor ante Renfe y el territorio. - Estimación inicial de primeros gastos. - Otras actuaciones de tipo jurídico – administrativo. - Adopción del Reglamento de circulación de Renfe por parte de la dirección general de Puertos y Transportes. Fase 2 (1er. Trimestre 2005) - Realización de los diagnósticos y evaluación del estado de la línea con especial atención a los aspectos de seguridad. - Redacción del Pliegue de condiciones para los nuevos trenes. - Estudios para definir el nuevo modelo de explotación ferroviaria y turística. - Proyecto de señalización e imagen de las estaciones y el parque móvil. - Primeras actuaciones de saneamiento y mejoras puntuales. Fase 3 (A partir del 2º Trimestre 2005) - Programar las actuaciones en materia de seguridad, infraestructuras y material móvil. - Definir las líneas estratégicas de futuro: en el ámbito de cercanías: Lleida – Balaguer y en el ámbito regional/turístico: Balaguer – La Pobla. - Redacción de la documentación operativa. -- www.gencat.net |
|
|
|
|
|
#18 |
|
24/7
Join Date: Sep 2002
Location: Lleida
Posts: 18,820
Likes (Received): 26
|
El servicio ferroviario entre Balaguer y La Pobla estará interrumpido desde hoy y durante seis meses
El servicio de trenes entre Balaguer y La Pobla de Segur permanecerá interrumpido a partir de hoy y durante los próximos seis meses debido a las obras de renovación del tramo de vía de 62 kilómetros comprendido entre ambos municipios. Las obras permitirán mejorar la seguridad y la velocidad, reduciendo el tiempo de viaje en un cuarto de hora. Mientras duren las obras, los usuarios de esta línea de ferrocarril contarán con un servicio alternativo de autobús entre las dos poblaciones, que contará con tres autobuses por día y sentido, algunos de los cuales llegarán hasta Sort. Respecto al servicio ferroviario entre Lleida y Balaguer se ofrecerá a los viajeros un transporte mejorado con 7 trenes por día y sentido en días laborables en lugar de los tres que circulan actualmente y 6 trenes por día y sentido los fines de semana y festivos. -- Terra Actualidad - Vocento/VMT |
|
|
|
|
|
#19 |
|
24/7
Join Date: Sep 2002
Location: Lleida
Posts: 18,820
Likes (Received): 26
|
Nota de prensa de una de las empresas adjudicatarias en donde se detallan las obras a ejecutar:
http://www.comsa.com/pdf/NOTICIAS/05...PoblaSegur.pdf |
|
|
|
|
|
#20 |
|
Al borde del llanto
Join Date: May 2003
Location: Hermosa Beach
Posts: 4,997
Likes (Received): 26
|
El Metro de la Noguera i el Pallars!!!
__________________
"No te metas con María José Cantudo, que es muy amiga mía en Facebook." (sic) |
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|