|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#681 |
|
Radioactivated User
Likes (Received): 536
|
Toloriu (Alt Urgell)?
|
|
|
|
|
|
#682 |
|
Registered User
Likes (Received): 37
|
Nono, es un poble peculiar pero normal
|
|
|
#683 |
|
Difícil de convencer
Likes (Received): 63
|
Pues concretamente a principios de Enero de 2010 cayo esa nevada tan fuerte que digo, lo mismo paso por la comarca de la Terra Alta, en Gandesa medio metro de nieve.
Yo el pueblo más bonito que he visto cuando nieva es Tivissa, os invito a que vengáis, es precioso... Esta zona de Tarragona es espectacular, aquí es donde se unen las cordilleras costero catalanas con el ibérico a través de los ports.En Mòra la Nova suelo coger el regional para ir a Zaragoza y viceversa, por cierto, Mòra es un pueblo bien reciente, que nació gracias al ferrocarril, al lado de Mora d'Ebre...
|
|
|
|
|
|
#684 |
|
Radioactivated User
|
La nevada fue en toda la provincia, y vaya si fue fuerte. Me pregunto si por el Matarraña cayó igual que en la Terra Alta, supongo que también, si nieva en Tarragona, en Teruel nieva tres veces... ![]() Sí, Mora la Nova es un pueblo que nació con el tren... aunque en la Ribera no hay demasiados pueblos "antiguos", gracias a la Guerra... Tivissa y Miravet son los que mejor se conservan, supongo... Hablando de pueblos chulos, conociendo Tivissa, supongo que habrás estado en Llavería y habrás comido coca de cerezas...
|
|
|
|
|
|
#685 |
|
Difícil de convencer
|
Pues la nevada afecto también a la comarca del Matarraña y en general a toda la mitad oriental de Aragón, en Beceite por ponerte un ejemplo cayeron 70cm de nieve.La nieve se pego semanas helada, y antes de que cayeran esas nevadas tan fuertes, también por esa zona había restos de la nevada que cayo la Navidad anterior.
Dicen que hacía muchos años que no caía de esa manera, y creo que aún quedan muchos años para ver ese tipo de nevadas, aunque quién sabe, con lo impredecible que es la Meteorología... La batalla del Ebro dejo todos los pueblos destrozados, desde Fayón/Caspe hasta Xerta. Y si, he estado en Llavería, cuando era crío, ya no me acuerdo muy bien, pero era muy pequeño y estaba muy mal comunicado, pertenece a Tivissa. Y coca de cerezas las hace mi tía, aunque a mi no me gusta, es típico de esta zona de Tarragona...
|
|
|
|
|
|
#686 |
|
Radioactivated User
|
No sé si te acuerdas, pero esos días se perdió por los Puertos un senderista loco de Murcia, que quería hacer Tortosa-Morella-Teruel a pata con ese tiempo.
![]() ![]() ![]() ![]() Tardaron tres días en encontrarle, vivo de milagro. Y eso que le advirtieron de que era muy, muy peligroso... ![]() En Prades, -17ºC... en los Puertos se bajó de -20ºC. Por Calamocha llegaron a -26ºC... Last edited by 437.001; September 6th, 2011 at 03:25 AM. |
|
|
|
|
|
#687 | |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#688 | |
|
Registered User
|
Quote:
Móra la Nova nació como consecuencia de una politica de impuestos rara... antes pertenecian a Móra d'Ebre la cual se encuentra en una margen del rio y parece ser que una margen debia pagar a un obispado y la otra a otro (o como se diga). El caso de Móra la Nova es que debia pagar a ambos obispados (uno por pertencer a Móra d'Ebre i otro por estar situado en el otro margen... asi que decidiron independizarse. Además no es cierto lo del tren ya que hace casi 200 años que se celebra en ese municipio la feria de agricultura (y en aquella epoca no cualquier pueblo podria celebrarlo). Lo que si es verdad es que tuvo un boom con el ferrocarril i con las carreteras
|
|
|
|
#689 |
|
B@NN€D
Likes (Received): 44
|
A la Pobla de Segur també va existir un partit polític durant els 80's i 90's que volia la segregació del barri de l'Estació, el que es va construir al voltant de l'estació del ferrocarril durant els anys 50's i que està separat de la Pobla pel riu Flamisell. Ve a ser una mena de "Badia del Vallès", però a escala prepirinenca, amb construccions d'aquella època. Amb la urbanització dels antics terrenys de la Renfe ara és la zona d'expansió de la Pobla, tot i que està molt aturat per la fallida de Fadesa i la paralització de les pistes d'esquí de la Vall Fosca.
Per cert, el poble que has penjat abans s'assembla a Espui, però crec que no ho és
|
|
|
|
|
|
#690 |
|
Registered User
|
Però el cas de Móra la segregació va ser molts anys abans del ffcc, molts moltisims. El ffcc va arribar a l'any 1891 i Móra la Nova es va segregar al 1840.
Per cert, no s'encerta el lloc de la foto?
|
|
|
#691 |
|
Radioactivated User
|
Os de Civís?
|
|
|
|
|
|
#692 |
|
Registered User
|
Sí!!!! jejeje
Poble peculiar pero normal jejeje
|
|
|
#693 | |
|
Difícil de convencer
|
Quote:
![]() Pero esos registros de Tº que suelen ser ''efímeros'' se volvieron a repetir tiempo después, al igual que las nevadas, no sé si os acordaréis de la nevada del mes de Marzo de 2010 de BCN.La situación de Tº extremas se dio 3 veces el invierno 2009/10. A ver si este invierno se vuelve a repetir esa situación tan excepcional, se tienen que juntar varios factores, pero es la mar de complicado... |
|
|
|
|
|
|
#694 |
|
Radioactivated User
|
|
|
|
|
|
|
#695 | |
|
Difícil de convencer
|
Quote:
![]() ![]() No sabía la historia sobre los impuestos, la desconocía por completo. Y hay rivalidad entre las dos Moras? ![]()
|
|
|
|
|
|
|
#696 |
|
Registered User
|
Un poco solo jejejeDigamos que ya hubo un intento por rebautizar la estación como Móra la Nova - Móra d'Ebre (o en castellano) y el poner Móra d'Ebre encolarizó la población de Móra la Nova.
|
|
|
#697 |
|
Difícil de convencer
|
![]() Y por qué les sabía malo?Sería un buen nombre de estación. Por ponerte un ejemplo, entre el límite entre Zaragoza y Tarragona hay una estación que comparte el nombre de dos pueblos: Faio/Fayón-La Pobla de Massaluca. Y sabéis de qué término es el puente que comunica las dos Móras?De los dos, o de quén? |
|
|
|
|
|
#698 |
|
_
|
|
|
|
|
|
|
#699 |
|
Registered User
Likes (Received): 16
|
això ha der ser un poble de lleida, pirineus... nem be?
|
|
|
#700 |
|
_
|
Exacte.
|
|
|