daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Chile > Foros Generales > Más allá de la Cordillera

Más allá de la Cordillera Resto del mundo

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 9th, 2016, 09:57 AM   #781
Mariosantiaguino
Urbano

Mariosantiaguino's Avatar

Likes (Received): 11372

Gracias por seguir el hilo chicos. Ahora se viene la segunda parte, la ruta que está en azul. Aquel viaje lo realicé de una sola vez, ya que salí sin dar ningún examen y terminé el semestre bastante pronto, la tercera semana de mayo. Es por ello que decidí viajar el resto del tiempo que me quedaba en Europa, algo que no creí posible, pero lo logré , completando un viaje de más de mes y medio.

La primera parada del viaje fue la ciudad de Viena

Kaetzar, ERTAP liked this post

Last edited by Mariosantiaguino; May 30th, 2016 at 05:44 AM.
Mariosantiaguino no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old February 9th, 2016, 01:01 PM   #782
Mariosantiaguino
Urbano

Wien (Viena)

Es la capital de Austria (Österreich). También es la ciudad de mayor tamaño y población del país, con un área metropolitana de 2,4 millones de personas. Una ciudad podríamos decir ya consolidada, ya que tiene la misma población que en 1916 (con variaciones durante el siglo pasado).

Área metropolitana

viena 1 by mario salinas, en Flickr

Fundada por celtas y luego conquistada por los romanos, históricamente ha sido un punto muy importante dentro de Europa, por ser un punto de conexión entre el este y el oeste. Luego de la caída del Imperio Romano se convirtió en una importante ciudad dentro de los reinos germánicos, sobretodo con el Imperio Románo Germánico y la dinastía de los Habsburgo.

La caída del Imperio Romano de Oriente (1453, Constantinopla) hizo que fuera una plaza muy apetecida para el sultán Solimán ya que era la puerta para conquistar los demás países de Europa occidental. Es por ésto que las murallas de la ciudad son reforzadas y se concreta un "área de exclusión" de unos 500 metros donde nada se planta ni construye. Luego de innumerables asedios, el imperio Otomano es derrotado (1683) y la ciudad puede desarrollarse en paz. Como prácticamente fue la capital de los Habsburgo, Viena por siglos tuvo un esplendor espectacular, gracias también a sus ventajosas conexiones fluviales con el este y oeste, por el Danubio. También luego de la caída del imperio Germánico, y luego de las invasión y retirada de Napoléon, nace en 1804 el Imperio Austriaco, siempre bajo el mando de los Habsburgo.

En el XIX la ciudad se ve aproblemada por el incremento exponencial de la población expandida principalmente fuera de la muralla y el área de exclusión, y éstos elementos comienzan a ser un obstáculo para el desarrollo de la urbe. Es por esto que el Emperador Francisco José I manda a ejecutar uno de los planes urbanos más reconocidos de este siglo junto con la París de Haussmann y la Barcelona de Cerdá: el plan Ringstraße (calle anillo), en 1860.

Luego la situación política cambia y se reconoce a Hungría como reino, y a 1900 el Imperio Austriaco, ahora Imperio Austro Húngaro, poseía una extensión equivalente a los países actuales de Austria, Hungría, Rep. Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Bocas de Kotor en Montenegro, Trentino-Alto Adigio y Trieste en Italia, Transilvania, el Banato Oriental y Bucovina en Rumanía, la parte occidental de Galitzia y Silesia en Polonia y la parte oriental de Galitzia y la Rutenia Transcarpática en Ucrania (fuente).

Con la finalización de la I Guerra Mundial, el Imperio se disuelve y Austria es reducida al tamaño actual y la monarquía es abolida. Viena pasa a ser la capital de la República de Austria. Eso no ha impedido que la ciudad siga teniendo un porcentaje de su población de las regiones que antes formaban parte del imperio.

La segunda Guerra Mundial ya es historia conocida por nosotros. Viena tuvo importantes daños, sobretodo en su centro histórico, pero no al nivel de las ciudades alemanas. Austria al ser parte del Reich, fue dividida y ocupada por las potencias, pero en 1955 se firma un acuerdo en Moscú donde se puso término a la ocupación y Austria vuelve a ser una república. Como una de las condiciones era declararse neutral, Viena se convirtió rápidamente en sede de organismos internacionales como la OPEP, la OEIA, y un montón de otras que me da lata nombrar. Es la tercera capital de la ONU luego de Nueva York y Ginebra, por lo que siempre se puede ver diversos cuerpos diplomáticos en la ciudad.

Viena desde hace mucho que ha sido elegida por diversas consultoras como una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo, y tanto en 2014 como en 2015 ha liderado el ranking.

Luego de la resumida historia de Viena y Austria , me interesa tocar el gran tema urbano de la ciudad:

Ringstraße

Así era la ciudad antes de la intervención, donde se ve claramente la gran separación (glacis) entre la muralla y los extramuros

Después de mucho tira y afloja, el gobierno austriaco y el ayuntamiento de la ciudad se ponen de acuerdo y forman el fondo de ampliación de la ciudad(Stadterweiterungsfonds), dando como resultado variados diseños del anillo. Éste es uno de ellos:

[IMG]http://media.***********.com/photos/plan-for-the-ringstrasse-by-friedrich-august-von-stache-preisgekrnte-picture-id543549665[/IMG]
fuente

El tira y afloja entre ambas entidades no terminaba, y ayuntamiento solamente pudo diseñar y administrar el espacio dejado para las áreas verdes ya que todo lo demás fue por cuenta del gobierno. Al final, el proyecto terminó de ésta forma:

Como pueden ver fue una operación "inmobiliaria" bastante grande y es por eso, y dado su nivel de planificación, es que se compara y pone como ejemplo de cómo hacer ciudad, al igual que la París de Haussmann y el ensanche de Barcelona diseñado por Cerdá. Al comenzar a construirse diversas familias de la burguesía vienesa se instalaron en el anillo, al igual que importantes entidades de gobierno tales como el Parlamento, la universidad, la ópera, la bolsa, etc.

Eso sí hay que hacer una salvedad, ya el palacio de gobierno (Neue Burg) era destinado para la monarquía, pero cuando el anillo se fue completando, estaba comenzando la I guerra mundial y al terminar la guerra Austria ya era una república. Es por ello que el edificio, al igual que todos los destinados a la monarquía en el proyecto, fueron destinados a museos.

Ya con el centro de la ciudad completado, el área sería conocida como Innere Stadt, el primer distrito de Viena y el área más turística de la ciudad.

Mapa turístico del centro
(Innere Stadt, donde anduve principalmente)

fuente

Kaetzar liked this post
Old February 9th, 2016, 01:23 PM   #783
Mariosantiaguino
Urbano

Llegué a Viena desde Madrid en avión, pero para aprovechar un pasaje barato, éste me hacía hacer escala en Bruselas .

Lo que más me impresionó del aeropuerto Schwechat fue que abajo tenía una terminal de trenes no sólo regionales, sino para trenes de alta velocidad alemán (los ICE). Además podías tomar trenes hacia otros destinos internacionales, como Bratislava, la ciudad frontera en Hungría que está a muy pocos kilómetros de Viena.

El ICE

Flughafen Wien-Schwechat - Tren by mario salinas, en Flickr

El cercanías que tomé hacia el centro de la ciudad. Acá, y en los países alemanoparlantes, el metro se llama U-Bahn (Untergrundbahn, línea subterránea) y los cercanías o suburbanos S-Bahn (Stadtschnellbahn). En inglés este último se traduce en "city rapid railway", por lo que sería en español una línea de tren que llega al centro de forma expresa, algo así como tren rápido metropolitano.

Flughafen Wien-Schwechat - Tren by mario salinas, en Flickr

Me quedé en la misma calle del Naschmarkt, un mercado lineal que está sobre las vías del metro (u -bahn), pero unas dos cuadras más lejos de lo que se ve en el mapa. Pero daba lo mismo, me iba caminando al Stadt y así no gastaba en transporte.

Innere Stadt - Viena by mario salinas, en Flickr

Salí a caminar a penas llegué, ya que me iba a quedar solo 3 días. Y llegué al Ringtrasse a la altura de Karlsplatz (plaza de Karl), con las variadas líneas de tranvías que circulan en toda la avenida

Karlskirche (iglesia de Karl)

Karlsplatz

aruckert, Kaetzar liked this post
Old February 9th, 2016, 01:27 PM   #784
Mariosantiaguino
Urbano

Luego me fui caminando por Kärntner Straße (calle Kärntner) hacia el Stadt (centro)

Y apareció el maravilloso edificio de la Ópera

Wiener Opernball - Viena by mario salinas, en Flickr

Wiener Opernball - Viena by mario salinas, en Flickr

Al pasar la ópera, Kärntner Straße se vuelve peatonal.

el_hoffmann, Kaetzar liked this post
Old February 9th, 2016, 01:30 PM   #785
Mariosantiaguino
Urbano

Kärntner Straße
La peatonal más importante de Viena

aruckert, Ivancete, Nacho_91, DiegoAV, Kaetzar liked this post
Old February 9th, 2016, 01:41 PM   #786
Mariosantiaguino
Urbano

Domkirche St. Stephan
La iglesia más importante de Viena, en la mitad de la ciudad

Si bien fue consagrada en 1160, las obras no terminaron hasta 1511. Incluso en el siglo XIX aún se estaban terminando algunas partes de la iglesia. Es famosa por su hermosa torre de 70 metros.

Domkirche St. Stephan - Viena by mario salinas, en Flickr

Chicos, ahora voy saliendo fuera de Stgo, así que continúo la tanta en un par de días más
Old February 9th, 2016, 08:43 PM   #787
pierolol
piero

pierolol's Avatar

Likes (Received): 3511

Lindo viena...muy perfectita la capital austriaca

Mariosantiaguino liked this post
pierolol no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2016, 11:28 PM   #788
Marsupilami
Registered User

Marsupilami's Avatar

Likes (Received): 11268

Hermosa la Paris de Oriente.
Rio de Janeiro-Cabo Frío-Búzios-Lima-Máncora-Piura-Chimbote-Huacho-Chancay-Buenos Aires-La Plata-Oslo-Bergen-Skien-Ulefoss-Hareid-Ålesund-Bø
Marsupilami no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2016, 12:34 AM   #789
el_bebiduncho
Suruega

el_bebiduncho's Avatar

Location: Rancagua, Región del Libertador Gral. Bdo. O'Higgins, Provincia de Cachapoal, Chile
Likes (Received): 1468

Oye pero qué espantosas esas peatonales sin árboles, estos austríacos no piensan en su gente, qué atroz. Menos mal que acá no hacemos así las cosas.

el_bebiduncho no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2016, 03:51 PM   #790
Marsupilami
Registered User

Marsupilami's Avatar

Likes (Received): 11268

Rio de Janeiro-Cabo Frío-Búzios-Lima-Máncora-Piura-Chimbote-Huacho-Chancay-Buenos Aires-La Plata-Oslo-Bergen-Skien-Ulefoss-Hareid-Ålesund-Bø
Marsupilami no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2016, 04:05 PM   #791
Xpressway
Experto

Xpressway's Avatar

Likes (Received): 3982

Maravillosas fotos Mario, muchas gracias por compartirlas y que disfrutes tu viaje!
"Prices are important not because money is considered paramount but because prices are a fast and effective conveyor of information through a vast society in which fragmented knowledge must be coordinated."

Thomas Sowell

Xpressway no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2016, 04:58 PM   #792
theviceroy
Registered User

theviceroy's Avatar

Likes (Received): 123

Espectaculares las fotos. Me he leído el hilo de principio a fin, entusiasmado también porque en agosto-septiembre pretendo ir a Europa y con tus fotos me ha tentado mucho Portugal por ejemplo!, el cual no lo tenía contemplado. Una consulta, por qué no consideraste Bélgica?? no te llama la atención?, tengo muchas ganas de incluir Brujas cuando vaya...

Muchas gracias por compartir tu viaje!!!

Saludos...

Last edited by theviceroy; February 10th, 2016 at 05:11 PM.
theviceroy no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2016, 10:03 AM   #793
pierolol
piero

pierolol's Avatar

Likes (Received): 3511

Brujas es preciosa....te recomiendo 100% ir!

theviceroy liked this post
pierolol no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2016, 10:22 PM   #794
OscarSCL
Insert Coin

OscarSCL's Avatar

Likes (Received): 5419

Hermoso hilo! me encanta todo, la calidad de las imágenes son profesionales y los relatos muy descriptivos, lo que engancha de inmediato y además enseña.

Gracias Mary.

OscarSCL no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2016, 12:25 AM   #795
Enhander
Let It Bleed

Enhander's Avatar

Likes (Received): 2227

Wena Mario! Se agradecen ene las descripciones históricas, me encantan junto a las fotos. El nivel de urbanidad es maravilloso, prácticamente perfecto. Los diseños arquitectónicos son espectaculares, nos hablan del pasado glorioso de esta ciudad y sus pares europeas.

Enhander no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2016, 04:50 AM   #796
Mariosantiaguino
Urbano

Quote:
Originally Posted by pierolol View Post
Lindo viena...muy perfectita la capital austriaca
Sí, yo me enamoré de Viena y de Austria

Quote:
Originally Posted by Xpressway View Post
Maravillosas fotos Mario, muchas gracias por compartirlas y que disfrutes tu viaje!
El viaje terminó en julio, relato el viaje que hice al final del primer semestre del 2015.

Me dio nostalgia

Quote:
Originally Posted by theviceroy View Post
Espectaculares las fotos. Me he leído el hilo de principio a fin, entusiasmado también porque en agosto-septiembre pretendo ir a Europa y con tus fotos me ha tentado mucho Portugal por ejemplo!, el cual no lo tenía contemplado. Una consulta, por qué no consideraste Bélgica?? no te llama la atención?, tengo muchas ganas de incluir Brujas cuando vaya...

Muchas gracias por compartir tu viaje!!!

Saludos...
Sí! anda a Portugal, te encantará. Y con respecto a Bélgica, no me llamaba mucho la atención (y ahora tampoco), a pesar de los comentarios con respecto a Brujas. Con gran parte de los europeos que hablé, me contaban pestes del país y de Bruselas sobre todo, así que menos ganas me dieron de ir

Quote:
Originally Posted by OscarSCL View Post
Hermoso hilo! me encanta todo, la calidad de las imágenes son profesionales y los relatos muy descriptivos, lo que engancha de inmediato y además enseña.

Gracias Mary.
Así intento hacerlo Osky, que sea educativo, didáctico y entretenido

Quote:
Originally Posted by Enhander View Post
Wena Mario! Se agradecen ene las descripciones históricas, me encantan junto a las fotos. El nivel de urbanidad es maravilloso, prácticamente perfecto. Los diseños arquitectónicos son espectaculares, nos hablan del pasado glorioso de esta ciudad y sus pares europeas.
Gracias Rodrigo

Kaetzar liked this post
Old February 12th, 2016, 09:16 AM   #797
Mariosantiaguino
Urbano

Seguimos con el Domkirche St. Stephan

El nivel de detalle es maravilloso

!

el_hoffmann, Kaetzar liked this post
Old February 12th, 2016, 09:21 AM   #798
Mariosantiaguino
Urbano

La torre es lejos lo más destacado, y más bello

A un costado está esta maqueta de metal

Parte aún no restaurada

Caballitos!

Marsupilami, el_hoffmann, Kaetzar liked this post
Old February 12th, 2016, 09:29 AM   #799
Mariosantiaguino
Urbano

Luego de la iglesia, Kärntner Str. cambia de nombre a Rotenturm Str (str es el diminutivo de strasse o straße, que significa calle)

Más que centrarme en la calle, me iba fijando en las esquinas. Algunas muy interesantes

Este edificio me recordó al Hotel Ismael 132 del barrio Bellas Artes

Hasta en las mejores familias hay crímenes con el color

Una calle muy curiosa

Marsupilami, Kaetzar liked this post
Old February 12th, 2016, 09:31 AM   #800
Mariosantiaguino
Urbano

next

Reply

Tags
austria, czech republic, denmark, españa, france, germany, italy, netherlands, norway, portugal, spain in the world, united kingdom

Thread Tools

Posting Rules