daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...



Reply

 
Thread Tools
Old December 26th, 2004, 05:08 AM   #1
hugo_hlv
Huelva,Puerta dl Atlntico
 
hugo_hlv's Avatar
 
Join Date: Jul 2004
Location: Huelva
Posts: 1,444
Likes (Received): 45

El castillo de San Pedro recupera la memoria de la ciudad

Urbanismo cuenta con la aprobación del proyecto por parte de Cultura, al estar en la Zona Arqueológica, ahora se espera a la expropiación de las viviendas



HUELVA. Recuperar el espacio del cabezo de San Pedro y con él reconfigurar el antiguo castillo de Huelva hoy desaparecido, es uno de los proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, según trabajo realizado por el arquitecto Francisco Pol.
Se trata del Plan Especial del Cabezo de San Pedro que propone la utilización de la cima del cabezo como parque urbano, recuperando las trazas del desaparecido castillo de los Medina Sidonia, hito en la imagen y la memoria histórica de la ciudad. La actuación contempla también la valoración de los restos arqueológicos que se superponen en el lugar, incluidos los vestigios de la remota fundación tartésica. A la vez que constituirá un magnífico mirador sobre la ciudad y su paisaje, así como un foco de actividades dotacionales de carácter cultural. La proximidad de la iglesia y la plaza de San Pedro, así como del paseo y el antiguo mercado de Santa Fe articulará una secuencia de espacios de gran raigambre histórica en Huelva.

Se trata de reinterpretar desde la modernidad la vieja fortaleza, permitiendo la evocación de unas estructuras históricas desaparecidas. Para ello se propone rememorar las trazas del castillo a partir de sus elementos estructurales: desde los pequeños muros exteriores, que lo diferencien del futuro parque, hasta los potentes volúmenes a escala originaria del ala norte que permitan leer el impacto visual y paisajístico que debió tener el castillo en el conjunto de la ciudad.

El objetivo que se marca el arquitecto Francisco Pol es que el tratamiento de un espacio libre en un contexto histórico debe proporcionar claves para su comprensión, que sin el castillo es difícilmente comprensible. La base más importante con la que se de cuenta para la recreación del castillo no son ya los documentos históricos existentes, sino que se presume que en una campaña de excavaciones se descubrirán con toda probabilidad elementos muy consistentes, al menos en su cimentaciones, que razonablemente no pudieron ser utilizados en el proceso de demolición. De llegar a conocer la posición y trazado del castillo gracias a una excavación, dando cuenta de su caracterización volumétrica y otros aspectos de su estructuración y su construcción, no llevará consigo en ningún momento el plantea unos objetivos de reconstrucción con criterios de analogía, aunque fuesen comedidos y parciales, sino que seguirá un procedimiento más complejo: la utilización de esas trazas, de esos elementos, en su mayor o menor grado de materialidad o de identificación inductiva, como incitaciones proyectuales asumiendo unos criterios estéticos comprometidos con los lenguajes contemporáneos. En cuanto a la evocación del castillo, se reconfigurarán los muros de la barbacana de la mitad norte, aproximadamente hasta su altura originaria. Se plantea la reconfiguración del ala norte del castillo, en su volumen originario, con un procedimiento de abstracción formal: así el ala se delimita en su cara exterior con un escueto muro ciego, que alude al originario, mientras que hacia el interior se abre mediante una galería acristalada, evidenciando el carácter contemporáneo de la actuación. La torre del Canuto, con su planta octogonal actuaría como privilegiado mirador, aunque sin incorporar las torretas y remates.

En las otras tres alas, la propuesta se limita a reconfigurar sólo el volumen de las torres, pero por razones de 'prudencia' o de 'moderación' proyectual, no se elevan otras partes del castillo, al considerarse suficiente proporcionar esa imagen parcial, como clave de lectura del conjunto originario.

En la mitad sur las barbacanas se rehacen sólo con una mínima elevación, actuando como elementos de formalización del recinto, permitiendo su 'lectura' y aprovechando la visión exterior sobre la ciudad. Se plantea reconfigurar el perímetro que delimitaba el patio del castillo; en las soluciones volumétricas se ha estudiado 'rehundir' el patio central, tratándolo como un espacio verde. En el resto del ámbito del antiguo castillo se propone mantener el terreno con una topografía natural.
__________________
Blog personal
**Huelva al Descubierto**
hugo_hlv no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 06:30 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu