|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#1 |
|
oteador del suroeste
Likes (Received): 2
|
Reportaje: Paseo por un pueblo nevado en Navarra (I)
Hola a todos!
Bueno, estoy un poco nerviosillo porque este va a ser mi primer post con fotos, y encima mías, sacadas con mi nueva (y primera) cámara. Este post lo he puesto en el foro regional y como los comentarios han sido favorables, me he atrevido a ponerlo aquí. Las fotos están sacadas el día 26, domingo, en las localidades navarras de Zizur Mayor (donde estoy pasando las navidades en casa de mis padres) y Zizur Menor, dos pueblos situados a un par de kilómetros al suroeste de Pamplona. Zizur Mayor cuenta ya con 13.000 habitantes, la mayoría de los cuales son nuevos vecinos recibidos en los últimos quince años, pues hasta hace relativamente poco era un pueblo muy pequeño y ahora es una ciudad-dormitorio de Pamplona, lo que no quita para que la calidad de vida (por la cantidad de servicios, etc que hay) sea muy alta, si exceptuamos el escaso número de bares y cafeterías (los hay, pero pocos para 13.000 habitantes). El caso es que esta mañana me he despertado y al abrir la ventana me he dado cuenta de que ésta era la ocasión ideal para hacer mi primer reportaje fotográfico, porque estaba todo cubierto de nieve . . . para que veáis cómo ha nevado esta noche, os pongo primero dos fotos de sendos paisajes que se ven desde mi casa, la primera foto sacada ayer mismo y la segunda esta mañana. Eso sí, he tenido que bajar la calidad de las fotos: El pueblo de Galar, y al fondo las faldas de la sierra del Perdón, ayer Hoy Casas de Zizur Mayor y, al fondo, downtown de Zizur Menor, ayer Hoy Pues eso, he salido a pasear, y andando por las calles de la parte nueva de Zizur, yendo hacia el ayuntamiento, he sacado unas fotillos: Llegamos a la plaza del ayuntamiento. El ayuntamiento, que inauguraron hará unos cinco años, es el edificio redondo: Si nos acercamos vemos que hay bastante gente jugando con la nieve: Nos alejamos del ayuntamiento, gente paseando: Siguiendo palante, nos encontramos de bruces con este engendro Nos encontramos en el barrio de Santa Cruz, que son las primeras casas nuevas que se empezaron a hacer a finales de los setenta, y esta cosa marrón (que algunos llaman "la casa de chocolate" ) es el edificio más alto de Zizur:![]() Ahora ya hemos andado un buen rato, y nos situamos en el puente que pasa por encima de la autovía. Esa autovía divide el pueblo en dos partes, el zizur viejo y el zizur nuevo. Desde ahí se puede ver el skyline del barrio de Santa Cruz, dominado por esa cosa marrón: ![]() En el mismo punto, miramos hacia Pamplona. En ese punto la autovía deja de ser autovía y se convierte en carretera normal, y desde ahí entras a Pamplona, que no se ve por la niebla, pero está ahí mismo: ![]() Caminamos hacia la izquierda, y al salir del puente nos encontramos con la entrada al pueblo viejo de Zizur: ![]() Pero como el pueblo viejo no tiene gran interés, volveremos a cruzar el puente (en la foto, es por la izquierda) y nos dirigiremos a Zizur Menor, siguiendo el cartel. Al otro lado del puente saco esta foto, que es la misma entrada de antes pero con otro ángulo; el cielo está despejando y ya se pueden ver las casas de los barrios de Etxabakoitz e Iturrama, ya en Pamplona, e incluso los terrenos y algunos edificios de la Universidad de Navarra (la del Opus Dei) y de la Clínica Universitaria: ![]() Skyline de Barañain, pueblo de 21.000 habitantes (este dato se lo debemos a Zorue, eskerrik asko ) pegado a Pamplona, sacado desde el mismo punto que la foto anterior:![]() Al cruzar el puente seguimos este sendero, paralelo a la carretera, para ir a Zizur Menor: ![]() Una vista de Barañain, entre árboles, y más árboles: ![]() ![]() En seguida llegamos a Zizur Menor, de unos 700 hab., donde últimamente se está construyendo mucho adosadito. Desde ahí sacamos varias fotos: entrada del pueblo, de nuevo el skyline de Zizur Mayor, gente haciendo esquí de fondo (al fondo se ven la zona de chalets de Zizur Mayor y en el montículo se distingue la iglesia del pueblo de Galar), una panorámica (me ha salido borrosa, lo siento) de Pamplona . . . ![]() ![]() ![]() ![]() De nuevo el skyline de Barañain, con el monte San Cristóbal/Ezkaba al fondo. En la punta de este monte hay un fuerte que fue utilizado para bombardear Pamplona en las guerras carlistas (no me acuerdo de cuál), y en la guerra civil el bando nacional lo utilizó como cárcel, y de hecho fusilaron a mucha gente ahí. Desde ahí arriba hay unas vistas espectaculares de Pamplona y Comarca. ![]() Casas que se hunden en la nieve: ![]() Otra vista de los chalets de Zizur Mayor, con Galar al fondo, en el montículo: ![]() Vista general de la parte nueva de Zizur Mayor. Todavía no han terminado de construir. ![]() Entrando en Zizur Menor, nos encontramos con el palacio de invierno de los zares: ![]() Continuará:
hegazti errariak pausatu dira leihoan - argia ta itzala bereizten diren lekuan Last edited by Klima; December 27th, 2004 at 03:35 PM. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
que preciosidad mira como se me ha quedado la cara
que pena que aqui en las palmas de GC no nieve, bueno pues a disfrutar de los copos
|
|
|
|
|
|
#3 |
|
Registered User
|
Wala, nervioso!?!? Pos pa ser el primer thread ta kedao estupendo
![]() ![]() ![]() ferpesua, por fin alguien lo tiene más dificil que nosotros los del sur pa que nieve: los que estáis más al sur xDDDDDDDDD
|
|
|
|
|
|
#4 | |
|
Registered User
|
Quote: