daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Fotografía > Reportajes fotográficos nacionales

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old January 3rd, 2005, 12:38 PM   #1
azure80
Días de Arena

azure80's Avatar

Likes (Received): 0

El lugar de la Mancha: Villanueva de los Infantes

Un reciente estudio, basado en las pistas que el mismo Cervantes dejó en su novela más famosa, y de un rigor científico, viene a demostrar que el famoso lugar del que el autor del Quijote no se quería acordar no era otro que Villanueva de los Infantes. En cierto sentido las historias cuentan que Cervantes y Quevedo coincidieron en esta villa, teniendo buenos altercados entre ellos, pudiendo dar sentido a la famosa frase que abre el Quijote.
No obstante, poco importa que sea o no sea el año del Quijote, conocer esta deliciosa villa siempre merecerá la pena.

Al tipismo de la arquitectura popular manchega, con sus casas encaladas y blancas y sus bellos balcones, esta pequeña ciudad añade bellisimos ejemplos de palacetes renacentistas, fachadas barrocas, y un largo etcetera de detalles arquitectonicos absolutamente inusuales en pueblos de Castilla La Mancha, y tallados en piedra de arenisca dorada. Todos estos puntos de interés se salpican armónicamente en un conjunto de calles rectilineas y uniformes, que parecen haberse trazado a medida para mostrar al visitante con orgullo sus nobles fachadas.....

Y como una imagen vale mas que mil palabras propongo un recorrido por esta villa.

Partimos de la Plaza de la Fuente Vieja, un espacio abierto de forma rectangular, desahogado limpio y armonioso, muestra sencilla de arquitectura popular, aqui se ubica la austera iglesia convento de las Dominicas:

Arrancamos por la Calle Rey Juan Carlos, es el final de la calle, pero pronto empezamos a ver fachadas recientemente restauradas que serán constantes en nuestro recorrido.La segunda fachada corresponde al enorme Palacio de los Ballesteros, un perfecto ejemplo de la eclosion renacentista de la Villa :

Detenerse en todas las fachadas y palacetes sería nunca acabar, la ciudad esta abarrotada de ellos, pero de vez en cuando es interesante en centrase en algunos, como este bello escudo del anteriormente mencionado palacio de los ballesteros. A su recientemente estrenado titulo de "El lugar de la Mancha" a Infantes (que asi se conoce popularmente a la villa) hay que nombrarla como la ciudad con mas escudos por metro cuadrado de España. Cada dos pasos encontramos un escudo ornamental decorando alguna esquina, fachada, etc...

En infantes, por supuesto, tambien hay de sobra tipismo manchego. En nuestro recorrido encontraremos tramos como estos:

Y llegamos a una de las joyas de la ciudad, su plaza mayor, de planta casi cuadrada, en la que se mezcla el estilo renacentista de las fachadas con las balconadas de madera de la cara sur, dando al conjunto una enorme personalidad y belleza.

Merece la pena descubrir que hay tras las puertas de la imponente Iglesia de San Andrés, situada en la misma plaza. Viendo su exterior uno imagina algo mas severo en su interior. Sorprende encontrarse con una delicada mezcla de gotico, renacimiento y Barroco. La mezcla puede resultar chocante por escrito, pero al entrar descubrimos un bello y armonioso resultado:

Una de las verdaderas joyas del templo es su púlpito, de un estilo plateresco que recuerda a los labrados en piedra de Salamanca.

Una vista nocturna de la plaza:

Y metamonos de lleno en plena zona monumental de Infantes. En los alrededores de la plaza se localizan dos areas de gran interés. Empezamos por el oeste. Dos edificios significativos, la Alhondiga y el Palacio de los Fontes, (detalle del balcón a continuación):

La Casa de los Estudios donde impartieron clases ilustres personalidades en el siglo XVI, cuyo patio es una de los más peculiares de la villa, con grandes arcos y sorprendentemente angosto.Los patios de los inumerables palacios de la villa son capitulo aparte, espectaculares sin perder el sabor tipico de los patios manchegos. No obstante, el patio de esta antiquisima casona, aun no siendo tan elegante, majestuoso ni grande como muchos otros, tiene un enorme tipismo machego.

Cerca, Santo Tomas de Villanueva en la Calle del mismo nombre, (repleta de palacetes de interés):

La Cercana iglesia de la Trinidad:

Y otra joya renacentista: la impresionante Casa del Arco, con una de las fachadas mas bellas de la ciudad, y visita obligada para los turistas:

Terminamos el recorrido por este barrio para visitar la siniestra Casa de la Inquisicion:

Volvemos a la plaza para tomar la Calle Cervantes, popularmente conocida como Calle Mayor, verdaderamente colmada de palacetes y lugares de interés.

En este orden: Arranque desde la plaza, vista general, palacio del Marques de Camacho y de los Revuelta y Cuartel de la Orden de Santiago (detalle), estos ultimos con patios espectaculares.

Iglesia de la Encarnación, a mitad de la calle y con espectacular fachada:

Palacio del Marques de Melgarejo, otra joya más, (con suerte puede visitarse el interior y su fabuloso patio)

Uno de los lugares mas significativos, la casa del caballero del Verde Gabán, Cervantes relata en el Quijote la estancia de su personaje en esta señorial casona, cap XVIII de la segunda parte: "Halló Don Quijote ser la cada de Don Diego Miranda ancha como una aldea". Tiene un patio precioso, si podeis, visitadlo, es uno de los lugares mas "genuinamente quijotescos"

Cerca de aqui, la Casa de la Pirra, antiquisima, una de las primeras de la villa conservada, de estilo tipicamente manchego:

Y al final de esta larga calle...

Covento de Santo Domingo, su exterior esconde un rico interior, con la estatua de Quevedo delante:

Casa de Don Vicente, en la plaza:

Si Infantes ya tiene de por si bastante carga histórica, además de todo ello, Quevedo está enterrado aquí, (en San Andrés), pero mas interesante aun es la visita a su ultima residencia, enclavada dentro de la Hospedería anexa al convento de Santo Domingo, perfectamente conservada con dos habitaciones y su lecho de muerte. Fachada y estancias:

Con motivo del cuarto centenario del Quijote se han preparado rutas perfectamente señalizadas que siguen el camino seguido por el famoso hidalgo a traves de tierras manchegas. E Infantes no podia ser menos:

Se podria hacer un thread solo con los cientos de escudos, fachadas, y patios.... Espero que esta ruta halla sido de vuestro agrado, he tratado de recoger en esencia, lo mas significativo sin entrar en detalles.

Para mas informacion:

http://www.infantes.org/

Last edited by azure80; January 3rd, 2005 at 01:27 PM.
azure80 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 3rd, 2005, 01:34 PM   #2
azure80
Días de Arena

azure80's Avatar

Bueno. tras algunos problemas ya se ven todas las fotos a su tamaño adecuado, espero no cargar mucho a los modems lentos, (como el mio).
Old January 3rd, 2005, 04:55 PM   #3
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Likes (Received): 15

Muy buenas fotos. Pensaba que habia pasado por alli en un viaje hace unos años pero viendo estas fotos la verdad es que no me suene nada, asi que habra que volver
Darconte no está en línea   Reply With Quote
Old January 3rd, 2005, 05:04 PM   #4
Reivajar
[Des]membrado a ratos

Fantático! Muchas gracias por las fotos La verdad es que no me lo esperaba así este pueblo...es toda una joya manchega Para mí la verdad es que las casas blasonadas tienen un especial encanto, así que este pueblo me debe de entusiarmar

PD. Apuntado en la lista de destinos
Reivajar no está en línea   Reply With Quote
Old January 3rd, 2005, 05:32 PM   #5
Enmekar
Llega la Starbucksmania!!

Q chulada, es como si se hubiera parado el tiempo!!!

Muy buenas las fotos!

TODO ESTO Y MUCHO MAS EN:
http://www.sevilla21.com
Enmekar no está en línea   Reply With Quote
Old January 3rd, 2005, 09:45 PM   #6
azure80
Días de Arena

azure80's Avatar

pues nada, nada, a visitarlo que este año hay que empaparse de quijote
Old January 4th, 2005, 01:11 AM   #7
rufi
Against Spam

rufi's Avatar

Es muy qijotesco esta muy bonito
Old January 4th, 2005, 04:32 AM   #8
hugo_hlv
Huelva,Puerta dl Atlntico

hugo_hlv's Avatar

Guauu!! Que maravilla de pueblo, me encanta!! gracias por el thread azure!!
Old January 4th, 2005, 12:56 PM   #9
JaVI®
¡¡ No Lícita Rules !!

JaVI®'s Avatar

Likes (Received): 21

El pueblo la verdad es que tiene su encanto. Parece que el Quijote te pueda salir por una esquina en cualquier momento.

El forero JaVI® está apagado o fuera de cobertura en este momento. Inténtelo de nuevo más tarde
JaVI® no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2005, 09:08 PM   #10
Adrokvs
Flew away

Adrokvs's Avatar

Likes (Received): 1

Estuve alli hace 15 dias y realmente precioso!
Adrokvs no está en línea   Reply With Quote
Old January 5th, 2005, 09:55 AM   #11
Danzig
Registered User

Danzig's Avatar

Muy bonito!

Un par de poemas de Quevedo, uno de los escritores que más me gustan:

DEFINIENDO EL AMOR

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra, que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora, a su afán ansioso linsojera;

mas no de esotra parte en la ribera
dejará la memoria en donde ardía;
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa;

Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrán sentido.
Polvo serán, mas polvo enamorado.

ENSEÑA CÓMO TODAS LAS COSAS AVISAN DE LA MUERTE

Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo, vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados;
y del monte quejosos los ganados,
que con sombras hurtó la luz al día.

Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos;
mi báculo más corvo, y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en qué poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.

DESENGAÑO DE LAS MUJERES

Puto es el hombre que de putas fía,
y puto el que sus gustos apetece;
puto es el estipendio que se ofrece
en pago de su puta compañía.

Puto es el gusto, y puta la alegría
que el rato putaril nos encarece;
y yo diré que es puto a quien parece
que no sois puta vos, señora mía.

Mas llámenme a mí puto enamorado,
si al cabo para puta no os dejare;
y como puto muera yo quemado

si de otras tales putas me pagare,
porque las putas graves son costosas,
y las putillas viles, afrentosas.

Danzig no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2005, 01:56 AM   #12
Pedrillo
.

Pedrillo's Avatar

Es un pueblo precioso. A pesar de que está a tiro de piedra de mi pueblo, tan solo lo he visitado una vez. Tiene un encanto, por desgracia inusual en la mayoría de pueblos de ciudad real.

Solo un apunte. El estilo manchego que se aprecia en las casas de este pueblo es muy usual en el Campo de Montiel (donde se encuentra Infantes), casas totalmente blancas o con cinta de colores gris o ocre y tambien de piedra arenisca. En otras zonas de la Mancha (Campo de Calatrava, Campo de San Juan) el estilo es el mismo pero en el caso de llevar cinta en la fachada, esta es de colores granate claro o azul intenso.
Pedrillo no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2005, 01:07 PM   #13
azure80
Días de Arena

azure80's Avatar

Quote:
Originally Posted by Pedrillo
Solo un apunte. El estilo manchego que se aprecia en las casas de este pueblo es muy usual en el Campo de Montiel (donde se encuentra Infantes), casas totalmente blancas o con cinta de colores gris o ocre y tambien de piedra arenisca. En otras zonas de la Mancha (Campo de Calatrava, Campo de San Juan) el estilo es el mismo pero en el caso de llevar cinta en la fachada, esta es de colores granate claro o azul intenso.
Como bien dices es un estilo propio de la comarca, de hecho el propio pueblo de Montiel (cabeza de comarca), tiene un par de palacetes muy llamativos, tambien mezclando los encalados con arenisca y fachada ampulosa.

Las cintas azules no son exclusivas de otras comarcas Pedrillo, de hecho ejemplos de casas de este tipo los puedes encontrar en Alhambra, (y que conoceras de memoria, por la zona donde está ), y está también en el Campo de Montiel, como Infantes.

Last edited by azure80; January 6th, 2005 at 01:51 PM.
Old January 6th, 2005, 01:22 PM   #14
Reivajar
[Des]membrado a ratos

Si son los azules y ocres intensos que me estoy imaginando....me encantan esas casas....son unos colores muy apropiados... podríais poner algún ejemplo si tenéis fotos
Reivajar no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2005, 01:24 PM   #15
Pedrillo
.

Pedrillo's Avatar

Quote:
Originally Posted by Reivajar
Si son los azules y ocres intensos que me estoy imaginando....me encantan esas casas....son unos colores muy apropiados... podríais poner algún ejemplo si tenéis fotos
Esta tarde me voy al pueblo, intentaré traerme algunos ejemplos para que los veas.
Pedrillo no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2005, 04:52 PM   #16
Gneisenau
DESTROYED

Excelente Thread, Azure. Por lo visto, Villanueva es aun más bonito de lo que yo creia, pue pensaba que lo monumental se ceñía a la plaza mayor y quizás a algun palacio aislado. Pero es evidente que hay mucho más. Y encima en el pueblo parece que se ha tenido mucho cuidado de no poner adefesios que pudisesen afear el conjunto.

Me la apunto ciomo visita obligada. Afortunadamente hasta en la Mancha (una de las zonas menos atractivas de España para mí) hay lugares que merecen la pena ser descubiertos.
Gneisenau no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules