search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Colombia > Subforos regionales > Andina Occidente > Medellín

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 6th, 2014, 06:37 AM   #1
jdapenao
Registered User

jdapenao's Avatar

Likes (Received): 6751

MEDELLÍN | Discusiones arquitectónicas y urbanísticas de la ciudad y su área metropolitana

Este nuevo hilo lo abro como espacio para discutir de manera más profunda y ampliada la arquitectura y urbanismo de la ciudad, tanto de proyectos específicos como de barrios o comunas a fin de tener un espacio apropiado a las discusiones, dada la necesidad que se ha visto en otros foros de la ciudad misma
jdapenao no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old August 6th, 2014, 06:38 AM   #2
jdapenao
Registered User

jdapenao's Avatar

Quote:
Originally Posted by Abelo View Post
Hay algo que si es cierto y es que la ciudad como conjunto urbanístico no va nada bien y a nivel individual de cada 20 proyectos posteados no hay uno de mediano valor y es casi una hazaña encontrar un proyecto extraordinario. Sin lugar a dudas lo mejorcito se viene realizando a nivel institucional, gracias a los concursos públicos. De los privados no hay mucho que esperar.

Hace poco hice un recorrido por la ciudad con un urbanista francés y no salía del asombro asegurando con vehemencia “como es posible que estén destruyendo este sitio privilegiado, este pequeño valle paradisíaco y preguntaba una y otra vez ¿Dónde están las autoridades que regulan la construcción en esta ciudad? ¿A caso aquí cualquiera puede construir lo que se le venga en gana?"

Solo atiné a decir que quizás el nuevo POT regule mejor el futuro desarrollo de Medellín.
Quisiera que me plantearas de manera más detallada el por que de la apreciación de el urbanista Frances, a que se refería puntualmente, que espacios, que comunas o barrios o que cuestiones especificamente.
Old August 6th, 2014, 07:03 PM   #3
Dreamshaft
Doormat

Dreamshaft's Avatar

Esperemos que sea un thread de mucha polémica.

[IMG]http://i62.************/o7r3fb.png[/IMG]

Acá la Calle Bolívar, Prado. Un sector muy deprimido y gran atracadero, pero en donde supieron hacer canopi, no es desagradable caminar por dicha vía porque toda está cubierta de sombra.

Last edited by Dreamshaft; August 6th, 2014 at 07:28 PM. Reason: Poner otro post menos repetitivo y no sobrecargar
Dreamshaft está en línea ahora   Reply With Quote
Old August 6th, 2014, 07:14 PM   #4
Carbet
vaomind

Carbet's Avatar

Likes (Received): 8023

Yo entiendo el punto de canopi y la sombra, pero me parece que Dreamshaft lo lleva a un punto exagerado, parecès con un problema cutàneo grave que te impide recibir sol.

A muchos les gusta mirar el cielo, a muchos les gusta recibir algo de sol, a muchos les gusta un equilibrio entre fachadas despejadas y arborización, muchos necesitan que sus negocios sean visibles desde la vía y mil etc.

En otras palabras, nunca se puede disminuir la importancia a dar a la arborización, pero tu ideal de que toda la ciudad este totalmente "canopizada" no me parece tampoco sano.

Intentemos dar un par de años mas a los àrboles de la 30, esas bancas tendrán sombra durante mucha parte del dìa así no esten a 5 cm del tronco de un àrbol... en fin, es entender que muchas veces hay razones y contextos que llevan a entender diferente el espacio.
Old August 6th, 2014, 07:44 PM   #5
Dreamshaft
Doormat

Dreamshaft's Avatar

Otro tema...

Me causa curiosidad el origen de los barrios estrato 1, 2 o 3.

Cuáles nacieron porque simplemente llegaron migrantes pobres y tomaron lotes e hicieron sus ranchos ?

Cuáles nacieron porque una constructora informal negoció un predio e hizo unas casas y las vendió?

O Cuáles nacieron formalmente ?

En Itagüí

Balcones de Sevilla es un sector nacido formalmente, por una urbanizadora. Pueden ver como dos casas en la parte inferior izquierda casi que conservan la forma original.

[IMG]http://i62.************/14o9nix.png[/IMG]

Esta calle pertenece al sector del Tablazo. El sector nació porque una familia tenía como varias casafincas, y las ''lotearon''. Cada quien hizo su casa por medio de autoconstrucción.

[IMG]http://i61.************/2gw7td5.png[/IMG]

Este sector de Buenos Aires es uno de los más altos a los que pude acceder con GSV. Se me hace parecido a los barrios recientes de Bosa, Soacha (calles estrechas, falta de aceras, casas de forma heterogénea). No sé si habrá nacido por loteo (alguien les vendió el terreno) o ilegal-ilegal (se tomaron los terrenos como en Santo Domingo).

[IMG]http://i61.************/2rg2cgp.png[/IMG]

Y acá una zona del sector consolidada. Se me hace interesante el urbanismo de dichas zonas, es muy sui generis, y claramente muestra la tendencia de Medellín que es a la consolidación de todos los barrios de alta montaña.

[IMG]http://i60.************/5yreds.png[/IMG]
Old August 6th, 2014, 11:12 PM   #6
jdapenao
Registered User

jdapenao's Avatar

Quote:
Originally Posted by Dreamshaft View Post
Acá la Calle Bolívar, Prado. Un sector muy deprimido y gran atracadero, pero en donde supieron hacer canopi, no es desagradable caminar por dicha vía porque toda está cubierta de sombra.
Veo que cambiaste el post, sin embargo voy a volver a hacer mención en algo que dijiste sobre el paso del metroplus en la 30 y que ya lo había expuesto en el hilo de transporte masivo y es que esos arboles, de los que decís que no crecen y que no dan sombra, pues son Acacias Amarillas que terminan creciendo de 8 a 16 metros de altura.

Podes ver que estos son arboles que van a crecer mucho más con el transcurso del tiempo, sino que estas esperando que crezcan como guadua y eso no es así. Se deben esperar varios años para que lleguen a los niveles de crecimiento que deseas pero para allá van y ese corredor va a quedar practicamente cubierto por que son arboles con mucho follaje y de sombra.
Old August 6th, 2014, 11:45 PM   #7
dsov777
Registered User

Likes (Received): 213

Quote:
Otro tema...

Me causa curiosidad el origen de los barrios estrato 1, 2 o 3.

Cuáles nacieron porque simplemente llegaron migrantes pobres y tomaron lotes e hicieron sus ranchos ?

Cuáles nacieron porque una constructora informal negoció un predio e hizo unas casas y las vendió?

O Cuáles nacieron formalmente ?
Considero que investigues mas sobre la urbanización de Medellin, ya que en tus comentarios parece que tuvieras la impresión que el origen de la mayoria de los barrios fue a partir de invasiones o asentamientos irregulares y no es así. Las comunas nororientales fueron las que mas sufrieron este fenomeno (Santo Domingo, Popular, Santa Cruz y parte de Manrique) por ejemplo en las comunas noroccidentales (Castilla, Robledo, Doce de octubre) el proceso fue mas planificado y tambien hubo participación del ICT... quizas no fue la planificación ideal porque hay falencias, pero fue un proceso mas ordenado, incluso puede verse en el trazado de las vias.

concretador liked this post

Last edited by dsov777; August 6th, 2014 at 11:57 PM.
dsov777 no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2014, 12:31 AM   #8
Dreamshaft
Doormat

Dreamshaft's Avatar

Quote:
Originally Posted by dsov777 View Post
Considero que investigues mas sobre la urbanización de Medellin, ya que en tus comentarios parece que tuvieras la impresión que el origen de la mayoria de los barrios fue a partir de invasiones o asentamientos irregulares y no es así. Las comunas nororientales fueron las que mas sufrieron este fenomeno (Santo Domingo, Popular, Santa Cruz y parte de Manrique) por ejemplo en las comunas noroccidentales (Castilla, Robledo, Doce de octubre) el proceso fue mas planificado y tambien hubo participación del ICT... quizas no fue la planificación ideal porque hay falencias, pero fue un proceso mas ordenado, incluso puede verse en el trazado de las vias.

Creo que habría tres categorías:

Sectores nacidos formalmente, construídos por una constructora formal.

Sectores nacidos informalmente, en la cuales hubo venta de lotes por parte de un privado, y dichos lotes fueron tomados por individuos quienes recurrieron a la autoconstrucción, pero a la autoconstrucción no tan precaria.

Y sectores nacidos informalmente, en las cuales no hubo venta de lotes, sino ocupación de estos, y que por lo general presentan autoconstrucción muy precaria. Eje: Santo Domingo parte alta.
Old August 7th, 2014, 02:45 AM   #9
jdapenao
Registered User

jdapenao's Avatar

Quote:
Tomadas del barrio El Salvador o San Lorenzo de acuerdo a Jdapenao., ubicados detrás de Torres de San Sebastián.

Yo lo que veo es el claro patrón de barrio estrato 2 consolidado, nacido de forma ilegal. Yo conozco muchos barrios así personalmente, cosa que no sé si ustedes en el foro. el Doce de Octubre, los populares, Robledo Aures, son todos barrios a los que he ido personalmente y en ellos encuentro el mismo patrón.

Una parte significativa de esta ciudad es el producto de toma ilegal de predios por parte de inmigrantes pobres.

Yo no sé si las casas del siglo XIX aún esten, pero claramente la mayoría son casas construídas en la segunda mitad del siglo XX, justo cuando eclosionó la urbanización de la ciudad.
San Lorenzo no es en realidad un barrio sino un sector, llamado de esa forma por el cementerio de San Lorenzo que fue el primero en ser construido en la ciudad y que esta entre los barrios Las Palmas, San Diego y Colon. El Barrio que mencionas que es el Salvador esta arriba de estos otros barrios y de hecho ya en su mayoría era un barrio consolidado en la mitad del siglo 20

Panoramica desde el cerro el Salvador

Mapa urbano de Medellín en 1932

No estas teniendo en cuenta un aspecto básico de cualquier ciudad y es que se construye sobre la ya construido, especialmente en Medellín. Si los barrios ya no poseen casas de bareque es por que fueron tumbadas para hacerlas en ladrillo y materiales más nuevos aprovechando que se podrían expandir en altura, así pues que un barrio no tenga casonas típicas no es un sinónimo de que su fundación es reciente.
Old August 7th, 2014, 02:58 AM   #10
jdapenao
Registered User

jdapenao's Avatar

Quote:
Creo que habría tres categorías:

Sectores nacidos formalmente, construídos por una constructora formal.

Sectores nacidos informalmente, en la cuales hubo venta de lotes por parte de un privado, y dichos lotes fueron tomados por individuos quienes recurrieron a la autoconstrucción, pero a la autoconstrucción no tan precaria.

Y sectores nacidos informalmente, en las cuales no hubo venta de lotes, sino ocupación de estos, y que por lo general presentan autoconstrucción muy precaria. Eje: Santo Domingo parte alta.
El loteo y construcción propia (no por constructoras formales) no puede encasillarse a una construcción informal, es ilógico ya que solo en las ultimas décadas se puede hablar de constructoras de vivienda formales, en general las viviendas era construidas por las personas comprando los materiales y contratando a personas para hacerlas.

En mucho barrios, especialmente en los que se constituyeron en principio en la ciudad tienden a tener unas condiciones especificas, por ejemplo las vías son estrechas por que las viviendas en principio estaban conectados por caminos de herraduras, vías para carruajes o peatonales, al contrario de otras zonas de la ciudad donde se construyen luego de la llegada del automóvil y se generan con conexiones viales para autmoviles.
Old August 7th, 2014, 10:01 PM   #11
concretador
Registered User

Likes (Received): 1975

Quote:
Originally Posted by jdapenao View Post
Quisiera que me plantearas de manera más detallada el por que de la apreciación de el urbanista Frances, a que se refería puntualmente, que espacios, que comunas o barrios o que cuestiones especificamente.
antes que nada excelente este hilo

y aqui perdonen me meto, pero creo que sin concoerlo puedo inetrpretar a frustacion del urbanista frances.

El gran problema de la Medellin es el divorcio entre lo planteado por el POT y la realidad constructiva, uno lee los ejercicios de planeacion a mediano y largo plazo de medellin y encuentra ideas muy buenas pero que no cuentan con instrumentos reales de gestión y supervision del cumplimiento normativo : es asi como la ciudad se sigue construyendo de espaldas al POT generando pocos espacios para caminar, unidades cerradas castradoras de ciudad, edificios con culatas que "apagan" sectores enteros, escaces de circuitos peatonales etc

hay cosas muy buenas, yo me centre en o malo, pero la verdad es que si uno se pone a analizar los cambios de los ultimos 10 años de la ciudad encuentra que lo bueno que se ha echo por la ciudad parte del esfuerzo insitucional con intervenciones como los PUI, las bibliotecas, los ttes masivos etc. pero a nivel privado que puede ser el sector que mas transforma la ciudad lo que vemos tiende a ser decepcionante; tanto en sectores de estrato alto, como medio y bajo
concretador no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2014, 02:16 AM   #12
Kristen-123
Registered User

Kristen-123's Avatar

Likes (Received): 8089

El desarrollo llegó con problemas al barrio Rodeo Alto de Medellín.

En Rodeo Alto hay 4.900 viviendas y calculan que en tres años se eleve a 8.900.

http://www.eltiempo.com/colombia/med...68680d922061cb

En Ese Informe Es Donde Recalco Yo El Mal Uso Que Se Le Sigue Dando a La Ladera.
__________________________ // ______________________________

POT de Medellín trae más espacio público y menos vías.
Plan de Desarrollo, que el discute el Concejo, no contempla grandes inversiones en avenidas.

¿Cómo impactará el POT el caos de movilidad, si el énfasis es el espacio público?

¿El sistema vial soportará la entrada de más carros?

¿Cómo está plasmado el espacio público en el Plan?

¿Cómo se imagina la ciudad en 20 años?

http://www.eltiempo.com/colombia/med...542280514beba1
Kristen-123 no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2014, 02:54 AM   #13
jdapenao
Registered User

jdapenao's Avatar

Te dejo 2 presentaciones sobre los asuntos en cuestión:

Rodeo Alto

Sobre el POT

Last edited by jdapenao; August 9th, 2014 at 09:18 PM.
Old August 8th, 2014, 03:48 AM   #14
juanlds
Registered User

juanlds's Avatar

Likes (Received): 940

"Del Centro se fue EPM, se fue la banca para la Milla de Oro, se están yendo las cajas de compensación, se fueron los medios de comunicación... Y lo preocupante es que en ahora está ocurriendo una segunda gran salida", detalló con preocupación Sergio Restrepo, director del Teatro Pablo Tobón Uribe, en una reunión con el presidente Juan Manuel Santos el sábado anterior.

"Cuando Alcaldía, Gobernación, Concejo y Asamblea se fueron del corazón de Medellín, vino la salida del sector privado, que se fue para el sur, y, en medio de esa dinámica, también se fueron muchos residentes", dijo Puerta.

La situación que inquieta en la actualidad consiste en que, según Restrepo, "Bancolombia está en negociación de su edificio ubicado en Carabobo con Colombia, donde laboran cerca de 1.200 empleados. Y Comfenalco está negociando sus sedes de Colombia y Palacé. Entonces, sumando estos edificios, se irá mucha gente y, aunque la salida de esos empleados es triste, es más triste aún que los usuarios se desplacen".
juanlds no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2014, 05:56 AM   #15
Diego San
Griffin

Diego San's Avatar

Likes (Received): 3024

Quote:
Originally Posted by Kristen-123 View Post

En Ese Informe Es Donde Recalco Yo El Mal Uso Que Se Le Sigue Dando a La Ladera.
__________________________ // ______________________________

POT de Medellín trae más espacio público y menos vías.
Plan de Desarrollo, que el discute el Concejo, no contempla grandes inversiones en avenidas.

¿Cómo impactará el POT el caos de movilidad, si el énfasis es el espacio público?

¿El sistema vial soportará la entrada de más carros?

¿Cómo está plasmado el espacio público en el Plan?

¿Cómo se imagina la ciudad en 20 años?

http://www.eltiempo.com/colombia/med...542280514beba1
Quote:
Originally Posted by jdapenao View Post
Te dejo 2 presentaciones sobre los asuntos en cuestión:

el sector de Calasanz está teniendo el mismo problema... por la loma de Paysandú están construyendo bastante y para el otro lado graves con Calasania.

Lo otro es que las antiguas casas, alrededor del colegio Calasanz, las han ído derrumbando para hacer edificios... esta parte no luce mal, de hecho varias tienen buenas propuestas.

Lo malo es que las vías se quedan pequeñas ante esta carga y se hace más clara la necesidad de un sistema de transporte integrado.
Diego San no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2014, 06:25 AM   #16
Carbet
vaomind

Carbet's Avatar

Likes (Received): 8023

Muchas gracias por la presentación de Rodeo Alto jdapenao, había estado buscando esa información en particular.

Si te das cuente de algún nuevo informe del sector o de algún inicio de obras te agradezco si me lo cuentas.

jdapenao liked this post
Carbet no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2014, 04:27 PM   #17
Dreamshaft
Doormat

Dreamshaft's Avatar

Interesante que en el suelo de renovación, ubicado en la presentación en el borde del río, el pot proponga 26791 viviendas de interés prioritario.

Last edited by Dreamshaft; August 8th, 2014 at 04:45 PM.
Old August 8th, 2014, 04:40 PM   #18
Dreamshaft
Doormat

Dreamshaft's Avatar

Quote:
Originally Posted by Kristen-123 View Post

hay pocas opciones para construir urbanizaciones masivas que no sean ladera.

En la parte llana de la ciudad donde podríamos hacer un residencial de 4 torres de 24 pisos como los que se hacen en rodeo alto? la única opción ? reemplazar las fábricas, pero eso sería desindustrializar la ciudad...

Básicamente que la parte plana de la ciudad termine lucieno así

Unicamente edificios, continuos, de altura media.

y de hecho vi en la presentación que el suelo de expansión es básicamente el industrial, por lo que tendremos relocalización de fábricas
Old August 8th, 2014, 05:28 PM   #19
jdapenao
Registered User

jdapenao's Avatar

Pues a mi si me parece raro por que precisamente eso que pides es lo que se hace en Ciudad del Río y también decís que fue mal hecho, eso son los puntos de vista que a veces no me parecen coincidentes.

La ciudad en general tiene grandes oportunidades de expansión en la zona plana de la ciudad, ya que las densidades están por debajo de las permitidas en el POT, el problema es que no hay alicientes para la construcción en esta zona. Como pueden ver en esta gráfica no es que la ciudad este sobre edificada y especialmente en algunas zonas como la comuna del Poblado y la Parte alta de Belen.

En general el POT nuevo está buscando que se lo que se realice sea un regeneración urbana cercana al rió, el sector constructivo de la ciudad ha dicho que les gusta este POT por que permite la renovación urbanística y les permite la construcción en áreas de la ciudad que fueron restringidas en el POT anterior, de hecho ese fue uno de los puntos que llevaron a consolidar un crecimiento en ladera, adicionalmente la restricción se baso en indices de construcción y en limites de densidad, sin embargo no se manejaron limitantes de altura, por lo que en general lo que se hizo fue construir en grandes lotes edificios altos dejando espacio entre desarrollos. Eso cambiara con el nuevo POT en donde se va a limitar la altura en las laderas:

Con respecto a la renovación pues debe entenderse que son procesos que en el tiempo se van a dar, no de un día para otro y es claro que algunas zonas industriales van a cambiar su vocación a ser zonas mixtas, un muy buen ejemplo de esto es el plan de renovación urbana "Entre Orillas" que adelanta Urbam con otras entidades.

Old August 8th, 2014, 05:54 PM   #20
Dreamshaft
Doormat

Dreamshaft's Avatar

Ciudad del río es feo, más como concepto es algo muy bueno.

Es un concepto mediocremente ejecutado.

Ese plan parcial de Guayabal debería ser replicado también en Itagüí y Envigado.

Reemplazar fábricas permite hacer planes parciales más ordenados.

La otra opción es demoler casas, y lo que se generan son desarrollos individuales de poco impacto, como lo que pasa en Laureles.

PD: Jdapenao, deberías poner este thread en tu firma.

Last edited by Dreamshaft; August 8th, 2014 at 06:08 PM.

Reply

Thread Tools

Posting Rules