search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > América Central > El Salvador > Foros Urbanos Metropolitanos y Departamentos > Zona Oriental > San Miguel



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old September 26th, 2014, 07:54 PM   #1
Kenni
Admin♦♦♦♦♦♦♦♦
 
Kenni's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: LATAM
Posts: 27,136

Historia de San Miguel

San Miguel de la Frontera y la Rebelión Oriental


Pasada la fundación de San Salvador, y sobretodo terminada la invasión al territorio cuscatleco, ocurrida entre diciembre de 1529 y marzo de 1530, por tropas españolas de Nicaragua al mando de Martín Estete, enviadas por Pedrarias Dávila.

Surgió un particular capitulo en la primera historia de San Salvador, con la llamada guerra de Nequepio. Vino inmediatamente después la fundación de la villa de San Miguel de la Frontera. Con esta guerra de Nequepio, San Salvador estuvo muy cerca de ser incorporado a la demarcación nicaragüense.

Así como la sombra de Pedrarias está en la primera y segunda fundación de San Salvador, de lo mismo se trató cuando el establecimiento de San Miguel de la Frontera en la parte translempina salvadoreña, que los Nahuas occidentales llamaban Popocatépet y que los pueblos nigaragüenses aparentemente en general nombraban como Menalaca, o Malalaca. A este Popocatépet ya en ayuntamiento de León lo consideraban prácticamente como parte integrante de su área de influencia e incluso se tenía como frontera de conquista y poblamiento el río Lempa. Algunos grupos de españoles nicaragüenses habían frecuentado el Popocatépet y se le tenía como parte de los territorios recorridos por Gil González Dávila en 1525, así como fue ruta de Hernando de Soto en 1524.

Por todo ello, una vez concluida la invasión de Estete, y vuelto Pedro de Alvarado en Abril de 1530 de su tardanza procesal en México, sabedor del peligro sucedido ordenó a su sobrino Luis de Moscoso con toda Premura sembrar jurisdicción en el Popocatépet, poner alto definitivo a las Intenciones de Pedrarias y señalar fronteras entre ambas gobernaciones.

Luis de Moscoso con el grupo armado pasó rápido por San Salvador, cruzó Raudo el Lempa y cerca del pueblo indígena de Usulután fundó la villa de San Miguel de la Frontera, lo más probable un día de mayo de 1530. ¿El 8 día de San Miguel?, en un sitio seguramente ya conocido por los españoles. Allí estará la Villa con Moscoso como Teniente de Capitán General hasta que con motivo del viaje al Perú de Pedro de Alvarado se despobló (1533-1534), al tomar sus escasos habitantes la ruta del sur –en realidad solamente hombres, ya que era todavía un verdadero campamento militar-.

Fue en 1535 que la villa de volvió a establecer, el 15 de Abril, en el mismo sitio usuluteco, por el grupo dirigido por Cristóbal de la Cueva. El traslado al lugar actual de la moderna San miguel sucederá alrededor de 1586, ya para entonces con título de ciudad, hoy perdido, y según el historiador Jorge Lardé y Larín concedido por 1574. Ese 1586, un incendio había destruido la ciudad, incluso el convento de la Veracruz de los Frailes Franciscanos, según lo relata el cronista Antonio de la Ciudad Real al describir la ruta centroamericana de fray Alonzo Ponce de León, en 1586, comisario franciscano de Nueva España.

Del segundo establecimiento se conserva el acta fundacional, la única existente de una ciudad hispano-salvadoreña, incluida en el juicio de residencia que se le siguió a De la Cueva. La primera iglesia migueleña fue puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Victoria.

El nacimiento de San Miguel de la Frontera no fue fácil. En esos años varías rebeldías indígenas se centraban en los llamados peñoles, montes peñascosos en donde los naturales se defendían a ultranza, usualmente con asedios prolongados por parte de los españoles. El más famoso caso fue el peñol de Cinacantan, cerca del pueblo de Tamanique, probablemente en 1528, documentado en probanzas de méritos de pobladores de la villa de San Salvador. Sin embargo, fue en el oriente translempino donde se dio con más frecuencia el peñol en rebeldía con sus defensores atrincherados en lo escarpado de los montes. Ya cuando el inicio de la invasión de Martín Estete, el teniente de capitán general en San Salvador, Diego de Rojas, fue sorprendido por los nicaragüenses cuando ponía asedio al peñol de Ucelutlán, en algún lugar de las estribaciones del volcán. Los indígenas del Popocatépet se distinguieron por aguerridos y algunos estuvieron “empeñolados” varias veces. En 1533, mientras Pedro de Alvarado estaba en el Golfo de Fonseca con su flota anclada para la expedición al Perú, frente a al caleta del embarcadero de Amapala (hoy Pueblo Viejo, La Unión), bullía la lucha en un peñol cuyo nombre no consta, pero al cual tuvo que acudir el mismo gobernador Alvarado para domeñar a los indígenas.´

A finales de 1536, comenzó el levantamiento general del sur de Honduras, iniciado en el peñol de Cerquín por Lempira (personaje documentalmente histórico), movimiento rebelde que puso en peligro inminente a San Miguel de la Frontera, recién vuelto a establecer. Todos los españoles que se encontraban en los pueblos dados en repartimiento (la primera encomienda de servicios y tributo), fueron muertos y los habitantes de la villa pudieron salvarse por la defensa que comandó el teniente de gobernador Avilés de Sotomayor, además de fuerzas que llegaron de San Salvador al mando de capitán Antonio de Quintanilla (marzo de 1537). El alzamiento de Lempira fue dominado hasta principios de 1539

Todo esto exacerbó el tráfico de esclavos indígenas tomados en guerra, lo que fue permitido hasta que lo prohibieron las Leyes Nuevas de 1542, al grado de que el oriente salvadoreño, las islas pobladas del Golfo de Fonseca (Conchagua y Meanguera, llamadas islas de Petronila) y el occidente nicaragüense fueron el centro del comercio esclavista que se realizó con Panamá y Perú.

Todavía después de 1542 las rebeldías en peñoles siguieron frecuentes. Como lugares de guerras en el Popocatépet se mencionan los peñoles alzados de Acuentlán, Guaranitique, Chilanga y Guayolo.

Todavía en 1547 consta documentalmente un peñol rebelde al que acudió personalmente el presidente de la Real Audiencia, Alonso Maldonado, que en esos días se dirigía hacia Nicaragua. Fue uno de los últimos levantamientos del oriente salvadoreño en el siglo XVI, el cual presentó siempre una heroica resistencia ante los europeos.
__________________

carneto liked this post
Kenni no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old September 26th, 2014, 07:55 PM   #2
Kenni
Admin♦♦♦♦♦♦♦♦
 
Kenni's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: LATAM
Posts: 27,136

Parque Central


Last edited by Kenni; September 27th, 2014 at 12:55 AM.
Kenni no está en línea   Reply With Quote
Old September 26th, 2014, 09:24 PM   #3
LICharlie1
Salvadoran to the core
 
LICharlie1's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: New York City
Posts: 8,048
Likes (Received): 792

Muy buen aporte Kenni. Mucha de la historia que lei no la conocia. Desde un principio San Miguel lo tubo dura. Y hoy en el presente siempre se tiene que valerse mucho por si sola la ciudad. Me hace sentirme mas orgulloso de haber nacido en San Miguel
__________________

Kenni liked this post

Last edited by LICharlie1; September 29th, 2014 at 04:22 PM.
LICharlie1 no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2014, 01:16 AM   #4
LICharlie1
Salvadoran to the core
 
LICharlie1's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: New York City
Posts: 8,048
Likes (Received): 792

THE LIBRARY OF IBERIAN RESOURCES ONLINE
GUATEMALA VILLAGES OF THE 16TH CENTURY

Dan Stanislawski



--------------------------------------------------------------------------------


Chapter Six

San Miguel Province of the Colonial Period


The modern Republic of El Salvador is made up of two Spanish colonial provinces: San Salvador, which lay west of the southward-flowing Lempa River, and San Miguel to the east of it. The two areas differ from each other physically and always, to some degree, culturally—insofar as we know the record. That situation was recognized by pre-conquest native societies and was accepted by the Spanish conquerors.


Some time before 300 b.c., groups of "proto Lenca" speakers came into the area, probably from the highlands of western El Salvador or Guatemala, bringing the Usulutan pottery tradition. In the early Christian centuries, there developed an indigenous Lenca tradition in eastern El Salvador and south central Honduras (Andrews V, 1977, p. 132). Such archaeology as is known of present El Salvador indicates that until the a.d. seventh century, when Mexicans moved into the territory west of the Lempa, the region lying to the east of the stream was oriented toward the north, Honduras, and had little or no contact with the trans-Lempa area that became colonial San Salvador (loc. cit.). At about the end of the first a.d. millenium, an era of limited contact between the two areas east and west of the Lempa River began; but still, San Miguel, the area east of the stream,remained culturally remote. The sophisticated, trading inhabitants of the area west of the stream showed slight interest in the eastern area which continued to be inhabited by the comparatively less advanced Lenca Indians (Longyear, '66, pp. 152-5). Longyear writes that "Archaeologically speaking, El Salvador is really two countries, one to the west and one to the east of the lower Lempa River "(op. cit., p. 32).


The area to the east of the stream was, by 500 b.c. centered around the settlement of Quelepa, a site on the San Esteban tributary of the Rio Grande de San Miguel, about eight kms. northwest of the city of San Miguel, in a basin of fertility in a largely infertile land. Its basic food plant was maize— obviously of Mexican derivation. There is no indication of the South American root/tuber agriculture (Andrews V, p. 180). Ceramics typical of that place may indicate some relation with the area west of the river, but its strong connections were with southern and central Honduras (op. cit., p. 143). If Usulutan ware, of Preclassic time, bespeaks its origin at the place of the present city of that name in San Miguel department, that pottery was widely traded into Honduras (pp. at, pp. 145-47). Later, in the Classic period (after a.d. 250), there were links with the Lake Yojoa region of Honduras (ibid., p. 42); and no evidence of communication with western Salvador (ibid. p. 151). By Late Classic (after about a.d. 600) contacts with the Vera Cruz coast of Mexico were strong, perhaps made by groups that went along the Pacific coast by sea (presumably after crossing to the Pacific side along the isthmus of Tehuantepec). That they did not procede by land may be indicated by the absence of any traces of them in Guatemala or in western El Salvador (ibid, pp. 184-86; Sheets, 1983, pp. 105-06). By about the end of the first millenium Quelepa went out of existence, and little is known of the area until the time of the conquest by Europeans (Andrews V, p. 186).
LICharlie1 no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2015, 02:09 AM   #5
Moisés Rodríguez
De la sultana de oriente
 
Moisés Rodríguez's Avatar
 
Join Date: Jun 2012
Location: San Miguel
Posts: 2,298
Likes (Received): 1031

Aporte gracias al historiador migueleño Miguel Ángel Rosales:


¿SABIAS QUÉ SAN MIGUEL ES LA ÚNICA CIUDAD EN EL SALVADOR Y CENTRO AMÉRICA EN CONTAR CON UNA ACTA DE REFUNDACIÓN?

ACTA DE ASENTAMIENTO Y FUNDACIÓN DE LA VILLA DE SAN MIGUEL DE LA FRONTERA.

“En el nombre de Dios, amén. Este valle, que se dice de Popocatepetl, donde diz que fue poblada una villa de españoles, que se dijó y nombro San Miguel, a dos leguas del Volcán que esta en pie del camino que va de la villa de San Salvador a la ciudad de León de Nicaragua, en jueves, quince días del mes de abril, año del nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de mil y quinientos y treinta y cinco años, en presencia de mí, Francisco Rodríguez, Escribano Público de este real, el Magnífico Señor don Cristóbal de la Cueva, Capitán nombrado por el Magnífico Señor Jorge de Alvarado, Capitán General por el Muy Magnífico Señor Don Pedro de Alvarado, Adelantado, Gobernador y Capitán General de la ciudad de Santiago, y provincia de Guatemala, por su Magestad, dijo que, por cuanto él salió de la dicha ciudad, con un ejército de españoles, a conquistar estas partes y tierras de estos Chontales, hace un año y más tiempo, y que, en toda la tierra que él ha andado, no ha hallado otra tierra apacible para la vivienda de los españoles y gentes naturales de la tierra, para conquistar y traer al dominio real de Su Magestad, las cuales, según las experiencias de las otras poblaciones que se han hecho en estas partes, más convienen y se meten debajo del yugo de Su Magestad, cuanto más brevemente ve en que los españoles se asientan y pueblan por permanecer en la tierra, por ende, que, en el nombre de Su Magestad, y del dicho señor Adelantado y su Lugarteniente, conformándose con las instrucciones y poderes que de ellos tuvo, y viendo que así conviene al servicio de Dios Nuestro Señor y de su Magestad, asentaba, y asentó, y situaba, y situó, en este dicho valle, asiento viejo de la dicha villa, la villa que él, en el dicho nombre, viene a poblar, a la cual intituló, y puso por nombre, la villa de San Miquel de la Frontera, provincia que se dice de (Mon…?), y dijo que mandaba, y mandó, en nombre de su Magestad, en cuanto puede, y con derecho debe, a los españoles que en su compañía han venido, que sean vecinos y la pueblen, pues que así su Magestad lo mandó, y a esto fueron venidos, y su merced, a algunos de ellos dio ayuda de costa para ello, y que haciendo principio de la tal población, manda que la dicha villa sea trazada por sus Alcaldes, según costumbre, dejando y habiendo y poniendo en ella sus casas, de uso contenidas, el cual dicho asiento de villa dijo que asentó con aditamento de que, en hallado otro mejor asiento, que la pueda mudar, la dicha villa, sin quie en ello haya impedimentos algunos, los cuales cosas que, juntamento con esto, hizo, son las siguientes:
Primeramente, plaza y mercado, adonde los vecinos se junten a sus contrataciones, según costumbre de los Reinos de Su Magestad.
Item, que, a una parte de la dicha plaza, en lugar más convenible, se den dos solares para en que se haga la iglesia mayor de esta dicha villa, para donde se celebre y sirva el culto divino.
La cual dicha iglesia puso por nombre Nuestra Señora de la Victoria.
Item, que, en la plaza de la dicha villa se ponga una picota, y señal donde se ejecute la justicia Real de su Magestad.
Item, que fue de la dicha villa se señale un sitio, adonde se haga justicia de los condenados a muerte, y se ponga un (pico?, rollo?) para ello.
Todo lo cual dijo que mandaba, y mandó, que se cumpla y guarde, so las penas en derecho establecidas, con cargo de que, estando los vecinos a su mandamiento y el Cabildo de la dicha villa juntos y congregados, juntamente con él, las demás Ordenanzas que les pareciere ser útiles y provechosas, al servicio de Dios Nuestro Señor y de su Magestad, y a la población y por (…..)
Todo lo cual que dicho es, el dicho señor don Cristóbal de la Cueva hizo en mi presencia, y me lo pidió por escrito, y yo se lo di en éste, según consta ante mí pasó, en fe de lo cual, hice este mi signo que es tal, en testimonio de verdad. Francisco Rodríguez, Escribano Público.”


__________________

castorin liked this post
Moisés Rodríguez no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2015, 04:26 PM   #6
LICharlie1
Salvadoran to the core
 
LICharlie1's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: New York City
Posts: 8,048
Likes (Received): 792

Interesante. Buen aporte Moises
LICharlie1 no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2015, 12:24 AM   #7
Daortíz
Miembro Fundador de SSC
 
Daortíz's Avatar
 
Join Date: Nov 2002
Location: La Republicana Ciudad de San Salvador
Posts: 30,103
Likes (Received): 7420

Titulo de San Miguel de La Frontera
La colonización española


La conquista del actual territorio salvadoreño inició en el año 1525, cuando las tropas de Pedro de Alvarado atravesaron el río Paz. Cuatro años después, Pedrarias Dávila —quien tenía bajo su control el territorio de Nicaragua— comisionó a Martín de Estete con fines de exploración y anexión del territorio ubicado al oriente del río Lempa. Aunque la misión de Estete fracasó, Alvarado decidió contrarrestar las pretensiones de Dávila, y por ello delegó a Luis de Moscoso para que fundase una villa. Moscoso se trasladó con 120 soldados españoles y —probablemente el 8 de mayo de 1530, festividad del Arcángel Miguel— estableció la villa de San Miguel de la Frontera



A San Miguel se le adjudico el nombre de San Miguel de la Frontera
porque fue fundada para frenar y reclamar para Pedro de Alvarado la region ultra-lempina de El Salvador, o sea al otro lado del Lempa vista desde occidente.

Martin Estete viniendo desde Nicaragua queria anexar esa porcion de El Salvador actual a los territorios nicaraguenses de Pedrarias Davila que gobernaba desde Panama. Asi que la fundacion de San Miguel se debio para marcar frontera con los territorios del sur de Centroamerica. por eso fue bautizada como San Miguel de la Frontera

.
__________________
..........................
....................................................

Last edited by Daortíz; May 15th, 2015 at 12:30 AM.
Daortíz está en línea ahora   Reply With Quote
Old May 15th, 2015, 01:35 AM   #8
LICharlie1
Salvadoran to the core
 
LICharlie1's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: New York City
Posts: 8,048
Likes (Received): 792

Que interesante nuestra historia. En realidad, San Miguel desde un principio ha sido importante para El Salvador. Osea a segun el dato que puso Dao fue fundada para crear los limites del pais en ese entonces.
LICharlie1 no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2015, 03:26 AM   #9
Moisés Rodríguez
De la sultana de oriente
 
Moisés Rodríguez's Avatar
 
Join Date: Jun 2012
Location: San Miguel
Posts: 2,298
Likes (Received): 1031

Quote:
Originally Posted by LICharlie1 View Post
Osea a segun el dato que puso Dao fue fundada para crear los limites del pais en ese entonces.
Si Charlie, se fundó en el otro extremo para asegurar la ampliación del territorio ante los ataques de los vecinos. Cabe destacar que San Miguel para ese entonces abarcaba los limites del ahora departamento de La Unión y no se fundó donde actualmente estamos, sino más bien en el ahora departamento de Usulután, específicamente en el municipio de Santa Elena.

Frontera=Limite.
Moisés Rodríguez no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2015, 03:43 AM   #10
Daortíz
Miembro Fundador de SSC
 
Daortíz's Avatar
 
Join Date: Nov 2002
Location: La Republicana Ciudad de San Salvador
Posts: 30,103
Likes (Received): 7420

El alcalde Miguel Pereira lideró las celebraciones por el aniversario 485 de fundación de la ciudad

El alcalde Miguel Pereira participó esta mañana en la Santa Misa celebrada en el marco de los festejos por el 485 aniversario de fundación del Noble y Leal pueblo Migueleño, que se realizó en la catedral basílica, máximo templo católico de la zona oriental. El jefe municipal está al frente de estas celebraciones. Destaca en el marco de estas fiestas la entrega de la Medalla Capitán de Lanceros don Luis de Moscoso, con la que todos los años se distingue a migueleños destacados por su trabajo, dedicación y entrega a la ciudadanía migueleña.
Este reconocimiento lleva el nombre de Don Luis de Moscoso, porque fue él quien fundó la noble ciudad que hoy es conocida como La Perla de Oriente.
La medalla será impuesta esta noche a once ciudadanos destacados en las áreas de salud, deportes, arte y cultura, ciudadano ejemplar, comunicaciones, empleado municipal, personalidad distinguida, servidor público, persona altruista, educación y literatura.

San Miguel es por hoy la ciudad más importante de la zona oriental del país. Para el año 2013 el censo de población cifró en 247 mil 119 habitantes.
La ciudad de San Miguel fue fundada en el año 1530, cerca de donde ahora se ubica el municipio de Santa Elena, Usulután, pero se trasladó a su actual ubicación en 1586.

Desde los años cincuenta San Miguel tuvo una importante actividad económica. En esta ciudad se celebra la fiesta más importante del país, el Carnaval de San Miguel, que se desarrolla el último sábado de noviembre, en el marco de las fiestas patronales en honor a La Reina de la Paz, patrona de El Salvador.


__________________
..........................
....................................................
Daortíz está en línea ahora   Reply With Quote
Old May 15th, 2015, 03:44 AM   #11
Daortíz
Miembro Fundador de SSC
 
Daortíz's Avatar
 
Join Date: Nov 2002
Location: La Republicana Ciudad de San Salvador
Posts: 30,103
Likes (Received): 7420

__________________
..........................
....................................................
Daortíz está en línea ahora   Reply With Quote
Old May 15th, 2015, 05:45 AM   #12
Kenni
Admin♦♦♦♦♦♦♦♦
 
Kenni's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: LATAM
Posts: 27,136

Quote:
Originally Posted by Daortíz View Post
Titulo de San Miguel de La Frontera
La colonización española


La conquista del actual territorio salvadoreño inició en el año 1525, cuando las tropas de Pedro de Alvarado atravesaron el río Paz. Cuatro años después, Pedrarias Dávila —quien tenía bajo su control el territorio de Nicaragua— comisionó a Martín de Estete con fines de exploración y anexión del territorio ubicado al oriente del río Lempa. Aunque la misión de Estete fracasó, Alvarado decidió contrarrestar las pretensiones de Dávila, y por ello delegó a Luis de Moscoso para que fundase una villa. Moscoso se trasladó con 120 soldados españoles y —probablemente el 8 de mayo de 1530, festividad del Arcángel Miguel— estableció la villa de San Miguel de la Frontera



A San Miguel se le adjudico el nombre de San Miguel de la Frontera
porque fue fundada para frenar y reclamar para Pedro de Alvarado la region ultra-lempina de El Salvador, o sea al otro lado del Lempa vista desde occidente.

Martin Estete viniendo desde Nicaragua queria anexar esa porcion de El Salvador actual a los territorios nicaraguenses de Pedrarias Davila que gobernaba desde Panama. Asi que la fundacion de San Miguel se debio para marcar frontera con los territorios del sur de Centroamerica. por eso fue bautizada como San Miguel de la Frontera

.
Hmm, fue en 1524 cuando inicio, no 1525.
Kenni no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Related topics on SkyscraperCity


All times are GMT +2. The time now is 04:16 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.11 Beta 4
Copyright ©2000 - 2017, vBulletin Solutions Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2017 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2017 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu