SkyscraperCity Forum banner

Cuando harán tren a la T4 de Barajas??

3K views 31 replies 15 participants last post by  Locko 
#1 ·
Hola, cuando van a empezarse las obras del tren de chamartín a la nueva T4?

Se queda ahí o prosigue con el viejo proyecto de enlazarla con San Fernando?


Y la línea 8... quien la hace al final?
 
#2 ·
Lo de la linea 8 nada se sabe, y del cercanías la apreciada ministra parece que se ha olvidado. Parece ser que para comunicarse entre terminales un autobus (esto es como hacer un palacio con oro y plata y los caminos que llevan al mismo esten poco cuidados y ni siquiera pavimentados).
 
#3 ·
Es una buena pregunta...... por que es aquella pregunta que todos nos hacemos y que no recibimos respuesta de ningún lado, ni siquiera algún indicio.

El cercanías estaba ya incluido en el PDI 2000-2007 y todo parecía que iba a estar tarde o temprano en construcción. Pero según las declaraciones de la Consejera de Infraestructuras de la CAM no está incluido en el PEIT de 2006-2020. Así que salvo que lo incluyan a última hora o lo arreglen, nada de nada. La información al respecto es nula.

Én cuanto al Metro, está paralizado por cuestiones más políticas. Gallardón inició una negociación con el Mº de Fomento para cofinanciarlo, pues es un "tren" que une dos terminales del aeropuerto. Pero con los cambios de gobierno, se han tenido que retomar las negociaciones y no parece que las intenciones del actual gobierno central sean buenas.

No se lo que debe de haber por ahí pero estoy seguro que hay un tira y afloja entre la CAM y el gobierno central en estos temas.

Es que ni siquiera se ha formalizado acuerdo o "programa de intenciones" firmado entre ambas administraciones para la visita del COI. Me temo que visto como está el panorama, salvo que lleguen a un acuerdo o la CAM decida hacer las obras por algún tipo de concesión,... podemos esperar sentados :(
 
#5 ·
SpastiK said:
Gallardón inició una negociación con el Mº de Fomento para cofinanciarlo, pues es un "tren" que une dos terminales del aeropuerto.
No me parece esto muy exacto. Es una ampliación de la línea que uniría Barajas pueblo con la Nueva Área Terminal. No es un transporte exclusivo del aeropuerto, es una línea de metro como otra cualquiera, cuya 5ª parada (contando desde el centro) y la hipotética 7ª dan servicio a terminales del Aeropuerto de Madrid-Barajas, y éste no tiene nada que ver con las otras 5. Del mismo modo, en la línea 10 la estación de Cuzco da servicio al Ministerio de Economía, y la de Nuevos Ministerios a otros cuantos Ministerios. ¿Es por ello la L10 un "tren" que une Ministerios? ¿Debe por ello pagarla Fomento?
 
#6 ·
Torrales said:
No es un transporte exclusivo del aeropuerto, es una línea de metro como otra cualquiera, cuya 5ª parada (contando desde el centro) y la hipotética 7ª dan servicio a terminales del Aeropuerto de Madrid-Barajas, y éste no tiene nada que ver con las otras 5.
Torrales, te olvidas del detalle de que en la estación de Nuevos Ministerios tenemos mostradores de facturación para el aeropuerto (se puede decir que esa zona de NN.MM. es una parte más del aeropuerto), y de que los equipajes allí facturados son transportados por esa línea hasta las terminales de Barajas
 
#7 ·
Mostradores de facturación que no usa apenas nadie por inútiles, pero bueno...

Vale, cambiamos la frase por "No es un transporte exclusivo del aeropuerto, es una línea de metro como otra cualquiera, cuya 5ª parada (contando desde el centro) y la hipotética 7ª dan servicio a terminales del Aeropuerto de Madrid-Barajas, y éste no tiene nada que ver con otras 4"
 
#8 ·
¿alguién sabe estadísticas de uso de los mostradores de facturación de NNMM? ¿están por debajo de lo esperado? Lo de no facturar allí supongo que será por miedo a que la maleta acabe en Pitis :D en lugar de en Barajas... habrá quién piense que si le pierden la maleta en el propio aeropuerto, como para ser capaz de llevarla desde la Castellana...
 
#9 ·
skyworld said:
¿alguién sabe estadísticas de uso de los mostradores de facturación de NNMM?
Sería interesante saberlo... en la estación de Paddington hace poco que cerraron la facturación de equipajes que había en el Heathrow Express, me da que el asunto este puede ser un poco fiasco, ¿alguien lo ha utilizado alguna vez?
 
#11 ·
Yo he facturado una vez y sacado la tarjeta de embarque varias veces, puesto que al volver a Barcelona suelo hacerlo a última hora del día y así saco la tarjeta de embarque por la mañana y no tengo que ir con tanta antelación al aeropuerto.

Por lo demás, de acuerdo con lo que ha dicho Torrales.
 
#12 ·
Yo lo he usado una vez para sacar la tarjeta de embarque. Pero es que también he usado una vez la máquina de auto-check-in que hay en el vestíbulo del hotel Meliá Avenida de América, me ha hecho el mismo servicio, y no ha requerido la inversión que ha requerido NNMM.

Respecto a facturar equipaje, NNMM tiene un grave problema y una mínima ventaja. El grave problema es que no puedes facturarlo más que hasta un mínimo de 2 horas antes de la salida del vuelo. Entonces, llegas a NNMM 2:30 antes, facturas, el metro chupiguay te pone en el aeropuerto en 13 minutos... ¿y qué cojones haces en las 2:17 que te sobran? ¿Cuál es la ventaja de tener que añadirle a tu tiempo de viaje un mínimo de 1:30 o 2 horas? La mínima ventaja es que no tienes que pasear tu equipaje desde la salida del metro estación Aeropuerto hasta los mostradores de facturación en la terminal. Ahora, que habiendo como hay cientos de carritos junto a la salida del ascensor del metro, la ventaja es mínima.
 
#13 ·
Pues yo sigo pensando que esta línea tiene un "carácter" diferente a todas las demás, sobre todo cuando (¿algún día?) la prolonguen hasta Atocha y Méndez Álvaro, uniendo todos los medios de transporte habidos y por haber :D
 
#14 ·
Dios te oiga Carretero, o mejor dicho, ojala te oiga algún político que no haya perdido todas sus neuronas "en pro de la ciudadanía".
 
#15 ·
Torrales said:
Respecto a facturar equipaje, NNMM tiene un grave problema y una mínima ventaja. El grave problema es que no puedes facturarlo más que hasta un mínimo de 2 horas antes de la salida del vuelo. Entonces, llegas a NNMM 2:30 antes, facturas, el metro chupiguay te pone en el aeropuerto en 13 minutos... ¿y qué cojones haces en las 2:17 que te sobran? ¿Cuál es la ventaja de tener que añadirle a tu tiempo de viaje un mínimo de 1:30 o 2 horas? La mínima ventaja es que no tienes que pasear tu equipaje desde la salida del metro estación Aeropuerto hasta los mostradores de facturación en la terminal. Ahora, que habiendo como hay cientos de carritos junto a la salida del ascensor del metro, la ventaja es mínima.
Pues yo no lo veo así. Vas 2:30 horas antes, 8 horas antes, o incluso el día antes, facturas y te largas por ahí, a hacer turismo, compras, recados, o a casa. Y cuando tengas que coger el vuelo, vas al aeropuerto con tiempo suficiente para coger el avión (creo que con media hora basta), y no tienes que estar esperando todo el rato habitual en los aeropuertos desde la facturación hasta el embarque.
 
#16 ·
la verdad es que una vez liberado del equipaje apetece más darse una vuelta por el ECi de NM que por las tiendas del aeropuerto. Aunque uno siempre está más traquilo esperando cerca del finger que a una decena de km's.
 
#17 ·
pedro said:
la verdad es que una vez liberado del equipaje apetece más darse una vuelta por el ECi de NM que por las tiendas del aeropuerto. Aunque uno siempre está más traquilo esperando cerca del finger que a una decena de km's.
La verdad es que quizá el lugar no es el adecuado. M'explico: equipaje llevan los turistas y en NNMM no hay muchos pq no es su zona principal... El tipo de persona que se mueve por AZCA y va al aeropuerto es tipo "puente aereo" con carteras de trabajo y maletas pequeñas para negocios...
Es posible que teniendo esa capacidad en otra estación mas cercana al cogollo turístico de Madrid, que no es precisamente ese trozo de la Castellana, tuviera mas éxito sobre todo en lo que comenta pedro. Salir del hotel dondequiera que esté en algún transporte público, parar en NNMM para facturar y subirse al ECI no parece muy lógico...
Está claro que no se puede montar semejante vestíbulo en cualquier sitio y menos transportar las maletas si no hay línea directa... En fin, mejor lo que hay que nada, pero espero que no sea un fracaso económico. No encuentro datos de uso ni estadísticas con el google...
 
#18 ·
Carretero said:
Pues yo no lo veo así. Vas 2:30 horas antes, 8 horas antes, o incluso el día antes, facturas y te largas por ahí, a hacer turismo, compras, recados, o a casa.
O sea, que lo que propones es que sean dos acciones diferentes el hecho de tomar un avión: primero vas unas horas antes (desde 24 hasta 2) a NNMM y te quedas sin equipaje; luego te vas a hacer el resto de tu vida (turismo, compras, recados, a casa...); por fin, haces la segunda parte, que es ir al aeropuerto y tomar el vuelo.

Pues no me convence. Ni a mí ni creo que a la mayoría de la gente. Si alguno está aburrido, cuando no sea época de exámenes y eso, que se pase por el área de facturación de NNMM y a ver cuánta gente factura allí en una mañana, por ejemplo, en cada mostrador. Apuesto lo que sea a que muchísimo menos que cualquier mostrador de las terminales.
 
#19 ·
Torrales said:
que se pase por el área de facturación de NNMM y a ver cuánta gente factura allí en una mañana, por ejemplo, en cada mostrador. Apuesto lo que sea a que muchísimo menos que cualquier mostrador de las terminales.
Pues ahora que lo dices, le encuentro utilidad los dias punta de vacaciones, Semana Santa, Agosto, etc... puesto que puedes evitar el atasco en los mostradores de facturación del aeropuerto. Fuera de esos dias, es evidente que tiene mala pinta...
 
#21 ·
Torrales said:
O sea, que lo que propones es que sean dos acciones diferentes el hecho de tomar un avión: primero vas unas horas antes (desde 24 hasta 2) a NNMM y te quedas sin equipaje; luego te vas a hacer el resto de tu vida (turismo, compras, recados, a casa...); por fin, haces la segunda parte, que es ir al aeropuerto y tomar el vuelo.

Pues no me convence.
Pues a mí sí me convence y ya digo que es lo que he hecho habitualmente. Facturar por la mañana y tomar el vuelo a última hora.

Lo encuentro especialmente útil para los turistas. El último día de estancia en el hotel debes dejar tu habitación antes de las 12. Si tienes el vuelo a última hora, como suele ser, tienes que dejar el equipaje en conserjería, volver a la tarde al hotel con tiempo para recogerlo e irte al aeropuerto con tiempo para factura. Total, un día perdido prácticamente. En cambio, si facturas a primera hora te olvidas de las maletas hasta tu que llegues a tu ciudad, puedes aprovechar el resto del día sin tener que regresar al hotel a buscarlas y puedes ir al aeropuerto con tan sólo media hora de antelación. Resultado: un día que habitualmente está perdido completamente aprovechado.

Si la gente no lo usa más es por falta de conocimiento y promoción. Es obvio que la mayor parte de los madrileños sabe como funciona, pero es que un servicio así es habitualmente más útil para los turistas, que en su gran mayoría desconocen que existe este servicio. Lo normal es que un madrileño coja su avión a primera hora, por lo que no tiene ninguna ventaja por facturar en Nuevos Ministerios.
 
#22 ·
Cuanto mas tiempo pase desde que facturas hasta que sale el avión mas posibilidades tienes de que tu maleta no llegue a la vez tuya. Me ha pasado varias veces, una de ellas en Tenerife Norte. Llegó la maleta antes que yo a Barajas. Así que yo no lo recomendaria, sobre todo en rutas con mucha frecuencia.
 
#23 ·
@dirdam: Pues qué quieres que te diga, yo me quedo más tranquilo dejando mi equipaje 5 ó 6 horas en la recepción del hotel, que en Dios sabe qué punto del aeropuerto de Barajas o incluso de las instalaciones de Metro Madrid.

Aparte, estoy harto de viajar y de lo de "día perdido si dejas el equipaje en custodia en el hotel", para nada. Supongamos que estoy en un hotel en Gran Vía y sale mi vuelo a las 8 de la tarde. Según tu plan, es dejar la habitación a las 11, irse a NNMM, facturar, y a las 12 te encuentras en NNMM... ¿y qué haces? ¿Vuelves a la zona turística para, a eso de las 6 de la tarde, volver a NNMM para tomar la L8? ¿No será mejor dejar las maletas en la recepción a las 11, darse una vuelta por Gran Vía y aledaños, comer de tapas por la zona en la que hay bastantes más sitios que en NNMM, y luego ya emprender el camino al aeropuerto de un tirón?

Es lo mismo que le decía a Carretero, planteáis el tomar un vuelo en Barajas como una acción en dos fases que exige dos desplazamientos separados en el tiempo: uno es llevar equipajes a NNMM y facturar, y otro es ir al aeropuerto y tomar el vuelo. Me parece una pérdida de tiempo en general, aunque no dudo de que pueda ser útil en algunos casos particulares (si se aloja uno cerca de NNMM, si tiene que hacer gestiones cerca de NNMM antes de volar, si el vuelo sale muy muy temprano y se va con maletas...).
 
#24 ·
Veo que uno de los principales problemas que le veis a este sistema es que esté en NNMM y no en una zona más céntrica. Aun así, tampoco me parece que esté tan mal situada, no está en las afueras ni mucho menos, y desde allí llegas al centro en 15 minutos (y viceversa).

Además, yo espero y deseo que (a saber cuándo), cuando prolonguen la línea 8 hasta Atocha y Méndez Álvaro (verdaderas terminales de transporte, a diferencia de NNMM), también pongan allí mostradores de facturación, para que los viajeros que vienen desde otras partes de España no tengan que estar arrastrando las maletas por media ciudad.
 
#25 ·
Pues para cuando lo prolonguen, lo mismo está funcionando ya Campo Real, así que igual no vale ya para nada.

A ver, por si acaso, que no digo que cierren la sala de facturación de NNMM, ni que la llenen de cemento como el socavón del Carmel de Barcelona. Lo que digo es que me parece poco útil, que le puede resultar utilidad a un porcentaje muy pequeño de viajeros de Barajas que vayan en metro, e ínfimo si hablamos del porcentaje total de viajeros de Barajas. Ahora, que si les resulta útil a 3 al día, pues 3 que han visto mejorada su vida. Es mejor que exista a que no exista, pero no creo que sea un avance sustancial para Madrid, para sus ciudadanos o visitantes, o para el aeropuerto.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top