daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Autopistas y carreteras

Reply

Thread Tools Display Modes
Old April 29th, 2012, 01:06 PM   #381
Shulamithie
BANNED

Entonces lo que necesitamos es el cálculo del precio al kilómetro.
Shulamithie no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 29th, 2012, 01:17 PM   #382
arriaca
Caminante no hay camino..

arriaca's Avatar

Likes (Received): 35

Quote:
Originally Posted by Shulamithie View Post
Pues precisamente las inmediaciones de ese túnel. Cuando pasé, a la salida, había unos surcos en el asfalto que debían ser para dilatación o lo que fuera... pero es que los había en cantidades industriales y bien profundos. No he visto eso en ningún otro sitio. Parecido sí (en un puente en la A-52), pero tan exagerado no.
Lo que es el tramo libre de peaje tampoco ayuda a que tenga un buen recuerdo de esta carretera. Toda la parte de A-6 que recorrí tenía una calzada lisa y otra ondulada a tope. Maravillas de los cutredesdoblamientos de las radiales.
Pero en la AP-6 esperaba otra cosa, de verdad.
El que sea una de las autopistas más viejas de España, trae consecuencias. Luego le sumas que el expropiar terrenos cuesta un güevo, y es una zona montañosa...

Esos surcos son para drenaje, aunque no lo parezca es una zona de alta montaña (pocas autopistas en España a superan en problemas de viabilidad invernal). Al meter el cuarto carril, había problemas para desalojar el agua de una superficie tan grande, y al llegar la noche se helaba, Así que hubo que hacer esos terribles surcos para evitar un gravísimo problema de seguridad vial.

Quote:
Nunca he entendido que en unas se pague y en otras no. Entiendo que debería ser por la calidad de la vía: si cumplen unas determinadas características, o les pones peaje a todas o no les pones peaje a ninguna. Sé que en Italia, por ejemplo, todas lo son.
La idea en sí de pagar por conducir no me gusta (claro que si no es con un peaje ya nos lo cobran con impuestos en el combustible, no nos escapamos), pero si hay que hacerlo que por ir por una autopista chachiguay no vaya a tener un privilegio en un rincón de la península y no tenerlo en otro. No sé si me explico.
Iba a decir otra cosa y se me ha olvidado...
Ah, sí. Tal vez habría que hacer una clasificación realista de las carreteras de doble calzada y ver cuáles son autopistas decentes y cuáles son caminos de cabras de 24 metros de ancho. Actualmente están todas en el mismo saco.
Muy sencillo: crisis del petróleo de los 70.

Primero se hicieron las carreteras más lucrativas (Madrid, Cataluña, Sevilla - Cádiz...) y con los años se irían construyendo el resto. Todas de peaje y realizadas por empresas privadas. Todo se fue abajo, cuando tras la crisis nadie iba en coche. Las empresas de autopistas se nacionalizaron, y el PSOE dijo que para construir una cosa cara y que nadie usaba. Se hacía una chapucilla (autovías de primera generación) que salía más barato, y para pagarlo el estado se dejaba libre. (En el fondo es cierto que daba igual, en aquellos momentos ninguna privada iba a construir una autopista de peaje en el país asumiendo riesgos). Luego se mejoró la cosa, las empresas privadas volvieron a comprar las autopistas (¿obligación de la UE?) pero las nuevas concesiones llevan claúsulas para que la concesionaria nunca pueda perder dindero. Las CC.AA. recibieron competencias, y en Cataluña (abertis está controlada por el banco de la Caixa) se siguieron construyendo peajes (luego nos quejaremos sin saber de dónde viene la historia) y no se rescataron las concesiones que iban claudicando (creo que en España nadie ha eliminado totalmente un peaje por fin de la misma concesión). Llegó Cascos, la lio parda dando lo que nunca podía cumplir y nos dejó un grato legado...

Y aquí estamos, con un sistema fruto de la histórica planificación española.

Quote:
Sobre la ubicación del peaje, yendo en autobús a Barcelona me llamó la atención hace tiempo que se pasara por unos cuantos peajes y que estuvieran ahí en medio, cuando en muchos sitios lo que he visto es un puesto cuando vas a entrar y otro cuando vas a salir. Me parece más lógico esto último.
Son dos modelos distintos. Si me lo recuerdas, lo cuento en otro momento. Este último que han puesto es mucho mejor para la empresa y elimina atascos.

Fiesta de los Toros - Bien de Interés Cultural
arriaca no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2012, 01:26 PM   #383
Daviolo
alacantí member

Daviolo's Avatar

Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by tremolantepenacho View Post
Es que esa noticia no tiene sentido. En primer lugar tendría que ser Los catalanes y valencianos pagarán el rescate de los peajes de Madrid según SI,ERC,CiU y PSC y luego habría que entrar a valorar si es verdad o no. Además, lo pero de esa noticia es que como la presenta SI, con su curiosa visión del mundo se dedica a mirarse el ombligo sin plantearse que realmente en Valencia no tenemos demasiados peajes (por no decir que ellos no son nadie para presentar iniciativas parlamentarias sobre la Comunidad Valenciana y menos en el parlamento catalán) y que en otros territorios tienen bastantes más, o al menos más perjudiciales (estoy pensando en Asturias, que para entrar desde la meseta o pagas el peaje o te tragas Pajares, por no hablar que Guadarrama también les afecta).

Y respecto al vídeo de los peajes, es de chiste.
Yo sólo digo que noticias como esa han hecho que la gente se cabree. No voy a entrar en si es cierto o no...

BÉ D'INTERÉS CULTURAL
Daviolo no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2012, 01:43 PM   #384
Shulamithie
BANNED

Quote:
Originally Posted by arriaca View Post
Esos surcos son para drenaje, aunque no lo parezca es una zona de alta montaña (pocas autopistas en España a superan en problemas de viabilidad invernal). Al meter el cuarto carril, había problemas para desalojar el agua de una superficie tan grande, y al llegar la noche se helaba, Así que hubo que hacer esos terribles surcos para evitar un gravísimo problema de seguridad vial.
¿Tan necesario era ese cuarto carril?

Quote:
Se hacía una chapucilla (autovías de primera generación) que salía más barato, y para pagarlo el estado se dejaba libre. (En el fondo es cierto que daba igual, en aquellos momentos ninguna privada iba a construir una autopista de peaje en el país asumiendo riesgos).
De todos modos sería un insulto cobrar peaje por circular por esas autovías.

Quote:
Y aquí estamos, con un sistema fruto de la histórica planificación española.
Sobre todo que se note y que no olvidemos que esto es España.
Shulamithie no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2012, 02:02 PM   #385
arriaca

arriaca's Avatar

Quote:
¿Tan necesario era ese cuarto carril?
Herencia de Cascos...

Quote:
La viñeta se va a aplicar ya, y en principio para los camiones...

Quote:
Sobre todo que se note y que no olvidemos que esto es España.
Puff, y lo malo es que seguimos pidiendo lo imposible.

Old April 29th, 2012, 02:39 PM   #386
ik252
Registered User

ik252's Avatar

Likes (Received): 36

Quote:
Mas insulto es considerar eso como autovia (o via de altas prestaciones)
Old April 29th, 2012, 03:05 PM   #387
arriaca

arriaca's Avatar

No seas más papista que el papa

Si se creó la palabra autovía, fue porque "eso" no se podía llamar autopista. Y no se quería llamar tampoco carretera desdoblada (queda feo y el límite son 100 km/h)

Old April 29th, 2012, 03:09 PM   #388
ik252
Registered User

ik252's Avatar

Las cosas por su nombre, autovia de 1a generación = carretera desdoblada. A ver cuando desaparece las S-1a, S-2a
Old April 29th, 2012, 03:15 PM   #389
arriaca

arriaca's Avatar

A ver, para el conductor se parece mucho.

Desde el punto de vista técnico son totalmente distintas. Quizás sean detalles que consideras poco importantes, pero empezamos: no hay pasos al mismo nivel, vallado, trazado bastante más trabajado, señalización para 120, arcenes...

Sólo por esto, ya merece la pena meterla en otra categoría. Que personalmente opines así, es respetable. Pero desde el punto de vista técnico sí que hay una gran diferencia.

Old April 29th, 2012, 03:33 PM   #390
ik252
Registered User

ik252's Avatar

Las autovias de primera generación y una carretera desdoblada pueden ser exactamente lo mismo a excepción de la velocidad máxima de circulación (que no la de proyecto o la de planteamiento) y las de nueva generación ya son técnicamente autopistas.

Autovía solo es una trampa en el reglamento para desdoblar carreteras y seguir permitiendo el uso de vehículos que por autopistas no pueden circular.
Old April 29th, 2012, 04:03 PM   #391
arriaca

arriaca's Avatar

Bueno, veo que no te convencen mis argumentos, como no me convencen los tuyos.

Así que no voy a repetirme.

Old April 29th, 2012, 04:04 PM   #392
tremolantepenacho
Registered User

Likes (Received): 40

Quote:
Originally Posted by ik252

El peaje a la sombra no es algo que se haya inventado aquí no me acuerdo de que país europeo viene. Lo de la foto, al final no olvides que tanto si es de peaje convencional como de peaje a la sombra, quien la planifica... es la administración y esta SIEMPRE sale en la foto.

El problema viene en que la gente no sabe que con el peaje se libera de cargas a la administración quien puede dar más servicio en otros lados.

Por otro lado, lo de la euroviñeta ya va siendo hora de implementarla en toda la red, evidentemente garantizando la gratuidad en los viajes "urbanos".

PD. El sistema de peaje a la sombra no solo se aplica en autopistas, por ejemplo las estaciones de la L9 de metro también son de peaje a la sombra, más peaje para entrar a usar el servicio de metro
El peaje en sombra se llama modelo alemán, así que supongo que vendrá de allí pero no lo utilizarán como aquí que es para costear carreteras cuando ya estás demasiado endeudado.
tremolantepenacho no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2012, 04:07 PM   #393
Cicerón
Espere verde

Cicerón's Avatar

Likes (Received): 2

He hecho una lista con las autopistas y vías de peaje ordenadas por mayor precio de €/km. Cualquier corrección o sugerencia es bienvenida.

Pmáx es el precio más alto posible, ya que algunos varían según la temporada.

Cicerón no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2012, 04:14 PM   #394
arriaca

arriaca's Avatar

Estaría bien tomar las que no tienen "alternativa decente" y comparar precios sólo de ellas.

Si me dais los datos, me encargo.

Old April 29th, 2012, 04:19 PM   #395
ik252
Registered User

ik252's Avatar

La C-32 Barcelona-El Vendrell cuesta 9,67€ para un turismo, lo que da 0,17€/km aun así el tramo de de los túneles del Garraf de 10km son 6,05€ (0,605€/km).

No pasa nada arriaca, yo opino diferente a ti respecto a las autovias (que para mi son o autopistas o pueden ser vías para automoviles)

Last edited by ik252; April 29th, 2012 at 04:30 PM.
ik252 no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2012, 04:24 PM   #396
arriaca

arriaca's Avatar

Entonces habrá que hacer dos listas: tramos completos y tramos entre salidas.

Old April 29th, 2012, 04:28 PM   #397
ik252
Registered User

ik252's Avatar

creo que seria lo mas adecuado, aquí ya hay los precios de itinerarios:

http://www.autopistas.com/peajes/var/lang/es/idm/254
Old April 29th, 2012, 04:31 PM   #398
ik252
Registered User

ik252's Avatar

Quote:
Originally Posted by tremolantepenacho View Post
El peaje en sombra se llama modelo alemán, así que supongo que vendrá de allí pero no lo utilizarán como aquí que es para costear carreteras cuando ya estás demasiado endeudado.
He estado buscando en apuntes... y me en su epoca escribí: método alemán = llaves en mano, método "británico" (ideado en el Reino Unido) = peaje a la sombra. Varios artículos encontrados por internet lo confirman.
Old April 29th, 2012, 04:43 PM   #399
Cicerón
Espere verde

Cicerón's Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by ik252 View Post
La C-32 Barcelona-El Vendrell cuesta 9,67€ para un turismo, lo que da 0,17€/km aun así el tramo de de los túneles del Garraf de 10km son 6,05€ (0,605€/km).

No pasa nada arriaca, yo opino diferente a ti respecto a las autovias (que para mi son o autopistas o pueden ser vías para automoviles)
Joder, he cogido los de la categoría 1 pensando que eran los de turismos
Cicerón no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2012, 04:52 PM   #400
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 105

Quote:
Originally Posted by 437.001 View Post

En el caso de la AP-7 entre Torredembarra y no sé si La Canonja o Salou, los recorridos internos son gratuitos.
El ayuntamiento de Tarragona tuvo que machacar mucho hasta conseguirlo.

Por cierto y hablando de los míticos peajes de la AP-7, están desmontando por fin los peajes troncales de Tarragona y San Vicente de Calders (no sé si el de La Bisbal en la AP-2 también). Ya era hora, llevaban una temporada ya sin funcionar, desde que se pasó al sistema de peajes sólo en las salidas, no en plena autopista.
Pasé el martes y están desmontándolo ya del todo.

Reply

Tags
autopistas, peaje

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules