daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Euskoscrapers > Hirigintza eta egitasmoak

Hirigintza eta egitasmoak Urbanismo y proyectos

Reply

Thread Tools
Old June 18th, 2008, 09:42 AM   #321
ntx
BANNED

Likes (Received): 0

Ah, vale, qué susto xDDD
ntx no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 18th, 2008, 10:33 AM   #322
Klima
oteador del suroeste

Klima's Avatar

Likes (Received): 14

Quote:
Originally Posted by Donostia_en_tren View Post
Yo soy un amante de lo clasico.Eso si...creo tener buen gusto.Y a mi gusto,el edificio del mercado de San Martin NO es modernizar el centro. Es un edificio un tanto CUTRE...
Y hay muchos edificios nuevos que van a hacer, zona San Bartolome por ejemplo que van a ser cajas de cerillas, que creo que es mejor o meter a un arquitecto clasico o a un arquitecto modernista, porque esto de dejar que los arquitectos municipales destrocen la ciudad con la falta de originalidad...
Yo creo que no es tanto un problema de estilos como de gusto. Cierto que el mercado de San Martín deja bastante que desear (ese pasillo central es de lo más absurdo que hay en la ciudad), pero en la Avenida por ejemplo hay auténticos engendros "clasicistas" que tratan de imitar la arquitectura de la Donostia "de siempre" y que dañan a la vista que no veas. Fíjate bien la próxima vez que andes por el ensanche Cortázar, porque hay cada pastiche que flipas de lo cutres que son y la falta de mimo con la que están diseñados.

A mi no me parece mal que se quiera guardar cierto aire "clásico" en alguna zona de la ciudad, pero puestos a imitar, que se hagan buenas y fieles imitaciones, desde los ornamentos hasta los materiales, al menos los que se ven.
Old June 18th, 2008, 10:41 AM   #323
ntx
BANNED

Pues yo lo veo al contrario, el intentar recrear el clasicismo de hace dos siglos sería el auténtico pastiche. El secreto puede estar en conjugar cierto aire clasicista con la modernidad, pero el imitar desde ornato hasta materiales acabaría convirtiendo una calle en el estante de una pastelería, llena de tartas que son bonitas pero ni tienen sentido hoy en día ni significan nada.

Just my two cents
ntx no está en línea   Reply With Quote
Old June 18th, 2008, 10:45 AM   #324
Klima
oteador del suroeste

Klima's Avatar

Quote:
Originally Posted by ntx View Post
Pues yo lo veo al contrario, el intentar recrear el clasicismo de hace dos siglos sería el auténtico pastiche. El secreto puede estar en conjugar cierto aire clasicista con la modernidad, pero el imitar desde ornato hasta materiales acabaría convirtiendo una calle en el estante de una pastelería, llena de tartas que son bonitas pero ni tienen sentido hoy en día ni significan nada.

Just my two cents
Supongo que es una cuestión de gustos. No se trata tanto de "recrear" sino de "mantener". E insisto que me estoy refiriendo a una zona muy concreta de la ciudad, sólo un puñado de manzanas, y además no como opción preferente. Fuera de ahí abajo la Donostia decimonónica. Esto tampoco está reñido con hacer edificios "modernos" en esa zona.

Algún día habrá que hacer un paseo fotográfico por los horrores pseudoclasicistas del centro de Donostia, y a ver si queda más claro lo que quiero decir
Old June 18th, 2008, 11:54 AM   #325
galphos
gafoso member

galphos's Avatar

Likes (Received): 53

Quote:
Yo soy un amante de lo clasico. Eso si...creo tener buen gusto.Y a mi gusto,el edificio del mercado de San Martin NO es modernizar el centro. Es un edificio un tanto CUTRE...
Y hay muchos edificios nuevos que van a hacer, zona San Bartolome por ejemplo que van a ser cajas de cerillas, que creo que es mejor o meter a un arquitecto clasico o a un arquitecto modernista, porque esto de dejar que los arquitectos municipales destrocen la ciudad con la falta de originalidad...
Lo primero que el mercado de San Martín no pretende ser en ningun momento un edificio clásico, ni modernizar el centro, se trata de una actuación puntual dando respuesta a un programa. Pensar que un edificio puede modernizar el centro no tiene sentido.

Y decir que es un edificio cutre me parece pasarse. Te diré que a nivel contructivo, por sus 4 plantas de sotano y con el nivel freatico de donosti a 4 metros, es probablemente el edificio más avanzado a ese nivel (si supieras la maquinaria que han tenido que traer para realizarlo y la puesta en obra te sorprenderías). Desde luego la parte curva es discutible, pero el resto es un edificio sobrio y muy bien resuelto. Y la calle central que dice Klima, al final funciona bien ya que actua como una especie de embudo para que la gente entre que es lo que se pretende, además de servir de doble entra a un espacio muy amplio, no como en la mayoria de centros comerciales urbanos en los que el vestibulo brilla por su ausencia.

Quote:
Originally Posted by Klima View Post
...pero en la Avenida por ejemplo hay auténticos engendros "clasicistas" que tratan de imitar la arquitectura de la Donostia "de siempre" y que dañan a la vista que no veas. Fíjate bien la próxima vez que andes por el ensanche Cortázar, porque hay cada pastiche que flipas de lo cutres que son y la falta de mimo con la que están diseñados.

A mi no me parece mal que se quiera guardar cierto aire "clásico" en alguna zona de la ciudad, pero puestos a imitar, que se hagan buenas y fieles imitaciones, desde los ornamentos hasta los materiales, al menos los que se ven.
Pues si, pastiches hay muchos y se podría hacer, como bien dices, un reportaje fotográfico.

Lo de guardar el aire clásico, pues que quereis que os diga, no veo ninguna zona del ensanche en la que merezca la pena. Como mucho la zona próxima al Victoria Eugenia y por ahi. Lo de mantener, que has corregido despues, pues está bien que se mantengan las cosas, pero que en 2008 se busque una apariencia de 1908 me parece primero una equivocación, porque no se va a conseguir (diferentes métodos constructivos y materiales) y un rechazo a los tiempos actuales en los que las fachadas dan solución a problemas funcionales y no estéticos.
galphos no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2008, 08:32 AM   #326
Klima
oteador del suroeste

Klima's Avatar

Quote:
Originally Posted by galphos View Post
Y la calle central que dice Klima, al final funciona bien ya que actua como una especie de embudo para que la gente entre que es lo que se pretende, además de servir de doble entra a un espacio muy amplio, no como en la mayoria de centros comerciales urbanos en los que el vestibulo brilla por su ausencia.
Pues si eso es así a mi me parece que está mal aprovechada estéticamente y comercialmente.

Quote:
Lo de guardar el aire clásico, pues que quereis que os diga, no veo ninguna zona del ensanche en la que merezca la pena. Como mucho la zona próxima al Victoria Eugenia y por ahi. Lo de mantener, que has corregido despues, pues está bien que se mantengan las cosas, pero que en 2008 se busque una apariencia de 1908 me parece primero una equivocación, porque no se va a conseguir (diferentes métodos constructivos y materiales) y un rechazo a los tiempos actuales en los que las fachadas dan solución a problemas funcionales y no estéticos.
Yo a lo que me refiero es a que si haces un pastiche, al menos hazlo "bien", que sea resultón y que no cante. Igual es muy difícil, pero qué le vamos a hacer, es mi opinión.

Y evidentemente me estoy refiriendo sólo a bloques de pisos.

Aparte de eso a mi me parece que hay más zonas del ensanche que merecen la pena, como la plaza de Gipuzkoa, que tampoco es que me guste en exceso, (¿han arreglado las fachadas del bloque que está enfrente de la diputación?), la calle prim, el paseo del árbol de gernika o incluso la plaza de Bilbao.

De hecho mi opinión es que Donostia tiene un lujo de ensanche, si lo comparas al menos con otras ciudades de tamaño parecido. Se han perpetrado muchas barbaridades, pero sigue siendo un ensanche bonito.

Last edited by Klima; June 19th, 2008 at 01:01 PM.
Klima no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2008, 12:58 PM   #327
Donostia_en_tren
Registered User

galphos,que tendrá que ver el nivel freatico de la cuidad con la estructura superior?yo creía que con un buen pilotaje/micropilotaje,se pueden soportar cargas como para crear un edificio de carga considerable. De todas formas, lo que pongo en tela de juicio son los materiales y el diseño, que creo que eso no está reñido con una estructura de calidad. Tu lo has dicho, si supiera las máquinas...te pregunto. Y los edificios de principios de siglo? El nivel freatico es el que es... Y tenemos unos edificios que ya quisieran muchos centros históricos tener...
Donostia_en_tren no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2008, 06:01 PM   #328
galphos
gafoso member

galphos's Avatar

Quote:
Yo a lo que me refiero es a que si haces un pastiche, al menos hazlo "bien", que sea resultón y que no cante. Igual es muy difícil, pero qué le vamos a hacer, es mi opinión.

Y evidentemente me estoy refiriendo sólo a bloques de pisos.
Está claro, es muy dificil y desde luego, como tu dices, para bloques de pisos...

Quote:
Aparte de eso a mi me parece que hay más zonas del ensanche que merecen la pena, como la plaza de Gipuzkoa, que tampoco es que me guste en exceso, (¿han arreglado las fachadas del bloque que está enfrente de la diputación?), la calle prim, el paseo del árbol de gernika o incluso la plaza de Bilbao.

De hecho mi opinión es que Donostia tiene un lujo de ensanche, si lo comparas al menos con otras ciudades de tamaño parecido. Se han perpetrado muchas barbaridades, pero sigue siendo un ensanche bonito.
Bueno, me referia también a la plaza Gipuzkoa. (De hecho en un ejercicio de un examen de urbanismo plantee "abrir la manzana que conecta el Victoria Eugenia con la plaza")

Quote:
galphos,que tendrá que ver el nivel freatico de la cuidad con la estructura superior?yo creía que con un buen pilotaje/micropilotaje,se pueden soportar cargas como para crear un edificio de carga considerable.
No me he referido en ningun momento a la estructura superior Si, con pilotaje se pueden transmitir cargas sin problemas, el problema viene a la hora de hacer un parking/sotano en un nivel freático (de hecho el arquitecto de San Martín es el mismo que ha resuelto todos los aparcamientos subterraneos de la ciudad), lo cual es francamente complicado (ahora han tenido que hacer algo similar en la torre iberdrola).

Quote:
De todas formas, lo que pongo en tela de juicio son los materiales y el diseño, que creo que eso no está reñido con una estructura de calidad.
Está claro que "los materiales y el diseño no están reñidos con una estructura de calidad", pero en tu opinión parece que ni los materiales ni el diseño son de calidad. Esa es una opinión subjetiva que por mucho que quiera no sería capaz de cambiartela

Quote:
Tu lo has dicho, si supiera las máquinas...te pregunto. Y los edificios de principios de siglo? El nivel freatico es el que es... Y tenemos unos edificios que ya quisieran muchos centros históricos tener...
Fijate en cuantos edificios del ensanche (de los que estan en donde estaban la marismas) tiene un sotano por debajo de los 4m (que es aproximadamente el nivel freático de la ciudad, aunque varia entre 4-6m)...ninguno. Antiguamente se pilotaba con pilotes de madera, y no solo hace un siglo. En las escavaciones para hacer el parking del boulevar encontraron cimentación de la antigua muralla medieval y eran literalmente troncos de arbol, osease pilotes de madera...

Pero básicamente, la diferencia es que no es lo mismo cimentar que cimentar y hacer sotano, con los consecuentes muros de contención.
Old June 19th, 2008, 10:57 PM   #329
Donostia_en_tren
Registered User

lo de abrir la plaza gipuzkoa, a dia de hoy inviable, en su día hubiera sido un bombazo. Si pudiéramos teletrasportarnos a cuando cortazar diseño la zona,cada uno haríamos una solución distinta. Que pena que no se abrieran canales... Lo de san martín, leo que va a ser de piedra... Seré un iluso al esperarme piedra caliza con aspectos hornamentales...que decepción
Donostia_en_tren no está en línea   Reply With Quote
Old June 20th, 2008, 02:54 AM   #330
EASO
Registered User

Likes (Received): 1

Quote:
El Francés, hasta donde yo sé, no es ningún arquitecto, sino un contructor, con un gusto bastante rancio para mi gusto, promotor de las tartas de nata que hay junto a la Perla o el edificio blanco de la Avenida que no tiene licencia de habitabilidad por superar el número de plantas y que es sede de un grupo bastante identificado ya...
Curiosamente el 6 de junio salió publicado en EL DIARIO VASCO esta información:
Quote:
El edificio de El Francés de la Avenida tendrá actividad después de 16 años de ser construido

ANA VOZMEDIANO | SAN SEBASTIÁN.

•Tras distintas sentencias judiciales, el constructor Julián Olaizola cuenta con licencia de habitabilidad para los pisos y de actividad para el bajo

•De momento, ha habilitado una vivienda por planta de casi 400 metros

DV. Es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, construido en 1992 y sin uso desde que fue levantado en la esquina entre la calle Idiáquez y la avenida de la Libertad. Sus bajos sí tuvieron algún uso, el servir como sede a la Plataforma Anti Kursaal y reinvidicar el antiguo edificio junto a La Zurriola.

En su momento, se habló de que una gran cadena muy conocida en el resto del Estado estaba interesada en su compra, pero la iniciativa no prosperó. En estos momentos, el constructor, uno de los más conocidos de la ciudad, Julián Olaizola El Francés, cuenta con licencia de actividad para esos bajos, que van a abrir al público este viernes la conocida tienda de ropa Blanco. Y tiene también permiso de primera utilización para las viviendas de este edificio singular que ya nació con polémica.

En un principio, el promotor inmobiliario y constructor decidió solicitar al Ayuntamiento que estas siete plantas de la esquina de Idiáquez con la Avenida se destinara a oficinas y no a viviendas. Una ordenanza de 1984 descartaba usos terciarios en esta zona de la ciudad. Olaizola, en su momento, argumentaba que la avenida de la Libertad no era el lugar adecuado desde un punto de vista residencial.

Pero si por una parte el Ayuntamiento denegó esta posibilidad, el Tribunal Supremo ratificó la decisión municipal y el interior del edificio debió volver a transformarse, esta vez para adaptarse a nuevas viviendas. En estos momentos, la licencia que el Ayuntamiento tiene concedida es para pisos aunque, eso sí, de casi cuatrocientos cuadrados cada uno de ellos, ya que ocupan toda la planta de cada uno de los siete pisos. Al parecer, una inmobiliaria donostiarra sacará al alquiler en breve estas viviendas de grandes dimensiones en plena Avenida.

La licencia de primera utilización que tienen cada uno de ellos allanaría el camino si se decidiera dividir cada planta en más pisos, aunque esto supusiera nuevas obras en el edificio. Para dividir estas viviendas de casi 400 metros cuadrados que existen en este momento se tendría que tener en cuenta que las dimensiones mínimas que se regulan desde el Ayuntamiento por vivienda serían 85 metros cuadrados.

Entre los profesionales se asegura que se trata de una superficie que resulta más rentable que la de los cuatrocientos metros actuales si es vendida e, incluso, si es arrendada. Sin embargo, esta posible división de las viviendas que ahora conforman este edificio que lleva sin actividad desde hace dieciseis años es sólo una especulación, ya que la licencia es para los pisos de casi cuatrocientos metros.

Hace dos años, en mayo de 2006, Olaizola ya solicitó la licencia de habilitabilidad, que finalmente se concedió y que abrió algunas expectativas. El Ayuntamiento no tiene ninguna posibilidad de obligar a la venta o alquiler de un piso.

A pesar de encontrarse en un mismo edificio, se trata de lo que se legalmente se califica como viviendas vacías que, aunque se plantea que lleguen a estar reguladas con una penalización fiscal, todavía se encuentran sin normativa específica. En el mismo caso se encuentra otro edificio de Olaizola, situado junto al hotel Niza.
EASO no está en línea   Reply With Quote
Old June 26th, 2009, 10:34 PM   #331
itop86
Registered User

itop86's Avatar

Aprobado el Plan General

Aprobado el Plan General de San Sebastián con casi 16.000 viviendas

http://www.diariovasco.com/20090626/...906261521.html
itop86 no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2009, 04:21 PM   #332
galphos
gafoso member

galphos's Avatar

A destacar:

Quote:
incluye la construcción de 15.837 viviendas y la ampliación del centro comercial Garbera.
Vamos, que modifican el PGOU para que pueda ampliarse Garbera...

Quote:
Todos los partidos del Ayuntamiento han respaldado además una enmienda a este Plan presentada por el PSE/EE y consensuada con el PNV que plantea la elaboración de un estudio para construir un vial soterrado para el tráfico en el paseo de La Concha.
De momento es un estudio pero...
Old April 11th, 2014, 10:17 AM   #333
BPT
not here today

BPT's Avatar

Likes (Received): 855

Aunque no tiene que ver con el PGOU, cuelo aquí el enlace que es muy interesante, sobre todo para ver la distribución de los edificios

Aparece una ficha detallada de cada edificio de la ciudad catalogado como protegido con una planta del mismo.

Quote:
Aprobación definitiva del plan especial de protección del patrimonio urbanístico construido de Donostia / San Sebastián.
https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bo...1/bc140411.htm
Old April 11th, 2014, 11:35 AM   #334
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Likes (Received): 115

Quote:
Originally Posted by BPT View Post
Aunque no tiene que ver con el PGOU, cuelo aquí el enlace que es muy interesante, sobre todo para ver la distribución de los edificios

Aparece una ficha detallada de cada edificio de la ciudad catalogado como protegido con una planta del mismo.

https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bo...1/bc140411.htm
Muy interesante!

Reply

Tags
donostia

Thread Tools

Posting Rules