daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Urbanismo y Transporte | Urbanismo e Transporte > Ciudades y Urbanismo

Ciudades y Urbanismo Cidades e Urbanismo | Todo sobre temas de arquitectura y vida urbana | Foro Urbano Mundial - World Urban Forum

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old June 21st, 2016, 04:28 AM   #1
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

Likes (Received): 2109

PERÚ | Cusco - Cuzco - Qosco: Un recorrido por la ciudad virreinal (2016)

Hola!

Estuve hace unas semanas de paseo por la ciudad del Cusco y se me ocurrió hacer un thread con las fotos que tomé. No hay ningún orden en particular, solo lo que se me ocurra en el momento . Trataré de mantener actualizado el thread lo más que pueda. Empezaré con:

Plaza de Armas

Es el principal espacio público de la ciudad del Cusco, y corresponde a la antigua Huacaypata del Cusco incaico. La plaza original tenía una extensión mucho mayor, y estaba atravesada por el riachuelo Saphy, que la dividía en dos sectores. Alrededor de ella se encontraban los palacios de los incas y otros edificios importantes. Luego de la fundación española se redujo la superficie de la plaza construyendo manzanas de viviendas y dividiendo el espacio público en dos: la actual plaza de Armas y la plazuela del Regocijo (que veremos luego).

La plaza está cercada por sus cuatro lados con portales de arcos sostenidos por columnas de piedra que llevan nombres alusivos a su uso en la época virreinal: Pànes, Carnes, Confiturías, Harinas, Comercio, Belén. En el centro de la plaza se encuentra una pileta de fierro colocada en el siglo XIX.

Alrededor de la Plaza se encuentran dos de los edificios más importantes del Cusco virreinal: la Catedral y su complejo (construidos sobre el antiguo Quishuarcancha, palacio del inca Viracocha, y del Sunturhuasi) y la iglesia y antiguo colegio de la Compañía de Jesús (superpuestos al Amarucancha, palacio del inca Huayna Cápac).

Espero que les guste...

Visiten mi nuevo Thread sobre Cusco!
elsous6 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old June 21st, 2016, 07:03 PM   #2
Geocarlos
Moderador

Geocarlos's Avatar

Likes (Received): 8118

Muy lindas fotos de Cuzco.....últimamente se ha popularizado mas en mi país el ir a conocer Cuzco.....los que han ido hablan bellezas de ese mágico lugar.......saludos.

elsous6, Aztecgoddess, Me,Myself & I liked this post
Geocarlos no está en línea   Reply With Quote
Old June 21st, 2016, 10:12 PM   #3
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

Viendo el éxito arrollador del thread () continuaré con el más importante de los edificios de la Plaza de Armas del Cusco: La Catedral.

Old June 21st, 2016, 11:03 PM   #4
Saulmol
Moderador

Saulmol's Avatar

Likes (Received): 3006

Maravillosa catedral

Que bonito es Cuzco, espero algún día conocer.

Michel Rojkind

Aztecgoddess, elsous6 liked this post
Saulmol no está en línea   Reply With Quote
Old June 21st, 2016, 11:13 PM   #5
Aztecgoddess
Sui Generis

Aztecgoddess's Avatar

Likes (Received): 946

Cuzco, una de esas ciudades que se antojan vivir sus calles. Estaré pendiente no sólo a actualizaciones en foticas, sino más importante aún; en información que enriquece.

Tengo una preguntas ¿Por qué los españoles no eligieron a Cuzco como capital del virreinato, tal cual si hicieron en México? ¿Qué tanto de la antigua ciudad hay visible o se puede visitar? ¿Cuáles son el estilo arquitectónico y el rango de la catedral?

De antemano gracias

¡Saludos cordiales!

Quite a boring person

elsous6 liked this post
Aztecgoddess no está en línea   Reply With Quote
Old June 22nd, 2016, 04:24 AM   #6
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

Quote:
Originally Posted by Aztecgoddess View Post
Cuzco, una de esas ciudades que se antojan vivir sus calles. Estaré pendiente no sólo a actualizaciones en foticas, sino más importante aún; en información que enriquece.

Tengo una preguntas ¿Por qué los españoles no eligieron a Cuzco como capital del virreinato, tal cual si hicieron en México? ¿Qué tanto de la antigua ciudad hay visible o se puede visitar? ¿Cuáles son el estilo arquitectónico y el rango de la catedral?

De antemano gracias

¡Saludos cordiales!
Hola!

Para responder a tus preguntas en orden:

- El Virreinato del Perú se creó sobre la base de las dos gobernaciones otorgadas a Pizarro y Almagro: Nueva Castilla y Nueva Toledo. Pizarro fundó su capital primero en Jauja, en la sierra central peruana, la cuál se trasladó a Lima en 1535 para facilitar las comunicaciones con España y las otras posesiones españolas en América. Probablemente este factor fue el determinante para mantener el centro de poder en la costa y no en la sierra. Lo cierto es que aún cuando los virreyes residían en Lima, Cusco mantuvo su prestigio de antigua capital imperial y durante todo el siglo XVI disputó el título de "cabeza de los reynos del Perú" con la capital virreinal.

- La ciudad española se fundó sobre la inca y su trazado en líneas generales se mantuvo. En varias calles se puede ver aún los grandes muros de piedra de los incas, como en la calle Loreto, que separa el antiguo Acllahuasi (hoy Monasterio de Santa Catalina) y el Amarucancha (palacio de Huayna Capac), o en Hatunrumiyoc, donde está la famosa piedra de los doce ángulos (que forma parte del palacio de Inca Roca, hoy Palacio Arzobispal). También están los restos del Coricancha en el convento de Santo Domingo y se puede visitar el Cusicancha, en donde se ha descubierto el trazado de las antiguas canchas o recintos incas.

La tercera pregunta la respondo en otro post.

YibrailMizrahi liked this post
Old June 22nd, 2016, 05:01 AM   #7
Eduardo_Bdez
Moderador SSC México

Eduardo_Bdez's Avatar

Likes (Received): 2802

Hermoso Cuzco, es uno de los lugares que anhelo mucho conocer. ¡A postear más fotos para seguir deleitandonos por favor!

Visita mi flickr

elsous6 liked this post
Eduardo_Bdez no está en línea   Reply With Quote
Old June 22nd, 2016, 06:16 AM   #8
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

La Catedral del Cusco

Como había comentado anteriormente, la Catedral está construida sobre los restos del Quishuarcancha, antiguo palacio del inca Viracocha. En realidad se trata de un complejo arquitectónico constituido por tres iglesias: la Catedral propiamente dicha, consagrada en 1668, la iglesia parroquial del Triunfo de Nuestra Señora, terminada en 1732, y la iglesia de Jesús María, culminada en 1735. La construcción de la Catedral fue muy prolongada, pues entre la colocación de la primera piedra en 1560 y la consagración definitiva en 1668 transcurrieron 108 años!

Este largo período de construcción propició que muchos maestros intervinieran en el proceso de diseño y ejecución de la Catedral, y también originó que el producto final fuera una mezcla de varias tendencias estilísticas. Se atribuye la traza de la Catedral al arquitecto extremeño Francisco Becerra, quien reformó la planta en 1584. También se atribuye a Becerra haber intervenido en las catedrales de México, Puebla y Lima, cuyas plantas son muy parecidas a la de la Catedral cusqueña. La planta es típica de las catedrales españolas, con nave central y dos colaterales, dos hileras de capillas cerradas, crucero inscrito, ábside con testero plano y con el coro en medio de la nave central (es la única catedral sudamericana que conozca que conserva el coro cerrado en medio de la nave a la usanza española). Sin embargo, buena parte del aspecto actual de la Catedral se debe al maestro Miguel Gutiérrez Sencio, quien trabajó como maestro mayor entre 1624 y 1649, y fue quien definió el orden interno con base en pilares de orden toscano y bóvedas de crucería. Terminó la Catedral el arquitecto Francisco Dominguez Chávez de Arellano, quien culminó las bóvedas restantes, la portada y las torres, a pesar de los daños causados por el terremoto de 1650. Este largo y complejo proceso originó que la catedral combine elementos de distintas tendencias estilísticas, como las grandes pilastras toscanas que recuerdan la arquitectura austera de Juan de Herrera, las bóvedas de crucería de origen gótico y la gran portada barroca.

La portada principal se atribuye a Francisco Dominguez Chávez de Arellano y su diseño se repitió con variantes en los templos de la Compañía, San Pedro, Belén y San Sebastián, iniciando así el gran barroco cusqueño. Es una portada de dos cuerpos y tres calles, en donde el barroco se evidencia en el dinamismo que adquiere gracias a la ubicación de las columnas en distintos planos, enfatizando la calle central. Además, la portada adquiere un impulso ascendente gracias al quiebre de la cornisa del primer cuerpo en forma de arco que abraza la hornacina del segundo cuerpo, integrándolos verticalmente.

Luego continúo.

Old June 23rd, 2016, 03:30 AM   #9
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

Como dije en el post anterior, el coro de la Catedral es un espacio cerrado en medio de la nave central, de tal manera que desde la puerta no se puede apreciar el altar mayor sino el trascoro, ocupado por el retablo barroco de Nuestra Señora de la Antigua (1699):

xarli, Peruviano7, Zaz965 liked this post
Old June 23rd, 2016, 09:59 AM   #10
Antarqui
Registered User

Antarqui's Avatar

Likes (Received): 707

Cusco siempre sorprende, creo que es la ciudad que mejor representa el mestizaje de estas tierras americanas, ya que nos muestra la fusión de lo prehispánico con lo español en todos los aspectos, creando una hermosa arquitectura, un folklore variado, deliciosas comidas, una vistosa artesanía, y profundas tradiciones y costumbres. Es una cultura que no ha desaparecido, se mantiene viva y muy fuerte.

Sus calles con antiquísimos muros incas que todavía siguen teniendo una función práctica, como vivienda, hoteles, bancos y hasta siguen conservando en gran parte su trazado inca es algo que sorprende de esta milenaria ciudad.

¡¡Ay Qosqo Qosqo sumaq llaqta......!! en el antiguo idioma de los incas, el Quechua o Runa Simi siginifica: ¡¡Ay Cusco, Cusco, hermosa ciudad......!! Saludossss

elsous6 liked this post
Antarqui no está en línea   Reply With Quote
Old June 24th, 2016, 04:22 AM   #11
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

Totalmente de acuerdo.

Old June 24th, 2016, 04:22 AM   #12
Nacho_91
Porteño de ley

Nacho_91's Avatar

Likes (Received): 14801

Muy buenas fotos!

¿No te agarró soroche por la altura?
Old June 24th, 2016, 04:38 AM   #13
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

A mi la altura me afecta un montón! Pero tomé una pastilla en el avión y por dos días más y no tuve problema. Ah, y al llegar al hotel dormí unas horas antes de salir a caminar, y comí ligero los dos primeros días. Felizmente no morí de soroche pero si me faltaba el aire cuando tenía que subir cuestas pronunciadas.

Nacho_91 liked this post
Old June 24th, 2016, 05:11 AM   #14
Nacho_91
Porteño de ley

Nacho_91's Avatar

Likes (Received): 14801

Ah buenísimo, voy a comprar esas pastillas también

¿Dónde recomendás comer?
Old June 24th, 2016, 05:25 AM   #15
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

Cusco tiene una oferta variadísima. Yo fui en plan low-budget así que no me fui a lugares muy top, sino a los menús en la calle Plateros . Además, por la altura procuraba no comer muy pesado, así que generalmente iba a cafés (Ayllu en calle Marqués y MOnasterio, al costado del hotel). También fui a Museo del Pisco y estuvo bastante bien.

Nacho_91 liked this post
Old June 24th, 2016, 05:51 PM   #16
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

YibrailMizrahi, LaPaz Urbanismo liked this post
Old June 24th, 2016, 09:29 PM   #17
pozayorker22
Registered User

pozayorker22's Avatar

Likes (Received): 3491

Lo mejor de peru hecho ciudad.

saludos
pozayorker22 no está en línea   Reply With Quote
Old June 24th, 2016, 11:36 PM   #18
BARLACH
Mortal as the crab

BARLACH's Avatar

Likes (Received): 6340

Excelentes fotos de una de las ciudades mas interesantes del continente, algún día tendré que conocer esta ciudad , por cierto veo que al igual que en la ciudad de México muchos nichos se encuentran vacíos , ignoro cual fue la causa en México , pero .¿cual sera la causa en Perú?

elsous6 liked this post
BARLACH no está en línea   Reply With Quote
Old June 25th, 2016, 01:27 AM   #19
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

No te sabría decir. Por lo menos en todas las fotos antiguas la Catedral del Cusco aparece sin imágenes en las hornacinas de la portada principal, a diferencia de la de Lima que tenía varias.

BARLACH liked this post
Old June 25th, 2016, 05:09 PM   #20
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

Pasando a la siguiente página...

Reply