daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > América del Sur > Paraguay > Foros regionales > Ciudades de Paraguay

Ciudades de Paraguay Asunción y AM | Zona Centro | Zona Norte | Zona Sur | Zona Este | Chaco



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old November 8th, 2016, 04:09 AM   #1
Nirvi
Constanza
 
Nirvi's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Asunción
Posts: 20,048
Likes (Received): 4593

Palacios y Palacetes de Asunción

Damos comienzo a este hilo con el palacio más emblemático y representativo de la ciudad.

PALACIO DE LÓPEZ

Don Lázaro Rojas fue el padrino de bautismo de Francisco Solano López Al regalarle a su ahijado un hermoso predio de dos hectáreas frente a la Bahía de Asunción, no imaginaba el destino histórico que tendría el palacio que allí se levantaría, el Palacio de López, una de las obras arquitectónicas más singulares del país. Hoy es casi una estampa fijada en el paisaje urbano, como queriendo recordarnos quiénes somos. Es el Palacio de Gobierno, y un símbolo del Paraguay. Se halla delimitado por las calles El Paraguayo Independiente, Ayolas (antes Del Paraná) y O’Leary (antigua Paso de Patria, luego Convención).



BREVES ANTECEDENTES

El entorno del Palacio de Gobierno, de gran valor paisajístico y ambiental, fue parte de los amplios dominios de los indígenas guaraní. Quizás muchos siglos vieron a los primitivos habitantes de estas tierras danzar ritualmente en el mismo lugar, frente al río… Y esa es una parte de la historia de nuestros orígenes, que nos debemos a nosotros mismos los paraguayos, ahora, cuando todavía las crónicas insisten en que todo empezó cuando los españoles descubrieron América.

En las postrimerías de la etapa colonial, Asunción era una ciudad con características bien aldeanas, que parecía desperezarse lentamente, siempre. “El barroco español no hizo impacto en esta lejana ciudad mediterránea de tan fuerte resabio indígena -cuenta Carlos Zubizarreta en su libro Historia de mi ciudad-.

En sus calles del ayer colonial no se levantó una sola portada plateresca. Aunque Asunción tenía canteras en Tacumbú, al alcance de la mano, ningún frontispicio se labró en piedra para perdurar con pátina de siglos. Pudiendo ostentar fachadas con los blasones más esclarecidos de Indias, fue sólo un poblado de casas de adobe, pobre, simple y chato, encostrado en la roja tierra arenisca y en la verdura vibrante del paisaje”.

A mediados del Siglo XIX, don Carlos Antonio López había iniciado ya la construcción de varios edificios: el Palacio de Gobierno, la Catedral, iglesias, el Teatro y el Oratorio de la Asunción, escuelas, vías públicas, etcétera. Era en este ambiente que Francisco, el hijo dilecto del presidente, y también él futuro presidente del Paraguay, observaba el inicio de la construcción de su palacio particular…




LA CONSTRUCCIÓN

Los primeros planos para el Palacio del General, como se lo denominó entonces, fueron trazados por el ingeniero Húngaro Francisco Wissner de Morgenstern también contratado por el gobierno de don Carlos. Los trabajos de construcción propiamente, comenzaron en 1857 bajo la dirección del arquitecto inglés Alonso Taylor, quien empleó en la obra piedras, madera y ladrillos regionales. Los mármoles y el granito fueron importados.

Otros estudiosos afirman que la obra se inició recién en 1861, y hay una versión que adjudica su autoría a Alejandro Ravizza, que dirigiera las obras del Teatro, del Oratorio, del Club Nacional y otras. Pero los cronistas Burton y Masterman, compatriotas de 7áylor, aseguran que el constructor fue éste, aunque el trazado “italianizante” sugiere que el diseño fue, efectivamente, de Ravizza. Masterman consideraba al Palacio como “el único edificio hermoso” de la ciudad, pero su compatriota Burton decía que era “una construcción extravagante, una especie de Palacio de Buckingham edificado sobre el abrupto declive del río”

Muchos profesionales europeos fueron contratados durante el gobierno de don Carlos Antonio López: arquitectos, profesores, artistas, técnicos industriales e ingenieros conformaron el grupo de expertos, y algunos de ellos participaron en la construcción del palacio.

La ejecución de numerosas obras públicas y la iniciación de planes de desarrollo en e) Paraguay de aquella época fue posible con la participación de ingleses como Mognihan, Taylor, Thompson Whitehead, Morice, Nesbitt, Paddison, Burton, Masterman Stewart y Banks; franceses como Fierre Dupuis y Sauvageod de Dupuis; italianos como Ravizza, Antonini y Parodi, y el alemán Treunfeld.

En lo que concierne al Palacio de López, además del arquitecto 7áylor, otros técnicos, escultores y artistas participaron en la construcción y decoración del edificio. Alejandro Ravizza fue el principal asistente, y el ingeniero inglés John Owen Mognilzan se encargó de los conjuntos escultóricos: modeló las esculturas talladas en piedra que adornaban la fachada, y esculpió dos leones que ubicó en los extremos del cuerpo saliente del centro, cada uno sostenido por columnas cuádruples.

También talló a cincel tres estatuas alegóricas que fueron colocadas sobre otros grupos de columnas, simbolizando la Justicia, la Religión y la Libertad.

Es probable que en estas tareas haya participado el italiano Andrés Antonini, quien, además, confeccionó la escalera central de mármol que da acceso a la segunda planta, e instaló las mesadas y decoraciones. Bajo la dirección del escultor Owen Moyniham también se formaron jóvenes aprendices paraguayos de 14 y 16 años.

El ingeniero arquitecto Alonso Taylor fue condecorado con la distinción de Caballero de la Orden Nacional del Mérito. Ya en el año 1861 había dirigido en el Paraguay algunas construcciones complementarias del arsenal.

“En 1865 -consta en la edición número 695 del 17 de agosto de 1867 de El Semanario- aparece con un sueldo mensual de 108 pesos con 4 reales, mitad en metálico y mitad en billetes, como era la forma usual de pago tratándose especialmente de los técnicos extranjeros. En 8 de enero de 1868 renovó su contrato por un año más con 200 pesos mensuales (54 en metálico, 121 en billetes y 5 libras pagaderas en Londres), siendo curioso que los empleados de la Colecturía que a los simples maquinistas n mecánicos llamaban “ingenieros”, en cambio a Taylor, que lo era de verdad en su ramo, lo denominaban picapedrero. Pero es fuerza convenir en que este artista que construyó tan soberbio y magnífico monumento amontonando piedras sobre piedras, resultó un verdadero cíclope”.

Los ladrillos para la construcción se prepararon en las olerías públicas de Tacumbú. Las piedras de los cimientos fueron extraídas de las canteras del Estado existentes en Emboscada y Altos. El maderamen fue extraído de los bosques y obrajes de Yaguarón y

Ñeembucú y de la fundición la Rosada, de Ybycuí, se trajeron las piezas de hierro. Uno de los autores de las pinturas que adornaban el cielo raso fue Julio Mornet, artista francés contratado por don Carlos Antonio López. Contó con la colaboración de Aurelio García, pintor paraguayo que estudió en París. En la ornamentación se incluían piezas de distintos gustos con predominio de estatuillas de bronce, como la Venus mutilada, Ceres y Diana cazadora. El mobiliario, de estilo francés, realizado en madera, bronce y mármol, realzaba los distintos ambientes. Artistas como Horidan, Allegrain y de Clodion, provenientes de los museos franceses del Louvre y de otros de Florencia, firmaban algunas de las pequeñas esculturas que completaban los adornos. Había también esquineros mesadas, balcones y zócalos de acabado artesanal muy delicado. Los espejos, alfombras y cortinas fueron traídos de París.

El brigadier general López ordenó la ubicación de su despacho en una de las alas de la planta baja, del lado izquierdo, mirando desde la calle El Paraguayo Independiente. El cielo raso de este sector estaba revestido de yeso y en el centro sobresalía pintado el escudo nacional con orlas doradas.


__________________
Hemos creado algo tan perfecto esta vez, nos transforma y el mundo gira ante sus pies.

Last edited by Nirvi; August 16th, 2017 at 03:20 AM.
Nirvi no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old November 8th, 2016, 01:56 PM   #2
john333
Registered User
 
john333's Avatar
 
Join Date: Apr 2011
Location: Gran Asunción
Posts: 1,611
Likes (Received): 323

Interesante, no sabia la historia del Palacio de López.

Muy bueno Nirvi, felicidades por la iniciativa!
john333 no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2016, 03:07 PM   #3
MigCrafts
Paraguay
 
MigCrafts's Avatar
 
Join Date: Nov 2008
Location: Recoleta, Asunción
Posts: 20,252
Likes (Received): 2848

Genial.
__________________
....... ...
MigCrafts no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2016, 05:35 PM   #4
Cofe33
Registered User
 
Cofe33's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Fernando de la Mora- Paraguay
Posts: 18,589
Likes (Received): 11035

Que bueno este hilo!
__________________
Paraguay
Cofe33 no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2016, 09:49 PM   #5
david resquin
Registered User
 
david resquin's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: BUENOS AIRES - ASUNCION
Posts: 925
Likes (Received): 1526

Increible !

Les dejo este video referido a la Arquitectura Paraguaya, les pido que NO difundan el vídeo por que es de un productor amigo.

https://www.youtube.com/watch?v=KvF8K5EUUEg
david resquin no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2016, 02:41 PM   #6
MigCrafts
Paraguay
 
MigCrafts's Avatar
 
Join Date: Nov 2008
Location: Recoleta, Asunción
Posts: 20,252
Likes (Received): 2848

El video es algo largo. Lo veré luego.

Respeto la decisión de no difundir. Pero es algo raro. No entiendo por qué no difundir.
__________________
....... ...
MigCrafts no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2016, 07:31 PM   #7
Nirvi
Constanza
 
Nirvi's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Asunción
Posts: 20,048
Likes (Received): 4593

El video está en Youtube como pedir que no se difunda algo que ya está en internet.
__________________
Hemos creado algo tan perfecto esta vez, nos transforma y el mundo gira ante sus pies.
Nirvi no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2016, 07:32 PM   #8
Nirvi
Constanza
 
Nirvi's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Asunción
Posts: 20,048
Likes (Received): 4593

Igual muchas gracias por compartir el video con el foro.
__________________
Hemos creado algo tan perfecto esta vez, nos transforma y el mundo gira ante sus pies.
Nirvi no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2016, 09:13 PM   #9
Nirvi
Constanza
 
Nirvi's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Asunción
Posts: 20,048
Likes (Received): 4593

Palacio Alegre

sede del ministerio de hacienda






__________________
Hemos creado algo tan perfecto esta vez, nos transforma y el mundo gira ante sus pies.

Rafael Narvaja liked this post

Last edited by Nirvi; August 16th, 2017 at 03:53 AM.
Nirvi no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2016, 11:23 PM   #10
Nirvi
Constanza
 
Nirvi's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Asunción
Posts: 20,048
Likes (Received): 4593

Palacio Benigno López

sede del ministerio de relaciones exteriores












__________________
Hemos creado algo tan perfecto esta vez, nos transforma y el mundo gira ante sus pies.

MigCrafts, Rafael Narvaja liked this post
Nirvi no está en línea   Reply With Quote
Old November 21st, 2016, 01:56 AM   #11
Nirvi
Constanza
 
Nirvi's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Asunción
Posts: 20,048
Likes (Received): 4593

Palacete Venancio López

Asunción Palace Hotel










__________________
Hemos creado algo tan perfecto esta vez, nos transforma y el mundo gira ante sus pies.

MigCrafts liked this post

Last edited by Nirvi; August 16th, 2017 at 03:21 AM.
Nirvi no está en línea   Reply With Quote
Old January 15th, 2017, 03:57 PM   #12
R-O-D
Asunceno viviendo en SL
 
R-O-D's Avatar
 
Join Date: Oct 2008
Location: Paragua de paseo por el mundo
Posts: 22,577
Likes (Received): 8216

CASONA MENDOZA YAMPEY

La actual Casona Mendoza Yampey data del año 1939, construida por el Ing. Baltazar Ballario (propietario inicial) y el Arq. Miguel Ángel Alfaro Decoud.










__________________

Rafael Narvaja, MigCrafts, john333 liked this post
R-O-D no está en línea   Reply With Quote
Old January 16th, 2017, 01:13 PM   #13
john333
Registered User
 
john333's Avatar
 
Join Date: Apr 2011
Location: Gran Asunción
Posts: 1,611
Likes (Received): 323

esa casona me maravilla
john333 no está en línea   Reply With Quote
Old January 16th, 2017, 03:48 PM   #14
Nirvi
Constanza
 
Nirvi's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Asunción
Posts: 20,048
Likes (Received): 4593

Estupendo aporte, pero el hilo para casonas es otro mi estimado Rod.
__________________
Hemos creado algo tan perfecto esta vez, nos transforma y el mundo gira ante sus pies.
Nirvi no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2017, 08:13 PM   #15
Luenca
Registered User
 
Join Date: Jul 2014
Posts: 410
Likes (Received): 1014

Patio Interior del Palacio Patri - Sede del Correo Paraguayo.

Luenca no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2017, 09:39 PM   #16
david resquin
Registered User
 
david resquin's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: BUENOS AIRES - ASUNCION
Posts: 925
Likes (Received): 1526

Hermoso, lástima la decadencia y dejadez de parte del Estado
david resquin no está en línea   Reply With Quote
Old August 11th, 2017, 03:45 AM   #17
Arq. Fabio
Arquitecto - Paraguay
 
Arq. Fabio's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Posts: 44,148
Likes (Received): 20686

__________________
Depende de nosotros...
Arq. Fabio no está en línea   Reply With Quote
Old August 15th, 2017, 02:14 PM   #18
ricardito_pjc
Critico por excelencia
 
ricardito_pjc's Avatar
 
Join Date: Apr 2009
Location: En el pais de la JODA
Posts: 27,991
Likes (Received): 8988

Este hilo creo que solo sirve para lamentar, y no admirar los palacetes que quedan aun
__________________
Eat, Sleep, Rave, Repeat
ricardito_pjc no está en línea   Reply With Quote
Old August 15th, 2017, 05:31 PM   #19
MigCrafts
Paraguay
 
MigCrafts's Avatar
 
Join Date: Nov 2008
Location: Recoleta, Asunción
Posts: 20,252
Likes (Received): 2848

No podemos tapar el sol con el dedo.
__________________
....... ...
MigCrafts no está en línea   Reply With Quote
Old August 16th, 2017, 04:31 AM   #20
Nirvi
Constanza
 
Nirvi's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Asunción
Posts: 20,048
Likes (Received): 4593

Palacete Capasa

De estilo neo clásico, este edificio fue sede de la Municipalidad de Asunción, Juzgados Correccionales, Facultad de Medicina, Ministerio de Guerra y Marina.

Fue declarado “Monumento histórico” por Ley del Congreso Nacional. Fue construido en 1904 para albergar a la intendencia de la ciudad. Durante la Guerra del Chaco fue la sede del Ministerio de Guerra y Martina. El edificio se ubica sobre la calle Palma esquina Garibaldi.

La construcción del edificio se inició en 1904, siendo en aquella época el primer Palacio Municipal, sede de la Municipalidad de Asunción y fue inaugurado durante la intendencia de Eduardo Schaerer, entre 1908 y 1911.






__________________
Hemos creado algo tan perfecto esta vez, nos transforma y el mundo gira ante sus pies.
Nirvi no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Related topics on SkyscraperCity


All times are GMT +2. The time now is 09:59 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.11 Beta 4
Copyright ©2000 - 2017, vBulletin Solutions Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2017 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2017 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu