daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Illes Balears



Reply

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 4 votes, 5.00 average.
Old April 14th, 2005, 04:33 PM   #1
Mattboy
Membre illenc
 
Mattboy's Avatar
 
Join Date: Oct 2002
Location: Palma (39.5670N, 2.6500E)
Posts: 593
Likes (Received): 2

Infraestructures portuàries

Puertos tirará los edificios del Moll Vell para hacer una zona de ocio inspirada en el Maremagnum barcelonés

EL MUNDO desvela hoy las claves definitivas de un proyecto que pasa por meter en el 'muelle viejo' museos, pubs, restaurantes, comercios y náuticas

PALMA.- El Plan Director del Puerto de Palma contempla la remodelación total del Moll Vell para transformarlo en un Puerto Ciudad. La intención es crear unas instalaciones modernas y atractivas con usos portuarios orientados al turismo náutico y la navegación deportiva. El Moll Vell, además, se transformará en la principal zona de ocio de Palma.

Este plan de reforma, desarrollado inicialmente por un estudio de ingenieros de Madrid, implica el derribo de todos los edificios existentes en el muelle entre la actual sede de Autoridad Portuaria, junto al Paseo Marítimo, y las barreras que marcan el inicio del puerto comercial. Sólo se salvarán los elementos arquitectónicos protegidos y que en principio sólo son la fachada de la sede de Autoridad Portuaria y la del edificio de Trasmediterránea.

Joan Verger, presidente de Autoridad Portuaria, ha explicado a este medio que la reforma del Moll Vell se inspira en el Maremagnum de Barcelona, el recinto porturario construido con motivo de las Olimpiadas de 1992 y que supuso la gran transformación de la fachada marítima de la Ciudad Condal. En el Maremagnum, aparte de las instalaciones náuticas, existe un gran centro comercial, multicines, comercios, restaurantes y una amplia zona dedicada al ocio nocturno, con pubs, bares y discotecas.

El Plan Director del Puerto de Palma afecta tanto al Moll Vell como al muelle de Pelaries y al Dique del Oeste y el plazo de ejecución es de unos 15 años. Sin embargo, la creación del Maremagnum de Palma sería la primera fase y, según afirma Joan Verger, podría iniciarse este mismo año. Autoridad Portuaria ya ha diseñado las líneas básicas del proyecto aunque las mismas no se harán públicas hasta que no se alcance un consenso con el Ayuntamiento de Palma, el Consell y el Govern.

Joan Verger comenta que «las actuales instalaciones del Moll son antiguas, desfasadas y obsoletas y ofrecen una mala imagen del frente marítimo de la ciudad». Para el presidente de Autoridad Portuaria «la mejor solución es derribarlo todo y construir nuevos edificios acordes con el entorno y con una buena planificación».

Fachadas protegidas

Añade Verger que incluso el edificio de Autoridad Portuaria debe ser derribado puesto que, como centro de oficinas, «es muy poco funcional y no tiene nada que ver con las instalaciones que requiere un centro administrativo».

El resto de edificaciones sobran y deben desaparecer de este entorno. Las únicas que son necesarias son el cuartel de la Guardia Civil, el Instituto Social de la Marina y la sede de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM). Pero todos estos edificios, en opinión de Verger, deben derribarse y reconstruirse para adecuarlos a la imagen que se quiere dar al frente máritimo de la ciudad.

Aparte de estas dependencias, hay actualmente en el Moll Vell edificios de oficinas de diversas empresas y naves industriales. Autoridad Portuaria considera que el Moll Vell no es el lugar adecuado para este tipo de instalaciones, que en su mayor parte deberán trasladarse a un polígono industrial. El gran obstáculo para la reforma integral del Moll Vell son las instalaciones de Astilleros Mallorca, que de momento no pueden ser trasladadas a ningún otro punto.

En el futuro, cuando se complete en su totalidad el Plan Director del Puerto de Palma, el tráfico de mercancías y los astilleros se trasladarán al Dique del Oeste lo que permitirá afrontar una segunda fase de la reforma del Moll Vell, concretamente de toda la zona que se extiende a partir de la actual barrera que separa la zona de servicios de la del puerto propiamente dicho. Actualmente ya se han iniciado los trabajos previos a la remodelacion del Moll Vell y que consisten en la ampliacion de la expladanada sur en 68.000 metros cuadrados ganando terreno al mar. Las obras las realiza Fomento de Construcciones y Contratas y tienen un presupuesto de 17,14 millones de euros. El contrato tiene un plazo máximo de ejecución de 28 meses, si bien contempla la conclusión del muro muelle antes de once meses. El proyecto está cofinanciado por Fondos de la Cohesión de la Unión Europea, que paga el 78% del coste total.

Los 'pies' de la Catedral

Recientemente el Colegio de Arquitectos de Baleares abogaba por iniciar un debate más profundo en el que participe la ciudadanía para definir los usos del Moll Vell y, más concretamente, de los 60.000 metros cuadrados correspondientes a la ampliación. El decano del Colegio de Arquitectos, Lluís Corral, afirmaba: «Son los pies de la Catedral y es donde debemos ser más cautos». Añadía Corral que en principio no «es incompatible con la esencia del puerto el uso del Moll Vell para el deporte náutico».

Asimismo, consideró que el proyecto del Moll Vell «deberá compaginarse con el proyecto de la fachada marítima». La reforma del Moll Vell prevé también un adecentamiento de todas las instalaciones y los accesos aunque no el soterramiento del Paseo Marítimo, que es un proyecto del Ayuntamiento que no implica a la Autoridad Portuaria. sobre la vocación de futuro del Moll, Verger insiste en que la idea es crear algo semejante al Maremagnum, aunque a menor escala. Verger plantea en principio que haya una amplia zona de ocio, restaurantes, sala de exposiciones, algún museo y zona comercial.

La otra gran actuación en el Moll será la reconversión del muelle comercial en puerto deportivo. El presidente de Autoridad Portuaria resalta que en cualquier caso todas las actuaciones se realizarán de forma consensuada con el Ayuntamiento de Palma, el Govern y el Consell Insular. Con Cort, Verger quiere negociar todo los aspectos relativos al urbanismo: carácter de las edificaciones, altura máxima, homogeneización de estilos, etcétera.

El soterramiento

El Plan Director del Puerto de Palma ya está prácticamente redactado y será presentado este mismo año. Además, Autoridad Portuaria ha de negociar con el Ayuntamiento la cesión a la ciudad de una parte del Moll.

La reconversión del Moll en zona de ocio sería bien vista por Cort dado que así se daría solución a los problemas de ruido nocturno en otras zonas de Palma más integradas en la ciudad y, consecuentemente, habitadas. En el Moll no existen ahora locales de ocio, salvo algunos restaurantes.

Desde hace algunos años, sin embargo, la escollera sur, donde se encuentra el bar Varadero, es utilizada por los jóvenes para hacer botellón. Por lo demás es una zona nada aprovechada por los ciudadanos. Con la reforma, este espacio quedaría totalmente integrado en la ciudad y más cuando en el futuro se ejecute el proyecto de soterrar el tráfico entre las Avenidas y el Club Náutico.

Verger convocará un concurso para que la iniciativa privada pague la reforma

El presidente de Autoridad Portuaria dice que la Administración no puede asumir los 90 millones que costará el proyecto


M.A.F.

PALMA.- El presupuesto para la reforma del Moll Vell asciende a 90 millones de euros, una cantidad no asumible por Autoridad Portuaria. Sin embargo, el presidente de este organismo, Joan Verger, ya tiene la fórmula para financiar la obra que no es otra que convocar un concurso público para que lo pague la iniciativa privada.

Verger explica que la reforma del Moll es un proyecto muy atractivo y que puede resultar muy rentable para las empresas privadas. La empresa o empresas adjudicatarias del proyecto de reforma obtendrían a cambio una concesión a 30 o 35 años de las instalaciones.

Con esta fórmula, el coste para la Administración de la reforma sería muy reducido y se limitaría a la instalación de los servicios. Diversos sectores empresariales han confirmado que invertir en el reforma del Moll Vell resultaría a la larga muy rentable.

Un aspecto importante de la remodelación del Moll es el traslado del tráfico comercial al Dique del Oeste, algo que no tiene más alternativa debido a la falta de espacio y al incremento progresivo de esta actividad. Verger afirma incluso que el tráfico de mercancías será cada vez mayor, sobre todo por lo que se refiere a la importación de áridos y otros materiales sólidos debido a la falta de canteras en Mallorca y a la demanda cada vez mayor de estos productos.

Otra circunstancia que obliga al traslado está relacionada con las medidas de seguridad que tendrán que tomarse en un futuro próximo y que requieren un espacio mucho mayor del que ahora se dispone.

Hace unos meses, la Cámara de Comercio de Mallorca y las Pitiusas defendió ante los partidos políticos de Baleares su ambicioso proyecto de ampliación del puerto de Palma, que, según sus estimaciones, «quedará totalmente colapsado en 2007» si no se reforma.

Terminal de cruceros

En concreto, la Cámara propone la ampliación del Muelle de Poniente, la construcción de un nuevo Dique del Oeste y la edificación de una terminal de cruceros, cuya ejecución supondría una inversión de unos 1.800 millones de euros.

El planteamiento del organismo comercial se fundamenta en un estudio elaborado por técnicos del Instituto Marítimo Español, que estima que en 2020 sería necesario que hubiera entre 42 y 56 atraques más en el puerto de Palma, que en la actualidad utiliza entre 17 y 19.

La construcción de un nuevo Dique del Oeste, valorada en 1.436 millones de euros y que supondría unos seis años de obras, permitiría disponer de una dársena de 3.000 metros de atraque y de un muelle de 109.000 metros cuadrados de superficie.

Además, haría posible la habilitación de 1.535 metros de nuevos atraques con capacidad para seis buques de grandes dimensiones y la ejecución de 23.500 metros cuadrados en espigones con 788 metros de atraque, según se recoge en el estudio.

La reforma del Moll Vell será una de las grandes obras previstas en la primera línea de Palma y que supondrán un cambio radical del a fachada marítima. Otro de los grandes proyectos es el soterramiento Paseo Marítimo. La propuesta que plantea el Consell Insular es construir un túnel subterráneo entre el acceso al Molinar y la calle Antoni Maura, mientras que Cort propone soterrar el Paseo Marítimo en toda su extensión.

Los responsables de Obras Públicas del Consell consideran que hacer un túnel subterráneo a lo largo de todo el Paseo es innecesario y excesivamente costoso. Apuntan que es suficiente con soterrar la parte del paseo donde el Ayuntamiento quiere desarrollar el proyecto de la Fachada Marítima y que además se deben habilitar unos buenos accesos a los puertos de levante y poniente.

En este sentido, consideran que con el túnel soterrado a partir de Antoni Maura, los vehículos de mercancías tendrían un fácil acceso a la Vía de Cintura en dirección al Arenal. Del mismo modo, proponen soterrar el acceso desde el Dique del Oeste a la Vía de Cintura en dirección Andratx para garantizar la fluidez del transporte proveniente de los muelles de poniente.
Mattboy no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old April 14th, 2005, 08:01 PM   #2
sergioib
Registered User
 
sergioib's Avatar
 
Join Date: Mar 2005
Location: London
Posts: 3,246
Likes (Received): 98

Anda!! Están que no paran los del Ayuntamiento, eh? Pero creo que eso es beneficioso para la ciudad porque esa zona estaba totalmente desaprovechada. Si empiezan este año, perfecto, pero que no tarden los 15 años que han dicho ahí!! Sólo falta que hasta ahí también llegue el metro y menudo centro de ocio!!
sergioib no está en línea   Reply With Quote
Old April 15th, 2005, 03:59 PM   #3
manu
Registered User
 
manu's Avatar
 
Join Date: Jul 2004
Location: Palma de Mallorca
Posts: 1,492
Likes (Received): 0

Pedazo de proyecto!!
La verdad que nunca pensé en esa zona de Palma a remodelar y modernizar. Es un sitio con unas vistas espectaculares para crear ese "maremagnum" de Palma, lo veo acertadísimo tanto el proyecto como el lugar escogido.
manu no está en línea   Reply With Quote
Old April 16th, 2005, 01:38 PM   #4
Mattboy
Membre illenc
 
Mattboy's Avatar
 
Join Date: Oct 2002
Location: Palma (39.5670N, 2.6500E)
Posts: 593
Likes (Received): 2

La reforma del puerto contempla construir otro Dique del Oeste

Joan Verger descarta la ampliación de la actual dársena y opta por construir otra paralela e El tráfico de mercancías y el de cabotaje se trasladarán a las nuevas instalaciones e El proyecto será aprobado en un mes y costará mil millones de euros

MIQUEL A. FONT

PALMA.- El Plan Director del Puerto de Palma prevé la construcción de un nuevo dique en el Oeste de dimensiones similares al ya existente. El proyecto ya está redactado y está pendiente de su aprobación definitiva. La creación del nuevo dique es la solución elegida para solucionar la necesaria ampliación del puerto y permitirá, además, la remodelación del Muelle de Pelaires y la segunda fase de remodelación del Moll Vell.

Como ya adelantó el jueves EL MUNDO / El Día de Baleares, el Plan Director del Puerto de Palma contempla tres obras importantes que son la remodelación total del Moll Vell para convertirlo en un puerto ciudad, la reforma del Muelle de Pelaires y la ampliación del Dique del Oeste.

En principio se manejaban dos opciones para el Dique del Oeste. La primera era la ampliación del actual dique y la segunda, que es la finalmente elegida, la construcción de un nuevo dique, una obra que resultará sumamente costosa debido, entre otros factores, a la gran profundidad en esta zona de la bahía, que es de 25 metros, lo que requerirá un trabajo faraónico para ganar terreno al mar. No en vano el presupuesto de reforma del Pelaires y del Diquel del Oeste es de mil millones de euros (166.000 millones de pesetas). El presidente de Autoridad Portuaria, Joan Verger, ha comentado a este medio que la aprobación del Plan Director del Puerto de Palma está pendiente del informe de la comunidad autónoma y de la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Fomento.

Después de la ampliación del Dique del Oeste, todo el tráfico de mercaderías y toda la actividad de reparación de embarcaciones, ahora en el Moll Vell, se trasladará a esta zona. El mencionado traslado permitirá afrontar la segunda fase de la remodelación del Moll Vell. Como ya informó este medio el pasado jueves, en una primera fase, que podría iniciarse este mismo año, una amplia zona del Moll Vell será transformada en lo que se denomina puerto ciudad, unas instalaciones integradas en la ciudad que albergarán una gran zona de ocio inspirada en el Maremagnum barcelonés. La actividad portuaria de esta zona se limitará a la navegación recreativa y deportiva.

Terminal de cruceros

La primera fase de reforma del Moll Vell abarca la extensión comprendida entre el edificio de Autoridad Portuaria y las barreras que marcan el inicio de la zona destinada al trafico de mercancias. En este espacio se derribarán todos los edificios ahora existentes a excepción de dos fachadas que están protegidas: las de los edificios de Autoridad Portuaria y Trasmediterránea.

Para completar la reforma del Moll Vell resulta imprescindible la ampliación del Dique del Oeste para así poder trasladar a este último emplazamiento el tráfico de mercancías y las industrias dedicadas a la reparación de embarcaciones.

El plazo previsto para la construcción de un nuevo dique en el Puerto del Oeste es de unos 10 años. Aparte del tráfico de mercancias, también se trasladará al Dique del Oeste el tráfico de cabotaje, esto son las líneas regulares entre Palma y la Península, tanto de pasajeros como de mercaderías. El tráfico interislas permancerá en el Muelle de Pelaires.

El traslado al Oeste del cabotaje permitirá afrontar otras de las grandes operaciones previstas por Joan Verger en el puerto de Palma como es la creación de una terminal para cruceros. El Plan Director del Puerto de Palma no dice nada sobre el puesto de pescadores aunque no se descarta que en un futuo puda ser trasladado a la zona zo de Porto Pi.
Mattboy no está en línea   Reply With Quote
Old April 16th, 2005, 01:39 PM   #5
sergioib
Registered User
 
sergioib's Avatar
 
Join Date: Mar 2005
Location: London
Posts: 3,246
Likes (Received): 98

Me has quitao la noticia de las manos, ahora la iba a poner, en serio, jejeje
sergioib no está en línea   Reply With Quote
Old April 16th, 2005, 03:14 PM   #6
manu
Registered User
 
manu's Avatar
 
Join Date: Jul 2004
Location: Palma de Mallorca
Posts: 1,492
Likes (Received): 0

pues no entiendo lo que quieren hacer. ¿Donde construirán el nuevo dique del oeste?¿destruirán el que ya hay para hacer uno nuevo? es que si no es así no veo donde piensan ubicarlo.
En cualquier otro lugar en la bahía sería una bestialidad, nadie permitiría destrozar más costa de la que ya se ha destrozado.
manu no está en línea   Reply With Quote
Old April 16th, 2005, 04:38 PM   #7
Booze
Registered User
 
Join Date: Jun 2003
Location: Mallorca
Posts: 12,295
Likes (Received): 24

Que bien, no exiten fotos?
Booze no está en línea   Reply With Quote
Old April 16th, 2005, 04:47 PM   #8
Mattboy
Membre illenc
 
Mattboy's Avatar
 
Join Date: Oct 2002
Location: Palma (39.5670N, 2.6500E)
Posts: 593
Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by manu
pues no entiendo lo que quieren hacer. ¿Donde construirán el nuevo dique del oeste?¿destruirán el que ya hay para hacer uno nuevo? es que si no es así no veo donde piensan ubicarlo.
En cualquier otro lugar en la bahía sería una bestialidad, nadie permitiría destrozar más costa de la que ya se ha destrozado.
Habrá dos diques, el nuevo irá paralelo al actual pero más hacia el exterior.
Mattboy no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2005, 03:17 PM   #9
manu
Registered User
 
manu's Avatar
 
Join Date: Jul 2004
Location: Palma de Mallorca
Posts: 1,492
Likes (Received): 0

Palma contará con un nuevo ´superpuerto´ frente al Castillo de San Carlos
El plan director prevé un gran centro de ocio en el Moll Vell y una nueva terminal de cruceros en Peraires

M.JUNCOSA
El plan director del puerto de Palma prevé la construcción de un gran dique de más de 60.000 metros desde el castillo de San Carlos hacia el mar, donde se trasladarán las actividades de carga y descarga de mercancías, líneas regulares y empresas de reparación de embarcaciones, según anunció el presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Joan Verger. El proyecto de ampliación del puerto de Palma prevé a su vez la construcción de un gran complejo de ocio y pantalanes para grandes embarcaciones en el Moll Vell, así como la edificación de una terminal de cruceros en Peraires, tal y como ya informó Ultima Hora hace varias semanas. El presupuesto global de las obras oscilará entre 700 y 800 millones y el plazo de ejecución será de unos 25 años, aunque se realizarán en diferentes fases. La ampliación supondrá un incremento de superficie portuaria de unos 70.000 metros cuadrados, lo que implica un crecimiento de las instalaciones del 25 por ciento.

Joan Verger señaló que el plan director del puerto de Palma, ya redactado, terminará de ser próximamente consensuado con el Govern balear y posteriormente presentado al Ministerio de Fomento para su aprobación definitiva. La Autoritat Portuària realizará un «encaje de bolillos» para financiar las obras de ampliación, ya que este organismo cuenta con unos recursos propios de entre 20 y 25 millones anuales y a partir de 2007 dejará de percibir fondos de la UE. La Ley de puertos española prevé además que éstos deben ser financiados mediante recursos propios y no con cargo a los presupuestos del Estado. La Autoritat Portuària tiene previsto suplir este déficit financiero otorgando una concesión portuaria de dominio público a 30 ó 35 años para la construcción de un gran complejo de ocio en el Moll Vell similar al Maremagnum de Barcelona, cuyos usos deberá consensuar con el Ajuntament de Palma. También prevé adjudicar otras concesiones para la habilitación de pantalanes para grandes embarcaciones de recreo en la misma zona.

Verger señaló que el nuevo dique de San Carlos será financiado mediante los ingresos generados por estas operaciones, vía endeudamiento y mediante la aportación de parte de sus recursos propios. Verger tampoco descarta otorgar concesiones de explanadas en el nuevo dique, aunque considera que un número reducido de empresas estarán en este caso interesadas en participar.
manu no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2005, 03:20 PM   #10
manu
Registered User
 
manu's Avatar
 
Join Date: Jul 2004
Location: Palma de Mallorca
Posts: 1,492
Likes (Received): 0

Al ver en el periódico la situación del nuevo dique y sus consecuencias, sólo puedo decir que espero que NUNCA se realice, estoy totalmente en contra.
manu no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2005, 03:23 PM   #11
sergioib
Registered User
 
sergioib's Avatar
 
Join Date: Mar 2005
Location: London
Posts: 3,246
Likes (Received): 98

¿Dónde está el Castillo de San Carlos?
sergioib no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2005, 04:40 PM   #12
manu
Registered User
 
manu's Avatar
 
Join Date: Jul 2004
Location: Palma de Mallorca
Posts: 1,492
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by sergioib
¿Dónde está el Castillo de San Carlos?
Supongo que será el museo militar que hay en la carretera que lleva hasta el dique del oeste. Mira aquí te dejo una foto que le he hecho al periódico con el mapa de la ubicación del nuevo puerto.



A mi me parece vergonzoso este proyecto, en el que quitarán uno de los paseos más guapos de toda la ciudad, donde se puede divisar toda la bahía y donde recientemente habían plantado árboles e instalado bancos para poder relajarse admirando el precioso paisaje y donde mucha gente acudía en días de temporal para contemplar las inmensas olas que rompían en el dique sobrepasando toda la muralla. Incluso eliminarán una playa o más bien una pequeña cala que hay junto al paseo, lo cual me parece increíble tener que escuchar proyectos con tales barbaridades mediambientales.
manu no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2005, 09:51 PM   #13
sergioib
Registered User
 
sergioib's Avatar
 
Join Date: Mar 2005
Location: London
Posts: 3,246
Likes (Received): 98

Pues sí, pedazo de puerto... La verdad es que se van a cargar una imagen de Palma que valdría la pena conservar, menudo dique... Si es como el muelle viejo y el dique del oeste juntos... Por lo menos lo van a hacer bien separado pero es lo mismo, van a meter ahí un montón de terreno mar adentro y ya esa zona no será lo que era... Estos políticos son la leche.
sergioib no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2005, 02:41 PM   #14
AnnubiX
Viril Member
 
AnnubiX's Avatar
 
Join Date: Jun 2003
Location: Riópar, ciudad sin ley || Golfillatown (área metropolitana de la Balsa de Ves) || Sa Garriga City
Posts: 4,800
Likes (Received): 847

Dios!! Que horror el 2º Dique!!

1º Impacto brutal
2º Totalmente desprotegido frente al viento de Levante!!!!



Lo de remodelar el Moll Vell es buena idea, aunque en algun sitio deberán reubicar todos esos barquitos que tenemos alli encima arreglandose... que Varadero esta saturao!
__________________
"Una de las falacias más repetidas es que los españoles son indiferentes ante la Naturaleza. Sorprende esta afirmación reiterada y gratuita -auténtica falacia patética, que diría Ruskin- cuando todo a nuestro alrededor indica que en su mayoría los españoles no sólo no son indiferentes ante la Naturaleza, sino que con notable eficacia la detestan." - El Marqués de Tamarón
AnnubiX no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2005, 02:45 AM   #15
pamboli
Registered User
 
pamboli's Avatar
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 2,189
Likes (Received): 37

Ya la cagaron muchísimo haciendo el Paseo Marítimo y el dique del oeste hace la tira de años... ahora parece que nadie se acuerda de lo realmente bello que era la costa desde Es Jonquet hasta Porto Pí, donde los palmesanos podian bañarse en aguas cristalinas!!! no como ahora que de tanta mierda parece que puedas caminar por encima de las aguas... y digo aguas, porque és lo que suponemos que hay allí, ya que está infestado de yates que inpiden ver el mar.
Olvidan y repiten los errores continuando la destrucción del litoral hacia el Oeste...

Construir otro dique detrás, mucho mayor que el actual, es INCOHERENTE y sólo responde a los INTERESES de los empresarios de siempre. Y explico porque:

1) El Moll Vell pasará de tener la función natural de puerto, a la de ocio. ¿Pero no decian que faltaba espacio para mercancias, cruceros y demás? ¿que passa, que el puerto debe dejar de ser un puerto porque si? ¿No será que quieren crear una necesidad de ampliación cuando ésta no existe?

2) En caso de ser necesaria una ampliación a medio plazo, seria mucho más económico prolongar, agrandar o ramificar los actuales diques. De hecho la profundidad que hay donde esta previsto el nuevo dique, es muy elevada, por lo que serian necesarias cantidades elevadísimas de piedra... ¿ Cuantas montañas veremos desaparecer por semejante estupidez? Mirad las antaño montañas, ahora canteras de Génova, usadas para una infrastructura bastante menor, y calculad cómo quedarán no sabemos que montañas ( bueno, algun poderoso gravillero ya debe saberlo, quizas ya haya comprado los terrenos a bajo coste ).

3) ¿ Que pasa con la zona de Peraires? A mi me huele a ampliación del club de mar... no se porque xD Más yates ( recordemos que a cada yate le corresponen 25 metros de litoral... algun dia tendremos que poner algun límite, no? )

4) La excusa de que el nuevo Maremagnum palmesano seria la solución a los problemas que provocan los locales de ocio en zonas habitadas no nos vale. Primero porque dudo que los empresarios y dueños de estos locales esten dispuestos a renunciar a estos bienes. Y segundo; existen otros lugares en Palma que por la noche estan deshabitados, como los Poligonos industriales, y que no necesitarian tanta inversión - recordemos que quieren DERRIBARLO TODO! si!!, nos sobra la pasta-.

4) La salida de camiones desde el dique del Oeste hacia la via de cintura resulta muy problemática (yo más bien veo y vivo el problema de salir de la calle Joan Miró a la autopista de Andratx ), así que la terminamos de colapsar agrupando todo el trafico de mercancias en la misma carretera! Ole esas cabezas pensantes del Govern! -Ah! que ahora dicen que haran un tunel!- Ya tenemos excusa para otra obra innecesaria!! Olé!

Y aun no nos hemos manifestado en contra!! Supongo que la gente está asqueada de que los políticos nos ignoren constantemente - Recordemos la mayor manifestación de la história balear contra el plan de carreteras ( exceptuando la "manifestacion" convocada por el gobierno por lo del 11-M ).
pamboli no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2005, 03:47 AM   #16
AnnubiX
Viril Member
 
AnnubiX's Avatar
 
Join Date: Jun 2003
Location: Riópar, ciudad sin ley || Golfillatown (área metropolitana de la Balsa de Ves) || Sa Garriga City
Posts: 4,800
Likes (Received): 847

Home pamboli... posar un moll nou mes cap al llevant i remodelar es vell per posar (entre d'altres) una zona d'oci tampoc esta tan malament.

Has de tenir en compte que tot el que ara es escollera serviria d'amarre, a part de la cara interior del nou moll.

Si es vol reconvertir en zona d'oci, evidentment haurien d'anar els passatgers a aquesta banda (cosa que de pas enfonsaria una mica l'economia dels bars del Paseo Maritimo xD).

El que dius sobre les mercaderies del Dic de l'Oest es veritat, pero a la zona Moll Vell no esta gaire millor... de fet diria que esta pitjor comunicada. Qualque cosa s'haura de fer.
__________________
"Una de las falacias más repetidas es que los españoles son indiferentes ante la Naturaleza. Sorprende esta afirmación reiterada y gratuita -auténtica falacia patética, que diría Ruskin- cuando todo a nuestro alrededor indica que en su mayoría los españoles no sólo no son indiferentes ante la Naturaleza, sino que con notable eficacia la detestan." - El Marqués de Tamarón
AnnubiX no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2005, 03:50 AM   #17
AnnubiX
Viril Member
 
AnnubiX's Avatar
 
Join Date: Jun 2003
Location: Riópar, ciudad sin ley || Golfillatown (área metropolitana de la Balsa de Ves) || Sa Garriga City
Posts: 4,800
Likes (Received): 847

Se m'oblidaba dir.... que a la zona aquella el problema mes aviat es la poca profunditat (s'ha d'excavar, com de fet ho estan fent), l'impacte que pot tenir sobre la façana maritima (ara mateix esta genial amb la catedral i l'almudaina) i la sortida d'una depuradora q conve q no estigui dins es port, just davora de la zona d'oci ¬¬'
__________________
"Una de las falacias más repetidas es que los españoles son indiferentes ante la Naturaleza. Sorprende esta afirmación reiterada y gratuita -auténtica falacia patética, que diría Ruskin- cuando todo a nuestro alrededor indica que en su mayoría los españoles no sólo no son indiferentes ante la Naturaleza, sino que con notable eficacia la detestan." - El Marqués de Tamarón
AnnubiX no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2005, 04:17 AM   #18
pamboli
Registered User
 
pamboli's Avatar
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 2,189
Likes (Received): 37

Quina mania amb la zona d'oci! Precisament Palma no n'es deficient d'aquest tipus de locals. Per tant.. per que invertir amb això, i no amb altres coses molt més necessaries? Recordem que aquestes obres faraònicament costoses són per resoldre uns problemes concrets.

Pel que fa a la suposada incomunicació del moll vell, jo sincerament no se on esta el problema. Tenen una autopista directe a la via de cintura. Si es tracta de problemes per sortir, doncs que facin alguna petita intervenció. En qualsevol cas, difuminar les mercaderies, incloguent l'amplicació de el port de Alcudia, crec que es una bona solució.

Quan em refereixo a problemes de massa profunditat, ho pel dic de l'oest, no pel moll vell. I com tu dius, segurament si que provocaria un greu impacte a la façana marítima, pero de totes formes, el mal ja es va fer quan feren l'autopista per devant la catedral -més o menys solucionat amb el llac-.
Les aigües depurades diria q van a parar més cap a l'est amb un emissari. De totes formes no m'estranyaria que hi hagues alguna fuita de la xarxa de clavegaram.
pamboli no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2005, 04:26 AM   #19
AnnubiX
Viril Member
 
AnnubiX's Avatar
 
Join Date: Jun 2003
Location: Riópar, ciudad sin ley || Golfillatown (área metropolitana de la Balsa de Ves) || Sa Garriga City
Posts: 4,800
Likes (Received): 847

Be, nomes se que es canto aquell fa una pudorada d'escandol xD

Aixo de "zona d'oci", has de tenir en compte que es un lloc CENTRIC a mes no poder, a part que a Mallorca vivim precissament d'aixo. Amb una mica de sort amb aixo evitam una expanssió terra endins, amb coses horribles com el "Festival Park" ( ).

Amb la profunditat se que te referies concretament al projecte aquell del 2n Dic de l'Oest, que es una autentica aberració. Pero he de dir que la sortida de mercaderies per alla podria ser perfectament viable amb una actuació intel.ligent.


No se, en part fa por aixo de tenir els creuers alla fent feo davora La Seu... pero d'altra banda els guiris pagarien una doblerada per tenir els barcos alla, i la zona de marxa tan centrica, amb els restaurants d'Apuntadores a tir de pedra, etc. etc.

Recorda que aquella zona del Passeig Maritim la volen soterrar... podria quedar una plaça GENIAL per rebre al turista.
__________________
"Una de las falacias más repetidas es que los españoles son indiferentes ante la Naturaleza. Sorprende esta afirmación reiterada y gratuita -auténtica falacia patética, que diría Ruskin- cuando todo a nuestro alrededor indica que en su mayoría los españoles no sólo no son indiferentes ante la Naturaleza, sino que con notable eficacia la detestan." - El Marqués de Tamarón

Last edited by AnnubiX; April 29th, 2005 at 04:42 AM.
AnnubiX no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2005, 02:26 PM   #20
sergioib
Registered User
 
sergioib's Avatar
 
Join Date: Mar 2005
Location: London
Posts: 3,246
Likes (Received): 98

Si el Festival Park está bastante bien!! Jeje, ejke nos faltaban cosas así y centros comerciales y tal... Y el algún sitio los tienen que construir.
Igual que el nuevo Son Dureta II... Vale, lo quieren poner en Son Espasas, pues los vecinos de allí no lo quieren... Pero es que si se lo llevan al Polígono de Levante, los vecinos de allí tampoco lo van a querer!! El caso es que hace falta un nuevo hospital porque están todos saturadísimos.

Hablando del Moll Vell pues creo que estaría bien tener una zona de ocio por allí, seguramente sería la más concurrida por los turistas. En cuanto al nuevo dique que quieren hacer... Hombre, me parece que van a destrozar lo que es la bahía de Palma, porque será inmenso y.. bff, no sé. Pero es que claro, si dicen que está el dique del oeste saturado, pues en algún sitio tendrán que hacerlo, eso también es cierto. Aunque bien podrían crear un ramal desde el actual dique del Oeste.
sergioib no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 12:29 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu