daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average. Display Modes
Old August 6th, 2008, 04:08 PM   #41
Jacques Cooper
Railway Knight

Jacques Cooper's Avatar

Likes (Received): 15

Quote:
Originally Posted by tenkes12345 View Post
Muchas gracias por la informacion.

Hablas de la duplicacion de via entre El Berron y Carbayin, ¿Se penso en la duplicacion de via entre La Florida y Gijon? Ya que quieren meter trenes Gijon-Oviedo y creo que tambien Infiesto-Gijon pues deberia plantearse ¿no?

¿Y en las cuencas se penso en algo aparte del soterramiento en Langreo?que por cierto,¿sabes si el tunel sera via doble?

¿Hay planos o fotos de esas nuevas 3500 o son Top Secret? Si compran unidades nuevas podrian traer alguna UT200 de Euskotren, me encantaria ver una de esas por aqui...

Y hablando de horarios, ¿Seria posible meter un tren cada 20 min hacia Oviedo y Gijon desde Laviana, teniendo en el tronco comun 10min de frecuencia? ¿Y en el tramo Gijon/Aviles hasta que frecuencia se podria poner?

Y en la linea de oriente, desde Infiesto hasta Llanes,¿hay algo previsto aparte de la electrificacion?

Siento tanta pregunta, pero es que este tema me resulta muy interesante...
Se pensó la doble vía hasta Tremanes (a partir de ahí interviene el proyecto de soterramiento de Gijón) en la época de Cascos. Aunque no hay nada, la línea tiene un perfil favorable, y desde Florida hasta Sotiello, hay explanación suficiente para poner otra via sin mucha obra. Está previsto Oviedo - Xixón y La Pola - Xixón, pero para ver que se hace de forma definitiva, tendremos que esperar a otoño.

En la cuenca no se pensó nada más a parte del soterramiento, que estará diseñado para vía doble, pero en el que sólo se pondrá una vía por falta de dinero (la misma que acusan para no poner una vía provisional). Se pensó en construir tramos de vía doble entre dos estaciones con agujas de tangente ámplia, pero no pasó de una idea (si te interesa mucho te puedo hacer un plano).

Las 3500 R3, serán como las 3500 de ahora, pintadas con el limón, y con una cadena de tracción trifásica. El cambio lo notaremos en el ruido y en la aceleración que pasara de 0,5 a 0,8 m/s2. Yo no tengo fotos, pero ya hay varias unidades en el taller de Candás en reforma.

Meter un tren cada 20' a Oviedo y Xixón, supone una circulación por sentido cada 10', y eso no se puede. La capacidad de la línea no da para tanto. Si fuesen acoplados hasta el Berrón, sí. No intentemos pasar de una línea con un indice de saturación casí inexistente, a uno del 150%.

A Llanes, se prevée si la demanda responde, y se consiguen buenas marchas en las pruebas de velocidad, meter otro tren más de forma diaria (5 servicios), e implementar algún corto más entre Les Arriondes y Llanes, pero con la electrificación completada y el BAU en servicio.

Por cierto, las 200 de EuskoTren son una P--a M----a tienen fallos constantes, son mucho mejores las 300 (similares a las 3800 de Feve). Actualmente la 209 está en reforma para probarle equipos de tracción trifásicos similares a los que se les van a poner a las 3500 R3.

¿Alguna pregunta más?

Slds, Jaime.

Sponsored Links

Old August 6th, 2008, 04:35 PM   #42
tenkes12345
Registered User

tenkes12345's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Jacques Cooper View Post

En la cuenca no se pensó nada más a parte del soterramiento, que estará diseñado para vía doble, pero en el que sólo se pondrá una vía por falta de dinero (la misma que acusan para no poner una vía provisional). Se pensó en construir tramos de vía doble entre dos estaciones con agujas de tangente ámplia, pero no pasó de una idea (si te interesa mucho te puedo hacer un plano).

Meter un tren cada 20' a Oviedo y Xixón, supone una circulación por sentido cada 10', y eso no se puede. La capacidad de la línea no da para tanto. Si fuesen acoplados hasta el Berrón, sí. No intentemos pasar de una línea con un indice de saturación casí inexistente, a uno del 150%.

¿Alguna pregunta más?

Slds, Jaime.
-Pues me parece una chapuza no hacer la via doble en el tunel, El Principado no parece muy interesado en el proyecto porque con los retrasos que lleva la obra, y eso del dinero no me lo creo, mas bien debe ser el no querer soltar mas pasta, solo es 1-2km de tunel... Si no te importa mucho pues estaria bien que hicieses el plano

Y para seguir con tuneles en via unica ¿sabes si el tunel del metrotren tendra algun punto de cruce en alguna zona o sera todo via unica desde la Intermodal a Cabueñes? no creo que se consiga mucha frecuencia con una via de cada ancho...

-En cuanto a lo de las frecuencias en la F5 ¿no se podria desdoblar algun tramo para conseguirlo? Creo que hay bastante espacio entre Blimea - Laviana y el tramo San Martin-Carrocera/El Entrego... Aunque si ponen un tren a Gijon y Oviedo cada 30 min(tramo comun de frecuencias de 15min) creo que ya seria un milagro viendo lo marginados que nos tienen.
tenkes12345 no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2008, 04:46 PM   #43
mikel500
Registered User

mikel500's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:

¿Tanto? ¿Pero para servicio regional o de cercanias? para un viaje largo en asientos de plastico no seria bueno, ¿pero si es de 30min valdria no?
Yo suelo hacer muchos viajes a SS y dura como 25 minutos, y si son incomodas, mucho. Ademas de no tener una marcha muy buena.
mikel500 no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2008, 08:44 PM   #44
Jacques Cooper
Railway Knight

Jacques Cooper's Avatar

Quote:
Originally Posted by mikel500 View Post
Yo suelo hacer muchos viajes a SS y dura como 25 minutos, y si son incomodas, mucho. Ademas de no tener una marcha muy buena.
Pues imaginate yo que hice varias veces Amara - Atxuri y viceversa, 2h45 de insufrible viaje.

Slds, Jaime.
Old August 6th, 2008, 08:45 PM   #45
Jacques Cooper
Railway Knight

Jacques Cooper's Avatar

Quote:
-Pues me parece una chapuza no hacer la via doble en el tunel, El Principado no parece muy interesado en el proyecto porque con los retrasos que lleva la obra, y eso del dinero no me lo creo, mas bien debe ser el no querer soltar mas pasta, solo es 1-2km de tunel... Si no te importa mucho pues estaria bien que hicieses el plano

Y para seguir con tuneles en via unica ¿sabes si el tunel del metrotren tendra algun punto de cruce en alguna zona o sera todo via unica desde la Intermodal a Cabueñes? no creo que se consiga mucha frecuencia con una via de cada ancho...

-En cuanto a lo de las frecuencias en la F5 ¿no se podria desdoblar algun tramo para conseguirlo? Creo que hay bastante espacio entre Blimea - Laviana y el tramo San Martin-Carrocera/El Entrego... Aunque si ponen un tren a Gijon y Oviedo cada 30 min(tramo comun de frecuencias de 15min) creo que ya seria un milagro viendo lo marginados que nos tienen.
Aquí tienes el plano de como quedaría la línea tras las adaptaciones propuestas (trazado negro actual, azul, actuaciones futuras) http://i202.photobucket.com/albums/a...el30/Esqu1.jpg.

Lo del tunelón de Gijon, no tengo ni idea de cómo lo harán, hablaban de via estuchada para dos anchos, con andenes retáctiles, y catenaria bitensión, pero vamos, eso es la paja mental de algún periodista.

En cuando a lo de las frecuencias, no es si no que hay voluntades políticas para que sea el transporte por carretera el beneficiado.

Slds, Jaime
Old August 7th, 2008, 10:51 PM   #46
vichase
cosa

vichase's Avatar

Likes (Received): 8

¿Que son andenes retáctiles?
¿Andenes que se tendrian que alargar a la via para salvar la distancia entre el anden y los trenes de via estrecha? (o viceversa con los de ancho iberico)

Lo mejor es lo de la via para los dos anchos, aunque yo solo meteria los trenes de via estrecha.
Old August 7th, 2008, 10:54 PM   #47
Jacques Cooper
Railway Knight

Jacques Cooper's Avatar

Quote:
Originally Posted by vichase View Post
¿Que son andenes retáctiles?
¿Andenes que se tendrian que alargar a la via para salvar la distancia entre el anden y los trenes de via estrecha? (o viceversa con los de ancho iberico)

Lo mejor es lo de la via para los dos anchos, aunque yo solo meteria los trenes de via estrecha.

Eso, una especie de andenes con un suplemento retráctil para adaptarse a los dos gálibos.

Slds
Old August 8th, 2008, 02:28 AM   #48
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

Bueno, como este es el hilo de FEVE, habrá que animarlo un poco también desde León . A ver, en León se esta planteando ahora el soterramiento de FEVE en el tramo que va desde la estación de Matallana hasta el puente de la iglesia de las Ventas (ver foto ). Pues bien, mi pregunta es si sería viable hacer una estación/apeadero subterránea/o en el parque de San Mamés, que esta a unos 760 metros de la estación de Matallana y a unos 720 de la siguiente parada.

La cosa tendría lógica porque se daría servicio al barrio de San mamés, donde creo que vivirán unos 10.000-15.000 habitantes por lo que el número de viajeros aumentaría bastante (en el 2005 rondaba los 350.000 y eso que se abrió en 2003). Aparte creo que habría espacio suficiente si se desmontara el parque de San Mamés para hacer la estación subterránea para luego rehacerlo completamente nuevo (que falta le hace...).

¿Que pensáis vosotros?

Un Saludo!!!
Pablooox no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2008, 12:13 PM   #49
vichase
cosa

vichase's Avatar

Pero la linea es de cercanias, si haces dentro del nucleo pocas estaciones la gente no lo usara casi nada (y mas si pasa un tren cada 30min), yo la alargaria hasta la RENFE para favorecer la intermodalidad, asi si que se ganarian mas pasajeros.
Old August 8th, 2008, 05:17 PM   #50
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

Si hablas de la de León, prolongarlo hacia Renfe sería casi imposible porque tendrías que hacer un rodeo bestial para que ambas líneas se uniesen... Tanto es el rodeo que sale mejor que la unión este en la localidad de La Robla, a 20 kilómetros del centro de León....

Un Saludo!!
Old August 8th, 2008, 06:51 PM   #51
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

@Pabloox me parece una buena propuesta... si que es estrecha la franja del FFCC en León y pasa muy por el centro...
CARABAZA no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2008, 08:58 PM   #52
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

Si... es bastante estrecha, tanto que en muchos sitios no entra la doble vía hagan lo que hagan... por eso no sé, deberían duplicar la vía en los apeaderos del tramo León-San Feliz, de 10 kilómetros, que únicamente el 24% del trazado esta libre de urbanizaciones en uno de sus lados... porque la zona que es Villaquilambre, ha registrado un crecimiento bestial y muchos usan Feve para ir a la ciudad...

Lo que es muy necesario actualmente es que desdoblen la vía donde se pueda en el tramo León-San Feliz y que la electrifiquen para mejorar el servicio...

Un Saludo!!!
Old August 10th, 2008, 04:53 PM   #53
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Muere un hombre de 52 años arrollado por un tren en Torrelavega
REDACCIÓN

El cadáver del hombre, cubierto con una sábana. / L. PALOMEQUE

Un hombre de 52 años de edad y vecino de Torrelavega falleció ayer, sábado, al ser arrollado por un tren de la compañía FEVE cuando caminaba junto a las vías a la altura de los antiguos 'Talleres Obregón', según supo ayer este periódico.

El suceso se produjo hacia las dos de la tarde cuando el tren se encontraba en las inmediaciones de la estación de Torrelavega. Aunque el maquinista se percató de la presencia del hombre en las vías e hizo sonar la sirena, el hombre no se apartó y fue arrollado por el convoy sin que nada pudiera evitarlo.

http://www.eldiariomontanes.es/20080...-20080810.html

Otro motivo más para soterrar... descanse en paz.
Old August 10th, 2008, 08:53 PM   #54
Jacques Cooper
Railway Knight

Jacques Cooper's Avatar

Eso explica el inusual retraso del Regional 6502 Santander - Oviedo.

Siento discrepar contigo Carabaza. Si fuesemos prudentes, y cumpliesémos la Ley, estas cosas no ocurrirían. Lo que me extraña es que haya tán pocos accidentes viendo las imprudencias que se ven, dice mucho de la formación de los maquinistas, sobre todo en Feve.

Last edited by Jacques Cooper; August 10th, 2008 at 08:57 PM. Reason: Añadir coletilla
Jacques Cooper no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2008, 09:22 PM   #55
vito
BANNED

Likes (Received): 0

Estoy de acuerdo con Jaques. Soterrar o no soterrar podrá tener su justificación y sus beneficios, pero que "como no hay vía la gente no va a poder caminar por ella y por tanto no será atropellada" no me parece una justificación. Entonces, si ahora a la gente le diera en Madrid por ponerse a pasear por el metro y se los llevaran por delante, ¿se supone que habría que cerrar el metro?

Eso se llama selección natural, Carabazita :P Pero que la gente no cumpla las normas no creo que sea problema de FEVE ni de ADIF ni de los contribuyentes cantabrones

Es como la justificación que esgrimen algunos para el desdoblamiento de la carretera de los pantanos, que hay muchos choques frontales. Coño, si la gente se pone a adelantar en tramos de línea contínua, cambio de rasante y curva, lo raro sería que no los hubiera. Pero la solución no es "desdoblar la calzada porque la gente no sabe cumplir el código de circulación"
vito no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2008, 09:49 PM   #56
arriaca
Caminante no hay camino..

arriaca's Avatar

Likes (Received): 35

+1

Aunque sea una tragedia, es darwinismo puro

Fiesta de los Toros - Bien de Interés Cultural
arriaca no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2008, 10:30 PM   #57
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

A ver, está claro que este tío se ha saltado la ley porque ha querido... esto es, se ha suicidado... no hay ninguna "zona de paso ilegal" porque lo que hay al otro lado es un muro bien alto, si hubiera sido 50 metros más hacia la estación hubiera podido ser una imprudencia, pero ahí no... es un suicidio.

pd; ya que una persona (una más) se ha muerto... reivindiquemos otra vez que se aceleren los trámites para llevar a cabo el soterramiento.
Old August 11th, 2008, 07:18 PM   #58
pucelacitizen
BANNED

Quote:
Originally Posted by arriaca View Post

+1

Aunque sea una tragedia, es darwinismo puro

Me temo que no, hay que morir SIN descendencia (o no morir pero quedar infértil) para que te den un premio Darwin.
pucelacitizen no está en línea   Reply With Quote
Old October 30th, 2008, 05:24 PM   #59
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

Habrá que resucitar el hilo...

Quote:
Los nuevos trenes de Feve podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora

El Comité Ejecutivo de Feve, encabezado por su director General, Amador Robles, visitó ayer, las instalaciones de las empresa CAF (en Beasain, Guipuzcoa) y Sunsundegui (Alsasua, Navarra) donde se están fabricando los 12 nuevos trenes de viajeros de la Serie 2700 de Feve.

Los trenes, que suponen una inversión de 43 millones y que se entregarán entre junio y diciembre del próximo año, cuentan con la más avanzada tecnología actual para unidades diésel, y podrán alcanzar los 120 km/h, una velocidad elevada para unidades de vía métrica, debido a las actuales exigencias de la compañía ferroviaria, que está poniendo en marcha circulaciones directas entre poblaciones de amplia demanda.
¿A donde los destinarán?
Old October 30th, 2008, 05:28 PM   #60
vichase
cosa

vichase's Avatar

Un tren por via metrica que velocidad puede alcanzar? suponiendo fuese un tramo de varios km en linea recta.

Reply

Tags
asturias, cartagena, cercanías, estrecha, ferrocarril, feve, león, los nietos, tren, vía

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules