daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Transporte e infraestructura > Transporte ferroviario

Transporte ferroviario Vías de comunicación en los caminos de hierro



Reply

 
Thread Tools
Old April 17th, 2005, 12:11 PM   #1
buythebook
republicano con decisión
 
buythebook's Avatar
 
Join Date: Aug 2004
Location: Buenos Aires
Posts: 2,780
Likes (Received): 110

Ferrocarril Urquiza

A bordo de EL GRAN CAPITAN
Esta es la historia de un viaje en tren de Buenos Aires a Posadas, que cruza Zárate-Brazo Largo, los verdes de Entre Ríos y el campo correntino. ¿Cuánto dura? En principio un día, pero los contratiempos son parte de la aventura







A BORDO DE EL GRAN CAPITAN.-Salir en punto y llegar en punto no son causa y consecuencia a bordo de El Gran Capitán. Ya verán por qué. Son las 15.29 de un viernes caluroso. El maquinista de la locomotora 7936 sopla el silbato ronco y suben los que faltan. El tren parte del último andén de la estación Lacroze a la hora señalada en el boleto, 15.30.

La gracia de partir en punto es que se crean expectativas. En la Argentina, por lo menos. Ni en Inglaterra ni en Suiza existe esa emoción. Pero aquí los pasajeros miran el reloj y aprueban la puntualidad. Se escucha en los pasillos: "¿Viste que salió en punto?" Sienten en ese instante que tomaron la decisión correcta al elegir el tren. La tripulación, unos 30 jóvenes de remera azul francia, es reservada. Sabe que salió a horario, pero no hace comentarios.

El tren tiene un vagón jaula para autos ($ 250 hasta Posadas), un coche dormitorio ($ 97), dos pullman ($ 60), cuatro de primera ($ 47) y cinco de turista ($ 35). Hoy lleva 900 pasajeros. La mayoría a Posadas, el resto viaja a las termas de Federación, a conocer Concordia o a visitar familiares en Paso de los Libres.

Afuera, hay menos ciudad y más campo. Pero todavía se ve gente, que no puede resistirse al paso del tren. La pareja que toma mate abajo de la parra lo mira pensativa, los chicos que juegan a la mancha lo saludan como a un gigante inalcanzable. También lo mira un gaucho de boina y facón, con los brazos en la cintura. Todos los perros le ladran.

Durante las vacaciones lo usan muchos turistas, el resto del año se mantiene con la gente de campo, que se baja en las estaciones intermedias. Incluso en pueblos fantasma, como Escriña y Pastor Britos, que no figuran en el itinerario, pero el tren para igual.

Aplausos y banda militar

El Gran Capitán volvió al ruedo hace poco más de un año, después de estar parado durante diez. El primer viaje fue una fiesta. Lo esperaban en cada estación con fuegos artificiales y banda militar. Lo aplaudía el pueblo entero. Hasta los chicos suspendieron las clases. Volvía a pasar el tren, era un gran día.

Como hoy, que hay clima de gran día. En cada vagón se siente esa extraña cofradía casi familiar que se da en los trenes de larga distancia. Pasan las horas y uno reconoce las caras, se cruza en el coche comedor, ablanda la mirada desconfiada del principio.

A paso de bicicleta

El Gran Capitán recorre 1100 kilómetros a paso de bicicleta. Atraviesa Entre Ríos y Corrientes de punta a punta y a 40 km por hora, por el mal estado de las vías. La mayor parte corre paralelo al río Uruguay, que curiosamente nunca se deja ver.

A lo lejos, la cúpula de la iglesia de Capilla del Señor. Hay tiempo de una foto, una ventaja de la lentitud. Otras: pensar, leer, escribir y conversar con el arrorró de hierro como pantalla musical. Una más: el encanto de viajar en tren, que supera cualquier inconveniente técnico.

Si la puntualidad se puede considerar la primera alegría, el cruce de Zárate Brazo Largo es la segunda. La locomotora toma envión. Va a 80 km por hora para enfrentar la pendiente, con la luz encendida y pitando eufórica. No se despeina sólo porque no tiene pelos. Mientras, cada uno busca su pedazo de ventanilla (es mejor el lado izquierdo) para ver la genial obra de ingeniería. Las vías están a 50 metros de altura, sobre dos puentes que se ven indestructibles y son colgantes.

El primero, sobre el Paraná de las Palmas, reduce a la industrial Zárate a un lunar de Liliput. El segundo cruza el Paraná Guazú. Atardece. El aire fresco entra por las ventanillas y se mete dentro de las bocas de los pasajeros, todas abiertas.

Del otro lado, Entre Ríos, una mata verde, con perfume a hierba. En el coche comedor, una señora alta y distinguida toma un vaso de vino que tiembla con el movimiento cada vez que lo apoya en la mesada. La mujer, con un colgante turquesa en el pecho, mira por una ventanilla y uno trata de adivinar sus sueños. Parada en la puerta del pullman, una empleada de limpieza también mira el horizonte verde.

-Ya te sabés el paisaje de memoria, ¿no?

-Uno no se cansa nunca de mirar.

El celular de Acuña

La tripulación vive más en el tren que en su casa. En general hace tres viajes por uno de descanso. Salvo José Acuña, el jefe del tren, que hace casi todos los viajes. Su equipaje de mano: un handy, un reloj de bolsillo y un celular número 155 4259598, el teléfono del tren, que ahora suena y él lo atiende.

-Venimos bien, estamos en horario.

Lo llaman de Basavilbaso y le preguntan: "¿Con cuánto atraso?" Cuenta Acuña que a veces la gente no cree en la puntualidad y cuando llama, el tren ya pasó.

La noche, en cambio, tarda en pasar. Algunos lo disfrutan, como Hugo González, de 36 años, que ahora pita un cigarrillo light cerca de la puerta del coche 601. El hombre vuelve a Posadas. Es maestro panadero y vino a Buenos Aires a dar un curso de chipá, ese pancito que se masificó con los chipacitos del subte. Y como buen pan (de almidón de mandioca y queso) tiene su ciencia.

-Ya vine varias veces. Primero di el curso en una panadería, después me llamaron de la competencia y así me hice una clientela.

-¿Siempre viajás en tren?

-No, es la primera vez. Bah, en realidad viajé cuando tenía 16 años. Me acuerdo que el tren iba mucho más rápido.

Celeste, blanco y soleado

Este Gran Capitán, pintado con los colores patrios y un sol de ocho puntas que dice T.E.A., es una remake del verdadero Gran Capitán. Muchos dicen que es una mala copia. T.E.A. quiere decir Trenes Especiales Argentinos y es la empresa privada de capitales nacionales concesionaria de éste y de un tren turístico de vapor en Bariloche.

Ahora marcha chacabuco (no con toda su potencia), pero el capitán es un viejo lobo del ferrocarril argentino. Comenzó a circular en la primera década de 1900, con puntualidad inglesa. En esa época no existía el puente de Zárate. El tren llegaba hasta el río Paraná. Ahí, los vagones se cargaban en ferrobarcos que cruzaban hasta Ibicuy, en Entre Ríos, y en la otra orilla se volvía a armar el tren. "Aún sin descontar el tiempo del cruce, tardábamos menos que hoy", recuerda Santiago Carelli, ferrocarrilero desde hace 50 años. Hoy está de vacaciones. Viaja a Posadas con la esposa y los nietos. "De ahí seguimos a las Cataratas", el único lugar de la Argentina adonde llega un tren cerca que todavía no conoce.

Le cuesta caminar entre los vagones. Sus piernas están débiles y el traqueteo lo mueve más de lo que él quisiera. Pero no conoce otro medio de transporte. Ni le importa. Su vida son los trenes. Estaba jubilado cuando lo llamaron de T.E.A. para acondicionar vagones viejos. No pudo resistirse. "Es un orgullo que esta máquina camine, pero nos estamos quedando sin elásticos, sin espirales... ¿Sabés lo que nos costó conseguir aros rolantes para los cilindros de freno?". Habla como un médico que sabe que a su paciente le queda poca vida.

Tierra de paisanos y tacurús

Por la mañana, Corrientes. Caminos rojos, ñandúes y paisanos con sombreros de ala ancha. También, tacurús, esos "hormigueros" de termitas que edifican la tierra.

Desayuno, almuerzo y cena: suculento, casero y con buenos precios. Con un comedor así, no hace falta llevarse sándwich, aunque muchos pasajeros lo prefieren. Mauricio, no. Se sienta y pide el plato del día. Se lo traen justo cuando el tren para en La Cruz.

-Nosotros queríamos ir a Tucumán. Cuando fuimos a preguntar a Constitución nos dijeron que no iba más. "¿Y hay algún tren de pasajeros que funcione?", le pregunté al que me atendió. Me contestó que sí, que había uno a Misiones. Y saqué los pasajes. Tenemos 10 días, nos da para ir a Cataratas y cruzar a Brasil.

-¿Y qué te parece el viaje?

-Es barato y está buenísimo. Me la paso caminando; dormí, comí, conocí gente. Ya quedamos en encontrarnos con unos chicos el viernes que viene en Concordia.

El campo se ve extenso y desolado. Bueno, también algo empañado. A las ventanillas les falta una buena repasada que sacará la suciedad, pero nunca las abolladuras de los piedrazos. "Los vidrios se cambian, pero a la semana siguiente vuelven a tener marcas", dice una camarera misionera, con resignación.

-¿Y con el horario cómo vamos?

-Hasta ahora bien, pero mejor no decir nada. Por cábala...

Gobernador Virasoro, la última estación de Corrientes. Vuelve a atardecer. Parece que ya falta poco. Una madre le dice a su hijo que no camine más entre entre los vagones, que cuando llegue a Posadas lo va a tener que bañar "de pé a pá". El paisaje es verde claro y las vías pasan por la mitad del Establecimiento Las Marías. Por la ventanilla, plantas de yerba mate, si son arbustos altos y están más separados entre sí, y de té si se ve una alfombra pareja y tupida.

En el tren ya no hay clima de gran día. Se percibe una sensación de inquietud, de cuánto falta, de quiero llegar ya. El maestro panadero se está fumando otro light.

-¿Aburrido?

-No, acostumbrado.

Houston... algo anda mal

De repente el tren se detiene. Se rumorea que El Gran Capitán está dejando pasar a un carguero. Hay varias caras con un signo de pregunta dibujado desde los ojos hasta los labios. Corren los minutos y la tripulación azul francia va y viene, más apurada que nunca.

-¿Pasa algo?

-Descarrilamos.

La palabra suena grave. A resumen de noticias fatales. Da miedo escucharla. Pero descarrilar en El Gran Capitán tiene atenuantes. Como las vías están en mal estado, cada tanto se abren. Entonces, las ruedas de algunos vagones se salen de su eje. Los pasajeros de esos vagones sienten un golpe seco. Y el tren descarrila, suavemente.

Suena el teléfono. Acuña atiende y dice la palabra grave, que tras escucharla tantas veces hasta se le descubre un sonido musical: "descarrilamos". El jefe del tren aclara que necesita un guinche para reencarrilar los vagones rebeldes.

A partir de aquí todo pasa rapidísimo y Posadas está cada vez más lejos.

Los pasajeros se exilian en los vagones sanos. La gente camina como un rebaño manso, pero está enojada. La máquina arranca y marcha quince minutos hasta Apóstoles. Ahí, los pasajeros se enteran que "pronto" vendrán micros que los llevarán a Posadas, a 60 km. En la estación hay tanto tráfico como en una estación central. La arquitectura es inglesa y la situación, latinoamericanísima. "¿Adónde hay que esperar? ¿Cuándo vienen los ómnibus? ¿Cómo sigue esto?", se pregunta el panadero.

Entre la gente pasa la camarera misionera y azul francia.

-¿Ahora entendés por qué no hablamos del horario?

-¿Por qué?

-Podemos salir más en punto que ningún tren, incluso andar en hora, pero llegar en punto es otro viaje.

Por Carolina Reymúndez
De la Redacción de LA NACION



Link corto: http://www.lanacion.com.ar/696516
__________________
¡Seamos libres, lo demás no importa nada!
Libertador General José de San Martin
buythebook no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old November 25th, 2005, 01:23 AM   #2
iljetatore
BANNED
 
Join Date: Nov 2004
Location: BuEnOs AIrEs-RoMa
Posts: 756
Likes (Received): 0

Buenos Aires - Posadas en tren (Primer viaje regular año 2003) FOTOS IMPERDIBLES!!!!!

Lloraras, lo se...


Fotos: Ale Ullota y Nico Di Rosa / Comentarios: Fede Pallés -

Sobre la fachada de la estación Federico Lacroze se leen, relucientes, las letras que forman la palabra "Ferrocarril General Urquiza". Este símbolo les hace saber a los porteños la importancia de los andenes que se sitúan una vez traspuesta la entrada al edificio; plataformas por las cuales deben partir trenes a una inmensa región de la Argentina.

En los últimos 10 años, esas figuras de cemento solo evocaron el inagotable movimiento de trenes del que alguna vez gozó aquél lugar. Hoy, con un poco mas de esperanza, la vuelta del tren "Gran Capitán" devolvió el verdadero sentido a aquellas letras convertidas casi en un adorno. Paralizadas en el tiempo. Humilladas por la inexistencia de una vinculación ferroviaria con la región mesopotámica.




Tal como se había previsto durante los últimos meses y tras haber observado de cerca los avances sobre los trabajos realizados con el material rodante perteneciente a la provincia de Corrientes, la empresa Trenes Especiales Argentinos convirtió en realidad el primer viaje experimental a la Mesopotamia, que comenzó en Federico Lacroze, el jueves 25 de Septiembre, a las 11:31 hs.

Aquella mañana, todos los que pasaron por la estación cabecera del Urquiza se encontraron con un panorama realmente inusual: sobre el andén 9 había un centenar de personas aguardando la formación, que aún se hallaba estacionada en la playa de maniobras. Entre la muchedumbre, aparecieron mis amigos, algunos de los cuales viajarían y otros que, simplemente, venían a saludar y ver la partida del tren. Con el paso de los minutos, los camarógrafos empezaron a acomodar sus trípodes detrás del paragolpes, desde donde saldría el "Gran Capitán". Era la segunda vez que nos dábamos cita en Lacroze para presenciar la posible partida del tren, pero en esta oportunidad la confirmación del viaje era segura.





- ESTACION FEDERICO LACROZE -
BUENOS AIRES jueves 25 de Septiembre, 11:31 hs.
















- ESTACION SARMIENTO -

A las 12:22 llegamos al kilómetro 22,9, estación Sarmiento. Pero no nos detuvimos, pese a la multitud que se había arrimado a lo largo del andén. Un andén que, en sus buenas épocas, albergó "capitanes" de 22 coches... ¿Se lo imaginan?.







- CAPILLA DEL SEÑOR -




A medida que avanzábamos, un extraño cosquilleo comenzó a subirme por el abdomen. Cuando se hizo más intenso, me di cuenta de que eran nervios y, también, de que tenían un motivo: la proximidad de los puentes del complejo Zárate-Brazo Largo. ¡Cada vez estábamos mas cerca!. A las 13:50 pasamos por Escalada (km. 89,3), un lugar prácticamente desabitado, en donde no vi a ninguna persona. Enseguida apareció el Empalme Km. 95, desde donde sale hacia la izquierda, la vía original a Zarate y el embarcadero. El panorama es el mismo que el del ramal a Rojas...








- COMPLEJO ZARATE BRAZO LARGO -




























- GRAL. SAN MARTIN - URDINARRAIN -













- MEDANOS, BERISSO, E. CARBO, LARROQUE Y MAS...-
















- BASAVILBASO - CHAJARI -






















- CONCORDIA CENTRAL -













- MOCORETA - MONTE CASEROS -



























Monte Caseros era un pueblo ferroviario, ya que allí se sitúan los talleres de vagones en el que trabajaban miles de obreros. Hoy, ALL lo utiliza con los mismos fines pero, obviamente, con un plantel muy reducido. El panorama que observamos desde la playa no era muy alentador: filas y filas de vagones radiados y canibalizados se posaban bajo el sol correntino. La escena se completaba con la presencia de un depredado locotractor Afne Cockerill (GT 10912, Nº043 a1980 Allison transmisión serial 1210070246 - part. Nº 23011231 - model Nº TC 854) sobre una chata oxidada.

Como tengo un amigo que se dedica a tomar nota de placas de motores y datos un poco mas "detallados", le hice el favor de aprovechar mi presencia en este pueblo para llevarle esa información, que difícilmente hubiese podido conseguir (para vos, Elvis). En el predio, además, se encuentran dos GE desmanteladas: la 6939 y la 6921.

El abandono que sufren las instalaciones ferroviarias de este pueblo, al menos se vieron opacadas por el festejo que trajo aparejado la llegada del tren de pasajeros tan añorado.





- PASO DE LOS LIBRES -




"Le pido a Dios que vuelva" dijo María Davin, con lágrimas en su rostro, mientras paseaba a sus hijas por el congestionado andén. Una escena que ya había pasado a ser habitual en este viaje: el llanto, la alegría, la bienvenida, las banderas argentinas, el himno nacional de fondo, los gritos y aplausos... ¡Qué viaje, por Dios! Para mejor, los más jóvenes (y aún solteros) nos dimos el gusto de tomar teléfonos y e-mails de unas cuantas bellezas rubias y morochas que merodeaban el predio... ¡No saben qué bombones! Y hablando de chicas, en la playa de cargas había dos GE acopladas: la 6940 y la 6929, aún con el esquema emblema de los Ferrocarriles Argentinos.












- RIO AGUAPEY - SANTO TOME -
















- ALVEAR -









- POSADAS -

Posadas aparecía silenciosa a nuestra izquierda, mientras que a la derecha solo veíamos el río y la ciudad de Encarnación. Sin darnos cuenta, ya estábamos a varios metros de altura sobre el puente de hormigón y a nuestra izquierda vimos el puesto fronterizo... Y también algo espectacular: ¡¡¡una marea de gente corriendo como en una maratón por el acceso al puesto, viendo la llegada del tren!!!.

La 7911 tocaba bocina y avisaba a la ciudad de Posadas que habíamos llegado. ¡Sí señores, sea como sea, el Gran Capitán llegó a Posadas!. Nos detuvimos de lleno sobre el puente, un lugar realmente insólito como para rematar una espectacular travesía, cuando los relojes marcaban la 01:19.




















Last edited by iljetatore; November 25th, 2005 at 01:33 AM.
iljetatore no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2005, 01:51 AM   #3
Totu
Registered User
 
Join Date: Sep 2005
Location: Buenos Aires
Posts: 4,091
Likes (Received): 476

Es una crónica muy emotiva.
No sé si sabrás que hace poco estuve en la estación Urquiza un rato antes de que saliera el tren.
Bastante abandonado, lo que pasa es que esa formación es muy vieja, lo habían pintado pero creo que la restauración fue más simbólica que profunda. En un futuro tendrán que ser vagones más nuevos, o restaurados como los que van Córdoba.

Parece que las obras públicas en ferrocarriles están tomando un buen impulso!
Ojalá que los ferrocarriles renazcan de las cenizas, como el Ave Fénix.


Totu
Totu no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2005, 02:46 AM   #4
hgark
Registered User
 
hgark's Avatar
 
Join Date: Oct 2003
Location: Buenos Aires
Posts: 291
Likes (Received): 18

Muy buena la pagina de SAT, la conozco hace bastante. Recomiendo leer la cronica del viaje inagural completa.
hgark no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2005, 03:26 AM   #5
santiaguin
BANNED
 
Join Date: Sep 2005
Location: Rosario SF / Wichita KS
Posts: 3,593
Likes (Received): 2

Que buen informe!!

Ojala halla muchos mas trenes , y de calidad que nos unan con puntos distantes de la extensa geografía!

saludos
santiaguin no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2005, 04:06 AM   #6
facundo
termino no inapropiado
 
facundo's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Neuquen
Posts: 2,251
Likes (Received): 254

que lindo tren!! que lindo que llegue a esos lugares!! que bueno que se unan puntos tan distantes en esa cantidad de horas!! yo creo que es un buen momento de progreso para el pais, y es mi deseo para estas fiestas que 1964 nos encuentre unidos y en paz.

dejemonos de joder con esta mierda. si se quiere poner a funcionar un ramal de trenes, que se haga como se debe en el 2005. y si no que no se haga.
o si se hace por necesidad extrema, que no se festeje con demagogia.
__________________
sería tan fácil si tuviera fe, pero en vez de fe tengo fuerza.
facundo no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2005, 04:15 AM   #7
santiaguin
BANNED
 
Join Date: Sep 2005
Location: Rosario SF / Wichita KS
Posts: 3,593
Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by facundo
que lindo tren!! que lindo que llegue a esos lugares!! que bueno que se unan puntos tan distantes en esa cantidad de horas!! yo creo que es un buen momento de progreso para el pais, y es mi deseo para estas fiestas que 1964 nos encuentre unidos y en paz.

dejemonos de joder con esta mierda. si se quiere poner a funcionar un ramal de trenes, que se haga como se debe en el 2005. y si no que no se haga.
o si se hace por necesidad extrema, que no se festeje con demagogia.

jajaja... excelente lo tuyo.... posta
concuerdo 100%
santiaguin no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2005, 06:08 AM   #8
namreg20
lerdo y perezoso
 
namreg20's Avatar
 
Join Date: Jun 2005
Location: Rosario
Posts: 924
Likes (Received): 3

coincido con facundo y scodiani
__________________
_____________________________________________

"EL PRECIO DE LA GRANDEZA ES LA RESPONSABILIDAD" (W. CHURCHILL)
namreg20 no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2005, 06:16 AM   #9
la bestia kuit
De acá
 
la bestia kuit's Avatar
 
Join Date: Aug 2005
Location: Buenos Aires
Posts: 7,395
Likes (Received): 165

pero hay q empezar con algo, sabes la cantidad de pueblos q murieron por q dejaron de pasar estos trenes cuanta gente quedo sin laburo, esos trenes tienen cientos de historias y seguro su regreso hizo llorar a mucha gente q debe tener historias increbles sobre esas chapas, es simbolico pero lo pusieron a andar, todos esos colegios q se ven y toda esa gente festejando su vuelta no creo q hayan ido por choris, por q todos esos pueblos nacieron al rededor de el gran capitan y de muchos trenes q hoy no corren mas, a mi me emociono mucho ver las fotos y el relato, si es demagogia, es una demagogia para muchos tiene una muy buena intencion, pero en bs as no sufrimos si un ramal q va a cuyo no funciona pero en ese trayecto sufre mucha gente, muchos q necesitan de la oferta q les da el tren, por q nigun micro los acerca y por q si algun micro loz alcanza les cuesta un dineral, el avion es imposible directamente, yo creo q esta bien, q va mas alla de demagogia o acto politico, a es agente no le importa si los vagones son nacionales importados, de 1960 o del 2038, les importa q los lleven y los traigan, q les lleven y traigan tambien sus seres queridos y sus sueños.
__________________

...Divididos desde siempre, desde el aula hasta el bar...
la bestia kuit no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2005, 06:42 AM   #10
koolcity
conoces el ZOO de BA ?
 
Join Date: Oct 2005
Posts: 1,122
Likes (Received): 0

Buenísimo!! Siempre tuve interes de subirme y hacer esta travesia por los pueblos para llegar a la frontera. A lo mejor tu post me impulsa un tanto. Ojala.
koolcity no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2005, 11:38 AM   #11
Arkhángel
3 Jahre SSC-frei
 
Arkhángel's Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Location: lieber vergessen
Posts: 4,639
Likes (Received): 32

Quote:
Originally Posted by facundo

que lindo tren!! que lindo que llegue a esos lugares!! que bueno que se unan puntos tan distantes en esa cantidad de horas!! yo creo que es un buen momento de progreso para el pais, y es mi deseo para estas fiestas que 1964 nos encuentre unidos y en paz.

dejemonos de joder con esta mierda. si se quiere poner a funcionar un ramal de trenes, que se haga como se debe en el 2005. y si no que no se haga.
o si se hace por necesidad extrema, que no se festeje con demagogia.
¡Total y absolutamente de acuerdo!
__________________

Espacio verde público por habitante (en m2)
Berlín: 58 -- Nueva York: 23 -- Viena: 20 -- Seúl: 15 -- Madrid: 14 -- París: 12 -- Mínimo habitable: 10 -- Buenos Aires: 3



Idiotas que no podemos construir a 15 km por año
Arkhángel no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2005, 01:07 PM   #12
Totu
Registered User
 
Join Date: Sep 2005
Location: Buenos Aires
Posts: 4,091
Likes (Received): 476

Quote:
Originally Posted by la bestia kuit
pero hay q empezar con algo, sabes la cantidad de pueblos q murieron por q dejaron de pasar estos trenes cuanta gente quedo sin laburo, esos trenes tienen cientos de historias y seguro su regreso hizo llorar a mucha gente q debe tener historias increbles sobre esas chapas, es simbolico pero lo pusieron a andar, todos esos colegios q se ven y toda esa gente festejando su vuelta no creo q hayan ido por choris, por q todos esos pueblos nacieron al rededor de el gran capitan y de muchos trenes q hoy no corren mas, a mi me emociono mucho ver las fotos y el relato, si es demagogia, es una demagogia para muchos tiene una muy buena intencion, pero en bs as no sufrimos si un ramal q va a cuyo no funciona pero en ese trayecto sufre mucha gente, muchos q necesitan de la oferta q les da el tren, por q nigun micro los acerca y por q si algun micro loz alcanza les cuesta un dineral, el avion es imposible directamente, yo creo q esta bien, q va mas alla de demagogia o acto politico, a es agente no le importa si los vagones son nacionales importados, de 1960 o del 2038, les importa q los lleven y los traigan, q les lleven y traigan tambien sus seres queridos y sus sueños.
Yo coincido con La Bestia.
Es verdad que ese tren no es un ejemplo de confort, yo mismo subí un par de fotos y señalé que no estaba en las condiciones que debería...
pero voto para que siga corriendo, que no se detenga. Lleva vida a muchos pueblos y es la oportunidad para que gente de muy bajos recursos, incluso gente olvidada, pueda trasladarse grandes distancias.
Eso de que si no es un tren modelo 2005 que no corra, no es mi parecer.
Además, luego de una historia larguísima y riquísima, una firma de escritorio cerró el ramal. (en la época de Menem de 36.000 kms de trenes en actividad se pasó a 9000, un desastre para el interior).
Yo celebro que hoy corra, y espero que se renueve para que no quede solo en un símbolo, sino que se convierta en un servicio eficaz y confortable.

Totu
Totu no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2005, 01:26 PM   #13
lem123_ar
Registered User
 
lem123_ar's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Posts: 617
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by la bestia kuit
pero hay q empezar con algo, sabes la cantidad de pueblos q murieron por q dejaron de pasar estos trenes cuanta gente quedo sin laburo, esos trenes tienen cientos de historias y seguro su regreso hizo llorar a mucha gente q debe tener historias increbles sobre esas chapas, es simbolico pero lo pusieron a andar, todos esos colegios q se ven y toda esa gente festejando su vuelta no creo q hayan ido por choris, por q todos esos pueblos nacieron al rededor de el gran capitan y de muchos trenes q hoy no corren mas, a mi me emociono mucho ver las fotos y el relato, si es demagogia, es una demagogia para muchos tiene una muy buena intencion, pero en bs as no sufrimos si un ramal q va a cuyo no funciona pero en ese trayecto sufre mucha gente, muchos q necesitan de la oferta q les da el tren, por q nigun micro los acerca y por q si algun micro loz alcanza les cuesta un dineral, el avion es imposible directamente, yo creo q esta bien, q va mas alla de demagogia o acto politico, a es agente no le importa si los vagones son nacionales importados, de 1960 o del 2038, les importa q los lleven y los traigan, q les lleven y traigan tambien sus seres queridos y sus sueños.
Coincido contigo, a la gente le importa que ande, sobre todo en los pueblos mas chicos. Conozco el caso del ramal del Sarmiento que llega a General Pico en La Pampa y muchos de esos pueblos lo tenian como principal medio de comunicacion (sobre todo los que estan entre Bragado y Carlos Tejedor)
lem123_ar no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2005, 02:21 PM   #14
Arkhángel
3 Jahre SSC-frei
 
Arkhángel's Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Location: lieber vergessen
Posts: 4,639
Likes (Received): 32

Pero es que las decisiones de política de transporte no deberían tomarse según los lagrimales de las viejas. Todo muy lindo, como dijo Facundo, que la gente llore y se abrace y afloren los recuerdos... ¡pero estamos hablando de un medio de transporte, no de un reality show con onda Argentinísima!

¿Cuántos servicios diarios corren en ambas direcciones? ¿Con qué estándares de confort y de seguridad? ¿Van a 150 kilómetros por hora o llegan incluso a los 170 (más no puedo pedir... es un país subdesarrollado)? ¿No hay demoras?

Por favor, basta ver las fotos que tomó Totu. Ya hasta se perdió la cuenta de cuántas veces el Gran Capitán se quedó varado en el medio de la nada y los pasajeros tienen que esperar horas y horas hasta que empiezan a llegar los ómnibus de rescate. ¿Y no es una falta gigantesca de respeto ofrecer "servicios semanales"? ¿No es un típico insulto capitalino contra los habitantes de todos esos pueblos "de provincia" cuando se les dice: "bueno, tanto que hinchaste las pelotas, acá tenés tu tren, ahora no jodás más, que si querés viajar lo único que tenés que hacer es esperar que llegue el viernes"? ¿A nadie se le ocurre que a veces, en las provincias, también existe gente que necesita viajar un martes, digamos, o un jueves?

De veras, yo no puedo seguir encandilándome con "¡el mayor IDH de América Latina!", si cualquier país de cuarta tiene enteros sistemas ferroviarios en pleno funcionamiento y no hace el ridículo festejando trencitos de cartón.

Me enojé. Pero en el fondo soy bueno.
__________________

Espacio verde público por habitante (en m2)
Berlín: 58 -- Nueva York: 23 -- Viena: 20 -- Seúl: 15 -- Madrid: 14 -- París: 12 -- Mínimo habitable: 10 -- Buenos Aires: 3



Idiotas que no podemos construir a 15 km por año

Last edited by Arkhángel; November 25th, 2005 at 02:31 PM.
Arkhángel no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2005, 02:35 PM   #15
lem123_ar
Registered User
 
lem123_ar's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Posts: 617
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Arkhángel
Pero es que las decisiones de política de transporte no deberían tomarse según los lagrimales de las viejas. Todo muy lindo, como dijo Facundo, que la gente llore y se abrace y afloren los recuerdos... ¡pero estamos hablando de un medio de transporte, no de un reality show con onda Argentinísima!


¿Cuántos servicios diarios corren en ambas direcciones? ¿Con qué estándares de confort y de seguridad? ¿Van a 150 kilómetros por hora o llegan incluso a los 170 (más no puedo pedir... es un país subdesarrollado)? ¿No hay demoras?

Por favor, basta ver las fotos que tomó Totu. Ya hasta se perdió la cuenta de cuántas veces el Gran Capitán se quedó varado en el medio de la nada y los pasajeros tienen que esperar horas y horas hasta que empiezan a llegar los ómnibus de rescate. ¿Y no es una falta gigantesca de respeto ofrecer "servicios semanales"? ¿No es un típico insulto capitalino contra los habitantes de todos esos pueblos "de provincia" cuando se les dice: "bueno, tanto que hinchaste las pelotas, acá tenés tu tren, ahora no jodás más, que si querés viajar lo único que tenés que hacer es esperar que llegue el viernes a la noche"?

De veras, yo no puedo seguir encandilándome con "¡el mayor IDH de América Latina!", si cualquier país de cuarta tiene enteros sistemas ferroviarios en pleno funcionamiento y no estos trencitos de cartón.

Me enojé. Pero en el fondo soy bueno.
Bueno!!! pero no te enojes!

En el caso que comente (y Gral Pico tiene 45 mil actualmente y esta a casi 600 km de BsAs) en su momento tenia 1 servicio a la mañana que llegaba al mediodia y uno a la noche que llegaba a la madrugada en cada sentido aparte de ello los dias viernes y domingos se agregaba otro al mediodia y te puedo asegurar que al pasar por esos pueblitos subia y bajaba cualquier cantidad de gente. Ahhh!! tenia dormitorios y restaurante y tardaba 7 horas! Obviamente, caemos en lo de siempre, era otra epoca....
lem123_ar no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2005, 02:44 PM   #16
Arkhángel
3 Jahre SSC-frei
 
Arkhángel's Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Location: lieber vergessen
Posts: 4,639
Likes (Received): 32

"Trenes del Litoral - T.E.A. S.A":

Dos servicios semanales.

Sale de Posadas los domingos y miércoles a las 9 de la mañana...
y llega a Lacroze a las 11.10 del día siguiente.

Eso es todo.

Si llega.


(Y guarda que no pretendo un Shinkansen. Lo único que exijo es un mínimo de dignidad. Porque si no, que el Gobierno contrate un micro y listo: llega seguro, en un tercio del tiempo, todos los días... y capaz que les sale más barato que mantener esa maqueta pintarrajeada.)

__________________

Espacio verde público por habitante (en m2)
Berlín: 58 -- Nueva York: 23 -- Viena: 20 -- Seúl: 15 -- Madrid: 14 -- París: 12 -- Mínimo habitable: 10 -- Buenos Aires: 3



Idiotas que no podemos construir a 15 km por año

Last edited by Arkhángel; November 25th, 2005 at 02:49 PM.
Arkhángel no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2005, 02:48 PM   #17
la bestia kuit
De acá
 
la bestia kuit's Avatar
 
Join Date: Aug 2005
Location: Buenos Aires
Posts: 7,395
Likes (Received): 165

a la gente q le sirve este tren la velocidad y el confort no es su preocupacion, esta gente quedo olvidada cuando se cerro el ferocarril, ahora tienen una nueva oportunidad, y no es de viejas con lagrimones, mucha gente toma esos trenes para ir a pobar suerte a otros pueblos o a la gran capital, y la verdad q el sentimiento de confort es algo muy acostumbrado de las grandes ciudades alla no estan acostumbrado a eso, no saben de PBI, son gente q tiene q llegar, q el tiempo ni el confort les preocupa. No son de los q se sienten orgullosos si el tren q llega es aleman y el frente asemeja a una sumadora casio, les importa q llegue y los lleve nada mas. Pero creo q cuando tenemos una mentalidad tan ciudadana tal ves no nos entre facil en la cabeza.

Y si es q es tan necesario la puntualidad japonesa y el confort europeo en nuestros trenes, si la linea no corre, mucho menos va a llegar a eso algun dia, asi q dejemonos de joder, es algo muy importante para esta gente, mucho ams importante q el horario y la antiguedad o amenites del tren...
__________________

...Divididos desde siempre, desde el aula hasta el bar...
la bestia kuit no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2005, 03:01 PM   #18
Arkhángel
3 Jahre SSC-frei
 
Arkhángel's Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Location: lieber vergessen
Posts: 4,639
Likes (Received): 32

Quote:
Originally Posted by la bestia kuit
a la gente q le sirve este tren la velocidad y el confort no es su preocupacion, esta gente quedo olvidada cuando se cerro el ferocarril, ahora tienen una nueva oportunidad, y no es de viejas con lagrimones, mucha gente toma esos trenes para ir a pobar suerte a otros pueblos o a la gran capital, y la verdad q el sentimiento de confort es algo muy acostumbrado de las grandes ciudades alla no estan acostumbrado a eso, no saben de PBI, son gente q tiene q llegar, q el tiempo ni el confort les preocupa. No son de los q se sienten orgullosos si el tren q llega es aleman y el frente asemeja a una sumadora casio, les importa q llegue y los lleve nada mas. Pero creo q cuando tenemos una mentalidad tan ciudadana tal ves no nos entre facil en la cabeza.

Y si es q es tan necesario la puntualidad japonesa y el confort europeo en nuestros trenes, si la linea no corre, mucho menos va a llegar a eso algun dia, asi q dejemonos de joder, es algo muy importante para esta gente, mucho ams importante q el horario y la antiguedad o amenites del tren...
Bueno, me rindo, ya entendí, los del Litoral son pobres, y medio retrasados, viven en el siglo XVI, de hecho son bastante opas, ¿viste cómo sonríen de modo vacuno cuando llegan a algún lugar? No les importa nada, si es hoy o mañana o el año que viene, ellos igual están contentos, no saben lo que es el PBI, jamás abrieron un diario, ven los vagones pintados de Argentina y son felices, no necesitan nada más...

(Repito: no hablo del TGV ni del Shinkansen; tan en la luna no estoy.
Yo me conformo con el trencito a Puerto Montt.)
__________________

Espacio verde público por habitante (en m2)
Berlín: 58 -- Nueva York: 23 -- Viena: 20 -- Seúl: 15 -- Madrid: 14 -- París: 12 -- Mínimo habitable: 10 -- Buenos Aires: 3



Idiotas que no podemos construir a 15 km por año
Arkhángel no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2005, 03:13 PM   #19
la bestia kuit
De acá
 
la bestia kuit's Avatar
 
Join Date: Aug 2005
Location: Buenos Aires
Posts: 7,395
Likes (Received): 165

evidentemente me demostras q no entendes, vos sabes q en el norte hay un pueblo q antes no tenia turismo, era muy dificil de lelgar, pero lo empezaron a descubrir turistas caminantes, eventualmente llego una 4x4 y asi fueron llegando a un pueblo q se mantenia ajeno al turismo, la llegada de tursitas viendo a los pobladores con arapos viejos, los chicos sucios por jugar en la tierra, sin TV, alguna radio q apenas captaba emisoras de pueblos vecinos mas grandes, no mas de dos chatas en todo el pueblo. Pero de repente se lleno de turistas, y la gente viendo a esta gente les daba limosnas a los chicos, algun q otro sanguchito q llevaban. En la municpalidad del pueblo tuvieron q colgar un gran cartel q decia a los turistas, q no les den mas limosnas a los chicos, q no necesitan sus limosnas, no somos gente q se muere de hambre, ni estamos tristes por q no tenemos su progreso, simplemente vivimos asi hace muchos años, no nos interesa tener televisores ni CDs, es nuestra forma de vida y nuestra manera de ser feliz, con lo q tenemos nos conformamos y nos sobra, no deje q las apariencias a las q esta acostumbrado nos prejuzgen. Asi como otros pueblos de la puna tuvieron q prohibir los cybers por q estaban destrozando el interes de sus chicos en la cultura del pueblo q los nutrio tantas generaciones. En pocas palabras, a ellos no les importa ni el confort ni los avances tecnologicos, les importa ser feliz y tener lo q les hace feliz.
No se quien lo habia dicho esto, pero tiene mucho de cierto: No es mas rico quien mas tiene, sino quien menos necesita.
recordemos q hay mas de 16 millones de personas mas q no viven en gandes ciudades.
__________________

...Divididos desde siempre, desde el aula hasta el bar...
la bestia kuit no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2005, 03:28 PM   #20
Arkhángel
3 Jahre SSC-frei
 
Arkhángel's Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Location: lieber vergessen
Posts: 4,639
Likes (Received): 32

Está bien, Kuit. Yo lo dejo acá.
A vos te gustan los trenes. Y a mí me gustan los trenes.
Para qué seguirla, si en el fondo los dos tiramos pa´l el mismo lado.
Un saludo.
Ark.

__________________

Espacio verde público por habitante (en m2)
Berlín: 58 -- Nueva York: 23 -- Viena: 20 -- Seúl: 15 -- Madrid: 14 -- París: 12 -- Mínimo habitable: 10 -- Buenos Aires: 3



Idiotas que no podemos construir a 15 km por año
Arkhángel no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 08:34 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu