daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Euskoscrapers > Azpiegitura eta garraioak

Azpiegitura eta garraioak Infraestructuras y transportes

Reply

Thread Tools Display Modes
Old January 26th, 2008, 10:41 AM   #1181
ntx
BANNED

Likes (Received): 0

@Txemita: Estoy de acuerdo contigo en casi todo.

Yo creo que con la liberalización ferroviaria en un principio operaría la L3 Euskotren, pero después pasaría a hacerse cargo MetroBilbao. De hecho, según tengo entendido, teóricamente ambos operadores podrían prestar servicio simultáneo, no?

Respecto a las tres nuevas líneas, no me acabo de aclarar en la composición global, así que pido (por favoooooor ) a alguien que tenga más maña que yo con el Inkscape (como Hibai jeje) que hiciese un pequeño bocetillo/mapa basado en imágen satélite para hacernos una idea de lo que nos están proponiendo.

Es que si lo hago yo me iba a quedar una auténtica zurraña (os remito a ver lo que hice con Abando como prueba de ello jeje).

Last edited by ntx; January 26th, 2008 at 11:13 AM.
ntx no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 26th, 2008, 10:43 AM   #1182
Bragolo
48015

Bragolo's Avatar

eso, por favor, que algun virtuoso haciendo mapas con el pc, haga unos de como van a quedar las 5 lineas, para hacernos una idea.

Eskerrik Asko !!
Old January 26th, 2008, 03:37 PM   #1183
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Likes (Received): 2

Por cierto, me gustaría saber hasta que punto sería posible que lo que es la línea 5 del metro, Etxebarri-Usansolo, pudiera convertirse en un trazado directo Basauri-Usansolo sin pasar por Etxebarri. Lo digo para la comunicación directa de Basauri con el Hospital, no en servicios cada 5 minutos, pero sí tal vez en servicios cada 10 o 20 minutos, manteniendo los servicios cada 5 minutos entre Galdakao y Bilbao. Esta línea la podríamos denominar como la línea del Ibaizabal-Nervión.

O tal vez un replanteo de esta línea de la siguiente forma. Servicios Bilbao-Usansolo cada 10 minutos (pasando por Etxebarri, una pata de las líneas 1 y 2) y servicios Usansolo-Basauri cada 10 minutos (sin pasar por Etxebarri, claramente la línea 5). Esto es, que por Galdakao pase un tren con una frecuencia de 5 minutos, uno a Basauri y otro a Bilbao.

Last edited by Txemita; January 26th, 2008 at 03:47 PM.
Txemita no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2008, 04:04 PM   #1184
Lezuck
Registered User

Lezuck's Avatar

Likes (Received): 4

Aqui se pueden ver en chiquitin con las areas de influencia.

El metro llegará a Otxarkoaga en 2012 y se ampliará también a Rekalde y Usansolo

Copio algunos datos que no hemos comentado.
Coste
Quote:
Las obras, que costarán 153 millones, están a punto de salir a concurso público y se espera que empiecen en junio. 2012 es el horizonte para bajar al andén.
Estaciones de Foster
Quote:
La ruta entre Etxebarri y Matiko se completará en algo menos de diez minutos y conectará en el Casco Viejo con todas las posibilidades que ofrece el suburbano. Esta estación se someterá a una profunda reforma para garantizar «una interconexión ágil» con un diseño de Norman Foster, que también pondrá su firma a las paradas de San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri y Uribarri. A todas salvo a la de Matiko, que no será de nueva construcción, sino una remodelación de la actual.
Quote:
Además de compartir los fosteritos y la «claridad» estética de las estaciones, los nuevos usuarios podrán viajar por las distintas líneas con un mismo título de transporte. El diputado general, José Luis Bilbao, puso el ejemplo de un desplazamiento entre Erandio y Cruces. El viajero va hasta San Ignacio, cambia de andén, vuelve a coger el metro y cancela el billete «en su destino». Lo mismo ocurrirá a partir de 2012 en el Casco Viejo, que funcionará como un «nudo de comunicaciones» entre las tres líneas. Para entonces, además, se espera que los actuales bonos hayan dejado paso al billete único.
Quote:
El Gobierno vasco se dispone a iniciar los trámites para sacar a licitación el tramo Etxebarri-Txurdinaga, «el más complicado», que requiere tres años de obras y 75 millones. Al mismo tiempo, está «ultimando el proyecto constructivo» de la prolongación hasta Matiko. La tercera fase de las obras consistirá en la reforma de la estación del Casco Viejo.
http://www.elcorreodigital.com/vizca...-20080126.html
Lezuck no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2008, 04:13 PM   #1185
Lezuck
Registered User

Lezuck's Avatar

Buenooo, lo que acabo de encontrar por la web de la diputación ...
(estaciones, trazados, fotomontajes,datos)

Estan en 3 pdfs...
Web con la noticia publicada en los medios:
http://www.bizkaia.net/home2/Noticia...ot_Codigo=5449

Trazados(casi 6 megas)
http://www.bizkaia.net/Home2/Archivo...3%20250108.pdf

Ficha linea 3
http://www.bizkaia.net/Home2/Archivo...0linea%203.pdf

Proyecto del trazado Basurto - Rekalde(1 mega)
http://www.bizkaia.net/Home2/Archivo...to-Rekalde.pdf
Old January 26th, 2008, 04:23 PM   #1186
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Likes (Received): 2

Buen trabajo Lezuck, muchas gracias.
Old January 26th, 2008, 04:32 PM   #1187
UT500
Registered User

UT500's Avatar

y qué pasa con la línea al aeropuerto????
UT500 no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2008, 04:33 PM   #1188
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Likes (Received): 16

Un esquemilla de las nuevas lineas de metro.

Last edited by lordcreso; January 26th, 2008 at 04:44 PM.
lordcreso no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2008, 04:51 PM   #1189
Lezuck
Registered User

Lezuck's Avatar

Gracias lordcreso, muy esquematico y visualmente atractivo .
(en la web del ayuntamiento tambien aparecen los mismos pdfs)
Old January 26th, 2008, 05:03 PM   #1190
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

¿Por qué en los pdf solo aparece la estación de Txurdinaga en fotomontajes y situación de los accesos?
Old January 26th, 2008, 05:12 PM   #1191
Teddy Boy
Registered User

Teddy Boy's Avatar

He estado leyendo el foro de El Correo, y son todo quejas

Se acaba de anunciar una extension de la red del metro de la ostia, y a la gente solo se le ocurre quejarse por a, b y c... Vaya pais de quejicas que tenemos.

Quote:
Un Vecino de Bilbao

Entonces lo de ampliar el tranvia desde donde acaba ahora en Basuro hasta Recalde lo vamos olvidando ¿ verdad ?, lo digo por que después de vendernoslo como algo fabuloso tanto desde el Ayuntamiento de Bilbao como desde otras Instrituciones, las obras no han empezado ni tienen pinta de acerlo. Igual es que todos los que hemos dicho que era una chapuza tieniamos razon. Lo que pasa que les jode mucho a todos los implicados reconocerlo y al final pues nada van a hacer el Metro que es lo que todos los que tenemos dos decos de frente hemos dicho que era lo más correcto desde un principio.
Quote:
Usansolo

jjajajaja a quien se le ocurre llevar el metro a un lugar tan marginal como usansolo?
Quote:
Koldo

¿El Metro a Usansolo? ¿Cuándo? Es una verguenza que los vecinos de Galdakao que vienen de Bilbao no tengan que pagar peaja y los vecinos del mismo pueblo qu viven en Usansolo, o los que acuden al Hospital, tengan que pagar 80 céntimos.
Quote:
Y la Zona Minera??

Una vez mas se olvidan de la zona minera. Claro, pensarán que como tenemos cercanías renfe, ya estamos servidos. Pues no, tenemos una linea vieja, cutre, las estaciones se caen a trozos, la mayoria son apeaderos y ademas muy alejadas de los nucleos urbanos, y una frecuencia de trenes bochornosa, y caro!!!
Quote:
lagun

espero que la estacion de Usansolo se llame claremente ESTACION BARRIO DE USANSOLO porque son un barrio que pertenece a Galdakao y por muchos años
Teddy Boy no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2008, 06:02 PM   #1192
grijix
Eman ta Ereiki zazu

grijix's Avatar

No merece la pena, solo reparten insultos, criticas y demas, da verguenza ajena, pero a veces es divertido. Date una vuelta y veras ....
grijix no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2008, 07:38 PM   #1193
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Hombre, algo de razón tienen, en mi opinión.

Lo de llevar el tranvía y el metro a Rekalde lo veo innecesario. O una cosa o la otra, y teniendo en cuenta las posibilidades de transporte de cada uno de los dos, el metro es el mejor medio. No creo que sean complementarios los dos transportes...Pero, oye!, si hay dinero pa las dos cosas pos encantao. Y si se pueden 3 pos...

Lo que dice el vecino de la Zona minera creo que tambien es acertado. Por tener una línea de Cercanías no sigifica que estén bien comunicados. ¿Igual el mejor transporte para esta zona no es el metro? De acuerdo, pero si no se hace nada de gran calado en la C-2, la única solución es MB.

Ya sé que soy pesao con lo de que el metro es lo mejor y tal, pero es que es verdad! jejeje. Saludos!
Old January 26th, 2008, 08:09 PM   #1194
ivanovitx
Registered User

Likes (Received): 1

La pega que le veo yo a la configuración del metro que resultaría en el centro de Bilbao, es que el tramo que queda de la L1-L2 entre Moyua y Casco Viejo se va a convertir en un cuello de botella importante, en el sentido de que para hacer desplazamientos transversales entre Rekalde y Otxarkoaga-Txurdinaga-Uribarri hay que utilizar por narices la L1-L2.

A mi eso me huele a saturación de vagones en ese tramo de Moyua-Abando-Casco Viejo, que es casualmente la que presenta mayor numero de viajeros en este momento. Por otra parte, la L4 me parece que es mucho dinero para el nº de usuarios potenciales.
ivanovitx no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2008, 08:28 PM   #1195
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Quote:
Originally Posted by ivanovitx View Post
La pega que le veo yo a la configuración del metro que resultaría en el centro de Bilbao, es que el tramo que queda de la L1-L2 entre Moyua y Casco Viejo se va a convertir en un cuello de botella importante, en el sentido de que para hacer desplazamientos transversales entre Rekalde y Otxarkoaga-Txurdinaga-Uribarri hay que utilizar por narices la L1-L2.
Esto es lo que se produce por no hacer las cosas bien desde el principio, la línea 3 Otxarkoaga - Rekalde. Si quieres ir desde Txurdinaga a Rakalde tienes que usar 3 líneas!! y 2 trasbordos, es algo de locos pero weno, menos da una piedra.

Lo de la línea a Usansolo, pues yo creo que si tendrá gente porque en Galadakao son 33.000 habitantes. Si el metro está justificado en Sestao (29.000) o a Otxarkoaga-Txurdinaga (29.000), por qué no a Galdakao??

Una vez servidas las zonas más populosas del Bilbao Metropolitano, habrá que pensar que si se hacen nuevas líneas (que espero que sí), éstas no van a tener tanta demanda pero por ello no significa que no haya que hacerlas.
Old January 26th, 2008, 08:43 PM   #1196
Lezuck
Registered User

Lezuck's Avatar

ohh, dios, hacer trasbordos, q horror!!, en fin, que tiene de malo bajarse de un tren y coger otro?
Old January 26th, 2008, 08:44 PM   #1197
Celestino
Registered User

Quote:
Originally Posted by UT500 View Post
y qué pasa con la línea al aeropuerto????
¿Y qué pasa con la línea a Amoroto?

Es qué todo el transporte de Vizcaya va a tener que ser el metro? ¿Es qué no hay ya otras cosas, en muchos casos mejores?

Al aeropuerto ya hay un servicio muy bueno de autobús, que tarda 11 minutos hasta la Plaza Moyua, y unos 20 a termibus. No sé que queremos.

Y de Recalde y otxarkoaga hay numerosas líneas de autobus, con frecuencias muy reducidas (10 minutos) Yo no sé para qué mas.

¿Para parecer los más modernos y los más avanzados?
Celestino no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2008, 08:47 PM   #1198
Celestino
Registered User

Quote:
Originally Posted by lordcreso View Post
Esto es lo que se produce por no hacer las cosas bien desde el principio, la línea 3 Otxarkoaga - Rekalde. Si quieres ir desde Txurdinaga a Rakalde tienes que usar 3 líneas!! y 2 trasbordos, es algo de locos pero weno, menos da una piedra.

Lo de la línea a Usansolo, pues yo creo que si tendrá gente porque en Galadakao son 33.000 habitantes. Si el metro está justificado en Sestao (29.000) o a Otxarkoaga-Txurdinaga (29.000), por qué no a Galdakao??

Una vez servidas las zonas más populosas del Bilbao Metropolitano, habrá que pensar que si se hacen nuevas líneas (que espero que sí), éstas no van a tener tanta demanda pero por ello no significa que no haya que hacerlas.
Osea, mantener una línea de autobus a Portu no merece la pena porque tiene poca demanda, y sí merece la pena hacer la faraonica línea de Metro a ninguna parte para que vaya vacío?

Con lo que cuesta sólo hacer la extension de Portu a Santurce, más el material, más las perdidas anuales, se paga el Bizkaibus durante años y años. Tantos, que no llegaríamos a contarlos.
Old January 26th, 2008, 08:49 PM   #1199
Celestino
Registered User

Quote:
Originally Posted by lordcreso View Post
Hombre, algo de razón tienen, en mi opinión.

Lo de llevar el tranvía y el metro a Rekalde lo veo innecesario. O una cosa o la otra, y teniendo en cuenta las posibilidades de transporte de cada uno de los dos, el metro es el mejor medio. No creo que sean complementarios los dos transportes...Pero, oye!, si hay dinero pa las dos cosas pos encantao. Y si se pueden 3 pos...

Lo que dice el vecino de la Zona minera creo que tambien es acertado. Por tener una línea de Cercanías no sigifica que estén bien comunicados. ¿Igual el mejor transporte para esta zona no es el metro? De acuerdo, pero si no se hace nada de gran calado en la C-2, la única solución es MB.

Ya sé que soy pesao con lo de que el metro es lo mejor y tal, pero es que es verdad! jejeje. Saludos!
Esa es tu verdad, y lo que te crees tu, y lo que a ti te parece. Pero suma lo que tardas en bajar y subir de una estacion de metro, más lo que esperas a la unidad, y lo que tardas en entrar a una de Cercanías.

Cualquiera diría que tienes acciones en el Metro o algo así!
Old January 26th, 2008, 09:05 PM   #1200
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Quote:
Originally Posted by Celestino View Post
Y de Recalde y otxarkoaga hay numerosas líneas de autobus, con frecuencias muy reducidas (10 minutos) Yo no sé para qué mas.
¿Qué líneas?

03 Plaza Biribila - Otxarkoaga 10´ ---NO
13 San Inazio - Txurdinaga 12´ ----NO
30 Txurdinaga - Miribilla 15´ ----- Mira? tampoco
34 Otxarkoaga - Santutxu 30´ ----Po va a ser q no...
38 Otxarkoaga - Termibús 15´ ---- Lo dudo mucho
43 Garaizar - Santutxu 30´ ----Evidentemente NO

Si por tí fuese todavía iríamos a caballo y carruaje, no? Más barato que eso... y te lleva a los sitios que quieras!! Joder estamos equivocados, somos una panda de zoquetes que solo queremos gastar dinero. Perdonadme por ser así.

Reply

Tags
bilbao, ferrocarril, metro

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules