|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#101 |
|
Alejandro
|
La numeración de la estación de El Portillo es la que había vigente hasta no sé qué año (creo que finales de los 80) en que las nuevas estaciones o remodelación íntegra de las existentes (que tampoco han sido tantas, básicamente las de LAV) han tenido una numeración correlativa de vías.
El criterio era el siguiente: Siguiendo la vía principal, la vía de la izquierda sería la número 1 y la vía de la derecha la número 2. Y a partir de ahí todas las que haya a la izquierda de la 1 serán impares de manera correlativa y las que haya a la derecha de la número 2 serán pares. En El Portillo se daba la circunstancia de que había varias "vías muertas" las cuáles tenían todas número impar. Y aunque no constaban numeradas en ningún sitio visible por no tener acceso para viajeros, las "pasantes" que había para los mercancías al final de la estación (junto a Escoriaza y F) oficialmente tenían número par. Esto es... la vía convencional oficialmente era Madrid-Barcelona. El km. 0 estaba en Madrid e iba ascendiendo. Y desde Ricla volvía a haber vía doble. Al llegar a Zaragoza, las dos vías que se considerasen principales (y por la que pasaría la kilometración oficial aunque más de medio metro no habría de diferencia con respecto al resto) serían las vías 1 y 2 (izquierda y derecha dirección Barcelona). Las vías más hacia A.Clavé serían de número impar y las vías más hacia Escoriaza y F. serían de número par. En Aragón, si no me equivoco, se ha cambiado el criterio en la estación de Calatayud, la cuál aunque el mismo edificio, tiene andenes y vías completamente diferentes. Son correlativas 1 y 2, vías convencionales pasantes con andén, 3 y 6 vías de LAV con andén. 4 y 5, vías LAV pasantes sin andén (las que hay en el centro para los trenes que no tienen parada. No están numeradas en ningún sitio salvo en el centro de control) y vía 7 la vía muerta que hay dirección Zaragoza. En Huesca también las numeraron de manera correlativa. Se trata de una estación "en fondo de saco" así que más fácil todavía. En Teruel sin embargo, a pesar de la reforma integral que sufrió la estación, como no se modificaron andenes, ni vías, sigue teniendo la misma numeración. Vistas desde el edificio principal las vías son 1, 2 y 4 (no hay vía 3). Esto se debe a que la vía es Zaragoza-Sagunto y la vía principal la consideran la que está más próxima al edificio principal en este caso. Entonces esa vía es la número 1, la del andén del propio vestíbulo. Las vías de la derecha serán 2 y 4 correlativamente (y creo que la pasante es la 6 aunque no está numerada). Hay un segundo andén (hay dos andenes y 3 vías para servicio de pasajeros) y ese andén es para las vías 2 y 4. como resumen, en Aragón hay estas vías ferroviarias: - Madrid-Barcelona (por Caspe) - Zaragoza-Barcelona (por Lérida y Manresa) - Tardienta-Canfranc - Zaragoza-Sagunto - Casetas-Alsasua aparte de ramales (variante sur ferroviaria de Zaragoza, etc...) Los tramos que indico son los "oficiales" y según va la kilometración. Esto es, los Talgo VII oficialmente cogían un tramo de la Madrid-Barcelona (hasta Zaragoza) otro tramo de la Zaragoza-Barcelona (hasta Lérida), otro tramo de la Lérida-Tarragona (o dos, porque allí hay un follón de mucho cuidado) y he de reconocer que no sé si la kilometración oficial de la MAD-BCN va por el interior o por la costa próximo a Barcelona Hacia Castejón de Ebro el km. 0 está en Casetas y continúa hacia Alsasua (donde enlaza con la Madrid-Irún). Por su parte hay otra Castejón-Miranda. Finalmente, la vía de alta velocidad considera la kilometración oficial por la variante de Zaragoza y la entrada a Zaragoza como un ramal... aunque pasen por allí casi todos los trenes. El ramal de Huesca tiene su km. 0 en Miraflores y el tramo de tercer carril... mantiene la kilometración de la convencional (o sea, km. 0 en Tardienta).
"Tú en a pizarra yes, y os que cantan son ers: ninos y ninas, simiéns de l'aragonés" (Trango dople y china chana, La Ronda de Boltaña) "Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!) |
|
|
|
|
|
#102 |
|
Difícil de convencer
Likes (Received): 61
|
![]() Gracias por tu exposición alserrod, siempre tan preciso. ![]() Ahora que estamos hablando de infraestructuras y en concreto de la estación Delicias aprovecho para colgar alguna foto que hice este verano cuando me fui a Madrid. Espero que os gusten. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
|
#103 |
|
Alejandro
|
puedes aprovechar para colgarlas en el hilo de alta velocidad.
Hace unos días comentaba que para enlazar entre trenes (si alguien tiene necesidad de hacerlo en Zaragoza) no hace falta darse el rodeo entero de Llegadas a Salidas sino que lo puede hacer por el túnel subterráneo que hay bajo las vías para ir al parking. En las fotos que muestras aparece en primera plana y bastante preciso.
"Tú en a pizarra yes, y os que cantan son ers: ninos y ninas, simiéns de l'aragonés" (Trango dople y china chana, La Ronda de Boltaña) "Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!) |
|
|
|
|
|
#104 |
|
Como el bueno de Suger...
Likes (Received): 2
|
Alserrod, existe un catalogo con los ejercicios que comentas, fueron expuestos en la bienal de arquitectura de Zaragoza si no me equivoco, aunque tb comentar que creo que fue Carlos Ferrater y Felix Arranz, los encargados de aquel curso y era la escuela de Arquitectura de Barcelona. Ya lo buscare mañana que tenia el catalogo por alguna parte. Tb decir que la mayor parte proponia un espacio o distribución muy parecida al actual.
A los que les preocupa el tamaño de la estación y su capacidad, está muy lejana a saturarse ya que en su diseño se planteo la posibilidad de parar trenes en la maxima largura, además recordad que esta es pricnipalmente una estación pasante, en principio no se plantea que tenga muchos trenes en apartadero. (Otra cosa curiosa es xq desde el ministerio se estableció en el concurso el tamaño en metros tan laaargo de los andenes... aunq eso es otra historia). Salu2. |
|
|
|
|
|
#105 |
|
Difícil de convencer
|
En un futuro no muy lejano, en unos 5 años o por ahí no descarto que ciertos servicios AVE dejen a Zaragoza como terminal (ej: AVE Zaragoza-Valencia, alguna nueva ruta de AVANT, y quién sabe si algún AVE Madrid-Zaragoza).
Una vez puesta en servicio la LAV Madrid-BCN Zaragoza dejo de ser terminal, me acuerdo de noticias en elperiodicodearagon de que había malestar entre los usuarios cuando se enteraron que el AVE sería pasante.
|
|
|
#106 | |
|
Alejandro
|
Quote:
cacicada de Renfe... que seguirá así hasta que haya competencia (off-topic, cuando solo operaba Iberia, en Melilla no había ningún avión que "durmiese allí" lo que hacía que el primero saliese tarde. No se podía hacer "por motivos técnicos". En cuanto empezó la liberalización, desde Melilla salían aviones a primera hora, de la competencia... y de Iberia)
|
|
|
|
|
|
#107 |
|
Difícil de convencer
|
Pues ya le vale, espero que algún día paguen y mucho lo que hicieron en el 2008, es de esperar que algún día vuelvan las aguas a su cauce y que algunos AVEs acaben en Zaragoza.Por esa regla de tres, cuando se habrá el tremo entre BCN y Girona que dejen a BCN estación pasante, a ver si tienen huevos..
|
|
|
#108 |
|
Alejandro
|
No los tendrán... de la misma manera que en los planes de alta velocidad hacia Francia casi todos los trenes saldrían de Barcelona.
Lo de Zaragoza es casi una excepción. León tiene trenes que salen de allí. Córdoba los ha tenido (hacia Sevilla cuando había solo Avant Córdoba-Sevilla). Puertollano también (Avant) y podríamos seguir sumando y sumando a la lista Nos queda el consuelo de que sí salen trenes de Zaragoza por la LAV: Los Avant a Calatayud
|
|
|
|
|
#109 |
|
Difícil de convencer
|
No se puede negar la discriminación de Aragón por parte de Renfe, igual quienes nos gobiernan tienen parte de culpa por no poner las cosicas claras.
La dejadez de las estaciones por las que cruzan las líneas convencionales están abandonadas ya no renuevan ni los letreros, la suerte las van a tener las estaciones que en un futuro y a largo plazo ocuparan el cercanías de Zaragoza. Me da miedo la línea convencional Zaragoza-Castejón como se quedara tras la llegada del AVE, por una parte tengo ganas, pero por otra no me quiero imaginar el estado de las vías y las circulaciones que tendrán..
|
|
|
#110 |
|
Alejandro
|
no creo que la toquen.
En la Zaragoza-Calatayud los regionales no los tocaron en absoluto. Lo que sí, los Alvia pasarían por la LAV.
|
|
|
|
|
#111 | |
|
Luz-Light-Éclairage-光
Likes (Received): 105
|
Quote:
Me imagino que Fomento fijaría unas directrices para la estación que todos los proyectos debían de cumplir. Una de ellas era el de vías accesibles desde andenes por los dos lados.
|
|
|
|
|
#112 |
|
Alejandro
|
la directriz era clara: utilizar al máximo el túnel existente aunque fuera quitando la capacidad para abaratar costes.
En Calatayud llegaron a tirar abajo un puente hecho de la LAV para aumentar levemente la velocidad. En Zaragoza hicieron una obra faraónica Pero "escatimaron" con el túnel Goya-Fleta
|
|
|
|
|
#113 |
|
Como el bueno de Suger...
Likes (Received): 2
|
Y también colaboraron Felix Arranz y Elena Mateu en el diseño. Hay que pensar que es un monstruo de estación, si se dividen las diferentes funciones y nos imaginamos edificios independientes es como uno se da cuenta de la magnitud del edificio. Por otra parte tb comentar que durante la fase de obras se fueron introduciendo muchas modificaciones con calzador, especialmente en "los materiales", y tb es presuntamente posible
que las comisiones corrieran a raudales en una obra de estas caracteristicas entre muchos proveedores y personajes zaragozanos.
|
|
|
|
|
|
#114 |
|
Alejandro
|
Lo que todos recordamos fue el "ocultismo" que hubo con las obras. No se permitía entrar a nadie, hasta que estuvo bien avanzada la obra y se hizo una visita para la prensa.
|
|
|
|
|
#115 |
|
Registered User
Likes (Received): 80
|
Qué lástima que tampoco se llevó a cabo el proyecto del Museo del Ferrocarril en Delicias. Justo ahora que se cumple el 150 aniversario de la llegada del Ferrocarril a Zaragoza sería extraordinario poder contar con él. Por cierto, que está pasando desapercibido semejante evento salvo las actividades (en mi opinión menores) que se están haciendo en la Estación del Norte.
|
|
|
|
|
|
#116 |
|
Alejandro
|
yo lo oí en la prensa y es cierto que pasa demasiado desapercibido.
Respecto a un museo ferroviario... ¿Dónde lo ubicaríais?. ¿En lo que quedan de vías en Cogullada o en Casetas?
|
|
|
|
|
#117 |
|
Registered User
|
Para que tuviera éxito tendría que estar en el casco urbano de Zaragoza y la estación de Delicias era el lugar idóneo.
|
|
|
|
|
|
#118 |
|
Alejandro
|
en eso estoy contigo... pero poco sitio hay para poner algo decente.
Cogullada me parecería una chapuza y por eso decía Casetas. A fin de cuentas está conectado por cercanías (mira... llegaría hasta el propio museo)
|
|
|
|
|
#119 | |
|
¡Porque soy una patata!
Likes (Received): 38
|
Quote:
![]() ¡Era enorme, no la recordaba tan grande! |
|
|
|
|
|
|
#120 | |
|
Registered User
|
Quote:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=389682 |
|
|
|
|
![]() |
| Tags |
| adif, alvia, aragón, ave, cercanías, delicias, ferrocarril, regionales, renfe, tren, zaragoza |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|