daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Asturies y Cantabria > Infraestructuras y transportes

Infraestructuras y transportes Infraestructures y tresportes



Closed Thread

 
Thread Tools Rate Thread
Old September 19th, 2004, 06:11 PM   #1
Andros
Registered User
 
Andros's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Location: Asturies
Posts: 6,260
Likes (Received): 4

La obra de la Variante lleva siete meses de retraso en Asturias con respecto a León

Las constructoras afirman que los trabajos previos a la excavación de los túneles ya están muy avanzados en la comunidad vecina, pero en Lena ni arrancaron por las dificultades orográficas

Pola de Lena /

Pola de Gordón (León),

José A. ORDÓÑEZ

Siete meses. Ése es el retraso acumulado por las obras de la variante de Pajares en la vertiente asturiana con respecto a la leonesa, según evalúan las empresas constructoras. Si al otro lado de la Cordillera ya trabajan cientos de operarios, se han ejecutado grandes desmontes y hasta el emboquillado de uno de los túneles, en Lena apenas hay movimiento. Sólo sondeos, estudios del suelo, la habilitación de un gran vertedero y poco más. Las localidades leonesas de Pola de Gordón, Buiza y Folledo ya sienten el trajín propio de la más importante obra ferroviaria de la historia de España. En Pola de Lena, las únicas noticias de la actuación las traen los periódicos.

Tras la paralización de varios subtramos de la obra de la Variante de Alta Velocidad por parte del nuevo equipo de Fomento, a cuyo frente está la ministra andaluza Magdalena Álvarez, solamente pueden considerarse en fase de ejecución los que corresponden a los dos grandes túneles unidireccionales, de 25 kilómetros cada uno de ellos, que, bajo la Cordillera, unirán Los Pontones (Lena) con Folledo (Gordón). A su vez, estos trayectos subterráneos están subdivididos en cuatro lotes. Los dos primeros, correspondientes en su integridad a la provincia de León, están en plena obra. Es más, la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria del primero de ellos -integrada por FCC y Necso- ya ha encargado al grupo franco-alemán Wirth-NFM la tuneladora con la que la próxima primavera comenzará la excavación del túnel. Se trata de un «topo» con escudo sencillo especial para roca dura y equipado con 26 gatos. Tendrá 170 metros de longitud, 1.950 toneladas de peso y un diámetro de 9,93 metros.

Los trabajos de este primer lote de los túneles han dado comienzo por la construcción de un túnel artificial en la zona del emboquille, que ya es claramente visible en las cercanías de la localidad de Folledo, y por la habilitación de una galería. Una vez que estén listas estas actuaciones, los operarios iniciarán la ejecución de la caverna en la que se montará la tuneladora que ejecutará, en sentido ascendente, ocho kilómetros de túnel hasta llegar a la boca leonesa. El plazo de ejecución aproximado para todo el lote ha quedado fijado en treinta y ocho meses.

Las obras en el lote número dos, que han sido adjudicadas a la UTE formada por Dragados, ACS y Obras Subterráneas, también están en marcha y se hacen visibles, al igual que el primer subtramo, en las inmediaciones de Pola de Gordón. La actuación consiste en la perforación de una galería de acceso, que ya se está empezando a construir al lado de la localidad de Buiza, y la excavación, mediante tuneladora de doble escudo, de dos tramos de túnel de 3,9 kilómetros cada uno de ellos. El proyecto también incluye habilitar un punto de parada preferente, dos conexiones entre los tubos y galerías de interconexión cada 30 metros.

Mientras todo esto sucede al otro lado de la Cordillera, en Lena la actividad sigue siendo mínima. El Ayuntamiento expidió hace unos días permisos para realizar sondeos y el inicio efectivo de los trabajos está pendiente de la construcción de la gran plataforma de hormigón sobre el río Huerna, desde la que comenzarán los trabajos previos a la apertura de las bocas de los túneles, algo que, según las previsiones, puede demorarse unos seis meses.

__________________
Andros no está en línea  

Sponsored Links
 
Old October 9th, 2004, 09:30 AM   #2
Technetium
Googlero member
 
Technetium's Avatar
 
Join Date: Jul 2004
Location: Uviéu - Oviedo
Posts: 767
Likes (Received): 0

Fomento pone en marcha la línea de Alta Velocidad de Palencia a Santander

Fomento pone en marcha la línea de Alta Velocidad de Palencia a Santander


Oviedo, M. ALONSO


El Ministerio de Fomento ha licitado los contratos para la redacción de los proyectos de cuatro tramos de la línea de Alta Velocidad Palencia-Santander con un presupuesto total de 1,6 millones de euros. En el comunicado hecho público ayer por Fomento consideran que los nuevos tramos «servirán de soporte de nuevos servicios altamente competitivos en todo el norte de España, desde Galicia hasta el País Vasco».


En los Presupuestos Generales del Estado para 2005 Cantabria es la comunidad que más inversión recibe per cápita. El presupuesto en la región vecina se incrementa en un 58,3 por ciento en relación con el año anterior. Los cuatro tramos licitados ahora supondrán la inclusión de Cantabria en la Red de Alta Velocidad y cubren el trayecto entre Palencia y Alar del Rey. El tramo siguiente, que discurre entre Alar del Rey y Santander, está pendiente de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Fomento. Dicho trámite es necesario antes de la aprobación definitiva del trazado y de la redacción del proyecto de construcción.


La línea de Alta Velocidad de Palencia a Santander tendrá unos 200 kilómetros de longitud. Desde el Ministerio de Fomento aseguraron ayer que «la línea se extenderá desde Palencia, donde estamos elaborando el estudio informativo de integración del ferrocarril conectando con la línea Madrid-Valladolid cuya urgente puesta en servicio es uno de los objetivos prioritarios del actual Gobierno». Los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida de 253 millones de euros para las obras de la variante de Pajares.
__________________
Einstein: Lo que admiro de usted es que su arte es universal, todo el mundo le comprende y le admira.
Chaplin: Lo suyo es mucho más digno de respeto. Todo el mundo le admira y casi nadie le comprende.
Technetium no está en línea  
Old October 9th, 2004, 10:38 AM   #3
CARABAZA
BANNED
 
CARABAZA's Avatar
 
Join Date: Oct 2002
Location: London, EN
Posts: 16,517
Likes (Received): 3

Gracias Tech, no sabes con que alivio he respirado... . Una magnífica noticia!!!

+ Info (Noticia de "El Diario Montañés")


Fomento licita la redacción del tramo de alta velocidad Palencia-Alar del Rey

Se trata de cuatro subtramos correspondientes a la línea del TAV hasta Santander, proyectos para los que destina una partida de 1,6 millones



El Ministerio de Fomento anunció ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de los contratos de consultoría y asistencia para la redacción de los proyectos de cuatro nuevos tramos correspondientes la línea de Alta Velocidad Palencia-Santander. En concreto completan el trayecto entre Palencia y Alar del Rey, y para cuyos trabajos asigna una dotación de 1,64 millones de euros. Según Fomento, cuando entren en servicio dichos tramos -que suman 74 kilómetros- se reducirá en unos 25 minutos en el recorrido entre Madrid y Santander.

Al tiempo que se publica esta licitación, Fomento anula y deja sin efecto la del contrato de consultoría para el proyecto básico del tramo Reinosa-Los Corrales, resolución que también aparece publicado en el BOE (ver recuadro).

La licitación para adjudicar la redacción de esos cuatro proyectos pone fin a una situación de indefinición administrativa en la que había quedado dicho tramo desde hace casi año y medio. Según explicaba el ministerio de Fomento en una nota oficial, «a pesar de que dicho trayecto fue aprobado el 22 de abril de 2003, el proyecto no había sido abordado hasta ahora».


Plataforma para doble vía

Las futuras obras de actuación en esos cuatro subtramos entre Palencia y Alar incluyen la supresión de 31 pasos a nivel existente sobre el trazado actual.

Las actuaciones previstas no solo permitirán mejorar el servicio al incrementar el número de circulaciones, sino que permitirá una reducción de los tiempos de viaje que Fomento califica de «significativa» y que cuantifica en 25 minutos, por ejemplo, para el recorrido entre Santander y Madrid cuando entren en servicio.

Los proyectos de los cuatro tramos de actuación en tierras palentinas se diseñarán de acuerdo con las especificaciones del Real Decreto sobre «interporabilidad del sistema ferroviario de Alta Velocidad», dice Fomento en su nota; es decir, en la definición de una plataforma ferroviaria para doble vía, que será de nueva construcción en variantes, y de ampliación de la plataforma existente en aquellos tramos en los que se aproveche el trazado actual.

La futura línea de Palencia-Santander, de unos 200 kilómetros de longitud, va a permitir la integración de la capital cántabra (que coño dices, y de Torrelavega y Reinosa también) en la red ferroviaria de alta velocidad. La línea se extenderá desde Palencia hasta conectar con la Madrid-Valladolid, para lo que Fomento indica que ya está elaborando el estudio informativo de integración del ferrocarril. El ministerio que preside Magdalena Álvarez estima que cuando se complete esa conexión - «cuya urgente puesta en servicio es uno de los objetivos prioritarios del actual Gobierno», se afirma en la nota- servirá de soporte de nuevos servicios altamente competitivos en todo el Norte de España, entre los que engloba el ramal Palencia-Santander.

El día en que Madrid y Santander queden unidas por una línea de alta velocidad, el recorrido podrá cubrirse en un tiempo de 2 horas y 25 minutos. En buena parte del trazado los trenes podrán desplegar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.


Trazado Alar-Santander

Por lo que respecta al tramo Alar del Rey-Santander, Fomento explica que su estudio informativo fue redactado en mayo de 2003, y que en la actualidad se encuentra pendiente de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por el Ministerio de Medio Ambiente.

Dicho trámite es necesario para poder proceder a la aprobación definitiva del trazado y poder redactar sus correspondientes proyectos de construcción.

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD PALENCIA-SANTANDER [SUBTRAMOS]

Palencia-Amusco: Un presupuesto de 425.000 euros y un plazo de redacción del proyecto de 12 meses.

Amusco-Marcilla de Campos: Un presupuesto de 425.000 euros y un plazo de redacción del proyecto de 12 meses.

Marcilla de Campos-Villaprovedo: Un presupuesto de 365.000 euros y un plazo de redacción del proyecto de 12 meses.

Villaprovedo-Alar del Rey: Un presupuesto de 400.000 euros y un plazo de redacción del proyecto de 12 meses.

Recorrido global de los cuatro subtramos: 74,8 kilómetros.

Recorrido total de la línea Santander-Palencia: 200 kilómetros.
CARABAZA no está en línea  
Old October 9th, 2004, 11:02 AM   #4
CARABAZA
BANNED
 
CARABAZA's Avatar
 
Join Date: Oct 2002
Location: London, EN
Posts: 16,517
Likes (Received): 3

Reinosa-Los Corrales, anulado

Definitivamente, la redacción del tramo Reinosa-Los Corrales se retrasa y pospone para una nueva ocasión. Así se desprende de la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, Dirección de Ferrocarriles, del Ministerio de Fomento publicada ayer en el BOE, resolución por la que el departamento que dirige María Isabel Dorrego anula y deja sin efecto la licitación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del denominado 'Proyecto básico de la línea de alta velocidad Palencia-Santander. Tramo Reinosa-Los Corrales de Buelna'.

Ya el pasado 1 de mayo, el Ministerio de Fomento anunciaba en el BOE que posponía la apertura de ofertas del contrato de consultoría para el citado tramo de la línea Palencia-Santander en tierras cántabras aduciendo «razones de interés general», cuestión que ratificaba 25 días más tarde la nueva ministra, Magdalena Álvarez, al considerarlo «absolutamente justificado» porque el trazado aún no estaba decidido: carecía de estudio informativo y ,por tanto, de declaración ambiental.

Desde Cantabria, la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, aseguraba que Fomento revisaría el proyecto entre Alar del Rey y Santander e incluirá el nuevo diseño de los accesos ferroviarios a Cantabria en el Plan Estratégico de Infraestructuras que viene preparando y que se publicará, dijo, antes del 31 de diciembre.

Reacciones:

«Los socialistas cada vez alejan más el TAV», dice el PP

José Joaquín Martínez Sieso, presidente del Partido Popular de Cantabria, considera que «los socialistas cada vez alejan más de Cantabria» el Tren de Alta Velocidad, en referencia a la decisión de Fomento de anular la licitación del contrato de consultoría y asistencia para el tramo Reinosa-Los Corrales.

«Primero lo retasan y ahora lo paralizan definitivamente», lamenta Sieso, para quien el PSOE «demuestra con estas decisiones que no tiene interés en procurar el progreso de nuestra región».


El PSOE entiende que la licitación «deja en entredicho al PP»

El secretario de Organización del PSC-PSOE, José Guerrero, calificó la licitación de una «buena noticia» que «demuestra el interés que el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene en llevar a cabo el cumplimiento de sus compromisos», de los que uno se refiere el tren de alta velocidad para Cantabria. Guerrero consideró que esta licitación «deja en entredicho» las criticas del PP y demuestra que eran «falaces y incorrectas» sus manifestaciones al insistir en que el Gobierno de Madrid no tenía interés en traer la alta velocidad a la región.


Revilla califica la noticia de «espléndida y positiva»

«Importantísima, espléndida y positiva». Así definió Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, la noticia de la licitación de la redacción de los proyectos. En su opinión, este trámite permitirá empezar las obras a finales del 2005 o principios del 2006, «con lo que Cantabria empieza a ver ya un horizonte de comunicaciones competitivas. Se trata de un paso fundamental»

Revilla recordó que una de las prioridades que planteó al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en la entrevista que mantuvo con él en julio fue agilizar el tren de alta velocidad, desde Valladolid hasta Santander. Sobre el tramo Alar-Santander se mostró convencido de que «se licitarán muy pronto, en cuanto se produzca la declaración de impacto ambiental y se vuelva a estudiar el anteproyecto del PP, que tenía deficiencias».
CARABAZA no está en línea  
Old October 12th, 2004, 02:52 PM   #5
Banner
Hola?? hay alguien??
 
Banner's Avatar
 
Join Date: May 2003
Location: Bilbao-Donostia
Posts: 1,376
Likes (Received): 0

Lo q no entiendo es porque hacen una estacion en un pueblo dejado por la mano de Dios como es Alar del Rey y no lo hacen en Aguilar de Campoo que es bastante mas grande...
Banner no está en línea  
Old October 12th, 2004, 07:27 PM   #6
andrin
Exiled
 
andrin's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Location: Madrid
Posts: 1,044
Likes (Received): 2

Yo en ningún momento creo que hablen de una estación en Alar del Rey, más bien se refieren a como tienen los tramos divididos para su estudio, presupuesto, etc...

Una vez que tengan definidos los trayectos, ya nos reiremos con las peleas entre villas y pueblos con Fomento reclamando estación del AVE, como pasa con el de Exremadura.. que a este paso va a convertirse en una linea de cercanías.
__________________
"Los alientos insufribles son los que huelen propiamente a la persona, a los asuntos privados de su pordentro"
andrin no está en línea  
Old October 12th, 2004, 08:46 PM   #7
Banner
Hola?? hay alguien??
 
Banner's Avatar
 
Join Date: May 2003
Location: Bilbao-Donostia
Posts: 1,376
Likes (Received): 0

Pero entre Santander y Palencia solo hay una estacion segura y es la de Alar del Rey
Banner no está en línea  
Old November 6th, 2004, 01:51 AM   #8
CARABAZA
BANNED
 
CARABAZA's Avatar
 
Join Date: Oct 2002
Location: London, EN
Posts: 16,517
Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by Banner
Pero entre Santander y Palencia solo hay una estacion segura y es la de Alar del Rey
Buenooooooooo ya estaba yo haciendo pintadas en la consejería de obras públicas acusándoles de centralismo Santanderino!!!!!!


Vaaamos a ver, pongamos un poquito de orden.

Actualmente las paradas que hace el Talgo entre Santander y Palencia son las siguientes:

TORRELAVEGA (Por supuesto ), Reinosa y Aguilar de Campoo.

Lo de Alar del Rey es una mera división del proyecto en tramos, no creo que vaya a tener estación de AVE. Como candidatas seguras para tener estación AVE entre Santander y Palencia estarían Torrelavega y Reinosa. Luego tienen bastantes opciones Aguilar de Campoo, y también no sería descabellado que algunos trenes realizaran paradas en Renedo de Piélagos y Los Corrales de Buelna (Aunque lo que les resta méritos, pese a ser municipios de población superior a Reinosa y Aguilar, es que están a 8 y 12 kms de Torrelavega respectivamente.)


Por cierto, siempre se ha llamado al ferrocarril que une Santander (y Cantabria) con la Meseta Santander-Alar del Rey porque el primer tramo que se construyó allá por el s. XIX fue ése, justo para enlazar con el Canal de Castilla (principalmente utilizado para el transporte de lana). Actualmente Alar del Rey es un pueblo grande, pero para mí que ha perdido bastante influencia... no creo que tenga más de 2.000 habitantes.
CARABAZA no está en línea  
Old November 6th, 2004, 01:53 AM   #9
CARABAZA
BANNED
 
CARABAZA's Avatar
 
Join Date: Oct 2002
Location: London, EN
Posts: 16,517
Likes (Received): 3

AICC cree que el Tren de Alta Velocidad «está en vía muerta»


La Asociación para la Integración de Cantabria en Castilla y León (AICC) consideró que la ejecución del proyecto de Alta Velocidad para unir Palencia con Cantabria «está en vía muerta». El presidente de la asociación, Rafael Sebrango, recordó la reciente adjudicación por parte del Ministerio de Fomento de la redacción de los proyectos de otros cuatro tramos del TAV asturiano, que suponen la continuación de la línea en Asturias a partir de los túneles de Pajares, ya en construcción.

Para Sebrango, esta situación «es una clara muestra de la escasa viabilidad de nuestra autonomía uniprovincial» y añadió que «sentimos una sana envidia del trato de favor que el Estado dispensa a Asturias y al resto de regiones del norte».

Por el contrario, la línea de Alta Velocidad Palencia-Santander, «no sólo es la más retrasada de las regiones del norte, sino que es la más atrasada de España». Sebrango señaló que Fomento sólo ha adjudicado la redacción de los proyectos para el tramo Palencia-Alar del Rey y en territorio de Cantabria no hay actuación alguna en marcha.
CARABAZA no está en línea  
Old November 6th, 2004, 02:41 PM   #10
Andros
Registered User
 
Andros's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Location: Asturies
Posts: 6,260
Likes (Received): 4

Quote:
Originally Posted by carabazatowers
Para Sebrango, esta situación «es una clara muestra de la escasa viabilidad de nuestra autonomía uniprovincial» y añadió que «sentimos una sana envidia del trato de favor que el Estado dispensa a Asturias y al resto de regiones del norte».
Juasss, claro, como Asturias tien 4 provincias nos tratan mejor
__________________
Andros no está en línea  
Old December 23rd, 2004, 03:34 AM   #11
CARABAZA
BANNED
 
CARABAZA's Avatar
 
Join Date: Oct 2002
Location: London, EN
Posts: 16,517
Likes (Received): 3

Gobierno y Fomento estudian la 'entrada' del TAV en Santander

Gorostiaga y Pesquera se reúnen con el secretario de Estado de Infraestructuras

El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento han acordado realizar un estudio de las necesidades ferroviarias del Arco Sur de la Bahía de Santander para el desarrollo del Tren de Alta Velocidad (TAV), según se decidió en una reunión ayer entre la vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.
En la reunión, celebrada en Madrid, también estuvieron presentes el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Pesquera, así como el director general de Transportes y Comunicaciones, Juan Castanedo. Por parte de la Administración General del Estado asistieron a la reunión el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Javier del Olmo.

En el encuentro se analizó el estado de las infraestructuras de la comunidad autónoma cántabra, así como la planificación y proyección futura de la red de ferrocarril. En este sentido, la delegación cántabra fue informada del estado de la línea de ferrocarril de alta velocidad a la comunidad autónoma. En primer lugar, se están elaborando los proyectos de los tramos Madrid-Valladolid y Valladolid-Palencia.

El trayecto entre Palencia y Alar del Rey ya está licitado, mientras que los tramos correspondientes entre Alar del Rey y la localidad cántabra de Guarnizo están siendo sometidos a informe de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y una vez cumplido este trámite, quedará listo para que se licite el proyecto.

En lo que respecta al tramo desde Guarnizo a la entrada de Santander, los presentes en la reunión de ayer acordaron que se realice un estudio técnico general de las necesidades ferroviarias del Arco Sur de la Bahía de Santander, teniendo en cuenta sus características especiales que lo hacen "especialmente delicado" al atravesar importantes tramos urbanos de varios municipios.
CARABAZA no está en línea  
Old December 27th, 2004, 02:29 AM   #12
Andros
Registered User
 
Andros's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Location: Asturies
Posts: 6,260
Likes (Received): 4

La UE encarga un estudio para una línea de tren de mercancías Avilés-Huelva

La ruta conectaría en Salamanca con otra que uniría Portugal y Francia

La Unión Europea ha encargado un estudio para crear una línea ferroviaria de mercancías entre Huelva y Avilés, proyecto del que ya informó este periódico el pasado mes de mayo. La idea es utilizar vías de ferrocarril que van quedando en desuso a medida que se implanta la alta velocidad o que dejen de ser rentables para descongestionar las carreteras.

La ruta que enlazaría Avilés y Huelva seguiría, aproximadamente, el trazado de la Ruta de la Plata, y contaría con cuatro estaciones centrales intermedias: León, Astorga, Salamanca y Mérida. En Salamanca conectaría con otra línea transversal que, procedente de Portugal, atravesaría la Península para adentrarse en Francia.

Mapa de Europa

En el mapa que manejan las autoridades europeas se establece un trazado de norte a sur y de este a oeste de Europa, que en España tendría los itinerarios antes citados. Los responsables del proyecto aspiran a rentabilizar cerca de 20.000 kilómetros de vías convencionales que quedarán fuera de uso o infrautilizadas en Europa, de los que aproximadamente 4.000 discurrirían por España.

El proyecto se denomina «New Opera» y a principios de año recibió financiación europea para iniciar los estudios. La fecha fijada para finalizar su ejecución es 2020. En España el operador Transfesa (Transportes Ferroviarios Especiales) es el que representa al país en el consorcio europeo, según indicó en su día a este periódico un portavoz del mismo.

Entre las firmas privadas que forman parte del consorcio están Siemens, Alstom, Bombardier o Volkswagen. La Unión Europea ha dedicado más de cuatro millones de euros al estudio del proyecto.
__________________
Andros no está en línea  
Old May 22nd, 2005, 06:54 PM   #13
Andros
Registered User
 
Andros's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Location: Asturies
Posts: 6,260
Likes (Received): 4

Infraestructuras ferroviarias / Infraestructures ferroviaries

Este thread sirve para colgar las noticias que vayan surgiendo sobre la red de ferrocarriles y para tratar cualquier cosa relacionada con la misma. El Metrotrén y el soterramiento de Xixón tienen un hilo oficial separado de este, por lo tanto se agradece no colgar aquí las noticias relacionadas con éstos.
__________________
Andros no está en línea  
Old June 4th, 2005, 12:01 AM   #14
CARABAZA
BANNED
 
CARABAZA's Avatar
 
Join Date: Oct 2002
Location: London, EN
Posts: 16,517
Likes (Received): 3

Fomento licita el estudio del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo

El Ministerio invertirá 966.832 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses La línea de alta velocidad será apta para viajeros y mercancías



Una aspiración de los cántabros como es la comunicación con el corredor del Mediterráneo con una línea de alta velocidad parece ponerse en marcha. El Ministerio de Fomento licitó ayer el contrato para la redacción del oportuno estudio sobre ese proyecto ferroviario de altas prestaciones que recoge el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y al que la ministra Magdalena Alvárez se refirió hace ahora un año ante el Senado.

Fomento invertirá 966.832 euros en la realización de este estudio que con un plazo de ejecución de 18 meses abordará la funcionalidad de la anunciada línea ferroviaria de alta velocidad que unirá de forma transversal la cornisa Cantábrica con la Mediterránea y servirá tanto para el tráfico de trenes de viajeros como de mercancías.

Con el estudio, el departamento que dirige Magdalena Álvarez pretende buscar una alternativa técnica para construir la línea, recopilar y analizar todos los datos para definir las distintas opciones y comparar éstas a partir de criterios económicos, funcionales, medioambientales y de explotación.

El Ministerio explicó en un comunicado que el estudio analizará especialmente las distintas actuaciones que ya estaban en marcha a lo largo del corredor y la forma de integrarlas en la nueva actuación «sin que ello suponga ningún retraso en su ejecución».


Planificación

Con la anunciada construcción del corredor Cantábrico-Mediterráneo, Fomento se propone articular una línea trasversal acondicionando trazados de líneas actuales que cruzará las comunidades Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco y conectará a Cantabria a través de la llamada 'Y' vasca.

El Ministerio destacó en un comunicado que el corredor, además de «su indudable importancia para el tráfico de pasajeros, tiene un potencial considerable para el de mercancías, especialmente para canalizar las exportaciones hacia Europa de las comunidades mediterráneas».

Asimismo subraya que el nuevo AVE servirá de enlace con la línea de Lleida y Barcelona y enlazará con la futura travesía transfronteriza planteada por la parte central de los Pirineos. Además, la nueva línea posibilitará la integración de Teruel dentro de la red ferroviaria de altas prestaciones y potenciará sus conexiones regionales con Zaragoza.


Retraso del Eje Atlántico

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Burdeos, Burgos y Bilbao reclamaron ayer a las Administraciones competentes la inmediata ejecución de las obras del Eje Ferroviario Atlántico de Alta Velocidad, cuyo retraso temen sea perjudicial para el desarrollo de las regiones afectadas. Los presidentes de las tres Cámaras analizaron en la capital vizcaína la demora en los planes de ejecución del Eje Ferroviario Atlántico y expresaron su preocupación «porque no se van a cumplir los plazos previstos para esta vital infraestructura». Recordaron que el plazo previsto por la UE para la puesta en marcha del eje Madrid-Vitoria-Dax era el año 2010 y según informaron las previsiones actuales inducen a pensar que la red no estará concluida hasta el 2020.

La zona abarca las regiones de Galicia, Norte de Portugal, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja y suroeste de Francia (región de Aquitania), y acoge a una población estimada de más de 15 millones de personas.
CARABAZA no está en línea  
Old June 4th, 2005, 11:03 AM   #15
CARABAZA
BANNED
 
CARABAZA's Avatar
 
Join Date: Oct 2002
Location: London, EN
Posts: 16,517
Likes (Received): 3

FEVE lanza una tarjeta para viajar sin límites por toda la red

FEVE ha puesto en circulación una nueva tarjeta, 'FEVERail', que permitirá al usuario recorrer los 1.300 kilómetros de red de la compañía ferroviaria a bordo de todas sus líneas y utilizando todo la oferta disponible de servicios regulares de sus trenes regionales y de cercanías. Tiene un precio de 75 euros para viajar durante un mes y de 126 euros para dos meses.

El objetivo de esta tarjeta es facilitar la movilidad por toda la red de FEVE a quienes deseen organizar sus viajes y vacaciones a medida durante períodos de treinta o sesenta días.

Este producto está pensado, sobre todo, para los jóvenes por dos razones, según señalaron desde la empresa pública: por un lado porque ellos son los que suelen disponer del tiempo suficiente para agotar el límite de validez de la nueva tarjeta. Por otra parte, porque el concepto de viaje en el que es posible bajar o subir del tren en la estación que se prefiera y cuantas veces apetezca va más en sintonía con la mentalidad del viajero menor de 30 años.

Además, la adquisición de 'FEVERail' sirve también para obtener descuentos en entidades colaboradoras (hoteles, campings, restaurantes...) durante el periodo de validez de la tarjeta. Ésta se podrá adquirir en los punto de venta de billetes de FEVE. También puede comprarse a bordo de los trenes o a través de la página web: www.feverail.com.
CARABAZA no está en línea  
Old June 4th, 2005, 02:18 PM   #16
Ortziribeltz
Registered User
 
Ortziribeltz's Avatar
 
Join Date: Jan 2003
Location: Pamplona
Posts: 13,357
Likes (Received): 0

Muy buena idea lo de FEVE, sobre todo para los asturianos que teneis mas lineas.
Ortziribeltz no está en línea  
Old June 5th, 2005, 05:56 PM   #17
Andros
Registered User
 
Andros's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Location: Asturies
Posts: 6,260
Likes (Received): 4

[Avilés]

Areces se compromete a firmar en esta legislatura el convenio para eliminar las vías

El Presidente aboga por implicar a empresas como Aceralia en el proyecto

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró ayer en Avilés que en esta legislatura quedará firmado el convenio para eliminar la barrera férrea de Avilés. Areces, que inauguró la limpieza de la ría, que denominó «símbolo del futuro de la ciudad», abogó por implicar en la actuación a empresas como Aceralia

L. Á. V. / M. R.
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aprovechó ayer la inauguración de las obras de recuperación ambiental de la ría de Avilés para anunciar su voluntad de dejar firmado, antes de acabar la presente legislatura, el proyecto para eliminar la barrera férrea en la ciudad. Esta actuación -de la que se viene hablando en Avilés desde hace diez años y es insistentemente reclamada por la ciudadanía- servirá, dijo Areces, para culminar el proceso de recuperación de la fachada marítima.

«No sólo haremos el estudio, sino que dejaremos firmado el convenio, Alcalde», manifestó el Presidente dirigiéndose a Santiago Rodríguez Vega. El regidor estuvo acompañado por sólo una parte de su gobierno, ya que sus socios de IU le plantaron en señal de protesta por haber vetado la intervención del primer teniente de alcalde, Fernando Díaz Rañón.

Si bien no adelantó la forma en que se eliminarán las vías, Areces recalcó al final del acto que «no he hablado de soterramiento». Además, el Presidente abogó por implicar a distintos organismos y entidades. «Tendremos que consultar con Renfe y Feve cómo hacerlo. Y también se requerirá la colaboración de Aceralia en cuanto a los tráficos de mercancías». El discurso de Álvarez Areces estuvo salpicado de numerosas referencias al apoyo de su Gobierno a Avilés y críticas indirectas a las «dificultades» que puso el PP desde el Gobierno central. «La buena política es un instrumento de transformación impresionante y hay que obviar los comentarios mezquinos».

Tras inaugurar la limpieza de la ría, «símbolo del futuro de la ciudad, ¿qué nos queda?», se preguntó. Y reiteró el compromiso de emprender actuaciones como las conexiones del puerto y el Parque Empresarial, del que dijo «vamos a rellenar de piezas singulares», entre ellas el tan manido Centro de Arte.

__________________
Andros no está en línea  
Old June 9th, 2005, 06:53 PM   #18
CARABAZA
BANNED
 
CARABAZA's Avatar
 
Join Date: Oct 2002
Location: London, EN
Posts: 16,517
Likes (Received): 3

FEVE aumenta frecuencia en trayectos de cercanías y mejora oferta en líneas regionales

La línea que enlaza Santander con Cabezón incrementará en un 10% el número de trenes y la de Liérganes lo hará en un 7,5%

FEVE pondrá en marcha a partir del próximo miércoles, 15 de junio, un nuevo horario que introducirá modificaciones tanto en los trenes de cercanías como regionales. Así, habrá un mayor número de circulaciones en los trayectos que enlazan Santander con Cabezón de la Sal y Astillero, y se realizarán ajustes horarios en las salidas de los trenes regionales de cara a hacer más competitiva la oferta en las circulaciones de largo recorrido.

La línea entre Santander y Cabezón de la Sal aumentará en más de un 10% el número de trenes, y lo hará principalmente entre Santander y Torrelavega, tramo en el que se pondrán en marcha trenes semidirectos que tan solo pararán en Bezana y Valdecilla.

La línea entre Santander y Astillero incrementará en un 7,5% la frecuencia horaria, principalmente por el aumento de circulaciones entre Santander y La Cantábrica, área de gran expansión demográfica y con un crecimiento constante de viajeros en FEVE, hecho que la empresa ferroviaria ha valorado y que le ha movido a ofertar un mayor número de trenes.

Por lo que se refiere a la línea Santander-Bilbao-Santander, en el sentido Santander-Bilbao se modificará, atendiendo a las sugerencias de los viajeros, la frecuencia horaria de los tres enlaces diarios que prestan servicio, partiendo a partir del miércoles a las 8, 14 y 19 horas. Las nuevas salidas en el sentido Bilbao-Santander serán a las 8,02, 13,02 y 19,30 horas, horario que atendiendo a estudios comerciales, se ajusta mejor a lo demandado por el cliente, según informó hoy la compañía.

El horario del tren entre Marrón y Santander mantendrá la frecuencia en ambos sentidos. Por su parte, el tren de La Robla (Bilbao-León-Bilbao) también modificará el horario adelantando su salida desde León. Así, el tren que partía desde León a las 15,30 horas, lo hará a partir del 13 de junio a las 14, llegando a Bilbao a las 21,30 horas.

El horario del tren que sale a diario desde la capital vizcaina mantiene su salida a las 14,30 horas. En ambos trenes se establecerán nuevas paradas discrecionales en La Llama de la Guzpeña, Valcuende y Cadagüa, favoreciendo así el acceso por ferrocarril a potenciales viajeros de la zona.
CARABAZA no está en línea  
Old June 11th, 2005, 04:10 PM   #19
zoltan
19 km a tunelar!
 
zoltan's Avatar
 
Join Date: Dec 2003
Location: Sanctus Iacobus Campus Stellae - San Iago de Campo das Estrelas
Posts: 19,367
Likes (Received): 1114

Nota de prensa del cambio del proyecto del Túnel de Gijón, que ahora es casi el doble de largo, mejor trazado y vías aptas para Cercanías y FEVE.

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/A...j%C3%B3nOK.pdf
__________________
MAPAS para Google Maps/Earth.
RAF de Vigo
LAV Ourense - Vigo
LAV A Coruña - Ferrol por la costa
zoltan no está en línea  
Old June 12th, 2005, 02:17 AM   #20
Andros
Registered User
 
Andros's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Location: Asturies
Posts: 6,260
Likes (Received): 4

Para las noticias del Metrotrén de Xixón ya hay otro thread abierto, puse yo ayer las noticias que vi sobre estos cambios: http://www.skyscrapercity.com/showth...=120075&page=3
Gracias de todas formas
__________________
Andros no está en línea  


Closed Thread

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 04:29 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu