SkyscraperCity Forum banner
153K views 880 replies 151 participants last post by  Javiaker44 
#1 ·
Lo he leido en el 20 minutos, no se que hasta que pinto tendra credibilidad. Espero que con las obras que va a haber en la zona (lo que haga Calatrava en plaza castilla, intercambiador, madrid arena...) hagan una reforma de la castellana en esa zona que mas que una avenida es una autopista.


El intercambiador subterráneo de Plaza de Castilla (que se construirá en esta misma legislatura para sustituir al que hay actualmente en superficie) estará conectado mediante un túnel con los PAU del norte (Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro), según ha podido saber 20 minutos de fuentes próximas a la Comunidad.
| adolfina garcía | 20 minutos |

Aunque el proyecto definitivo aún no está cerrado (todavía se encuentra en fase de redacción), el objetivo del Gobierno regional es que los autobuses que cubran el trayecto entre plaza de Castilla y los nuevos desarrollos urbanísticos circulen por un subterráneo reservado para el transporte público. Esto supondría la construcción de varios ramales de entre cuatro y cinco kilómetros de longitud.

Sin embargo, dado el elevado coste de estas obras, lo más probable es que en 2007 la boca del túnel de acceso llegue únicamente hasta el hospital de La Paz, a 1,5 km del intercambiador. Posteriormente, en una segunda fase, la Comunidad acometería su prolongación hasta Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro.

Refrigerado | El futuro intercambiador de Plaza de Castilla tendrá cuatro plantas, 46 dársenas, aparcamiento, conexión directa con el Metro (líneas 10, 9 y 1) y un sistema de climatización que impedirá el calor excesivo en verano.
 
See less See more
#2 ·
hay un tunel q esta contemplado en las obras de la M-30 q iria dsd la A-1 a la altura de sanchinarro y q se desdoblaria hasta el intercambiador de plaza de castilla, xo supongo q esta noticia se refiere a q no hara falta salir desde un pau a la A-1 lo cual me parece muy buena idea. esperemos q se haga
 
#4 ·
Tradición :p

Pedrillo said:
sip, me parece una buena idea. Eso si, entre unas cosas y otras, esa zona va a estar totalmente hueca.
Suele pasar en Madrid :)

Por ejemplo, avenida de américa, 4 líneas de metro, un intercambiador de transportes, dos túneles de automóviles...

Y un poco más lejos el tunel nuevo que hicieron de maría de molina...
 
#6 ·
No se si hacer un tranvia medio enterrado y tuneles de varios kilometros para autobuses es mas barato que hacer un tunel de metro y 3 o 4 estaciones que estaban proyectadas.

De todas formas una de las operaciones basicas para completar el transporte en la zona, tanto privado como publico, es la operacion chamartin y parece que va para largo.
 
#8 ·
Brunel said:
Más barata es, desde luego, pero eficaz. Espero que de aquí a unos años no tengamos los mismo problemas de capacidad que ahora tenemos con las líneas de gálibo estrecho en el Metro.
Exacto, si para los PAUS del norte hicieran una línea de metro normal, de gálibo ancho, se podría prolongar posteriormente hacia el centro y conectar con más líneas. El metro ligero tiene una capacidad muy limitada, y está muy condicionado de cara a ampliaciones futuras, lo que impide que está bien conectado con toda la red. Todo los usuarios cogerán la L1 para ir al centro, y bastante saturada está ya.
 
#10 · (Edited)
Siempre he estado en contra y seguiré estando en contra de las Patadas y Aberraciones Urbanísticas digoo PAUs por los siguientes motivos:

- Madrid no necesita crecer pues el parque de viviendas desocupadas en el centro es bastante grande

- Al crearse nuevos barrios se crean también nuevas necesidades asistenciales y educativas, así como de transporte que en la mayoría de los casos van a ser deficientemente cubiertas

- Dichas operaciones urbanísticas, como cualquier otra, tienen unos claros beneficiarios que son las constructoras (tío Floren, ¿estás ahi?). Primero hacen las casas y después hacen el metro. Muy ingenioso.

- Al hacerse el proyecto del metro se ha dejado totalmente olvidado el campus de cantoblanco, que podía haber albergado una multiestación subterránea de metro y autobuses en el centro del campus. Pero no interesa.

- Los estándares de construcción, diseño de los edificios, calidades y acabados, al margen de algunos edificios que destacan (véase Mirador de Sanchinarro por poner un ejemplo) son mediocres (como de constumbre). Esto significa que a menor coste y a mayor precio más ganancia. Si encima tienes algún amiguillo en el ayuntamiento pues te haces de oro.
 
#11 ·
El campus de cantoblanco esta bastante lejos de la linea de los PAUs asi que no se que tiene que ver con estos.

Los PAU son un proyecto de cuando gobernaba el PSOE (no hace años ni nada) para solucionar el problema de falta de viviendas. Con las que hay desocupadas en el centro no se debe llegar ni a la mita de las que se van a construir. Y se venden todas las que se hacen.

Sobre las operaciones urbanisticas que siempre ganan las constructuras pues si, es lo normal, pasa con todas las obras. ¿que propones? ¿no hacemos ninguna obra ni operacion urbanistica y nos quedamos tal cual? Es lo que tienen las obras, que las hacen las constructoras.
 
#12 ·
Me refiero al metro a San Sebastián de los Reyes, el que pasa por Las Tablas.
Sobre lo de que ganan las constructoras, ganan más cuanto más cara y de menor calidad es la vivienda.
Los PAUs han sido diseñados conforme a unas previsiones de crecimiento que no se ajustan a la realidad
Hay una diferencia abismal entre "hacer casas" y "hacer ciudad", y en Madrid hemos dado buena cuenta de nuestra torpeza a la hora de hacer ciudad.
 
#13 ·
Desde Las Tablas, el campus de Cantoblanco está en dirección completamente distinta de San Sebastián de los Reyes. No tiene ningún entramado urbano alrededor, por lo que es normal que la L10 desde Las Tablas continúe hacia Alcobendas y Sanse, ya que beneficiarà a muchos más usuarios. Por otra parte, Cantoblanco tiene Cercanías desde tiempo inmemorial.
 
#14 ·
Estoy de acuerdo contigo en lo de hacer ciudad respecto a los PAUs del norte, los primeros planteados y con muchos fallos. Pero creo que la cosa se esta arreglando con el desarrollo del sureste, se estan planteando muchs mas variedad de usos, no solo pisos como los PAUs del norte. Esto si creo que va a ser hacer ciudad.
 
#16 ·
Una cagada bastante grande también en los PAUs es que apenas va a haber tiendas ni locales comerciales pequeños, no sé si visteis el reportaje sobre Sanchinarro ayer en Madrid Directo sobre Sanchinarro, comentaron que tan sólo estan previstos 14 locales comerciales en todo el PAU (ahora abiertos están solo 4, entre ellos 2 bancos).Me parece que con esas perspectivas es dificil que vaya a parecer un barrio más de Madrid, más bien tendrá más en común con cualquier otra zona residencial periférica.

Coincido en que los diseños de los edificios son más bien mediocres, por no decir directamente malos (ladrillo rojo al poder).Y los pocos ejemplos decentes son un pelo en la sopa.
 
#18 ·
xplorador said:
Una cagada bastante grande también en los PAUs es que apenas va a haber tiendas ni locales comerciales pequeños, no sé si visteis el reportaje sobre Sanchinarro ayer en Madrid Directo sobre Sanchinarro, comentaron que tan sólo estan previstos 14 locales comerciales en todo el PAU (ahora abiertos están solo 4, entre ellos 2 bancos).Me parece que con esas perspectivas es dificil que vaya a parecer un barrio más de Madrid, más bien tendrá más en común con cualquier otra zona residencial periférica.

Coincido en que los diseños de los edificios son más bien mediocres, por no decir directamente malos (ladrillo rojo al poder).Y los pocos ejemplos decentes son un pelo en la sopa.
Pues en la visita que le hice a Sanchinarro, pude ver que todos los edificios de iniciativa privada cuentan con espacio para locales comercieales en PB. Yo no me fiaría demasiado de lo que cuenta Telemadrid, suelen desbarrar bastante a la hora de dar datos.
 
#23 ·
Darconte said:
Pero el proyecto de levantar nuevos grandes barrios para poner mas vivienda en el mercado es de unos cuantos años antes.
El PP gobierna el Ayto. desde el 1991, en coalición con el CDS en la primera legislatura.

Precisamente se hizo la revisión del PGOUM para incorporar los PAU's visto la necesidad de vivienda. Durante los gobiernos del PSOE no se construyó ningún barrio nuevo excepto el Campo de las Naciones y el ensanche de Conde de Orgaz, el resto fueron reforma de barrios de casas bajas (Madrid Sur, Palomeras, Orcasitas...) o barrios en mal estado y nuevas zonas de terciario como Pio XII o el cruce de la A-2 con la M-30, todo dentro de la trama urbana consolidada de la ciudad.
 
#24 ·
Pues pensaba que era proyecto del PSOE porque lei un articulo de Eduardo Mangada alabando los planteamientos inciales de los PAUs que iban a ser paraisos de al vivienda social y poniendolos a parir ahora que el PP habia hecho tal y cual. Y me extrañaba que alguien de izquierdas alabase proyectos del PP. Pero veo que no era asi, gracias por al informacion :)
 
#25 ·
De todos modos cuesta mucho ocupar los locales comerciales, al lado de donde vive mi novia hay una serie de pisos entregados ya hace un año y de todos los locales comerciales, que deben de ser como unos 20, hay ocupados 3, y uno de ellos es del banco que financio la construcción. Encima en San chinarro esta el corte ingles.
 
#26 ·
La construcción de 6 intercambiadores se sumará en 2005 a la ampliación del Metro

Príncipe Pío, Conde Casal, Plaza Elíptica y Castilla, Chamartín y Moncloa

La construcción de seis intercambiadores se sumará en el 2005 a las obras de ampliación del Metro

Madrid, 03/10/2004. Pilar Pintado
Más obras en el Metro, en este caso para construir seis intercambiadores de transporte. El suburbano madrileño va a estar repleto, a partir de mediados del próximo año, de carteles de 'Estamos en obras, perdonen las molestias', porque a los trabajos de ampliación de líneas se van a sumar los de construcción de intercambiadores en Príncipe Pío, Conde de Casal, Plaza Elíptica, Chamartín, Plaza Castilla y Moncloa. Comunidad y Ayuntamiento de Madrid acometerán estas obras al alimón para que estén listas antes del 2007.

Los nuevos intercambiadores de Conde de Casal, Príncipe Pío, Plaza Elíptica, Chamartín y Plaza de Castilla, así como la ampliación y remodelación integral del de Moncloa, están en estos momentos en fase de proyecto o anteproyecto. Es decir, que aún tienen que terminar de diseñarse para posteriormente adjudicar las obras. La previsión del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid es que empiecen a mediados del 2005, así que se espera un 'año caliente' en lo que a obras en el Metro se refiere. No es poca cosa, desde luego, porque implicará levantar estaciones como Conde de Casal, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Moncloa en la línea 6, o Chamartín y Plaza de Castilla en la línea 10.

Y lo que es peor: la construcción de estos intercambiadores va a coincidir de lleno con unas obras ya de por sí complicadas como son las de ampliación de toda la red. Moncloa, por ejemplo, apenas acaba de reabrir su conexión con la línea 3, cuando ya se espera que comiencen a ampliar el intercambiador para tener 42 dársenas. En Príncipe Pío se inaugurará en breve el gran centro comercial y de ocio, que va a tener que convivir a pocos meses de su apertura con las obras del intercambiador de mayor envergadura, con 34 dársenas para autobuses.

En la línea 6 de Metro se van a dejar sentir tres obras bastante seguidas: las del nuevo intercambiador de Conde de Casal -que tendrá 33 dársenas-, las de la nueva estación de Arganzuela entre Legazpi y Méndez Álvaro, y las propias de Legazpi porque desde el final de línea de la línea 3 va a arrancar la ampliación hasta Villaverde. En el nudo norte, por su parte, las obras de Chamartín y Plaza de Castilla materializarán 33 y 48 dársenas respectivamente coincidiendo con el arranque de Metronorte y la unión de la línea 1 desde Plaza de Castilla con la estación de la línea 4 de Parque de Santa María. Por último, el intercambiador de Plaza Elíptica tendrá 22 dársenas.

Está previsto que estos seis nuevos intercambiadores comiencen a funcionar a partir de marzo del 2007, con el objetivo de disponer de un gran centro de conexión en cada punto de acceso a la ciudad. Van a suponer una inversión superior a los 240 millones de euros, aunque la financiación correrá por cuenta exclusiva de los futuros adjudicatarios de la concesión. Y es que la construcción y la explotación de los seis intercambiadores saldrán a concurso público en breve, y se procederá a cederlos a privados bajo la tutela del Consorcio Regional de Transportes por un plazo de explotación que oscilará entre los 30 y los 50 años.
 
Top