daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Madrid > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 6 votes, 5.00 average.
Old June 7th, 2005, 10:38 AM   #81
Locko
|\/||etro <M>ember

Likes (Received): 0

Hay una cosa que me da asquete de la reforma de Chamartín, y es que estoy seguro al 99,9% de que ésta se llevará a cabo a partir de pequeños retales, uno de ellos el intercambiador de autobuses y metro, otro la antigua estación y otro el vestíbulo subterráneo, y más adelante la ampliación de la estación como tal. Resultado: algo parecido a Nuevos Ministerios pero a gran escala; esto es, se pierde unidad en las instalaciones con la consiguiente incomodidad para el viajero y también una pérdida de unidad estructural y arquitectónica, como se ha venido haciendo con aeropuertos como Barajas, que tras sucesivas ampliaciones terminan siendo un engendro difícil de clasificar y más aun de digerir...
Locko no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 7th, 2005, 10:52 AM   #82
Little
Registered User

Likes (Received): 66

Spastick, para referirse a la infraestructura hay que referirse al ADIF. Para referirse a la explotacion de los servicios, hay que referirse a Renfe Operadora. De todas maneras, por mi no hay inconveniente en que esta ultima se quede resumida en Renfe, que a la vista del publico lo unico que cambia es el logo y el CIF, como dice Zoltan. Zoltan, no hace falta que seas tan quisquilloso. Ahora mismo en Chamartin solo opera Renfe, que es ademas la dueña de la estación (bueno, quizas ahora ADIF pero no se en que punto separaran los materiales adscritos a explotación de los de apoyo a la misma). Para la libre operacion aun quedan unos años, y hasta entonces pueden pasar muchas cosas. ¿Esas son empresas que se pretenden formar? Si es asi, me imagino que los nombres parecidos a empresas de autobuses se van a pasar al tren. Tambien habia oido que Dragados estaba loquita de explotar servicios ferroviarios, aunque me imagino que lo hara participando en Continental Rail, si esta se forma desde Continental Auto, que es filial.

Respecto a lo de las lineas de largo recorrido, Pais Vasco y Cantabria ya estan en Avenida de America, recien cambiadas, no creo que se vuelvan a cambiar. Pero nunca se sabe. Los demas destinos que dice neuromancer, para mi mis mas absolutas enhorabuenas, porque les deja en una zona mejor comunicada que en Mendez Alvaro. Me imagino que habra gente a la que le venga mal el cambio, pero por lo que he oido, en Avenida de America hay autobuses que bajan luego a Mendez Alvaro.

Respecto a lo de las paradas de la EMT en Chamartin, ayer estuve dando una vuelta por la zona, y espero que arreglen toda la zona que limita con la estación, porque es de verguenza el estado en el que se encuentra. Me imagino que si al hacer la remodelación de la estacion de Chamartin prolongan la calle Agustin de Foxa hasta unirla con Mauricio Legendre, muchos autobuses pasaran por esta calle y se acercaran a la estación de Chamartin.
Little no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2005, 12:43 PM   #83
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 1806

Todas las estaciones e infraestructura pertenecen a adif. Renfe operadora paga a adif por usarlas. Las única infraestructura que es propiedad de renfe son los talleres y depositos, aunque también tiene encomendada la gestión de cercanias por parte de adif.

El intercambiador de Av de America esta bastante saturado, por lo que es predecible que tranladen algunas lineas al de Chamartín.

En cuanto al entorno de la estación e intercambiador, supongo que se solucionará una vez se ponga en marcha la OPCH.
neuromancer no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2005, 02:59 PM   #84
SpastiK
Registered User

SpastiK's Avatar

Likes (Received): 26

Hoy en El Mundo y en La Razón teneis algo más grande los planos de la estación. Y creo que en los 4 periódicos nacionales podéis ver la ortofoto de la zona con el trazado de las líneas, bastante útil para saber cómo se van a entrelazar (con algún que otro fallo "periolístico")

Realmente es impresionante! Os recomiendo que le echéis un vistazo.

------------

@gracias Little por tu aclaración, pero obviamente ya lo sabía! Como bien digo, es la costumbre, como te ha pasado a tí en tu primer párrafo
Old June 7th, 2005, 03:10 PM   #85
Little
Registered User

Spastick, en mi primer parrafo, donde pongo RENFE es RENFE (operadora, pero tambien he dicho que no creo que pase nada por resumir en Renfe).
Old June 7th, 2005, 03:28 PM   #86
SpastiK
Registered User

SpastiK's Avatar

No, me refería cuando dices que "Renfe, que es además la dueña de la estación" y luego entre paréntisis rectificas.
Old June 7th, 2005, 03:53 PM   #87
Tuirenn
re-member

joder, podían poner los planos en su web
Tuirenn no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2005, 04:02 PM   #88
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Nota oficial de la Conserjeria de Transportes

Quote:
PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS TRASBORDOS Y AUMENTAR LA CAPACIDAD DE VIAJEROS

La Comunidad invertirá más de 93 millones en una nueva estación en Chamartín
06/06/2005

La infraestructura se dejará preparada para dar servicio a la futura prolongación de la Castellana

El nuevo intercambiador entrará en funcionamiento en el 2007 y beneficiará a más de 60.000 usuarios
La Comunidad invertirá más de 93 millones en una nueva estación en Chamartín

La consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal, presentó hoy el proyecto de construcción de la nueva estación de Chamartín, que sustituirá el ya existente en esta zona, con el objetivo de acoger las nuevas líneas de Metro que darán servicio a esta estación, permitir su conexión con Cercanías- RENFE y con las líneas de autobuses de largo recorrido que se ubicarán en esta nueva infraestructura.

“Con esta actuación -explicó De Cospedal- se buscan dos objetivos claros consistentes en mejorar la calidad de los trasbordos entre las distintas redes de transporte público existentes en la región y, por otro lado, incrementar la capacidad de la nueva estación ante el importante desarrollo previsto en la zona norte de Madrid, convirtiéndole en uno de los principales distribuidores de los desplazamientos tanto de entrada como de salida de la capital”.

Para ello, la Comunidad de Madrid destinará un presupuesto superior a los 93 millones de euros, que abarcará la construcción de la nueva infraestructura, considerada una de las más difíciles a nivel técnico de esta legislatura, y de la prolongación de la línea 1 de Metro desde Plaza Castilla a Chamartín, donde se unirá con la línea 10.

Según señaló la consejera, la dificultad se produce al tener que mantener la circulación de trenes por la línea 10 durante la ejecución de la obra, lo que obligará incluso a crear un ramal de 760 metros que permita el desvío de los convoyes mientras se trabaja en la antigua estación.

60.000 viajeros

De esta forma, la nueva estación se dividirá en cuatro plantas subterráneas en las que se unirá la línea 10 y la línea 1, que se prolongará desde Plaza Castilla, dejando además el terreno preparado para dar servicio a la futura “Operación Chamartín” y una nueva línea circular que podría contar con una parada en esta infraestructura.

Tanto en el caso de la línea 10 como en la línea 1, la longitud de los andenes será de 115 metros, lo que permitirá trenes de hasta seis coches, necesarios para el gran número de usuarios que se prevé en ambas líneas y, en general, en toda la estación, con 60.000 viajeros diarios.

“Por este motivo –afirmó la consejera- los objetivos de esta nueva infraestructuras son ofrecer a estos pasajeros la máxima calidad posible, para lo cual se han utilizados unos criterios de diseño basados en la reducción de los tiempos de viajes mediante mejoras en los transbordos y las mayores garantías medioambientales, con regulación de las condiciones hidrotérmicas, los niveles de ruido y un control de la emisión de gases”.

Hay que tener en cuenta que la planta superior de la nueva estación se ubicará una estación de autobuses para líneas de largo recorrido e incluso internacionales, que dispondrá de 44 dársenas para este tipo de vehículos. En total, la estación contará con cerca de 50.000 metros cuadrados.

Funcionamiento 2007

“Sin embargo –aseguró De Cospedal- a pesar de la magnitud de la obra, el importante esfuerzo realizado por el Gobierno regional permitirá que la nueva infraestructura, cuyas obras ya han comenzado, entré en funcionamiento en la primavera del 2007”.

Finalmente, la consejera destacó que este intercambiador se encuadra dentro de un plan de ampliación de la línea 1 y 4 de Metro, en su zona norte, para unirlas en la nueva estación de Pinar de Chamartín, donde ambas líneas conectarán además con la línea de tren ligero que dará servicio a los PAU’s de las Tablas y Sanchinarro.
Y las fotos, por lo menos algo se ve.

os dejo el enlace de las otras. Se ve algo, pero peor.

http://www.madrid.org/staticFiles/si...CHAMARTIN2.jpg

http://www.madrid.org/staticFiles/si...CHAMARTIN3.jpg
Old June 7th, 2005, 04:54 PM   #89
Tuirenn
re-member

Gracias neuromancer. Entonces lo de la línea 11 era un añadido del periódico, no?

Last edited by Tuirenn; June 7th, 2005 at 05:01 PM.
Tuirenn no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2005, 05:06 PM   #90
Little
Registered User

No es una rectificación. Con la división que se publica de la Renfe en Adif (explotacion de infraestructuras) y Renfe Operadora (explotacion del servicio ferroviario) me entraban las dudas de si el edificio en si era de Adif o Renfe Operadora. Ahora alguien ya ha respondido a mi pregunta y dice que es propiedad de Adif.

Respecto al grafico de las lineas entre Plaza Castilla y Chamartin, si esa disposición de las lineas por calles es la correcta, entonces ¿alguien me puede explicar por que hay obras de la ampliacion de la linea 1 en Agustin de Foxa?
Old June 7th, 2005, 05:30 PM   #91
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Lo de Agustín de Foxa corresponde a la L10, ahí es donde el tunel de la L10 se divide en 2 uno que correspondera a la futura ampliacion a la OPCH y el otro a metronorte. Si miras el esquema de arriba se aprecia bastante bien. Supongo que serán los trabajos previos de pilotaje y muros pantalla.

Lo de la L11 si parece que lo añadio el periodico, aunque su trazado será similar, pero no pasando por debajo de las torres de la ciudad deportiva.
Old June 7th, 2005, 05:49 PM   #92
Little
Registered User

Neuromancer, creo recordar que las vallas estaban junto a Plaza de Castilla. Pero quizas estoy equivocado, hace ya mas de un mes que no paso por alli.
Old June 7th, 2005, 07:07 PM   #93
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

En esas obras fue donde una maquina perforadora volco y cayó sobre un coche que pasaba por alli, por la zona donde comienza el puente de acceso a la estación de chamartin.
Old June 8th, 2005, 03:16 PM   #94
SpastiK
Registered User

SpastiK's Avatar

NOVEDADES!!!!

Confirmado: La CAM utilizará el vestíbulo subterráneo de Chamartín para hacer un macro intercambiador subterráneo y comunicar Cercanías, Regionales y largos recorridos ferroviarios con Metro.

Esta mañana he estado visitando el vestíbulo..... y bueno...... no tengo palabras. Es todo un viaje hacia los años 70. Realmente impresionante.

EDITO:
No me atrevo a poner fotos, pues quizás joda el rollo de intentar ir allí y ya saber lo que hay, así que si no os importa os dejo con intriga.

(poniéndome en vuestro lugar, preferiría no saber lo que hay debajo para luego verlo con los propios ojos y echar un par de orgasmos!)

No se cuanto tiempo estará abierto de par en par y sin seguridad (coño!!, es que si lo pensáis bien está justo debajo de las vías... y sin obreros..... sin seguridad... pensándolo bien, si alguien me hubiera pillado por allí estoy seguro que me habrían pedido hasta el expediénte académico )

La única entrada desde la superficie es: final del primer andén, entre la Via1 y 2 de Chamartín, en una entrada que hay justo dentro de las vallas de obra. Una vez que entráis, os recomiendo que descubráis los detalles y recovecos con vuestros propios ojos.

Otra cosa, las vallas de obra del intercambiador aún no están cerradas, pero supongo que de un día para otro ya pondrán a un segurata en la entrada a las mismas, por lo que aprovechad esta tarde o estos días por si queréis verlo y experimentarlo.

Mi experiencia ha sido aparentemente demasiado sencilla, por lo que no creo que la pueda volver a repetir:
-Puerta de esta entrada abierta.
-Esta entrada está dentro del recinto de obra vallado.
-De momento se puede entrar al recinto, pues hay huecos sin cerrar.
-Ningún obrero dentro.
-No hay símbolos de obra en su interior, pero sí parece que ya han pasado por allí
-Hay luces de obra que iluminan todo el vestíbulo.
-No hay segurata (de momento, aunque lo pondrán "ya" si continúa esta puerta abierta para garantizar la seguridad de la estación.

Espero que podáis acercaros y entrar. Si no ya pondría las fotos

Last edited by SpastiK; June 8th, 2005 at 03:30 PM.
SpastiK no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2005, 03:34 PM   #95
BMW_Z4
té con pastas member

BMW_Z4's Avatar

Likes (Received): 405

Jo, yo estoy de exámenes y no puedo ir
BMW_Z4 no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2005, 03:45 PM   #96
Torrales
Bye...

Quote:
Originally Posted by SpastiK
Confirmado: La CAM utilizará el vestíbulo subterráneo de Chamartín [...]

(poniéndome en vuestro lugar, preferiría no saber lo que hay debajo para luego verlo con los propios ojos y echar un par de orgasmos!)
Sé que es absolutamente OffTopic, pero las palabras "orgasmos" y "ese vestíbulo" ya estaban relacionadas en mi mente desde comienzos de los años 80, cuando ese vestíbulo funcionaba (poco) y había unos servicios que eran pasto del cruising más salvaje.

Y sí, está por debajo y exactamente en perpendicular a las vías, en sentido este-oeste. Tenía dos salidas a cada andén. Y cuando se abrió el metro (para el glorioso Mundial'82), una boca de salida de éste justo en la cabecera oeste del vestíbulo. Saliendo del metro, las taquillas estaban a mano izquierda, y los famosos servicios a la derecha.
Old June 8th, 2005, 03:45 PM   #97
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

¿¿¿¿Como que has estado visitando el vestibulo???? Y no avisas??? anda que...
¿por lo menos has hecho alguna fotillo? Cuenta un poco mas, no nos dejes así a medias

Edito: he tardado un poco en postear y ya has contestado, así que me callo...
Old June 8th, 2005, 04:33 PM   #98
SpastiK
Registered User

SpastiK's Avatar

@Torrales: XDDDDDDDDDDDD

Joder!, pues es un lujazo que nos puedas contar cosas de este vestíbulo, pues nuestras mentenes no llegan a esa época. ¿Nos podrías contar algo más? Pensé que era algo más antiguo, como tirando a los años 70. Pero no obstante tiene un cierto encanto por el mármol antiguo, los materiales y el diseño de las oficinas, bares... y por los rótulos de los carteles, también bastante setenteros.

Por cierto, esos servicios no serían estos?

@Neuromancer: En principio fuí a Chamartín para comprar el Vía Libre como de costumbre y terminar dando una vuelta por las obras del Arena y del intercambiador, pero una vez que bajé del cercanías, ví que habían vallado esta entrada al vestíbulo, así que me aventuré y acerté (estaba abierta).

Creo que se podría organizar alguna quedadilla, siempre y cuando estemos dispuestos a aventurarnos y poder entrar sin problemas (porque tan fácil como lo he visto hoy no creo que pueda estar por mucho tiempo. De aquí a poco obras a toda leche y seguratas dando rulos).

RUTA:

-Según bajas por la rampa, a la izquierda se vé todo un gran vestíbulo, con los accesos a las vías tapiados en la parte norte, y con dependencias en la sur, éstas bajo un segundo nivel en alto.

-Puedes ver una caseta de información a la entrada, un bar-cafetería y oficinas de Renfe bajo este segundo nivel, que a modo de balcón da al gran vestíbulo.

-Según entras, a la izquierda vestíbulo, y a la derecha por un pasillo, te encuentras una especie de zona de Espera, iluminado con luz natural, con un panel informativo con los horarios (como los que tiene Chamartín, con horas, tipo de tren...) pero arrancado, servicios. Este es más alto, pues tiene unas cristaleras que están a ras de suelo.

-El estado de conservación es algo penoso, pero estar por allí hace imaginarte cómo los pasajeros de los años 70-80 esperaban por allí.

Esta es la rampa de acceso desde abajo:

Ya tendréis más fotos.
Old June 8th, 2005, 04:35 PM   #99
skyworld
Corred, insensatos !!!

Engaaaaaa, pon las fotos. El que quiera ir y correrse allí para descubrir lo que hay que no las vea y punto. Yo, ejem, aprecio mi vida demasiado para meterme allí dentro.
@SpastiK: lo tuyo y lo de Lau es un mano a mano por conseguir la mayor "incursión" de vuestra vida

Edito: pon MAS fotos
vuelvo a editar: veo los baños en demasiado buen estado para lo que me imaginaba. ¿tiene pinta de que ahi abajo han limpiado ya, SpastiK? Si hay luz supongo que será pq ya le han metido mano al menos para sacar "escombros" (condones a toneladas )

Dicen los sabios que el tiempo sabe poner cada cosa en el sitio que cabe. Pasan los años y aquí me tiene con unos cambios en los papeles.
La conciencia nunca engaña, siempre y cuando el alma sepa lo que guarda. Y esta vida es tan larga que seguiremos viéndonos las caras.

La Duquesa-Café Quijano

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña de Turmo?
Las risas que nos hacíamos antes todos juntos.
Hoy no queda casi nadie de los de antes y los que hay han cambiado...

20 de Abril-Celtas Cortos
skyworld no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2005, 06:14 PM   #100
Torrales
Bye...

No creo que hubiera muchos condones, era la época pre-SIDA (finales 70, primeros 80). Yo empecé a ir por allí en 1981, el metro llegó en junio del 82 y entonces abrieron una salida en la pared oeste del vestíbulo. Esta salida fue luego cerrada, como uno o dos años después, dejando como salida del metro única la que daba junto a las escaleras exteriores de acceso al vestíbulo principal de Chamartín.

Como dice SpastiK, en la cabecera oeste estaba la zona más amplia, con iluminación natural a través de una bóveda por donde bajaban unas escaleras que lo unían con el aparcamiento que ahora es el escenario principal de las operaciones de la transformación. En esa zona estaba en la pared oeste la boca del metro que menciono arriba, en la norte creo recordar que 3 ó 4 taquillas con el tablero electrónico encima. Frenta a las taquillas, en la pared sur, los servicios. Hacia el este arrancaba el distribuidor que va bajo las vías, si no recuerdo mal de casi tanto ancho como la zona de taquillas. A medida que iba pasando bajo cada andén, del lado norte salía una rampa y del sur una escalera para acceder a él. No recuerdo mucho que hubiera zona comercial, aunque es posible que durante un corto periodo, entre rampa y rampa y escalera y escalera, se pudieran poner chiringuitos, porque sitio había para ello de sobra.

Las paredes estaban forradas en mármol oscuro, muy al estilo de las estaciones antiguas de la L7 del metro, o de las prolongaciones de la L4 y L5, vamos, de las construídas en la misma época. Este vestíbulo jamás lo vi con mucha gente, aunque bien es cierto que yo iba en fines de semana por la tarde, nunca en horas punta. Poca gente hasta el punto de que hice alguna que otra guarrerida en las rampas esas de acceso a los andenes una vez anochecido, prueba de que no accedía por allí a los andenes ni el Tato. La inmensa mayoría de la gente pasaba a los andenes desde el vestíbulo principal, puesto que entonces no había tornos ni billetes magnéticos. Supongo que por eso se cerró este vestíbulo con relativo poco tiempo de vida.

Juer, me hacéis acordarme de un sitio que no piso hace más de 20 años... La puta, qué viejo soy.

Reply

Tags
autobus, cercanías, emt, intercambiadores, interurbano, madrid, metro, metro ligero, transporte

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules