daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metrópolis > Guadalajara

Guadalajara Incluye Zona Metropolitana.

Reply

Thread Tools
Old April 9th, 2007, 12:36 AM   #41
Helix
tick...tock

Helix's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by brooks View Post
Pues yo en la universidad llegué a ver una foto donde estaba la Catedral enjarrada y pintada de azul y las molduras blancas.
orale, un azul pasteloso? o mas fuerte?. por cierto hoy salio esta nota en mural:

Urgen arreglar Catedral tapatía

Lamentan la falta de envío de recursos para arreglar la cantera dañada del exterior de la catedral. la verdad la iglesia se queja de q no tiene dinero, al menos deberian de invertirle algo a su casa grande!

Laura Rodríguez
Guadalajara, México (8 abril 2007).- La restauración de la fachada de la Catedral de Guadalajara es urgente, pero no hay recursos para llevarla a cabo, lamentó ayer el rector del recinto, Guadalupe Gutiérrez Cornejo.

"Hay el problema de la restauración del exterior. Tenemos la cantera ya muy averiada, todos los balaustrados y almenas de la Catedral, y el INAH solamente vigila y regaña por cualquier cosa. Hace poco mandaron un oficio porque se colgó un pendón de la torre de la Catedral, y para colgar el pendón tenía un alambre y la puntita del alambre estaba raspando la cantera unos 5 centímetros y llegó un oficio", comentó.

"Yo les dije, no señores, no se fijen en que se raspó la cantera unos 5 centímetros, fíjense cómo están las bases de la Catedral, en cómo están las almenas, pero así son las cosas".

Gutiérrez Cornejo agregó que hace cinco años pidió una cotización para arreglar la cantera de la base de la Catedral, lo que salía en alrededor de 200 mil pesos.

El rector de la Catedral lamentó que no se destinen recursos para la rehabilitación, pues hace falta que el Gobierno se interese en el tema.

"(Para la restauración) se necesitaría que el Gobierno tenga mucho interés en eso. Yo cuando vine les dije que si me autorizaban yo me encargaba de restaurar toda la cantera averiada y buscar los bienhechores particulares. Esperemos que ahora las cosas se mejoren. Cuando se restauró la Catedral y se pintó el interior dijeron (que se pagaría) en tres partes, el Gobierno federal, el Gobierno estatal y la Iglesia", expresó.

"Nos hicieron el presupuesto del costo y a la Iglesia le tocaban 120 mil pesos en ese tiempo, y entonces nos trajeron una nota por 500 mil. En ese sentido no son las cosas confiables, pero parece que las cosas están cambiando".

La Arquidiócesis de Guadalajara y la Sección Pastoral de la Comunicación organizaron ayer un itinerario pascual para comunicadores, donde el Padre Eduardo Salcedo dio un recorrido por los lugares históricos de la Catedral.

La visita incluyó el relato de 'leyendas', como en la que se asegura que por debajo del recinto pasan las aguas del Río Jordán, y la anécdota de que el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo conoció en vida el sitio donde ahora reposan sus restos.

Hora de publicación: 19:25

Sponsored Links

Old April 9th, 2007, 12:50 AM   #42
Migelson
Neon Illuminator

Migelson's Avatar

Aqui escogí algunas fotografias del PPS de nuestro compañero Héctor Ramirez que se me hicieron interesantes para postear.

Una vista aérea de la ciudad en el año de 1890, donde se ve la antigua Plazuela de la Universidad, en las calles de Colón, Juárez y Pedro Moreno. Al fondo por la calle de Juárez La Cárcel de Escobedo.

El Estadio Municipal de Beisbol, en el año 1925. Anteriormente en el lugar se encontraba el Panteón de los Angeles. Actualmente lo ocupa la Antigua Central Camionera

La Plaza de Toros Progreso en 1930, antes de contar con la planta alta. Al fondo el antiguo Mercado de San Juan de Dios.

Esta corresponde al año de 1932, en Av. 16 de Septiembre esquina Av. Juarez. A la derecha se pueden apreciar Las Fábricas de Francia.

Av. Prisciliano Sánchez en el año de 1932, e el Jardín de San Francisco. Los edificios al centro se encontraban en la Av. 16 de Septiembre.

El jardín de la Plaza de Armas en 1936. Al frente la calle 16 se Septiembre sin ampliar. Al fondo a la derecha el edificio del Comité Estatal del P.N.R. (hoy Plaza Guadalajara ó Laureles)

Vista de Los Arcos en 1940 en la puerta Poniente de Guadalajara. El primer edificio al centro corresponde a la Embotelladora de Refrescos "Canada Dry", (actualmente Burger King). La construcción a su derecha se encuentra en La Paz y López Mateos (PGR).

Antigua carretera a Zapopan en 1942, hoy Avenida Américas

Ampliación de Av. Juárez en 1948, desde la calle Colón. Al fondo el edificio de Las Fabricas de Francia.

Ampliación de la calle 16 de Septiembre, anteriormente calle San Francisco, desde la calle Prisciliano Sánchez en el año de 1949

Ampliación 16 se Septiembre en 1949, Construcción edificio Sears. Al derrumbar el portal al centro, se construye el Edificio Plaza, frente a la Plaza de Armas.

El desaparecido Hospital Militar, en 1961. Ubicado en Av. Alcalde entre Hospital y Juan Alvarez, lugar que actualmente ocupa el Palacio Federal.

El Monumento a Las Aguilas en 1964, visto de sur a norte, considerada la Puerta a la costa.

Saludos.
Migelson no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2007, 01:58 AM   #43
₣∆β|∆N
Arquitecto

₣∆β|∆N's Avatar

Likes (Received): 19

El Monumento a Las Aguilas en 1964, visto de sur a norte, considerada la Puerta a la costa.

Hasta donde ha llegado la ciudad en 40 años, esa avenida es Lopez Mateos y esta sola, muy sola, demasiado sola...
Old April 9th, 2007, 03:13 AM   #44
koolkid
Registered User

koolkid's Avatar

Likes (Received): 55

Holy crap!
Aun no puedo creer que hayan destruido gran parte de su patrimonio cultural especialmente la arquitectura francesa (fabricas de francia). En estas ultimas fotos se aprecia la bellesa de esa arquitectura. Yo no soy de Gdl pero aun asi me dolio bastante. En mi ciudad tambien se han destruido joyas y asta barrios enteros que parecian como el west village para dar paso a los commieblocks. Joyas como el Pennsylavania station, singer building, y un largo etc.
Me encanto el thread. Seria interesante llevarlo a Latinscrapers, bueno si quieren...

Last edited by koolkid; April 9th, 2007 at 03:20 AM.
koolkid no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2007, 03:17 AM   #45
gmorala
BANNED

Todo cambio tiene sus consecuencias algunos edficios en el centro se conservan y por lo que se esta prohibido demoler alguno... de hecho creo que se va implementar lo de las 9 esquinas que todo el barrio esta en su propio eswtilo colonial hasta los anuncios tienen su toque... pero no se para cuando sea....
gmorala no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2007, 04:06 AM   #46
mejorimposible
TJ, MX, Norteamérica

Quote:
Originally Posted by jcm_gdl View Post
Lo que si no tuvo madre fue que se tiraran al plato tantos edificios de los siglos XVII XVIII y las tres cuartas partes del XIX, siendo la Plaza Tapatía y la cruz de la catedral dos buenos ejemplos de esa masacre arquitectónica.
Casi no conozco GDL, pero al ver las fotos, si, tienes razón, ojalá lo hubieran pensado mejor.... lástima....espero no se repita con los que aún quedan... saludos
mejorimposible no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2007, 04:16 AM   #47
Sainz001
Moderador SSC México

Sainz001's Avatar

Likes (Received): 1535

Como me gustaría viajar en el tiempo!!! neto se ve que GDL era una joya !!!
Old April 9th, 2007, 05:27 AM   #48
Migelson
Neon Illuminator

Migelson's Avatar

Quote:
Originally Posted by koolkid View Post
Que edificios magnificos!

Uds. saben si aun existe la Antigua Fabrica de Francia, El Hotel Fenix y El Hotel Imperial?

Me parecen unos edificios maravillosos. Si ya no existen, la verdad que es para cortarse la venas...

Un Saludo
De los que mencionaste, solo el Hotel Fénix, que no es la gran cosa a mi juicio. El que a mi parecer es una verdadera joya, y es fiel reflejo de aquellos hoteles y mesones de antaño, y que continua en servicio es sin duda el Hotel Francés, que abrió sus puertas desde el año 1610.

Saludos
Old April 9th, 2007, 05:53 AM   #49
Helix
tick...tock

Helix's Avatar

lo que un dia fue no sera... no inventes, maldita la hora que llego la "modernidad" a la ciudad, una cosa es renovarse pero estos señores hicieron una masacre.

pero quien sabe, quizas tambien no seria la guadalajara de las colonias americana o chapalita, quizas se hubiera estancado, no se. las cosas ya pasaron. lo malo es qu eno se conservaron y aun asi como alguien dijo guadaljara sigue siendo bella, imaginen el centro actual todo restaurado, con sus joyas escondidad de nuevo relucientes. espero ver eso pronto.

guadalajara me da un aire a puebla y la ciudad de mexico en esas fotos.
Old April 9th, 2007, 06:02 AM   #50
Gian Marko Figlio
JALISCO es UNO

Gian Marko Figlio's Avatar

Quote:
Originally Posted by Helix View Post
lo que un dia fue no sera... no inventes, maldita la hora que llego la "modernidad" a la ciudad, una cosa es renovarse pero estos señores hicieron una masacre.

guadalajara me da un aire a puebla y la ciudad de mexico en esas fotos.
Efectivamente Helix la riqueza del Centro Historico de Guadalajara no le pedia absolutamente nada al de ciudades como Puebla y Mexico, desafortunadamente en nuestra ciudad no tuvimos la vision de la preservacion del patrimonio y en pro de la modernidad se sacrifico verdaderos tesoros. De verdad es lamentable, pero mas lamentable es que las casonas que aun se conservan esten bastante descuidadas, de hecho muchos dueños prefieren abandonarlas y dejar que se caigan solas, ya que por ley no pueden hacerles modificaciones.
Gian Marko Figlio no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2007, 06:14 AM   #51
Gian Marko Figlio
JALISCO es UNO

Tengo varios libros en los que aparecen imagenes antiguas de GDL, uno de ellos, muy bueno por cierto, se llama "Guadalajara Identidad Perdida" y de verdad que es increible ver la cantidad de edificios destruidos que ha tenido nuestra ciudad.
Old April 9th, 2007, 06:15 AM   #52
Gian Marko Figlio
JALISCO es UNO

en seguida pongo algunas imagenes que tome de mis libros, las tome con camara digital, es por eso que algunas estan un poco borrosas, solo espero que cambie la pagina.
Old April 9th, 2007, 06:20 AM   #53
Helix
tick...tock

Helix's Avatar

oigan y si hacemos un thread con el patrimonio que se conserva? osea todo eso que muchos no conocen, rincones escondidos, etc. templos como el pilar, santa monica, los edificios de la calle madero, san diego de alcala. etc.
Old April 9th, 2007, 06:27 AM   #54
Gian Marko Figlio
JALISCO es UNO

Mas imagenes

Mercado de San Juan de Dios

Calzada Independencia y Construcción del Estadio Jalisco

Lago de Chapala a plenitud

Parque Agua Azul con su lago artificial

Parque Agua Azul
Old April 9th, 2007, 06:29 AM   #55
Gian Marko Figlio
JALISCO es UNO

Quote:
Originally Posted by Helix View Post
oigan y si hacemos un thread con el patrimonio que se conserva? osea todo eso que muchos no conocen, rincones escondidos, etc. templos como el pilar, santa monica, los edificios de la calle madero, san diego de alcala. etc.
Excelente idea, creo que varios del foro podrian contribuir en el thread.
Old April 9th, 2007, 06:37 AM   #56
Gian Marko Figlio
JALISCO es UNO

Mas edificios desaparecidos

Colegio del Espiritu Santo en la Avenida Laffayet, actualmente se encuentra la Torre Chapultepec en su lugar

Antiguo Mercado de San Juan de Dios con estilo morisco

Tienda departamental La Ciudad de México, actualmente en su lugar se encuentra la tienda Suburbia

Escuela de Musica de la U de G, actual rectoria

Penal de Oblatos, en su lugar actualmente se encuetra la Plaza 18 de Marzo al oriente de la ciudad

Antiguo Mercado Corona, se incendio y fue derribado para construir el actual

Hotel San Francis. Ubicado frente a la capilla de Aranzazu, actualmente se encuentra un 7eleven (Colon y Prisciliano Sánchez)

Hotel Garcia o Edificio Genoveva, en su lugar ahora se encuentra el edificio Mulbar (Madero y Maestranza)

Interior Plaza de Toros El Progreso, derribada para construir la Plaza Tapatía.
Old April 9th, 2007, 06:41 AM   #57
alessandro_q
BANNED

Likes (Received): 4

Quote:
Originally Posted by Migelson View Post
De los que mencionaste, solo el Hotel Fénix, que no es la gran cosa a mi juicio. El que a mi parecer es una verdadera joya, y es fiel reflejo de aquellos hoteles y mesones de antaño, y que continua en servicio es sin duda el Hotel Francés, que abrió sus puertas desde el año 1610.

Saludos
Ciao migelson !!! despues de ver tu comentario sobre este hotel me doy cuenta que nunca haz estado en el ultimo piso, han construido apartamentos con pisos nuevos " que nada que ver " y los dueños le han dado en la torre al no respetar la integridad del edificio !!!
alessandro_q no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2007, 07:03 AM   #58
Migelson
Neon Illuminator

Migelson's Avatar

Quote:
Originally Posted by alessandro_q View Post
Ciao migelson !!! despues de ver tu comentario sobre este hotel me doy cuenta que nunca haz estado en el ultimo piso, han construido apartamentos con pisos nuevos " que nada que ver " y los dueños le han dado en la torre al no respetar la integridad del edificio !!!
Caray, qué perceptivo! Como dije: a mi parecer, lo considero una joya. Lo del último piso, realmente no sé. Si es asi como dices es una verdadera lástima. Lo importante es que conserva esa escencia de antaño, y basta con ir al lobby y admirar ese impresionante domo para lograr trasladarse en el tiempo.

Saludos
Old April 9th, 2007, 08:01 AM   #59
brooks
Registered User

Bueno como les decia la imágen, que llegue a ver de la catedral era algo parecido a esta ilustración, pero más a detalle, igualmente este profesor nos decia que anteriormente en el interior de la Catedral en la nave central se encontraba el "Ciprés de Catedral" el cuál se removió para darle más espacio y nos comentaba que dentro de una de las capillas o altares estaban parte de los restos, claro ocultos al público; y bueno aqui les dejo parte de una nota sobre la historia de la Catedral donde se menciona algo al respecto:

...En 1863, se sustituyó el antiguo altar mayor que era todo de plata v fundido en 1860, se remplazó por el ciprés de mármol que regaló el obispo Espinoza y Dávalos, traído de Génova y costó la grandiosa cantidad de treinta mil pesos de los de aquel entonces (ciprés que fue quitado hace pocos años e ignoro donde se encuentre). Dávila Garibi en sus "Memorias Tapatías" nos dice algo del antiguo altar: "Tenía la forma de un bellísimo ciprés de planta cincelada, de indiscutible mérito y gran valor; sus frontales eran también de bruñida plata, lo mismo que los innumerables objetos que lo adornaban, siendo el principal una gran lampara que pendía del centro de la nave en dirección del templete y que según el Dr. Del Campo y Rivas, tenía tres varas de diámetro, nueve de circunferencia y otras tantas de longitud; se componía de tres mil doscientas setenta y siete piezas, las cuales, sin incluir los arcos y varillas de refuerzos, pesaban cuatro mil setecientos marcos y tres onzas y media de plata. Esta valiosisima lámpara con los candiles, candelabros y candeleros de plata que le hacían juego, se fundió lo mismo que la plata que cubrían el altar mayor, durante la llamada "Guerra de Tres años", perdiéndose con esto una verdadera fortuna".

Last edited by brooks; April 9th, 2007 at 08:13 AM.
brooks no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2007, 09:11 AM   #60
koolkid
Registered User

koolkid's Avatar

Likes (Received): 55

Muchas Gracias Don Migelson por la respuesta. La verdad que no se ve la gran cosa, especialmente pintada de amarillo. Solo me gusta que tiene muchos niveles ya que le da a Guadalajara ese "look" de ciudad grande y importante. Don Gian Marko, esas ultimas fotos me dolieron mucho. Me impreciona ver que en Mexico del siglo pasado tenia muchos construciones importantes y grandes. Se nota que Mexico junto con Brasil y Argentina fueron mas ricos de lo commun en los viejos tiempos. En fin, muchos gracias a todos por las fotos, aprendi algo. Ojala puedan hacer el otro thread de como luce hoy el centro historico de su magnifica ciudad.

Saludos

Reply

Thread Tools

Posting Rules