daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metropolis > Guadalajara

Guadalajara Incluye Zona Metropolitana.

Reply

Thread Tools Display Modes
Old April 9th, 2007, 10:25 AM   #61
WestwernPearl
BANNED

Likes (Received): 0

Tanto patrimonio perdido, tantas joyas destruidas, tanta riqueza aniquilada, tantas maravillas derrumbadas Al ver estas imagenes no me puedo evitar transportarme a lo que pudo ser, y a lo que sería, en verdad que ha sido un ultraje a tan bellisimo patrimonio arquitectonico de la ciudad. Probablemnente por nuestros origenes tan fieles y enraizados a nuestro patrimonio cultural el ver estas imagenes nos duele más que a cualquier otra persona que no sabe de aqruitectura, pero hoy aqui, confieso, que hubiera preferido conservar todos estos tesoros a que se construyesen 5 burj-al-arabs y petronas.

Por cierto también han de saber la historia del rio San Juan de Dios y del rio Atemajac, cierto? Estos 2 rios corrian por lo que hoy es el centro historico, el de san Juan de Dios atravesaba el mercado (el cual se le conoce con su actual nombre gracias a que dicho mercado se acentó a orillas de este rio) y corria por la actual catedral hasta el mercado donde se convertia en 2 canales uno desenbocaba en el rio Lerma Santiago joy barranca de huentitan y el otro en Tetlán. Dicho rio fué canalizado a principios de la época colonial, y posteriormente entubado para dar paso a la construcción de la catedral y otros edificios, durante la colonia dicho rio corria por debajo de la catedral todavia, y fué hasta antes de la revolución que dicho rio perdió su caudal y la conección fue cerrada, posteriormente la estructura de la entubación fué utilizada en tiempos de la rebelión cristera como pasadisos clandestinos de feligreses y simatizantes religiosos perseguidos durante este movimiento cuasado por las acciones de Elias Calles. Estos pasadizos se conservan todavia y no pueden ser visitados, estos se conectan entre si con la mayoría de los templos del rimer cuadro de la ciudad, el templo de la merced, la catedral, el Santuario, el Sagrario, las Capuchinas, el expiatorio etc. estos túneles llegaban a dar a las afueras de la ciudad.

La ciudad de Guadalajara es todo un estuche del que no muchos saben, otra de las cosas que también he llorado fué esa canalización de los rios que cruzaban la ciudad, los cuales eran caudalosos y ahora no queda nada de ellos, se imaginan la existencia de dichos rios en la actualidad atravezando el centro de la ciudad con sus respectivos puentes?? Bueno saludos.
WestwernPearl no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 9th, 2007, 04:52 PM   #62
radoner
acuarista

radoner's Avatar

Likes (Received): 1

Si muchas veces duele ver esas imagenes e imaginarse que hubiera sido vivir en esa Guadalajara Pequeña colonial y libre de trafico
radoner no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2007, 05:59 PM   #63
Migelson
Neon Illuminator

Migelson's Avatar

Esta triste imagen la posteé en otro thread, y muestra el momento del derrumbe de La Escuela de Música de la UdeG.

Sin duda, un hermoso edificio que se fué...

Saludos
Migelson no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2007, 06:16 PM   #64
julio ruix
Tiempo de GDL

julio ruix's Avatar

Likes (Received): 2

muy buena recopilacion de imagenes antiguas de Guadalajara yo tengo una collecion de 100 fotografias, antiguas de Guadalajara y creanme son una verdadera joya ya que muchos de los edificios ya no existen hoy en dia... lastima
Old April 9th, 2007, 10:51 PM   #65
WestwernPearl
BANNED

Old April 10th, 2007, 01:31 AM   #66
E -zone ³
ciudades invisibles

E -zone ³'s Avatar

Likes (Received): 1

Chequense estos threads del exiliado Tapatío Oriental.

Están muy buenos y también nos muestra como era la ciudad en aquellos tiempos.

son threads viejos pero muy chidos. Desde el 2005 nadie ha comentado en ellos.

guadalajara antigua

http://www.skyscrapercity.com/showth...lajara+antigua

guadalajara antigua 2

http://www.skyscrapercity.com/showth...lajara+antigua
Old April 10th, 2007, 01:54 AM   #67
WestwernPearl
BANNED

Old April 13th, 2007, 03:08 AM   #68
ramxes
GDL | Panamericanos 2011

ramxes's Avatar

Likes (Received): 13

Se nos fue, la hemos perdido , si en nuestra ciudad nacio Don Jorge Matute Remus quien fue capaz de ser el primer ingeniero del mundo q movio un edificio y hasta fuimos visitados por tantos ingenieros del mundo para conocer la tecnica utilizada para hacerlo, como no hubo nadie que ideara un tunel q pasara por debajo de la actual avenida alcalde o 16 de sep. por lo menos desde la esquina posterior derecha del actual ayuntamiento de la ciudad de Guadalajara?????? si tuvimos tantos artistas y arquitectos reconocidos en la epoca vale la pena recordarlos si alparecer nadie intervino para rescatar esto, si se tenia tanto amor por las artes y la arquitectura francesa, por que lo hicieron?.

Lo peor de todo es que solo nos preocupemos por lo q sucedio y ahora nos lamentemos vanamente, cuando parece que nadie en esta ciudad se preocupa por mantener vivos los espacios naturales, se destruyo no solo edificios, sino vastos campos de cultivo y bellisimos parques, yo estudio en el ceti colomos y me da lastima conocer el pasado de este bosque que fue tan grande y vivo y actualmante esta completamente rodeado por amenazas inmobiliarias todavia recuerdo que como para el año 1998 se construyo un fraccionamiento dentro de lo que le pertenecia a este bosque, y no solo es de dar verdadera VERGÜENZA sino para actuar, estas vacaciones visite gran parte de la costa del golfo y pase por estados como guanajuato, hidalgo, veracruz, tabasco, chiapas, edo de mexico, D.F., y nuestro jalisco. Y aunque aun se ven hermosos paisajes verdes como se ven en suiza o europa, estos estan completamente invadidos por poblaciones que parecen no respetar el entorno, en chiapas imaginaba ver desde la entrada al estado un gran paraiso verde pero la descepcion fue ver una entrada arida q rodea a Tuxtla Gtz. y con lastima vi como se destruye selva para hacer campos de cultivo que se terminan abandonando y secan el area, aunque nuestro pais aun puede detener esto parece que nadie aqui sabe como pues hasta la ciudad patrimonio cultural de la humanidad puebla esta siendo desgastada brutalmente por el comercio ambulante que no se preocupa por cuidar esa hermosa joya, parece que estos titulos lejos de beneficiar nuestro mexico lo afectan, volviendo a la destruccion de nuestros bosques selvas e incluso desiertos, por q nadie concidero regionalizar las zonas donde es posible realizar actividades economicas por ejemplo definitivamente es un crimen cultivar en la selva mas no hacerlo en zonas semiaridas sin tanta vegetacion, no lo creen?

Lo que he escrito lo hice por que realmente estoy enamorado de mi g ran pais y mi natal ciudad de la cual nadie me sacara(a menos que nos gobierne el PRD) jejeje pero aun asi nadie tenemos derecho a juzgar a estas personas que tanto daño le han hecho a nustro pais si nisiquiera nosotros hacemos algo al respecto, y creanme que el no estarlo haciendo no solo lo lamentaremos sino que tambien lo estaremos sufruendo dia a dia pagando esta monumental masacre a nuestro entorno tanto natural como cultural.
ramxes no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2007, 04:31 AM   #69
baruk
BANNED

baruk's Avatar

¡Qué pena por la escuela de música! Era una casa muy bonita! ¿Por qué fregados no hicieron el edificio de la rectorìa a un costado?
Me gustaría que se hiciera algo por todas las casas profirianas que quedan en la colonia americana. Ojalá no empiecen a derrumbarlas
baruk no está en línea   Reply With Quote
Old April 14th, 2007, 03:57 AM   #70
Santo_Oficio
Registered User

Santo_Oficio's Avatar

Quote:
Originally Posted by baruk View Post
¡Qué pena por la escuela de música! Era una casa muy bonita! ¿Por qué fregados no hicieron el edificio de la rectorìa a un costado?
Me gustaría que se hiciera algo por todas las casas profirianas que quedan en la colonia americana. Ojalá no empiecen a derrumbarlas
JEJEJEJE ATAKEMOS LA TORRE ESA FEAA DE LA UDG JAJAJAJAJAJAJA KAÑONES Y KATAPULTAS JAJAJAJAJJA
Y UNA KOOPERACHAA PARA HACER DE NUEVO LA ESCUELA DE MUSIKA!!!
Santo_Oficio no está en línea   Reply With Quote
Old April 15th, 2007, 07:10 AM   #71
Celt
Registered User

Celt's Avatar

Likes (Received): 3

Creo que hay una "Guía arquitectónica" que se hizo hace poco tiempo, lo ví en un programa de tv. En ésta guía salían fotos de mucho del patrimonio actual que tiene la ciudad, sobre todo en cuanto a viviendas se refiere y creo se explicaba el estilo y la importancia de tales edificaciones.

A mi me parece buena idea el intentar hacer como un catálogo de fotos con todo lo que aún está en pie, todavía al recorrer las colonias americana, moderna y todas las de la zona me sorprendo de ver las casas que están ahí y que ni sabía que existían.
Celt no está en línea   Reply With Quote
Old April 16th, 2007, 02:43 AM   #72
bamvino77
Autobahnen

bamvino77's Avatar

[/QUOTE] A mi me parece buena idea el intentar hacer como un catálogo de fotos con todo lo que aún está en pie, todavía al recorrer las colonias americana, moderna y todas las de la zona me sorprendo de ver las casas que están ahí y que ni sabía que existían.[/QUOTE]

Me parece una excelente idea, documentar el patrimonio arquitectonico de Guadalajara.
bamvino77 no está en línea   Reply With Quote
Old April 21st, 2007, 06:28 AM   #73
Migelson
Neon Illuminator

Migelson's Avatar

...más fotos

Convento de las Monjas Agustinas

Arco a Porfirio Díaz en Hidalgo y Chilardi

Calle Aduana (hoy Calle Colón) en 1900

Después posteo unas cuantas más...

Saludos
Old April 22nd, 2007, 03:27 AM   #74
Migelson
Neon Illuminator

Migelson's Avatar

Otras cinco de la Perla Antigua

Aqui les dejo unas cuantas mas, espero que les gusten:

Calle Hospicio:

Calle Morelos, en el año 1926

Calle Loreto y Colón

Calles Prisciliano Sanchez y Corona

Continuará...

Saludos
Old April 22nd, 2007, 04:24 AM   #75
Santo_Oficio
Registered User

Santo_Oficio's Avatar

CADA VEZ QUE ENTRO AKI ME DAN GANAS DE LLORAR
YO DARIA LO K FUERA POR HABER NACIDO EN 1888 ... hubiera dado lo k sea !!!!!!!! lo k sea!!!
me da no se k entrar aki jee
Santo_Oficio no está en línea   Reply With Quote
Old April 22nd, 2007, 05:09 AM   #76
masteryoda
Anarchy Stocking

masteryoda's Avatar

Likes (Received): 16

Es realmente algo espeluznante la depredación y la destrucción del patrimonio histórico de Guadalajara, todo lo que se perdió del centro histórico para crear la cruz de plazas, creo que junto con el d.f. es la ciudad que más ha perdido de su patrimonio histórico, realmente era un ciudad bellisima (bueno, lo sigue siendo) por ejemplo monterrey no tenia un gran patrimonio histórico pero GDL si, que lastima, ojala no solo conserven lo que queda de la arquitectura virreinal en el centro histórico sino tambien las casas porfirianas, las de principios de siglo, los edificiosdel llamado estilo colonial californiano y art deco asi como el importantisimo legado de barragan.
masteryoda no está en línea   Reply With Quote
Old April 22nd, 2007, 05:27 AM   #77
chinisimo_19
Registered User

hay k kuidar lo k tenemos , foristas tapatios , y mas ahora k vienen los panamericanos !!!
chinisimo_19 no está en línea   Reply With Quote
Old April 23rd, 2007, 07:22 AM   #78
Migelson
Neon Illuminator

Migelson's Avatar

Continuamos...

Vista de la Calzada Independencia en el año 1920

Otra vista de la Calzada Independencia, pero en el año 1929

Otra fotografía de la esquina de Loreto y Colón

La estación del ferrocarril en Oblatos

Vista de algunas fincas ubicadas al poniente de la antigua plaza de catedral

¿Quieren algunas más?
Old April 23rd, 2007, 02:50 PM   #79
Petrorivus
Espíritu tapatío

Petrorivus's Avatar

Likes (Received): 226

¡Sí!
Guadalajara es la paradoja de México, porque no es la más importante (en economía), no tiene el mayor IDH, no tiene el mejor PIB, no es la más "competitiva", y sin embargo... es la mejor ciudad para disfrutar la vida.

Guadalajara is Mexico’s paradox, because it's not the most important city (economically), doesn’t have the biggest HDI, doesn’t have the best GDP, is not the most "competitive", and nevertheless ... is the best city to enjoy life.

Guadalajara: The second most populous and outstanding city in Mexico
Petrorivus no está en línea   Reply With Quote
Old April 23rd, 2007, 03:19 PM   #80
.bmw.777.
BANNED

Que padres fotos eh, muy interesantes.

Yo opino que se deberia de hacer una exposicion, por ejemplo en el paseo Chapultepec, para que la gente vea estas fotos.

Es importante que vean lo que habia y lo que hay en Guadalajara para que se valore mas y se meta presion al gobierno y a todos los involucrados
.bmw.777. no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules