daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Generales > Reportajes Fotográficos

Reportajes Fotográficos Fotografía, Urbanismo y Paisajes Naturales



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools Rate Thread
Old July 2nd, 2005, 07:29 PM   #1
Marco_M
Guayanés y Minerista
 
Join Date: Mar 2005
Location: Puerto Ordaz, Vzla
Posts: 263
Likes (Received): 0

Ciudad Guayana celebra hoy 44 años de su fundacion

Ciudad Guayana celebra hoy 44 años de su fundacion..

01 de Julio de 2005

“... ya no surgirán a la diabla esas poblaciones desatirculadas, sin servicios públicos, como Anaco, como Cabimas... Santo Tomé de Guayana se está construyendo desde sus cimientos en forma armónica”.

Don Rómulo Betancourt


“... porque si vamos a hacer un país estable y una República vivible, hay que comenzar por sumar coincidencias y no por acentuar las divergencias”.

Arturo Uslar Pietri



Al comienzo del boom petrolero, en la década de los años 20, Venezuela tenía una población rural de alrededor del 80%. Casi 30 años después, el gobierno nacional decide desarrollar la industria básica moderna para reducir la dependencia del petróleo, para lo cual era necesario promocionar una zona diferente a Caracas o Maracaibo, donde ya había una tasa de desempleo superior al 20% y una marginalidad lamentable. Guayana, zona minera por tradición llena de recursos naturales, se convirtió así en la zona de desarrollo por excelencia.

Durante la época de Pérez Jiménez, el gobierno militar impulsó un modelo de crecimiento que contemplaba, entre otros proyectos, la creación del complejo siderúrgico nacional y el aprovechamiento hidroenergético del río Caroní. Así, los proyectos industriales en sectores básicos de la economía fueron incluidos en los planes del nuevo ideal nacional del General Marcos Pérez Jiménez, pues eran el resultado de la dinámica del proceso de industrialización desde fines de la década de los 40, específicamente desde la creación de la Corporación Venezolana de Fomento, en 1946, entidad responsable del estudio de la creación de las empresas básicas.

Ya con los planes concretos, el gobierno militar de la época debía decidir entonces entre desarrollar estas industrias básicas con capital privado o con recursos del Estado. El privado no había alcanzado aún la acumulación necesaria como para financiar empresas de este tipo, especialmente porque el retorno de este tipo de inversión es de larga data, mientras que el Estado había incrementado sus ingresos en casi 8 veces entre 1940 y 1954, creando así una interesante base financiera que resultaba suficiente para abordar la creación y sostén de la infraestructura económica nacional.

De cualquier modo, el gobierno rechazó la intención de participación que mostró un grupo privado en invertir en la industria siderúrgica, que se había organizado en el llamado “Sindicato del Hierro”, que además de contar con el apoyo de la Cámara de Comercio de Caracas, tenía buenos contactos para conseguir préstamos en el extranjero.

Tampoco se presentó la oportunidad de conformar empresas de capital mixto, pues con el tiempo las industrias pasarían a control exclusivo de los inversionistas privados, y obviamente, al gobierno no le interesaba, debido a que la institución castrense asociaba este desarrollo con la eventual implantación de unidades industriales capaces de producir bienes y servicios requeridos por la Fuerza Armada, tal como lo reconoció el propio Pérez Jiménez al señalar que “... el interés del gobierno en el desarrollo de estas industrias básicas emana de la íntima relación que existe entre éstas, el desarrollo económico, el bienestar social y la defensa nacional”.

De este modo, el gobierno retoma con fuerza el interés en los proyectos industriales y en 1953 creó, por una parte, la oficina de estudios de la Presidencia de la República, cuya responsabilidad, entre otras, era la industria siderúrgica y, por otra parte, la comisión especial para el aprovechamiento hidroenergético del río Caroní, al frente de la cual estaría el entonces teniente coronel Rafael Alfonzo Ravard, quien años más tarde fungió como primer presidente de la Corporación Venezolana de Guayana.


Fundación de Puerto Ordaz


Para la época, en la zona se desempeñaban dos empresas norteamericanas que tenían concesiones para explotar y exportar mineral de hierro, la Iron Mines of Venezuela, que operaba en la zona de El Pao, y la Orinoco Mines Company, en Puerto Ordaz, que habiendo nacido como un asentamiento minero, y adoptando su nombre del capitán Diego de Ordaz, fue fundada por última vez el 2 de febrero de 1952.

Paralelamente a esta última fundación, la Orinoco Mines Company adquirió extensos lotes de terreno, donde inició la construcción de una infraestructura adecuada para albergar a sus ejecutivos, empleados y obreros. Así, se construyeron las primeras casas en lo que ahora se conoce como los Campos de Ferrominera, el Hospital y la Escuela Ordaz, el estadio de la ciudad, el Club Caronoco, la pista del aeropuerto donde aún opera, la vía férrea y la carretera hacia Ciudad Piar, entre otras obras civiles como el primer cuartel militar para proteger las instalaciones de la empresa.

Una vez que se inicia la explotación de hierro en El Pao y se descubren los yacimientos en Cerro Bolívar, se habla del proyecto siderúrgico para procesar ese mineral. Entonces, se inician los trabajos de construcción de Macagua I, que proveería de energía eléctrica al complejo industrial, mientras la empresa italiana Inoccenti ganó la licitación para la construcción de la planta de la Siderúrgica del Orinoco, Sidor.

El 23 de enero de 1958 cayó el gobierno militar; sin embargo, la planta siderúrgica estaba a punto de culminar su primera etapa y Macagua I ya casi generando hidroelectricidad. Por eso no se produjeron cambios importantes que desvirtuaran el proyecto del gobierno de Marcos Pérez Jiménez.


Creación de la CVG


Tres decretos importantes definieron el futuro de Guayana. Por una parte, el decreto 108 del 31 de julio de 1959, a través del cual se creó el cargo de comisionado especial de la Presidencia de la República para la región Guayana, que debía formular, conjuntamente con Cordiplan, las recomendaciones para constituir el organismo que encauzaría las actividades económicas del sector público y privado con miras al desarrollo ordenado de la región. Por otra parte, el decreto 228 del 4 de marzo de 1960 creó la zona de desarrollo de Guayana, cuyos límites se definieron alrededor de la desembocadura del río Caroní.

Finalmente, el 29 de diciembre de 1960 se promulgó el decreto presidencial 430, para la creación de la Corporación Venezolana de Guayana, organismo encargado de ejecutar el Programa de Guayana, con el objetivo de formar y consolidar un polo de desarrollo sustentado en tres elementos esenciales, el desarrollo industrial, el desarrollo urbano y el desarrollo humano.

Para esto, era absolutamente necesario fundar y desarrollar una ciudad moderna, que permitiera el crecimiento armónico de estos tres elementos, evitando la proliferación de campamentos industriales aislados o comunidades sin estructura orgánica.

Así se proyectó entonces una sola gran ciudad con un centro dominante, nivel adecuado de servicios y oportunidades para todos, integrando la zona de Matanzas como centro de la industria pesada; Alta Vista como centro de la ciudad, Punta Vista como centro de recreación, y San Félix, el viejo pueblo, todos unidos por una sola red vial, la avenida Guayana, y con una población de aproximadamente 42 mil habitantes para la época. Así se conformó Santo Tomé de Guayana o Ciudad Guayana, fundada el 2 de julio de 1961.

Sin embargo, la Corporación Venezolana de Guayana se vio en aprietos, pues para honrar el compromiso de construir y poner en marcha una ciudad bien articulada, no contaba con la experiencia de entidades como por ejemplo los ministerios de Salud, Educación y Obras Públicas, los cuales, además, no tenían en sus partidas presupuestarias prácticamente ni un sólo bolívar para esta región, pues para la época y a la vista de muchos, ésto era únicamente monte y culebra.

Así, la Corporación Venezolana de Guayana comprometió en 1961 la ayuda de un instituto norteamericano especializado en planificación urbana, el Joint Center for Urban Studies of the Massachussets Institute of Technology and Harvard University, cuyos especialistas trabajaron durante 5 años junto a profesionales de la CVG, integrando un equipo de urbanistas, arquitectos, ingenieros, sociólogos, antropólogos y economistas, entre otros.


El polo de desarrollo


Para la década de los años 60, la mayoría de los planes de desarrollo de países tercermundistas fueron concebidos de acuerdo a la teoría de los Polos de Desarrollo, cuya formulación se debe a la escuela francesa de economía espacial impulsada en 1955 por F. Perroux, que prevía básicamente el apoyo a actividades económicas influyentes; sin embargo, para esa misma época la doctrina de los centros de crecimiento urbano o regional comenzaba a expandirse, por lo cual de algún modo se utilizó como sinónimo de Polos de Desarrollo, porque suponía ventajas y beneficios para la población, abundancia de fuentes de trabajo, oportunidades laborales atractivas, educación y cultura, entre otros.

Este programa de Guayana y su zona de desarrollo fue realmente un laboratorio de experimentos para el grupo de planificadores, cuyo principal teórico, John Friedman, recomendó la aplicación de la teoría de los Polos de Desarrollo de Perroux, acorde a la teoría de los desarrollos desequilibrados de Hirschman, que sugería la concentración de la acción de la CVG, en nuestro caso, en una sola actividad, la siderúrgica para comenzar, la cual debía producir efectos multiplicadores en el resto de la economía de la zona, difundiendo el crecimiento económico hacia todo el polo de desarrollo y su área de influencia.

El desarrollo polarizado que se esperaba no se produjo exactamente de acuerdo a las expectativas, pues no se generaron tan pronto los encadenamientos propios de un polo de desarrollo. Además, la corriente migratoria, en lo que se refiere a edad, sexo y calificación de mano de obra, fue en principio contradictoria con los requerimientos que se derivan de la base industrial prevista en Ciudad Guayana.

Este conjunto de factores trajo como consecuencia elevados costos sociales que tuvieron que ser absorbidos por los pobladores de la zona, además de un alto índice de desempleo, especialmente con la mengua de la construcción de las grandes obras, y por supuesto, el surgimiento y acrecentamiento de la marginalidad urbana, especialmente en zonas de San Félix.

A pesar de estas reflexiones, para el MIT de Harvard, su experiencia fue significativa, pues de ésta se desprendieron importantes lecciones para la planificación urbana y regional.


La planificación de una ciudad modelo


La estrategia del uso de las tierras era de especial interés para el grupo de planificadores, quienes pretendían evitar los problemas típicos de las ciudades que han sufrido una violenta expansión demográfica, y garantizar el crecimiento económico en armonía con la vida en comunidad. Ese era el ideal, tal vez el mismo que aún perseguimos.

Matanzas, ubicada al oeste de la ciudad, con terrenos amplios y planos, resultaba excelente para la ubicación de las industrias pesadas, pues además había servicio portuario y el complejo siderúrgico ya tenía ubicado allí su entonces incipiente infraestructura.

Alta Vista, una meseta de aproximadamente 900 hectáreas, resultaba perfecta para albergar el centro de la ciudad, con una estructura en cruz donde estaría ubicado el terminal de pasajeros, edificios para oficinas, comercios, mercados, el centro cívico y otras edificaciones propias de una ciudad moderna. En sus laderas se construirían cuatro áreas residenciales con capacidad para 200 mil habitantes. En la entrada al centro se levantaría un mirador realzado por plataformas talladas geométricamente, donde estarían ubicados la plaza y el parque urbano más importante de la ciudad, y para rematar el espectáculo visual, dos estadios de extraordinario valor arquitectónico marcarían la entrada oeste de Alta Vista, para la fascinación de los que se desplazaran hacia el centro desde la zona industrial o el aeropuerto.

Punta Vista, centro recreacional por excelencia. Allí se proyectó la construcción del Gran Parque Urbano Caroní, donde los pobladores de la ciudad podrían disfrutar de un complejo cultural, una escuela técnica, un centro de investigaciones, una zona residencial especial, un hotel, un museo, los colegios profesionales, clubes y demás instituciones de carácter social.

San Félix, el viejo pueblo, siempre representó para los planificadores un elemento importantísimo, debido a su ubicación frente al Orinoco y a su puerto comercial, Palúa. El equipo propuso entonces acondicionar el malecón de San Félix, donde se construiría el mercado público, zonas para comercio y un amplio paseo arborizado, así como áreas para pequeñas industrias, centros de entrenamiento para personal, una escuela técnico-industrial y artesanal, y un centro médico.

Para la zona industrial del viejo pueblo se previó también la instalación de una planta para la fabricación de pulpa y papel, para lo cual se comenzaría la plantación de pino Caribe en los bosques de Uverito, proyecto que lucía factible por la abundancia de agua, mano de obra, vías de comunicación y energía eléctrica. También se instalarían industrias livianas de comestibles y bebidas, calzado y vestido, muebles, imprentas, talleres variados, productos químicos y derivados, que funcionarían en parcelamientos fuera de las áreas residenciales.

Sin embargo, para unir a San Félix con el resto de la ciudad en planificación, era necesaria la construcción de un puente sobre el río Caroní, pues para el momento el paso de un lado al otro se hacía en lanchas y chalanas. Ese puente, por supuesto, debía responder a las exigencias de una ciudad moderna, por lo cual se proyectó una estructura con varios canales para el tránsito automotor, vía férrea, paso de peatones y un canal para ciclistas.

Y para vincular todos estos elementos, se construiría la avenida Guayana que comenzaría como una vía para el tránsito pesado en Matanzas, convirtiéndose en bulevar a medida que se insertara en Alta Vista, desde donde se precipitaría colina abajo rumbo al complejo cultural Punta Vista, cruzaría el hermosísimo puente sobre el río Caroní, para convertirse de nuevo en bulevar al discurrir a través de San Félix.


Política habitacional


Una vez definidas las características urbanas de Ciudad Guayana, los planificadores pensaron en una política habitacional acorde con el proyecto, para lo cual establecieron los siguientes criterios:


Grupo 1

De 0 a 500 bolívares mensuales. Terrenos de fácil desarrollo, ubicados cerca de centros de trabajo y transporte público.


Grupo 2

De 500 a 1000 bolívares mensuales. Terrenos de fácil desarrollo, ubicados cerca de transporte público.


Grupo 3

De 1001 a 2000 bolívares mensuales. Igual al anterior, pero con mayor exigencia en cuanto a calidad de paisaje.


Grupos 4 y 5

De 2001 bolívares mensuales en adelante. Ambiente urbano de calidad. Carece de importancia proximidad a centros de trabajo y transporte público.



Comenzó la complicación


Si bien es cierto que la proyección demográfica no excedió las cifras reales para los primeros años de Ciudad Guayana, la inmigración de personas en busca de trabajo se produjo violentamente, ocasionando problemas muy serios al proceso de planificación. Entre 800 y 1000 personas llegaban a la ciudad mensualmente en busca de fuentes de ingreso. De la noche a la mañana aparecían campamentos a las orillas de los caminos, especialmente en la zona de Castillito, y todos reclamaban viviendas, alimentos, cloacas, electricidad, escuelas, hospitales y agua.

Ante esta situación de emergencia que amenazaba con escapársele de las manos, los planificadores dejaron a un lado sus investigaciones para realizar estudios experimentales que les indicara el camino a seguir.

El problema habitacional, igual que ahora, se convirtió en el más espinoso de todos, pues los inmigrantes invadían cualquier terreno baldío, que había muchos por supuesto, amenazando con tirar por la borda el proyecto de la ciudad venezolana mejor planificada del país.

En vista de la situación, y de que ni el Banco Obrero ni la propia CVG podía abordar la construcción de las viviendas para satisfacer el 100% de la creciente demanda, se inició la Asociación de Ahorro y Préstamo, se creó la Fundación para la Vivienda Popular que construiría unas 800 soluciones habitacionales, se ofreció una garantía de venta especial a la International Housing Associates para construir barato con capital extranjero, y por último, se ofrecieron lotes de terreno a constructores privados interesados en invertir en un negocio seguro. Sin embargo, las gestiones tomaron mucho tiempo, el problema se agudizó y la CVG tuvo que abordar la construcción de viviendas por cuenta propia.


Sí a los ranchos, pero en San Félix


Para los planificadores hubo una sola salida lógica para tratar de resolver el problema de la vivienda, sin alterar la planificación urbana en la zona de Puerto Ordaz, y ésta fue permitir la construcción de ranchos en el viejo pueblo. Sin embargo, éstos no debían levantarse al azar o en áreas que luego dificultaran su posterior reemplazo por viviendas adecuadas. El proceso indeseado debía organizarse.

Así se diseñó entonces el Programa de Mejoramiento Progresivo de Viviendas, iniciándose con el Plan Piloto El Roble en un parcelamiento nivelado con cloacas y cableado para la energía eléctrica. A cada familia se le otorgaba un terreno delimitado por estacas, un crédito para materiales de construcción y algo de ayuda técnica para construir el rancho. Una vez cancelado el préstamo, la CVG financiaría la construcción de una vivienda adecuada o la mejora de la ya iniciada, hasta que la población de bajos recursos, que fue la que mayormente vino de diferentes partes del país a poblar la nueva ciudad, lograra integrarse a la misma de manera estructurada.

A pesar de que este programa tuvo cierto éxito, los procedimientos burocráticos para la obtención de los créditos y la desidia de algunas familias que se conformaron con levantar una construcción muy rudimentaria, impidieron una mayor proyección hacia lo positivo.

El diseño lineal de la ciudad, que iba desde Matanzas hasta San Félix, ambos inclusive, dificultó también el traslado del personal entre el lugar de trabajo y su residencia. Se hacía urgente la construcción del puente sobre el río Caroní, pero la premura impediría ejecutar la obra de acuerdo a lo planificado. Ya no había tiempo para aquel sofisticado diseño, por lo que se abordó la construcción de un puente con dos canales, uno para ir y otro para venir, el cual se ampliaría años más tarde.

La situación se complicaba cada día más. Ciudad Guayana necesitaba más viviendas, más escuelas y hospitales, nuevos caminos, servicios públicos. Todos sabían que el Ministerio de Educación estaba mejor preparado que la CVG para diseños escolares, y que el despacho de Obras Públicas, ahora Ministerio de Infraestructura, tenía mejores equipos y experiencia en la construcción de vías y obras civiles, que el Ministerio de Salud estaba más capacitado para abordar programas de asistencia médica, y que el Banco Obrero debía construir viviendas de interés social; sin embargo, estas dependencias suponían que la CVG tenía la responsabilidad absoluta sobre el nuevo proyecto urbano, aunque algunos personajes como Lloyd Rodwin llegaron a opinar que “... entre las presiones políticas y la más pura inercia, se sentían felices (los ministerios) de ignorar esta obligación”.
__________________
Guayana es: Oro, Fútbol, Hierro y Mujer
www.minerosdeguayana.com
www.forominerosdeguayana.tk
www.futboldeaqui.com
Marco_M no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old July 2nd, 2005, 09:42 PM   #2
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·
I ♥ Venezuela
 
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·'s Avatar
 
Join Date: Feb 2004
Location: Puerto La Cruz
Posts: 10,881
Likes (Received): 399

uyyy jovencita la pto ordaz!!!! y mas si la comparamos con el resto!!!!!! felicidades a la city!!
__________________
NEXT TRIP
AA2106 CCS-MIA B752, AA1772 MIA-MCO B752
AA630 MCO-JFK M83, AA85 JFK-SFO B763
AA1554 LAS-DFW M83, AA2155 DFW-CCS B752


No tomo té, tomo café mi amor
Yo como arepa y pabellón
VENEZUELA



·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.· no está en línea   Reply With Quote
Old July 3rd, 2005, 12:49 AM   #3
man_ordaz
Kike
 
man_ordaz's Avatar
 
Join Date: Sep 2004
Location: Puerto Ordaz, Venezuela
Posts: 5,333
Likes (Received): 12

Osea, que Puerto Ordaz sola como fundada, tiene mas años que Ciudad Guayana completa!! Interesante

Mi mamá nació 4 días antes de que fundaran a Puerto Ordaz y a los 16 años se vino a vivir acá....se podría decir que mi familia fué unas de las primeras en habitar la ciudad jejeje

__________________
Vivo en el "Suburbio"
man_ordaz no está en línea   Reply With Quote
Old July 3rd, 2005, 01:39 AM   #4
Marco_M
Guayanés y Minerista
 
Join Date: Mar 2005
Location: Puerto Ordaz, Vzla
Posts: 263
Likes (Received): 0

Claro, porque primero fundaron a San Félix, que tiene muchísimos años, luego fundaron a Puerto Ordaz en el '52, y después unieron con el nombre de "Ciudad Guayana" a San Félix con Puerto Ordaz en el '61...

Quote:
Originally Posted by man_ordaz
Osea, que Puerto Ordaz sola como fundada, tiene mas años que Ciudad Guayana completa!! Interesante

Mi mamá nació 4 días antes de que fundaran a Puerto Ordaz y a los 16 años se vino a vivir acá....se podría decir que mi familia fué unas de las primeras en habitar la ciudad jejeje

__________________
Guayana es: Oro, Fútbol, Hierro y Mujer
www.minerosdeguayana.com
www.forominerosdeguayana.tk
www.futboldeaqui.com
Marco_M no está en línea   Reply With Quote
Old July 3rd, 2005, 02:50 AM   #5
Mafalda
Joh@nn@
 
Join Date: Jun 2005
Posts: 123
Likes (Received): 0

Es interesante la historia de esta ciudad, yo no se mucho porque vengo de caracas y tengo 25 años viviendo aqui y la verdad es que me siento enamorada de Puerto ordaz y me siento guayanesa de nacimiento
Mafalda no está en línea   Reply With Quote
Old July 3rd, 2005, 03:43 AM   #6
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·
I ♥ Venezuela
 
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·'s Avatar
 
Join Date: Feb 2004
Location: Puerto La Cruz
Posts: 10,881
Likes (Received): 399

bueno es que esas tierras del sur son muy cheveres!!!!
__________________
NEXT TRIP
AA2106 CCS-MIA B752, AA1772 MIA-MCO B752
AA630 MCO-JFK M83, AA85 JFK-SFO B763
AA1554 LAS-DFW M83, AA2155 DFW-CCS B752


No tomo té, tomo café mi amor
Yo como arepa y pabellón
VENEZUELA



·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.· no está en línea   Reply With Quote
Old July 3rd, 2005, 09:13 AM   #7
man_ordaz
Kike
 
man_ordaz's Avatar
 
Join Date: Sep 2004
Location: Puerto Ordaz, Venezuela
Posts: 5,333
Likes (Received): 12

Quote:
Originally Posted by Mafalda
Es interesante la historia de esta ciudad, yo no se mucho porque vengo de caracas y tengo 25 años viviendo aqui y la verdad es que me siento enamorada de Puerto ordaz y me siento guayanesa de nacimiento
Oye Mafalda, y que edad tienes? De que lugar de Caracas vienes?
__________________
Vivo en el "Suburbio"
man_ordaz no está en línea   Reply With Quote
Old July 3rd, 2005, 03:18 PM   #8
Mafalda
Joh@nn@
 
Join Date: Jun 2005
Posts: 123
Likes (Received): 0

uyyyyy cometi un horrooooor en la ttranscripcion, quise decir que tengo 15 años viviendo en esta hermosa cuidad. Me hubiera gustado verte la carita cuando leiste que ...TENGO 25AÑOS VIVIENDO AQUI... tengo 26 años recien cupliditos), vengo de Santa Monica
Mafalda no está en línea   Reply With Quote
Old July 3rd, 2005, 04:48 PM   #9
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·
I ♥ Venezuela
 
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·'s Avatar
 
Join Date: Feb 2004
Location: Puerto La Cruz
Posts: 10,881
Likes (Received): 399

jaja ya mordaza te pensaba de 30 y largos jeje
__________________
NEXT TRIP
AA2106 CCS-MIA B752, AA1772 MIA-MCO B752
AA630 MCO-JFK M83, AA85 JFK-SFO B763
AA1554 LAS-DFW M83, AA2155 DFW-CCS B752


No tomo té, tomo café mi amor
Yo como arepa y pabellón
VENEZUELA



·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.· no está en línea   Reply With Quote
Old July 3rd, 2005, 09:32 PM   #10
Mafalda
Joh@nn@
 
Join Date: Jun 2005
Posts: 123
Likes (Received): 0

Ayyyyyyyyy caramba!!!!! no te creo!!! la verdad es que no me falta mucho para llegar a los 30 y tranquilo que todos vamos para esa edad
Mafalda no está en línea   Reply With Quote
Old July 4th, 2005, 02:40 AM   #11
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·
I ♥ Venezuela
 
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·'s Avatar
 
Join Date: Feb 2004
Location: Puerto La Cruz
Posts: 10,881
Likes (Received): 399

jeje bueno eso sip!!!
__________________
NEXT TRIP
AA2106 CCS-MIA B752, AA1772 MIA-MCO B752
AA630 MCO-JFK M83, AA85 JFK-SFO B763
AA1554 LAS-DFW M83, AA2155 DFW-CCS B752


No tomo té, tomo café mi amor
Yo como arepa y pabellón
VENEZUELA



·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.· no está en línea   Reply With Quote
Old July 4th, 2005, 08:57 AM   #12
man_ordaz
Kike
 
man_ordaz's Avatar
 
Join Date: Sep 2004
Location: Puerto Ordaz, Venezuela
Posts: 5,333
Likes (Received): 12

Quote:
Originally Posted by Mafalda
uyyyyy cometi un horrooooor en la ttranscripcion, quise decir que tengo 15 años viviendo en esta hermosa cuidad. Me hubiera gustado verte la carita cuando leiste que ...TENGO 25AÑOS VIVIENDO AQUI... tengo 26 años recien cupliditos), vengo de Santa Monica
jajajajaajajaja pensé que tenías unos 35 años, que desde los 10 años estabas aqui.....algo así

¿y porque te vinistes de Caracas? ¿cuestiones laborales de tus padres? sabes que conozco muchas personas de Caracas que al principio les cuesta mucho acostumbrarse a Puerto Ordaz, pero despues no se quieren salir de aqui ni a balazos, porque descubren algo muy relevante de la ciudad >>> pueden vivir tranquilos

Siempre recuerdo a mi profesor de Bateria, recien llegado de Caracas. "ACÁ HACE MUCHO CALOR", "ESTA MUY LEJOS DE TODO" "SOLO EXISTE MACRO BAÑO" "NO HAY BUENOS EVENTOS MUSICALES"

2 años despues.........

"MI ESPOSA Y YO VIVIMOS TRANQUILOS", "LOS MALANDROS NO FASTIDIAN" "QUE LINDO EL CACHAMAY" "PUEDO MANEJAR TRANQUILO SIN COLAS" "ME QUIERO TRAER A MI MAMÁ"
__________________
Vivo en el "Suburbio"

Last edited by man_ordaz; July 4th, 2005 at 09:04 AM.
man_ordaz no está en línea   Reply With Quote
Old July 4th, 2005, 11:41 PM   #13
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·
I ♥ Venezuela
 
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·'s Avatar
 
Join Date: Feb 2004
Location: Puerto La Cruz
Posts: 10,881
Likes (Received): 399

jaja esas anecdotas tuya mordaza!! jeje
__________________
NEXT TRIP
AA2106 CCS-MIA B752, AA1772 MIA-MCO B752
AA630 MCO-JFK M83, AA85 JFK-SFO B763
AA1554 LAS-DFW M83, AA2155 DFW-CCS B752


No tomo té, tomo café mi amor
Yo como arepa y pabellón
VENEZUELA



·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.· no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2005, 08:57 AM   #14
Mafalda
Joh@nn@
 
Join Date: Jun 2005
Posts: 123
Likes (Received): 0

NOS VINIMOS POR ASUNTOS FAMILIARES, LA VERDAD ES QUE YO IBA CADA 15 DIAS A CARACAS CON MI MAMA PORQUE NO ME ACOSTUMBRABA A PTO ORDAZ, NO ME GUSTABA EL COLEGIO PORQUE ERA PEQUEÑO Y BUENO COMO TE EXPLICO QUE CON EL TIEMPO ME ENAMORE DE ESTA CIUDAD Y YA VEN QUE TENGO 15 AÑITOS VIVIENDO AQUI Y NO ME QUIERO IR TAMPOCO
Mafalda no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2005, 02:09 PM   #15
man_ordaz
Kike
 
man_ordaz's Avatar
 
Join Date: Sep 2004
Location: Puerto Ordaz, Venezuela
Posts: 5,333
Likes (Received): 12

Quote:
Originally Posted by Mafalda
NOS VINIMOS POR ASUNTOS FAMILIARES, LA VERDAD ES QUE YO IBA CADA 15 DIAS A CARACAS CON MI MAMA PORQUE NO ME ACOSTUMBRABA A PTO ORDAZ, NO ME GUSTABA EL COLEGIO PORQUE ERA PEQUEÑO Y BUENO COMO TE EXPLICO QUE CON EL TIEMPO ME ENAMORE DE ESTA CIUDAD Y YA VEN QUE TENGO 15 AÑITOS VIVIENDO AQUI Y NO ME QUIERO IR TAMPOCO
jejejeje y en que Colegio estudiates?
__________________
Vivo en el "Suburbio"
man_ordaz no está en línea   Reply With Quote
Old July 6th, 2005, 08:14 PM   #16
Mafalda
Joh@nn@
 
Join Date: Jun 2005
Posts: 123
Likes (Received): 0

En el Colegio San Pedro, es un colegio de monjas
Mafalda no está en línea   Reply With Quote
Old July 7th, 2005, 10:33 AM   #17
man_ordaz
Kike
 
man_ordaz's Avatar
 
Join Date: Sep 2004
Location: Puerto Ordaz, Venezuela
Posts: 5,333
Likes (Received): 12

El colegio San Pedro? El que queda en la Urbanizacion Caura??? queda cerca de mi casa, cuantas veces nos habremos topado ejeje

__________________
Vivo en el "Suburbio"

Last edited by man_ordaz; July 7th, 2005 at 10:42 AM.
man_ordaz no está en línea   Reply With Quote
Old July 7th, 2005, 08:43 PM   #18
Mafalda
Joh@nn@
 
Join Date: Jun 2005
Posts: 123
Likes (Received): 0

Mordaza no es el mismo colegio San Pedro que queda en Caura, y no creo que tengan relacion, el que yo digo es de Caracas, aqui estudie en el C.I.M.O.S, donde estudiaste tu?
Mafalda no está en línea   Reply With Quote
Old July 7th, 2005, 11:42 PM   #19
man_ordaz
Kike
 
man_ordaz's Avatar
 
Join Date: Sep 2004
Location: Puerto Ordaz, Venezuela
Posts: 5,333
Likes (Received): 12

Quote:
Originally Posted by Mafalda
Mordaza no es el mismo colegio San Pedro que queda en Caura, y no creo que tengan relacion, el que yo digo es de Caracas, aqui estudie en el C.I.M.O.S, donde estudiaste tu?
ahhhhhh ok

Yo estudié primaría en una escuelita privada de Unare, y Bachillerato en el Liceo "Los Olivos".... mis dos mejores años de estudio fué en Los Olivos jeje

El CIMOS es un liceo bien chevere
__________________
Vivo en el "Suburbio"
man_ordaz no está en línea   Reply With Quote
Old July 9th, 2005, 11:06 PM   #20
Marco_M
Guayanés y Minerista
 
Join Date: Mar 2005
Location: Puerto Ordaz, Vzla
Posts: 263
Likes (Received): 0

yo tambien estudié en el C.I.M.O.S pero hace mucho, solo estudé primaria....
__________________
Guayana es: Oro, Fútbol, Hierro y Mujer
www.minerosdeguayana.com
www.forominerosdeguayana.tk
www.futboldeaqui.com
Marco_M no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 12:07 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu