|
|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Global Announcement |
|
SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info! |
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
#1 |
|
Con la roja a muerte.
Likes (Received): 50
|
[León] - Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva
Es la Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva en León. A pesar de su estilo, tengo entendido que fue contruída durante el franquismo. Está situada en una importante avenida de León, sin ninguna bocacalle cercana por lo que es muy difícil sacar una foto de la estructura entera.
![]() Curiosamente No es de las más conocidas de León... una lástima que no haya podido fotografiarla desde dentro ![]() ![]() ![]()
Last edited by Kazurro; July 19th, 2005 at 12:40 AM. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Pucela 4ever!
Likes (Received): 20
|
es bonita, me gustan las torres
|
|
|
|
#3 |
|
Con la roja a muerte.
|
ya estan las fotos...
mañana toca la ultima caminata (cuando tenga ganas subo el resto de fotos que tengo 104) y veré si puedo entrar :P pd: Esta situada en una avenida por lo que es imposible sacar la fachada entera :S |
|
|
|
|
|
#4 |
|
4UT0 B4NN3D
Likes (Received): 0
|
Me gusta de lejos la cúpula y los campanarios. Parece ser bastante grande.
La fachada un poco simple, pero está bastante limpia. Esperamos ansiosos ese hilo de León. |
|
|
|
|
|
#5 |
|
Con la roja a muerte.
|
Espera que mañana saque algunos sitios que me quedan y ya subo todas...
|
|
|
|
|
|
#6 |
|
Con la roja a muerte.
|
Por cierto gohcan mi abuela dice que esa iglesia la hicieron en tiempos de Franco
¿que tal para el famoso totalithread? |
|
|
|
|
|
#7 |
|
4UT0 B4NN3D
|
Pues bien, tiene su historia, no?
|
|
|
|
|
|
#8 |
|
Registered User
|
Para los curiosos como yo, ésto he encontrado sobre susodicha iglesia:
MONASTERIO DE SAN PEDRO / SANTA OLAJA DE ESLONZA / GRADEFES Próximo a Villarmún y al monasterio de San Miguel de Escalada, se encuentran los restos del que fuera monasterio de San Pedro de Eslonza. Fundado por el rey Garcra en el valle de Elisonáia (Eslonza) en el año 912, recibió el nombre de Santa Eulalia (Olaja) y de los Santos Pedro y Pablo. Sufrió como tantos otros las acometidas de Almanzor, quedando asolado hasta finales del siglo XI, cuando es restaurado por doña Urraca, sometiéndose posteriormente a Cluny con doña Sancha, e~posa de Alfonso VII. Las ruinas que hoy podemos contemplar son las del edificio reconstruido en el siglo XVI , por el maestro Juan de Badajoz "El Mozo", quien fue sucedido por Juan López de Rojas y Juan del Ribero, a los que se atribuye la obra del claustro. La iglesia fue terminada por Fray Pedro Martínez de Cardeña, arquitecto benedictino, siendo consagrada en 1719. Tras su venta en tiempos de la Desamortización el monasterio quedó derruido, sirviendo como donante de materiales de construcción. Posteriormente en el año 1947, se trasladó la portada barroca de la iglesia a la capital leonesa, para construir San Juan y San Pedro de Renueva. http://www.soyrural.com/monumentos.p...ron=&comarca=0
|
|
|
|
#9 |
|
A L.G.D.G.A.D.U.
Likes (Received): 1
|
Pocas veces he tenido la desgracia de ver algo tan horrible. Si ya de por si el barroco no me parece que sea lo mejor que ha dado la historia del arte, ya de un neo- barroco mejor ni hablo, desgraciadam cuando se copia sólo se copia lo malo.
En cuanto a que se construyera durante los años negros, pues no se puede decir sin más que sea o no sea así pero desde luego no es un estilo propio de la dictadura, que más bien sigue dos vertientes, la neo-histórica relacionada con los "siglos gloriosos" por lo tanto sigue esquemas escurialenses en la mayor parte de los casos como puede ser el Ministerio del Aire y otra tendencia relacionada con la arquitectura totalitaria de vólumenes contundentes y lineas puras que se había realizado en la Italia y Alemania anterior a la Guerra como el caso del Valle de los Caidos o el remate de Nuevos Ministerios. Por esto dudo que esta obra se pueda corresponder con este periodo, más bien la situaría unos años antes, los que anteceden a la II República, donde hay un cierto resurguir de la arquitectura religiosa de formas principalmente basadas en la arquitectura religiosa medieval como puede ser el neo- gótico, tan desarrollado, pero algo neo- barroco, es la primera vez que lo veo. Pero bueno a lo que iba, que si tiráis eso tp creo que pase nada. |
|
|
|
|
|
#10 |
|
Miembro junior??
|
Pues a mi me gusta y la conozco personalmente. Me gusta la sensación que da a las iglesias una escalinata como esa.
Está situada al final o principio de la Av. Padre Isla. Antes, hace unos tres meses se veía bastante más ya que ahora están acabando la construcción de una casa de unas tres o cuatro plantas justo en frente. Se ve en la foto la grúa justo a la izqda. Comentaros también que está a unos diez metros del edificio más alto de León (exceptuando la catedral y a lo mejor alguna otra iglesia, no tengo esos datos) en cuestión de viviendas, uno de trece pisos, creo recordar y que ya fue mencionado en alguna otra ocasión por algún forero leonés que ahora no me acuerdo. En definitiva que la iglesia me gusta y que es una pena que esté tan escondida, le quita los aires de grandeza que todo edificio como ese debería tener. |
|
|
|
|
|
#11 | |
|
Con la roja a muerte.
|
Quote:
Por allí tambien hay varios francoblocks de 12 o 13 pisos |
|
|
|
|
|
|
#12 | |
|
Con la roja a muerte.
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#13 |
|
Subiendo la cuesta.
|
Buf, buscando la arquitectura para el resurgir del imperio... arggh.
A mí me parece... me da repelús. Los historicismos nunca lograron superar ni siquiera alcanzar al estilo que pretenden imitar, por eso estas construcciones a mí me parecen, cuando menos, bastante frías, me dejan bastante indiferente. La diferencia entre la portada (original) y el resto, es bastante patente, precisamente porque el edificio no tiene en cuenta ese elemento, que se le ha superpuesto después, aprovechándolo de una construcción anterior. Si os fijáis, los materiales y las técnicas constructivas nunca serán las mismas que las del periodo original, ni las proporciones, ni están estudiados los puntos de fuga, las relaciones con el entorno... nada. Por eso, el edificio no deja de ser un mero pastiche, un pegote fuera de época. Pero como todos los edificios, forman parte de la historia cuando pasa un tiempo, y son testigos y representación de una época, aunque el diseño nos guste más o menos... @Valia: Es verdad que el franquismo busca reafirmarse rescatando el estilo del imperio español del XVI-XVII, pero también emplea, hasta los años 60 unos lenguajes cercanos al neobarroco-neoclasicismo. En Alicante hay una iglesia enorme -Santa María de Gracia- ejecutada en los 50 que repite este esquema, aunque con una sola torre. En Elche también he visto otras, gigantescas y desproporcionadas, una de ellas en mitad de una rotonda (Sagrado Corazón creo que se llama). Por esta zona hay unas cuantas porque tuvieron que reconstruir muchas que habían sido totalmente arrasadas. |
|
|
|
|
|
#14 | |
|
A L.G.D.G.A.D.U.
Likes (Received): 1
|
Gracias por las aclaraciones 30510
![]() Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#15 |
|
Registered User
|
Renueva
Conozco esta iglesia como nada.
No me atrevo a decir que como nadie, pero casi. He leido los comentarios y no me han gustado, por la simple razon de que no parece que nadie conoce la historia de esa iglesia. Bien es cierto que se construyo en años del franquismo, pero es barroco puro. Para quienes no lo sepan para su construccion se utilizaron los restos de uno de los monasterios mas importantes de la provincia, el de San Pedro de Eslonza, fundado en el año 912 por el rey Garcia, destruida en el año 988 por Almanzor y reconstruido por Doña Urraca en el año 1099. Las portadas de la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva (llamada así porque auna el culto de la iglesia situada en las cercanias de la nueva iglesia, ya desaparecida, y el del monasterio de San Pedro de Eslonza) fueron realizadas por fray Pedro Marinez, monje de Cardeña, quien dio a la portada una gran belleza. Así que esos que hablan de neo- barroco o de que es una fachada simple, es porque no saben nada sobe ella. Don Aurelio Calvo la describe perfectamente en su obra "San Pedro de Eslonza". Además, sus hornacinas vacías hacen que el conjunto pierda algo de su belleza original. He de añadir que, si bien puede ser cierto que no contrasten algunos elementos, Don Luis Almarcha, obispo de León y promotor de su construcción tenía tambien el objetivo de conservar esa maravilla que estaba sufriendo numerosos daños. Sin la construcción de esa iglesia ahora los amantes de el antiguo cenobio solo podríamos contemplarlo en viejas fotografias. Si alguna persona quisiese conocer más de ese lugar, solo ha de preguntarmelo. |
|
|
|
|
|
#16 | |
|
Con la roja a muerte.
|
Quote:
|