daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros generales > Ciudades y urbanismo

Ciudades y urbanismo Todo sobre temas de arquitectura y vida urbana | Foro urbano mundial - World Urban Forum



Reply

 
Thread Tools
Old August 3rd, 2005, 12:20 AM   #1
Tapatio Oriental
BANNED
 
Join Date: Feb 2005
Location: Guadalajara, República de Jalisco, México
Posts: 558
Likes (Received): 0

Templos y Santuarios de Guadalajara, Jalisco, México. (parte 2)

Aquí va la segunda mitad de los Templos y Santuarios de Guadalajara.

En la primera mitad se pudo apreciar las imágenes de los 12 templos ubicados en el corazón del Centro Histórico (abarca aproximadamente 200 manzanas o cuadras de extensión), en este segundo thread colocaré las imágenes de los 12 templos restantes ubicados en las orillas del mismo.

Estos templos se encuentran un poco más retirados entre si, pero son igualmente hermosos y, aunado a su riqueza arquitectónica, contribuyen a acrecentar la belleza de la Ciudad de Guadalajara.

Ojalá sean de su agrado.


TEMPLO EXPIATORIO DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO.

La primera piedra fue colocada el 15 de Agosto de 1897 y abierta al culto el 6 de Enero de 1931. De estilo Neogótico (italiano exterior y francés interior), muestra su impresionante fachada de cantera dividida en tres secciones, rematadas en pináculo; del lado izquierdo se localiza la torre. Iniciado por Adamo Boari y terminado por Ignacio Díaz Morales. Los tres accesos tienen portadas semejantes, la central es de mayores dimensiones, de forma rectangular; en su segundo cuerpo la fachada principal remata con tres tímpanos en los cuales se encuentra un mosaico italiano que representa, en el centro el cordero pascual, el del oriente a San Tarsicio y el del poniente el de San Pío X. En 1969 se trajo de Alemania un hermoso reloj que tiene cuatro carátulas iluminadas por la noche y además un carrillón de 25 campanas que tocan una colección de obras musicales acompañadas de una peregrinación de los 12 apóstoles. El interior es de planta basílical (tres naves); la nave central es más alta que las laterales; la cúpula tiene forma de pirámide octagonal, sus remates muestran atractiva decoración con figuras de flamas. Existen unos vitrales largos a ambos lados del ábside central. El templo está construido en su mayor parte con piedra tallada, sin tener infraestructura de hierro ni concreto como se trabajaba en la Edad Media, siendo por lo tanto auténticas sus formas góticas principalmente las nervaduras y arcos.
















TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Su construcción data de la primera mitad del siglo XX. De estilo neogótico, la portada es valiosa por sus múltiples esculturas que representan personajes del nacimiento de Cristo, aparecen 56 figuras de los Ángeles típicamente vestidos de Charros y Chinas Poblanas, con instrumentos de Mariachi alegrando el nacimiento del Mesías. El interior presenta esbeltas columnas con agudos arcos de 23 metros de altura; el Altar está labrado por un sólo bloque de cantera rosa con rica y simbólica ornamentación en los costados y la imagen del Rosario al centro. Esta imagen del escultor y pintor D. Brigido Ibarra González, en donde la expresión del rostro es dulce y atrayente; esta de pie con el niño en el brazo izquierdo ofreciendo el rosario. El aspecto exterior es suntuoso ostentando en lo alto de los muros remates pinaculares y adornos esculpidos, destacándose la aguja mayor de 50 metros de altura.

















SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Se colocó la primera piedra el 7 de enero de 1777 para concluirse el 7 de enero de 1781. Edificación promovida por el Señor Obispo Fray Antonio Alcalde. De estilo churrigueresco, cubierta de cantera amarilla de Huentitán. La única área en donde encontramos ornamentación es en la portada la cual es sencilla y elegante con sus dos cuerpos; el primero flanqueado por pilastras almohadillas y en el segundo cuerpo está la ventana coral al centro. Remata el edificio con dos espadañas a manera de torre cuyo segundo cuerpo remata en pequeñas almenas. En el interior es de estilo clásico, resaltando las pinturas de muros y columna que imitan al mármol. En su interior sobresalen sus dorados altares de tendencia neoclásica; 28 oleos con temas de la Virgen Maria, de los evangelistas y de los sumos pontífices se encuentran enmarcados en altos relieves unos en forma oval y otros en forma rectangular; así como dos órganos, uno de ellos tubular y monumental. La imagen de nuestra Señora de Guadalupe se encuentra en el altar principal, pintura que data de 1779 realizada por Don José de Alcíbar, coronada con una riquísima corona de oro.













TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Situado en el hermoso jardín de San Francisco, fue construido a fines del siglo XVII. Cuenta con una hermosa portada de tres cuerpos de excelente proporción y característico estilo Barroco, con columnas salomónicas; en su parte inferior y a cada uno de los lados del portón se encuentra las estatuas de: San Buena Ventura y San Antonio. En la parte superior se puede apreciar la ventana del coro y el águila mexicana que sustituyó a las armas reales consumada la independencia. A sus lados las esculturas de Santo Domingo y San Francisco. El antiguo convento e iglesia eran de suma sencillez, construido en adobe; a partir del año de 1580, constaba de tres naves con techo de madera y artesonado, adornado con retablos dorados. Al lado izquierdo del templo se encontraba el antiguo convento, donde actualmente vemos una fuente y arcos de medio punto. El sitio que ocupan hoy los dos jardines, uno frente a este Templo y otro frente a la capilla de Aranzazu, formaban el gran atrio del convento.












TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Obra concluida en 1720, y a la que se conocía con el nombre de La Parroquia. Fue reconstruida en 1882, techándose con bóvedas y se le puso el pórtico que hoy tiene. Nuevamente se reacondicionó recubriéndola de cantera y colocando los nichos con esculturas, tal como se ve actualmente. La fachada es de dos cuerpos, el primero con el pórtico ya mencionado, el segundo con dos ventanas y tres nichos que guardan escultura de la Virgen del Pilar al centro y, a los lados, San Joaquín y Santa Ana. El interior, de una nave, luce altares neoclásicos; una magnífica pintura al óleo; cuadros murales y cancel de emplomados. Muy decoradas se encuentran las capillas del baptisterio y del deambulatorio. El altar mayor esta hecho de cantera Carrara (Italiana) con un templete de influencia gótica en el que se encuentra la imagen de la virgen del Pilar.






TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO

Está ubicado en el camellón central de la Av. Federalismo, (durante la construcción del metro de Guadalajara, una gran obra de ingeniería salvó a este templo de su demolición y actualmente por debajo corre la Línea 1 del Tren Eléctrico). La construcción del templo se terminó el año de 1900 y junto a él se encontraba el convento de Terciarias Franciscanas. El templo luce un porte esbelto y agradable, de austero estilo gótico que se manifiesta en la puerta de acceso y ventanas laterales de arcos apuntados y en la graciosa torrecilla labrada toda en cantera, así como en el techo de dos aguas. Las pilastras y altares de la nave son de cantera, mientras que el retablo del altar mayor es de metal dorado, y su figura, imitación de una puerta lateral de la catedral de Colonia, Alemania, en cuyo centro aparece, la imagen de la Virgen del Refugio, pintada al óleo, la misma que se colocó en la primera capilla hacia el año de 1889






TEMPLO DE CAPUCHINAS (LA INMACULADA CONCEPCIÓN)

Templo y convento que se fundó el 02 de diciembre de 1761, con monjas procedentes de Lagos de Moreno; se terminó de construir gracias al apoyo moral y financiero de Fray Antonio Alcalde. El templo tiene dos fachadas sobrias con una puerta al frente y una lateral, característica de las iglesias de monjas. Sobre la portada se encuentra un nicho con la escultura de Santa Teresa. El interior de una sola nave que consta de cuatro bóvedas de nervadura; siendo una de las mas atractivas de la Ciudad. El retablo es estilo neoclásico; junto al coro esta un nicho que guarda el corazón del gran benefactor de Guadalajara, el ilustrísimo Fray Antonio Alcalde, de la Orden de Predicadores, el cual falleció el 07 de agosto de 1792 y su cuerpo está sepultado en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.


















TEMPLO DE SANTA TERESA DE JESÚS

Las monjas carmelitas de Santa Teresa de Jesús se establecieron en Guadalajara el año de 1695, y poco después, en 1720 se terminó de construir su templo y convento. Como corresponde a los templos de monjas, dispone de dos accesos laterales con sendas portadas, las cuales en este caso muestran sobria decoración, destacando las jambas tableadas, sobre las cuales se apoyan arcos de medio punto con arquivolta; tanto las pilastras estriadas de capitel dórico que flanquean los arcos; como los relieves de lazos entrelazados rodeando un corazón y una cruz, que se ven sobre los arcos; así como las puertas de madera moldurada, ostentan chapetones en bronce y llamadores en forma de mascarones. La torre se ubica al oriente del templo y consta de tres cuerpos de sección cuadrangular, el segundo y tercero con un vano a cada lado, con arco de medio punto; cada cuerpo de la torre está separado por grandes cornisas, que son el único adorno que tiene en su exterior.






TEMPLO DE JESÚS MARÍA

Este templo corresponde al convento de monjas dominicas fundado en 1722 y por ello su fachada lateral; toda en cantera amarilla y gris claro, ostenta doble portada. Es uno de los pocos templos que aún conserva su atrio, de forma alargada, cercado por pilastras de cantera rosa que sostienen verja de herrería colonial. En el interior es digno de admirarse: sus bóvedas de arista nervadas, las pilastras estriadas de doble capitel (semejantes a las de Catedral), que sostienen los arcos fajones, los retablos neoclásicos, pinturas coloniales al óleo, la imagen de la Virgen del Rayo - llamada así porque según la tradición, el 13 de agosto de 1807 recibió una descarga eléctrica protegiendo a las monjas de ser alcanzadas por dicho rayo -, las rejas originales de los coros alto y bajo que comunican al convento.








SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Fue fundada en el siglo XVII, entre 1687 y 1690. La Iglesia rehecha totalmente a principios del siglo XIX, hacia 1820 y 1830. En las afueras de la Iglesia, se conservan aún restos de la ornamentación anterior como: el Escudo de la orden de las Carmelitas en el que vemos el Monte Carmelo, la cruz que lo corona y las tres estrellas, la estrella de la base, el Profeta Elías y el Profeta Elíseo. Su fachada actual es neoclásica un tanto desproporcionada con columnas largas que se coronan con dos pequeñas torrecillas. En el interior se conservan una serie de obras de arte, en las cuales las pinturas más antiguas que existen, son fragmentos de la Pasión firmadas por Cristóbal de Villalpando el gran pintor Barroco, pintados en 1680 y 1715 ó 1717. Existe otra imagen de la de la Virgen del Carmen como auxiliadora de las almas del purgatorio, que podrían ser de un Cabrera. El altar mayor es de estilo neoclásico, hecho de cantera en el cual todos los remates están realzados en oro; en el centro se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Carmen.












TEMPLO DE SAN JOSÉ DE ANALCO

Se construyó en 1543, fue el más importante de su época. La fachada se compone de dos cuerpos rematados en un ático. El primer cuerpo es plateresco puro, fino y delicado, notándose detalles ornamentados de franca influencia indígena que flanquean dos nichos donde están las imágenes de la Virgen María y el Sr. San José. El interior es un conjunto perteneciente al tipo basilical romano (sumamente adornado con oro) tomando en cuenta su nave central y sus dos laterales. Cuenta con una Capilla dedicada a Nuestra Señora de la Salud. El altar mayor es de cantera con tríptico de dos cuerpos; el primero muestra nicho central con arco moldurado y escultura el centro; posee relieves vegetales y columnas tritóstilas.






SANTUARIO DE SAN SEBASTIÁN DE ANALCO

Una de las iglesias más antiguas de Guadalajara, que inició como una Ermita al crearse el nuevo pueblo de Analco. La mayor parte de su construcción es de la mitad del siglo XVII, quedando la construcción central dedicada a San Sebastián flanqueada por dos capillas; siendo la primera dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe y la segunda Capilla de El Calvario. La Capilla de San Sebastián ostenta fachada de piedra con remate en forma poligonal mixtilínea y perillones en las esquinas. En el atrio se encuentran restos de un Vía crucis en barro ingenuo y simple en colores sepia y negro, así como una cruz de piedra, que estuvo en San Francisco anteriormente. Al lado derecho se localiza la Capilla del Señor del Calvario, en cuyo interior predomina el Barroco Italiano; torciendo y dislocando columnas, frisos, frontones, arcadas y dinteles. La Capilla central es de tres naves que se encuentran cubiertas por techos planos, excepto el tramo del presbiterio, el cual tiene bóvedas de pañuelo con nervaduras, mostrando óculos ovoidales con vitrales, su torre sólo tiene el primer cuerpo y falta la cúpula.















Tapatio Oriental no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old August 3rd, 2005, 06:32 AM   #2
E -zone ³
ciudades invisibles
 
E -zone ³'s Avatar
 
Join Date: Mar 2005
Location: Uqbar
Posts: 1,921
Likes (Received): 23

wo0o0o0o0o0w compadre¡¡¡

quiero que sepa que este thread complementado con la 1ra parte han sido uno de los mejores o los mejores threads que he visto como forista de Skyscrapercity EVER ¡¡¡

excelente trabajo compadre¡¡¡¡ me encantan los templos con arquitectura gótica de Guadalajara. ¡¡¡¡¡
E -zone ³ no está en línea   Reply With Quote
Old August 3rd, 2005, 06:45 AM   #3
El Bajopontino
Mieko
 
El Bajopontino's Avatar
 
Join Date: Feb 2005
Location: Limonta
Posts: 11,388
Likes (Received): 68

Wow, que obras de arte, considerando que casi todas han sido hechas en piedra, las dos primeras si que son espectaculares, facil pasan como templos de stilo Gotico original, muy bonitos los Templos de guadalajara.
__________________
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote
Old August 3rd, 2005, 08:06 AM   #4
limited
LTD
 
Join Date: Oct 2004
Location: Mexico DF
Posts: 231
Likes (Received): 0

Exelenteeees fotos! Las primeros dos templos que muestras me dejaron boquiabierto en especial el Nuestra Señora del Rosario... el trabajo de piedra en la entrada es impresionante!!!
__________________
Nationalism is an infantile disease. It is the measles of the mind.
Albert Einstein
Patriotism is when love of your own people comes first, nationalism when your hate of other people than your own comes first.
Charles de Gaulle
limited no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2008, 10:06 AM   #5
Rey_Arturo
Ciudad de los Palacios
 
Rey_Arturo's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Madrid, España / Distrito Federal, México
Posts: 7,898
Likes (Received): 604

hermoso thread ojala gente de guadalajara pudiera concluir este estupendo thread sobre el centro historico, seria muy bueno hacer un thread exclusivamente de gdl en su casco historico.
Rey_Arturo no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2008, 06:24 PM   #6
Chocaviento
BANNED
 
Join Date: Nov 2007
Posts: 7,061
Likes (Received): 1

Que iglesias tan imponentes que hermosura aunque el tema es algo viejito.
Chocaviento no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2008, 07:54 PM   #7
WTCMX
Registered User
 
WTCMX's Avatar
 
Join Date: Oct 2002
Location: Michoacan
Posts: 1,332
Likes (Received): 29

Que bonitos templos conocia solo 2 o 3.
__________________
[B] Celebrando 11 años en este foro que ha sido un gran complemento a las cosas que me dan satisfaccion en la vida[B]
CELEBRANDO 9 AÑOS CON USTEDES
WTCMX no está en línea   Reply With Quote
Old July 13th, 2008, 06:07 PM   #8
montse_mh
tapatia perdida
 
Join Date: May 2008
Posts: 26
Likes (Received): 0

chicos no se si podrian por favor poner el hilo de la primer parte de este thread, me interesa demasiado


mil gracias
montse_mh no está en línea   Reply With Quote
Old July 22nd, 2008, 03:32 AM   #9
montse_mh
tapatia perdida
 
Join Date: May 2008
Posts: 26
Likes (Received): 0

chicos plisss help me con el link de la primera parte


mil graxx
montse_mh no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2008, 07:04 AM   #10
master-mata
Registered User
 
master-mata's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Guadalajara, Jalisco
Posts: 2,947
Likes (Received): 602

Aqui esta la segunda parte
__________________
Visita el mejor thread de Guadalajara
Dale click aqui:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=497133
master-mata no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2008, 10:31 PM   #11
thaproducer
Esta es mi ciudad...
 
thaproducer's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: Puerto Vallarta, Jalisco
Posts: 5,268
Likes (Received): 45

fotosssss!!!
__________________
Una mujer desea que la abracen casi 20 veces por día para que ella parezca joven. Ulises de Joyce.
thaproducer no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 09:49 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu