search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > México > Metrópolis > Monterrey

Monterrey Incluye Zona Metropolitana.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old November 29th, 2009, 08:15 AM   #701
Fermin Tellez
MTY Mexico

Fermin Tellez's Avatar

Likes (Received): 1895

Quote:
Originally Posted by loregia View Post
ey fermín! hace no mucho, hubo una publicación al respecto en milenio, aqui te paso el enlace....

http://impreso.milenio.com/node/8641806

no es mucha la info, pero bueno, algo es algo saludos!
¡ Gracias Loregia !
Sigue siendo una "bola" de misterios para mí.
Por lo que dice el delegado del INAH en esa nota de milenio pues esperemos que pronto sea reubicada.
¡ Saludos !
Fermin Tellez no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old November 29th, 2009, 09:54 AM   #702
Fermin Tellez
MTY Mexico

Fermin Tellez's Avatar

El Nuevo Mercado Colón.

Foto1:

Foto2:

liga de foto

Foto3: Al fondo la Fundidora en sus últimos años de vida (la foto es de 1985)

Foto4: En este edificio se alojaban las oficinas de La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey.

Foto5: Frutas, verduras, aves y comidas es lo que recuerdo que se vendía en este lugar.

Foto6: El 21 de julio del 2004 las instalaciones de los mercados Colón, Constitución, San Luisito, Alianza IV y Vicente Guerrero comienzan a ser derrumbadas (Fuente: Nota en elnorte.com: "Tiran mercados 'sobre' clientes" 29 de julio del 2004.)

foto de elregio.com

Foto7: Este es el terreno donde estaba el Nuevo Mercado Colón.

El edificio no tenía elevador.

Muchísimos jóvenes regios visitamos este edificio para dejar la papelería necesaria para obtener la cartilla militar.

Hoy en día seguimos esperando que la Torre M se construya en donde por cerca de 50 años estuvo "El Nuevo Mercado Colón".
Old November 29th, 2009, 06:44 PM   #703
eliasjorge4
leoncillo sabino

eliasjorge4's Avatar

Likes (Received): 59

Efectivamente Fermín, alli se iba a recoger la cartilla. No me acordaba de eso y era creo que en el último piso. Había que subirlo por las escaleras ya que no habpia elevador. Saludos a todos. Déjame investigar un poco sobre el Dios bola!
eliasjorge4 no está en línea   Reply With Quote
Old November 29th, 2009, 07:58 PM   #704
Fermin Tellez
MTY Mexico

Fermin Tellez's Avatar

Quote:
Originally Posted by eliasjorge4 View Post
Efectivamente Fermín, alli se iba a recoger la cartilla. No me acordaba de eso y era creo que en el último piso. Había que subirlo por las escaleras ya que no habpia elevador. Saludos a todos. Déjame investigar un poco sobre el Dios bola!
Así es eliasjorge4, para el papeleo de la cartilla no olvido haber llegado a las 5:30 de la mañana y la fila salía del edificio y cuando avanzaba la fila lo hacía a una velocidad de uno o dos pisos por hora !

Este edificio era un lugar de visita obligada para surtirse de la frutas/verduras de la semana. La gente usando sus "redes" (bolsas que todavía veo que se usan).
En una tienda frente a este edificio había una tienda que vendía monedas billetes y estampillas antiguas y también era parte de mi recorrido (para el tema de las estampillas) que por cierto compré algunas muy padres.
Old November 29th, 2009, 09:48 PM   #705
Pastranamex
Buscando la luz de Clio..

Pastranamex's Avatar

Location: Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, fundada en 1596
Likes (Received): 1

El Dios Bola.

Hola Fermin!
Sobre el topico del "Monumento Astronomico y topografico" conocido como el Dios Bola, apodo que se le puso por los estudiantes de la Universidad de Nuevo Leon, creo que la mejor referencia que he visto, se halla en el libro publicado por conaculta sobre el arquitecto Ingles Alfred Giles, en el puedes hallar la historia de su construccion y fotos hermosas de cuando estaba completo y con sus placas de datos en cada costado.
Si no pudieras encontrar este libro, con gusto te puedo escanear las paginas correspondientes.

y retomando el tema de los errores "Oficiales" :

...Este día tres monumentos del primer cuadro de la ciudad estarán cumpliendo 99 años pues el Arco de la Independencia, el Dios Bola y el Monumento a Hidalgo fueron inaugurados el 16 de septiembre de 1810...
...En el caso del llamado Dios Bola, su ubicación actual es inexacta y su pedestal ha perdido la serie de ornamentos que lució el 16 de septiembre de 1810...

estos fragmentos vienen directos del link del articulo de Milenio!

Saludos!
SCC Monterrey: ZMM-Ciudad Antigua http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=241581
Pastranamex no está en línea   Reply With Quote
Old November 29th, 2009, 09:55 PM   #706
Fermin Tellez
MTY Mexico

Fermin Tellez's Avatar

Gracias por la recomendación del libro. He visto en la tienda del Museo de Historia Mexicana uno sobre Alfred Giles, veré si es el que recomiendas en mi próxima visita al Museo, espero que complete e$e libro !

Sobre el error en Milenio, son solo 100 años de diferencia !
Old November 30th, 2009, 02:11 AM   #707
eliasjorge4
leoncillo sabino

eliasjorge4's Avatar

Hola Fermín, me quedé en la luna con eso del error de Milenio. Creo que llegué tarde a la discusión y no sé a qué error se refieren. He estado investigando sobre el famoso dios bola, pensé que lo más probable es se hable de esto en el libro de Monterrey a principios del siglo XX de Alfred Giles. Bien saludos y buena suerte en tu búsqueda. Creo que ya vi lo del error es 1910 en vez de 1810. Que bruto. Pero me parecía que estaban hablando de otros errores antes como la casa de Bernardo Reyes y la plaza Degollado. ¿Hay ahora alguna plaza Degollado donde estaba la antigua?

Last edited by eliasjorge4; November 30th, 2009 at 02:27 AM.
Old November 30th, 2009, 02:58 AM   #708
loregia
justo frente a ti.

loregia's Avatar

Likes (Received): 0

awww! el mercado colón....sip, ahi fui bastantes veces a realizar trámites de permisos de construcción, es curioso...en los ultimos meses que funcionó, lucía mejor, pareciera que remodelarían, y naaada al poco tiempo, el derrumbe!

ah! por cierto que ahi en el mercado, había una botíca (droguería o farmacia antigua) no recuerdo el nombre, pero seguro fué de los establecimientos que inciaron el mercado, pues recuerdo que mi abuela siempre iba ahi a comprar sus "remedios"

lindas fotos fermín, me llenaron de recuerdos
saludos!
Old December 1st, 2009, 05:21 AM   #709
Pastranamex

Pastranamex's Avatar

Colecion EDLAV

Hola Amigos:
Como prometi, quiero iniciar el analisis de las fotografias aportadas por el amigo EDLAV.
en esta primera aportacion se muestran dos fotografias:

En esta hermosa fotografia casual, se puede apreciar a una familia regiomontana a finales del siglo XIX, en lo que seria la parte final de la actual calle de Hidalgo, en la Loma de Vera. Se aprecia una magnifica construcion del lado norte de la calle y la vereda que asciende hacia el Palacio del Obispado.

Esta Imagen nos muestra la esquina Sur-poniente de la Plaza de Hidalgo, es de mencionar la agencia "Sud-Pacifico" de transportes, afuera de la cual se aprecian varias calandrias, tal vez esperando la llegada de pasajeros de la diligencia que hacia su parada alli. En la esquina opuesta de la actual calle de escobedo, se observa un negocio y al lado el "Restaurant Americano de Charlie Sam". es notoria la presencia de un vendedor ambulante sentado en la banqueta y que luce un alto sombrero de "Piloncillo". en el extremo derecho se aprecian los barandales del balcon del Hotel "Baron" y los maceteros que adornan la plaza.

Espero que complementen esta informacion!

Saludos!
SCC Monterrey: ZMM-Ciudad Antigua http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=241581
Old December 1st, 2009, 05:35 AM   #710
Pastranamex

Pastranamex's Avatar

La Plaza Degollado

Quote:
Originally Posted by eliasjorge4 View Post
Hola Fermín, me quedé en la luna con eso del error de Milenio. Creo que llegué tarde a la discusión y no sé a qué error se refieren. He estado investigando sobre el famoso dios bola, pensé que lo más probable es se hable de esto en el libro de Monterrey a principios del siglo XX de Alfred Giles. Bien saludos y buena suerte en tu búsqueda. Creo que ya vi lo del error es 1910 en vez de 1810. Que bruto. Pero me parecía que estaban hablando de otros errores antes como la casa de Bernardo Reyes y la plaza Degollado. ¿Hay ahora alguna plaza Degollado donde estaba la antigua?
Hola Jorge!

De hecho la Plaza Degollado como tal desaparecio, pero en su lugar existe una pequeña plazoleta que tiene una escultura de Jose Ma. Morelos. esta en la confluencia de las calles de Hidalgo y Morelos.

Saludos!
Old December 1st, 2009, 06:18 AM   #711
Fermin Tellez
MTY Mexico

Fermin Tellez's Avatar

Mi anterior post sobre el edificio del Antiguo Mercado Colón fue también sobre la colección EDALV, solo que con lo difícil que es hablar sobre fotos antiguas para mí pues me fui hasta la foto NL0119 de la colección EDALV. me fui a la foto fácil !

Bueno, estuve viendo la foto en la Loma de Vera y obtengo algunos detalles que me gustaría que no solo los leyeran sino que también los comentaran.

Pienso que la foto es tomada al mediodía y al ver a la familia descansando en la sombra y a una persona bebiendo de una taza puedo imaginar una temperatura alta. Le agrego el hecho de que la vestimenta en esa época era abundante en comparación a la de hoy.

La niña pequeña y la niña sentada están conscientes de la presencia del fotógrafo. Quienes hemos visitado el Museo del Palacio hemos visto el tamaño de las cámaras que se usaban en esta época, es decir, tripies y cámaras muy grandes.

Aunque veo nopales arriba del lugar donde está la familia también aprecio que las fincas al norte ya tienen sus árboles y no dudo que sean frutales.

No dudo que sea un paseo de la familia por esta área afuera del centro de Monterrey (en ese tiempo).

En la segunda foto en la Plaza Hidalgo veo que las calandrias son el equivalente de los taxis actuales que encuentras afuera de los hoteles.
Trataban bien al visitante.
No se si esta foto también sea de la Colección M.M.López pero el fotógrafo buscó una altura conveniente muy interesante, pienso que la tomó desde un segundo piso.
¿Sería desde el hoy Museo Metropolitano?
Old December 1st, 2009, 06:44 AM   #712
Pastranamex

Pastranamex's Avatar

Comentarios

Hola Fermin y amigos:

Muy acertados tus comentarios! las familias regias paseaban en esa epoca, en excursiones al Diente, a los baños termales del Topo Chico y al Obispado. Muchos usaban el tranvia de Mulitas y la ruta Cementerio llegaba hasta la casa del Mirador (Hoy restaurant El Tio) y de alli las personas caminaban hasta las quintas ubicadas a los pies del Obispado y subian la Loma de Vera.
Coincido tambien en que la foto de la Plaza de Hidalgo, debio haber sido tomada desde el balcon del Antiguo Palacio Municipal. En la esquina del American Restaurant, es donde ahora se ubica el Gran Hotel Ancira, y en el local del Sud-Pacifico, esta ahora ocupado por el Restaurant Luisiana
Old December 2nd, 2009, 10:14 PM   #713
Pastranamex

Pastranamex's Avatar

Las siguientes...

Buenas tardes:
Esta foto 003 de la Coleccion, si que es un Misterio! podria ser la nevada de 1907, pero no puedo identificar el Kiosco... no es el de la Plaza Zargoza ni el de la Alameda... hasta ahi llega mi conocimiento, pudiera ser alguna de las plazas menores, tal vez?

Los edificios de atras, tipicos de nuestra arquitectura nosrestense, no dan idea tampoco de su localizacion, podria tratarse de un Jardin privado, pero se ve lo que podria ser una calle y banquetas... todas las personas se ven de buena clase social, excepto el vendedor ambulante y el pequeño que junta una bola de nieve.

La Imagen 004 de la coleccion es un poco mas sencilla... la espuela del Ferrocarril, las grandes cantidades de arcilla amontonada y la caracteristica chimenea marcada con el año 1890, nos dan la pauta para descubir que se trata de la Compañia Manufacturera de Ladrillos de Monterrey, S.A. fundada el año de 1890.

La fábrica de ladrillos denominada Ladrillera Monterrey, S.A. se fundó el 11 de diciembre de 1890, cuando los norteamericanos William W. Price, John R. Price y David Isaac Jones solicitaron al gobierno del Estado una exención en el pago de impuestos por veinte años para instalar una fábrica de ladrillos.
En el memorial que presentaron, explicaban que la empresa llevaría el nombre de Compañía Fabricante de Ladrillos de Monterrey, y que ya estaba construyéndose en un lugar lejano de la plaza Zaragoza, entre ésta y el cerro de La Silla, en el area de la actual avenida Revolucion.
Anunciaban que la fábrica tendría una capacidad de producción de veinticinco mil ladrillos diarios. Desde un principio fue socio de Ladrillera el señor Joseph A. Robertson, conocido como El Coronel.

Este folleto publicitario de la Ladrillera, muestra unas pequeñas imagenes de baja calidad en donde puede distinguirse la chimenea y la espuela de ferrocarril, que se muestra en la foto principal.

La Ladrillera evoluciono en la actual Fabrica LAMOSA y sus principales instalaciones siguen ubicadas en el area de su fundacion.

Espero sus comentarios! Saludos!
Old December 2nd, 2009, 11:13 PM   #714
Fermin Tellez
MTY Mexico

Fermin Tellez's Avatar

Sobre el kiosko anterior: Ni idea.
Acabó de ver fotos antiguo del kiosco de Anáhuac y de San Nicolás y son similares en cuanto al diámetro pero el de la foto anterior está a muy poca altura sobre el piso
Al caer la noche buscaré por si veo algo parecido en algún municipio.

Tengo unas fotos aéreas de la ladrillera en los 50s pero no hay chimenea.
Old December 3rd, 2009, 07:26 AM   #715
Fermin Tellez
MTY Mexico

Fermin Tellez's Avatar

Sobre la foto del Kiosco.
Aunque busqué no puedo encontrar foto alguna con ese mismo kiosco.

Pero se me ocurre que como la Foto 007 de la colección EDALV también es de una nevada, esa foto podría dar una pista de dónde se tomó la foto 003 del kiosco.
Supongo que fueron tomadas en el mismo lugar.
Lamentablemente no reconozco la foto 7 tampoco !

¡ Esto es más difícil de lo que pensaba !
Old December 3rd, 2009, 03:09 PM   #716
opodoco
Esslengen

opodoco's Avatar

Likes (Received): 0

sobre el kiosco... alcanzo a percibir una especie de campanario, en la parte superior izquierda...

Last edited by opodoco; December 3rd, 2009 at 03:32 PM.
opodoco no está en línea   Reply With Quote
Old December 4th, 2009, 06:57 AM   #717
eliasjorge4
leoncillo sabino

eliasjorge4's Avatar

Hola

1.Gracias Rubén y Fermín por la información sobre la plaza Degollado.

2. Muy interesantes los comentarios sobre las fotos que han subido al foro. No creo que yo puedo aportar nada nuevo sobre estas fotos, necesito estudiarlas más.

3. Comparando la foto del Obispado con la foto panorámica de 1932 que Rubén subió hace unos días

veo que a lo largo de la avenida que sube hacia el obispado hay un muro. Es interesante, pero no veo ninguna construcción que pueda corresponder al edificio que hay frente al grupo de la fotografía.

4. Quise subir la foto de la panorámica con algunas indicaciones en rojo, pero no lo logré. No puedo subir documentos de mi computadora, no se si sea por el Windows 7 o si es que no fui lo suficiente inteligente para encontrar la fórmula de anexar imágenes propias. Bueno, si alguien me da la mano en esto de subir fotos, se lo agradezco.

5. Sobre la foto del Kiosko

No veo la ninguna torre detrás. Creo que sería muy dificil que la hubiera sobre las casas que parecen particulares. Y definitivamente creo que se trata de una plaza pública.
Old December 4th, 2009, 08:24 AM   #718
Fermin Tellez
MTY Mexico

Fermin Tellez's Avatar

opodoco:
Yo veo una silueta circular que sí parecería parte de una torre pero la foto en sí sigue siendo un misterio.

eliasjorge4:
Yo pienso que el lugar donde está la familia en la foto del obispado no aparece en la foto aérea.
Y sobre las fotos que no puedes anexar pues en ocasiones falle el servidor imageshack, puede ser eso.

Sobre el Kiosco:
He recibido comentarios sobre la foto del kiosco. Juan Crouset dice: que "la vestimenta de las mujeres lo hace pensar que tendría que ser (foto tomada) en Monterrey." esto porque yo tenía idea de que la foto sería tomada fuera de Monterrey, es decir, en algún municipio fuera del área metropolitana.

Pedro de Ampudia nos comenta que se puede tratar del kiosco en la plaza en contra esquina al Edificio Santos en Ave. Madero. y que al parecer la foto del kiosco viene publicada en el libro "NL imágenes de nuestra memoria".
Acabo de hacer una busqueda en los 3 libros y no vi la foto.
Con más tiempo la busco con más cuidado en el libro 3.
Old December 4th, 2009, 09:38 PM   #719
Fermin Tellez
MTY Mexico

Fermin Tellez's Avatar

Sobre el Kiosco:

Hoy por la mañana nuestro compañero Juan Crouset nos comparte la siguiente fotografía para aclarar la localización del kiosco. Nos dice que es La Plaza Bolivar (Hoy es calle Padre Mier en su cruce con Cuauhtémoc).

La siguiente foto, nos dice, aparece en el libro "Nuevo León Imágenes de nuestra memoria" Tomo 1 en la página 243.

Anoche busqué en este libro pero yo buscaba la foto con nieve y la pasé por alto.
En mi opinión, sí es el mismo kiosco.

Muchas gracias Juan Crouset por compartirnos las fotos y por la aclaración.

Aquí el texto íntegro que escribió Juan Crouset:
Quote:
La "placita de Bolívar", en la calle de Padre Mier, en su cruce con Cuauhtémoc.
http://img21.imageshack.us/img21/7950/quiosco1.jpg

Detalle del quiosco.
http://img193.imageshack.us/img193/1039/quiosco2.jpg

Aquí se aprecia su ubicación, y justo en la parte de atrás el tempo de San Luis Gonzága. Probablemente sea uno de los medallones en el tambor de su cúpula, lo que asoma sobre el quiosco.
http://img6.imageshack.us/img6/7490/...lazabolvar.jpg

En esta foto que puse en mi Blog, aparecía ya totalmente arrasado el espacio para el año de 1958.
http://img210.imageshack.us/img210/8...uhtmoc1958.jpg

Era realmente una plaza muy agradable y muy concurrida a principios de siglo XX, ciertamente un espacio muy armónico como se aprecia en la postal. La falta de conciencia en las autoridades de aquellas épocas, hicieron que se destruyeran muchos sitios como éste.

Te mando un saludo.
Fuente
Old December 4th, 2009, 10:43 PM   #720
Pastranamex

Pastranamex's Avatar

Eureka!

Gracias a todos por sus aportaciones para identificar la foto de la nevada, cuando se trabaja en equipo se facilitan las cosas!
Esta fria noche seguimos con mas fotografias!
Saludos!

Reply

Thread Tools

Posting Rules