daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Resto del mundo

Resto del mundo Edificios en construcción o propuestos

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 7th, 2005, 04:50 PM   #1
gohcan
4UT0 B4NN3D

Likes (Received): 0

NORUEGA | Ferrocarriles

[b]Otros hilos de Noruega:
Stavanger
Viaje en tren Oslo-Bergen

Ferrocarriles noruegos (NSB).

Como ya sabéis que yo no soy nada experto en la materia perdonandme mis explicaciones un tanto de andar por casa y el no poder entrar en detalles demasiado técnicos.

La única empresa que presta servicios de ferrocarril es la NSB, empresa estatal. Luego, la compañía sueca tiene una línea que llega hasta Narvik. También hay alguna línea privada de corto recorrido de uso méramente turístico.

El principal problema al que se enfrenta la NSB es la longitud tan grande que hay entre los diferentes puntos del país.

Aquí tenemos un mapa de Noruega:

La línea negra finita es la que indica las líenas de ferrocarril.

Como podéis ver es un país muy alargado. Las líenas de ferrocarril llegan solamente hasta Bodo, en el círculo polar ártico. Desde ahí hacia el norte solo puedes ir por carretera, avión o mar.

Todas las líneas están centralizadas en Oslo. Es decir, por ejemplo, para ir de Bergen a Stavanger (Oeste y Sur del país, respectivamente) n hay una línea directa que reduciría muchísimo el tiempo de desplazamiento. Hay que ir de Bergen a Oslo y de Oslo a Stavanger. Afortunadamente, estos casos son más bien pocos, pero hace que muchas zonas del país no tengan comunicación por ferrocarril.

En cuanto al servicio. He cogido muchos trenes, con lo cual puedo hablar con cierta seguridad. Prácticamente he recorrido todas las líneas (salvo las del Este del país).
En todos los casos, la puntualidad ha sido exquisita, llegando siempre a su hora a cada una de las estaciones.
La atención a bordo, muy buena, siempre pudiendo hablar en noruego o en inglés.
Los revisores hacen uso de la megafonía del tren para indicar cuales son las estaciones que vienen, para indicar cualquier incidencia, e incluso para comentar alguna curiosidad de tipo turístico.

La comodidad de los trenes, muy buena. Perfectamente climatizados. Gran a,plitud entre los asientos, permitiendo en algunos casos un abatimiento casi total sin llegar a molestar al pasajero de detrás ni tener problemas para estirar las piernas. Y esto en clase turista, en primera ni lo imagino.

Los coches cama, había dos tipos. Los de primera que son como los de aquí, con literas, o incluso tipo tren-hotel, con su ducha y todo. Y luego están los de segunda, que eran meras butacas.

Algo que caracteriza a las líneas de la NSB es que tienen un componente turístico muy importante. No solo te llevan de un sitio a otro, sino que por dónde están trazadas te permite tener una visión del país que no tendrías de ninguna otra forma. Los trenes recorren profundas gargantas, amplios valles y zonas de alta montaña, junto a grandes lagos, con unas vistas increibles.

Todas las máquinas están equipadas con quitanieves para los duros inviernos noruegos.

Las estaciones son bastante normales. La de Oslo es la más grande, y es en laúnica que he visto servicio de vigilancia. En el resto de estaciones solamente hay cámaras de vigilancia, pero no hay agentes paseando (será por aquello de que es un país más civilizado). Luego las estaciones de Bergen, Trondheim son similares a las de nuestras ciudades (Valladolid, León, Burgos...)
Las estaciones de los pueblos son como las de aquí, pero con arquitectura más típica de Noruega. Son accesibles sin necesidad de entrar por el edificio, incluso existe la posibilidad en algunas de aparcar coches en el mismo andén.

Las frecuencias de los trenes es bastante buena, dependiendo el número de trenes del destino y origen. Pero en general suele haber un mínimo de 3-4 trenes a cada destino, algo que para grandes líneas como estas no está nada mal (algunas líneas recorren más de 1000 km). Todas las grandes líneas tienen servicio nocturno todos los días excepto las noches de sábado a domingo.

La velocidad es bastante buena y más aún teniendo en cuenta que los recorridos se hacen por valles y alta montaña en muchos casos, con lo cual la dificultad de tener una buena velocidad comercial es muy difícil.

Todos los trenes están electrificados, excepto el que hace el recorrido Trondheim-Bodo, propulsado por una máquina diesel.

Las líneas.

En Noruega existen dos tipos de líneas. Las Regionaltog y las Localtog.

Las Regionaltog son las grandes líneas, mientras que las Localtog se limitan a un uso tipo a los cercanías españoles, cortos recorridos y frecuencias muy cortas.

Las principales Regionaltog son:
* Oslo-Trondheim
* Oslo-Stavanger
* Oslo-Bergen
* Bodo-Trondheim

Estas 4 líneas las usé yo.
Aquí dejo los mapas con las rutas de Regionaltog y Localtog más importantes. Son dos mapas, uno para el norte del país y otro para el sur.

NORTE

SUR

Los horarios están perfectamente calculados para poder hacer cualquier trasbordo en el caso de viajar con alguna escala en Oslo. Siempre, claroo está, confiando en la puntualidad del servicio.
Para que os hagáis una idea. El último día de mi estancia allí, cogí el jueves por la noche un tren nocturno en Bergen a las 22.55, con llegada a Oslo a las 6.30, para coger el tren al aeropuerto a las 6.37. Pues efectivamente, se cumplieron horarios. En algunas otras escalas, la espera es superior, pero nunca más de 1 hora. Lo normal son 20-30 minutos, un margen más que suficiente para evitar problemas en el caso de que se produzcan retrasos.

(continúa...)
gohcan no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old August 7th, 2005, 04:50 PM   #2
gohcan
4UT0 B4NN3D

LAS ESTACIONES

Trondheim

Esta foto es por la parte interior, desde los andenes. Por fuera no hice, es un diseño más moderno.

Zona de compra de billetes y descanso. Junto a esta zona está una miniestación de autobuses, con su sala de espera.

Zona del vestíbulo con tiendas,

Luego tiene otro vestíbuo más grande que da acceso a los andenes.

Stavanger

Es una estación muy sencillita. Un solo vestíbulo donde se concentran taquillas, venta de billetes, y un par de tiendas.

Oslo - Aeropuerto

Estación semicerrada bajo la terminal del aeropuerto, pero abierta por los laterales.

Oslo

Está formada por varias naves a distintos niveles de altura. No hice ftos dentro de la estación para evitar problemas con los de seguridad, teniendo en cuenta cómo está el tema de los trenes en Europa.

Esta es la zona de los andenes:

Por fuera:

Bergen
Su interior tiene un diseño muy parecido a las españolas, y por fuera es la que mças me gustó. Tiene un vestíbulo de entrada desde donde se accede a venta de billetes y restaurante, y luego otro vestíbulo en la zona de la terminal, con taquillas, acceso a taxis, lavabos, tiendas y comunicación con centro comercial anexo.

Por fuera:

Andenes:

Otras estaciones

Bodo:

Myrdal:

Hasnar:

Al:

(continúa)
Old August 7th, 2005, 04:51 PM   #3
gohcan
4UT0 B4NN3D

LOS TRENES

Neuromancer me pasó un enlace a una web donde venía muy detallado los tipos de máquinas, coches... pero lo he perdido. Espero que el maestro Alf o cualquier otro de los grandes expertostreneros del foro pueda aclararnos algo sobre lo que veremos a continuación. Dadas mis limitaciones, sólo indicaré qué trayectos cubren cada uno.

Estos son los de alta velocidad, principalmente al aeropuerto desde Oslo, mediante el servicio que llaman FlyToGet (sale uno cada diez minutos y tarda apenas 20 minutos, mientras que el tren normal tarda algo más de 25). También se usan en otras líneas de alta velocidad, aunque la velocidad está muy limitada por lascaracterísticas de las líneas noruegas (curvas, pendientes...), llegan hasta Lillehammer, en Trondheim vi uno también.

Concretamente así es el que vaa esas poblaciones. El anterior es el modelo FlyToGet

Este va a Gjovik:

Este es el que cogí yo para ir a Trondheim:

Por dentro:

Como decía, para ser clase turista, muy espacioso y cómodo:

Esta máquina se usa para los Localtog (cercanías), está en Stavanger.

Y este es el coche frikie. Tiene un ambiente entre Oeste y putiferio de lujo años 1890 XDDDDD Este es el nocturno que cogí yo en Trondheim para ir a Bodo:

Por dentro, fiajos:

Este es el interior del que cogí de Bodo a Trondheim:

Pues esto es todo. Si queréis saber algo más, algún otro detalle que se me haya podido escapar, preguntad.
Old August 7th, 2005, 08:06 PM   #4
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 6800

Buen reportaje trenero. Curioso lo de las cortinillas en el tren nocturno.

El Flytoget (servicio express al aeropuerto) es el modelo BM71, circula entre Oslo Central y el aeropuerto Internacional de Gardermoen

El siguiente es el modelo BM73B, son similares a los BM73A pero estos son para servicios regionales, por lo que carecen de cafeteria, pero tienen autoservicio de bebidas snacks y sandwiches. Cubren los servicios entre Kristiansand y Stavanger en el sur de noruega. Su velocidad máxima es de 210km/h, fueron construidos por adtranz, ahora bombardier.

Este es del modelo BM70 hace servicios regional express, su velocidad maxima es de 160km/h

Este es el modelo BM72 construido por ansaldo, su velocidad máxima es de 160km/h

Old August 7th, 2005, 08:24 PM   #5
Valia
A L.G.D.G.A.D.U.

Likes (Received): 6

Precioso reportaje trenero este de Noruega, además de supercurrado. Las estaciones de Bergen y Myrdal son preciosas, pero en fotos sobre todo me gusta Myrdal. Gracias Gohcan desde luego no has dejado nada por fotografiar. Por cierto esas torres junto a la estación de Oslo me parecen preciosas, muy en la linea de los edificios nórdicos tan minimalistas.

...seguiré impaciente las próximas originales entregas

Valia no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2005, 11:40 PM   #6
Reivajar

Likes (Received): 3340

Gohcan, ya sabes lo que pienso de los ferrocarriles noruegos....aix que envidia de puntualidad y velocidades medias
Reivajar no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2005, 04:01 AM   #7
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 3671

¡Gracias Gohcan!
No puse mis fotos de los trenes noruegos y te me has adelantado.

Tan sólo un apunte:
El FlyTog del aeropuerto a Oslo tarda 20 min. Pero los trenes normales 45 min. y no 25 como tú has escrito.
¿Cuál tomaste al final?

Ya pondré mis fotos de trenes noruegos en este hilo, con tu permiso, Gohcqui.
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2005, 04:11 AM   #8
DaDvD
Registered User

Likes (Received): 2

Gracias por la currada gohcan!
¿No tienes fotos de los paisajes?

Last edited by DaDvD; August 8th, 2005 at 04:21 AM.
DaDvD no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2005, 03:03 PM   #9
gohcan
4UT0 B4NN3D

@Bitxo: pues el regionaltog que cogí iría más rápido entonces

@DaDVD: Al inicio del post tienes enlaces a otros hilos de Noruega que estoy haciendo. Habrá más a parte de esos, permence atento a tu pantalla.
Old August 8th, 2005, 08:52 PM   #10
Klima
oteador del suroeste

Klima's Avatar

Likes (Received): 48

Gran thread, gohcan!
Old August 8th, 2005, 09:21 PM   #11
xavier garcia
BANNED

xavier garcia's Avatar

Likes (Received): 3

por cierto renfe no tien nada de envidiar, ¿ o si que tiene?
xavier garcia no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2005, 10:14 PM   #12
cellete
Capitalino

cellete's Avatar

Likes (Received): 2

Gracias Gohcan, muy chulo el reportaje
Old August 8th, 2005, 10:16 PM   #13
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN

Quote:
Originally Posted by xavier garcia
por cierto renfe no tien nada de envidiar, ¿ o si que tiene?
Sí que tiene que envidiar, excepto AVEs.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Old August 8th, 2005, 10:20 PM   #14
gohcan
4UT0 B4NN3D

La verdad es que en Noruega con la orografía que tienen, hacer líenas de alta velocidad está pelín jodido, salvo que sea todo con túneles :S
Old August 10th, 2005, 12:50 AM   #15
Juan EU
Europe´s magnetic south

Juan EU's Avatar

Likes (Received): 1

Gohcan, precioso reportaje, muchas gracias por compartirlo.
Juan EU no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2005, 03:43 AM   #16
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Quote:
Originally Posted by gohcan
La verdad es que en Noruega con la orografía que tienen, hacer líenas de alta velocidad está pelín jodido, salvo que sea todo con túneles :S
España o Suiza son más montañosas que noruega, Gohcqui.
Old August 10th, 2005, 10:25 PM   #17
Xabi
Registered User

Xabi's Avatar

Likes (Received): 5

Impresionante reportaje. ¡Menudo trabajo que te has tomado Gohcan!

Se ve que tenemos mucho que aprender de los ferrocarriles noruegos... aunque eso de que esté todo centralizado en Oslo no me parece en absoluto acertado.

Muchísimas gracias por el esfuerzo. Buen trabajo.

De Snor GOIAN BEGO
Xabi no está en línea   Reply With Quote
Old August 23rd, 2005, 06:01 AM   #18
ALF
Trenero member

ALF's Avatar

Likes (Received): 5

Sensacional !!!

PLAS PLAS PLAS!!!

Muchas gracias!!!
Old August 29th, 2005, 02:28 AM   #19
Locko
|\/||etro <M>ember

Quote:
Originally Posted by gohcan
Hasnar:
Qué cabrón, con estación propia y tó
Un thread muy interesante, Gohcan. Y de donde coño has sacado toda esa información, neuromancer?
Locko no está en línea   Reply With Quote
Old August 29th, 2005, 02:40 AM   #20
Locko
|\/||etro <M>ember

Joer en el tren moulin-rouge-putiferio nocturno cierras la cortinilla esa de raso y echas el polvo salvaje a la luz de la luna y escuchando el chacha del tren y con el morbo de que pueda llegar el revisor y pillarte en medio de todo el asunto ... Por cierto, ¿ese pie de quien es? xDDD En esos países es muy común eso de descalzarse en el transporte público... a mi un alemanorro me dio el viaje con su insoportable olor a quesos de Palma de Mallorca a Berlín.

El Flytoget tiene una forma muy rara en la cabeza, me recuerda a una mezcla de prototipo TGV de los años 60 y el perro robot ese que hace perrerías, solo que sin las orejas. Pero los coches tienen una pinta acojonante, al menos por fuera...
Locko no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules