daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Centro-Bajío

Centro-Bajío León, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo

Reply

Thread Tools
Old August 10th, 2005, 01:08 AM   #1
Tapatio Oriental
BANNED

Likes (Received): 0

Fotos Museo-Panteón de Belén GDL

EL PANTEÓN ROMÁNTICO DE GUADALAJARA

El Pantéon de Belén se encuentra ubicado en la zona norte del Centro Histórico de Guadalajara, por su riqueza arquitectónica está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia Y considerado Tesoro Arquitectónico Nacional.

El Panteón de Belén fue abierto al público a mediados del siglo XIX y la última inhumación se realizó hacia finales del mismo siglo. En la Actualidad es un museo de arquitectura y es administrado por el H. Ayuntamiento de Guadalajara. La característica principal del museo-panteón son las tumbas y mausoleos majestuosos, la riqueza arquitectónica de los mismos y las leyendas que han hecho que el Panteón de Belén sea uno de los museos más visitados de Guadalajara. En fechas recientes un programa de televisión a nivel nacional habló de algunas de las leyendas y esto motivó que se disparará la afluencia de visitantes, sobretodo a los recorridos guiados nocturnos que se realizan hacia la media noche.

El Cementerio de Belén fue también la primera Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, ya que en su mausoleo central o principal se encontraban los restos de muchos personajes importantes de Jalisco, los cuales fueron retirados a mediados del siglo XX y colocados en la actual Rotonda a un costado de Catedral.

Este lugar es conocido como "El Panteón Romántico de Guadalajara" porque es uno de los lugares predilectos de los recién casados para tomarse la foto del recuerdo el día de su boda. De verdad es sorprendente ver una gran cantidad de parejas tomándose fotos por todos lados del cementerio.

Espero que disfruten el recorrido, de verdad que es muy interesante visitar el panteón y más allá de las leyendas y el morbo que éstas puedan despertar, es realmente impresionante la riqueza arquitectónica de las tumbas y mausoleos, sobretodo considerando que este panteón era exclusivo de los ricos y acaudalados de la época en Guadalajara

ESTAS SON LAS VISTAS AL INGRESO DEL PANTEÓN DE BELÉN.

"EL PANTEÓN ROMÁNTICO DE GUADALAJARA " Y LOS NOVIOS POR TODOS LADOS

EL MAUSOLEO CENTRAL FUE ORIGINALMENTE LA PRIMERA ROTONDA DE LOS JALISCIENSES ILUSTRES, SU TORRE MIDE 40 MTS Y POR SU PARTE INTERNA ESTA DECORADA CON FRISOS ELABORADOS A MANO.

UNO DE LOS MAUSOLEOS MÁS IMPORTANTES POR SU RIQUEZA ARQUITECTÓNICA ES EL DE LA FAMILIA LUNA CORCUERA. DE ESTILO GOTICO ADEMÁS DE BELLO SU IMPORTANCIA RADICA EN QUE FUE CONSTRUIDO POR EL ARQUITECTO JACOBO GALVEZ, EL MISMO QUE CONSTRUYERA EL TEATRO DEGOLLADO

EL PANTEÓN DE BELÉN ES RICO EN LEYENDAS Y ESTO HACE QUE SUS VISITANTES SE INCREMENTEN CADA VEZ MÁS, SOBRETODO A LOS RECORRIDOS NOCTURNOS DE MEDIA NOCHE.

ESTE ES EL MAUSOLEO DE LA FAMILIA CUERVO (LA MISMA DEL TEQUILA CUERVO) Y CUENTA LA LEYENDA QUE A AQUELLA PERSONA QUE SE ATREVA A REZAR UN NOVENARIO (9 DIAS SEGUIDOS) A LA MEDIA NOCHE Y HAGA QUE SE ENCIENDA EL "FUEGO FATUO" EN EL PEBETERO CENTRAL, SE LE REVELARÁ EL LUGAR EXACTO DONDE LOS ANTEPASADOS DE LOS CUERVO ENTERRARON UN GRAN TESORO.

ESTA ES LA TUMBA DE "NACHITO", CUENTA LA LEYENDA QUE A ESTE NIÑO NO LE GUSTABA LA OSCURIDAD Y QUE CUANDO MURIO FUE SEPULTADO COMO CUALQUIER PERSONA. COMO A NACHITO NO LE GUSTABA LO OSCURO DE LA TUMBA DURANTE VARIAS SEMANAS SU ATAÚD APARECÍA FUERA DE LA TUMBA. LOS PADRES CANSADOS DE SEPULTARLO A DIARIO DECIDIERON COLOCAR SU ATAÚD POR FUERA DE LA TUMBA PARA QUE NO QUEDARA A OSCURAS. DICEN QUE POR LA MADRUGADA "NACHITO" SALE A JUGAR POR EL PANTEÓN Y ES POR ESO QUE LOS VISITANTES, SOBRETODO LOS NIÑOS, LE LLEVAN COMO REGALO JUGUETES PARA QUE SE ENTRETENGA.

ESTA ES LA TUMBA MÁS FAMOSA DEL PANTEÓN DE BELÉN, SE TRATA DE LA TUMBA DEL VAMPIRO DE GUADALAJARA. DICE LA LEYENDA QUE POR EL AÑO 1880, DURANTE VARIAS SEMANAS APARECÍAN MUERTOS GATOS Y PERROS, CON LA PECULIARIDAD DE NO TENER UNA SOLA GOTA DE SANGRE EN SU CUERPO, PASARON LOS DIAS Y YA NO SOLO ERAN ANIMALES SINO TAMBIÉN PERSONAS. LA GENTE DE GUADALAJARA ASUSTADA COMENZO A AVERIGUAR EL MOTIVO DE LAS MUERTE Y DESCUBRIERON QUE EL CAUSANTE ERA UN VAMPIRO QUE MERODEABA EL HOSPITAL CIVIL VIEJO. LA GENTE SE ORGANIZÓ Y REALIZÓ RONDAS PARA CAPTURAR AL VAMPIRO. LOGRARON MATARLO HACIA FINALES DE 1880 CLAVANDOLE UNA ESTACA HECHA CON UNA RAMA VIVA DE CAMICHIN Y LO SEPULTARON EN EL PANTEÓN DE BELÉN. CUANDO EL CUERPO SE DESCOMPUSO HIZO RETOÑAR LA ESTACA POR LO QUE CRECIÓ UN GRAN ARBOL DE CAMICHIN EL CUAL CUBRE TOTALMENTE LA TUMBA DEL VAMPIRO CON SUS RAICES Y TRONCO. SE DICE QUE CUANDO CAIGA EL ÁRBOL EL VAMPIRO SERÁ LIBERADO Y ATERRORIZARÁ NUEVAMENTE A GUADALAJARA.

TODO ESTO ES EL MUSEO-PANTEÓN DE BELÉN....

Last edited by Tapatio Oriental; August 10th, 2005 at 01:21 AM.
Tapatio Oriental no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 10th, 2005, 01:24 AM   #2
inggdl
Prosperidad y justicia

inggdl's Avatar

Por las noches me imagino será muy tétrico por su estilo europeo, excelentes fotos.

http://WWW.CESJAL.ORG
http://WWW.CCIJ.ORG.MX
http://WWW.CCE.ORG.MX

JAL1SCO ES UNO

http://Guadalajara2011.org.mx

http://movilidadenpuertadehierro.blogspot.com

Guadalajara, la ciudad con el mejor futuro de México: Financial Times
Jalisco: Pionero en México en contar con un Consejo Económico y Social, práctica común en el primer mundo.
inggdl no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2005, 01:43 AM   #3
Tapatio Oriental
BANNED

Quote:
Originally Posted by inggdl
Por las noches me imagino será muy tétrico por su estilo europeo, excelentes fotos.
Gracias Ingeniero, los recorridos nocturnos son bastente frecuentados y efectivamente son bastante tétricos ya que el panteón esta parcialmente en penumbras y nunca falta el chistoso que, cuando la explicación está en lo más interesante, se le ocurre pegar de gritos, haciendo que el resto de los visitantes tengamos que ir a recoger el corazón allá por Catedral
Old August 10th, 2005, 01:49 AM   #4
torö_gdl
Registered User

de verdad es una joya historica y arquitectónica, aqui tengo unas fotos del recorrido nocturno que me gustaria compartir, es mi primer intento de poner fotos asi que espero que salgan
[IMG]C:\Documents and Settings\Propietario\Mis documentos\Mis imágenes\semana santa\PICT0010.JPG[/IMG]
[IMG]C:\Documents and Settings\Propietario\Mis documentos\Mis imágenes\semana santa\PICT0015.JPG[/IMG]
[IMG]C:\Documents and Settings\Propietario\Mis documentos\Mis imágenes\semana santa\PICT0018.JPG[/IMG]
[IMG]C:\Documents and Settings\Propietario\Mis documentos\Mis imágenes\semana santa\PICT0022.JPG[/IMG]
[IMG]C:\Documents and Settings\Propietario\Mis documentos\Mis imágenes\semana santa\PICT0030.JPG[/IMG]
[IMG]C:\Documents and Settings\Propietario\Mis documentos\Mis imágenes\semana santa\PICT0034.JPG[/IMG]
[IMG]C:\Documents and Settings\Propietario\Mis documentos\Mis imágenes\semana santa\PICT0035.JPG[/IMG]
[IMG]C:\Documents and Settings\Propietario\Mis documentos\Mis imágenes\semana santa\PICT0042.JPG[/IMG]
C:\Documents and Settings\Propietario\Mis documentos\Mis imágenes\semana santa\PICT0044.JPG
torö_gdl no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2005, 01:54 AM   #5
torö_gdl
Registered User

ok ignoren el anterior voy a intentar de nuevo

Old August 10th, 2005, 02:00 AM   #7
torö_gdl
Registered User

......creo que fue un intento fraudulento pero espero en un futuro aprender a poner estas imagenes como lo hacen en el resto del foro
Old August 10th, 2005, 02:02 AM   #8
Tapatio Oriental
BANNED

Compadre Toro una vez que haya subido la foto a imageshack, selecciones la opcion de Hotlinks for forums para que le sea más sencillo
Old August 10th, 2005, 02:05 AM   #9
torö_gdl
Registered User

ok gracias por el consejo, voy a volver a intentarlo
Old August 10th, 2005, 02:10 AM   #10
Tapatio Oriental
BANNED

Quote:
Originally Posted by torö_gdl
ok gracias por el consejo, voy a volver a intentarlo
Compadre Toro, también puede acudir al thread "El Tapatío Tour", ahí el compadre E-zone explica cómo hacer para colocar fotos en el foro.
Old August 10th, 2005, 02:12 AM   #11
torö_gdl
Registered User

Old August 10th, 2005, 02:14 AM   #12
torö_gdl
Registered User

muchas gracias compadre tapatio oriental, ahora si ahi estan las fotos del panteon en la noche
Old August 10th, 2005, 02:17 AM   #13
Tapatio Oriental
BANNED

Quote:
Originally Posted by torö_gdl
muchas gracias compadre tapatio oriental, ahora si ahi estan las fotos del panteon en la noche
Muy buenas fotos compadre Toro, gracias por compartirlas!!!!
Old August 10th, 2005, 03:44 AM   #14
Tapatio Oriental
BANNED

Por cierto la tumba en la que aparece el apellido "CASTAÑOS" también tiene una leyenda que habla de un amor imposible entre ricos y pobres, que estuvieron separados en vida pero unidos por la muerte en esa tumba del Panteón de Belén.
Old August 10th, 2005, 03:56 AM   #15
jcm_gdl
ASCH-SCHA

jcm_gdl's Avatar

Likes (Received): 1325

Wow. Que buenas fotos del panteon de Belén, mismo que después de tantos años de vivir en GDL aún no conozco en vivo.

Deveras, muchas gracias Tapatío Oriental; como siempre aportando tanto al foro.
jcm_gdl no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2005, 04:23 AM   #16
Tapatio Oriental
BANNED

Quote:
Originally Posted by jcm_gdl
Wow. Que buenas fotos del panteon de Belén, mismo que después de tantos años de vivir en GDL aún no conozco en vivo.

Deveras, muchas gracias Tapatío Oriental; como siempre aportando tanto al foro.
Muchas gracias por sus comentarios compadre jcm-gdl, y anímese a visitar el Panteón de Belén, de verdad es impresionante.
Old August 10th, 2005, 05:08 AM   #17
jordygr
Jordy-GDL

Woooow compadre Tapatio. La verdad que siempre he querido ir al panteón de belén (pero vivo claro) y nunca me he decidido bien. Se que lo usan para sesiones fotográficas y cosas por el estilo, así como las leyendas y mitos que surgen en torno de ella. Gracias por mostrar las imágenes y todo el reportaje completo. De lujo

jordygr no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2005, 06:16 AM   #18
E -zone ³
ciudades invisibles

E -zone ³'s Avatar

Likes (Received): 23

wo0o00o0o00ow compadre ¡¡ que no se harta de recontrachupetiarsela??? jajaja este thread esta muy muy bueno y ademas con exelentes fotos ¡¡¡ muy bueno y divertido¡¡

yo tampoco conosco el panteon pero ojala y pueda ir pronto¡¡¡

de noche si ha de estar de MIEDOOOO al ver las fotos de toro me doy cuenta que todo esta completamente obscuro. ¡¡¡ :S
E -zone ³ no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2005, 08:21 AM   #19
Al Encinas
Registered User

Al Encinas's Avatar

Likes (Received): 1

Excelentes imágenes del pantéon de Belén, precisamente hace unos días me estaba acordando de este lugar ya que me han tocado mirar varios programas en TV sobre casos paranormales que han investigado en dicho lugar, está como que alto tétrico hasta de noche y sobre todo la historia que posee. La arquitectura es impresionante.

Felicidades por estas tomas tan buenas.
Old August 10th, 2005, 10:30 AM   #20
enrique-gdl
Vamos por la 12

enrique-gdl's Avatar

Likes (Received): 1284

estan muy chidas las fotos tapatio oriental , tambien las de toro gdl impresionante de noche
enrique-gdl no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules