daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Occidente > Medellín

Reply

Thread Tools Display Modes
Old August 27th, 2005, 04:45 PM   #1
CHOCOLISTO
Arrieros somos

CHOCOLISTO's Avatar

Likes (Received): 0

Planetario Municipal Jesús Emilio Ramírez (Medellin)

Inaugurado hace 22 años, el Planetario Municipal Jesús Emilio Ramírez vive, desde 2003, una segunda juventud. Muchos más proyectos, la vinculación de tecnología y el acercamiento con la comunidad son sus claves.

Un sitio estratégico

El Planetario abrió sus puertas, por primera vez, el diez de octubre de 1984. Ese día se inauguraba en la ciudad el planetario más moderno en Latinoamérica, con instrumentos importados por el Municipio, desde la desaparecida Alemania Oriental e instalados en un sector estratégico, para complementar los sitios recreativos y educativos como el Parque Norte, el Jardín Botánico y la Universidad de Antioquia.

Desde entonces, bajo el domo estrellado de este espacio, han pasado más de un millón de visitantes, tanto niños como adultos, para apreciar el maravilloso mundo espacial.

“El objetivo primordial, desde hace 22 años, es despertar el sentido de lo extraordinario; que las personas aprecien la belleza del mundo representada desde cualquier elemento ya sea una estrella, una flor o un pájaro y que, de cierta manera, llegue a servir a gran cantidad de público en el aspecto técnico y educador”, dice Gabriel Jaime Gómez Carder, director de este espacio y quien ha luchado por reforzar su importancia, creando nuevos proyectos para los ciudadanos.

La historia no es fácil

Sin embargo, estas perspectivas que tenía el planetario en la ciudad no fueron suficientes para que ocupara un sitio de interés; en efecto, las personas casi siempre lo han visto como un lugar no apto para el entretenimiento y la diversión.

Ese fue uno de los primeros síntomas de fracaso con lo que se quería hacer en la ciudad, pues en el tiempo que ha estado en funcionamiento el Planetario se podría decir que pocas personas realmente conocen el interior de esa inmensa cúpula semiesférica.

A raíz de este hecho, se plantearon varias actividades con los establecimientos educativos vinculados a este espacio, reforzando de esta manera el interés en los niños para que participen en talleres y eventos motivados por el desarrollo tecnológico y una mutua estimulación por el amor a la naturaleza, la astronomía y la pasión por el conocimiento.

“Las actividades han estado muy vinculadas con la educación de los ciudadanos, donde se invita a que participen e ingresen a los talleres programados y para que logren tener los conceptos básicos y claros sobre la ciencia”, afirma Diego León Cataño, coordinador de las proyecciones del recinto.

El esfuerzo y los frutos

Hoy, estos esfuerzos colectivos han tenido sus frutos para sacarlo adelante contando, además, con la ayuda de la Alcaldía de Medellín.

Durante los últimos meses se ha observado una recuperación arquitectónica y simbólica del Planetario, con la entrada en servicio de “El Parque de los Deseos”.

Este parque y el Planetario se han convertido en piezas complementarias de un espacio que antes estaba desperdiciado para la ciudad, brindando una gran inversión en términos de espacio público y de calidad de vida para el norte de la ciudad.De este modo, se pueden vislumbrar fácilmente los objetivos del Planetario desde sus inicios: uno de ellos es brindar un espacio lleno de fantasías, así como conocimiento en ciencia y tecnología, adquiriendo la importancia de existir y sentirse como espacio cultural, puesto que el parque le dio otra cara al sector y, sobre todo, la oportunidad de sentirse como el ámbito educativo para los ciudadanos.

Astronomía en el aire

De igual manera, los ciudadanos disfrutan noches despejadas para observar el cielo y entender sus misterios oscuros e infinitos, proyectados desde telescopios que captan la realidad de lo que existe en el espacio.

Éste es uno de los programas más exitosos, llamado “Astronomía en el aire” y es uno de los muchos proyectos que preparó la Dirección del Planetario, para todas las personas que visitan el parque y el recinto; Conectando con mayor vigor la necesidad de interactuar con el planetario, para conocer más de él y apropiarse de su magia.

Ésta es una de las múltiples oportunidades que se aprovechan en el sitio espacial, el lugar ofrece museos interactivos con conocimientos más terrenales e históricos; el origen de la Tierra se perpetúa desde su origen y seres vivientes, todo es un recorrido importante para el conocimiento de la humanidad. “Son importantes las nuevas atracciones interactivos porque ya no sólo disfrutan de las proyecciones habituales, sino también, del nuevo museo de animales prehistóricos con movimientos mecatrónicos, un túnel con imágenes del Big-Bang donde se resuelve la evolución del universo. Éste es un espacio que la gente debe aprovechar y esta renovación ha servido para acercar más a la ciudad e igualmente a la comunidad científica”, declara Diego León Cataño.

Las perspectivas para el futuro son muchas en el objetivo de terminar este proyecto en construcción. Una de ellas es ampliar la biblioteca con mejores herramientas de información e igualmente tecnológicas y, desde este ámbito relacionarlas, con talleres creativos a nivel espacial. “Para el próximo año tendremos listas otras dos salas interactivos, un cine en tercera dimensión y, de igual manera, como proyecto habrá eventos enfocados en coloquios, simposios y conferencias con científicos profesionales. Tratando así de llevar un planetario del nivel de otros planetarios reconocidos en la astronomía”, sentencia el director Gabriel Jaime Gómez.

Sponsored Links

Old August 27th, 2005, 05:28 PM   #2
Don Pacho
Ilustre de Bucaramanga

Don Pacho's Avatar

Likes (Received): 288

Espectacular el thread !!

Me encantan este tipo de proyectos.

Don Pacho no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2005, 05:32 PM   #3
zid
Finish the fight

zid's Avatar

Likes (Received): 15

Me gusta, a pesar de tener bastantes años se ve aun moderno.
zid no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2005, 06:04 PM   #4
Atl_Col
El GaTo VoLaDoR

Atl_Col's Avatar

Likes (Received): 14

estas wow el planetario que vacano

Los unicos heroes de este conflico son los miembros de las Fuerzas Armadas; Muchas Gracias.
Atl_Col está en línea ahora   Reply With Quote
Old August 27th, 2005, 06:10 PM   #5
Gandhi
INDIGO RESILIENT

Gandhi's Avatar

Gracias Chocolisto...muy buen thread...esta es la clase de proyectos y construcciones que me gusta ver..gracias por tu aporte y espero ver mas cosas!
saludos
Old August 27th, 2005, 07:36 PM   #6
Carbet
vaomind

Carbet's Avatar

Likes (Received): 457

Que bien, lo mejor es que està area se està reabilitando mucho, y pronto con la construcciòn de explora al lado va a quedar excelente el sector.
Carbet no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2005, 08:07 PM   #7
Gandhi
INDIGO RESILIENT

Gandhi's Avatar

Quote:
Originally Posted by Carbet
Que bien, lo mejor es que està area se està reabilitando mucho, y pronto con la construcciòn de explora al lado va a quedar excelente el sector.

QUe es el explora? porfa, explicame ah y toma fotos eh!!
Old August 27th, 2005, 08:19 PM   #8
Carbet
vaomind

Carbet's Avatar

Likes (Received): 457

Quote:
Originally Posted by Felixpo
QUe es el explora? porfa, explicame ah y toma fotos eh!!
Mire èste thread, ahì hablan de explora:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=241627
Carbet no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2005, 08:39 PM   #9
Gandhi
INDIGO RESILIENT

Gandhi's Avatar

Si hey..no me acordaba,,y yo habia posteado alli juajajajaj...que tonto he sido eche!..pero de todas maneras, gracias Carbet eh! eres muy amable
saludos y exitos!!
Old August 27th, 2005, 11:53 PM   #10
loco
Vallecaucano

loco's Avatar

Uff que bacano este edificio.Muy moderno.
loco no está en línea   Reply With Quote
Old August 28th, 2005, 05:52 AM   #11
Chibcha2k
XPC Fagua chinanuca

Chibcha2k's Avatar

Likes (Received): 50

esta del putas....ademas de Medellin y Bogotá que otras ciudades tienen planetario ?
Taya juwaralain wane lapü jumaiwajatü
Vito Apüshana
Chibcha2k no está en línea   Reply With Quote
Old August 28th, 2005, 04:45 PM   #12
Gandhi
INDIGO RESILIENT

Gandhi's Avatar

Aca en Barranquilla hay uno pequeño en el centro Combarranquilla (cra 43 con calle 63)..pero esta en construccion uno grandecito y moderno, en el complejo del PCC (parque Cultural del Caribe)
Old August 28th, 2005, 05:06 PM   #13
santotam
Registered User

santotam's Avatar

Likes (Received): 94

Muy bueno el planetario, solo conozco el de bogotá. bien por medallo
santotam no está en línea   Reply With Quote
Old August 28th, 2005, 06:54 PM   #14
hmallo
Llamame Herr...

hmallo's Avatar

bonito planetario jeje moderno!! ..cual es el planetario mas grande de colombia ?
hmallo no está en línea   Reply With Quote
Old August 28th, 2005, 08:08 PM   #15
Atl_Col
El GaTo VoLaDoR

Atl_Col's Avatar

a mi me gusta mcuho mas el de medellin aunque esta viejo esta muy bein cuidado y su diseno es muy vacano, el de bogota no me gusta tanto porque no esta muy bien cuidado

Los unicos heroes de este conflico son los miembros de las Fuerzas Armadas; Muchas Gracias.
Old August 28th, 2005, 08:18 PM   #16
santotam
Registered User

santotam's Avatar

Likes (Received): 94

Quote:
Originally Posted by Atl_Col
a mi me gusta mcuho mas el de medellin aunque esta viejo esta muy bein cuidado y su diseno es muy vacano, el de bogota no me gusta tanto porque no esta muy bien cuidado
Que el de Bogotá no está bien cuidado?
Se equivoca, hace cuanto tiempo no va al planetario de bogota?
santotam no está en línea   Reply With Quote
Old August 28th, 2005, 08:59 PM   #17
Atl_Col
El GaTo VoLaDoR

Atl_Col's Avatar

pues en las fotos que he visot no se ve bien cuidado

Old August 28th, 2005, 09:23 PM   #18
CHOCOLISTO
Arrieros somos

CHOCOLISTO's Avatar

Este es el de Bogota sierto??

Old August 28th, 2005, 09:25 PM   #19
Atl_Col
El GaTo VoLaDoR

Atl_Col's Avatar

AH OK WATEVER NO VEAN LO QUE ESCRIBO AHORA ESTOY ESTRESADO Y FRUSTRADO

Old August 28th, 2005, 09:39 PM   #20
Gandhi
INDIGO RESILIENT

Gandhi's Avatar

Quote:
Originally Posted by hmallo
bonito planetario jeje moderno!! ..cual es el planetario mas grande de colombia ?

Creo que es el de Bogota..se ve por fuera antiguo pero por dentro es muy moderno...creo q el de la capital es mas modernos q el de Medellin..yo estuve la ultima vez en el planetario de Bogota en octubre del 2004..y creo q iban a remoderlarlo y a hacerle unas inversiones, no recuerdo el monto, pero lo averiguare y te digo eh!
saludos y abrazos desde Barranquilla D.E.!!b

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules