search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Región de Murcia



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old April 17th, 2005, 01:12 AM   #1
Erziego
Un Señor de Murcia
 
Erziego's Avatar
 
Join Date: Feb 2005
Posts: 6,351
Likes (Received): 11

MU: Parque Comercial Thader

Para empezar, un bonito sermon solo recomendable para aquellas personas realmente interesadas en esto y despues har un pequeño resumen y lo acompañare de algunos alegres renders sobre ambos centros comerciales.

Nueva Condomina y Thader convierten a Murcia en polo de atracción comercial


Los nuevos desarrollos comerciales previstos en la zona norte de Murcia (Nueva Condomina y Thader) convertirán a la ciudad en un centro de atención para las más de dos millones y medio de personas que viven a menos de una hora en automóvil del lugar. Los dos centros sumarán más de 2,5 millones de metros cuadrados de superficie, y ambos se definen a sí mismos como proyectos con vocación regional. El entramado lúdico, económico y comercial que conformen las dos superficies será, según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, “el más grande de España”. “Murcia va a cambiar el mapa económico comercial, e incluso de turismo de un día, turismo comercial, después de la construcción de los dos centros”, afirma Berberena. Esto fomentará aún más que la séptima ciudad del país por población se convierta en el referente socioeconómico del sureste español. La ciudad, analiza Berberena, viene creciendo por encima del resto de municipios españoles, a una media de entre 10.000 y 12.000 habitantes por año. “Cualquier instalación empresarial supone una ayuda más”, añade.

Los desarrollos del norte “serán evidentemente un polo de atracción comercial”, señala el director general de Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero. “Supondrán un tirón económico más dentro del municipio”, valora el concejal de Murcia. Con los nuevos desarrollos, afirma el responsable de Urbanismo de la Comunidad Autónoma, “se potencia una ciudad creciente”. Además, continúa, las superficies “confirman el continuo desarrollo del dinamismo de la ciudad”.

“Murcia tendrá una nueva centralidad en el Arco Mediterráneo”, apunta Berberena, quien entiende que los desarrollos servirán para “reforzar la que ya había hasta ahora”. “Todo el mundo ha entendido, sobre todo los operadores comerciales, que estos complejos tienen una vocación suprarregional”, explica el delegado de Deparcom, sociedad promotora de Nueva Condomina, en Murcia, Javier Vall. “No se circunscribe sólo a la ciudad de Murcia, que es importantísima y básica, sino que su alcance va desde Almería hasta Alicante pasando por Albacete”, apunta el representante de Nueva Condomina.

En menos de 60 minutos desde los nuevos desarrollos comerciales existen unos 2,5 millones de clientes potenciales. “Por esto el centro tiene este tamaño, porque no piensa sólo en la ciudad, sino que quiere ser el referente del Levante”, explica Vall, quien destaca que la isócrona de 60 minutos incluso se queda corta. “Es una estimación prudente, 60 minutos es lo que todo el mundo considera como cerca, pero pueden venir de más lejos”.

Situados a uno y otro lado de la Autovía de Alicante, los dos complejos se aprovecharán mutuamente de las sinergias que provoque el otro. El estadio de fútbol, situado en terrenos de Nueva Condomina, atraerá sin duda a potenciales consumidores a la zona. Ikea, por su parte, será el punto fuerte de Thader y la superficie comercial que actuará como foco de atracción principal. Los dos baluartes de uno y otro complejo rebotarán consumidores a la zona vecina.

El estadio municipal de fútbol, donde el Real Murcia jugará durante 50 años gracias a un convenio de uso firmado entre el Ayuntamiento y la institución deportiva, será un imán que atraerá potenciales consumidores de ocio y productos, aunque sólo en aquellos días en que haya partido. “Una actividad deportiva de alto nivel siempre genera mayores desplazamientos”, explica Berberena, quien matiza que estas concentraciones se realizan “en momentos puntuales” y que, por lo tanto, “no inciden directamente en la actividad comercial”. Berberena reconoce que la repercusión económica del estadio varía según la categoría en que juegue el Real Murcia. Si el club sube a Primera División, reflexiona el edil de Urbanismo, habría muchos más desplazamientos. “Sobre todo cuando venga el Madrid o el Barça”. En los desplazamientos masivos se generaría una “gran actividad en restaurantes y hoteles, sobre todo, más que en comercio, porque el partido sería en domingo por la tarde generalmente”.

EL CASO IKEA

El caso de Ikea representa un foco de atracción más claramente comercial. La tienda sueca de mobiliario abre entre semana como cualquier comercio, y esto supone que rebotará potenciales consumidores al resto de establecimientos. “La influencia de Ikea es mayor que la de cualquier otro establecimiento”, explica el director de Thader en Murcia, Ricardo Fernández. “Hay gente de Murcia que va a comprar a Ikea Madrid, y habrá gente de Alicante y Albacete que vendrá a comprar a Ikea Murcia”, argumenta. El responsable de Thader apunta que cuanto mayor es la distancia que tiene que recorrer el cliente para desplazarse, más compra, y añade que “Ikea aporta clientes lejanos con alto nivel de adquisición”.

La importancia de la cadena sueca es tal que incluso los responsables de Nueva Condomina reconocen que también generará clientes a este complejo. “Aunque está en terrenos de Thader, también beneficiará a Nueva Condomina”, afirma Javier Vall. Su situación, explica el representante de Deparcom, beneficiará a los dos. “Ikea, cuando escogió solar, se puso lo más cerca posible de nuestro centro comercial”, afirma Vall, quien indica que estará en el medio de los dos complejos. Ricardo Fernández, de Thader, discrepa en este punto y asegura que la tienda sueca se situará en el punto más lejano a Nueva Condomina, justo al sur del recinto de Thader.

Ikea cuenta actualmente con cinco tiendas en España (Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Badalona, Hospitalet y Sevilla) y, después de realizar diversos estudios, eligió Murcia para abrir su próximo establecimiento. Ikea Ibérica, filial del grupo sueco en España y Portugal, facturó 516 millones de euros en su último ejercicio (hasta el 31 de agosto), un 33 por ciento más que el año anterior. Al cierre de su año contable, la cadena de mobiliario contaba con 3.000 empleados en plantilla. Ikea, que durante el último ejercicio ha bajado casi un tres por ciento sus precios, prevé abrir 25 tiendas más en España en los próximos 15 años, una operación en la que prevé desembolsar 1.350 millones de euros.

Los accesos a los complejos comerciales son algo de suma importancia y muy valorado por las marcas que en ellos se establecen.

Javier Vall, de Deparcom, asegura que “el 70 por ciento de los clientes de Ikea entrarían por los accesos de Nueva Condomina, porque no vendrían del centro de Murcia, sino de otros municipios”. Vall explica que los accesos a Nueva Condomina se realizarán por la autovía de Alicante y por la carretera de Altorreal, que son las dos vías de comunicación que “abrazan” el complejo. “Esto nos beneficiará, porque lo primero que te pide un comerciante son flujos de gente”, prosigue. “Si hay flujos de gente, entonces vendes”.

La tienda de Ikea en Murcia será la primera que se instale en el Levante sur y la sexta en implantarse en la Península Ibérica (la octava si contamos las dos versiones en catalán con que cuenta la cadena en Badalona y Hospitalet). El grupo sueco prevé invertir 50 millones en su establecimiento de Thader y estima que creará 300 empleos directos. También aterrizará por primera vez en Murcia el centro comercial Alcampo, que se situará en las instalaciones del complejo de Metrovacesa.

Las dos macrosuperficies (Nueva Comdonima y Thader) conforman un megacomplejo de ocio, comercio y residencia que de hecho está físicamente dividido por la autovía de Alicante, pero que, según explica Javier Vall, en el futuro se entenderá como un conjunto único de cara al público. “Dentro de siete años, una persona que venga de Alicante, no distinguirá entre uno y otro centro”, apunta. “La gente verá aquí un macroespacio comercial tremendo al que llamará como el icono principal, que será el campo de fútbol”. El director de Thader, por su parte, entiende que las dos grandes superficies están “física y fuertemente separadas”. “Son dos complejos distintos, cada uno con sus características”. “Nadie llama Murcia a Cartagena ni viceversa”, dice Fernández. “Cada uno tendremos nuestros clientes; el que compre algo en Alcampo no irá luego a comprar la mortadela a Eroski”, afirma.

Un denominador común a los dos complejos será Inditex. La compañía de Amancio Ortega ha decidido establecerse en las dos áreas de manera destacada. En Thader, la empresa multinacional estará presente con todas sus marcas en una superficie de 20.000 metros cuadrados. En Nueva Condomina, por su parte, Inditex establecerá su tienda más grande de España, un establecimiento que también albergará las ocho marcas de la compañía (Zara, Stradivarius, Mássimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Zara Home, Kiddy’s Class).

Uno de los aspectos fundamentales para un complejo comercial es el acceso por automóvil. “No se puede hacer un centro de este tipo sin pensar en los coches”, reflexiona Ricardo Fernández, de Thader, un complejo que contará con entrada desde Juan de Borbón. El concejal de Urbanismo del Consistorio murciano, Fernando Berberena, explica que la avenida de Juan de Borbón pasará a tener seis carriles, y que la vía que conecte Juan de Borbón con Thader contará con cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta. Las obras para llevar a cabo este proyecto de accesos a Thader están ya en proceso de licitación, y según Berberena estarán concluidas antes de octubre de 2005. “Este será el único acceso directo al centro comercial de Metrovacesa”, apunta el edil, quien asegura que también se podrá entrar a Thader pasando por Nueva Condomina, a través del nudo de Cabezo de Torres, en la A7.

El complejo desarrollado por Deparcom, por su parte, contará con tres accesos, debido principalmente a su mayor tamaño. Uno de ellos será a través del citado nudo de Cabezo de Torres (A7), otro al sur desde Juan de Borbón y otro por la carretera de Alto Real. Además, los dos complejos están llevando a cabo sus zonas de paso internas, que según Berberena estarán listas en octubre de 2005.



Centro comercial Thader







Centro comercial Nueva Condomina









Bueno, vamos a ver, el articulo viene a decir que la importancia de la construccion de estas dos grandes superficies va a convertir a Murcia en un polo economico de primera entidad.

Los dos centros comerciales sumaran la friolera de 2.500.000 m2, y los sumaran porque la unica separacion fisica existente entre ambos sera la autovia de Alicante (si, me equivoque en el chapuza-mapa que hice y el C.C. Thader ira mas arriba, justo debajo del C.C. Nueva Condomina) y se espera que en unos años no haya apenas distincion entre los dos centros comerciales, asegurando que el visitante de fuera de la ciudad solo verá un inmenso parque comercial.
Erziego no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old April 17th, 2005, 03:15 AM   #2
Cacereño
Registered User
 
Cacereño's Avatar
 
Join Date: Jul 2004
Posts: 2,945
Likes (Received): 731

Una pregunta, ¿Por qué el centro comercial se llama Thader? ¿Es un poco raro, no?.
Cacereño no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2005, 03:49 AM   #3
Murcianico
Registered User
 
Murcianico's Avatar
 
Join Date: Jun 2004
Posts: 4,674
Likes (Received): 3

Thader es el nombre que recibia el rio segura antiguamente..
Murcianico no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2005, 09:23 AM   #4
xSPQRx
mi paere fue picaor
 
xSPQRx's Avatar
 
Join Date: Feb 2005
Location: ciudad milenaria
Posts: 166
Likes (Received): 0

pero del thader se ha comenzado algo de las obras?
__________________
AGUA PARA TODOS
xSPQRx no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2005, 10:08 AM   #5
Erziego
Un Señor de Murcia
 
Erziego's Avatar
 
Join Date: Feb 2005
Posts: 6,351
Likes (Received): 11

Esta foto es de mediados de Enero, es lo unico que he podido conseguir

Erziego no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2005, 12:16 PM   #6
Murcianico
Registered User
 
Murcianico's Avatar
 
Join Date: Jun 2004
Posts: 4,674
Likes (Received): 3

El thader lleva la estructura muy avanzada van por la tercera planta en superficie miniumo, xk iban por la segunda hace unos meses...

Ikea iba a abrir para final de año , pero se va a retrasar por una historia que hubo con unas conducciones electricas..abrira para marzo
Murcianico no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2005, 12:32 PM   #7
Erziego
Un Señor de Murcia
 
Erziego's Avatar
 
Join Date: Feb 2005
Posts: 6,351
Likes (Received): 11

Ibertrola, que se retraso con la retirada de no se que tubos y va a retrasar la apertura para primavera de 2006.
Erziego no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2005, 02:07 AM   #8
Toneo
On board
 
Toneo's Avatar
 
Join Date: Aug 2004
Location: ALC-ELX
Posts: 13,919
Likes (Received): 12

a ver si abren el Ikea y me compro unas lamparitas,aqui negociaron en el 2003 para que estuviera abierto en el 2005 pero entre que los de Ikea son muy tiquismiquis con la localización y no se pusieron deacuerdo con los terrenos y los comerciantes y se opusieron les espantaron.Sobre lo que dice ese concejal en fin ,un político más que tiene que vender la moto,el complejo es alucinante pero no creo que murcia sea o deje ser ningun polo socioeconómico del sureste porque junten un recinto alcampo,un media markt,un leroy y un Ikea,o ha viajado poco o poco valora la zona y lo de las isocronas idem mejor decir que los marcianos dejarán de comprar en marte que decir que los murcianos dejarán de comprarle al comerciante tradicional y lo harán allí. está bien que se lo crea prque apuntan alto,pero a veces se pasan,lo de la vocación supraregional de los centros comerciales es de nota.
Toneo no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2005, 12:13 AM   #9
Murcianico
Registered User
 
Murcianico's Avatar
 
Join Date: Jun 2004
Posts: 4,674
Likes (Received): 3

RM: Superficies comerciales varias

Siento decepcionaros jeje no esta en la zona norte, si no han cambiado los planes y todo ha ido como se esperaba donde ahora estan estas obras de la foto, en el antiguo banco de Murcia el CorteIngles va a abrir un nuevo centro, solo de ropa, peluqueria, perfumeria y demas... Al menos eso es lo que se informo hace unos meses, las obras ya han comenzado

Murcianico no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2005, 12:17 AM   #10
clemenclm2001
METRO MURCIA YA
 
Join Date: May 2005
Location: MURCIA
Posts: 4,370
Likes (Received): 2

No es un corte ingles, es una tienda xfera.

Es una de las tiendas del grupo el corte ingles, pero no lleva su nombre y tendra sotano, planta baja, y dos plantas mas. En total cuatro plantas de comercio
clemenclm2001 no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2005, 12:18 AM   #11
Erziego
Un Señor de Murcia
 
Erziego's Avatar
 
Join Date: Feb 2005
Posts: 6,351
Likes (Received): 11

Estoy perdido, que zona es esa?
Erziego no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2005, 12:19 AM   #12
Dramec
1908-2008
 
Dramec's Avatar
 
Join Date: Mar 2005
Location: Camino de segunda
Posts: 3,503
Likes (Received): 0

Efectivamente, es un Sfera. El próximo Corte Ingles como tal, debe ir en la zona norte, pero faltan bastantes años para que eso ocurra.
Dramec no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2005, 12:20 AM   #13
Murcianico
Registered User
 
Murcianico's Avatar
 
Join Date: Jun 2004
Posts: 4,674
Likes (Received): 3

Efectivamente jeje, del grupo Corte Ingles pero que no llevara su nombre como bien habeis dicho, para quien se pierde...es la gran via, en el antiguo banco de Murcia.
Murcianico no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2005, 12:21 AM   #14
Dramec
1908-2008
 
Dramec's Avatar
 
Join Date: Mar 2005
Location: Camino de segunda
Posts: 3,503
Likes (Received): 0

Justo enfrente de Hacienda.
Dramec no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2005, 12:22 AM   #15
clemenclm2001
METRO MURCIA YA
 
Join Date: May 2005
Location: MURCIA
Posts: 4,370
Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by Erziego
Estoy perdido, que zona es esa?
tio es la gran via al lado del banco de españa, a ver si en esta foto se ve mejor la ubicacion, la tome el sabado por la mañana
clemenclm2001 no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2005, 12:23 AM   #16
Dramec
1908-2008
 
Dramec's Avatar
 
Join Date: Mar 2005
Location: Camino de segunda
Posts: 3,503
Likes (Received): 0

Murcianico, tu que eres de la zona, se habló tambien de poner un supermecado del Corte Ingles, creo que de estos que cierran a la 1 de la madrugada, en un lateral del Floridablanca, donde habia algo de sanidad, ¿puede ser?
Dramec no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2005, 12:25 AM   #17
Murcianico
Registered User
 
Murcianico's Avatar
 
Join Date: Jun 2004
Posts: 4,674
Likes (Received): 3

Se supone que se negociaria la venta del local cuando se abriera el reina sofia...cosa que ya se ha hecho, asi que no se, el local ahora mismo sigue perteneciendo al SMS (Servicio Murciano de Salud)... pero si es cierto que querian abrir alli ese tipo de comercio el grupo del Corte Ingles... espero que asi sea...porque daria mucha vida a la zona, aunque no le falta.. jeje
Murcianico no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2005, 12:26 AM   #18
Dramec
1908-2008
 
Dramec's Avatar
 
Join Date: Mar 2005
Location: Camino de segunda
Posts: 3,503
Likes (Received): 0

¿Pero está abandonado el local ese?
Dramec no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2005, 12:29 AM   #19
Erziego
Un Señor de Murcia
 
Erziego's Avatar
 
Join Date: Feb 2005
Posts: 6,351
Likes (Received): 11

Sospechaba que el edificio de la derecha era el de Gran Via, pero no estaba seguro
Juer, mira que paso por ahi todas las mañanas, y ni me había fijao.

Sera porque solo miro para arriba
Erziego no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2005, 12:31 AM   #20
Murcianico
Registered User
 
Murcianico's Avatar
 
Join Date: Jun 2004
Posts: 4,674
Likes (Received): 3

No Dramec, hace años era del Banco De Murcia, despues paso a manos del Banco de Valencia, que hace unos meses lo vendio al abrir su nueva sede en traperia, en el antiguo banco santander. y en la zona han abierto un pequeño banco de valencia, donde estaba el cafe internacional.
Murcianico no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
lorca

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Related topics on SkyscraperCity


All times are GMT +2. The time now is 06:17 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.11 Beta 4
Copyright ©2000 - 2017, vBulletin Solutions Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2017 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2017 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu