daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Occidente > Medellín

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Display Modes
Old October 23rd, 2012, 08:47 PM   #121
lion.A
Registered User

lion.A's Avatar

Likes (Received): 150

es verdad, en esa epoca al igual que hoy el centro era la morada de todos, habia gente rica y gente pobre....hay un libro que se llama "moscas de todos los colores" que habla de la pluralidad del centro desde tiempos de antaño, habia cabarets de ricos y cantinas de mala muerte para pobres

Tambien ayuda el blanco y negro, si las fotos fueran reales tambien veriamos mucho eterlete y colores vetustos, ropa como la que uno le ve hoy a los veijtios del parque de belen
lion.A no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 24th, 2012, 02:26 AM   #122
BringMe
Smoking is good for you.

BringMe's Avatar

Likes (Received): 1975

Mas:

Teatro Junin y Hotel Europa:

BringMe no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2012, 06:33 AM   #123
Carbet
vaomind

Carbet's Avatar

Likes (Received): 617

Quote:
Originally Posted by BringMe View Post
Pues obvio fue un tiempo diferente y las épocas cambian, ya sobre quienes visitaban el centro no creo que este fuese visitados solo por las personas ricas ya que este era un punto de encuentro igual a lo que es hoy en día

Solo que para nosotros están bien vestidos pero eso era lo común en esa época para los estándares de hoy en día todos se ven bien
Son muchos aspectos. Desde la religión atada al costumbrismo en donde el domingo de misa era el día supra-elegante y la mujer que no fuera a misa con velo era mal vista, pasando por un clima con unos grados menos que hacían la diferencia y realmente merecía eso de eterna primavera, tocando el hecho de que hacia mitad del siglo pasado los cinturones de miseria en la ciudad no eran ni sombra de lo que son ahora y la ciudad no había aún recibido miles y miles de desplazados por la violencia que terminan en el centro como núcleo del rebusque etc.

Me refiero a que es muy fácil simplemente quejarse de que antes todo era mas elegante y bonito etc. Pero no es que simplemente por un dirigente o un urbanista que metió la pata todo se haya transformado y listo, ahí esta el problema. Es un proceso algo mas complejo y tampoco es del todo justo comparar el panorama de una ciudad de unos cientos de miles de habitantes a una de mas de 3 millones, sin decir que la causa sea simplemente el crecimiento demográfico.
Carbet no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2012, 06:52 AM   #124
BringMe
Smoking is good for you.

BringMe's Avatar

Pero yo creo que aquí todos entendemos eso y no nos quejamos creo que lo que la mayoría de nosotros expresamos es la tristeza de ver lo que se perdió y nos da curiosidad también impresión ver lo como ha cambiado la ciudad

Claro muchos factores como la revolución industrial le cambiaron la cara a Medellin en 360 grados tanto social como en su arquitectura
Old October 24th, 2012, 08:26 PM   #125
ojodiamante
Ojodiamante

ojodiamante's Avatar

Likes (Received): 4

NO PUEDO VER LAS FOTOS DEL TEATRO JUNÍN SIN QUE ME DEN GANAS DE LLORAR DE LA RABIA!!!

.
Old October 24th, 2012, 08:30 PM   #126
BringMe
Smoking is good for you.

BringMe's Avatar

Pues llora, te limpias y las sigues viendo
Old October 24th, 2012, 11:04 PM   #127
lion.A
Registered User

lion.A's Avatar

Quote:
Originally Posted by Carbet View Post
Son muchos aspectos. Desde la religión atada al costumbrismo en donde el domingo de misa era el día supra-elegante y la mujer que no fuera a misa con velo era mal vista, pasando por un clima con unos grados menos que hacían la diferencia y realmente merecía eso de eterna primavera, tocando el hecho de que hacia mitad del siglo pasado los cinturones de miseria en la ciudad no eran ni sombra de lo que son ahora y la ciudad no había aún recibido miles y miles de desplazados por la violencia que terminan en el centro como núcleo del rebusque etc.

Me refiero a que es muy fácil simplemente quejarse de que antes todo era mas elegante y bonito etc. Pero no es que simplemente por un dirigente o un urbanista que metió la pata todo se haya transformado y listo, ahí esta el problema. Es un proceso algo mas complejo y tampoco es del todo justo comparar el panorama de una ciudad de unos cientos de miles de habitantes a una de mas de 3 millones, sin decir que la causa sea simplemente el crecimiento demográfico.
nahhh no estoy de acuerdo, lo que decis suena como si lo que tenemos ahora es el resultado inexorable del transcurrir del tiempo, como si desde antaño estuvieramos condenados al fracaso.

En el caso del urbanismo y la arquitectura no hay excusa: lo que nos destruyo el centro no fue nada mas que la codicia de los comerciantes paisas, su falta de gusto, su mañesada y su motañerada que se sumaron con una dirigencia mediocre, corrupta y cortoplazista que no hizo caso a las recomendaciones de los urbanistas que en ese entonces asesoraron la ciudad: wiener y sert e incluso el mismo Le Corbusier

ellos dieron unos consejos, regresaron a europa y cuando volvieron y vieron lo que habiamos hecho dijeron algo como: "paisas imbeciles, que coño le han hecho a su ciudad !!!!" (fue real, pero no con esas palabras)

En el caso de la moda, hay un punto: las fotos se tomaron en el centro que a pesar de tener "moscas de todos los colores" concentraba las ppales oficinas e iglesias por lo que la gente se vestia muy bien...yo supongo que los fotografos de la epoca no escaparon a la vanidad aldeana de los medellineños y buscaron los mejor vestidos...sin embargo, hay fotos viejas de los cinturones de miseria de la epoca que ya eran abundantes.

otra cosa, en esa epoca no cualquiera tenia una camara

Last edited by lion.A; October 25th, 2012 at 05:37 PM.
Old October 24th, 2012, 11:14 PM   #128
lion.A
Registered User

lion.A's Avatar

cuanta clase la del parque de berrio

.
.
.

lo dicho, la medellin de ahora es una m...en comparacion con lo que era antes, imaginense donde hubieramos conservado el centro historico y desarrollado los edificios de altura mas hacia el occidente, buscando el rio como lo habian recomendado
Old October 24th, 2012, 11:34 PM   #129
<<<fercho>>>
Союз

<<<fercho>>>'s Avatar

Likes (Received): 111

precioso el teatro junin, sin palabras!
<<<fercho>>> no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2012, 01:56 AM   #130
Jordi
Moderador

Jordi's Avatar

Likes (Received): 262

En mi opinión, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. Es cierto que la ciudad ha perdido muchas joyas arquitectónicas si comparamos con las imágenes en blanco y negro. Pero unos años después la ciudad entró en crisis por lo que señala Carbet, no más vean ese sucio lugar del Pedrero y ver el cambio de hoy, yo prefiero mil veces como está ahora. Vean como era el sector donde ahora está el parque explora y el parque de los deseos, entre otros. Yo pienso que ahora la ciudad tiene unas nuevas joyas de arquitectura contemporánea que las generaciones que vengan tienen que preservar.

Yo no sé, yo nunca he sido de los que se queja y se queja y todo lo ve malo y sin salida. Se cometieron errores, es cierto, pero la solución no está en llorar sino en proponer, en innovar, en ser más cuidadosos con los edificios que arquitectonicamente son valiosos. A mí por ejemplo me da piedra ver el sector del Hueco, esos edificios sí los demolería para construir edificios que sí valgan la pena, algún día la gente tendrá mejor gusto. Pero a lo que me refiero es que ya la gente no es tan bruta como para tumbar el edificio inteligente para construir algo más "moderno", por poner un ejemplo. No sé si me hice entender, el caso es que por nada del mundo preferiría una época antigua, mejor me quedo con esta época con todo lo malo y lo bueno que tenga.
Old October 25th, 2012, 02:49 AM   #131
BringMe
Smoking is good for you.

BringMe's Avatar

llámenme loco pero yo digo que reconstruir no es mala idea

Se puede reconstruir un edificio en arquitectura clásica pero de lado uno mas moderno pero que siga y tome algunos elementos de lo clásico, estos pueden ser centros culturales,museos,teatros etc.

Entre mas cultura mejor y si esta regresa al centro mil veces mejor ya que le daría mas vida a este
Old October 25th, 2012, 05:50 AM   #132
Carbet
vaomind

Carbet's Avatar

Likes (Received): 617

Quote:
Originally Posted by lion.A View Post
nahhh no estoy de acuerdo, lo que decis suena como si lo que tenemos ahora es el resultado inexorable del transcurrir del tiempo, como si desde antaño estuvieramos condenados al fracaso.

En el caso del urbanismo y la arquitectura no hay excusa: lo que nos destruyo el centro no fue nada mas que la codicia de los comerciantes paisas, su falta de gusto, su mañesada y su motañerada que se sumaron con una dirigencia mediocre, corrupta y cortoplazista que no hizo caso a las recomendaciones de los urbanistas que en ese entonces asesoraron la ciudad: wiener y sert e incluso el mismo Le Corbusier

ellos dieron unos consejos, regresaron a europa y cuando volvieron y vieron lo que habiamos hecho dijeron algo como: "paisas imbeciles, que coño le han hecho a su ciudad !!!!" (fue real, pero no con esas palabras)

En el caso de la moda, hay un punto: las fotos se tomaron en el centro que a pesar de tener "moscas de todos los colores" concentraba las ppales oficinas e iglesias por lo que la gente se vestia muy bien...yo supongo que los fotografos de la epoca no escaparon a la vanidad aldeana de los medellineños y buscaron los mejor vestidos...sin embargo, hay fotos viejas de los cinturones de miseria de la epoca que ya eran abundantes.

otra cosa, en esa epoca no cualquiera tenia una camara
No estas de acuerdo y sin embargo en gran parte me das la razón con lo que mencionás en la última parte de tu post.
Yo no toqué lo del urbanismo en el post que citás mío, yo hablaba mas de la parte "social" del centro que mencionaban. Nadie ha dicho que al crecer se esta condenado al fracaso, simplemente pido que no sean tan ligeros a la hora de juzgar.

Ahora, si, hay fotos viejas de los cinturones de miseria de la ciudad, nadie ha dicho que no existieran, pero si las has visto, podrás dar fe de que no alcanzan la escala actual.

Y eso de que la Medellín de ahora es una m#$rda comparada con la de antes me parece una conclusión amañada y superficial, en lo único en que te podría dar la razón es en lo relativo a seguridad y eso. Pero hay que saber contextualizar lo que trae el crecimiento de una ciudad y aún así hay mil cosas de la Medellín de hoy que son mejores que la Medellín de hace 50 años...

Eso es como si en el pasado se pusieran a ver las fotos que posteamos aquí de Medellín, posiblemente todos digan que la Medellín "del futuro" es una cosa impresionante y que la de ellos no es nada. De la misma manera nosotros, que cuando eso eramos si mucho un bom bom bun de tienda, nos creamos panoramas no muy acertados de "el todo" de esa época.

Yo no estoy en contra de alabar esas construcciones del pasado, no niego que urbanamente se han cometido errores que hoy sufrimos en consecuencias, no digo que no me duela que la ciudad no haya sabido guardar muchos tesoros que tenía. Pero eso de idealizar la ciudad de hace 60 años solo por unas fotos con construcciones que nos impresionan no habla de un ejercicio conciente de comparación.

Yo he tenido que estudiar mucho esa Medellín del pasado, me pasé mi trabajo de grado indagando la Medellín que creció con su propia revolución industrial, me he recorrido completos archivos como el de Vistaz viendo esa ciudad a blanco y negro... y aún sabiendo todo los errores que hemos cometido y todo lo que se perdió, jamás diría que la Medellín de hoy es una mierda comparada con la de antaño.

Ahora, si quieren digan que el centro de ahora es una mierda comparado con el centro de hace 60 años, en muchos aspectos podría ser discutible, pero al menos creo que no es una afirmación tan pretenciosa y definitivamente mas acertada según lo que muestra el thread.
Carbet no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2012, 05:36 PM   #133
lion.A
Registered User

lion.A's Avatar

lo que medellin es ahora mejor o peor yo lo hablaba en terminos arquitectonicos y urbanisticos....edite el mensaje y te lo puse en negrilla para que me entendas

Aunque si ampliamos el espectro a seguridad, CULTURA, y otras variables, claramente vamos de mal en peor: la revista semana decia que antes de Palo escobar " Medellin era considerada un paraiso" con una activa actividad teatral, musical y cultural, gente en las calles, disfrutando de la ciudad y dinamicas urbanas muy interesantes.

Logico que si toman variables como cobertura de servicios, alcantarillado, escolaridad pues hay algunas cosas que han mejorado, pero en general no es que sea la gran cosa, es decir si hemos mejorado en mil hemos empeorado en otras mil. conclusion: sociedad mediocre !

Quote:
Originally Posted by Carbet View Post

Eso es como si en el pasado se pusieran a ver las fotos que posteamos aquí de Medellín, posiblemente todos digan que la Medellín "del futuro" es una cosa impresionante y que la de ellos no es nada. De la misma manera nosotros, que cuando eso eramos si mucho un bom bom bun de tienda, nos creamos panoramas no muy acertados de "el todo" de esa época

Yo no estoy en contra de alabar esas construcciones del pasado, no niego que urbanamente se han cometido errores que hoy sufrimos en consecuencias, no digo que no me duela que la ciudad no haya sabido guardar muchos tesoros que tenía. Pero eso de idealizar la ciudad de hace 60 años solo por unas fotos con construcciones que nos impresionan no habla de un ejercicio conciente de comparación.

Yo he tenido que estudiar mucho esa Medellín del pasado, me pasé mi trabajo de grado indagando la Medellín que creció con su propia revolución industrial, me he recorrido completos archivos como el de Vistaz viendo esa ciudad a blanco y negro... y aún sabiendo todo los errores que hemos cometido y todo lo que se perdió, jamás diría que la Medellín de hoy es una mierda comparada con la de antaño.

Ahora, si quieren digan que el centro de ahora es una mierda comparado con el centro de hace 60 años, en muchos aspectos podría ser discutible, pero al menos creo que no es una afirmación tan pretenciosa y definitivamente mas acertada según lo que muestra el thread.
son apreciaciones, si yo en los 60 viera la medellin del futuro que hoy vemos me vomitaria, y somos muchos, yo soy un chichipato, pero si se que coincido con muchos expertos arquitectos y urbanistas que estan con mi posicion, o y oestoy con la de ellos mas bien.

Tambien me he maseado, n-mil fotos de la medellin antigua, he leido cronicas urbanas de la epoca, y he pasado tiempos largos en los archivos historicos, vos decis que es una apreciacion pretensiosa y solo basada en fotos, en mi caso es falso, pero aun asi, con solo ver la calidad y la escala de las construcciones de esas fotos, ya para mi es suficiente...mas que idealizar la ciudad de los 50-60s lo que YO idealizo es el rumbo que estaba tomando, lo que pudo ser si se hubiera respetado esa morfologia, es decir, idealizo el potencial de ciudad y satanizo el cambio de rumbo que tomamos...cambio que obedecio a una sociedad inculta, ordinaria, mañe, mediocre y corrupta.

basta ver la reaccion generalizada de los foristas, son pocos los que ven estas imagenes y no se los consume la rabia y la impotencia, les invito a que se metan a estos archivos para que salgan con ganas de orinarse en el pueblito paisa !

Last edited by lion.A; October 25th, 2012 at 06:10 PM.
Old October 25th, 2012, 08:41 PM   #134
KokuennoRyū
nothing matters

KokuennoRyū's Avatar

Likes (Received): 9

Gracias
Old October 25th, 2012, 10:46 PM   #135
BringMe
Smoking is good for you.

BringMe's Avatar

Pero es que el pueblito paisa no es histórico en si fue una replica de un pueblo típico paisa para convertirse en una atracción turística

Aunque claro ya es un icono de la ciudad
Old October 27th, 2012, 04:25 PM   #136
Feleru*
Registered User

Feleru*'s Avatar

Likes (Received): 1286

Quote:
Originally Posted by BringMe View Post
Pero es que el pueblito paisa no es histórico en si fue una replica de un pueblo típico paisa para convertirse en una atracción turística

Aunque claro ya es un icono de la ciudad
Eso iba a decir.
Feleru* está en línea ahora   Reply With Quote
Old October 27th, 2012, 04:58 PM   #137
dajoz
I Love It <3

dajoz's Avatar

Likes (Received): 514

El teatro Junin todavía existe?
dajoz no está en línea   Reply With Quote
Old October 27th, 2012, 05:36 PM   #138
Alejo_paisa
Sing for the laughter

Alejo_paisa's Avatar

Likes (Received): 497

No, fue demolido para construir el edificio Coltejer.

Medellín
««Viva & Activa»»

Alejo_paisa no está en línea   Reply With Quote
Old October 27th, 2012, 08:22 PM   #139
lion.A
Registered User

lion.A's Avatar

no, eso es mentira

el teatro junin no se demolio para construir el coltejer, algun imbecil lo demolio para especular con el terreno que esta en la esquina mas cara de medellin.

Creo que a la fecha la esquina de junin con la playa tiene el metro cuadrado mas costoso de la ciudad....si no lo es esta entre los mas caros
Old October 27th, 2012, 10:03 PM   #140
dajoz
I Love It <3

dajoz's Avatar

Likes (Received): 514

Pero entonces si construyeron algo en ese terreno o no?

Una lástima esa perdida
dajoz no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules