|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#61 | |
|
On board
Likes (Received): 2
|
Quote:
Yo entiendo que el tranvia tiene algunos incovenientes al ir en superficie pero no es nada en comparacion con lo que te ahorras,la sanidad o la educacion estan muy necesitadas ,hay cosas mas importantes en la vida que llegar 5 min antes al corte ingles,me parece no despilfarrador , ecologico,y en mi ciudad no para en ningun semaforo ya que solo paran los demas, o hay pasos a distinto nivel,por lo menos en la unica linea inagurada, puede que para madrid pueda parecer poco pero para otras o es un complemento perfecto o la solucion ideal , y es muy versatil puedes soterrarlo en zonas muy densas o calles estrechas si hace falta y hay tranvias que llegan hasta 100k/m pudiendo realizar incluso trayectos largos como los interurbanos |
|
|
|
|
|
|
#62 |
|
Luz-Light-Éclairage-光
Likes (Received): 105
|
El problema que tiene la implantación de un tranvía de superficie en Zaragoza aparece en el centro de la ciudad, especialmente en las zonas construidas hasta los años 80.
El tráfico está muy saturado y las calles son estrechas, por lo tanto resulta complicado conseguir tramos exclusivos del tranvía con prioridad en los cruces para que realmente sea un medio de transporte útil y rápido. Para tener un trtanvía sin prioridad y atascado constantemente ya tenemos los buses y no hace falta gastarse un duro. Por otro lado hay un par de líneas en Zaragoza que debían de ser de metro subterráneo, empezando con trenes de menos coches, pero con andenes más grandes en previsión de futuro. Una de estas líneas podría ser compartida con un servicio de Cercanías, aunque al pasar por la estación Delicias, se desvía unos 500m del corredor principal del oeste de la ciudad que es la Av. de Madrid. En fin, que con el gran visir Gaspar de la CHA emperrado en el tranvía... ¿Qué sabrá este filolólogo francés de tráfico y urbanismo? |
|
|
|
|
|
#63 |
|
EXPO 2008 Zaragoza
Likes (Received): 0
|
Pues en Zaragoza ya no hay quien viva con tanto atasco: en el centro, en los barrios en los cinturones de ronda. Creo que estamos cerca del gran colapso, lo intentarán los políticos a propósito?
|
|
|
|
|
|
#64 |
|
Luz-Light-Éclairage-光
Likes (Received): 105
|
No, pero padecemos a una pandilla de incompetenmtes que sólo saben tirarse piedras entre si y no trabajar por la ciudad.
|
|
|
|
|
|
#65 |
|
Registered User
Likes (Received): 4
|
Noticias acerca de la financiación de la línea Este-Oeste de metro (también colgado en el foro de Aragón):
Delicias y El Portillo acogerán 535 pisos más para pagar parte del metro La última estimación del suburbano reduce su coste de 600 a 211 millones de euros El diseño del barrio del AVE se pretende aprobar por fin el 19 de noviembre JORGE ALONSO 03/11/2004 Las cien hectáreas del entorno de la estación del AVE acogerán la mayoría de pisos. Foto:EL PERIODICO Los suelos ferroviarios de Delicias y de El Portillo acogerán finalmente 535 viviendas más para sufragar parte de la primera línea de metro de Zaragoza, que atravesará el centro de la capital. Los pisos extra permitirán pagar hasta un 25% de la inversión total del suburbano, que en la última estimación económica ha pasado de costar 600 a 211 millones de euros. Todas estas cifras se darán a conocer en el próximo consejo de administración de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), que se prevé celebrar el 19 de noviembre y que tendrá como principal punto del orden del día la aprobación, por fin, del diseño definitivo del futuro barrio del AVE. El consejero delegado de ZAV, Andrés Cuartero, explicó ayer que con las nuevas viviendas no sólo se hará frente al metro sino que se financiarán también las infraestructuras básicas que necesita el entorno de la estación de Delicias para amoldarse a los criterios tecnológicos exigidos por el alcalde, Juan Alberto Belloch. No obstante, el diseño oficial sólo contempla canalizaciones de fibra óptica y la red de antenas para el sistema inalámbrico wi-fi y no la completa milla digital valorada por el ayuntamiento en 245 millones. Cuartero fue tajante: "Nosotros no podemos hacer otra cosa que garantizar la viabilidad de los servicios porque el grado final de desarrollo de la milla corresponderá a los promotores y a las empresas". La mayoría de los pisos extra --310-- se concentrará en las cien hectáreas situadas junto a la intermodal. De esta forma, se levantarán finalmente 3.760 viviendas en el barrio de la estación, que empezó su tramitación hace dos años con algo más de 2.400. En este tiempo, las estimaciones del convenio del AVE se han quedado obsoletas porque el coste de los proyectos incluidos están valorados ya en 600 millones. La inclusión del metro también implicará construir 225 viviendas en El Portillo, que sólo iba a acoger edificios para oficinas, hoteles, comercios y equipamientos. Según Cuartero, la edificabilidad sólo se aumentará en 40 pisos, ya que el resto se compensará con la reducción de los usos terciarios previstos. Las plusvalías extras garantizarán cubrir una cuarta parte del coste de la línea de metro-cercanías que unirá las estaciones de Delicias y Miraflores atravesando el centro. Hace poco más de un mes se cifraba la inversión en 600 millones, pero los técnicos de ZAV estiman ahora que sólo vale 211 millones. No obstante, la inversión en trenes incrementará el coste de la infraestructura hasta los 290 millones. Cuartero justificó semejante baile de cifras en los nuevos estudios de sus técnicos, que han llegado a analizar los costes de todos los metros de España. El consejero delegado de ZAV también incidió en que espera que el barrio del AVE disponga de la aprobación definitiva del consistorio y de la DGA en mayo del 2005. "La urbanización comenzará entre septiembre y octubre y estará concluida en dos años", añadió. El trazado: 4,4 kilómetros Esta es la longitud que tendrá la primera línea de metro, que unirá las estaciones de Delicias y La Almozara bajo los paseos María Agustín y Pamplona, la plaza Aragón y Cesáreo Alierta. Las paradas intermedias se ubicarían en El Portillo, en la plaza Aragón y en los cruces de Cesáreo Alierta con camino de las Torres y la avenida San José. |
|
|
|
|
|
#66 | |
|
Registered User
|
Metro Ligero de Zaragoza
Emulando a Pedro en el Foro Regional, y esperando que las cosas no se desvirtuen a otros temas que no sea el Metro, metro ligero o Tranvia para Zaragoz, inicio este nuevo hilo.
Pongo información para iniciar el Thread. Y a continuacion mi Opinion, y propuestas. En marzo el Gobierno de Aragon (DGA para los amigos) sacó a concurso el estudio de viabilidad del metro ligero de la linea norte -sur de la ciudad. Si quereis el documento sobre el concurso. http://rapidshare.de/files/4615582/Metro.doc.html Del Documento se deduce un metro ligero para la ciudad, en superficie en zonas residenciales y soterrado por zonas con tráfico conflictivo y zona centro. Vamos una clara inspiración (a mi gusto) con el proyecto de Sevilla. Una velocidad media de 50 km/h, con puntas a 70-75 km/h por su parte soterrada, paradas cada 700 metros, y convoyes de 35 metros. Vamos todo previsto. Al consurso se presentaron las siguientes empresas: Ardanuy Ingeniería SA; Euroestudios, AEPO; Ayesa y ROM Ingeniería SL en UTE; Prointec; Iberinsa y Urbatran en UTE; INTECSA-INARSA y BDO Audiberia Auditores en UTE; Sener Ingeniería y Sistemas y V.S. Ingeniería y Urbanismo; IDOM Zaragoza; TYPSA; INECO y SAITEC SA y MECSA en UTE. Las ofertas oscilan entre 730.000 y 870.162 euros. Finalmente: Quote:
![]() la leyenda de los numeros del mapa anterior: ![]() Así que por el momento estamos a la espera de nueva noticias, y la conclusión del estudio que se hará en diciembre de este año. MI IDEA DEL PROYECTO Dejar claro que dejo la imparcialidad y paso a exponer mi idea sobre el metro ligero en Zaragoza, y en general sus transportes urbanos. Quisiera hablar de como pondría a Zaragoza en materia de transportes. Estos días he estado por la ciudad condal, y de casi envidia ver como tienen todo tipo de transportes para la ciudad y el extra-radio. Como metro, bus, tram y ferrocarriles conviven en la vida de millones de personas. ¿Cómo se puede vivir con esto? Ver imagen ![]() Recuerdas como en Zaragoza si un agente de policía está en plaza paraíso, el atasco llega a plaza Europa. Recuerdas como es que en Zaragoza cuesta mínimo 20 - 30 minutos ir del Actur al Campus de la Universidad (cosa que me toca todos los dias). Algo que debería costar 10 - 15 minutos como máximo. Una vergüenza. Vivir con autobuses en toda la ciudad y en el extra-radio, me parece ya un tanto cateto. Ver como hasta en Google Maps se ven los atascos de plaza España por los autobuses... Además tener una estación intermodal, bien grande, bien o mal diseñada, pero se está desperdiciando lo que daría esta infraestructura. Bien por ferrocarril, muy infrautilizado, o por autobuses, dejados de la mano de "gaspar" en el centro de la ciudad. ¿Que dicen los madrileños cuando les dicen "bajen" en Hernán cortes? Pues que esto es muy cutre. Así de sencillo. Por lo que yo veo actualmente haría lo siguiente: En primer lugar, crear un ente administrativo que se encargue del transporte urbano zaragozano. Creo que el ente OTIZA (oficina de transporte intermodal de Zaragoza) ya existe con esta función, pero ni se le oye. Todos los pueblos del AM tendrían que participar, que no sea Zaragoza (bueno Gaspar) quien tenga la última palabra, crear consenso, no imponerlo. Que todos los transportes están conectados, con el billete hora, todos los transbordos en una hora u hora y cuarto. En segundo lugar: Cercanías y Metro - Tranvía. Es cierto que Zaragoza es una ciudad un tanto extraña, bien porque es compacta y porque tiene muy poca AM para la potencia que tiene. Hasta la llegada de los "pisos caros", no se tuvo la verdadera necesidad de unir la capital con su radio. Pero ahora es el momento. Ejemplos como Cuarte, prácticamente unida a Zaragoza por el Sur, o Utebo ya 16.000 habitantes, hace necesaria una infraestructura.de cercanías Los pueblos de la AM de Zaragoza están planificando para atraer a nuevos habitantes: - La muela: pretendían hacer 40.000 viviendas, que se quedaran en menos. - Zuera: nueva urbanización y campo de golf - Villanueva: complejo aéreo y nueva universidad. Las necesidades crecen pero no la inversión del estado y de la Comunidad autónoma. Las dos primeras líneas que se van a crear son dos: Línea 1: Norte - Sur, de Zuera hasta Muel Línea 2: Este - Oeste: Figueruelas - Fuentes de Ebro. Con el siguiente esquema (la zona azul del mapa) Aunque según las ultimas noticias, no se si pasarán los trenes más lejos de Casetas… Se aprovecharán toda la infraestructura ferroviaria del entorno de Zaragoza. Pero me sabe a poco. Tomando el ejemplo de Barcelona o de Valencia, con sus FGC y FGV, la DGA tendría que crear un ente ferroviario. Esto se hace necesario con la llegada de la privatización de los ferrocarriles, es necesario que el ente público los mantenga. Además de tener competencia para ello, según el estatuto. Aumentaría el eje norte hasta Huesca, y crearía una nueva línea: La Almunia - Pina de Ebro. Todos los pueblos prácticamente del AM estarían comunicados. Y no dejaríamos de lado, a la Almunia con su escuela politécnica, al polígono de Malpica o la Puebla de alfinden. Quedando de la siguiente manera: ![]() Serían unos cercanías dignos de la ciudad. Y más que suficientes para el futuro. Con ellos se dinamizaría el tráfico de la ciudad, y se fomentaría el crecimiento del Área metropolitana. Hay que pensar que otra forma de evitar accidentes de tráfico es, intentando no coger el coche. Además que traigan buenos trenes de cercanias, no los que sobren de Barcelona o Madrid, algún Civia podria caer por aquí. Jejeje ![]() Construir un nuevo tunel para la ciudad, además de mejorar el existente, también es necesario. Mis compañeros de foro, me han hecho comprender que una estación central en plaza paraíso, es la mejor solución, al estilo plaza catalunya en barcelona. En cuanto a paradas urbanas, usaría mas bien pocas, para no reducir la velocidad (y por tanto el tiempo), además de existir la linea E-O. La estación de Delicias y Plaza Paraíso serían las principales. Además de Cogullada. Tampoco sería mala idea unir el Aeropuerto y Plaza con cercanías. Con tres paradas más Aeropuerto, Plaza y Estación Ave Plaza. Metro- Metro Ligero – Tranvía. Igual de necesario para la ciudad, es quitar tanto autobús articulado de la plaza de España. De momento serían dos líneas las necesarias. Pero un total de 5 solucionarían los problemas de la ciudad. Los trazados no son idea mia , me baso en los mapas que realizó skardell para Zarametro, que me encantaron. El primero y más necesario es el eje del Norte – Sur. En principio del proyecto es unir Actur con Isabel la católica. Pero no hay que engañarse, tendría que comenzar en Parque Goya, hasta Valdespartera. Es más lo alargaría hasta el Hospital de la Margen izquierda, el Royo Vilanova, y por tanto con San Gregorio. El problema es por donde pasas este eje. Hay que buscar el mayor número de viajeros, con la unión de las zonas más importantes de este eje. Las zonas más importantes son: Campus Río Ebro (CPS), Grancasa – World Trade Center, Independencia – Coso, Plaza Paraíso, Campus San Francisco, Romareda- Auditorio- Hospital M.Servet. Pasar el eje por Gómez laguna, sería un error al dejar de lado a los campus y la zona de la Romareda. El portillo es una zona de nueva creación que no está consolidada, y estará unida por cercanías y otra línea con lo que no se hace necesario que pase por esta zona, el eje Norte – Sur. ![]() En Actur – Parque Goya y Valdespartera el tren podría ir en superficie, pero los tramos entre Romareda y Grancasa, deberían estar soterrados. Si se opta finalmente por ir en superficie, la plaza paraíso, debería soterrarse obligatoriamente, aunque soy partidario de que exista más zona soterrada sobre todo en el centro de la ciudad. En cuanto a las estaciones, deberían estar adaptadas para personas de movilidad reducida. No olvidemos que vivimos en una ciudad y comunidad autónoma con una mayoría anciana. La segunda línea Este – Oeste, partiría desde Montecanal hasta las Fuentes. En su primer trazado aprovecharía el vacío dejado en el Corredor Verde, en esta zona puede ir en superficie. Luego se soterraría para entrar en la Estación de Delicias. Seguiría por el nuevo túnel hasta el príncipe Felipe. Esta línea en lo referente a su trazado, exista más bien consenso. Pararía en Oliver, Miralbueno, Estación Delicias, Portillo, Plaza Paraíso, San José y El P.Felipe. Creo que el metro hará mejor servicio que el cercanías, por eso le doy más paradas. ![]() Dado el sistema circular que tiene la ciudad, también una línea circular, sería de buen grado. Y daría servicio al recinto de la Expo, que en un futuro tendrá gran atracción turística, o lo debería tener. Podríamos denominarlo la Z-25. Lo situaría más cercano al tercer cinturón, ya que éste esta aun bordeando la ciudad. ![]() Pararía en Expo, Picasso, S.Juan de la peña, Cataluña-Mozart, Las fuentes, San José, Torrero, Romareda, Universitas y Estación Delicias. Uniría todas las líneas, y daría servicio a las delicias y Torrero, hasta que tuvieran sus propias líneas. Todo unido quedaría de la siguiente forma: ![]() Con tres líneas son suficientes para absorver el actual flujo de demanda, pero este sería mi diseño definitivo para el metro. La linea negra es la de cercanias. Con un pequeño homenaje a zarametro.com ![]() Para que penseis en distancias de mi idea: (con el sigpac, no se si es fiable) Azul (norte - Sur): desde San Gregorio hasta Valdespartera: 13.6 km Roja (este- Oeste): Valdespartera (por el Corredor Verde) hasta el Principe Felipe: 9.9 km Verde (Circular): 14.5 km Amarilla: desde Malpica hasta Puerto Venecia: 15 km Morada: desde Las Fuentes hasta ArcoSur - Zaragoza Plaza (AVE): 12.9 km Las paradas cada 700 metros-800 metros. Salvo puntos importantes como el campus universitario que, por razones evidentes, distará a 500 metros. Ej: La distancia entre la parada de la estacion intermodal con el recinto expo (linea verde) es de 1 kilometro, o la parada de Plaza España con Plaza Paraiso (linea Azul) es de 700 metros Autobuses. Se tendrían que reformar, como apoyo al metro-tranvía. Bien como lanzaderas, o líneas regulares. Pero una reforma integral, desaparecerían unas líneas pero se crearían otras nuevas. Los Buho Buses se mantendrían Taxi. Perderán parte de su monopolio, gracias a su gran rapidez actual respecto de los autobuses. En mi opinión no crecerá el número de taxistas, se estancara, y se mantendrá durante un tiempo. Gracias, por leerlo. (Todo lo baso en metro ligero, es decir parte soterrada y parte en superficie, por seguir la directrices del concurso de la DGA, y mi criterio más racional. Para aclarar mi opinion la zona soterrada tendría que ser la zona dentro de la linea verde, o incluso menor de esa línea). Salu2 Last edited by KoKy; September 27th, 2005 at 07:47 AM. |
|
|
|
|
|
|
#67 |
|
BANNED
|
ya sabes mi opinión KoKy , Zaragoza se merece un metro y entre todos lo conseguiremos .
ZH2O , agua y desarrollo sostenible . |
|
|
|
|
|
#68 |
|
BANNED
|
mucha suerte en tu aventura en el general y que no te lo estropeen , saludos .
|
|
|
|
|
|
#69 |
|
Registered User
Likes (Received): 2
|
Muy buen trabajo Koky
.Esta claro que Zaragoza necesita un nuevo transporte publico para convivir con los buses urbanos y los taxis. |
|
|
|
|
|
#70 |
|
Registered User
Likes (Received): 1
|
Me quedo con el plano de "Zara Metro".
Por cierto, en el plano escaneado del periódico, ¿qué sentido tiene ese doble recorrido en la zona desginada como "3"? -no sé que son esos números- Curioso el logotipo del metro de Madrid. ![]() @Koky: El enunciado del hilo debería ser, a mi entender, "Metro o tranvía en Zaragoza". Ya que con ese título ya sugieres que la solución debe ser un tranvía. En parte soterrado, pero un tranvía al fin y al cabo.
|
|
|
|
#71 |
|
BANNED
|
para ciudades como murcia, valladolid, alancant, castellon, las palmas, y zaragoza un metro ligero es un medio adecuado, para soluciaonar en parte el problema del trafico, pero que se construyan con parametros, que en un futuro 20 ó 30 años se pueda transformar en metro convencional, ya que no se sabe como va ha crecer la ciudad en ese tiempo, osease, las estaciones con un longitud apropiada y pensado que el dia que se haga, los gastos sean los minimos, esta es mi opinon, de alguien que lleva tiempo trabajado estos temas, nada mas
por cierto el trabajo es genial que te contraten de director de transporte de tu comunidad, eres grande chaval
|
|
|
|
|
|
#72 |
|
BANNED
|
valladolid 300000 h
alicante 300000 h castellon 150000 h las palmas 350000 h murcia 380000 h oh oh zaragoza 650000 h no es comparable , zaragoza por el metro . |
|
|
|
|
|
#73 |
|
BANNED
|
decir que zaragoza se merece un tranvia como esas cuidades es una estupidez cuando casi las dobla en población .
|
|
|
|
|
|
#74 | |
|
BANNED
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#75 | |
|
Registered User
|
Quote:
|
|
|
|
|
#76 | |
|
BANNED
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#77 |
|
BANNED
|
xabi ni le conteste, se lo hemos dicho un monton de veces y pasa no escucha a la gente, en fin espero que los moderadore actuen, asi no se puede estar
|
|
|
|
|
|
#78 | |
|
Registered User
|
Quote:
|
|
|
|
|
#79 | |
|
BANNED
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#80 |
|
BANNED
|
me baso en que conozco todas esas cuidades y el trafico de las mismas y el movimiento no es comparable al de zaragoza . Ademas ahi esta el uso del bus urbano que con pocas lineas para una cuidad como zaragoza es la cuidad tras madrid y barcelona con mas viajeros .
|
|
|
|
![]() |
| Tags |
| aragón, catenaria, ferrocarril, tranvía, traza, urbos3, zaragoza |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|