daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Transporte urbano y metropolitano

Transporte urbano y metropolitano Metros, tranvías, autobuses, rondas urbanas, consorcios de transporte, movilidad urbana

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old September 29th, 2005, 12:04 PM   #1
Sensenick
Registered User

Sensenick's Avatar

Likes (Received): 288

Avenida o calle?

Alguien sabe cual es el criterio para clasificar estos dos tipos de vias?

La importancia no puede ser, hay calles en Valencia como Colón.
La anchura tampoco, tenemos calles más anchas que avenidas.
La longitud? Tampoco.
Alguien me dijo que la avenida lleva a algun sitio concreto y la calle no... nuevamente en Valencia esto no se cumple.

Más respuestas?

Jardín del Turia, Valencia. Un rio convertido en 9 km lineales de parque urbano (I) y (II)
Nuevas fallas en Valencia.
Sensenick no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old September 29th, 2005, 12:14 PM   #2
norreport
Cantabria me pone

Likes (Received): 0

q decidan llamrlo asi y punto
Old September 29th, 2005, 12:27 PM   #3
alexbn
Con chándal y tacones

alexbn's Avatar

Likes (Received): 137

Supongo que antiguamente las calles al uso eran estrechas y al hacer algo más ancho lo llamaban avenida. Ahora han cambiado las cosas y las calles ya vienen anchas de serie, con lo cual puede haber calles actuales más anchas que avenidas antiguas. Digo yo.

(sic)
alexbn no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2005, 12:44 PM   #4
DonQui
BANNED

DonQui's Avatar

En NYC, las avenidas son mas anchas que los calles y todas las avenidas direccion norte-sur.
DonQui no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2005, 01:19 PM   #5
Toneo
On board

Toneo's Avatar

Likes (Received): 6

que misterio,es verdad que hay calles más anchas que avenidas,iba a decir que las avenidas son digamos la estructura y las calles completan la malla,pero va a ser que tampoco,a criterio del alcalde de turno.
Lo fuerte es en algunos pueblos que llaman avenida a una calle de 1 carril por sentido.
Toneo no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2005, 02:03 PM   #6
PreGy
(T pr0viNcia

PreGy's Avatar

Likes (Received): 30

Para mi, toda vía con mínimo 4 carriles (2 por sentido) es una avenida. Luego puedes llamarla así, o paseo, o alameda, o calle, pero ésta queda "mal"

(la verdad es que yo he también tenido esa misma duda, pero supongo que no tendrá una "definición predefinidia")
"Carthagineses, Romanos, Mercenarios y tropas auxiliares. Damas y caballeros. En estos tiempos confusos, tiempos de desorientación y orfandad, tiempos en que muchos a quienes conocemos bien no saben ni quien fue su padre, Cartagena, la antigua Carthago Nova, la antigua Qart-Hadast, la antigua Mastia y quizá la Tharsis bíblica, demuestra cada año, por estas fechas, que sabe perfectamente quienes son sus padres, sus abuelos y los abuelos de sus abuelos." Arturo Pérez-Reverte
PreGy no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2005, 02:20 PM   #7
Adrokvs
Flew away

Adrokvs's Avatar

Likes (Received): 1

Yo vivo en una Avenida, y nose, es muy larga y en ella se combinan casas con grandes jardines.
Adrokvs no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2005, 03:50 PM   #8
UT596001
Registered User

Likes (Received): 207

Yo vivo en la única avenida de mi pueblo que es la Avinguda Sant Esteve, conocida popularmente cómo "L'Avinguda". A pesar de esto, es cómo una calle normal más (un carril por sentido y aparcamientos en los 2 lados) todo y que en la época en qué se hizo (años 60) era la calle más ancha de Castellar si exceptuamos el Passeig (Paseo a secas) i las travesías urbanas de las carreteras. Además, el Passeig Tolrà (Paseo Tolrà) es mucho más estrecho que mi calle. Por otra parte añadir que la Calle Catalunya, un pelín más estrecha que mi calle, según me comentó mi padre, se llamó durante un tiempo "Rambla de Catalunya". Ahora Castellar no dispone de ninguna rambla

P.D: Esto no iría mejor en urbanismo y no en transportes?
UT596001 no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2005, 04:03 PM   #9
lmgallego
MAD: Vallas x donde vayas

entonces, el Paseo de la Castellana de Madrid debería ser Avenida? Alcalá o Princesa son calles y tiene 2 o 3 carriles por sentido...

NO, NO SOY IMGALLEGO, SOY LMGALLEGO (¡malditas minúsculas!)

La imaginación es más importante que la sabiduría
Albert Einstein
lmgallego no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2005, 05:08 PM   #10
Bitxofo
¡Viva el metro!

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 90

Este hilo debería de ir en Ciudades y urbanismo. ¿No?
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2005, 05:42 PM   #11
Reivajar

Likes (Received): 1594

Bueno, la verdad es que no tiene ninguna lógica eso de atribuir nombre a las calles. En Madrid por ejemplo la calle Velazquez, Serrano o Alcalá son vías muy anchas, mientras que la avenida de Daroca es una calle bastante estrecha (aunque muy larga, eso sí). Lo mismo ocurre con el criterio de denominar paseos a algunas calles por la diferencia de tamaño. En cualquier caso el criterio es totalmente aleatorio y con los años se ha ido deformancdo su uso. Por otro lado, según lo que tengo entendido la denominación de una vía como avenida sería equivalente al de rambla tan usual en la costa mediterránea. Así el nombre de avenida vendría a referirse en realidad al nombre de un curso de agua estacional, a una torrentera, que al igual que acabó pasandoi con muchas ramblas naturales en la costa acabaron siendo edificadas absorviendo el nombre del accidente geográfico por el que discurrían. Luego es de suponer, que debido a las grandes dimensiones de estas vías que se construyeron sobre antiguas avenidas el nombre terminó por aplicarse a calles largas o a calles de cierta importancia, aunque hoy en día ya no se asocia el nombre de avenida al de curso de agua, en todod caso a calle que conduce a alguna carretera que lleva a un determinado sitio. El nombre de paseo quizás sí que tenga mayor fundamento, puesto que al menos aquí en Madrid fueron viales diseñados precisamente para el esparcimiento de los madrileños en el s. XVIII (paseo de las acacias, de las delicias, de los olmos, del Prado, de Recoletos, etc.) aunque el uso acaba deformando los nombre.
Reivajar no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2005, 06:46 PM   #12
carlete_ete
Aespinillus member

carlete_ete's Avatar

Una explicación muy acertada Reivajar, ya la quisiera para sí el diccionario de la RAE.

Avenida:
2. f. Camino que conduce a un pueblo o paraje determinado.
3. f. Vía ancha, a veces con árboles a los lados.

Calle
1. f. En una población, vía entre edificios o solares.
2. f. Exterior urbano de los edificios. Me voy a la calle para despejarme
3. f. Camino entre dos hileras de árboles o de otras plantas.

No deja de ser cuanto menos curioso, que ni tan siquiera la Instrucción de la Vía Pública del Ayto. de Madrid mencione la palabra "avenida".

http://www.urbanismo.munimadrid.es/s...&_fdisplayurl=
carlete_ete no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2005, 06:55 PM   #13
Reivajar

Likes (Received): 1594

Quote:
Originally Posted by carlete_ete
Una explicación muy acertada Reivajar, ya la quisiera para sí el diccionario de la RAE.

Avenida:
2. f. Camino que conduce a un pueblo o paraje determinado.
3. f. Vía ancha, a veces con árboles a los lados.

Calle
1. f. En una población, vía entre edificios o solares.
2. f. Exterior urbano de los edificios. Me voy a la calle para despejarme
3. f. Camino entre dos hileras de árboles o de otras plantas.

No deja de ser cuanto menos curioso, que ni tan siquiera la Instrucción de la Vía Pública del Ayto. de Madrid mencione la palabra "avenida".

http://www.urbanismo.munimadrid.es/s...&_fdisplayurl=
Las definiciones de la RAE en algunos sentidos son las mayores catetadas que te puedes encontrar. Al menos si con esas definiciones pretendes hacer un uso específico de una palabra. En cierta manera la RAE recoge en parte la idea que se tiene de avenida, y está claro que el común de los mortales no se hace este tipo de preguntas del porqué del nombre de los viales urbanos, así que las definiciones de la RAE son tan genéricas y poco precisas por ese mismo hecho....porque si no otra razón no le encuentro. Para dudas más profundas de lo normal un diccionario no vale
Reivajar no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2005, 11:24 PM   #14
xavier garcia
BANNED

xavier garcia's Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by bitxofo
Este hilo debería de ir en Ciudades y urbanismo. ¿No?

bitxofo, no seas quisquilloso

te la he devuelto, te la he devuelto
xavier garcia no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2005, 11:37 PM   #15
FAETON
Expert

FAETON's Avatar

Likes (Received): 252

Más bien creo que hay que encontrar la etimología de las palabras. avenida creo que viene del árabe (como otras palabras relacionadas con urbanismo (ayuntamiento, alcantarilla, acera, alcalde, (en general las que empiezan por a o al), etc.) o palabras como rambla).
"Su mamá fue una conocida barítona y su papá el primer hombre que rellenó los macarrones con bicarbonato de sosa, con lo cual causan y curan las indigestiones a la vez. ¡Y ahora, adelante con la ópera!, ¡Que la alegría se desborde!, ¡Que los porteros bailen en el vestíbulo y que todos se emborrachen en los palcos!"...“Bartolo, ¡toca!”
FAETON no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2005, 10:02 AM   #16
Bitxofo
¡Viva el metro!

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 90

Quote:
Originally Posted by FAETON
Más bien creo que hay que encontrar la etimología de las palabras. avenida creo que viene del árabe (como otras palabras relacionadas con urbanismo (ayuntamiento, alcantarilla, acera, alcalde, (en general las que empiezan por a o al), etc.) o palabras como rambla).
"Avenida" no proviene del árabe, procede del verbo "avenir" según el diccionario de la RAE:
www.rae.es
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2005, 11:11 AM   #17
Petirojo pardiazulon
XD

Petirojo pardiazulon's Avatar

Quote:
Originally Posted by bitxofo
"Avenida" no proviene del árabe, procede del verbo "avenir" según el diccionario de la RAE:
www.rae.es
Buen razonamiento Reivajar, pero Bitxofo nos devuelve a RAE y tiene sentido. Avenida = avenir = ir a un determinado lugar.
Calle http://www.etimo.it/?term=calle (=movimiento y sendero)

La RAE no tiene la culpa de que los ayuntamientos pongan los nombres de los "sendores o corredores" a su antojo.

He dicho, y este hilo tiene que ver con urbanismo
Petirojo pardiazulon no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2005, 12:32 PM   #18
Kosko
Replicante

Kosko's Avatar

Likes (Received): 66

Avenida es cuando una calle es de categoria.
Kosko no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2005, 12:51 PM   #19
xavier garcia
BANNED

xavier garcia's Avatar

Likes (Received): 2

en bilbao seran todas avenidas, pues
xavier garcia no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2005, 01:00 PM   #20
jeros
Catalucía - Andalunya

jeros's Avatar

Avenida para la gente de a pie es una de las calles principales de la ciudad.

Por cierto, yo vivo en una de ellas
jeros no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules