daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Galería fotográfica argentina > Ciudades argentinas

Ciudades argentinas Imágenes de ciudades y edificios tomadas de la red



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old October 3rd, 2005, 05:15 PM   #1
ELV
Registered User
 
ELV's Avatar
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 1,754
Likes (Received): 0

EDIFICIO ANTIGUO SOBRE GAL GÜEMES

Desde que estoy en el foro nunca leí nada el respecto, pero calculo que muchos sabran de que hablo.
La Galería Güemes que tiene entradas por Florida y San Martín, es una belleza por dentro y esta dentro de todo bien cuidada, aunque los locales que hay y los carteles la arruinan.
Bueno el tema es que el edificio que esta sobre esta tiene una cupula rarísima (medio moderna aunque el edificio parece de principios del sXX) y es bastante alto.
Alguien sabe algo al respecto? info??
ELV no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old October 3rd, 2005, 05:59 PM   #2
ELV
Registered User
 
ELV's Avatar
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 1,754
Likes (Received): 0

oh dios, acabo de encontrar esto!!!


La Galería General Güemes puede considerarse como la obra más importante de Gianotti. Con sus catorce pisos y unos 80 metros de altura, es considerado el primer rascacielos de Buenos Aires . Una primera versión del proyecto contempló sólo el sector sobre Florida. Luego, un convenio con el Banco Supervielle, dueño del terreno sobre San Martin que a su vez se haría cargo de ese sector de la construcción, determinó la idea definitiva de un edificio-pasaje que conectaría ambas calles. Es decir que en realidad se trata de dos edificios, sujetos a una servidumbre perpetua-el pasaje- que se construirían en estilo idéntico con los mismos materiales. Por otro lado, hubo que superar algunas cuestiones reglamentarias que el diseño no reconocía, especialmente la altura, obviamente mayor de la permitida para el área y la disposición de un teatro y un restaurante en el subsuelo. Ambos asuntos fueron resueltos mediante una ordenanza del Intendente Joaquín de Anchorena, justificada"(...) en la magnitud de la obra [que] constituirá un exponente del adelanto arquitectónico del Municipio (...)".
La construcción también estuvo signada por diversos contratiempos, desde la bancarrota que los gastos de la obra produjo a sus propietarios salteños, David Ovejero y Emilio San Miguel (diez millones de pesos fuertes presupuestados que fueron quince, nada nuevo) hasta el hundimiento del barco que traía los mármoles italianos para la fachada sobre Florida ocasionado por un submarino alemán en plena Guerra Mundial.


El programa del edificio reunía varias actividades: oficinas,viviendas, un cine-teatro, dos restaurantes, un salón de fiestas (luego cabaret), una sucursal bancaria y locales para comercio, un verdadero "compendio de ciudad" para la época según lo calificó una publicación oficial de mediados de la década de 1920. El basamento de planta baja y cinco pisos da cabida a los locales comerciales de doble altura del pasaje, techado por una bóveda de cañón corrido a la altura del tercer piso, que se acusaba en la fachada sobre Florida y aún puede verse en la que da a San Martín. El pasaje peatonal (l16 metros de largo, 8 de ancho y 14 de alto) y la terraza del basamento son los únicos niveles por donde se comunican los dos edificios, según puede observarse por la medianera que aparece en las plantas de los otros pisos.
A partir del tercer piso comienzan las filas de oficinas, separadas por patios de aire y luz, que además proporcionaban iluminación natural al pasaje, mediante su piso de losas vidriadas. efecto del que nos privaron las sucesivas remodelaciones.
El teatro, el cabaret y el restaurante se ubicaron, según adelantamos, en el segundo subsuelo. La torre de viviendas de ocho pisos, se levanta sobre el ala que da a Florida, pero el importante retiro que presenta con respecto a la línea municipal imposibilita su visión desde la calle. En dicha torre se ubicaban pequeños departamentos de dos ambientes, luego utilizados también como oficinas. En la terraza se emplazaba el segundo restaurante, con mirador, con una serie de remates, muy deteriorados en la actualidad .

Para el paisaje urbano del BuenosAires de 1915, el conjunto debió tener un aspecto verdaderamente monumental, favorecido por la ausencia de los edificios que luego lo ocultaron al transeúnte.La gran escala de la construcción no impidió un acabado trabajo de detalle, expresado en la calidad y riqueza de su ornamentación. Ambos efectos sumados justificarían la impresión que causó entre los porteños, a juzgar por la publicaciones contemporáneas.
Es importante señalar que tanto el material como la técnica constructiva eran absolutamente infrecuentes para un edificio de semejante altura en esos años, novedad que fue ampliamente promocionada en el resto de América y en Europa.
Los ascensores fueron un alarde de velocidad para la época, capaces de recorrer 140 metros en 60 segundos.



ELV no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2005, 02:10 AM   #3
facundo
termino no inapropiado
 
facundo's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Neuquen
Posts: 2,249
Likes (Received): 254

el pasaje esta muy bueno,pero nunca le preste mucha atencion al edificio de arriba. ahora con esas fotos que pusiste mañana me mando a mirarlo un buen rato, no me imaginaba que ahi arriba estaba eso.
facundo no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2005, 02:17 AM   #4
ELV
Registered User
 
ELV's Avatar
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 1,754
Likes (Received): 0

yo la cupula la alcance a ver, igual esta como remodelada, la lastima es que el edificio no se ve, es un crimen y la parte de abajo la han cagado en alguna epoca con una obra de mierda
ELV no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2005, 02:26 AM   #5
GreenUrbano
BANNED
 
Join Date: Aug 2005
Location: Buenos Aires
Posts: 4,723
Likes (Received): 0

La verdad que no la he visto nunca!
GreenUrbano no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2005, 03:26 AM   #6
hmallo
Llamame Herr...
 
hmallo's Avatar
 
Join Date: Jul 2005
Location: Buenos Aires
Posts: 2,343
Likes (Received): 1

ni enterado q existia!
hmallo no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 12:34 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu