daily menu » news links | rate the banner | guess the satellite | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American Forums > Latinscrapers > Foros de Centroamérica > Foro Panameño > Foros generales > Urbanismo y arquitectura


Reply


 
Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old October 22nd, 2005, 03:22 AM   #1
Bay@no
Skyscrapercity Remix.mp3
 
Bay@no's Avatar
 
Join Date: Aug 2004
Location: Ciudad de Panamá
Posts: 515
Teleférico Ancón- Amador espera iniciar en enero



Finalmente el proyecto para la construcción del teleférico que irá de la cima del cerro Ancón al área de Amador, y viceversa, podrá concretarse luego de que la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (ANAM) aprobara el estudio de impacto ambiental.

Según las proyecciones estimadas por los inversionistas del proyecto, la empresa Inversiones Guararé Teleférico S.A., la construcción ha debido iniciarse a mediados de marzo pasado para concluir a finales de este año, pero el atraso en la ANAM dio al traste con las proyecciones. Sin embargo, con la aprobación del estudio el proyecto podría arrancar a inicios de enero del 2006 para estar funcionando a finales de ese mismo año.





Para llevar adelante este proyecto se estima una inversión cercana a los $15 millones, siendo la compañía suiza Garaventas la responsable de construir y montar este atractivo turístico.

Con el paso del tiempo, y mientras los inversionistas esperaban la aprobación de la Anam, el proyecto sufrió una serie de cambios debido a la solicitud de moradores de áreas aledañas al Cerro Ancón que se oponen a la construcción de restaurantes en esta área, porque consideraban que puede perjudicar la fauna del lugar.

Joaquín Vásquez, representante del corregimiento de Ancón, dijo que en el año 2000 el Cerro de Ancón fue declarado como "área protegida" y que no se oponen al proyecto del teleférico, siempre y cuando no atente contra la calidad de vida de los moradores que habitan en este corregimiento.

La nueva opción de los promotores del teleférico es administrar Mi Pueblito, el cual está en una situación bastante crítica, porque en sus cinco años de
administración ha perdido $1 millón.



Hermann Gnaegi, director de mercadeo y turismo de Inversiones Guararé, señaló que esto está en negociaciones con el Municipio de Panamá. Sin embargo, explicó que la idea es que las personas que visiten el teleférico- en la cima del Cerro Ancón- tengan un mirador con una cafetería sencilla y que en la parte de abajo, en donde está ubicado Mi Pueblito, se mantengan los restaurantes y se edifique un centro de convenciones.

Con la modificación del proyecto se tendrá que invertir alrededor de $500.000, porque habrá que acondicionar y arreglar esta área. Igualmente, con la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) se ha negociado que, una vez empiece a operar el teleférico, tendrán un año de gracia mientras empieza a operar. El mismo caso se daría con Mi Pueblito.

Este proyecto ha contemplado habilitar un tren que hará un recorrido del teleférico a Mi Pueblito y viceversa.

Inclusive tienen negociaciones con un grupo de empresarias panameñas que desean hacer un museo interactivo en Amador, de la época precolombina hasta el presente.

Repercusiones

Este proyecto ya tiene tres años, dos de ellos se dedicaron a estudios y aprobaciones, y el resto a esperar la aprobación de la ANAM.

Gnaegi dijo que el retraso de esta aprobación afectó su flujo de caja y su capital, porque están trabajando en Amador donde tienen oficinas que pagan arrendamiento y no podían arrancar con el proyecto.


Cerro Ancon

Competencia

El teleférico de Ancón - Amador será el segundo en Panamá, ya que el pionero fue el del Gamboa Rainforest Resort.

Fidel Reyes Esquer, gerente general del Gamboa Rainforest Resort, considera que el futuro proyecto de Ancón no es una competencia sino un complemento, pues cada uno tendrá la oportunidad de ofrecer lo mejor para atraer a los visitantes.

Por su ubicación en el bosque tropical, el teleférico de Gamboa Rainforest Resort está dedicado al ecoturismo, recibiendo anualmente unos 150.000 visitantes.
__________________
Best Latin American Skyline...
and still growing!

PANAMÁ,
La Ruta Por Descubrir / The Path Less Traveled
Bay@no no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2005, 03:24 AM   #2
Bay@no
Skyscrapercity Remix.mp3
 
Bay@no's Avatar
 
Join Date: Aug 2004
Location: Ciudad de Panamá
Posts: 515
Detalles del Proyecto

LLENA DE AÑORANZAS y tristes presentimientos, Amelia Denis de Icaza escribió las melancólicas estrofas de su poema "Al Cerro Ancón".

Quizás, con un pensamiento atinado, pronosticó la realidad que vive ese punto estratégico de nuestra geografía, testigo de una lucha por lograr la soberanía del país.

Sumergido en la soledad, pese a su valor histórico, el Cerro Ancón volverá a despertar envuelto de modernismo con la puesta en marcha del Proyecto Teleférico, el cual constituirá un impacto positivo para el desarrollo del turismo ecológico en nuestro país.

Dicho proyecto, que iniciará su primera etapa de construcción dentro de dos meses, se basa en la conexión del área de Amador con la cima del Cerro Ancón, según nos explicó el arquitecto Iosef D. Friedman Arrue, quien en compañía del arquitecto Erick A. Zapata Aparicio, plantearon esta propuesta que llegará a su final en doce meses.

Para el desarrollo del mismo, la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) ha otorgado, en concepto de concesión a veinte años, cinco globos de terreno, uno ubicado en el complejo de Amador y cuatro localizados en la cima del Cerro Ancón.

EL PUNTO ESTRATEGICO
El Proyecto Teleférico en lo que respecta a su proceso de construcción en este punto estratégico de nuestra geografía, constituye una iniciativa ecológica, ya que, además de la alternativa panorámica que ofrece, prevalece en su suelo una flora y fauna que debe ser rescatada.

En este sentido, Friedman mencionó que, dentro de los parámetros establecidos en los contratos con la ARI, se estableció la rehabilitación de toda la flora y fauna existente en el Cerro Ancón.

Paralelo a esto se dará un matiz de embellecimiento a los monumentos históricos existentes en el lugar, al asta de la bandera y se crearán senderos para facilitar el tránsito de los visitantes, mariposarios y aviarios, entre otras propuestas que ayudarán al inventario de la flora y fauna que actualmente se encuentra deteriorada.

Simultáneamente, contempla la creación de micro locales para la venta de artesanías, souvenirs, un conjunto de pequeñas cafeterías, salas de reuniones, una micro plaza y una capilla para ceremonias religiosas.

"La primera etapa de construcción iniciará su proceso con las obras de infraestructura del teleférico, constituida por las terminales de salida y de entrada y las torres intermedias que sostienen el tendido del cable", acotó el arquitecto.

En esta área se propone la creación de un centro comercial en torno a lo que será la estación de salida de las cabinas del teleférico.

Esta propuesta abarca la apertura de una galería con 37 locales comerciales, los cuales mantendrán una arquitectura según las normas de desarrollo urbano establecidas; un concepto clásico colonial español francés, con un toque canalero y otros matices de una arquitectura orgánica de mucha vegetación.

"Por el momento, este será el punto único de acceso por medio del teleférico a la cima del Cerro Ancón, pero se proyecta, en un futuro, otra interconexión hacia el área de la Terminal de Transporte".

+DATOSEl proyecto en conjunto representa una inversión de 15 millones de dólares.

El teleférico podrá ser utilizado a un costo de B/.5.00 para los panameños y para los extranjeros será establecido el precio según las tarifas internacionales que para este tipo de actividades se establecen.

El horario de funcionamiento será de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
__________________
Best Latin American Skyline...
and still growing!

PANAMÁ,
La Ruta Por Descubrir / The Path Less Traveled
Bay@no no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2005, 03:58 AM   #3
Shafick
Como en 2004
 
Shafick's Avatar
 
Join Date: Jun 2004
Location: América del Centro
Posts: 8,207
INteresante.... alguien se ha subido al otro teleférico... el de Gamboa..?
__________________
Un 20 de julio el hombre realizó su mayor hazaña
Shafick no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2005, 05:22 AM   #4
Eduardo
GUaNaCo De CoRaZon!!
 
Eduardo's Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Posts: 700
en el salvador hay un teleferico pero creo que esta cerrado y siempre al final tenia un patque de diversiones bien chivo !!!
__________________
.:.ENJOY.:.
ONE UNIQUE CITY...UNIQUE, FASHION AND GLAMOROUS CITY....ENJOY A REAL METROPOLIS.

PARTE I

PARTE II

PARTE III
Eduardo no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2005, 05:38 AM   #5
~ Mystic ~
BANNED
 
~ Mystic ~'s Avatar
 
Join Date: Feb 2005
Posts: 987
Quote:
Originally Posted by Bay@no
Finalmente el proyecto para la construcción del teleférico que irá de la cima del cerro Ancón al área de Amador, y viceversa, podrá concretarse luego de que la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (ANAM) aprobara el estudio de impacto ambiental.


Pensé que el proyecto no iba!!

Wow!...Excelente noticia!
~ Mystic ~ no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2005, 05:41 AM   #6
~ Mystic ~
BANNED
 
~ Mystic ~'s Avatar
 
Join Date: Feb 2005
Posts: 987
Quote:
Originally Posted by Bay@no
Bayano!...Guarda esa foto en Photobucket o ImageShack antes de que el Panamá America la cambie!
~ Mystic ~ no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2005, 05:45 AM   #7
Bay@no
Skyscrapercity Remix.mp3
 
Bay@no's Avatar
 
Join Date: Aug 2004
Location: Ciudad de Panamá
Posts: 515
Quote:
Originally Posted by ~ Mystic ~
Bayano!...Guarda esa foto en Photobucket o ImageShack antes de que el Panamá America la cambie!
no esa foto no la cambian porq no es de portada!!, la foto es de una edicion vieja del panama america, la informacion es actualizada de hoy de capital financiero!!
__________________
Best Latin American Skyline...
and still growing!

PANAMÁ,
La Ruta Por Descubrir / The Path Less Traveled
Bay@no no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2005, 05:56 AM   #8
~ Mystic ~
BANNED
 
~ Mystic ~'s Avatar
 
Join Date: Feb 2005
Posts: 987
Quote:
Originally Posted by Bay@no
no esa foto no la cambian porq no es de portada!!, la foto es de una edicion vieja del panama america, la informacion es actualizada de hoy de capital financiero!!
Ya.
~ Mystic ~ no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2005, 07:08 AM   #9
Menandro
Administrator
 
Menandro's Avatar
 
Join Date: Jun 2003
Location: Hub de Las Américas
Posts: 5,115
Qué bien...Este proyecto junto con el del tranvía le darán un toque muy bonito a la ciudad en esas áreas turísticas...

q
__________________


Aquí en el Sub-D

Menandro no está en línea   Reply With Quote
Old October 23rd, 2005, 09:25 PM   #10
Eduardo
GUaNaCo De CoRaZon!!
 
Eduardo's Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Posts: 700
Quote:
Originally Posted by Menandro
Qué bien...Este proyecto junto con el del tranvía le darán un toque muy bonito a la ciudad en esas áreas turísticas...

q
Va a haber un tranviaaaaaaaa ???

Shafickkkkkkk o Casa Saboya ayudenmeeeeeeeeeeeeeeeeeee, uds no saben si hay algun proyecto que vayan a hacer en san salvador como el transmetro de guate o el tranvia de panama city, xq en san salvador siendo la segunda ciudad mas extensa de centroamerica que hay demasiada poblacion y es muy grande la ciudad como para que el ministerio de transporte no sea tan inteligente para hacer lo que estan haciendo en guate y en panamaaaa!!!!!

Bueno felicidades panama y sigan progresando
__________________
.:.ENJOY.:.
ONE UNIQUE CITY...UNIQUE, FASHION AND GLAMOROUS CITY....ENJOY A REAL METROPOLIS.

PARTE I

PARTE II

PARTE III

Last edited by Eduardo; October 23rd, 2005 at 09:30 PM.
Eduardo no está en línea   Reply With Quote
Old October 23rd, 2005, 10:45 PM   #11
Shafick
Como en 2004
 
Shafick's Avatar
 
Join Date: Jun 2004
Location: América del Centro
Posts: 8,207
Quote:
Originally Posted by Eduardo
Shafickkkkkkk o Casa Saboya ayudenmeeeeeeeeeeeeeeeeeee, uds no saben si hay algun proyecto que vayan a hacer en san salvador como el transmetro de guate o el tranvia de panama city, xq en san salvador siendo la segunda ciudad mas extensa de centroamerica que hay demasiada poblacion y es muy grande la ciudad como para que el ministerio de transporte no sea tan inteligente para hacer lo que estan haciendo en guate y en panamaaaa!!!!!
No.. lamentablemente ese es un tema politizado y nunca se logra avanzar. Lo ideal sería implantar un sistema como el Transmetro de Guatemala, SS lo necesita con urgencia.

El proyecto del tranvía en Panamá no es un sistema masivo, solo es para un sector limitado y servirá para el turismo únicamente. Aunque la ciudad también tendrá un nuevo sistema de transporte que aún parece no se decide entre un metro o un sistema similar al de Guatemala y Colombia.
__________________
Un 20 de julio el hombre realizó su mayor hazaña
Shafick no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2005, 02:37 AM   #12
Eduardo
GUaNaCo De CoRaZon!!
 
Eduardo's Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Posts: 700
Quote:
Originally Posted by Shafick
No.. lamentablemente ese es un tema politizado y nunca se logra avanzar. Lo ideal sería implantar un sistema como el Transmetro de Guatemala, SS lo necesita con urgencia.

El proyecto del tranvía en Panamá no es un sistema masivo, solo es para un sector limitado y servirá para el turismo únicamente. Aunque la ciudad también tendrá un nuevo sistema de transporte que aún parece no se decide entre un metro o un sistema similar al de Guatemala y Colombia.
ah ok muchas gracias....ojala implementen lo de guatemala aqui en ss, yo ya he oido hablar sobre el transmilenio de bogota, no crees que seria algo dificil de hacer aqui en ss porque las calles no son tan tan anchas como para que cierren un carril, no crees ??
__________________
.:.ENJOY.:.
ONE UNIQUE CITY...UNIQUE, FASHION AND GLAMOROUS CITY....ENJOY A REAL METROPOLIS.

PARTE I

PARTE II

PARTE III
Eduardo no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2005, 03:46 AM   #13
Shafick
Como en 2004
 
Shafick's Avatar
 
Join Date: Jun 2004
Location: América del Centro
Posts: 8,207
Quote:
Originally Posted by Eduardo
no crees que seria algo dificil de hacer aqui en ss porque las calles no son tan tan anchas como para que cierren un carril, no crees ??
Habría que hacer donde se necesite un reacomodo inmobiliario, de aceras y arriates... tal y como se hace cuando se amplia una carretera.
__________________
Un 20 de julio el hombre realizó su mayor hazaña
Shafick no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2005, 03:58 AM   #14
Eduardo
GUaNaCo De CoRaZon!!
 
Eduardo's Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Posts: 700
Quote:
Originally Posted by Shafick
Habría que hacer donde se necesite un reacomodo inmobiliario, de aceras y arriates... tal y como se hace cuando se amplia una carretera.
o si no solo implementarlo en avenidas anchas como el bulevar de los proceres, bulevar de los heroes, bulevar constitucion, 75 avenida sur etc...
__________________
.:.ENJOY.:.
ONE UNIQUE CITY...UNIQUE, FASHION AND GLAMOROUS CITY....ENJOY A REAL METROPOLIS.

PARTE I

PARTE II

PARTE III
Eduardo no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2005, 04:38 PM   #15
tejada
Registered User
 
tejada's Avatar
 
Join Date: Jul 2005
Location: Panamá Oeste
Posts: 1,745
Ta bueno
tejada no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 06:11 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.5
Copyright ©2000 - 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.

SkyscraperCity - In Urbanity We Trust

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
BBS server management by DaiTengu
Forums Directory